Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS TCA Ángel Villaseñor Montarroso Psicólogo Coordinador Hospital de Día de trastornos de edad escolar. UTCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid

2 TTT DE TCA El tratamiento de los TCA requiere un plan de acción integral que implica cuidados médicos, normalización nutricional, intervenciones psicológicas y psiquiátricas que permita recuperar la salud del paciente y le preserven de recaídas.

3 TTT DE TCA Los programas específicos de TCA son aquellos dedicados a la evaluación y tratamiento de los TCA. Son realizados por profesionales - psiquiatras, psicólogos, enfermeras- entrenados en TCA.

4 TTT DE TCA Los objetivos concretos están ligados a la sintomatología del TCA enseñamos a dar de comer y que acepten comer con ganancia de peso-. Priman las técnicas específicas conductualescognitivas en las primeras fases del tratamiento.

5 TTT DE TCA La valoración clínica y el tratamiento incluye la comorbilidad y la afectación de la personalidad. La patología concurrente se aborda cuando es necesario, a veces desde las primeras etapas, en otras, cuando se ha superado la patología alimentaria.

6 TTT DE TCA Son necesarios cuidados escalonados con programas intensivos y extensivos. La intensidad de cuidados escalonados depende de la situación clínica de cada paciente, de su edad, años de evolución en el trastorno, recursos psíquicos y familiares, redes sociales y respuesta que hayan tenido a tratamientos anteriores.

7 TTT DE TCA Por tanto, teniendo en cuenta, el tipo de trastorno: ANR, ANP, BNNP, BNP, cuadros incompletos y gravedad física/psíquica; la sucesión de cuidados a grandes rasgos la podemos dividir en : a). cuidados que requieren ingreso hospitalario: hospitalización hospital de día. b) cuidados ambulatorios hospitalización domiciliaria post alta grupos seguimiento

8 TTT DE TCA Existen diferencias importantes a la hora del tratamiento en cada una de las diversas clases del trastorno, así mismo el nivel de conciencia de enfermedad condiciona la implicación en el proceso terapéutico.

9 TTT DE TCA En todos los tratamientos es necesario la asunción de un contrato terapéutico, que se hace más tarde extensivo a través del Plan de Vida y el compromiso de asistencia al tratamiento acompañados de los padres

10 El psicólogo que participa en el tratamiento debe: Facilitar el abordaje del paciente para tratar complicaciones físicas derivadas del trastorno Prescribir moldeamiento para establecer una progresiva dieta nutritiva, variada, periódica y suficiente Corregir distorsiones cognitivas facilitando expresiones emocionales positivas Enseñar a reducir miedos y ansiedades Ayudar a corregir y aceptar su imagen corporal Favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo y eficaz para afrontar retos y dificultades

11 Evaluación de los TCA Debe hacerse de forma estructurada mediante los diferentes cuestionarios y entrevistas de uso internacional (EDE, EDQ, EDI, EAT-40, EAT 26, ECA, BITE), de forma que se registren todos los aspectos esenciales del trastorno. Es igualmente necesario evaluar: el nivel de conciencia de enfermedad y motivación al cambio; distorsiones cognitivas y constricción emocional; insatisfacción y distorsión de su imagen corporal (BAT, BSQ); y la comorbilidad con otras patologías, (trastorno de ansiedad, trastorno obsesivocompulsivo, trastornos afectivos, trastorno de personalidad) consumo de sustancias y descontrol de impulsos.

12 Intervención en la etapa infantil y adolescencia temprana: En esta etapa el 40 y el 60 % de pre-púberes son diagnosticados como trastornos de la alimentación no especificados. Su patología debe ser diferenciada de otros trastornos alimentarios: trastorno de rechazo a la comida de causa emocional, síndrome de alimentación selectiva, síndrome de rechazo persistente absoluto, fobia a tragar o disfagia funcional y trastorno del vínculo.

13 Intervención en la etapa infantil y adolescencia temprana: Su expresión sintomática va a depender de las etapas del desarrollo del niño, con sus diferentes capacidades para describir, informar y comprobar el significado de las conductas alimentarías alteradas; además del escaso desarrollo de la regulación emocional. El abordaje tiene que ser muy directivo con una implicación directa de los padres en el cumplimiento de las prescripciones terapéuticas.

14 Intervención en la etapa infantil y adolescencia temprana: Las estrategias de intervención-procedimientos deben tener en cuenta el protocolo en que se encuentra el paciente: hospitalización, hospital de día, hospitalización domiciliaria, tratamiento ambulatorio. Las modalidades terapéuticas pueden realizarse de forma: individual, grupal y familiar.

15 Intervención en la etapa infantil y adolescencia temprana: Los modelos más convenientes son: conductual cognitivo-conductual psicoeducativo e integrador. Se aplican reforzadores, moldeamiento, exposición con prevención de respuesta. Se anima al niño a identificar conductas y pensamientos inadecuados confrontándolo a pruebas de realidad y corrigiendo sus creencias disfuncionales

16 Intervención en la etapa infantil y adolescencia temprana: Se le enseña manejo de situaciones problemáticas entrenándoles en auto-instrucciones. En el enfoque psicoeducativo se incluyen: grupos de ejercicio físico y relajación, grupo de teatro, manualidades y huerta (o actividades similares). El objetivo es enseñar a expresar emociones a través del arte y las manos, canalizando sus estados de ansiedad. Además de conseguir un concepto claro de su esquema corporal a la vez que una mejoría de su estado físico.

17 Grupo de padres Los padres ayudan al tratamiento aportando información, recuperando su papel, reaprendiendo a cuidar, permitiendo crecer a su hijo, mejorando el clima familiar. Pudiéndose distinguir diversas etapas en los contenidos que se introducen en el grupo:

18 Grupo de padres 1ª etapa se dedica al estado físico, síntomas encubiertos, ambivalencia y alianza terapéutica. 2ª etapa se trata el estado psicológico, las atribuciones del trastorno, el vínculo y cambios en las familias. 3ª etapa se trabaja la responsabilidad parental, la organización familiar, promover el auto cuidado y preparación al alta.

19 INTERVENCION CON PACIENTES ADULTOS Podemos clasificar los pacientes adultos en: media corta evolución pacientes de larga evolución.

20 En el grupo de media corta evolución si no es necesaria la hospitalización la modalidad de tratamiento ambulatoria tanto a nivel individual como grupal debe tratar de conseguir los siguientes objetivos:

21 Ayudar a tomar conciencia de síntomas, complicaciones médicas, conducta patológica y malestar psíquico. Logar compromiso activo en el proceso de recuperación Instaurar a través del Plan de Vida patrones de hábitos nuevos Incrementar recursos de autoestima Ayudarles a manejar situaciones conflictivas que pueden aparecer

22 Padres Dar pautas concretas en el manejo de la enfermedad Ayudarles a organizar la comida familiar Aliviar síntomas de desesperanza Ayudar a recuperar su vida personal

23 grupo de larga evolución El marco general debe apoyarse en un modelo de capacitación y superación de frustraciones anteriores, pudiendo considerar los siguientes objetivos:

24 OBJETIVOS Monitorización física adecuada Normalización alimentaria que produzca seguridad Descubrir motivación y compromiso para el cambio Pasar de control externo a control interno Mitigar sufrimiento y recuperar trato digno de ellas mismas. Aumentar la capacidad del auto conocimiento Socialización

25 Padres: No dejarse invadir por la enfermedad Eliminar la continua crítica a la paciente y a la situación Establecer límites Autocuidados parentales.

26 OBESIDAD La obesidad infanto-juvenil es un problema de salud pública de primera magnitud. España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infanto-juvenil ( 16 %). En el caso de obesidad y sobrepeso infanto juvenil, sabemos que el 70% de su mantenimiento sería debido a factores ambientales. Los cambios socio-económicos han repercutido en el estilo de vida actual, estableciéndose hábitos de vida poco saludables. Todo ello, junto a factores psicológicos, establecería patrones familiares muy influyentes que reforzarían esos hábitos.

27 OBESIDAD Será necesario, por tanto, para establecer cambios, incorporar a las familias tanto en programas de prevención como de tratamiento Dependiendo de la actitud que la familia adopte ante la obesidad y el tratamiento aconsejado, así serán los resultados No debemos olvidar que estos son lentos en su aparición, tórpidos en su evolución y de escasa magnitud

28 OBESIDAD Desde las Unidades de TCA podemos dar una respuesta a la demanda que se nos presenta en la obesidad infanto juvenil Aunque no todas las obesidades son T. de Alimentación, algunos de ellos,t. por Atracón (BED) y Desorden Alimentario nocturno (NED) sí están asociados a obesidad La experiencia del trabajo con las familias con hijos con TCA,tales como anorexia y bulimias, nos ha llevado a trasladar este modelo multimodal ( médico-psicológico) e interdisciplinar al tratamiento integral de la obesidad infanto-juvenil

29 Una mirada a la bibliografía Un programa familiar para el control del peso obtiene importantes beneficios en niños con obesidad, con seguimiento a un año (209 niños con sobrepeso entre 8 y 16 años ) (M Savoye JAMA JUN) Adquisición de habilidades de padres obesos de niños con sobrepeso (6 meses) : IMC más bajo (padres/hijos), mejora significativa en relaciones interpersonales con manejo adecuado frente a situaciones de tensión (D.Berry, 2006 ) En niños y adolescentes obesos, la terapia de grupo junto con sus padres - resultó más eficaz para perder peso que la individual (An Ped 2007 ) La obesidad se extiende a través de los vínculos sociales, siendo mayor el impacto cuanto más cercanos sean estos vínculos (Christakis, 2007) Intervención coordinada de escuela y familia obtuvo resultados moderadamente positivos a 8 años vista.( Kiehl, Junio 2005)

30 Grupo Psicoeducativo Basado en el aprendizaje Comprensión en psicología evolutiva Supuesto : La obesidad patología de hábitos Se trataría de integrar hábitos de vida saludable tanto en padres como en hijos Padres activos =Hijos activos Animar a integrar la actividad física en la rutina diaria Animar a participar en actividades físicas divertidas para todos Este tipo de abordaje consideran a la familia como un agente terapéutico activo

31 Grupo Psicoeducativo Modelo Médico-Psicológico Multimodal : Intervenciones Cognitivo-Conductuales Componente Psicoeducativo Instrumento : Plan de vida Registro de seguimiento (peso, talla, actividad física /sedentaria y fatiga /molestias musculares al realizar actividad física..)

32 T. G. ETAPAS Y OBJETIVOS Son 4 Etapas con sus respectivos objetivos y técnicas: 1. Organización del medio e instauración del programa. 2. Organización personal para el desarrollo del programa. 3. Desarrollo del Programa y Prevención de recaídas. 4. Seguimiento y Prevención de recaídas.

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran:

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran: Breve introducción Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son algunos de aquellos que caracterizan al comienzo del nuevo milenio. A pesar de ser un problema descripto hace cientos de años, factores

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

SERVICIO ESCUELA DE PADRES

SERVICIO ESCUELA DE PADRES IE&F. GABINETE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA-LOGOPEDIA SITUADO EN MORALZARZAL. Es un Gabinete especializado en el tratamiento y valoración de patologías de niños y adolescentes. Donde se realiza valoración

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

Guía Clínica Para la ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA en el Área 3 de Madrid

Guía Clínica Para la ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA en el Área 3 de Madrid Guía Clínica Para la ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA en el Área 3 de Madrid Alcalá de Henares Febrero 2005 Alberto Fernández Liria María Diéguez Porres 1 INDICE 0.- INTRODUCCIÓN (P3)

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Se integran próximamente

Se integran próximamente El paciente ante los nuevas TIC de salud: Riesgos y beneficios Tomás Castillo Arenal Presidente Plataforma de Organizaciones de Pacientes Santander, 3 de septiembre de 2015 25 organizaciones i de pacientes

