Libros de los que es autor y cuya coordinación y/o edición, además, estuvo a su cuidado:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Libros de los que es autor y cuya coordinación y/o edición, además, estuvo a su cuidado:"

Transcripción

1 PUBLICACIONES DE JUAN MAINER (Se incluyen en este listado las firmadas colectivamente como "Grupo Ínsula Barataria" del que formó parte como coordinador entre 1990 y 1998). Libros *Mainer, Juan (2009), Inventores de sueños. Diccionario bioprofesional de pedagogos y didactas de Geografía e Historia hacia 1936, Institución Fernando el Católico, Zaragoza. *Mainer, Juan (2009), La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las ciencias sociales en España, , Madrid, CSIC. *Mainer, Juan y Mateos, Julio, Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado. Adolfo Maíllo, (en prensa). *Mainer, Juan, El Instituto Ramón y Cajal de Huesca entre 1845 y 2010: de la construcción de las elites a la educación de masas (en preparación). Libros de los que es autor y cuya coordinación y/o edición, además, estuvo a su cuidado: *Mainer, Juan (1986), Guía del Bajo Aragón, Instituto de Andorra, Zaragoza. *Mainer, Juan (1988), Guía del Bajo Aragón, Instituto de Andorra, Zaragoza (2ª edición revisada y aumentada) *Mainer, Juan (ed.): El Diseño Curricular de CC.SS. Análisis crítico. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza (112 págs.). *Mainer, Juan (coord): Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Mare Nostrum. Madrid, (278 págs.)

2 *Mainer, Juan (coord): Discursos y prácticas para una didáctica crítica de las CC.SS. Diada Editorial. Sevilla, *Mainer, Juan (coord.): Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias historiográficas, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, *Cuesta, R., Mainer, J., Mateos, J. (coords.) Transiciones, cambios y periodizaciones en la historia de la educación, Salamanca, *Mainer, J. y Cancer, P. (coords.) Vivir la historia y enseñarla. Recuerdo y trabajos de Isabel Mainer, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza (en prensa). Colaboraciones en libros: *Autor de varias voces de la sección de Historia Contemporánea de la Gran Enciclopedia Aragonesa, editada por Unali, Zaragoza entre * Poder, afiliación política y extracción social en una localidad turolense, Andorra ; en Encuentro sobre historia contemporánea de las tierras turolenses, Villarluengo, * La Historia en el Diseño curricular base, en El DCB de Geografía, Historia y CCSS. Análisis crítico, ICE Universidad de Zaragoza, "Reflexiones críticas sobre la Geografía, la Historia y las CC.SS. en la Reforma educativa." En Aragón en la Reforma educativa. Zaragoza, (21 págs.) "Proyecto curricular de Ciencias Sociales para la Etapa Secundaria Obligatoria"; en Grupo Cronos (coord.): Proyectos de enseñanza de las Ciencias Sociales. Amarú. Salamanca, (22 págs.) "Algunas propuestas para el trabajo didáctico en el Área de CC.SS."; en Aula sete (coord): Proyectos curriculares de Ciencias Sociales. Universidad de Santiago de Compostela, 1993.(35 págs.) "La renovación de la enseñanza de la Historia en el momento actual." En II Symposio nacional sobre Geografía, Historia y Profesión docente. M.E.C., Madrid, (21 págs.)

3 "Selección, organización y secuencia didáctica de los contenidos"; en Varios autores: La sequüenciació a l'àrea de Ciències Socials. Universidad de Barcelona. Barcelona, (36 págs.) "El proceso de elaboración de un Proyecto Curricular de CC.SS." En Trobada d'intercambi d'experiencies. ECIR. Valencia, (13 págs.) "Algunas consideraciones sobre la experimentación y evaluación de un proyecto curricular"; en Grupo IRES (coord.): La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y perspectivas. Editorial Alfar-Universidad de Sevilla, Sevilla, 1996.(22 págs). Evocando los 80: ilusiones, cambios y resistencias en la vida de un Instituto rural ; en Alquézar, J. (coord.): 25 años de enseñanzas medias en Andorra. Una visión muy particular. Instituto-CELAN, Andorra (Teruel), (en colaboración con el Proyecto Nebraska) Presentación del Proyecto Nebraska ; en Rozada, J. María (coord.): Las reformas escolares de la democracia. KRK, Oviedo, Una realidad tozuda ; en 20 años de solidaridad. Acción Solidaria Aragonesa, Zaragoza, (en colaboración con el Proyecto Nebraska) Por qué y para qué el Proyecto Nebraska. Autoanálisis de un proyecto intelectual y afectivo ; en Jesús Romero y Alberto Luis (ed.): La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática. Gobierno de Cantabria, Santander, La renovación pedagógica en España: crónica de una pertinaz desmemoria ( ) ; en Herminio Lafoz y Javier Vicente (coord): De súbditos a ciudadanos: Escuela y sociedad en el siglo XX. Ensayos, Fundación Sindicalismo y Cultura de CCOO, Zaragoza, En la actualidad forma parte del equipo de historiadores encargado de la redacción del Diccionario Biográfico de Parlamentarios Españoles ( ), bajo la dirección de Mikel Urquijo Gotilla, del

4 Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Libros de texto del grupo Ínsula Barataria: Ciencias Sociales 1º de ESO. Madrid, editorial Akal, Ciencias Sociales 2º de ESO. Madrid, editorial Akal, Ciencias Sociales 3º de ESO. Madrid, editorial Akal, Ciencias Sociales 4º de ESO. Madrid, editorial Akal, Guía del profesorado. Primer ciclo. Madrid, editorial Akal, Guía del profesorado. 3º de ESO. Madrid, editorial Akal, Guía del profesorado. 4º de ESO. Madrid, editorial Akal, Buscando trabajo en la ciudad. Juego de simulación sobre el paro obrero para 3º de ESO, Madrid, editorial Akal, Artículos en revistas: "Historiografía y currículum"; en Studia Paedagógica. nº23. Universidad de Salamanca, "La elaboración de unidades didácticas"; en Cuadernos de Pedagogía. nº 213, "Entre clases anda el juego: una unidad didáctica en el proyecto Ínsula Barataria"; en Revista Iber. nº 4, "Nuevos libros para reformar la enseñanza"; en Revista Iber, nº5, "Los conflictos sociales en el proyecto Ínsula Barataria: por una didáctica de y desde el conflicto"; en Aula de Innovación Educativa. nº 61, 1997 (traducido también al portugués en la editorial Artmed de Brasil, en 2002). "Historia y publicaciones periódicas en España: un balance de veinte años (I y II)"; en Con-ciencia social nº 1 y 2., 1997 y 1998.

5 (En colaboración con R. Cuesta): "La sociología crítica de la educación en España: la obra de Julia Varela". En Con-ciencia social nº2., Págs "La educación histórica como proyecto de contrasocialización"; en Aula. Historia Social, nº2, (En colaboración con Raimundo Cuesta): "Encrucijadas y paradojas de los cambios educativos"; en Archipiélago nº37, Innovación, conocimiento escolar y didáctica crítica de las ciencias sociales ; en Con-Ciencia Social, nº 5, Pensar históricamente el examen para problematizar su presente, Notas para una sociogénesis del examen ; Gerónimo de Uztáriz, nº 17, Historia y didáctica. Algunas insuficiencias de la memoria balsámica ; en Con-ciencia social, nº 6, Pensando históricamente los sistemas educativos: una lección de didáctica crítica ; en Con-ciencia social, nº 7, (en colaboración con Javier Gurpegui) Didácticas específicas: ha nacido una ciencia ; en Con-ciencia social, nº 7, Más Geografía y menos Prozak ; en Con-ciencia social, nº 8, Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo ; en Con-ciencia social, nº 9, (En colaboración con J. Mateos Montero): Los inciertos frutos de una ilusionada siembra. La JAE y la didáctica de las Ciencias Sociales. Revista de Educación, número extraordinario sobre el Centenario de la JAE; en prensa, La construcción social de la conducta. Consideraciones sobre el caso español desde la perspectiva de los modos de educación ; en Con-ciencia social, nº 12, Además ha venido publicando reseñas de libros en la sección correspondiente de la revista Cuadernos de Pedagogía.

6 Revistas y Monográficos de revista que ha dirigido o coordinado: Con-Ciencia Social nº2. Editorial Akal. Madrid, (416 págs.). Con-ciencia social nº5. Diada Editorial. Sevilla, 2001 (185 págs.). (En colaboración con Raimundo Cuesta): "La Historia en el siglo XXI", Monográfico en Cuadernos de Pedagogía nº295. Octubre de Recuperar la memoria histórica, Monográfico en Cuadernos de Pedagogía, nº362. Noviembre de Con-ciencia social nº14. Editorial Diada, Sevilla, 2010 (en prensa). Colecciones de libros codirigidas o coordinadas Junto a Raimundo Cuesta dirigió la colección de libros Referentes para el estudio y la enseñanza de la Geografía, la Historia y otras Ciencias Sociales de la editorial Akal, que entre 1998 y 2002 editó seis volúmenes: (1997) La Enseñanza de la Historia de Rafael Altamira, con un estudio introductorio de R. Asín. (1997) Formarse como profesor de José María Rozada, con prólogo de Alberto Luis. (1998) Clío en las aulas de Raimundo Cuesta. (1999) La clase artificial de Jesús Romero Morante. (2001) La representación cinematográfica de la Historia de José Enrique Monterde y otras. (2002) Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos de Ignacio Peiró y Gonzalo Pasamar.

7 En la actualidad dirige la colección Educación, Historia y Crítica de editorial Octaedro (Barcelona) en la que han aparecido seis volúmenes desde 2005 y se halla en preparación Genealogía de un saber escolar: la pedagogía del entorno de Julio Mateos.

a) Sobre desarrollo curricular, didáctica crítica, historia de la educación, conocimiento escolar, formación del profesorado y otros temas.

a) Sobre desarrollo curricular, didáctica crítica, historia de la educación, conocimiento escolar, formación del profesorado y otros temas. PUBLICACIONES DE JULIO MATEOS Se ordena el siguiente listado de publicaciones cronológicamente, en dos grandes apartados, sin distinción de los trabajos que son de autoría individual o que se han escrito

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M116 - Proyectos y Propuestas Curriculares Innovadoras en Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Filosofía Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social" Grupo: Grp Clases Teóricas Familia, Escuela, Relaci.(928701) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2011-2012

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

Curso Académico 2010/11

Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA Grado en Educación Primaria Escuela Universitaria Cardenal Cisneros Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica Materia a la que pertenece: Educación

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Curso Precongreso (1ª Versión)

Curso Precongreso (1ª Versión) Curso Precongreso (1ª Versión) DENOMINACIÓN Enséñame. Un programa de recursos educativos diseñado para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas. SEDE DEL CURSO

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 Índice Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 1. Primeros pasos: analizando las claves para realizar la Programación Didáctica...17 1. Introducción...17 2. Consideraciones iniciales: la calificación

Más detalles

PEDAGOGÍA GUÍA DE PRACTICUM I, II y III

PEDAGOGÍA GUÍA DE PRACTICUM I, II y III PEDAGOGÍA GUÍA DE PRACTICUM I, II y III Código Asignatura Practicum I, Practicum II y Practicum III Estudios: 2º, 3º y 4º de Pedagogía. Créditos: 6 Profesora Dra. Dña. Eulalia Torrubia Balagué y Dra. Dña.

Más detalles

Antropología Social y Cultural

Antropología Social y Cultural Antropología Social y Cultural GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Antropología Social y Cultural Código: 1202022 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter:

Más detalles

Las necesidades educativas especiales en la formación del profesorado en todas las especialidades de maestro/a

Las necesidades educativas especiales en la formación del profesorado en todas las especialidades de maestro/a Cáceres 2, 3, 4 y 5 de Junio de 1999 IX CONGRESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) I.S.S.N. 1575-0965 D.L. VA-369-99 Revista Electrónica Interuniversitaria

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación Primaria Asignatura: Didáctica en Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Nombre Proyecto: El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Fecha Inicio: 2002-03 Fecha Finalización:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307 Año del

Más detalles

II Congreso sobre historia de la enseñanza media en Aragón

II Congreso sobre historia de la enseñanza media en Aragón ------------------------------------------------------------------- FOTOGRAFÍA PROFESORES DEL INSTITUTO GOYA ------------------------------------------------------------------- II Congreso sobre historia

Más detalles

GUÍA ACADÉMICA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Curso 2012-2013

GUÍA ACADÉMICA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Curso 2012-2013 Guía Académica Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 GUÍA ACADÉMICA Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa 1.

Más detalles

Universitat de València Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria Curso 2013-2014. Didáctica General

Universitat de València Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria Curso 2013-2014. Didáctica General Universitat de València Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria Curso 2013-2014 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica General Grupos: 1º C 1º E Profesor: Francisco Jódar Departamento: Didáctica

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES LEÓN ROGELIO OLIVÉ MORETT Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 Correo electrónico olive@unam.mx León Olivé se graduó como Matemático en la Facultad de Ciencias de la

Más detalles

Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural Journal of Depopulation and Rural Development Studies

Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural Journal of Depopulation and Rural Development Studies ager Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural Journal of Depopulation and Rural Development Studies COMITÉ EDITORIAL / EDITORIAL BOARD Editor Fernando Collantes Gutiérrez Departamento

Más detalles

María del Alba Alonso Santamaría

María del Alba Alonso Santamaría María del Alba Alonso Santamaría DATOS PERSONALES. Y PROFESIONALES. María del Alba Alonso Santamaría, nacida en La Coruña-España, con D.N.I. 32.393355.Con domicilio actual en Zaragoza, Calle San Juan Bosco

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Facultad de Educación Grado de Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

PROYECTO BANCO DE LIBROS

PROYECTO BANCO DE LIBROS PROYECTO BANCO DE LIBROS A.M.P.A. DEL COLEGIO PÚBLICO DOMINGO MIRAL ZARAGOZA, 18 DE MAYO DE 2013 El Banco de Libros es un proyecto novedoso fruto de necesidades surgidas a raíz de los acelerados cambios

Más detalles

LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN ARAGÓN l air du temps

LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN ARAGÓN l air du temps LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN ARAGÓN l air du temps Desde hace varios años, la voluntad política de construir una nueva Europa, está contribuyendo a la formación de los jóvenes europeos en una Competencia plurilingüe

Más detalles

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Con cargo a este programa presupuestario se engloban un conjunto de actividades no estrictamente curriculares pero que inciden en

Más detalles

CURRICULUM PROFESIONAL

CURRICULUM PROFESIONAL CURRICULUM PROFESIONAL 1. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre: Boira Sarto, Santiago... DNI: 25140384G... Fecha de Nacimiento: 5.4.67. Localidad: Zaragoza...... Residencia: Provincia: Zaragoza... Localidad:

Más detalles

B o l e t í n d e E d u c a c i ó n e n V a l o r e s

B o l e t í n d e E d u c a c i ó n e n V a l o r e s Se incluyen las referencias bibliográficas de los documentos que hay en la Biblioteca sobre Educación en valores y están disponibles para su consulta. Bresciani Nicassio, Flora El placer de educar : el

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: FAMILIA, SOCIEDAD Y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 70 Lunes 23 de marzo de 2015 Sec. III. Pág. 25311 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 3085 Resolución de 19 de febrero de 2015, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL CURRICULUM Y LA TUTORÍA 6 CREDITOS/OPTATIVA 2011-2012

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL CURRICULUM Y LA TUTORÍA 6 CREDITOS/OPTATIVA 2011-2012 NOMBRE DE LA ASIGNATURA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL CURRICULUM Y LA TUTORÍA 6 CREDITOS/OPTATIVA Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Psicopedagogía Curso académico: 2011-2012 Profesorado:

Más detalles

Asignatura Grupos de comunicación y Empresa de Comunicación Curso 4º Semestre 1º y 2º Grado Periodismo Presencial Curso 2015/2016

Asignatura Grupos de comunicación y Empresa de Comunicación Curso 4º Semestre 1º y 2º Grado Periodismo Presencial Curso 2015/2016 Guía Docente Asignatura Grupos de comunicación y Empresa de Comunicación Curso 4º Semestre 1º y 2º Grado Periodismo Presencial Curso 2015/2016 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

El proyecto de Innovación Curricular

El proyecto de Innovación Curricular El proyecto de Innovación Curricular Las actuales demandas educativas nos plantean la necesidad de elaborar propuestas cada vez más innovadoras que formen a un alumno capaz de enfrentar una sociedad en

Más detalles

I. Antecedentes GOBIERNO CANTABRIA DICTAMEN. D. ª Avelina Saldaña Valtierra. Presidenta. D. Javier Argos González Vicepresidente

I. Antecedentes GOBIERNO CANTABRIA DICTAMEN. D. ª Avelina Saldaña Valtierra. Presidenta. D. Javier Argos González Vicepresidente GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Consejo Escolar de Cantabria D. ª Avelina Saldaña Valtierra. Presidenta D. Javier Argos González Vicepresidente D. Fernando Amigo Fernández. D. Jesús Antonio

Más detalles

CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS

CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL MUNICIPIO DE PUEBLA, PUEBLA Karina LUNA TENORIO 1, Antonio FERNÁNDEZ CRISPÍN 2 1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escuela de Biología, Edif. 76,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE FORMATO DE PROGRAMAS ANALÍTICOS FOR DAC 12 VER 12 03 09 MATERIA: Historia de la Educación Preescolar CÓDIGO: EDU 301 NOMBRE DEL PROFESOR/A: Mgs.

Más detalles

Educación en Valores y para la Convivencia Democrática Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º curso. Modalidad Presencial

Educación en Valores y para la Convivencia Democrática Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º curso. Modalidad Presencial Educación en Valores y para la Convivencia Democrática Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores 24-4-2014 1. Introducción. El presente informe recoge los principales

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

1. ASIGNATURA. 1.1. Nombre. 1.2. Código. 1.3. Tipo. 1.4. Nivel. 1.5. Curso. 1.6. Semestre. 1.7. Número de créditos

1. ASIGNATURA. 1.1. Nombre. 1.2. Código. 1.3. Tipo. 1.4. Nivel. 1.5. Curso. 1.6. Semestre. 1.7. Número de créditos 1. ASIGNATURA 1.1. Nombre METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1.2. Código 1.3. Tipo MATERIA OBLIGATORIA 1.4. Nivel MASTER 1.5. Curso PRIMER AÑO 1.6. Semestre PRIMER SEMESTRE 1.7. Número de créditos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 3 La didáctica de las ciencias sociales, área multidisciplinar y con diversidad de enfoques Fuente de imagen: http://significado.net/wp-content/uploads/2015/03/ciencias-sociales.-ilustraci%c3%b3n1-e1426639253318.jpg

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Grado de Educación Primaria Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Adela Cortina UNA NUEVA PROPUESTA PARA EDUCACIÓN EN VALORES PROYECTO MÁSQUECUENTOS

Adela Cortina UNA NUEVA PROPUESTA PARA EDUCACIÓN EN VALORES PROYECTO MÁSQUECUENTOS Adela Cortina UNA NUEVA PROPUESTA PARA EDUCACIÓN EN VALORES PROYECTO MÁSQUECUENTOS PRIMARIA 2010 PROYECTO MÁSQUECUENTOS A quién no le han leído alguna vez un cuento? Como simple entretenimiento, para calmar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNICACIÓN Nº 4 /15 Programa de Educación Solidaria Una propuesta destinada a los/as alumnos/as del Nivel Secundario que concurren a Centros Educativos Complementarios (CEC) DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA. Educación Ambiental. Programa

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA. Educación Ambiental. Programa UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA Educación Ambiental Programa Elaborado por: Biol. Alma Eva Torres Romero Biol. Laura Guerrero Ortega Biol. Mirna del C. Zamorano Nájera Periodo Febrero-Julio

Más detalles

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO VI. DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO 1. JUEGOS ESCOLARES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LA ESCUELA. Los Juegos Deportivos en Edad Escolar suponen sin lugar a dudas la oferta de actividad

Más detalles

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA I. DATOS

Más detalles

COEDUCACIÓN BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS

COEDUCACIÓN BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS COEDUCACIÓN BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS SUBIRATS, MARINA y TOMÉ, AMPARO, Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo, Universidad Autónoma de Barcelona, 1992. Tanto este libro,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación Sociocultural

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación Sociocultural GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación Sociocultural DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL / Socio-cultural Animation Módulo: Intervención en Contextos

Más detalles

MAE-0050-00 MAE-0024-00. Conocimientos: Manejo de ecosistemas y biodiversidad en las zonas urbanas y rurales y conceptos fundamentales de ecología.

MAE-0050-00 MAE-0024-00. Conocimientos: Manejo de ecosistemas y biodiversidad en las zonas urbanas y rurales y conceptos fundamentales de ecología. CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Civil y Ambiental Educación Ambiental Créditos: 6 Programa: Maestría en Ingeniería

Más detalles

CPIP Portal Nou de Ibiza

CPIP Portal Nou de Ibiza CPIP Portal Nou de Ibiza 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO El Colegio Público Portal Nou de Ibiza se encuentra próximo al centro de la ciudad. La población procede mayoritariamente de la península, aunque

Más detalles

Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre

Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Programa. Procesos y contextos educativos MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓ N SECUNDARIA. Curso 2012-2013

Programa. Procesos y contextos educativos MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓ N SECUNDARIA. Curso 2012-2013 Programa Procesos y contextos educativos MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓ N SECUNDARIA Curso 2012-2013 Profesores: Luis Aguilar Hernández Fernando J. Roda Salinas 1 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INICIALES

Más detalles

Juan Antonio Bernad Mainar

Juan Antonio Bernad Mainar Juan Antonio Bernad Mainar 1. DATOS PERSONALES BERNAD MAINAR, Juan Antonio. E-mail: jabernad@unizar.es Lugar de Trabajo: ICE de la Universidad de Zaragoza. Universidad de la Experiencia. Zaragoza. 2. TÍTULOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Historia del Cine en España e Hispanoamérica 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Teoría literaria y artística II Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Historia

Más detalles

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general:

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general: 5. FORTALECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN CON COMUNIDADES ACADÉMICAS Y VINCULACIÓN A REDES. Duración: semestre B de 2014, semestre A y B del 2015 Responsables: Líderes grupos de investigación Promover la interacción

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS A nivel institucional, las Comunidades Autónomas dan poca importancia a la Familia Ninguna Comunidad cuenta con una Consejería específica

Más detalles

SOCIOLOGÍA. Curso académico 2015/16 Titulación Grado Teología. Código EDU/423 Centro Facultad de Teología A.D.

SOCIOLOGÍA. Curso académico 2015/16 Titulación Grado Teología. Código EDU/423 Centro Facultad de Teología A.D. SOCIOLOGÍA 1.Datos de la asignatura Curso académico 2015/16 Titulación Grado Teología Código EDU/423 Centro Facultad de Teología A.D. Materia M-5D Área Sociología Departamento Curso 4º curso Temporalidad

Más detalles

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 2º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Educación Física y su Didáctica 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

CURSO: PATRIMONIO CULTURAL Y TERRITORIO: Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica.

CURSO: PATRIMONIO CULTURAL Y TERRITORIO: Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica. 1 UNIVERSIDAD DE MALAGA Facultad de Filosofía y Letras (Titulaciones Propias) CURSO: PATRIMONIO CULTURAL Y TERRITORIO: Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica. DEL 21 AL 25 DE FEBRERO DEL

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE Asignatura: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA 1. ASIGNATURA / COURSE FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA 1.1. Código 17000 1.2. Materia TEORÍA E HISTORIA DE LA 1.3. Tipo Formación básica 1.4. Nivel GRADO 1.5. Curso Primero

Más detalles

PEDAGOGÍA EN FÍSICA Y MATEMÁTICA / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DE FÍSICA Y MATEMÁTICA Reglamento Interno de la Asignatura: SEMINARIO DE GRADO (2015)

PEDAGOGÍA EN FÍSICA Y MATEMÁTICA / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DE FÍSICA Y MATEMÁTICA Reglamento Interno de la Asignatura: SEMINARIO DE GRADO (2015) PEDAGOGÍA EN FÍSICA Y MATEMÁTICA / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DE FÍSICA Y MATEMÁTICA Reglamento Interno de la Asignatura: SEMINARIO DE GRADO (2015) De acuerdo a la Resolución Exenta Nº 9257 del 20/12/2007

Más detalles

OLGA CASANOVA CABALLERO

OLGA CASANOVA CABALLERO currículum vitae OLGA CASANOVA DATOS PERSONALES OLGA CASANOVA CABALLERO Fecha de Nacimiento: 27 de julio de 1963 FORMACIÓN UNIVERSITARIA Licenciada en Filología Hispánica. Universidad Complutense (Madrid)

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G291 - Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil Grado en Magisterio en Educación Infantil Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado

Más detalles

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LOS PLANES DE CLASE DE 6 GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. EL CASO DE

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Con motivo de la organización del inminente Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a

Más detalles

PROGRAMA. Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social. Facultad de Educación ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR

PROGRAMA. Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social. Facultad de Educación ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR Facultad de Educación Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR CÓDIGO: 3Z6 CURSO / GRUPO: 3º ANUAL / CUATRIMESTRE: 2º Cuatrimestre TIPO (Troncal/Obligatoria/Optativa):

Más detalles

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD5-1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

Innovación y proyectos educativos en Educación Infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

Innovación y proyectos educativos en Educación Infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Innovación y proyectos educativos en Educación Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD Autor (a): Jetmy Molina Abarca UABC Valle de las Palmas Centro de Ciencias de la Salud Correo electrónico: jetmy.molina@uabc.edu.mx Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 En nuestra MISIÓN, VISIÓN Y VALORES, definimos nuestra misión educativa como una s familias en el proceso de la educación integral de sus hijos,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Tecnología de la Educación II Nombre (Diseño instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) Clave 0831

Más detalles

Mesa de trabajo 5 SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción al debate Andrés J. Carbonero Martínez, Director del Servicio de Garantía

Mesa de trabajo 5 SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción al debate Andrés J. Carbonero Martínez, Director del Servicio de Garantía Mesa de trabajo 5 SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción al debate Andrés J. Carbonero Martínez, Director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana Escuela Nº 22 DE 2º Año 2005 Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana ÍNDICE Marco general.pág. 3 Objetivos.Pág. 4 Contenidos....Pág. 5 Secuencia didáctica

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno 1 Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR Tareas a realizar antes del Taller Uno Instrucciones: 1. Buscar la definición de los conceptos: Crecimiento Desarrollo humano

Más detalles

Educación Inicial. Responsable: L.P. Rocío Walle Guillen. Horario: Viernes de 9:00 a 12:00 hrs. PRESENTACIÓN

Educación Inicial. Responsable: L.P. Rocío Walle Guillen. Horario: Viernes de 9:00 a 12:00 hrs. PRESENTACIÓN Educación Inicial Responsable: L.P. Rocío Walle Guillen Horario: Viernes de 9:00 a 12:00 hrs. PRESENTACIÓN Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años

Más detalles

TITULACIÓN: Master oficial en Gerontología Social (Longevidad, salud y calidad) CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Master oficial en Gerontología Social (Longevidad, salud y calidad) CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Master oficial en Gerontología Social (Longevidad, salud y calidad) CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Gerontología Social CÓDIGO 1 : 71411007

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Módulo: Propuesta Educativa con TIC 2: Educación Física - Educación Secundaria Opción: Educación Física

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Oficio No 00057 -DCS-2013 Quito, 31 de mayo de 2013. Licenciado Fernando Larenas Editor General Diario El Comercio Presente.-

Oficio No 00057 -DCS-2013 Quito, 31 de mayo de 2013. Licenciado Fernando Larenas Editor General Diario El Comercio Presente.- Licenciado Fernando Larenas Editor General Diario El Comercio Presente.- Oficio No 00057 -DCS-2013 Quito, 31 de mayo de 2013 De nuestra consideración: En referencia al artículo En los fiscales cuesta aprender

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO 2014/15 CURSO: 4ºESO 1.-OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento: Conocer

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

Objetivos. 2. Ofrecer un aparato metodológico para el análisis, la comprensión y la investigación del fenómeno religioso.

Objetivos. 2. Ofrecer un aparato metodológico para el análisis, la comprensión y la investigación del fenómeno religioso. Objetivos El objetivo del Máster Religiones y Sociedades es, por una parte, proporcionar conocimientos amplios y sólidos sobre las grandes religiones del mundo actual, que permitan entender no sólo su

Más detalles