CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan"

Transcripción

1 PROGRAMAS ESCOLARES Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan

2 El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura, declarado Bien de Interés Cultural, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Todas las dependencias del castillo han sido rehabilitadas para albergar un centro de interpretación de Astronomía y Ciencia idóneo para el desarrollo de actividades educativas, didácticas y divulgativas. SALA UNIVERSO. Exposición permanente sobre el Universo, las galaxias, la Vía Láctea y el Sistema Solar. COSMOLAB. Sala de talleres para escolares y grupos, exposiciones temporales, cursos y actividades similares. TERRAZA DE. Para contemplar el cielo y los paisajes, realizar observaciones con telescopios y actividades con grupos. TORRE DEL HOMENAJE. Exposición permanente e interactiva sobre Historia de la Astronomía y sobre la Historia de Hornos y su castillo. PLANETARIO. Proyección de películas full-dome, recreaciones del cielo nocturno, sesiones guiadas. Los Programas escolares están planificados con una duración aproximada de 3-4 horas y constan de: Visita guiada al castillo y centro de interpretación de Astronomía. Sesión de planetario. Taller a elegir.

3 h Recepción La entrada del Castillo de Hornos es nuestro punto de encuentro. Aquí les esperamos para darles la bienvenida. Tras una breve explicación de las actividades a realizar durante su estancia, haremos grupos de 25 escolares h Visita guiada al Castillo y Centro de interpretación, Terraza de Astronomía, Planetario VISITA GUIADA AL CASTILLO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE La visita guiada es un viaje por el tiempo y el espacio. Comenzamos contando la historia del Castillo de Hornos, construido en la Edad Media, y avanzamos a través de la Sala Universo y la Torre del Homenaje para conocer el espacio que nos rodea, el planeta donde vivimos, nuestros vecinos del Sistema Solar, el lugar que éste ocupa en la Vía Láctea y los misterios del Universo. TERRAZA DE Y PAISAJES Si el tiempo lo permite, la Terraza de Astronomía y Paisajes, enclavada en la zona más alta del castillo, será el escenario ideal para comprender aspectos clave relacionados con nuestro entorno, tales como: Espacios Naturales Protegidos. Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El Paisaje. Orientación. Reloj Solar. Observación del Sol y sus manchas solares. Impactos de meteoritos. Cráteres. Si las condiciones meteorológicas no permiten la actividad en la Terraza de Astronomía, podrá realizarse una charla con proyección de imágenes en 3d sobre distintos cuerpos del Sistema Solar o sobre diversos temas de ciencia. Todo ello acompañado de imágenes, maquetas de los planetas a escala y numerosos audiovisuales. Hornos y el Castillo. El Universo. Las Galaxias. La Vía Láctea. El Sistema Solar. El Sistema Tierra-Luna. Exploración espacial. Ciencia ficción. Historia de la Astronomía.

4 h Talleres de Ciencia Un taller a elegir: De 3 a 7 (IVA incluido)/escolar. PRIMARIA Los Planetas. 7 El Sistema Solar. 5 Estrellas y constelaciones. 7 La Vía Láctea. 5 Terraza de Astronomía. 5 Cosmo Trivial. 3 PLANETARIO El planetario consta de una cúpula de proyección con un diámetro de 8 m para sumergirse en la experiencia visual. Es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y a la recreación del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra en diferentes momentos del año. La sesión dura 30 minutos y es posible elegir entre varias proyecciones tales como: Fragmentos del Cosmos, Nuestros cielos, Química y energía, Dos piezas de cristal -el telescopio-, etc h Pausa / Almuerzo El almuerzo será por cuenta de cada escolar. Para ello contamos con el patio de armas o la sala talleres, según la meteorología. Cosmolarium ofrecerá un tentempié al profesorado. ESO, BACHILLER, FP El Universo. 5 La Vía Láctea. 5 Sistemas estelares. 5 El Sistema Solar. 7 Planetas y lunas. 5 Planetas y lunas 3d. 5 Estrellas y constelaciones. 7 Exploración espacial. 7 Ciencia ciudadana. 5 Meteorología. 5 Terraza de Astronomía. 5 Ciencia a la carta. 3 Cosmo Trivial. 3

5 talleres PRIMARIA

6 6-12 años LOS PLANETAS Construye tu primer Libro de viaje por los planetas del Sistema Solar. Comprender qué son los planetas. Conocer los planetas del Sistema Solar. Diferenciar los planetas por su color y por las principales características que se observan en sus superficies. Recorrido visual por los planetas del Sistema Solar. Breve explicación de cada planeta. Colorear los planetas Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Dibujar en cada planeta los principales rasgos de su superficie.

7 6-12 años EL SISTEMA SOLAR Cada escolar construye un Móvil del Sistema Solar, o bien, construyen por grupos distintos móviles de mayor tamaño para su exposición posterior en el aula. Comprender qué es el Sistema Solar. Diferenciar entre estrella, planeta y satélite natural. Conocer qué es la exploración espacial. Recorrido visual por el Sistema Solar. El Sol. Los planetas. Dibujar, colorear y recortar el Sol y los planetas. Dibujar, colorear y recortar una nave espacial. Construir un móvil del Sistema Solar.

8 6-12 años ESTRELLAS Cada escolar construye su bitácora de viaje, su primer Libro de viaje por las estrellas de la Vía Láctea. Comprender qué es una estrella y conocer el Sol. Comprender qué son las constelaciones. Motivar al alumnado para reconocer las constelaciones, las figuras que forman las estrellas en el cielo nocturno. Recorrido visual por el Sol y las estrellas más brillantes. El día: El Sol. La noche: Las estrellas del cielo nocturno. Las constelaciones. Unir las estrellas para conocer las constelaciones más conocidas. Dibujar la figura de algunas de estas constelaciones.

9 6-12 años LA VÍA LÁCTEA Conoce la Vía Láctea, nuestra galaxia. Dibuja sus partes y componentes y imagina posibles civilizaciones que podrían existir. Comprender qué es una galaxia. Diferenciar los tipos galaxias. Conocer de qué están compuestas las galaxias. Las galaxias. Partes de La Vía Láctea: núcleo, disco y halo. Objetos de La Vía Láctea: nebulosas, y sistemas estelares. Pintar y dibujarlas distintas zonas de la galaxia: núcleo, disco y halo. Representar las nebulosas y distintos tipos de estrellas. Localizar el Sistema Solar. Diseñar distintos tipos de civilizaciones que podrían existir.

10 6-12 años COSMO TRIVIAL Cosmo trivial es un juego de recorrido. Distintos grupos de escolares han de contestar preguntas relacionadas con la ciencia en general y superar diferentes pruebas para conseguir completar su misión. Reforzar los contenidos aprendidos en clase mediante preguntas relacionadas con la ciencia. Desarrollar capacidades diferentes a través de pruebas adaptadas a su nivel. Despertar la curiosidad por la ciencia en general. Astronomía: el Universo, las galaxias, la Vía Láctea, el Sistema Solar, los planetas y lunas, exploración espacial. Física, Química, Matemáticas, Geología, Biología, Ciencias de La Tierra, etc. Pruebas de ingenio, cálculo mental, etc. Trabajo en grupo.

11 6-12 años Terraza de Astronomía Los escolares conocen el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas e interpretan sus paisajes, aprenden a orientarse con el Sol y observan las manchas solares. Valorar los espacios protegidos como zonas de sostenibilidad. Comprender los movimientos de los cuerpos celestes. Conocer los principales métodos de orientación y aprender a orientarse. Mecánica celeste. Orientación. Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Interpretar el paisaje del Parque Natural. Aprender a usar el reloj solar y orientarse con el Sol, la brújula, el mapa y otros métodos. Observar manchas solares.

12 talleres ESO BACHILLER FP

13 + 12 años EL UNIVERSO Diseña tu Calendario cósmico, así podrás ver a diario las distintas escalas del Universo. Comprender qué es el Universo. Diferenciar los distintos componentes del Universo. Conocer las diferentes fases de la evolución del Universo observable. Origen del Universo, el Big Bang. Componentes del Universo. La evolución del Universo. Las escalas del Universo. Diseñar el calendario cósmico. Representar en el calendario las etapas más destacadas de la evolución del Universo. Representar gráficamente los componentes del Universo.

14 + 12 años LA VÍA LÁCTEA Diseña el mapa galáctico de Nuestro Grupo Local de Galaxias, y conoce distintas características de la Vía Láctea, su origen y evolución. Comprender qué es la Vía Láctea, su historia y evolución. Diferenciar las partes y los componentes de la Vía Láctea. Conocer el vecindario galáctico. Las galaxias. La Vía Láctea. Métodos de exploración. Partes de La Vía Láctea: núcleo, disco y halo. Las escalas de la Vía Láctea. Localizar las principales galaxias de nuestro Grupo Local de Galaxias. Conocer programas para explorar la Vía Láctea. Calcular las distancias de los objetos astronómicos cercanos.

15 + 12 años SISTEMAS ESTELARES Diseña un sistema estelar con exoplanetas, y aprende a usar programas online para conocer los sistemas estelares y exoplanetas más cercanos. Comprender qué es un sistema estelar. Diferenciar los distintos tipos de estrellas y exoplanetas. Conocer los principales métodos de exploración. Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas. Estrellas, exoplanetas, exolunas y otros cuerpos menores. Los sistemas estelares más cercanos. Conocer diferentes recursos on-line sobre búsqueda de exoplanetas. Aprender a usar el programa Eyes of Exoplanets de la NASA para conocer los sistemas estelares y los exoplanetas descubiertos. Diseñar un sistema estelar con exoplanetas.

16 + 12 años EL SISTEMA SOLAR Los escolares diseñan un esquema del Sistema Solar, localizando las distintas zonas y los objetos astronómicos que se localizan en cada una de ellas. Comprender las escalas y las medidas del Sistema Solar. Conocer la evolución y las zonas actuales del Sistema Solar. Diferenciar los distintos objetos astronómicos del Sistema Solar. Origen y evolución del Sistema Solar. Zonas y objetos astronómicos del Sistema Solar. La exploración del Sistema Solar. Conocer diferentes recursos on-line sobre el Sistema Solar. Usar el programa Solarscope para investigar el Sistema Solar. Diseñar el Sistema Solar, dibujando las distintas zonas y los objetos astronómicos que se localizan en ellas.

17 + 12 años PLANETAS Y LUNAS Los escolares diseñan la Escala del Tiempo Geológico de La Tierra, La Luna y Marte para su comparación y su exposición posterior en el aula. Analizar la evolución de los planetas y las lunas del Sistema Solar. Diferenciar los distintos tipos de planetas del Sistema Solar. Conocer los planetas enanos y otros cuerpos menores. Formación y evolución de los planetas y las lunas del Sistema Solar. Planetas, satélites naturales, planetas enanos, asteroides, etc. Historia geológica de La Tierra, La Luna y Marte. Diseñar la Escala del Tiempo Geológico de La Tierra, La Luna y Marte. Representar las etapas más destacadas de la evolución de estos planetas y de La Luna. Exponer las distintas escalas por grupos.

18 + 12 años PLANETAS Y LUNAS 3d Cada escolar construye unas gafas 3d para visualizar la superficie de planetas y lunas. Conocer los planetas y los satélites naturales del Sistema Solar. Diferenciar distintos tipos de superficies planetarias. Usar software y recursos on line para conocer los planetas. Tipos de planetas y lunas del Sistema Solar. Geología planetaria o Astrogeología. Recursos on line sobre planetas y lunas. Construir unas gafas 3d. Visualizar imágenes en 3d de la superficie de planetas y lunas. Usar Google Mars y buscar algunas de las imágenes visualizadas en 3d para su interpretación.

19 + 12 años CONSTELACIONES Cada escolar construye su planisferio y aprende a usarlo. Además trabajarán distintos programas informáticos que les ayudarán a conocer el cielo nocturno. Comprender qué son las constelaciones. Motivar al alumnado para reconocer las principales constelaciones del Hemisferio Norte. Conocer recursos on line para la observación del cielo nocturno. Observación del cielo nocturno. Mecánica celeste. Las constelaciones y las principales estrellas del cielo nocturno. Construir un planisferio y aprender a usarlo. Conocer las principales constelaciones del cielo nocturno en el Hemisferio Norte. Aprender a usar el programa Stellarium.

20 + 12 años Exploración espacial Los escolares construyen un periscopio, telescopio o cámara oscura y aprenden a usarlo. Comprender la importancia que los instrumentos de observación astronómica han tenido en la exploración espacial. Motivar al alumnado para buscar datos en internet. Conocer los principales hitos en la exploración espacial. Historia de la exploración espacial del Sistema Solar. Misiones a planetas y lunas. Estado actual de las exploraciones y misiones futuras. Construir un telescopio, periscopio o cámara oscura y aprender a usarlo. Buscar datos en internet de los principales telescopios terrestres y en órbita. Localizar en internet las misiones actuales.

21 + 12 años CIENCIA CIUDADANA Los escolares conocerán distintos proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la Astronomía, la Astrogeología y la Astrobiología. Una vez analizados, podrán inscribirse para colaborar con estos proyectos. Comprender qué son los proyectos de ciencia ciudadana. Motivar al alumnado para participar en estos proyectos on-line. Desarrollar su capacidad de investigacion. Ciencia ciudadana. Colaboración voluntaria on-line. Proyectos The Milky Way Project, Galaxy Zoo y The Andromeda Project, The Planet Hunters, Moon Zoo, Seti Live, Planet Four, Sunspotter, Be a martian, etc. Conocer distintos proyectos de ciencia ciudadana on-line. Acceder on-line a estos proyectos para ver su funcionamiento. Analizar datos on-line para colaborar en estos proyectos.

22 + 12 años Terraza de Astronomía Los escolares conocen el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas e interpretan sus paisajes, aprenden a orientarse con el Sol y observan las manchas solares. Valorar los espacios protegidos como zonas de sostenibilidad. Comprender los movimientos de los cuerpos celestes. Conocer los principales métodos de orientación y aprender a orientarse. Mecánica celeste. Orientación. Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Interpretar el paisaje del Parque Natural. Aprender a usar el reloj solar y orientarse con el Sol, la brújula, el mapa y otros métodos. Observación de manchas solares.

23 + 12 años METEOROLOGÍA Los escolares conocen el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, aprenden a usar una estación meteorológica e interpretar sus datos. Valorar los espacios protegidos como zonas de sostenibilidad. Comprender los parámetros orbitales terrestres que controlan el clima. Aprender a interpretar los datos meteorológicos. Las estaciones. Tipos de climas. La Meteorología. Los datos meteorológicos. Tipos de nubes. La Meteorología del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Interpretar datos meteorológicos del Parque Natural. Diferenciar los distintos tipos de nubes y su significado. Usar la estación Meteorológica del Cosmolarium.

24 + 12 años CIENCIA A LA CARTA Charla, proyección y debate donde los escolares podrán profundizar en el conocimiento y la exploración del espacio desde distintas perspectivas científicas, tales como la Astrofísica, la Astrogeología o la Astrobiología. Conocer el estado actual del conocimiento y la exploración espacial. Aumentar el interés en disciplinas ausentes en el sistema educativo. Desarrollar su capacidad de investigación y debate. y prácticos El Sistema Solar. Mercurio. Venus. La Tierra. La Luna. Marte. Júpiter y sus lunas. Saturno y sus lunas. Planetas enanos. La Vía Láctea. El Universo. Exploración espacial - Hubble.

25 + 12 años COSMO TRIVIAL Cosmo trivial es un juego de recorrido. Distintos grupos de escolares han de contestar preguntas relacionadas con la ciencia en general y superar diferentes pruebas para conseguir completar su misión. Reforzar los contenidos aprendidos en clase mediante preguntas relacionadas con la ciencia. Desarrollar capacidades diferentes a través de pruebas adaptadas a su nivel. Despertar la curiosidad por la ciencia en general. Astronomía: el Universo, las galaxias, la Vía Láctea, el Sistema Solar, los planetas y lunas, exploración espacial. Física, Química, Matemáticas, Geología, Biología, Ciencias de La Tierra, etc. Pruebas de ingenio, cálculo mental, etc. Trabajo en grupo.

26 DATOS DE INTERÉS RECEPCIÓN Castillo de Hornos de Segura. C/ Castillo s/n, Hornos de Segura, CP 23292, Jaén. FECHAS De septiembre a junio. HORARIOS Mañanas: De h a h. Tardes: De h a h. TARIFAS Visita guiada al castillo y centro de interpretación de Astronomía + Planetario: 5 (IVA incluido)/escolar. Taller a elegir: De 3 a 7 (IVA incluido)/escolar. Profesorado: gratis. Mínimo: 20 escolares. RESERVAS Contacto: Gloria Jódar / Jesús Olivares Teléfono: / Una vez confirmada la reserva, puede realizar el pago mediante transferencia bancaria del Centro Educativo, indicando el concepto facilitado, a la siguiente cuenta: UNICAJA NÚMERO DE CUENTA (IBAN): ES Titular: COSMOLARIUM C.B. Consultar para grupos especiales, actividades a medida y fuera de horario, adaptaciones curriculares específicas, etc.

27 C/ Castillo s/n 23292, Hornos de Segura (Jaén)

CIENCIA CON FRECUENCIA

CIENCIA CON FRECUENCIA CIENCIA CON FRECUENCIA En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto. Carl Sagan talleres Prácticos DURACIÓN. 2 horas TARIFA. 7 Exploración espacial Los visitantes construyen un periscopio,

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA

ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA La Agrupación Astronómica ofrece actividades de divulgación en diferentes modalidades: Programas para realizar en una jornada, con una, dos o tres actividades.

Más detalles

En cada sesión entra un grupo-clase completo. Con un máximo de 30 alumnos por sesión (más el profesorado).

En cada sesión entra un grupo-clase completo. Con un máximo de 30 alumnos por sesión (más el profesorado). PROGRAMAS DE PLANETARIO Dado que esta actividad se desarrolla mayoritariamente en entornos relacionados con la educación, a continuación detallamos los diferentes contenidos que ofrece Ceo Aberto S.L.

Más detalles

Curso Monográfico De las estrellas a los primates: Iniciación a la Astronomía

Curso Monográfico De las estrellas a los primates: Iniciación a la Astronomía Curso Monográfico De las estrellas a los primates: Iniciación a la Astronomía UNITAT DE RECERCA I LABORATORI D ETOLOGIA Carretera de Casà, 1km 17457 Riudellots de la Selva Girona Programa de Formación

Más detalles

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan PROGRAMAS ESCOLARES Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA El curso básico de astronomía consta de dos módulos teóricos y uno práctico que, con un total de 15 horas, aborda de una forma amena y práctica los conceptos básicos más importantes de esta ciencia. Todas

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Paseo por Las Estrellas. De Viernes a Domingo.

Paseo por Las Estrellas. De Viernes a Domingo. Paseo por Las Estrellas De Viernes a Domingo. Por su situación geográfica el cielo de Inazares, es libre de contaminación lumínica, deja ver con toda su naturalidad el resplandor de las estrellas y los

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la

Más detalles

Viaje a las estrellas

Viaje a las estrellas Viaje a las estrellas MATERIAL EDUCATIVO CURRICULAR JOSÉ CARLOS VÁZQUEZ MARTÍNEZ I.E.S. - MONTE DA VILA - O GROVE NRP - 3494277613A0591 jcarlos@edu.xunta.es PREMIOS CNICE 2.007 B. O. E. : 14 MARZO Viaje

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

Curso de iniciación a la Observación Astronómica

Curso de iniciación a la Observación Astronómica Curso de iniciación a la Observación Astronómica Será un curso de orientación práctica, que se desarrollará durante el primer cuatrimestre y constará de dos partes: una teórica, de 10 horas, que servirá

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil Situación desencadenante l A finales del año pasado llevó a la clase un niño un cuento sobre el espacio. Todos se quedaron

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Segunda Versión El Curso Online de Astronomía para profesores de Enseñanza Básica, es un producto educativo desarrollado por el Instituto

Más detalles

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line)

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) CPIA / Contenidos del curso. Página 1 de 6. Enrique Díez Alonso. Tema I: Movimientos de la Tierra y su relación con el cielo que vemos

Más detalles

I.- Completa las siguientes oraciones según lo que aprendiste en la vídeo-charla de Planetario Móvil Kepler.

I.- Completa las siguientes oraciones según lo que aprendiste en la vídeo-charla de Planetario Móvil Kepler. PLANETARIO MÓVIL KEPLER EL UNIVERSO COMO NUNCA IMAGINASTE Guía de Actividades NB2 (3º - 4º Básico) Nombre:. Curso:. I.- Completa las siguientes oraciones según lo que aprendiste en la vídeo-charla de Planetario

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO 1.- Las fuerzas se pueden representar gráficamente empleando flechas que se denominan vectores. Al respecto elige la alternativa que explique mejor lo que representan

Más detalles

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Proyecto el Universo CEIP. Joaquín Tena Artigas 5 años Tutor profesional: Rosa Soler Pascual Alumna: Leticia Cuadrado Molina 13/02/2012 Índice. 1. Situación

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO:

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 2 LUNES: MATEMÁTICAS Juego científico Matemáticas científicas (09.00-10.30 h) Los participantes se acercarán al mundo de las matemáticas de una manera sencilla

Más detalles

Educación de la Astronomía en la Argentina en los niveles Primario y Secundario

Educación de la Astronomía en la Argentina en los niveles Primario y Secundario Educación de la Astronomía en la Argentina en los niveles Primario y Secundario La astronomía en el curriculum Ley Federal (1993) Ley Educación Nacional (2007) Alfabetización Científica Enseñanza de las

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos.

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos. ENERO Nombre: I. Identificación del Proyecto APROPIACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA PARA TODAS Y TODOS A TRAVÉS DE LA MODERNIZACIÓN DEL PLANETARIO DISTRITAL Código: 3-3-1-13-03-34-0486 Nivel 1: Nivel 2:

Más detalles

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller Aplicación de los SIG a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller ÍNDICE APLICACIÓN DE LOS SIG A LA GESTIÓN... 1 PRESENTACIÓN...1 OBJETIVOS...1 REQUISITOS...2 DIRIGIDO A...2 DURACIÓN ESTIMADA...2

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2014/2015

INVESTIGA I+D+i 2014/2015 INVESTIGA I+D+i 2014/2015 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE BÚSQUEDA DE PLANETAS HABITABLES FUERA DEL SISTEMA SOLAR Texto de Jesús Martínez-Frías Octubre de 2014 Introducción Nos encontramos en un momento

Más detalles

Bogotá D.C. Asunto: Oferta de actividades - Planetario de Bogotá. Respetados señores:

Bogotá D.C. Asunto: Oferta de actividades - Planetario de Bogotá. Respetados señores: Bogotá D.C Asunto: Oferta de actividades - Planetario de Bogotá Respetados señores: Es para nosotros un placer y motivo de orgullo el poner nuevamente a disposición de la ciudad el Planetario de Bogotá,

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Mocada ACTIVIDAD 1 1. El Universo GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Figura 1: El Universo Todo lo que existe forma

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Medio Ambiente Día

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PROPUESTA DE ACTIVIDAD: ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Aceleradora de Proyectos emprendedores 1 Justificación La Aceleradora de proyectos

Más detalles

Aprender y descubrir en contacto con la naturaleza. La Ruta de los Orígenes

Aprender y descubrir en contacto con la naturaleza. La Ruta de los Orígenes Aprender y descubrir en contacto con la naturaleza La Ruta de los Orígenes La Ruta de los Orígenes te propone un viaje a los Pirineos para descubrir nuestros Orígenes: el origen del Universo, de la Tierra

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

De la Tierra y sus alrededores

De la Tierra y sus alrededores DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL Eras geológicas: las edades de la Tierra SERIE: PLANETA TIERRA En este material podremos encontrar respuesta a preguntas como las siguientes: Cómo se escriben en español

Más detalles

Reflexiones sobre la finalidad cultural del conocimiento astronómico. Educar o alfabetizar?

Reflexiones sobre la finalidad cultural del conocimiento astronómico. Educar o alfabetizar? Educación y comunicación de la astronomía Reflexiones sobre la finalidad cultural del conocimiento astronómico. Educar o alfabetizar? Córdoba, República Argentina, 2010 Prof. HoracioTignanelli Educación

Más detalles

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra.

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. SESIÓN 3. El sistema solar OBJETIVO Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. INTRODUCCIÓN A partir de la generación del universo y de las galaxias, debemos acercarnos

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16 www.museumoto.com EL MUSEO DE LA MOTO DE BARCELONA Ubicado en el centro de una de las ciudades con más motos por habitante de Europa, permite descubrir este fascinante

Más detalles

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona Proyecto BIOPARC Vanessa de la Torre L. Carlos Girona ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 CONTENIDOS...3 METODOLOGÍA...3 RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS...4 TEMPORALIZACIÓN...4 EVALUACIÓN...4 COMPETENCIAS

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación (Grupo de Estudios de Historia de la Educación, Universidad de las

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para FAMILIAS El programa para FAMILIAS del Museo de Bellas Artes de Asturias pretende convertir el Museo en un espacio donde padres

Más detalles

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades A partir de 12 años Bienvenido al Observatorio Astronómico Ítaca. El Centro Astronómico de Montalbán tiene entre sus objetivos la divulgación

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE QUIENES SOMOS En 1954 nace la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el fin de conservar las aves y sus hábitats. Nuestro compromiso, desde entonces,

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

Certificación en PMP / CAPM

Certificación en PMP / CAPM Curso Gestión de Proyectos + Certificación en PMP / CAPM Conseguir que los proyectos cumplan con lo establecido, dentro del presupuesto y respetando la planificación acordada, se logra aplicando conocimientos

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Explorando mi Sistema Solar. Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Explorando mi Sistema Solar. Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Explorando mi Sistema Solar Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

Diversión + Educación = Ciencia Divertida

Diversión + Educación = Ciencia Divertida EN SU COLEGIO QUIÉNES SOMOS Diversión + Educación = Ciencia Divertida Ciencia Divertida es la empresa líder europea en el ámbito del entretenimiento educativo. En estos momentos contamos con más de 142

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Estudiantes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que tienes a continuación. EL SISTEMA SOLAR: (1) La Tierra forma parte de un grupo de astros situado

Más detalles

Y para qué sirve? Estas son buenas preguntas que merece la pena responder:

Y para qué sirve? Estas son buenas preguntas que merece la pena responder: Frecuentemente nos preguntan: Qué es la astronomía? Y para qué sirve? Estas son buenas preguntas que merece la pena responder: ESA/NASA/Hubble La astronomía es el estudio de todos los objetos celestes.

Más detalles

Crear una módulo de formación El sistema Tierra-Luna-Sol

Crear una módulo de formación El sistema Tierra-Luna-Sol Crear una módulo de formación El sistema Tierra-Luna-Sol Crear un modulo de formación El sistema Tierra-Luna-Sol Grupo 1 : Qué temas del programa debemos estudiar (conocimientos y metodos)? Qué programa

Más detalles

Mayo 201 6 ATLAS DE PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA. UICN, 201 5 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA]

Mayo 201 6 ATLAS DE PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA. UICN, 201 5 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA] Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de MAYO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta).

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica DETECTADAS LAS HUELLAS DEL INSTANTE INICIAL DEL UNIVERSO REFERENCIA: 4ACH140 La conquista del espacio! Kiosko y Más - El País - 18 mar. 2014 - Page #33! http://lector.kioskoymas.com/epaper/services/onlineprinth

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA GANADERÍA Y EL ENTORNO RURAL - Visita a la Feria de Ganado FEGASUR.

PROGRAMA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA GANADERÍA Y EL ENTORNO RURAL - Visita a la Feria de Ganado FEGASUR. PROGRAMA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA GANADERÍA Y EL ENTORNO RURAL - Visita a la Feria de Ganado FEGASUR. La Feria Nacional de Ganadería y la Subasta Nacional de Ganado Selecto, FEGASUR se desarrollará en

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA Elena Armendáriz Villalba Marta Bono Yagüe Blanca Ibarra Ruiz *María del Prado Olivas Sánchez-Molero maria.olivas@mail.ucv.es Universidad Católica de Valencia Resumen:

Más detalles

Juegos astronómicos Mi Universo UNAM, todos ganamos

Juegos astronómicos Mi Universo UNAM, todos ganamos Juegos astronómicos Mi Universo UNAM, todos ganamos con ellos. Autores: Adriana Gazol Patiño, Javier Ballesteros Paredes, Yolanda Gómez Castellanos y Rosa Martha Torres López Palabras clave: astronomía,

Más detalles

Propuesta educativa y cultural

Propuesta educativa y cultural Propuesta educativa y cultural Un grupo de personas que trabaja para la construcción de una sociedad más crítica y participativa a partir del diseño y desarrollo de distintas actividades educativas y culturales.

Más detalles

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA JUAN JOSÉ SALAS VÁSQUEZ Astrónomo, Exdirector del Planetario Distrital de Bogotá Bogotá, marzo 29 de 2001 El primer paso del hombre en el espacio sideral fue posible

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR INTRODUCCION El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad,

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR UNA ESCALA COMPRENSIBLE

EL SISTEMA SOLAR UNA ESCALA COMPRENSIBLE EL SISTEMA SOLAR UNA ESCALA COMPRENSIBLE Por Luís Rivas Sendra Habitualmente se hace difícil transmitir a la gente ajena al mundo de la Astronomía las escalas de distancias que manejamos. Sin embargo,

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

Programa de Actividades Aliva Activa 2015

Programa de Actividades Aliva Activa 2015 Programa de Actividades Aliva Activa 2015 Taller de Cocina Saludable. 18 de Julio 2015. De la mano del Presidente de la Asociación Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, conoceremos diferentes técnicas

Más detalles

Viajo a través de la pantalla

Viajo a través de la pantalla Ministerio de Educación Pública Escuela Dr. Ricardo Moreno Cañas Dirección Regional Occidente Ciclo Transición Experiencias educativas innovadoras Crear compartir descubrir Viajo a través de la pantalla

Más detalles

ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA

ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA Nuestra escuela ubicada en la Ciudad Satélite en Maipú, es un establecimiento municipal dependiente de la Corporación de Desarrollo y Servicios de Maipú (CODEDUC),

Más detalles

Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles