v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación"

Transcripción

1 Titulación: Maestro: Especialidad en Lengua Extranjera i. Denominación: MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ii. Código: iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación vi. Ciclo: 1º vii. Curso: 2º viii. Tipo: Troncal ix. Periodo: x. Créditos LRU: Teóricos: 4 Prácticos: 2 xi. Créditos ECTS: 5,5 xii. xiii. Web: Profesores: D. Antonio Frías Zorrilla xiv. Objetivos: Con los cambios introducidos por la reforma de la Enseñanza Obligatoria y la puesta en vigor de los nuevos Planes de Estudio, así como de las nuevas titulaciones para los profesores de Enseñanza Elemental, es necesario replantear la figura del educador matemático, a cuya formación inicial contribuye esta asignatura. Se configura un perfil de profesor que sea capaz de dar repuesta a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar; por tanto, debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas alternativas pedagógicas, a través de un proceso de formación que lo prepare para tomar decisiones de diseño curricular.

2 xv. Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado En este contexto, se proponen las siguientes metas generales que orienten la formación en Didáctica de la Matemática del futuro maestro: - Capacitar para establecer objetivos, seleccionar y secuenciar contenidos, establecer criterios de evaluación y definir supuestos metodológicos en el área de Matemáticas para la Educación Primaria. - Enfatizar y ejemplificar el carácter interdisciplinar de la Matemática y la utilidad de su conocimiento escolar. - Capacitar al alumno para consultar y trabajar con documentación sobre la Didáctica de la Matemática. - Favorecer el interés por la investigación en el aula con especial énfasis en los problemas que se derivan del proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación en las matemáticas escolares. - Fomentar el espíritu crítico e investigador, la capacidad de expresarse con claridad, precisión y rigor, así como posibilitar el desarrollo de competencias de autoformación. - Mejorar el trabajo individual y cooperativo. - Conocer los medios, materiales y recursos usuales en la Didáctica de la Matemática. xvi. Programa sintético o resumido Conocimiento de las matemáticas. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las matemáticas. xvii. Programa analítico Tema 1. El número natural 1.1. Usos y contextos del número natural. Conocimientos previos para el concepto de número Definición de número cardinal. Aprendizaje de los primeros cardinales. Definición de número ordinal. Términos ordinales. Diferencias entre cardinales y ordinales Desarrollo de los conceptos numéricos iniciales.

3 1.4. Definición de adición y multiplicación de números naturales desde la perspectiva cardinal, implicaciones didácticas Definición de adición y multiplicación de números naturales desde la perspectiva ordinal, implicaciones didácticas Sesiones prácticas con la utilización de materiales y recursos para la enseñanza de los números naturales. Tema 2. La numeración 2.1. Evolución histórica de la numeración. Símbolos, agrupamiento y base en un sistema de numeración Sistemas de numeración: Agrupamiento Simple, Agrupamiento Múltiple, Agrupamiento Multiplicativo y Posicional Teorema fundamental de la numeración. Numeración posicional en base "b". Cambio de base en los sistemas posicionales Destrezas básicas para la numeración Sesiones prácticas con materiales y recursos para la enseñanza de la numeración. Tema 3. Aritmética 3.1. Desarrollo histórico de la Aritmética. Operaciones aritméticas elementales Etapas en el aprendizaje de las operaciones: Acciones, Modelos, Simbolización, Hechos Numéricos y Tablas, Algoritmos, y Resolución de Problemas Los PAEV de una etapa Sesiones prácticas con materiales curriculares sobre clasificaciones de PAEV. El cálculo mental. Aplicaciones prácticas del cálculo mental Materiales y recursos para la enseñanza de la Aritmética básica. Tema 4. Introducción a la Estadística 4.1. Antecedentes y aplicaciones de la Estadística. Conceptos y términos estadísticos. Recopilación y organización de datos. Tablas y gráficos Sesiones prácticas sobre organización de datos.

4 4.3. Recursos en la enseñanza de la Estadística: la prensa, la encuesta y el ordenador. Medidas de centralización y de posición. Medidas de dispersión. Ventajas e inconvenientes, interpretaciones. Cambio de variable Sesiones prácticas con cálculos estadísticos. Tema 5. Geometría 5.1. La Geometría en la Naturaleza, la Ciencia y el Arte. Razonamiento en Geometría: inducción y deducción Conceptos y figuras elementales de Geometría plana El aprendizaje de los conceptos geométricos: la teoría de Piaget; el modelo de Van Hiele; Vinner y la formación de conceptos. Relacionar y clasificar. Polígonos: clasificaciones y propiedades Materiales y recursos para la enseñanza de la Geometría Sesiones de laboratorio de Geometría. xviii. Metodología Las exposiciones del profesor se compaginarán con el trabajo dirigido o autónomo del alumno, mediante la elaboración de guiones de clase, relaciones de ejercicios, entrega de documentación complementaria, etc. Se realizará un trabajo en grupo sobre algún tema relacionado con la Didáctica de la Matemática perteneciente a una relación que será facilitada por el profesor. En cada tema se plantearán situaciones abiertas a los alumnos que les permitan trabajar en una dinámica de investigación y extraer conclusiones a partir de su propia experiencia. Determinados apartados de los temas están destinados a las actividades y materiales, que se desarrollarán en sesiones de tipo práctico, donde se tendrá oportunidad de explorar y analizar las potencialidades de los diferentes materiales y recursos así como de diseñar y elaborar otros, tanto individualmente como en grupos reducidos.

5 xix. Evaluación De acuerdo con la metodología propuesta se valorará la labor desarrollada por el alumno mediante la realización de pruebas escritas, así como de trabajos individuales y en grupo; además se evaluará su participación y actitud en las tareas de investigación propuestas y el desarrollo de las sesiones de clase. Los contenidos teórico-prácticos supondrán el 70% de la calificación total, siendo éstos evaluados mediante la realización de un examen final. El trabajo en grupo aportará un 10%, y la participación en las sesiones prácticas de clase el 20% restante, a la calificación global. Ésta última se obtendrá por la media aritmética ponderada de las tres puntuaciones anteriores; para lo cual es condición "sine qua non" la superación del aprobado en la primera parte. Los alumnos no oficiales realizarán el examen final y entregarán el trabajo citado anteriormente. En las convocatorias extraordinarias, todos los alumnos (oficiales y no oficiales) realizarán la prueba escrita correspondiente y entregarán los trabajos que se les asignen. xx. Bibliografía básica * Alsina, C. y otros (1987). Invitación a la Didáctica de la Geometría. Síntesis. * Alsina, C. y otros (1988). Materiales para construir la Geometría. Síntesis. * Bermejo, V.; Lago, M. O. (1991). Aprendiendo a contar. M.E.C.. * Batanero, C.; Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Granada. * Blanco, L.J.; Calderón, M. A. (1994). Los problemas de sumar y restar. U. de Extremadura. Badajoz. * Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la Matemática, materiales y recursos. Santillana. * Castro, E. y otros (1987). Números y operaciones. Síntesis.

6 * Castro, E. y otros (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. Méjico. * Castro, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Síntesis. * Cid. E.; Godino, J. y Batanero, C. (2002). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Granada. * Chamorro, M.C. (Ed.) (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Pearson-Prentice Hall. * García, J.; Bertrán, C. (1988). Geometría y experiencias. Alhambra. * Gómez, B. (1988). Numeración y cálculo. Síntesis. * Godino, J. D.; Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Granada * Guedj, D. (1998). El imperio de las cifras y los números. B. Barcelona. * Guillén, G. (1991). El mundo de los poliedros. Síntesis. * Gutiérrez, A.; Jaime, A. (1995). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. G. E. I.. Méjico. * Luceño, J.L.(1999). La resolución de problemas aritméticos en el aula. Aljibe. Málaga. * Martínez, J. y otros (1984). Matemáticas 1. S.M. * Martínez, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. CISSPRAXIS. Barcelona. * Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Síntesis. * Maza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y de la división. Síntesis. * Nortes, A. (1987). Encuestas y precios. Síntesis. * Nortes, A. (1993). Matemáticas y su didáctica. Tema. Murcia. * Puig, L.; Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesis. * Saa, M.D. y otros (1990). Los ángulos: recursos para su aprendizaje. U. de Murcia.

7 * Sainz, M.A. (1987). Matemáticas. Tomos 1 y 2. Crítica. Barcelona. * Sánchez, M. (1981). Fundamentos de Geometría. Playor. * Sanchís, C. y otros (1987). Hacer Estadística. Alhambra. xxi. xxii. Bibliografía complementaria Paginas web de interés.