1 Diseño Digital I. Guía 1. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Diseño Digital I. Guía 1. Introducción"

Transcripción

1 Diseño Digital I

2 1 Diseño Digital I. Guía 1 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Diseño Digital I en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios. Está diseñado para que haga uso de él antes, durante y después de la práctica, de tal forma que le ofrece un método facilitador en su proceso de enseñanza/aprendizaje durante esta asignatura. El desarrollo de esta asignatura tiene asignadas 12 sesiones, que incluyen una práctica semanal en las cuales se realizarán algunos proyectos de diseño, en los cuales, el estudiante aplicará los conceptos y las técnicas fundamentalmente necesarios para el dominio del programa. Todas las guías de laboratorio están estructuradas de la siguiente forma: - Objetivos - Materiales y equipos - Introducción teórica - Procedimiento - Bibliografía - Hoja de evaluación La hoja de evaluación será entregada al docente de práctica al inicio de cada sesión de laboratorio, por lo cual deberá venir previamente completada con sus datos. La asignatura de Diseño Ditigal I está dividida en tres unidades durante el ciclo. La unidad 1 tendrá 3 laboratorios prácticos, la unidad 2 tendrá 3 laboratorios prácticos divididos en 5 semanas y la unidad 3 tendrá 4 laboratorios prácticos. Durante las dos últimas clases se realizará el proyecto final en donde aplicarán los conocimientos adquiridos durante el ciclo. A continuación se presenta el Reglamento General de los Laboratorios de Comunicaciones y Diseño Gráfico, estas son reglas generales que deben ser leidas y tomadas en cuenta en cada práctica.

3 Diseño Digital I. Guía 1 2 REGLAMENTO GENERAL DE LOS LABORATORIOS DE COMUNICACIONES Y DISEÑO GRÁFICO Respecto a la asistencia y puntualidad, el estudiante: 1. Debe presentarse a la hora programada (Art 33 al 35), después de 15 minutos no se permitirá su ingreso. 2. Deben tener un mínimo de asistencia del 75% de cada UNIDAD, en caso de incumplimiento de dicha condición la nota correspondiente será cero (0.0). (Art. 31) Debe presentar la guía de laboratorio correspondiente, en versión impresa para ingresar al laboratorio. 3. Deben traer los materiales requeridos para el laboratorio (Guiones, bocetos, material pregrabado de audio y/o video, insumos para decoración o montajes, etc.). 4. Si la guía se desarrolla en más de una semana, sólo se evaluará el porcentaje de la asistencia puntual. Respecto a la evaluación: 5. Cuando por razón justificada el estudiante pierda una actividad de laboratorio, deberá solicitar en administración CITT la práctica diferida durante la semana siguiente, con el visto bueno del Docente. Se tendrá derecho a solicitar solamente dos diferidos, durante el ciclo, por cada asignatura. 6. En casos especiales, se requerirá una constancia firmada por el Director de Escuela. Al ser aprobada, cancelará el arancel y presentará el recibo de pago para establecer fecha y hora del diferido. 7. Los diferidos sólo se podrán realizar una semana antes de la entrega y publicación de notas. En casos como AUDIO Y TV no hay diferidos. Referente a la actividad en los salones de laboratorio y su equipo, el estudiante: 8. Debe cuidar y hacer buen uso del equipo, herramientas y accesorios utilizados para realizar la práctica. 9. Debe revisar y reportar al docente cualquier daño o mal funcionamiento que encuentre en el equipo. 10. Que por negligencia dañe un equipo o materiales del laboratorio, será responsable de reponerlo en un plazo máximo de una semana. De no hacerlo no podrá continuar sus prácticas. Si un alumno substrajese equipo, material u objetos personales de sus compañeros de laboratorio, quedará automáticamente expulsado de las prácticas. 11. Devolverá ordenadamente todos los materiales que se le entregaron para realizar la práctica. 12. Debe dejar ordenado y limpio el laboratorio, esto será evaluado.