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor Psicoeducación ió a Familias del Paciente con Depresión y Conductas Suicidas Hospital Infanta Leonor Madrid MARCOS SASTRE, MARIA DEL CARMEN BELINCHON LLASES, ROCIO GARRETAS CODESAL, JOSE MARIA DE LA TORRE

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE)

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) -ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) Qué son estos grupos? ARGUMENTARIO - GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS EN ATENCIÓN PRIMARIA (GRUSE) Los GRUSE son una actividad de promoción de

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL En los últimos años la preocupación s empresas y organizaciones por el bienestar físico y psicológico de sus integrantes a aumentado, dado

Más detalles

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Mª José Martín Vicente y Beatriz Candeira Pérez CET Pradera de San Isidro y CET Vallecas COMUNIDAD

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Pilar Juárez Martínez 1. INTRODUCCIÓN Una de las propiedades más importantes del ser humano, es la capacidad de formar y mantener relaciones. Las relaciones

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

MALNUTRICION EN EL ANCIANO

MALNUTRICION EN EL ANCIANO MALNUTRICION EN EL ANCIANO SIGNOS VALORACION INDICADORES ORIGEN TRATAMIENTO ALTA VER SIGNOS FACILES DE DETECTAR Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados,

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUIA DE PROCEDIMIENTO

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUIA DE PROCEDIMIENTO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUIA DE PROCEDIMIENTO LINEAMIENTOS PARA LA ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN CLÍNICO-COMUNITARIA INTERVENCIÓN EN SALUD

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés.

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Programa general. Departamento de psicología y ciencias de la comunicación. Escuela de psicología. Octubre 2010 Flora Magdalena Mungarro Quiroz Karen

Más detalles

trastorno del estado de ánimo

trastorno del estado de ánimo DEPRESIÓN Noticia Si la entrevista entre el médico y el paciente es clave en cualquier diagnóstico, en las enfermedades mentales es prácticamente la única herramienta. No hay radiografías ni analíticas

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

F U N D A C I Ó N JORNADA DE WELL BEING

F U N D A C I Ó N JORNADA DE WELL BEING JORNADA DE WELL BEING Los programas de bienestar corporativo promueven mayor bienestar en el estado psicológico y físico del trabajador, que se refleja en la salud, la motivación, el clima laboral, y por

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN Pág. 6 El video escenifica la visita de un paciente que recientemente ha sido dado de alta en el

Más detalles

trastorno de la conducta alimentaria no especificado

trastorno de la conducta alimentaria no especificado trastorno de la conducta alimentaria no especificado www.centrocata.com Se incluyen en esta categoría, aquellos trastornos de la conducta alimentaria, que NO cumplen los criterios, para ninguno de los

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias CIE-10 trastornos somatomorfos Trastorno por somatización. Trastorno somatomorfo indiferenciado.

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de AN (I) Aspectos fóbicos (ansiedad

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Más detalles

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL:

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: CUÍDATE, MÍMATE, QUIÉRETE 1. DENOMINACIÓN Y FUNDAMENTO DEL PROYECTO: Cuidar de uno/a mismo/a requiere TOMAR CONCIENCIA de la individualidad y HACERSE RESPONSABLE

Más detalles

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas)

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas) Educación basada en Neurocoaching: DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA (120 horas) El mundo actual es un permanente desafío tanto a nivel personal como educacional, laboral y social. La formación que casi

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Orientaciones de actuación y derivación en la evaluación de competencias parentales en el PSIA-A

Orientaciones de actuación y derivación en la evaluación de competencias parentales en el PSIA-A Orientaciones de actuación y derivación en la evaluación de competencias parentales en el PSIA-A Orientaciones de actuación y derivación en las visitas desde 1er mes al 15º mes. INDICADOR 1er y 2º MES

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Curso Experto. Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Curso Experto Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Índice Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 1. Sobre Inesem 2. Experto en Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles