Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer."

Transcripción

1 Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito. Propósito: Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de leer y producir textos como vía de comunicación emocional e intelectual. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Mi animal favorito. Mi casa el planeta tierra. El cuate guía forma equipos y pide a los niños que hagan la descripción de sus animales favoritos. Posteriormente, hará una sensibilización sobre la importancia de cuidar a todos los animales. Para finalizar, realizarán un dibujo del animal que elijan y lo presentarán al grupo. El cuate guía reparte hojas blancas a los niños en las cuales elaborarán un dibujo de su casa y de todos los seres vivos que habitan en ella (personas, animales, plantas, etc.). Para finalizar se pegarán los dibujos en el salón y se dialogará sobre los cuidados que los seres vivos deben tener. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Lectura sobre los animales en peligro de extinción, hojas, lápices y lápices de colores. Hojas blancas, cinta adhesiva, lápices, lápices de colores y/o gises.

2 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Todos somos seres vivos. Montando el museo vivo-planeta tierra. El cuate guía pide a los niños que en parejas, escojan algún animal, insecto o planta de su preferencia y dibujarán en una hoja todo lo posible relacionado con su hábitat (dónde viven, cuál es su alimentación, cómo es su piel, cómo son sus extremidades, etc.). Después cada pareja expone su trabajo. El cuate guía pedirá que elaboren un dibujo de su especie favorita, al final montarán una exposición de sus dibujos y, en la medida de lo posible incorporando alguna caracterización del medio en el que viven y los cuidados que deben tener. Se enfatizará en la importancia de cuidar el medio ambiente. Hojas blancas, colores, lápices, crayolas o gises. Hojas blancas, cartulinas, colores, crayolas o gises y cinta adhesiva. El cuidado del medio ambiente es un valor ciudadano.

3 Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito. Propósito: Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de leer y producir textos como vía de comunicación emocional e intelectual. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 El juego de los animales. Contando fábulas. El cuate guía pide que cada niño elija un animal para representar. Se montará una representación en donde cada uno realizará una actuación en donde no deben hablar, sino hacer el sonido y movimientos del animal seleccionado. Cuando todos hayan ensayado, el cuate guía apoyará la puesta en escena. Se sensibilizará sobre la importancia de la convivencia en las especies vivas. El cuate guía lee la fábula: El león, el jabalí, el toro y el asno. Al finalizar solicita la participación de los niños en torno a la misma, realizando preguntas que enfaticen los valores de la amistad y tolerancia. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Cartulinas, hojas de colores, papel de china de colores, tijeras y cinta adhesiva. Fábula disponible en línea:

4 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Mi cuento con imágenes. Los seres vivos a mi alrededor. El cuate guía entrega a cada niño pequeños pedazos de papel. Cada uno imaginará un cuento en donde intervengan animales. El cuate guía puede escoger una temática, por ejemplo, sobre un valor a resaltar en el grupo. Cada pedazo de papel irá conformando su cuento, el cual ilustrarán con dibujos. Después se solicitará que peguen sus imágenes en una cartulina para exponer al grupo. El cuate guía lleva al grupo al patio escolar y organizará equipos de exploradores. Los niños deberán observar detalladamente el entorno para identificar los seres vivos y sus características. Después dibujarán sus hallazgos y compartirán aquello que más requiera de cuidado y sobre las acciones para proteger el medio ambiente que nos rodea en las escuelas. Cartulinas, hojas, lápices de colores y cinta adhesiva. Hojas blancas, lápices y lápices de colores. Todos los seres vivos merecen cuidado y respeto.

5 Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito. Propósito: Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de leer y producir textos como vía de comunicación emocional e intelectual. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Los animales en peligro de extinción. Tiempo de ver videos. El cuate guía comparte información acerca de animales en peligro de extinción. Cada niño elegirá un animal de los abordados por el cuate guía y realizará un dibujo del mismo, resaltando ideas sobre cómo podrían cuidarse. El cuate guía proyecta al grupo un video que explica didácticamente y con imágenes aptas para el preescolar, el tema sobre los animales en peligro de extinción. Se conforma un círculo y se realiza preguntas sobre el tema. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Textos e imágenes sobre animales en peligro de extinción. Proyector, computadora y video disponible en línea: https://goo.gl/i4flb3

6 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Visitando el zoológico. Creando. El cuate guía inicia la actividad indagando con el grupo sobre los animales que conocen y aquellos que han visitado en el zoológico. Pide que se conformen en equipos para representar por medio de dibujos o frases cortas los cuidados que se deben tener al interior del zoológico. Después todos comparten sus ideas. A partir de la conformación en equipos de la actividad anterior, el cuate guía reparte a cada uno de éstos, el material necesario para que los niños, mediante su creatividad, creen un animal seleccionado. Lo trascendente de esta dinámica es que los niños exploren sus habilidades de construcción y representación mediante materiales concretos. Cartulinas, lápices de colores, gises y cinta adhesiva. Cartulina, hojas blancas, hojas de colores, lápices de colores, tijeras, pegamento y cinta adhesiva. Cuando los niños y niñas valoran su entorno se impulsa la vivencia de valores ciudadanos.

7 Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Cuentos e historias. Propósito: Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de leer y producir textos como vía de comunicación emocional e intelectual. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Cuentos e historietas. Una historieta. El cuate guía inicia la actividad con la lectura de un cuento de elección por el grupo, sin narrar el final. Los niños proponen algunos finales alternativos y los representan teatralmente en equipos de cinco integrantes, enfatizando sobre sus experiencias, ideas y emociones al respecto. El cuate guía pide a los niños que piensen en alguna experiencia que deseen compartir con el grupo, pero deberán contarla a través de una historieta. Al final compartirán su trabajo, indicando por qué les parece importante compartirla. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Cuento seleccionado. Historia o anécdota, cartulinas, lápices y colores.

8 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Música y cuentos. Todos somos cuenta cuentos. El cuate guía abre la sesión con los niños acostados y con los ojos cerrados, se les narra la historia: El gigante egoísta, mientras suena una pieza musical. Al final se les pregunta si la melodía enriqueció la historia o no y por qué lo creen. Retomando los equipos, el cuate guía acordará con el grupo la manera en la cual van a contar su cuento o anécdota. Puede ser con un narrador o con todos los integrantes representando personajes. Cada equipo elegirá un cuento popular que hayan escuchado antes para representarlo mediante una obra corta que no supere los 10 minutos de actuación. Cuento disponible: Melodia disponible: https://goo.gl/h2fkum Las historias de los niños reflejan su entorno, necesidades e intereses.

9 Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Cuentos e historias. Propósito: Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de leer y producir textos como vía de comunicación emocional e intelectual. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Cuentos y anécdotas: realidad o ficción? Cuéntalo con mímica. El cuate guía ejemplifica cómo las historias cuentan anécdotas, hechos reales y ficticios. Los equipos construirán una historia mezclando anécdotas de cada integrante y hechos ficticios. Organizarán la manera en la cual van a contar su historia. Puede ser con un narrador o con todos representando personajes. El cuate guía seleccionará al azar 6 niños del salón para que ellos representen con mímica un cuento de su preferencia. Se dividirá al grupo en dos equipos (A y B) cada equipo verá la representación de sus compañeros tratando de adivinar el cuento del que se trata. Al final gana el equipo que adivine de qué cuento se trata. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Hojas blancas y lápices.

10 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Creando un cuento a través de una imagen. Entrevistar para crear historias. El cuate guía muestra al grupo una imagen de impacto (de acuerdo a los intereses y expectativas de los niños). A partir de ella cada uno escribirá un pequeño cuento de la misma. Se solicitará voluntarios para leer su producción al frente. Ejemplo: imágenes alusivas al bullying. El cuate guía pide a los niños que seleccionen una pareja con la que trabajarán. Uno asumirá el rol de entrevistador y preguntará todo aquello que desee saber de su compañero. Con la información recabada realizará una historia corta y la presentará a sus compañeros. Hojas blancas y lápices. Hojas blancas y lápices. Cuando los niños y las niñas cuentan historias, se visualiza su interior y se refuerzan valores.

11 Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Cuentos e historias. Propósito: Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de leer y producir textos como vía de comunicación emocional e intelectual. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Recortando para crear historias. Cuéntalo cantando. El cuate guía proporciona a cada niño revistas para que recorten imágenes de interés. A partir de las mismas crearán una historia que escribirán en hojas y la ilustrarán con lo recabado. El cuate guía apoya en la conformación de equipos. Cada equipo pensará en un cuento de su elección y preparará un guión para contarlo cantando. Los niños seleccionarán el ritmo y entonación preferida. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Revistas recicladas, hojas blancas, lápices, lápices de colores, tijeras y pegamento. Hojas blancas y lápices.

12 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Preparando un tema innovador. Exponiendo un tema de interés. Continuando en equipos de trabajo, el cuate guía pide a los niños que seleccionen un tema de interés para realizar su exposición frente al grupo. El cuate guía les informa que la exposición debe ser lo más creativa y diferente a lo que antes hayan hecho, puede ser cantando, con mímica, a través de actuaciones, etc. Se promueve la creatividad de cada equipo. El cuate guía orienta a los niños para que en equipos expongan su trabajo. Al finalizar comentarán por qué seleccionaron el tema, cómo acordaron la manera de presentarlo y los aprendizajes que obtuvieron de la actividad. Hojas blancas y lápices. Hojas blancas, lápices, cartulinas, plumones, colores, cinta adhesiva, revistas, tijeras y pegamento. Crear y convivir es esencial para la colaboración positiva con otros.

13 Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Los inventores. Propósito: Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de leer y producir textos como vía de comunicación emocional e intelectual. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Los inventores. Somos científicos. El cuate guía inicia la sesión preguntando a los niños cuáles son los inventos o descubrimientos que les han cambiado la vida, les explicará el concepto de invento o descubrimiento. A continuación se les pide que inventen algo para mejorar las condiciones de vida en su casa o su comunidad. Realizarán el dibujo de su invento y harán una breve exposición de lo que se trata. El cuate guía inicia repartiendo dibujos que representen fenómenos físicos como por ejemplo: la reflexión de la luz, el magnetismo, la gravedad, entre otros y ofrece ejemplos concretos al grupo. Al finalizar realizan una descripción por escrito sobre lo observado. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Material de apoyo para la explicación de lo que es un invento, hojas, lápices y lápices de colores. Dibujos alusivos a los fenómenos físicos expuestos, hojas blancas, lápices de colores y lápices.

14 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Laboratorio de cocina. Aprendiendo a reciclar para cuidar el planeta. El cuate guía organiza equipos, los niños elaborarán una receta sencilla de cocina por medio de dibujos (elegir el platillo seleccionado por el grupo). Posteriormente desarrollarán el proceso explicándolo paso por paso, por escrito o con imágenes en hojas. El cuate guía explica brevemente la importancia de reciclar, posteriormente llevan a cabo una actividad en la cual con envases de tetra pack elaborarán una lapicera. La decorarán con hojas de colores y recortes de revistas. Hojas blancas, lápices y colores. Envases de tetrapak por niño, revistas recicladas, hojas de colores, tijeras, pegamento y cinta adhesiva. La creatividad y uso innovador de recursos son habilidades esenciales de aprendizaje y participación

15 Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Los inventores. Propósito: Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de leer y producir textos como vía de comunicación emocional e intelectual. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Los inventores. La formación del Universo. El cuate guía inicia preguntando cuáles son los inventos o descubrimientos que conocen. Se ejemplifica con la televisión, la imprenta, el teléfono, el internet, la penicilina, etc. Se pide a los niños que elijan un invento que consideren relevante y escriban en una hoja cuáles son sus ventajas para la vida cotidiana. Después comparten a todo el grupo su trabajo. El cuate guía presenta al grupo un video titulado La formación del Universo. Al finalizar los niños y su guía entablan un diálogo sobre los fenómenos físicos y químicos que dieron origen al planeta en donde vivimos. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Hojas, lápices y lápices de colores. Video disponible línea: https://goo.gl/8zhlzl

16 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Elaboración de maqueta sobre el universo. Exposición sobre el Universo. Con la orientación del cuate guía, se conforman equipos de trabajo para elaborar una maqueta sobre la formación del universo. El cuate guía orienta la actividad en la cual cada equipo expone su maqueta para finalizar el día y se reflexiona sobre los riesgos a los que está expuesto el planeta tierra y los cuidados que debe tener. Bolas de unicel de diferentes tamaños, pinturas acrílicas, pinceles y cartoncillo. Maquetas elaboradas. La participación y colaboración en equipo engrandece la solidaridad.

