CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)"

Transcripción

1 CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

2 Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como tema ha estado presente desde épocas antiguas hasta la actualidad y su objetivo ha sido siempre la investigación creativa. El hecho de partir de un cuadro para pintar otro cuadro no significa que los artistas que emplean este recurso temático estén realizando copias de otros pintores, sino que puede perseguir dos intenciones: por una parte, la interpretación personal de un mismo tema, y por otro lado, el planteamiento del hecho de pintar el arte. Y son muchos los ejemplos que encontramos entre los más grandes artistas; y a partir del estudio de la Meninas e infantas pintadas por Velázquez queremos recrear este personaje y crear nuestro pequeño relieve con este personaje como protagonista. Podemos considerar que el relieve comienza donde la pintura traspasa los límites de la representación bidimensional. Supone, por lo tanto, un paso intermedio entre el plano y el volumen. El relieve es una obra tridimensional adosada a un fondo; por lo tanto, carece de la parte posterior. Esta característica hace que el relieve se asemeje a una figura plana, por ejemplo a una pintura, y tenga el mismo problema compositivo: la ordenación de todos sus elementos formales sobre un fondo. Por eso podemos afirmar que fundamentos plásticos, como son los esquemas compositivos, las leyes modulares o el equilibrio entre figura y fondo, son comunes a las formas bidimensionales y a las formas tridimensionales del relieve.

3

4 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 Madrid, 6 de agosto de 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. En esta evolución tuvo mucho que ver el estudio de la colección real de pintura y su primer viaje a Italia donde estudió tanto la pintura antigua como la contemporánea. En su madurez, a partir de 1631, pintó grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se volvió más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las Hilanderas. Su catálogo consta de obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».

5

6 1.-OBJETIVOS: Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. Reconocer en la naturaleza y en el arte los colores primarios y secundarios. Analizar las distintas técnicas pictóricas. Reconocer en el entorno que le rodea y en el arte las diferentes texturas, tanto visuales como táctiles. Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes visuales. Conocer los trazados geométricos básicos. Conocer los instrumentos y materiales necesarios para la realización del dibujo de precisión. Analizar los elementos gráficos del dibujo del natural y su sintaxis. Iniciarse en el conocimiento de las técnicas de representación bidimensional del volumen: dibujo del natural, claroscuro y sistemas de representación. Elaborar composiciones volumétricas. Valorar positivamente la precisión, la exactitud y la limpieza en la elaboración de trabajos realizados tanto individualmente como en grupo. Conocer las principales manifestaciones artísticas de la Comunidad, del Estado Español y del mundo. Valorar, respetar y disfrutar el patrimonio cultural y artístico de la propia Comunidad, del Estado Español y del mundo.

7 2.- PROPUESTAS DE ACTIVIDADES: 1.- Busca información en Internet sobre al pintor más universal de la pintura española y escribe una pequeña biografía, con los hechos más relevantes y de su vida y las obras pictóricas mas destacadas.

8 2.- Crear una carpeta en el escritorio de su ordenador con imágenes de las obras más destacadas de Velázquez, que serán necesarias para la realización de otras actividades.

9 3.- Para leer las Meninas tenemos que centrar nuestra mirada en tres aspectos fundamentales: los personajes retratados, el espacio y la mirada del pintor. 1- Infanta Margarita. 2.- Doña Isabel de Velasco. 3- Doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor. 4- Mari Bárbola. 5- Nicolasito Pertusato. 6- Doña Marcela de Ulloa. 7- Don Diego Ruíz Azcona. 8- Don José Nieto Velázquez. 9- Velázquez. 10- El Rey Felipe IV. 11- La Reina Mariana de Austria La escena transcurre en una de las estancias del Alcázar de Madrid. La infanta Margarita se encuentra en el centro de la composición, un factor que, junto a la luminosidad que le ha dado el pintor, la convierte en el personaje más relevante del cuadro. A sus lados, Isabel Velasco y Agustina Sarmiento son las meninas, junto a las que se encuentran los enanos de la corte, en actitud lúdica con el perro que hay a sus pies. En un segundo plano, en la penumbra, vemos a Marcela de Ulloa y a un hombre anónimo. A la izquierda aparece el autorretrato de Velázquez, realizando su labor como pintor de la corte y, al fondo de la estancia, se encuentra José Nieto, aposentador de la reina, en una posición que destaca por ser el centro de la perspectiva del cuadro. Finalmente, podemos ver dos personajes más de máxima importancia: en la pared del fondo, junto a la puerta, se reflejan en el espejo las figuras de Felipe IV y Mariana de Austria. Si no fuera por el toque de luz que el pintor da al espejo no repararíamos en ellos, e incluso parece que sea un cuadro más dentro de la estancia. Este juego visual, un tanto enigmático, nos permite obtener más información de las personas que hay en el espacio representado. La instantaneidad del momento se puede ver en los gestos de los personajes, que parecen haber sido alertados por la llamada de alguien exterior a la escena.

10 Busca Información de todos los personajes que aparecen en el cuadro.

11 4.- Localiza y estudia algunas de las muchísimas versiones que se han hecho del cuadro de las Meninas, tanto de grandes autores como de gente particular.

12 5.- Colorear libremente un dibujo del cuadro de las Meninas.

13 6.- Localizar algunos de los cuadros de Velázquez en los que se represente algunas de las infantas de la Corte.

14 Así como algunas de las miles de versiones y en todos los materiales que se han realizado de dicho personaje (Menina)

15

16 7.- Realiza en papel de dibujo Din-A4 tu propia versión de una Menina.

17

18 8.- Colorea la Menina que has creado, utilizando cualquier tipo de material.

19

20

21 9.- Calcar el dibujo de la Menina que hemos realizado a lápiz sobre un trozo de madera (chapón) y recortar la imagen con la sierra de marquetería.

22 10.- Colorear la Menina que hemos recortado, pintar siguiendo el modelo coloreado con anterioridad y pegar sobre otro trozo de madera (chapón) coloreado como fondo, para crear un relieve con la imagen.

23

24

25

26 11.- Completar las fichas sobre algunas de las más destacadas obras de Velázquez.

27

28

29 12.- Exponer las obras realizadas por cada alumno, en un lugar destacado del Colegio.

30 3.-TEMPORALIZACIÓN: Es difícil realizar una planificación cerrada del trabajo puesto que requiere tiempo de puesta en común y aportación de ideas que surgen durante el transcurso del trabajo y en cualquier momento de la jornada escolar. Sólo se han tenido en cuenta aquellas ideas y aportaciones que podían realizarse de forma sencilla y con los materiales más asequibles y de los que disponíamos en el Colegio, después de debatirlas y llegar a acuerdos entre todos. La actividad ha sido realizada a lo largo de ocho semanas, divididas en dos sesiones semanales de una hora de duración. 4.- MATERIALES Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN LOS LENGUAJES VISUALES: - Conocimiento del léxico propio de la materia. - Utilización de distintos medios de expresión grafico-plásticos: lápiz de grafito, lápices de colores, rotuladores, carboncillo, pincel y tinta, ceras, - Aproximación experimental a distintos tipo de soportes grafico plásticos: papel, madera, cartón. - Introducción a la diversidad de técnicas e instrumentos en la representación graficoplástica. - Organización del trabajo plástico y de los materiales necesarios y elaboración de un plan con el proceso que se ha de seguir. - Uso y manejo de los instrumentos adecuados. - Exploración de las posibilidades de los nuevos medios tecnológicos. - Disfrute en el proceso de producción artística. - Respeto por las normas de uso y conservación de instrumentos, materiales y espacios. 5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluar cual es la mejor solución. (Este criterio pretende conocer si el alumnado adquiere habilidades para ser autónomo, creativo y responsable en el trabajo). 2. Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo, el dibujo asistido por ordenador. (Este criterio pretende evaluar si el alumnado es capaz de utilizar diversidad de herramientas de la cultura actual relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus propias creaciones). 3. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión gráfico-plástica (dibujo artístico, volumen, pintura, grabado).

31 (En este criterio se intenta comprobar si el alumnado conoce distintos tipos de soportes y técnicas bidimensionales (materias pigmentarias y gráficas) y tridimensionales (materiales de desecho y moldeables). 4. Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales del diseño y la publicidad para realizar proyectos concretos. (Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado es capaz de distinguir en un objeto simple bien diseñado sus valores funcionales unidos a los estéticos (proporción entre sus partes, color, textura, forma, etc.). 5. Utilizar los materiales e instrumentos apropiados para la realización de las propuestas y el cuidado de los mismos. (Con este criterio se evalúa si el alumno es capaz de cuidar el material que se utiliza en las clases de Educación Plástica y Visual y si es capaz de mantener su puesto de trabajo en las mejores condiciones posibles). 6. Describir objetivamente las formas, aplicando sistemas de representación y normalización. (Con este criterio se evalúa si el alumnado es capaz de representar la realidad tal como la ve sobre un soporte bidimensional mediante representaciones que no requieren operaciones complicadas en su trazado. Se evaluará la corrección en el trazado geométrico de los elementos utilizados, su adecuada relación entre distancia y tamaño y su disposición en el espacio). 7. Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (obras de arte, diseño, multimedia, etc.). (Este criterio pretende conocer si el alumnado es capaz de tener actitudes críticas y de aprecio y respeto hacia las manifestaciones plásticas y visuales de su entorno, de su Comunidad Autónoma y del estado, así como el de otras comunidades más alejadas, superando inhibiciones y prejuicios).

32 6.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: TRABAJOS PRÁCTICOS Basados en los conceptos teóricos que se aportan para la realización de la actividad propuesta. Supone la mitad de la calificación global. Se evaluarán en este apartado: La aplicación de los conceptos teóricos que se realicen en la unidad didáctica y, la organización, limpieza y planificación de las fases del trabajo, así como el resultado final. ACTITUDES Supone la mitad de la calificación global. Se tendrán en cuenta para evaluar este apartado: La puntualidad en la entrega del trabajo. Tener el material necesario para la clase. El orden y la limpieza en el aula, en el cuaderno de apuntes o blog de dibujo y en los trabajos. El interés y esfuerzo del alumno. La colaboración y respeto con los demás. El comportamiento. La nota final será la media de las notas conseguidas en las dos evaluaciones.

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013/14 1 MATERIA CURSO PROFESOR/ES NOMBRE DE MATERIA 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez, María Luisa Baena Reyes, María Pilar Agudo Fernández OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: DO YOU WANT TO BE AN ARTIST COORDINADOR: DAVID DOMÍNGUEZ-GIL JULIANA CENTRO: C.E.I.P. SAN PRUDENCIO (ALBELDA) A) JUSTIFICACIÓN El proyecto Do you want to

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Ana de Estella fue visitada por el Consejero de

Ana de Estella fue visitada por el Consejero de Euskera La original exposición Velázquez del Colegio Santa Ana de Estella fue visitada por el Consejero de Educación. El Consejero de Educación, acompañado por la alcaldesa Begoña Ganuza, visitó la exposición

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA INTRODUCCIÓN La presencia de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, como materia específica en segundo curso dentro de la modalidad de Artes del Bachillerato, viene

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO II CURSO 2015-16 OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 1. Conocer y valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Promoviendo la normalidad y la integración social. Alicia en el país de las maravillas Olga Muriel Villanueva Residencia Personalia Baena Personalia Grupo Fundosa. ÁMBITO

Más detalles

NOMBRE Historia de la indumentaria

NOMBRE Historia de la indumentaria CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO DE INDUMENTARIA PRIMERO Programación de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Curso 2015/16 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Historia de

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA C. F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL IES. MAESTRO DIEGO LLORENTE CURSO ACADÉMICO 2014-2015 1 INDICE 1.- COMPETENCIA GENERAL DEL TITULO 2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Cañada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 año. Nivel Primario Materia:

Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Cañada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 año. Nivel Primario Materia: Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Cañada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 año. Nivel Primario Materia: Educación Artística 1 CONSTRUCCIÓN CIUDADANA Y CULTURA

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Unidad.4: Fundamentos del diseño Unidad 2: El

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA FUNDAMENTADO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Informe Resumen de la Experiencia Significativa Datos de identificación: Título: Soy un Adolescente Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Palabras claves: Collage, Desarrollo Psicosexual,

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO 2005-2006 UNIDADES DIDACTICAS

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Artes Gráficas

Descripción de los cursos del programa académico: Artes Gráficas Descripción de los cursos del programa académico: Artes Gráficas REQUISITOS IMD 102 FOTOGRAFIA DIGITAL I Taller: $60.00 Este curso enfatizará en el desarrollo de los fundamentos técnicos, teóricos y prácticos

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

DOSSIER PEDAGÓGICO PINOCHO, EL TÍTERE

DOSSIER PEDAGÓGICO PINOCHO, EL TÍTERE DOSSIER PEDAGÓGICO PINOCHO, EL TÍTERE INTRODUCCIÓN El dossier que presentamos a continuación ha sido elaborado por Lluerna Teatre con la idea de reunir todos los materiales disponibles del nuevo espectáculo.

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles