Resumen ejecutivo del Mercado Residencial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen ejecutivo del Mercado Residencial"

Transcripción

1 Resumen ejecutivo del Mercado Residencial Madrid Capital y Corona Metropolitana A g u i r r e N e w m a n Junio 2014

2 A G E N D A INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA DIVISIÓN GEOGRÁFICA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO PERSPECTIVAS

3 01 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA

4 01 El mercado Residencial de MADRID 01 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA El presente informe analiza el mercado residencial de nueva construcción en régimen libre en el municipio de Madrid. La fecha de cierre del trabajo de campo del presente informe ha sido el 10 de junio de 2014, habiéndose obtenido la información durante los meses de abril, mayo y junio del presente ejercicio. El estudio tiene por objeto analizar la situación del mercado de viviendas, pisos (plurifamiliares) de nueva construcción en régimen libre en el municipio de Madrid y en los principales municipios de su corona metropolitana. El informe se ha realizado sobre un total de 235 promociones de vivienda en régimen libre, de las cuales 137 promociones se encuentran en Madrid capital y 98 en su corona metropolitana. La recogida de datos se ha llevado a cabo después de un exhaustivo recorrido por los 21 distritos de la ciudad de Madrid y los principales municipios de su corona metropolitana a través de la simulación de compra de vivienda. Este método obliga a Aguirre Newman a declinar cualquier responsabilidad sobre la información facilitada desde las promociones analizadas.

5 02 DIVISIÓN GEOGRÁFICA

6 02 El mercado Residencial de MADRID 02 DIVISIÓN GEOGRÁFICA A continuación se detallan los municipios analizados en el presente informe. Fuencarral El Pardo San Blas Centro Latina Tetuán Ciudad Lineal Moratalaz Carabanchel Chamartín Salamanca Puente de Vallecas Villaverde Hortaleza Chamberí Arganzuela Vicálvaro Barajas Retiro Usera Villa de Vallecas La información relativa a la superficie de las viviendas, metros cuadrados construidos, (m²c) se refiere: En el caso de viviendas plurifamiliares, a m² construidos con parte proporcional de zonas comunes. En las promociones que incluían en el precio final de la vivienda el valor de la plaza de garaje y/o trastero, se ha descontado al precio comercial del piso una cantidad (el importe de venta de los mismos, si aplicaba, o una media de la zona donde se ubicaban) por dicho concepto, de cara a una correcta comparabilidad de la información. En el caso de viviendas unifamiliares, a m² construidos de superficie cerrada de vivienda. Es decir, no se incluyen en los cálculos los m² correspondiente a la parcela No se ha realizado análisis de las viviendas unifamiliares en el municipio de Madrid debido a la escasez de la muestra. Para que los resultados del presente informe sean lo más homogéneos posible con respecto a la realidad del mercado se ha realizado una zonificación de Madrid Capital en base a la mayor o menor exclusividad de las diferentes áreas residenciales de la ciudad que queda reflejada en el siguiente plano.

7 02 El mercado Residencial de MADRID 02 DIVISIÓN GEOGRÁFICA Los distritos que componen el municipio de Madrid no se encuentran enteramente adscritos a una zona determinada del análisis, sino que pueden formar parte de zonas diferentes en base a su mayor o menor exclusividad. La denominación de las zonas y la adscripción de las promociones a las mismas, se basa en el conocimiento de Aguirre Newman del mercado y de la percepción de las mismas por su ubicación, calidades y entorno. Los municipios incluidos en la Corona Metropolitana corresponden a las 23 principales poblaciones situadas en un radio de unos 30 kilómetros del municipio de Madrid. Se han depurado los datos correspondientes a ejercicios anteriores en los casos en que las distintas zonas de análisis (A1, A2, A3, A6 y Zona Sur) no se incluyesen los mismos municipios, por lo que la información que se presenta es perfectamente comparable. MAPA DE LAS ZONAS DEL MERCADO RESIDENCIAL DE MADRID CAPITAL MAPA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS MUNICIPIOS DE LA CORONA METROPOLITANA DE MADRID A-I (Burgos) A-2 (Barcelona) A-3 (Valencia) ZONA SUR (A-IV y A-V) A-6 (La Coruña)

8 03 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

9 03 El mercado Residencial de MADRID 03 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Principales conclusiones: Tras realizar este trabajo de investigación podemos concluir que la actividad en el mercado residencial de Madrid durante el periodo analizado se ha caracterizado por las siguientes circunstancias clave. Continúa el ajuste en el precio del m² de la vivienda en Madrid capital en un 14,23% de media en tasa interanual. Este descenso supone el séptimo consecutivo desde el precio máximo del m² alcanzado en el año El descenso acumulado en los precios desde máximos es del 42%. Un piso medio en Madrid capital tiene una superficie media de 103 m², un precio medio del m² de y un precio medio final de Para hacer frente a su compra y considerando un préstamo hipotecario al 3,0% de interés, debe pagarse en concepto de entrada y desembolsar mensualmente durante 25 años o durante 30 años. De esta manera, la tasa de esfuerzo medida, entendida esta como el porcentaje de la renta disponible del hogar destinado al pago de la cuota hipoteca, se sitúa en términos medios en el 27%, una cifra en línea con lo requerido por un mercado equilibrado. Sin embargo, si lo que se analiza es el ratio de accesibilidad a la vivienda derivado de dividir el precio medio de la vivienda entre la renta disponible del hogar, se observa como el mismo se sitúa en el 5,4 una cifra considerada todavía lejana a la que un mercado sano admitiría. En un mercado sano el precio de la vivienda no debe superar en más de 4,5 veces la renta bruta disponible del hogar. Descenso de los plazos medios de comercialización consecuencia de la entrada en el mercado de determinadas promociones con niveles de comercialización avanzado. Por otro lado, determinadas promociones que llevaban varios años a la venta han completado a lo largo de 2013 la comercialización de todas sus viviendas lo que ha generado una importante mejora de los plazos medios de comercialización. El plazo medio para la comercialización de una promoción en Madrid Capital (66 viviendas de media) es de 33,2 meses, frente a los 63,7 meses del año En línea con lo que ha ocurrido en el resto de España, la compraventa de viviendas nuevas en la Comunidad de Madrid ha sufrido un nuevo ajuste durante el año La venta de viviendas (obra nueva) disminuyó un 56% en 2013 respecto al año anterior, con transacciones de obra nueva frente a las de En el caso de Madrid capital, la venta de viviendas de obra nueva se ha reducido ligeramente desde las de 2012 a las de 2013, en cualquiera de los dos casos muy lejos de los niveles de máximos de viviendas de obra nueva vendidas en 2006.

10 03 El mercado Residencial de MADRID 03 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Principales conclusiones: La actividad promotora se encuentra prácticamente paralizada debido a las exigencias de las entidades financieras a los promotores para darles financiación. Las entidades financieras limitan la financiación a aquellas promociones en las que ellos mismos actúan como promotores exigiendo para el resto niveles de preventas superiores a 75%, lo que imposibilita el comienzo de nuevos proyectos. Los nuevos proyectos que entran al mercado lo hacen bajo el formato de cooperativa. Como se ha comentado en informes anteriores, en determinadas áreas de la ciudad y en determinados municipios de la corona metropolitana el stock disponible de viviendas nuevas y libres se ha ido reduciendo en los últimos años y se corre el riesgo en el medio plazo, si no se inician nuevos desarrollos, de situarse en niveles residuales. En estos mercados el interesado en adquirir una vivienda debería, en su caso, acudir al mercado de segunda mano donde la oferta a nivel general es muy amplia en todos los distritos de Madrid y municipios de su corona metropolitana. Se mantiene la tendencia ya mencionada por la que las entidades financieras se han convertido en competencia directa de los promotores a la hora de comercializar las promociones que se están adjudicando. Por otro lado, siguen ofreciendo préstamos hipotecarios con condiciones más ventajosas para la financiación de las compras a sus propias promociones que a proyectos ajenos. La Sareb se ha convertido en el principal actor del mercado inmobiliario no habiendo tenido su actuación un gran impacto sobre los precios de venta. Se mantiene el interés del promotor por el alquiler con/sin opción de compra como fórmula de comercialización del stock. De esta forma se ha observado que el 19,7% de las promociones que se encontraban en venta en Madrid capital lo estaban también en alquiler con opción de compra, frente al 16,4% del año anterior.

11 04 PERSPECTIVAS

12 04 El mercado Residencial de MADRID 04 PERSPECTIVAS A continuación se ofrecen las perspectivas del mercado residencial de Madrid capital para el próximo ejercicio. Estabilización de precios o ligeros ajustes a la baja (>5%) después del ajuste acumulado superior al 40% que se ha dado en los principales mercados residenciales de obra nueva de Madrid y su corona metropolitana. Desde el punto de vista de la demanda se han relajado suavemente los problemas mencionados en estudios anteriores y que tienen su origen en la elevada incertidumbre económica y laboral. Por otro lado, la realizada demográfica indica que en el futuro, aunque las ventas se recuperen, no llegarán a acercarse a los niveles pre-crisis debido al descenso de los grupos de edad en edad de emanciparse, principales demandantes de primera residencia. Finalmente, es clave que retorne la financiación para la adquisición de la vivienda, en condiciones atractivas, para que las ventas se reactiven. Incremento en la venta de viviendas libres nuevas. Los datos oficiales de evolución de transacciones durante el primer trimestre del año 2014 indican un incremento interanual en las compraventas de viviendas nuevas, tanto en Madrid capital como en el conjunto de la Comunidad de Madrid. En el caso de la ciudad de Madrid el primer trimestre del año 2014 ha registrado un incremento en ventas de 56% respecto al mismo periodo del año 2013 (412 vs 646), mientras que en el caso de la Comunidad de Madrid dicho incremento ha sido del 92% 854 vs 1.644). Comportamiento diferenciado entre los plazos de comercialización de los nuevos proyectos que se incorporan al mercado y aquellos proyectos anteriores al año Tal y como se viene observado desde al año 2013, los proyectos que entraron en el mercado con posterioridad al año 2011 mantienen unos ritmos de venta adecuados, mientras que aquellos que entraron en el mercado con anterioridad a siguen mostrando unos elevados plazos de comercialización. Se observa como los nuevos proyectos que se inician son fruto de estudios de mercado y viabilidad muy rigurosos que justifican su desarrollo, y muestran unos elevados niveles de preventas. Baja actividad promotora ya observada durante los años anteriores ante la debilidad de la demanda y la necesidad de no incrementar la oferta del mercado. No obstante, hay zonas de la capital, principalmente zonas céntricas, que muestran una baja disponibilidad de viviendas de obra nueva. Son zonas en las que la posibilidad de nuevos proyectos se ve limitada por la escasez de suelos para desarrollar, siendo en todo caso los nuevos proyectos rehabilitaciones integrales de edificios. No obstante, hay cierta actividad promotora para proyectos bajo régimen de cooperativa en zonas que están mostrando una relevante actividad vendedora como son Valdebebas o Arroyo Fresno.

13 M a d r i d B a r c e l o n a M á l a g a L i s b o a B e r l í n L o n d r e s M é x i c o D. F.

Informe del Mercado Residencial

Informe del Mercado Residencial Informe del Mercado Residencial Información de Mercado Octubre 2015 Aguirre Newman Mercado Inmobiliario Español Resumen de situación y previsiones Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente

Más detalles

6. Construcción y Mercado Inmobiliario

6. Construcción y Mercado Inmobiliario 6. Construcción y Mercado Inmobiliario Se reduce la actividad en la edificaión Durante los primeros ocho meses de 2004 la actividad en edificación se ha reducido en la Ciudad de Madrid. Por tipo de licencias,

Más detalles

Informe del Mercado Industrial / Logístico Resumen Ejecutivo

Informe del Mercado Industrial / Logístico Resumen Ejecutivo Industrial- logístico Informe del Mercado Industrial / Logístico Madrid y Barcelona Enero 2013 13 20 de diciembre de 2011 CONTENIDO DEL INFORME I. 1. LA COYUNTURA GENERAL DEL MERCADO.....4 2. CONCLUSIONES......5

Más detalles

Informe del Mercado Residencial

Informe del Mercado Residencial Residencial Informe del Mercado Residencial Málaga RESUMEN EJECUTIVO Noviembre 2010 10 aguirrenewman.com 22 de julio de 2008 Índice 1. Introducción 3 2. Coyuntura general del mercado 3 3. Conclusiones

Más detalles

Observatorio Municipal de Vivienda

Observatorio Municipal de Vivienda Coordinación General de Vivienda 2º trimestre julio 27 CLAVES DEL SEGUNDO TRIMESTRE ZONIFICACIÓN DEL MUNICIPIO DE MADRID BOLETÍN TRIMESTRAL A efectos de los análisis de las dinámicas de oferta y demanda

Más detalles

21 espacios para la convivencia

21 espacios para la convivencia MADRID : Convivencia y Diversidad 67 21 espacios para la convivencia Antes de comenzar un breve esbozo de cada uno de los 21 distritos que conforman la ciudad, publicamos bajo estas líneas los datos globales

Más detalles

III. Equilibrio territorial

III. Equilibrio territorial III. Equilibrio territorial Población escolar por distritos La Ciudad de Madrid concentra el 46% de la población escolar de Infantil, Primaria y Secundaria de la región Recién estrenado el curso escolar,

Más detalles

Oficinas. Oficinas. Informe del Mercado. Oficinas. Resumen Ejecutivo. Madrid y Barcelona

Oficinas. Oficinas. Informe del Mercado. Oficinas. Resumen Ejecutivo. Madrid y Barcelona Oficinas Oficinas Informe del Mercado Oficinas Resumen Ejecutivo Madrid y Barcelona Enero 2013 13 CONTENIDO DEL INFORME 1. LA COYUNTURA GENERAL DEL MERCADO.... 3 2. CONCLUSIONES......4 3. PERSPECTIVAS......6

Más detalles

Oficinas. Informe del Mercado de Oficinas. Madrid y Barcelona

Oficinas. Informe del Mercado de Oficinas. Madrid y Barcelona Oficinas Informe del Mercado de Oficinas Madrid y Barcelona Julio 2013 13 22 de julio de 2008 CONTENIDO DEL INFORME 1. LA COYUNTURA GENERAL DEL MERCADO.... 3 2. CONCLUSIONES......4 3. PERSPECTIVAS.....6

Más detalles

XIX INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2014-

XIX INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2014- 1 Coordinador del Informe: Jose García-Montalvo 4 Autores del Informe: Josep Maria Raya 3,4 y Luis Díaz 1,2 1 Departamento de Economía, Universitat Rovira i Virgili (URV). 2 Grupo de investigación en Economía

Más detalles

Coyuntura global del mercado inmobiliario español 2011

Coyuntura global del mercado inmobiliario español 2011 Resumen Ejecutivo Coyuntura global del mercado inmobiliario español 2011 Enero 2012 aguirrenewman.com Coyuntura global del mercado inmobiliario español El mercado inmobiliario continúa su proceso de reajuste

Más detalles

Informe del Mercado de Oficinas

Informe del Mercado de Oficinas Oficinas Informe del Mercado de Oficinas Resumen ejecutivo Enero 2010 2010 Aguirre Newman realiza el presente informe según su leal saber y entender, y en función de las circunstancias concretas del mercado

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2014) Madrid y Área Metropolitana

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2014) Madrid y Área Metropolitana Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2014) Madrid y Área Metropolitana Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida

Más detalles

C. Precio de la vivienda por provincias... 10. D. Precio de la vivienda por municipios...13

C. Precio de la vivienda por provincias... 10. D. Precio de la vivienda por municipios...13 1 Resumen ejecutivo La evolución del precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha cambiado sensiblemente respecto a 2014. Si hace dos años asistíamos a caídas interanuales de dos dígitos e

Más detalles

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Galicia (1/6)

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Galicia (1/6) Galicia (1/6) Desde mediados de 2005, el coste de acceso al mercado de la vivienda para una persona joven en Galicia está aumentando con mayor intensidad que en el conjunto de España. En el cuarto trimestre

Más detalles

Informe del Mercado de Oficinas

Informe del Mercado de Oficinas Oficinas Informe del Mercado de Oficinas Resumen ejecutivo Enero 2014 2014 aguirrenewman.com 1.- La coyuntura general del mercado Durante el año 2013 se ha producido un importante cambio en la evolución

Más detalles

La variación interanual (Julio 2014 Julio 2015) registra una variación del 0,1%.

La variación interanual (Julio 2014 Julio 2015) registra una variación del 0,1%. FOTOCASA Informe del precio de la vivienda en venta - Julio 2015 Los datos más relevantes del mes de Junio son: El precio medio de los inmuebles de segunda mano en España es de 1.643 euros el metro cuadrado,

Más detalles

III Estudio de oferta de vivienda libre plurifamiliar nueva en el norte de Madrid NOVIEMBRE 2013 INFORME INMOBILIARIO

III Estudio de oferta de vivienda libre plurifamiliar nueva en el norte de Madrid NOVIEMBRE 2013 INFORME INMOBILIARIO III Estudio de oferta de vivienda libre plurifamiliar nueva en el norte de Madrid 3 NOVIEMBRE 213 INFORME INMOBILIARIO Documento elaborado por el departamento de Desarrollo de Negocio de la J. C. Parque

Más detalles

Informe del Mercado Industrial / Logístico Resumen Ejecutivo

Informe del Mercado Industrial / Logístico Resumen Ejecutivo Industrial- logístico Informe del Mercado Industrial / Logístico Resumen Ejecutivo Madrid y Barcelona Enero 2012 12 aguirrenewman.com 20 de diciembre de 2011 Mercado de Industrial-Logístico Madrid y Barcelona

Más detalles

Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid

Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Base 2002. Serie 2002-2009(a) Cuentas de renta del sector hogares Total municipal Disponible Bruta per cápita Resultados por distritos: 2002 Resultados por

Más detalles

Estudio del Mercado de Oficinas

Estudio del Mercado de Oficinas Estudio del Mercado de Oficinas Madrid y Barcelona: Resumen Ejecutivo 1er Semestre 2014 aguirrenewman.com 1.- La coyuntura general del mercado La tendencia positiva iniciada por la economía en la segunda

Más detalles

Teléfono de Información: 010 www.madrid.es

Teléfono de Información: 010 www.madrid.es Teléfono de Información: 010 www.madrid.es Teléfono de Información: 010 www.madrid.es Quiénes somos? La Agencia para el Empleo, constituida en junio de 2004, es un organismo autónomo del Ayuntamiento de

Más detalles

Evolución del mercado inmobiliario industrial en Madrid

Evolución del mercado inmobiliario industrial en Madrid análisis inmobiliario Evolución del mercado inmobiliario industrial en Madrid José María García. Verum Investments La evolución de la rama industrial del mercado inmobiliario está muy ligada a la marcha

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA

AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA La alegría si, la fiesta no. Ésta se acabó en 2007 y no hay ninguna perspectiva de que pueda regresar ni a corto ni a medio plazo. No obstante, a pesar

Más detalles

RESEARCH RESIDENCIAL MADRID SUELO 2016

RESEARCH RESIDENCIAL MADRID SUELO 2016 RESEARCH RESIDENCIAL MADRID SUELO 2016 OFERTA PRECIOS DEMANDA PERSPECTIVAS HIGHLIGHTS La inversión en suelo y edificios supera los 940 MM y aumenta casi un 10% respecto al año anterior EL MERCADO DE SUELO

Más detalles

Informe sobre el Mercado de Oficinas en Madrid y Barcelona

Informe sobre el Mercado de Oficinas en Madrid y Barcelona 47 Oficinas Informe sobre el Mercado de Oficinas en Madrid y Barcelona Resumen Ejecutivo Julio 2012 2012 aguirrenewman.com 2 de julio de 2008 INDICE DE CONTENIDO 1. LA COYUNTURA GENERAL DEL MERCADO 2.

Más detalles

Análisis Viabilidad Proyectos Inmobiliarios. Valencia, 19 de Octubre 2006

Análisis Viabilidad Proyectos Inmobiliarios. Valencia, 19 de Octubre 2006 Análisis Viabilidad Proyectos Inmobiliarios Valencia, 19 de Octubre 2006 Índice Breve descripción del Grupo Lubasa Perspectivas y evolución del sector Tipología de Proyectos Inmobiliarios Análisis de Rentabilidad

Más detalles

Informe del Mercado Residencial Barcelona Metropolitana Resumen Ejecutivo

Informe del Mercado Residencial Barcelona Metropolitana Resumen Ejecutivo Informe del Mercado Residencial Barcelona Metropolitana Resumen Ejecutivo Octubre 2011 11 aguirrenewman.com 22 de julio de 2008 Índice I. INTRODUCCIÓN. 3 2. METODOLOGÍA Y DIVISIÓN GEOGRÁFICA.... 3 3. LA

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

Madrid. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Febrero de 2013. DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA

Madrid. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Febrero de 2013. DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA Informe del mercado de la vivienda 212-2 Análisis por precio y tipología Madrid ciudad Febrero de 213 DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA 1 INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA MADRID

Más detalles

SERVIHABITAT TRENDS. Mercado Residencial en España. Situación actual y perspectivas. Octubre 2015. Compromiso, equipo y liderazgo

SERVIHABITAT TRENDS. Mercado Residencial en España. Situación actual y perspectivas. Octubre 2015. Compromiso, equipo y liderazgo Mercado Residencial en España Situación actual y perspectivas Octubre 2015 Compromiso, equipo y liderazgo > 1. Oferta Índice 1.1. Viviendas iniciadas 1.2. Viviendas terminadas 1.3. Stock de obra nueva

Más detalles

IMAN. Información de Mercado Aguirre Newman. Mercado Inmobiliario Español Resumen de situación y previsiones Febrero 2015

IMAN. Información de Mercado Aguirre Newman. Mercado Inmobiliario Español Resumen de situación y previsiones Febrero 2015 IMAN Información de Mercado Aguirre Newman Mercado Inmobiliario Español Resumen de situación y previsiones Febrero 215 Contenidos IMAN Información de Mercado Aguirre Newman 1 Contexto Macroeconómico 2

Más detalles

ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES

ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES FASES DEL ESTUDIO Y METODOLOGIA DE TRABAJO Fase 1: Factores de riesgo y protección del consumo de drogas entre los jóvenes Fase 2: Percepciones

Más detalles

IMAN. Información de Mercado Aguirre Newman. Mercado Inmobiliario Español Resumen de situación y previsiones Julio 2015

IMAN. Información de Mercado Aguirre Newman. Mercado Inmobiliario Español Resumen de situación y previsiones Julio 2015 IMAN Información de Mercado Aguirre Newman Mercado Inmobiliario Español Resumen de situación y previsiones Julio 215 Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente informe sin la autorización

Más detalles

2º TRIMESTRE. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario

2º TRIMESTRE. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2014 2º TRIMESTRE Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2 I Informe Trimestral ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario Evolución del Sector

Más detalles

Observatorio Municipal de Vivienda

Observatorio Municipal de Vivienda CLAVES DEL SEGUNDO TRIMESTRE ZONIFICACIÓN DEL MUNICIPIO DE MADRID Observatorio Municipal de Vivienda BOLETÍN TRIMESTRAL A efectos de los análisis de las dinámicas de oferta y demanda de vivienda que de

Más detalles

Pedro Abella Langa Frics Director Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias del IE Business School

Pedro Abella Langa Frics Director Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias del IE Business School 1 Prólogo Cuando nos reunimos por primera vez con fotocasa para explorar la posibilidad de realizar una colaboración con ellos, nuestra respuesta fue firme y clara: sin lugar a dudas. El apoyo del IE al

Más detalles

XVII INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2013-

XVII INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2013- 1 Coordinador del Informe: Jose García-Montalvo 4 Autores del Informe: Josep Maria Raya 3,4 y Luis Díaz 1,2 1 Departamento de Economía, Universitat Rovira i Virgili (URV) 2 Grupo de investigación en Economía

Más detalles

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES DESDE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF) DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF). ATENCION A DIVERSAS SITUACIONES

Más detalles

Solvia MarketView. Resumen ejecutivo

Solvia MarketView. Resumen ejecutivo Solvia MarketView Resumen ejecutivo El nuevo marco del sector inmobiliario La crisis ha dibujado un nuevo mapa con una mayor concentración de la propiedad en las entidades financieras, que impulsan el

Más detalles

Nº 8 JUNIO 26 Especial > La vivienda en la Comunidad 1 La desaceleración del precio del metro cuadrado resulta más intensa en la Comunidad de Madrid 4 Salamanca, Chamberí y Centro: los distritos más caros

Más detalles

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Madrid, 1 de Junio de 215 1. El redimensionamiento del mercado hipotecario: 214 frente 27 Conforme a nuestras previsiones, 214 se

Más detalles

Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid

Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Contabilidad Municipal de la Ciudad de Madrid Base 2002. Serie 2005-2010(1ªe) Producto Interior Bruto a precios de mercado 2010(1ªe) Precios corrientes Ramas Millones de 105 8.422 7.234 Hosteleria, Transp.y

Más detalles

abril informe mensual de precios de venta

abril informe mensual de precios de venta abril 0 informe mensual de precios de venta > Informe mensual de precios de venta > Abril 0 > Índice 0 0 0 06 08 0 Resumen ejecutivo Informe mensual de precios de venta Por comunidades autónomas Por provincias

Más detalles

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA 2014 INDICE 1. Asequibilidad de la vivienda...2 1.1 Asequibilidad de la vivienda

Más detalles

Encuesta de la Salud de la Ciudad de Madrid 2005

Encuesta de la Salud de la Ciudad de Madrid 2005 Encuesta de la Salud de la Ciudad de Madrid 25 DISEÑO Y EJECUCIÓN Ficha técnica: t Entrevista personal en el hogar Muestreo aleatorio estratificado por edad, sexo y distrito. Padrón 1enero 24 Muestra:

Más detalles

Informe del Mercado de Oficinas

Informe del Mercado de Oficinas www.aguirrenewman.es Informe del Mercado de Oficinas Información de Mercado Enero 2015 Aguirre Newman Mercado Inmobiliario Español Resumen de situación y previsiones Información de Mercado. Enero 2015

Más detalles

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda Población joven y trabajo En España, los procesos de transición hacia la vida adulta para gran parte de las personas jóvenes menores de 30 años se han visto truncados por la crisis socioeconómica y, principalmente,

Más detalles

Fuentes para beber: secas, amputadas, rotas, retiradas, inexistentes. Informe sobre la degradación de un bien público en las calles de Madrid

Fuentes para beber: secas, amputadas, rotas, retiradas, inexistentes. Informe sobre la degradación de un bien público en las calles de Madrid Fuentes para beber: secas, amputadas, rotas, retiradas, inexistentes Informe sobre la degradación de un bien público en las calles de Madrid Fuentes para beber: la degradación de un bien público Índice

Más detalles

Previsiones inmobiliarias para España en 2015

Previsiones inmobiliarias para España en 2015 Comunicación y promoción Previsiones inmobiliarias para España en 215 Oficinas Retail Industrial y logístico Residencial Oficinas PREVISIONES INMOBILIARIAS PARA ESPAÑA EN 215. COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

Más detalles

SERVIHABITAT TRENDS RESUMEN EJECUTIVO. Mercado Residencial en España. Situación actual y perspectivas. Octubre 2015. Compromiso, equipo y liderazgo

SERVIHABITAT TRENDS RESUMEN EJECUTIVO. Mercado Residencial en España. Situación actual y perspectivas. Octubre 2015. Compromiso, equipo y liderazgo SERVIHABITAT TRENDS RESUMEN EJECUTIVO Mercado Residencial en España Situación actual y perspectivas Mercado Residencial en España Situación actual y perspectivas INTRODUCCIÓN Siguiendo con su compromiso

Más detalles

ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA. - Informe de Resultados -

ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA. - Informe de Resultados - ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA - Informe de Resultados - Responsables: Isabel Arcas /Javier Muñoz / Ana Cristóbal E- mail:

Más detalles

ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO. PREVISIÓN AÑO 2008. MADRID.

ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO. PREVISIÓN AÑO 2008. MADRID. ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO. PREVISIÓN AÑO 2008. MADRID. ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO EN MADRID MADRID Analizaremos el comportamiento del sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid para el año 2008,

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado?

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? TITULO: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD TEMA: Políticas de viviendas del Estado uruguayo. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? Fundamentación La elección de este tema se

Más detalles

EPISODIOS DE ATMOSFÉRICA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MADRID - 2010

EPISODIOS DE ATMOSFÉRICA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MADRID - 2010 EPISODIOS DE ATMOSFÉRICA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MADRID - 1 NO 2, PM 1 Y OZONO PAGINA 1 de 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVOLUCIÓN DE LOS NIVELES DE NO 2. 3. EVOLUCIÓN DE LOS NIVELES DE PM 1.

Más detalles

XXI INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2015-

XXI INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2015- 1 Coordinador del Informe: Jose García-Montalvo 4 Autores del Informe: Josep Maria Raya 3,4 y Luis Díaz 1,2 1 Departamento de Economía, Universitat Rovira i Virgili (URV) 2 Grupo de investigación en Economía

Más detalles

Mercado de Oficinas de Madrid 4T 2014 SITUACIÓN ECONÓMICA

Mercado de Oficinas de Madrid 4T 2014 SITUACIÓN ECONÓMICA SITUACIÓN ECONÓMICA La economía española sigue teniendo una tendencia positiva; la producción industrial aumenta y los precios de las exportaciones se reducen, con lo que se puede presagiar el fortalecimiento

Más detalles

Property Times Oficinas Barcelona 3T 2011 La contratación se sostiene

Property Times Oficinas Barcelona 3T 2011 La contratación se sostiene Property Times Oficinas Barcelona 3T 2011 La contratación se sostiene 28 Octubre, 2011 Índice Resumen ejecutivo 1 Perspectiva económica 2 Demanda 3 Oferta. Precios 4 Principales estadísticas 5 Mapa de

Más detalles

COMUNITAT VALENCIANA. trimestre 2014

COMUNITAT VALENCIANA. trimestre 2014 OBSERVATORIO DE EMANCIPACIÓN COMUNITAT VALENCIANA 4º trimestre 2014 Introducción En el cuarto trimestre de 2014, el 22,9% de la población de 16 a 29 años ha logrado la independencia residencial en la Comunitat

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

HOJAS DE PROBLEMAS MÓDULO 2

HOJAS DE PROBLEMAS MÓDULO 2 HOJAS DE PROBLEMAS MÓDULO 2 1.1 PROBLEMAS DE INVERSIÓN Problema #1. Una empresa estibadora del Puerto de Santander pretende adquirir una grúa para ampliar y mejorar la calidad de su actividad portuaria.

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA. El sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda es uno de los sectores que gozan de solidez gracias a su fuerte

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) SD-9. Renovación urbana de la ciudad consolidada. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid Promoviendo barrios + saludables: la reorientación de los

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

Radiografía del mercado hotelero en España

Radiografía del mercado hotelero en España Radiografía del mercado hotelero en España Informe de inversión 2014 IREA 16/01/2015 Hoteles La inversión hotelera registró un fuerte crecimiento durante 2014, alcanzando la cifra de 1.081 M, lo que supone

Más detalles

HISPANIA ACTIVOS INMOBILIARIOS, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES

HISPANIA ACTIVOS INMOBILIARIOS, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES HISPANIA ACTIVOS INMOBILIARIOS, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES Informe de gestión intermedio consolidado correspondiente al primer semestre del ejercicio 2015 1. Entorno macroeconómico y análisis por sector

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA 2010. DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA 2010. DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA 2010. DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Noviembre 2011 ÍNDICE PRESENTACIÓN...xviii PARTE I ANÁLISIS DE CONTEXTO. SÍNTESIS DEL MERCADO

Más detalles

PREGUNTAS que faciliten la comprensión del fenómeno alcista de los precios de las

PREGUNTAS que faciliten la comprensión del fenómeno alcista de los precios de las LA VIVIENDA ES ACCESIBLE? Pepa García Jaén. Geógrafa Urbanista PREGUNTAS que faciliten la comprensión del fenómeno alcista de los precios de las viviendas, sus efectos entre los ciudadanos/demandantes

Más detalles

IMPAGOS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

IMPAGOS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS IMPAGOS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS El Observatorio Vasco de la Vivienda (OVV) satisface con este informe el requerimiento que el Parlamento Vasco hizo para que analizara

Más detalles

Resultados 3T14. Sube el margen, baja la mora (III) Presentación a medios de comunicación Barcelona, 30 de octubre de 2014

Resultados 3T14. Sube el margen, baja la mora (III) Presentación a medios de comunicación Barcelona, 30 de octubre de 2014 Resultados Sube el margen, baja la mora (III) Presentación a medios de comunicación Barcelona, 30 de octubre de 2014 Índice 1. Claves del trimestre 2. Resultados del test de estrés/aqr 3. Análisis de los

Más detalles

El ajuste inmobiliario en España

El ajuste inmobiliario en España El ajuste inmobiliario en España JOSÉ GARCÍA MONTALVO EL PAÍS - NEGOCIOS - 29-11-2009 Con el paso del tiempo se está consolidando la idea de que la crisis económica empieza a quedar atrás. Pero España

Más detalles

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Canarias (1/8)

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Canarias (1/8) Canarias (1/8) Desde 2009, el diferencial entre la tasa de emancipación de la población joven de Canarias y la del conjunto de España se ha ido ensanchando (Gráfico 6.8), hasta tal punto que actualmente

Más detalles

Madrid, Barcelona y Málaga

Madrid, Barcelona y Málaga 47 Locales Comerciales Informe del Mercado Locales Comerciales Madrid, Barcelona y Málaga Resumen Ejecutivo Abril 2012 aguirrenewman.com 2 de julio de 2008 7 INDICE DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CONCLUSIONES

Más detalles

ENTREGA DE 106 VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA EN RÉGIMEN DE VENTA C/PINAR DE SAN JOSÉ, 5 ENSANCHE DE CARABANCHEL

ENTREGA DE 106 VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA EN RÉGIMEN DE VENTA C/PINAR DE SAN JOSÉ, 5 ENSANCHE DE CARABANCHEL ENTREGA DE 106 VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA EN RÉGIMEN DE VENTA C/PINAR DE SAN JOSÉ, 5 ENSANCHE DE CARABANCHEL ÍNDICE Ficha de datos de la promoción................................................

Más detalles

III. Equilibrio territorial

III. Equilibrio territorial III. Equilibrio territorial 11. La distribución territorial de la renta per cápita Uno de los rasgos por excelencia del recién estrenado siglo veintiuno es la trascendencia adquirida por el hecho urbano,

Más detalles

La evolución del suelo según su demanda

La evolución del suelo según su demanda Universidad de Salamanca La evolución del suelo según su demanda Sara del Pozo Calzada, Marta Álvarez Pérez y Víctor Juan Barrios Abstract: Este trabajo analiza algunos de los factores más relevantes de

Más detalles

El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse

El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Los datos de la Fundación BBVA y el Ivie confirman que la inversión no se recupera El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS 2013

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS 2013 EL SECTOR DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS 2013 Los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda es uno de los sectores que gozan de solidez gracias a su fuerte conexión con el sector en la construcción.

Más detalles

Previsión de Demanda de Vivienda Nueva hasta 2028

Previsión de Demanda de Vivienda Nueva hasta 2028 Previsión de Demanda de Vivienda Nueva hasta 2028 Nueve mayores Áreas Metropolitanas de España XXII SIMPOSIO ANUAL DEL CIF Prof. José Luis Suárez 20 de mayo de 2015 suarez@iese.edu 1 Oferta y demanda de

Más detalles

RÉGIMEN COMUNIDAD DE BIENES

RÉGIMEN COMUNIDAD DE BIENES PUERTO ZAHARA, S.A. Ctra. Zahara-Atlanterra, km 2 Zahara de los Atunes (Cádiz) Telf: 956 43 92 42 Fax: 956 44 95 04 RÉGIMEN COMUNIDAD DE BIENES Preguntas frecuentes 1. En qué consiste el desarrollo de

Más detalles

Introducción. - Este estudio tiene por objeto analizar la distribución de los alumnos inscritos en los colegios e institutos de la Ciudad de Madrid.

Introducción. - Este estudio tiene por objeto analizar la distribución de los alumnos inscritos en los colegios e institutos de la Ciudad de Madrid. Introducción - Este estudio tiene por objeto analizar la distribución de los alumnos inscritos en los colegios e institutos de la Ciudad de Madrid. - Se ha realizado con los datos oficiales de la Consejería

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

Riesgos y análisis inmobiliario 1ª convocatoria 2015

Riesgos y análisis inmobiliario 1ª convocatoria 2015 Riesgos y análisis inmobiliario 1ª convocatoria 2015 Director: Miguel Ángel Íñiguez Lles. Arquitecto. Horas lectivas: 80 Fechas: 23, 25 y 30 de septiembre, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de octubre,

Más detalles

Juan Rafael de la Cuadra Blanco Dr. Arquitecto Jefe del Departamento Técnico, 3i & Asociados S.A. 1. Metodología y fuentes del estudio

Juan Rafael de la Cuadra Blanco Dr. Arquitecto Jefe del Departamento Técnico, 3i & Asociados S.A. 1. Metodología y fuentes del estudio EVOLUCIÓN Y PREVISIÓN DEL PRECIO DEL SUELO (1996-1999) Juan Rafael de la Cuadra Blanco Dr. Arquitecto Jefe del Departamento Técnico, 3i & Asociados S.A. Resumen: el suelo para construir viviendas en el

Más detalles

VALDEBEBAS 4 FOLLETO INFORMATIVO. EH Madrid 4, S. Coop. Mad. 59 viviendas de Protección Pública de Precio Básico Parcela 107 A

VALDEBEBAS 4 FOLLETO INFORMATIVO. EH Madrid 4, S. Coop. Mad. 59 viviendas de Protección Pública de Precio Básico Parcela 107 A Infografia informativa y de carácter orientativo y no contractual VALDEBEBAS 4 FOLLETO INFORMATIVO EH Madrid 4, S. Coop. Mad. 59 viviendas de Protección Pública de Precio Básico Parcela 107 A Comercializa

Más detalles

La emancipación juvenil

La emancipación juvenil La emancipación juvenil Un difícil futuro para los jóvenes del presente Panorama de situación Muchos jóvenes han de posponer su emancipación ante su incapacidad para poderse comprar o alquilar una vivienda.

Más detalles

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015 2 sep 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2 Félix Lores Juberías e Ignacio San Martín El sector inmobiliario concluyó la primera parte del

Más detalles

Sector de Vivienda. Alcides Ortiz-Ferrari. Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Cámara de Comercio de Puerto Rico

Sector de Vivienda. Alcides Ortiz-Ferrari. Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Cámara de Comercio de Puerto Rico Programas de Impulso al Sector de Vivienda Alcides Ortiz-Ferrari Ayudante Ejecutivo del Director Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda Cámara de Comercio de Puerto Rico Retos Desde el 2005, Puerto

Más detalles

CIUDAD VALDELUZ. Dossier de Prensa 2007

CIUDAD VALDELUZ. Dossier de Prensa 2007 CIUDAD VALDELUZ Dossier de Prensa 2007 Índice Introducción Servicios Comunicaciones Ciudad sostenible Promoción residencial Residencial Corona de Valdeluz Residencial Ánade Residencial Villas de Valdeluz

Más detalles

OPERACIÓN DE RECUENTO NOCTURNO DE PERSONAS VIVIENDO SIN TECHO EN LAS CALLES DE MADRID. 12 de diciembre de 2006 RESULTADOS

OPERACIÓN DE RECUENTO NOCTURNO DE PERSONAS VIVIENDO SIN TECHO EN LAS CALLES DE MADRID. 12 de diciembre de 2006 RESULTADOS OPERACIÓN DE RECUENTO NOCTURNO DE PERSONAS VIVIENDO SIN TECHO EN LAS CALLES DE MADRID 12 de diciembre de 2006 RESULTADOS Pedro José Cabrera Universidad Comillas de Madrid La operación de recuento censal

Más detalles

Valoraciones Inmobiliarias

Valoraciones Inmobiliarias Septiembre 2008 Valoraciones Inmobiliarias MÉTODO: COMPARACIÓN DE MERCADO (homologación) 1 ivan.humaran@upc.edu Niveles de valuación: 1º Usuario 2ª Los que conocen el objeto 3ª Los que usan métodos de

Más detalles

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016. Vivienda Protegida Autopromovida. Vivienda Protegida Autopromovida 1 / 5

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016. Vivienda Protegida Autopromovida. Vivienda Protegida Autopromovida 1 / 5 Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 Vivienda Protegida Autopromovida. Vivienda Protegida Autopromovida 1 / 5 CARACTERÍSTICAS 1. Se considera vivienda protegida autopromovida la vivienda

Más detalles

Informe sobre el Mercado De Centros Comerciales

Informe sobre el Mercado De Centros Comerciales 47 Centros Comerciales Informe sobre el Mercado De Centros Comerciales Junio Resumen Ejecutivo 2012 aguirrenewman.com 2 de julio de 2008 INDICE DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN..... 3-5 2. CONCLUSIONES.........6-8

Más detalles

SEGURFONDO INVERSION FII (EN LIQUIDACION) INFORME DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015. Nº Registro CNMV: 002

SEGURFONDO INVERSION FII (EN LIQUIDACION) INFORME DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015. Nº Registro CNMV: 002 SEGURFONDO INVERSION FII (EN LIQUIDACION) INFORME DEL TERCER TRIMESTRE DE 215 Nº Registro CNMV: 2 Informe Trimestral del Tercer Trimestre del Año 215 Gestora: INVERSEGUROS GESTION, SA SGIIC Depositario:

Más detalles

Qué puedes comprar? Oferta de vivienda por 100.000, 300.000 y 500.000 euros

Qué puedes comprar? Oferta de vivienda por 100.000, 300.000 y 500.000 euros http://www.invertia.com/noticias/puedes-comprar-oferta-vivienda-3069482.htm Especial Fin de Semana Qué puedes comprar? Oferta de vivienda por 100.000, 300.000 y 500.000 euros Los españoles siguen comprando

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09 TEMA SUPERFICIES Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición 1. Definiciones según Orden ECO Superficie útil: es la superficie

Más detalles

VENTA DIFERIDA CON ALQUILER

VENTA DIFERIDA CON ALQUILER VENTA DIFERIDA CON ALQUILER INTRODUCCION Situación del mercado a finales de 2007 El programa informático GESTINMO tiene como objetivo principal analizar la Viabilidad de las Promociones Inmobiliarias,

Más detalles

MEMORIA DEL PRESUPUESTO PARA 2014

MEMORIA DEL PRESUPUESTO PARA 2014 PRESUPUESTO 2014 CENTRO PRESUPUESTARIO: 701 SECCIÓN: 035 SOCIEDAD: EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y EL SUELO DE MADRID S.A. a) Actividades a desarrollar en 2013 MEMORIA DEL PRESUPUESTO PARA 2014 Los

Más detalles

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD ANÁLISIS DE RENTABILIDAD DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS Presto Rentabilidad de promociones, ARPI, calcula los ingresos y gastos de una promoción de viviendas de renta libre o VPO, proporcionando los resultados

Más detalles