4 3 Diseño Digital I. Guía No podrá permanecer dentro del laboratorio, después de terminada la práctica, a menos que esté autorizado por el Docente. 14. El Docente está autorizado y es su obligación, suspender parcial o definitivamente a cualquier alumno que altere el orden de trabajo de los laboratorios. 15. Cualquier problema suscitado en los laboratorios que no pueda resolverse con el Docente deberá presentarse el caso al Jefe del Departamento. Se considera una conducta inapropiada para realizar las actividades de laboratorio: 16. Utilizar lenguaje soez o referirse de forma inadecuada a los compañeros y al docente. 17. Comer, beber o fumar dentro de las instalaciones de los laboratorios. 18. Utilizar los centros de práctica como lugar de esparcimiento o juegos. 19. Gritar, correr, cantar, bailar, tocar instrumentos musicales o utilizar cámaras fotográficas o de video sin previa autorización del Jefe de Departamento. 20. Utilizar los equipos o accesorios del laboratorio para fines ajenos los establecidos en la práctica. Los puntos del presente reglamento se basan en el reglamentos general e laboratorios del CITT, los usuarios deberán cumplir las normas y los procedimientos generales y particulares de cada unidad, el desconocimiento del mismo no exime de responsabilidad

5 Diseño Digital I Guía 1 4 Tabla de Contenido Guía 1 1 Introducción. Guía 2 16 Aplicaciones básicas. Guía 3 28 Uso de trazados. Guía 4 37 Manejo del color. Guía 5 49 Texto Guía 6 60 Transformación de objetos Guía 7 74 Trazados compuestos y máscaras de recorte. Guía 8 84 Otros recursos. Guía 9 94 Preparar para imprimir. Guía Importación exportación y almacenamiento de ilustraciones. Guía Proyecto final.

6 5 Diseño Digital II. Guía 1 GUÍA 1 Tema: INTRODUCCIÓN. ÁREA DE TRABAJO Contenidos Presentación de pantalla. Elaboración de un nuevo archivo. Trabajando con archivo existente. Comandos de uso del programa. Uso de guías. Modos de visualización. Objetivos Específico 1. Ir a Menú Archivo> Abrir>En carpeta Edición Fotográfica buscar archivo de fotografía para ejercicio básico de guía 1 ( o el docente proporcionará la fotografía de forma directa). 2. Desacoplar las pestañas de los documentos. 3. Arrastrar la fotografía original a su documento nuevo con la heramienta mover. 6. Guardelo en su carpeta personal ubicada en la carpeta Edición Fotográfica. Materiales y Equipo Guía Número 1. Introducción Teórica Qué es Illustrator? El software Adobe Illustrator CS3 permite crear ilustraciones vectoriales complejas que pueden ser utilizadas para cualquier medio. Las herramientas de dibujo estándar en el sector, los controles flexibles de color y los controles son medios por lo cual puede elaborarse trabajos profesionales, mientras que las funciones de ahorro de tiempo, como las opciones de acceso fácil, le permiten trabajar de forma rápida. El rendimiento mejorado y la estrecha integración con otras aplicaciones de Adobe también facilitan la creación de gráficos de alta calidad para diseños de impresión, imágenes web e interactivas, gráficos animados y para móviles. Sobre el Área de trabajo. Permite crear y manipular documentos y archivos, empleando distintos elementos como paneles, barras y ventanas.

7 Diseño Digital II. Guía 1 6 Cualquier disposición de estos elementos se denomina espacio de trabajo. Cuando inicia por primera vez un componente de Adobe Creative Suite, ve el espacio de trabajo predeterminado, que puede personalizar para las tareas que realiza allí. Por ejemplo, puede crear un espacio de trabajo para editar y otro para ver, guardarlos y pasar de uno a otro mientras trabaja. Puede restaurar el espacio de trabajo predeterminado en cualquier momento eligiendo la opción predeterminada en el menú Ventana > Espacio de trabajo. Aunque los espacios de trabajo predeterminados varían en Flash, Illustrator, InCopy, InDesign y Photoshop, La utilización de los es similar en todos ellos. El espacio de trabajo predeterminado de Photoshop es típico: La barra de menús en la parte superior organiza los comandos debajo de los menús. El panel Herramientas contiene herramienta para la creación y edición de imágenes, ilustraciones, elementos de página, etc. Las herramientas relacionadas están agrupadas. El panel de control muestra opciones para la herramienta seleccionada actualmente. La ventana de documento muestra el archivo en el que está trabajando. Los paneles le ayudan a supervisar y modificar el trabajo. Entre los ejemplos se incluyen la línea de tiempo en Flash y la paleta Capas en Photoshop. Hay determinados paneles que se muestran de manera predeterminada pero puede agregar cualquier panel seleccionándolo en el menú Ventana. Muchos paneles tienen menús con opciones específicas de panel. Los paneles se pueden agrupar, apilar o acoplar. Acerca de los modos de pantalla Puede cambiar la visibilidad de la ventana de ilustración y de la barra de menús mediante las opciones de modo situadas en la parte inferior del panel Herramientas: Modo de pantalla maximizada, muestra la ilustración en una pantalla maximizada con la barra de menús en la parte superior, con barras de desplazamiento a los lados y sin barra de título. Modo de pantalla estándar, muestra la ilustración en una ventana estándar, con la barra de menús en la parte superior y las barras de d tesplazamiento a los lados. Modo de pantalla entera con barra de menús, muestra la ilustración en una ventana de pantalla completa con una barra de menús, pero sin barra de título ni barras de desplazamiento. Modo de pantalla entera, muestra la ilustración en una ventana de pantalla completa sin barra de título, barra de menús ni barras de desplazamiento.

8 7 Diseño Digital I. Guía 1 Cómo convertir el panel de control en un panel flotante Arrastre la barra de sujeción (situada en el borde izquierdo del panel) fuera de su posición actual. Para volver a acoplar el panel de control, arrastre la barra de sujeción a la parte superior o inferior de la ventana de aplicación (Windows) o de la pantalla (Mac OS). La zona de colocación azul estrecha indica que el panel Color se acoplará por sí mismo encima del grupo de paneles Capas. A. Barra de título B. Ficha C. Zona de colocación Personalizar el espacio de trabajo Para crear un espacio de trabajo personalizado, mueva y manipule paneles (denominados paletas en Photoshop y en los componentes de Adobe Creative Suite 2). Cómo cambiar el nombre o duplicar un espacio de trabajo 1 Escoja Ventana > Espacio de trabajo > Gestionar espacios de trabajo. 2 Realice una de las acciones siguientes y haga clic en OK: Para cambiar el nombre de un espacio de trabajo, selecciónelo y edite el texto. Para duplicar un espacio de trabajo, selecciónelo y haga clic en el botón Nuevo. Guardar, eliminar y pasar de un espacio de trabajo a otro Al guardar la posición y el tamaño actuales de los paneles como un espacio de trabajo con nombre, puede restaurar dicho espacio de trabajo incluso aunque mueva o cierre un panel. Los nombres de los espacios de trabajo guardados aparecen en el menú Ventana > Espacio de trabajo. Guardar un espacio de trabajo personalizado 1 Con el espacio de trabajo en la configuración que desea guardar, Elija Ventana > Espacio de trabajo > Guardar espacio de trabajo. 2 Escriba un nombre para el espacio de trabajo. Ubicaciones de la paleta Guarda las ubicaciones de las paletas actuales. Métodos abreviados de teclado Guarda el conjunto actual de métodos abreviados de teclado. Menús Guarda el conjunto actual de menús.

9 Diseño Digital II. Guía Haga clic en OK. Mostrar o pasar de un espacio de trabajo a otro Illustrator incluye espacios de trabajo de ajustes preestablecidos diseñados para facilitar determinadas tareas. Elija Ventana > Espacio de trabajo y seleccione un espacio de trabajo. Eliminar un espacio de trabajo personalizado Elija Ventana > Espacio de trabajo > Gestionar espacios de trabajo, seleccione el espacio de trabajo y, a continuación, haga clic en el icono Eliminar. Puede expandir algunas herramientas con el fin de ver las que contiene ocultas. Un triángulo pequeño en la esquina inferior derecha del icono de herramienta indica la presencia de herramientas ocultas. Para ver el nombre de la herramienta, coloque el puntero sobre ella.

10 9 Diseño Digital I. Guía 1 Documento nuevo Un documento es el espacio en el que se crea una ilustración. En Illustrator, puede crear documentos dirigidos a muchos tipos distintos de salidas. Para iniciar un documento nuevo, elija un perfil de documento nuevo según la salida que desee. Cada perfil incluye valores preestablecidos para el tamaño, el modo de color, las unidades, la orientación, la transparencia y la resolución. Por ejemplo, el perfil de documento Vídeo y película utiliza píxeles en lugar de puntos o pulgadas y puede escoger un área de recorte específica del dispositivo como NTSCDV pantalla ancha, para crear un documento dentro de las dimensiones exactas que se requieren, con guías compatibles con vídeo para ayudarle a disponer del diseño para obtener una visualización óptima. Si necesita imprimir el archivo en una impresora de alta resolución, por ejemplo, si lo envía a un proveedor de servicios, especifique el perfil de impresión para asegurarse de que la ilustración y cualquiera de los efectos que le haya aplicado se ajusten a la resolución adecuada. Puede elegir uno de los perfiles siguientes: Documento para Imprimir Utiliza una mesa de trabajo de tamaño A4 por defecto y proporciona una variedad de tamaños de impresión preestablecidos de entre los que poder elegir. Este perfil puede ser utilizado si pretende enviar el archivo a una centro de servicios para imprimirlo en una impresora de alta resolución. Documento para Web Proporciona opciones preestablecidas optimizadas para la salida en la Web. Documento para Dispositivos móviles Crea un tamaño de archivo pequeño preestablecido para un dispositivo móvil concreto. Puede escoger el dispositivo desde el menú Tamaño. Haga clic en Adobe Device Central para abrirlo y ver el diseño de documento en una interfaz de dispositivo concreta. Documento para Vídeo y película Proporciona varios tamaños de área de recorte de tipo vídeo y película por defecto (observe que la opción de la mesa de trabajo cambia al tamaño de recorte en este perfil). Illustrator crea únicamente archivos de píxeles cuadrados con lo que, para asegurarse de que los tamaños se interpretan de manera correcta en las aplicaciones de vídeo, Illustrator ajusta los valores Anchura y Altura. Por ejemplo, si elige NTSC DV, Illustrator utiliza un tamaño de píxeles de 648 x 480, lo que se traduce en 740 x 480 píxeles para las aplicaciones de vídeo. Documento para CMYK básico Utiliza una mesa de trabajo de tamaño A4 por defecto y proporciona una variedad de tamaños de entre los que poder elegir. Este perfil es útil si pretende enviar un documento a varios tipos de soportes. Si uno de estos soportes es una oficina de servicios, aumente de manera manual el ajuste Efectos de rasterizado en Alta. Documento para RGB básico Utiliza una mesa de trabajo de un tamaño de 800 x 600 y proporciona una variedad de tamaños concretos de impresión, vídeo y Web de entre los que poder elegir. No utilice esta opción si pretende enviar un documento a una oficina de servicios o a una

11 Diseño Digital II. Guía 1 10 impresora de alta resolución. Utilice este perfil para los documentos que se imprimirán en impresoras de resolución media, en la Web o en varios tipos de soportes. Pasos para la creación de documentos nuevos Existen dos formas para crear documentos de Illustrator nuevos, una de ellas es a partir de un perfil de documento nuevo y la otra es a partir de una plantilla. La creación de un documento a partir de un perfil de documento nuevo le proporcionará un documento en blanco con los ajustes preestablecidos de colores de relleno y trazo, estilos de gráfico, pinceles, símbolos, acciones, preferencias de visualización y otros ajustes. La creación de un documento a partir de una plantilla le proporcionará un documento con ajustes y elementos de diseño preestablecidos así como el contenido, como las marcas de recorte y las guías, para determinados tipos de documentos como folletos o las carátulas de los CD. Cree un documento nuevo desde la pantalla de bienvenida o mediante Archivo >Nuevo o Archivo > AdobeDevice Central (para la salida de dispositivos móviles). La pantalla de bienvenida aparecerá cuando no haya abierto un documento. Creación de un documento nuevo mediante la pantalla de bienvenida 1 Abra Illustrator o, si ya lo ha abierto, escoja Ayuda > Pantalla de bienvenida. 2 Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: - Seleccione un perfil de documento nuevo de la lista Crear nuevo. Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo documento con todas las opciones definidas en los valores optimizados según el nuevo perfil de documento seleccionado. Puede cambiar cualquiera de los valores preestablecidos y haga clic en OK para abrir el documento nuevo. Nota: pulse la tecla Alt y haga clic (Windows) u Opción y haga clic (Mac OS) para abrir directamente el documento nuevo y saltarse el cuadro de diálogo Nuevo documento. - Seleccione Desde plantilla en la lista Crear nuevo. Seleccione un diseño y haga clic en OK. Cómo crear documentos personalizados Para personalizar cualquier documento, cambie los ajustes del cuadro de diálogo Nuevo documento. Sin embargo, es conveniente iniciar con el perfil de documento nuevo que represente la salida que desee. Si desea utilizar las opciones preestablecidas de otro archivo o plantilla de Illustrator, escoja Explorar en el menú Nuevo perfil de documento y abra el archivo que desee utilizar. 1 Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: - Elija Archivo >Nuevo. En el cuadro de diálogo Nuevo documento, escriba un nombre para el documento y elija un perfil de documento nuevo. - En la pantalla de bienvenida, escoja un perfil de documento nuevo de la lista Crear nuevo. En

12 11 Diseño Digital I. Guía 1 el cuadro de diálogo Nuevo documento, escriba un nombre para el documento. 2 Especifique las opciones que desee para personalizar el documento. Haga clic en Avanzado para especificar las siguientes opciones adicionales: Modo de color: Especifica el modo de color para el nuevo documento. Al cambiar el modo de color, los contenidos por defecto del perfil de documento nuevo seleccionado (muestras, pinceles, símbolos y estilos gráficos) se convertirán a un modo de color nuevo, lo que dará como resultado un cambio en el color. Espere a que aparezcan los iconos de advertencia cuando realice los cambios. Efectos de pasterizado: Especifica la resolución de los efectos de rasterizado del documento. Es importante ajustar esta opción en Alta cuando pretenda imprimir el documento con una resolución alta en una impresora de alta resolución. El perfil Imprimir lo establece en Alta por defecto. Cuadrícula de transparencia: Especifica las opciones de cuadrícula de transparencia para los documentos que utilicen el perfil Vídeo y película. Modo de previsualización: Define el modo de previsualización por defecto del documento (puede cambiar esta opción en cualquier momento en el menú Ver): - Por defecto muestra la ilustración creada en el documento en vista vectorial con todo color. Tanto al acercar como al alejar, esta opción conserva el suavizado en las curvas. - Píxel: muestra la ilustración con una apariencia rasterizada (pixelada). Realmente no rasteriza el contenido pero muestra una previsualización simulada como si los contenidos estuvieran rasterizados. - Sobreimpresión: proporciona una previsualización de tintas que se aproxima al aspecto que tendrán las fusiones, transparencias y sobreimpresiones en una salida con separación de color. 3 (Opcional) Si selecciona el perfil Dispositivos móviles, puede previsualizar el documento nuevo en la interfaz de dispositivo móvil al hacer clic en Adobe Device Central. Nota: para cambiar estos ajustes después de haber creado el documento, escoja Archivo > Ajustar documento y especifique los ajustes nuevos. Creación de un documento nuevo utilizando una plantilla - Proceda de la siguiente manera: - Escoja Archivo > Nuevo de plantilla, seleccione una plantilla y haga clic en Nuevo. - Elija Archivo > Nuevo. En el cuadro de diálogo Nuevo documento, haga clic en Plantillas, selecciónela y haga clic en Nuevo. Acerca de las plantillas Las plantillas permiten crear documentos nuevos que comparten ajustes y elementos de diseño comunes. Por ejemplo, si tiene que diseñar una serie de tarjetas de visita con un aspecto similar, puede crear una plantilla con el tamaño de mesa de trabajo, ajustes de visualización (como guías) y opciones de impresión deseadas. La plantilla puede contener también símbolos para

13 Diseño Digital I. Guía 1 12 elementos de diseño comunes (como logotipos) y conjuntos específicos de muestras de color, pinceles y estilos gráficos. Illustrator incluye una gran variedad de plantillas, incluidas plantillas para membretes, tarjetas de visita, sobres, folletos, etiquetas, certificados, tarjetas postales, tarjetas de felicitación y sitios Web. Cuando se selecciona una plantilla con el comando Nuevo de plantilla, Illustrator crea un nuevo documento con el contenido y los ajustes idénticos a los de la plantilla, pero deja el archivo de plantilla original intacto. Creación de una plantilla nueva 1 Abra un documento nuevo o existente. 2 Personalice el documento de alguna de las siguientes maneras: - Configure la ventana de documento como desee que aparezca en los documentos nuevos que cree a partir de la plantilla. Esto incluye el nivel de ampliación, la posición de desplazamiento, el origen de la regla, guías, cuadrículas, áreas de recorte y las opciones del menú Ver. - Dibuje o importe cualquier ilustración que desee que aparezca en los documentos nuevos creados a partir de la plantilla. - Elimine las muestras, estilos, pinceles o símbolos existentes que no desee mantener. - Cree las muestras, estilos, pinceles y símbolos que desee en los paneles correspondientes. También puede importar muestras, estilos, pinceles, símbolos y acciones preestablecidos de una gran variedad de bibliotecas que incluye Illustrator. - Cree los diseños de gráfica que desee y añádalos al cuadro de diálogo Diseño de gráfica. También puede importar diseños de gráfica preestablecidos. - Establezca las opciones deseadas en los cuadros de diálogo Ajustar documento y Opciones de impresión. 3 Escoja Archivo > Guardar como plantilla. 4 En el cuadro de diálogo Guardar como, seleccione una ubicación para el archivo, escriba un nombre de archivo y haga clic en Guardar. Illustrator guarda el archivo con formato AIT (Adobe Illustrator Template, plantilla de Adobe Illustrator). Información general de la mesa de trabajo La mesa de trabajo representa toda el área que puede contener ilustraciones imprimibles. Sin embargo, las dimensiones de la mesa de trabajo no coinciden necesariamente con el tamaño de la página actual. Por ejemplo, la mesa de trabajo puede tener 10 x 20 pulgadas mientras que los ajustes de impresión especifican un tamaño de papel de 8,5 x 11 pulgadas o 864 x 480 píxeles. Puede ver los límites de página en relación con la mesa de trabajo mostrando la segmentación de página (Ver >Mostrar segmentación). Cuando está activa la segmentación, las áreas imprimibles y no imprimibles se representan mediante series de líneas sólidas y de puntos situadas entre el borde externo de la ventana y el área imprimible de la página.

14 13 Diseño Digital I. Guía 1 Ventana de ilustración A. Área imprimible B. Área no imprimible C. Borde de la página D. Mesa de trabajo El área imprimible está delimitada por las líneas de puntos interiores y representa la parte de la página donde la impresora seleccionada puede imprimir. Muchas impresoras no pueden imprimir en el borde del papel. El área no imprimible es el área situada entre los dos grupos de líneas de puntos que representan el margen no imprimible de la página. El borde de la página se indica con un conjunto de líneas de puntos más exterior. La mesa de trabajo está limitada con líneas sólidas y representa la máxima área imprimible. Para ocultar los límites de la mesa de trabajo, escoja Ver > Ocultar mesa de trabajo. El área de pruebas es el área exterior de la mesa de trabajo, que se extiende hasta el borde de la ventana de 227 pulgadas cuadradas. El área de pruebas representa un espacio donde se pueden crear, modificar y almacenar elementos de ilustraciones antes de llevarlos a la mesa de trabajo. Los objetos colocados en el área de pruebas se ven en la pantalla, pero no se imprimen. Cambio del tamaño y el color de la mesa de trabajo 1 Escoja Archivo > Ajustar documento. 2 En el menú situado en la parte superior izquierda del cuadro de diálogo Ajustar documento, posteriormente, proceda de la siguiente manera: - Para cambiar el tamaño de la mesa de trabajo, escoja Mesa de trabajo y, a continuación, defina su tamaño y orientación. - Para cambiar el color de la mesa de trabajo, escoja Transparencia. Seleccione Simular papel de color, haga clic en la primera muestra de color y seleccione un color nuevo utilizando el cuadro de diálogo Color. Nota: Cambiar el color de la mesa de trabajo permite ver el documento tal como podría aparecer al imprimir en un papel de color. Por ejemplo, si dibuja un objeto azul sobre un fondo amarillo, el objeto se ve verde. La simulación se realiza sólo cuando no se muestra la cuadrícula de transparencia. Cómo ver la ilustración como contornos Por defecto, Adobe Illustrator define la vista para que la previsualización de todas las ilustraciones se realice en color. No obstante, es posible visualizar las ilustraciones de modo que sólo sus contornos (o trazados) sean visibles. Ver las ilustraciones sin los atributos de pintura acelera el

15 Diseño Digital I. Guía 1 14 proceso de actualización de la pantalla cuando se trabaja con ilustraciones complejas. En modo Contorno, los archivos enlazados se visualizan por defecto como cuadros contorneados con una X dentro. Para ver el contenido de los archivos enlazados, escoja Archivo > Ajustar documento, seleccione Mesa de trabajo en el menú de la parte superior del cuadro de diálogo y active Mostrar imágenes en modo contorno. - Para ver la ilustración como contornos, escoja Ver > Contornear. Escoja Ver > Previsualizar para volver a previsualizar la ilustración en color. - Para ver todas las ilustraciones de una capa como contornos, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en el icono de ojo de dicha capa en el panel Capas. Vuelva a pulsar Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic para volver a ver la ilustración en color. El icono de ojo tiene la parte central vacía cuando está activada la vista Contornear y rellena cuando está activada la vista Previsualizar. - Para ver todos los elementos de las capas no seleccionadas como contornos, pulse las teclas Alt+Ctrl (Windows) u Opción+Comando (Mac OS) y haga clic en el icono de ojo del elemento seleccionado. De forma alternativa, seleccione Contornear otras en el menú del panel Capas. Para devolver todos los elementos del panel Capas al modo Previsualizar, escoja Previsualizar todas las capas en el menú del panel Capas. Procedimiento 1. Configurar un documento nuevo. 2. Crear un objeto a criterio del alumno, experimentando con las herramientas.. 3. Crear una carpeta en el escritorio con el nombre completo del alumno y guardarla dentro de la carpeta de diseño digital Guardar el documento en carpeta personal recién creada. 5. Abrir el archivo ejercicios con la pluma, que se encuentra en la carpeta de Diseño Digital 1, y guardar una copia en su carpeta personal. 6. Comenzar a trabajar siguiendo las indicaciones que se encuentran en el archivo. 7. Guardar. Referencias Bibliográficas -Adobe Illustrator CS4, Guía de Usuario. -El Libro oficial de Adobe Illustrator: Adobe Espress, Libro A Imp / Ed.: Madrid, España: Anaya, 2006 Edición: 1a ed Photoshop 6 e Ilustrador 9 Avanzado, Libro P Imp / Ed.: MADRID, ESPAÑA : ANAYA, 2001

Edición de Imágenes Vectoriales

Edición de Imágenes Vectoriales Edición de Imágenes Vectoriales EDGI/Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 1 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Edición Fotográfica en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR.

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. 93 Diseño Digital I. Guía 9 GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. Contenidos Impresión. Creación de animaciones. Objetivo Específico Conocer ampliamente las operaciones extras que ofrece el programa, como

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones.

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. 101 Diseño Digital I. Guía 10 GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. Contenidos Almacenamiento de ilustraciones en diversos formatos. Creación de documentos PDF. Objetivo

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión.

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Diseño Digital II. Guía 8 66 GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Contenidos Impresión. Opciones de salida para impresión en Photoshop. Objetivo Específico Comprender y aplicar las correcciones básicas que photoshop

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE.

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 7 72 GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Contenidos Métodos de combinación de objetos Buscatrazos Objetivo Específico Conocer las utilidades de

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Breve introducción a Photoshop

Breve introducción a Photoshop Breve introducción a Photoshop Aunque muchas otras herramientas de retoque de imágenes son más baratas y más fáciles de utilizar, Photoshop es la más destacada para el retoque de imágenes digitales. Como

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PERSONALIZACION DE LA CINTA DE OPCIONES... 3 FORMATOS Y ESTILOS...

Más detalles

Retrospect 9 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 9 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 9 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Anexo de la Guía del usuario de Retrospect 9 www.retrospect.com 2011 Retrospect, Inc. Todos los derechos reservados. Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo.

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo. Capitulo 5: Capas Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

RAPID TYPING. Qué es?

RAPID TYPING. Qué es? RAPID TYPING Qué es? Rapid Typing es un programa de mecanografía, orientado a los más pequeños por su música y apariencia, pero válido para cualquiera que quiera aprender a teclear correctamente y con

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana.

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana. Panel de control: Se usa para instalar o desinstalar programas, cambiar el aspecto de la pantalla, escoger el idioma del teclado, instalar impresoras y definir sonidos para las operaciones con Windows.

Más detalles

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD SIRAD SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE DESASTRES Manual de Usuario Servidor Cartográfico SIRAD Febrero de 2011 Guías de uso Presentación general del servidor: El acceso se hace con

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Label Creator Manual del usuario

Label Creator Manual del usuario Label Creator Manual del usuario 2 Contenido 1 Bienvenido a Label Creator 6 Acerca de Label Creator................................ 7 Algunas características pueden no estar disponibles......... 8 Novedades

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: TENOLOGÍA

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. 35 Edición Fotográfica. Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. Contenidos Composición de una

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Diseño Gráfico. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Diseño Gráfico. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Diseño Gráfico Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis El diseño gráfico es una actividad en auge y con gran proyección de futuro. Con

Más detalles

Informes de conjunto

Informes de conjunto Informes de conjunto Número de la publicación spse01660 Informes de conjunto Número de la publicación spse01660 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF.

GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF. 89 Edición Fotográfica. Guía 11 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF. Contenidos Uso de otras acciones

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS.

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Diseño Digital II. Guía 2 16 GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Contenidos Mapa de bits y vectores Mano alzada, creación y manipulación de curvas y modificación de trazados. Guías Reglas y cuadrículas.

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Organizar diapositivas Manejo de la vista Clasificador de diapositivas Esta vista es la más apropiada para organizar las diapositivas de una presentación; se pueden realizar cambios en el orden en que

Más detalles

Curso Word 97. Introducción

Curso Word 97. Introducción Curso Word 97 Introducción El Curso de Word 97 está destinado a los alumnos que deseen conocer el funcionamiento del editor de textos mas utilizado en el panorama actual. Word ofrece al usuario multitud

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa.

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa. WINDOWS MOVIE MAKER L a interfaz de Windows Movie Maker esta divida en cuatro áreas principales: Barra de Herramientas. Utilice la barra de herramientas para realizar tareas comunes de forma rápida y con

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Animación.

GUÍA 10 Tema: Animación. Diseño Digital II. Guía 10 80 GUÍA 10 Tema: Animación. Contenidos Creación de animaciones. Objetivo Específico Que el estudiante conozca las herramientas y proceso para realizar gif animados. Materiales

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

[MyPaint] Guía de inicio

[MyPaint] Guía de inicio Guía de inicio 1 Índice Introducción... 3 Menú principal... 3 Barra de herramientas... 4 Lienzo... 4 Archivo... 5 Editar... 7 Ver... 8 Brocha... 10 Color... 11 Capas... 13 Hoja de pruebas... 15 Glosario...

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Lea este documento antes de instalar Mac OS X, ya que contiene información importante acerca del proceso de instalación de Mac OS X. Requisitos

Más detalles

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Contenido del curso Introducción: Ha oído hablar de ello? Lección 1: Conocer la cinta de opciones Lección 2: Buscar los comandos habituales Lección 3:

Más detalles