17 Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Los inventores. Propósito: Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de leer y producir textos como vía de comunicación emocional e intelectual. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Cuidando el planeta. Protegiendo mi entorno. El cuate guía organiza equipos y les pide que busquen en revistas aquellos riesgos para el medio ambiente, recorten y peguen en hojas blancas para explicar al grupo. El cuate guía pide a cada niño que redacte una breve narración sobre algún riesgo que esté observando en su entorno o comunidad (contaminación, falta de agua, insalubridad, etc.), propondrán acciones para mitigar los daños al planeta. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Hojas blancas, tijeras, pegamento y revistas. Hojas blancas y lápices.

18 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Preparando una feria. Divulgación de la ciencia. El cuate guía organiza equipos de trabajo para que cada uno realice láminas alusivas al cuidado del medio ambiente a través de ideas innovadoras para presentar en una Feria Escolar. Se supervisa el trabajo por equipo y se apoya a los niños y niñas para fortalecer y enriquecer sus presentaciones. El cuate guía coordina la realización de la Feria por el planeta donde mostrarán los productos de las actividades realizadas, y recomendaciones para ahorrar y reciclar recursos. Se puede invitar a otros grupos para compartir del trabajo realizado. Hojas blancas, lápices, colores, plumones, cartulinas, cinta adhesiva. Materiales elaborados. Cultivar la curiosidad y el sentido crítico en los niños enriquece su formación integral.

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

Describimos cómo es un ecosistema

Describimos cómo es un ecosistema cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Describimos cómo es un ecosistema Por qué es importante conocer cómo es un ecosistema? Los ecosistemas son ambientes donde los seres vivos interactúan entre ellos y

Más detalles

Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R

Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R Cómo aplicar las 4R para mantener los ecosistemas saludables

Más detalles

ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA Cuidemos nuestros bosques! Cuidemos nuestros árboles! Somos el segundo país en la Amazonía con mayor extensión de bosques, y el cuarto en el

Más detalles

Preparamos una campaña para el buen uso de los recursos

Preparamos una campaña para el buen uso de los recursos segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Preparamos una campaña para el buen uso de los recursos En esta sesión, las niñas y los niños se sensibilizarán con el cuidado de los recursos de la naturaleza, y plantearán

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

50 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

50 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes 50 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes ÍNDICE Los Derechos de las Niñas y Niños. Sugerencias de Situaciones Didácticas. La caricatura. Adivinanzas. La familia.

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz!

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! 1 GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! El valor de la creatividad y el juego en el aprendizaje. LA MONDA LIRONDA TEATRE www.lamondalirondateatre.com 2 PRESENT ACIÓN Esta guía didáctica, pretende ser una herramienta

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

Exposición artística. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Exposición artística. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Área: Grado: Pre-primario SC 5: Así soy yo SC 13: Conoce más de los animales SC 18: Un mejor planeta Resumen: A través de la estrategia de la exposición, las

Más detalles

Escribimos afiches para difundir nuestros derechos

Escribimos afiches para difundir nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Escribimos afiches para difundir nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en la creación de afiches? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema

Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 11 Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema Por qué es importante conocer cómo es una red alimenticia? En los ecosistemas, los seres vivos se relacionan

Más detalles

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje.

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. GUÍA PARA EL DOCENTE DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes de los infantes. En el

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Descubrimos qué necesitan los seres vivos del ecosistema

Descubrimos qué necesitan los seres vivos del ecosistema CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Descubrimos qué necesitan los seres vivos del ecosistema Qué necesitan los seres vivos del ecosistema? El aire, el agua, el suelo, la lluvia, la luz y la temperatura

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

Escribimos invitaciones para la feria

Escribimos invitaciones para la feria QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Escribimos invitaciones para la feria Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar invitaciones? Permanentemente, en la vida cotidiana, los niños y las niñas se interrelacionan

Más detalles

Usamos de manera responsable los recursos

Usamos de manera responsable los recursos segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Usamos de manera responsable los recursos En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán al árbol como materia prima para elaborar diversos objetos, y aprenderán

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Investigamos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema

Investigamos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Investigamos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema Cómo se relacionan los seres vivos de un ecosistema? Las plantas y los animales viven juntos formando

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP) orientados por estándares

Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP) orientados por estándares Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP) orientados por estándares Guía didáctica para preescolar, nivel de transición 2010 Guía didáctica para

Más detalles

Aprendemos cuáles son nuestros derechos!

Aprendemos cuáles son nuestros derechos! SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Aprendemos cuáles son nuestros derechos! Por qué es importante que los niños aprendan cuáles son sus derechos? Los niños deben aprender cuáles son sus derechos y saber

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Las fotografías brindan información de nuestra historia personal En esta sesión, los estudiantes afirmarán su identidad familiar y conocerán acerca de las tradiciones

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Actividades para La Hora del Cuento

Actividades para La Hora del Cuento Actividades para La Hora del Cuento Título: Te digo el principio y tú continúas el cuento Sector: Niños de 7 años en adelante Duración: 30 minutos Elegir del acervo un cuento que sea de tu interés. Elaborar

Más detalles

Cómo puedo mejorar y cuidar el ambiente?

Cómo puedo mejorar y cuidar el ambiente? TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 37 Cómo puedo mejorar y cuidar el ambiente? Hoy, más que nunca es imposible hablar de problemas ambientales- La realidad es que estamos frente a una palpable crisis ambiental,

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

PEDRO ES UNA PIZZA. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador

PEDRO ES UNA PIZZA. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador PEDRO ES UNA PIZZA Acerca de este cuento El pequeño Pedro está triste porque llueve y no puede salir a jugar con sus amigos. Su padre, al verlo así, decide alegrarle el día de una manera bastante particular:

Más detalles

La ballena azul. Alfaguara Ximena Castro Cuentacosas 32 Cooperación, servicio, amistad

La ballena azul. Alfaguara Ximena Castro Cuentacosas 32 Cooperación, servicio, amistad Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Ximena Castro Cuentacosas 32 Cooperación, servicio, amistad Heriberto Tejo 1. Datos del autor Heriberto Tejo (España, 1951)

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

Habilidades Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Actividad de activación de conocimientos previos S1 S2 S3 S4 S5 Mes

Habilidades Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Actividad de activación de conocimientos previos S1 S2 S3 S4 S5 Mes Unidad 3: Números: Un planeta con más y un planeta con menos! Habilidades Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Actividad de activación de conocimientos previos S1 S2 S3 S4 S5 Mes

Más detalles

Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores?

Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 22 Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores? Se busca que los estudiantes se aproximen a los hechos históricos con una mirada indagadora,

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PLANEADOR Nº

FORMATO DE PLANEACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PLANEADOR Nº FORMATO DE PLANEACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA PLANEADOR Nº ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA Lenguaje CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA Marzo 31 a junio 03 NOMBRE DEL DOCENTE Luz Edid Quiroga

Más detalles

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad INTRODUCCIÓN A diferencia de los otros módulos, este responde a Objetivos de Aprendizaje Genéricos y no a los de Especialidad. Al finalizar, se espera que los

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 1 Cuento seleccionado: Nuestra Verdadera Naturaleza Título actividad: Grupo de edad: Tiempo destinado: Competencias: El teatro

Más detalles

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007 Elaboración de periódicos murales como vía de expresión del conocimiento adquirido sobre un texto no literario (XIII Informe Estado de la Nación), utilizando las inteligencias múltiples como vías de acceso.

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

Construcción ciudadana y cultura fiscal

Construcción ciudadana y cultura fiscal Construcción ciudadana y cultura fiscal Curso de capacitación docente Proyecto: Todos podemos hacer algo! Docente: Cristina Noemí Tapia DNI 31733772 Escuela: Dr. Alfredo Orgaz. Grado: 1 grado, TM. -Año

Más detalles

Foxtrot. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador

Foxtrot. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador Acerca de este cuento es la hija de una pareja de zorros, cuya vida transcurre de manera muy tranquila y silenciosa. Un día, la pequeña logra dar un vistazo a la realidad que se desarrolla por fuera de

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad Luego de la visita y exploración a la localidad, los estudiantes revisarán los datos recogidos con la Ficha de

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 6 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente Cómo se cuidaba y se cuida el agua, el aire y el suelo? I. Situación significativa El agua, el aire y el suelo son recursos naturales

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ AUTORÍA CRISTINA LÓPEZ RAMOS TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La educación en valores ha cobrado mucha

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Cuando nace un hermanito

Cuando nace un hermanito Guiomar Du Bois Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Carmen Aspíllaga Verde 40 Respeto, amistad, alegría 1. Datos de la autora Guiomar Du Bois (Perú) Licenciada en

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

PROYECTO: Armamos UN DICCIONARIO DE ANIMALES SILVINA GUADALUPE HILGERT JARDÍN DE INFANTES PARTICULAR INCORPORADO Nº 1256 JUAN PABLO II SANTA FE

PROYECTO: Armamos UN DICCIONARIO DE ANIMALES SILVINA GUADALUPE HILGERT JARDÍN DE INFANTES PARTICULAR INCORPORADO Nº 1256 JUAN PABLO II SANTA FE PROYECTO: Armamos UN DICCIONARIO DE ANIMALES SILVINA GUADALUPE HILGERT JARDÍN DE INFANTES PARTICULAR INCORPORADO Nº 1256 JUAN PABLO II SANTA FE AÑO 2005 ! FUNDAMENTACIÓN Para comprender el surgimiento

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos PRODUCCIÓN DE LA E. P Nº 3 - BAHÍA BLANCA Subsecretaría de Educación Programa Derechos Humanos y Educación La educación tendrá por objeto el pleno

Más detalles

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL 2011

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL 2011 SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONAPASE LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL 2011 DATOS PERSONALES DEL CONCURSANTE DATOS DE LA ESCUELA DONDE SE APLICA LA ESTRATEGIA

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Indicadores Compara

Más detalles

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar Leemos afiches Para qué usamos el lenguaje escrito al leer afiches? En la vida diaria, interactuamos frecuentemente con una diversidad de textos. En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL 1. INTRODUCCIÓN: El proyecto de Clubes Infantiles CRE-ARTE es un programa dirigido hacia la niñez, abarcando edades comprendidas entre 3 y 12 años. Con el mismo deseamos

Más detalles

Módulo de Sistema de Alerta Temprana y Evacuación Capacitación para el Equipo de Trabajo de Información y Comunicación

Módulo de Sistema de Alerta Temprana y Evacuación Capacitación para el Equipo de Trabajo de Información y Comunicación Guía de Facilitador/a SEGUNDA EDICIÓN 2011 Módulo de Sistema de Alerta Temprana y Evacuación Capacitación para el Equipo de Trabajo de Información y Comunicación Elaboración del documento: Rodolfo Valdez

Más detalles

G U Í A P A R A E L M A E S T R O

G U Í A P A R A E L M A E S T R O MIS TALLERES DE PREESCOLAR G U Í A P A R A E L M A E S T R O TRABAJOS PARA COLOREAR RECONOCIMIENTO DE FIGURAS APROXIMACIÓN AL TEXTO ESCRITO PRIMEROS TRAZOS Y SERIES Margarita María Niño Torres 2.004 MIS

Más detalles

Qué sostiene mi cuerpo?

Qué sostiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Qué sostiene mi cuerpo? Los niños y las niñas conocerán las estructuras internas que sostienen y protegen su cuerpo, porque al conocer como está conformado y como funciona

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03 Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente I. DATOS INFORMATIVOS: 1. Dirección Regional de Educación. : Lambayeque 2. Unidad de Gestión Educativa Local. :

Más detalles

Planificaciones Lenguaje Kinder

Planificaciones Lenguaje Kinder La educadora comenta la vida de Wassily Kandinsky y muestra el cuadro Cuadrados y círculos concéntricos e invita a los niños a observarlo detalladamente. Como complemento, pueden escuchar música clásica,

Más detalles

El curanto RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa:

El curanto RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa: Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cantamonitos es la selección de trece canciones populares chilenas y latinoamericanas para niños menores de 6 años. Si bien

Más detalles