CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO"

Transcripción

1 CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO

2

3 ESCALA ORIENTATIVA PARA NIVELES SONOROS 10 db Nivel próximo al umbral de audibilidad 20 db Silencio casi absoluto. Nivel que se encuentra en medios naturales como desiertos. 30 db Ambiente muy silencioso. Ruido de fondo en zonas rurales. 40 db Calma nivel admisisble para el sueño. Ruido nocturno en zona residencial. 50 db Ambiente tranquilo. Ruido de fondo diurno en barrio tranquilo de ciudad. 65 db Máximo nivel que se considera aceptable para proteger la salud y calidad de vida. 70 db Ambiente ruidoso. Zonas comerciales. La calidad de comunicación se ve interferida. 80 db Ambiente bastante ruidoso. Calle con tráfico muy intenso. Nivel producido por algunos electrodomésticos. 90 db Muy ruidoso. Nivel peligrodo para la audición a largo plazo. 100 db Riesgo grave para una exposición prolongada. Nivel muy frecuente en ambientes laborales como industriales textil, metal etc. 110 db Muy peligrodo. Interior de una discoteca. 120 db Muy peligroso. Necesidad estricta de limitar la exposición. Protectores auditivos. 130 db Umbral del dolor. Nivel absolutamente insoportable. Avión despegando a una distancia de 10 m.

4 Análisis del ruido Longitud de Onda λ Periodo T Amplitud A Frecuencia Amplitud.- Mide las las variaciones de de presión, variando desde µnw/m 22 y µnw/m 22 Nivel de de Presión Sonora: Lp Lp = log log (P/P 0 ) 2 db 0 ) 2 db P = 20 µnw/m 2 = 20 µpa. (Presión)

5 Frecuencia (f).- Es el nº de variaciones de presión por unidad de tiempo. En Hz. Curva de Audición Nuestro oído detecta entre los 20 Hz. Y los Hz., Nivel Nivel de de Presión Sonora Ponderada A. A. db db (A) (A) Curvas de Ponderación Octavas:

6 FRECUENCIA

7 Propagación del Sonido Propagación del Sonido Atenuación del Sonido en el exterior A T =D + A+ S + M.A. db D Aten. Debida a Divergencia Geométrica A Debida a la Atmósfera S Por el Terreno M.A. Debida por Mecanismos adicionales

8 TIPO DE ONDAS ONDAS PLANAS Cuando las ondas sonoras tienen en todos los puntos la misma dirección de propagación, porque los puntos de compresión máxima forman superficies planas que son perpendiculares a la dirección de propagación. Se denominan "ondas longitudinales" a aquellas en las que la dirección del desplazamiento de las partículas alrededor de su posición de equilibrio es la misma que la dirección de propagación de la perturbación; las "ondas transversales" son aquellas en las que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de desplazamiento de las partículas.

9 TIPO DE ONDAS ONDAS ESFÉRICAS Ondas sonoras en las que los puntos de máxima compresión forman esferas concéntricas En general una onda es una perturbación n que se propaga en el tiempo y en el espacio, transmitiendo energía a y cantidad de movimiento, pero no materia.

10 PROPAGACION

11 IMPEDANCIA DEL MEDIO PROPAGACION

12 VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN PROPAGACION ENERGÍA Y TODO ELLO DE LA LONGITUD DE ONDA λ

13 PROPAGACION ENERGÍA Los sistemas acústicos son casos particulares de sistemas mecánicos, por lo cual la energía acústica puede descomponerse en energía potencial y energía cinética. Como el campo sonoro varía con la posición, su energía se describe mejor mediante la densidad de energía E E = 1 2 p ρ c 2 2 ( ρo u + 2 o ) En el caso de una onda plana E onda plana = ρο 2 p c 2 Y TODO ELLO DE LA LONGITUD DE ONDA λ

14 (D) Aten. Debida a Divergencia Geométrica D = 20 log d db D = 20 log d db d= Distancia entre la fuente y el receptor (A) Debida a la Atmósfera A= γ d db A= γ d db d= Distancia dada (S) Por el Terreno

15 Ruido interior Sistemas de amortiguación y aislamiento de vibraciones

16 Suma de Decibelios Suma de Decibelios db T = 10log 10 db i / 10 Parámetros estándares sobre le ruido Parámetros estándares sobre le ruido Nivel de presión sonora Continuo Equivalente Ponderado A. Leq,T Nivel Percentual. L10, L90 L den L24 h = 10 Log 24 = 10log 1 / LDay Levening L1h( i) Lnight Nivel Diario Equivalente 01. N NDE = 10log 1/ 8 t i i 10 Nivel Semanal Equivalente 01. NDE NSE = 10log 1/ 5 t i i 10

17 Instrumentos de medida Instrumentos de medida Sonómetro, Analizadores de bandas de octava. SONÓMETRO Micrófono TIPOS DE SONOMETROS Sensibilidad : Respuesta Incidencia perpendicular o frontal ( Inc. A 0º) Respuesta Incidencia Horizontal (Inc. A 90º) Respuesta Incidencia aleatoria (Random)

18 REGLAS BÁSICAS PARA REALIZAR MEDIDAS Determinación del tipo de campo sonoro donde se van a realizar las medidas. Campo próximo Campo libre Campo reverberante Selección del aparato más adecuado Establecer las posiciones para realizar las medidas. Teniendo en cuenta: Donde los niveles sean más altos, momento y situación. Fachadas a 1.5 m de ella y a no menos de 1.2 m altura. Efecto de pantalla. Viento: superior a 1.6m/s utilizar pantalla. Superior a 3 m/s desistir. En campo reverberante a mas de 1.2 m de cualquier superficie reflectante. En interior (Respuesta FAST) en exterior (R. SLOW)

19 Asegurarse que el instrumento este bien calibrado. Aplicar todas las correcciones: Debidas a las superficies reflectantes. El ruido de fondo. L= 10 log ( Lc Ls ) Influencias ambientales. Viento Humedad Temperatura Presión Atmosférica Vibraciones Campos magnéticos Se emite Informe con los datos siguientes:

20 Informe Un croquis del lugar de la medida con la dimensiones aplicables como el tamaño de la habitación, posición del micrófono y objeto que se va a medir. Modelo y número de serie de los instrumentos que se utilicen, así como especificaciones técnicas más importantes a tener en cuenta en la medida. Método de calibración. Red de ponderación y respuesta del detector utilizada. Descripción del tipo de sonido. Nivel de ruido de fondo y correcciones que se han utilizado en la medida. Condiciones ambientales incluyendo el tipo de campo sonoro. Datos sobre el objeto a medir.

21 REDACCIÓN DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LOS PROYECTOS Definición del tipo de actividad Identificación de los Niveles Sonoros de Emisión Identificación de los Niveles sonoros de recepción (Norma) ZONIFICACION Equipamientos Servicios Terciarios Residencial TIPO DE LOCAL NIVELES LIMITES (db A) Día (7-23) Noche (23-7) Sanitario y bienestar social Cultural y religioso Educativo Para el ocio Hospedaje Oficinas Comercio Piezas habitables, excepto Cocina y cuarto de baño Pasillos, aseos y cocinas Zonas de acceso común Tabla. Límites admisibles de nivel sonoro en el interior de las edificaciones. N.A.E. Curvas NC NC (Noise Criterium) SITUACION ACTIVIDAD NIVELES LIMITES (db A) Día (7-23) Noche (23-7) Zona de equipamiento sanitario Zona con residencia, servicios terciarios, no comerciales o equipamientos no sanitarios Zona con actividades comerciales Zonas con actividad industrial o servicio urbano excepto servicios de administración Tabla. Límites admisibles de emisión de nivel sonoro al exterior de las edificaciones. N.E.E.

22 Identificación de los elementos aislantes. Según curvas STC (Clase de Transmisión del sonido) Cálculo de los niveles de emisión al exterior y aislamiento Acústico.

23 Normativa: R.D. 1316/1989, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a ruido durante el trabajo. Art.2. El empresario está obligado a reducir al nivel más bajo técnica y razonablemente los riesgos derivados de la exposición de ruidos. Art. 5. El nivel Diario Equivalente que supere los 80 db(a) deberá adoptar: Proporcionar información a cada trabajador de los riegos potenciales. Utilización de protectores auditivos. Control médico de la audición. Art. 7. En los puestos de trabajo en los que se supere NDE o nivel de pico 90 dba o 140 db, respectivamente, se analizarán los motivos por los que superan tales límites y se desarrollarán un programa de medidas técnicas encaminadas a disminuir la generación y propagación del ruido. Disposición Adicional Segunda: La acción u omisión tienen la consideración de infracción en materia de seguridad e higiene y salud laboral, sancionable de acuerdo con dicha norma.

24 Normativa: Decreto 74/96, sobre la calidad del aire (CC.AA) ZONIFICACION Equipamientos Servicios Terciarios Residencial TIPO DE LOCAL NIVELES LIMITES (db A) Día (7-23) Noche (23-7) Sanitario y bienestar social Cultural y religioso Educativo Para el ocio Hospedaje Oficinas Comercio Piezas habitables, excepto Cocina y cuarto de baño Pasillos, aseos y cocinas Zonas de acceso común Tabla. Límites admisibles de nivel sonoro en el interior de las edificaciones. SITUACION ACTIVIDAD NIVELES LIMITES (db A) Día (7-23) Noche (23-7) Zona de equipamiento sanitario Zona con residencia, servicios terciarios, no comerciales o equipamientos no sanitarios Zona con actividades comerciales Zonas con actividad industrial o servicio urbano excepto servicios de administración Tabla. Límites admisibles de emisión de nivel sonoro al exterior de las edificaciones. Nivel de inmisión Sonora Nivel de Emisión la Exterior IPPC. Prevención y Control Integrados de la Contaminación El enfoque integrado de esta Directiva se plasma en el "permiso integrado que deberán obtener las actividades industriales que se vean afectadas.

25 SISTEMA AUDITIVO

26

27 OCTAVAS Y TERCIOS DE OCTAVA

28 CAMPOS SONOROS

29 TIPOS DE SONOMETROS NO TODOS LOS SONÓMETROS SON VÁLIDOS V PARA LA REALIZACIÓN N DE MEDIDAS HOMOLOGADAS

30

APLICACIÓN TÉCNICAS DE MEDICIÓN

APLICACIÓN TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE RUIDOS - NORMATIVA DE Ingeniería de Control de Ruidos ETAPAS DE PROYECTO 1 Etapa: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Curso: ACÚSTICA (66.67) INGENIERÍA ELECTRÓNICA Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos

Más detalles

Tecnologías de la Voz

Tecnologías de la Voz Tecnologías de la Voz Principios Básicos de Acústica 1. Sonido y ruido 2. Medida objetiva del sonido 3. Medidas de ruido 4. Propagación del sonido 5. Ondas planas senoidales 6. Tubo de kundt 7. Circuitos

Más detalles

INTENSIDAD SONORA TEMA 3: MOVIMIENTO ONDULATORIO. http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078.

INTENSIDAD SONORA TEMA 3: MOVIMIENTO ONDULATORIO. http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078. http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078.shtml INTENSIDAD SONORA http://adaar-planetario.8m.com/acustica.htm VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=rd6_zrvwk7u&feature=player_embedded

Más detalles

ACÚSTICA Y ELECTROACÚSTICA (CURSO 2013-2014) Tema I: Principios básicos del sonido y acústica medioambiental

ACÚSTICA Y ELECTROACÚSTICA (CURSO 2013-2014) Tema I: Principios básicos del sonido y acústica medioambiental ACÚSTICA Y ELECTROACÚSTICA (CURSO 2013-2014) Tema I: Principios básicos del sonido y acústica medioambiental Índice Tema I: Principios básicos del sonido y acústica medioambiental 1.1 Definición, generación

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Protección del Medio Ambiente TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- La presente normativa tiene por objeto regular la actuación municipal a efecto de conseguir una adecuada protección del Medio Ambiente

Más detalles

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta:

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta: ANEXO 20. FORMULARIO RELATIVO A LA EVALUACIÓN DE RUIDOS Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? Uniforme y constante... Variable X Presencia de

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

Ayuntamiento Dirección General de Medio Ambiente, Aguas y Urbanizaciones.

Ayuntamiento Dirección General de Medio Ambiente, Aguas y Urbanizaciones. Ayuntamiento de Logroño Dirección General de Medio Ambiente, Aguas y Urbanizaciones. PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES

Más detalles

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IGORRE ESTUDIO ACÚSTICO DEL APARCAMIENTO SITUADO EN LA TRASERA DE ELEXALDE EN EL MUNICIPIO DE IGORRE

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IGORRE ESTUDIO ACÚSTICO DEL APARCAMIENTO SITUADO EN LA TRASERA DE ELEXALDE EN EL MUNICIPIO DE IGORRE CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IGORRE I N F O R M E T É C N I C O ESTUDIO ACÚSTICO DEL APARCAMIENTO SITUADO EN LA TRASERA DE ELEXALDE EN EL MUNICIPIO DE IGORRE Documento nº:1335 Fecha:12/09/2012 Nº de páginas

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE ANTEQUERA.

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE ANTEQUERA. ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE ANTEQUERA. TITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- OBJETO La presente Ordenanza tiene por objeto regular la protección del medio

Más detalles

Universidad de la Coruña G.I.O.P. Grupo: María Caride Rial Jonathan Álvarez López Marcos Santamarta Calleja

Universidad de la Coruña G.I.O.P. Grupo: María Caride Rial Jonathan Álvarez López Marcos Santamarta Calleja EFECTO DEL RUIDO EN LAS CIUDADES Grupo: María Caride Rial Jonathan Álvarez López Marcos Santamarta Calleja ÍNDICE DEFINICIÓN DE RUIDO NIVEL DE PRESIÓN SONORA FUENTES DE RUIDO URBANO MEDIDA DEL RUIDO LEY

Más detalles

Medidas de Ruido 1.- ELEMENTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

Medidas de Ruido 1.- ELEMENTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. MEDIDAS DE RUIDO En la actualidad, España junto a Japón son los países con mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido. Casi 9.000.000 de españoles, soportan niveles medios superiores a

Más detalles

Nociones físicas acerca del sonido

Nociones físicas acerca del sonido CURSO 2003-04 Nº 1 TEMA I: Nociones físicas acerca del sonido - Descripción del sonido o Intensidad y nivel de intensidad o Cualidades del sonido - Fenómenos acústicos o Absorción o Reflexión y refracción.

Más detalles

27 de septiembre 1.-INTRODUCCIÓN

27 de septiembre 1.-INTRODUCCIÓN 27 de septiembre 1.-INTRODUCCIÓN Dentro de los agentes físicos que se consideran en higiene industrial, uno de los más importantes debido a su existencia en gran número de industrias es el ruido. Se suele

Más detalles

EVALUACIÓN DEL AISLAMIENTO

EVALUACIÓN DEL AISLAMIENTO INFORME DE ENSAYO DE AISLAMIENTO ACUSTICO EVALUACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AEREO ENTRE LOCALES Y A FACHADA DESARROLLOS URBAPLANING, S.L. I.11.012.14.02.00002 Fecha del informe: 02-05-2011 Página

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica Contaminación Acústica El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación

Más detalles

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A Página 1 de 5 Medellín, 13 octubre de 2004 No.16 RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A El ruido es uno de los contaminantes ambientales más extendidos de la modernidad.

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN "BALCÓN DEL VALLE"

MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN BALCÓN DEL VALLE ESTUDIO ACÚSTICO MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN "BALCÓN DEL VALLE" JULIO 2009 Estudio Acústico Mod Nº 23 PGOU Vall d'uixó. Clasific.

Más detalles

TEMA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

TEMA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA TEMA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 1. Introducción 2. Propiedades 4sicas del sonido Formación del sonido Nivel de presión acús;ca (ponderada) Nivel de potencia acús;ca (ponderada) Suma y resta de niveles sonoros

Más detalles

EVALUACION DE RUIDO RESOLUCION 0627 DE 2006. Ing. SANDRA MILENA CHAVARRO F. Contratista Dirección Territorial Caquetá 2012

EVALUACION DE RUIDO RESOLUCION 0627 DE 2006. Ing. SANDRA MILENA CHAVARRO F. Contratista Dirección Territorial Caquetá 2012 EVALUACION DE RUIDO RESOLUCION 0627 DE 2006 Ing. SANDRA MILENA CHAVARRO F. Contratista Dirección Territorial Caquetá 2012 OBJETIVOS Describir con base a la Resolución 627 de 2006 la evaluación de emisión

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ACÚSTICO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ACÚSTICO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ACÚSTICO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objetivo de la Ordenanza. La presente Ordenanza tiene por objeto regular las conductas de los

Más detalles

TÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE: RUIDO Y VIBRACIONES GENERADO POR TRÁFICO. (Publicado en el BOP nº 310 de fecha 30.12.2000) TÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES Artº. 1 Objeto. 1. La presente Ordenanza

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

ugr Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas PRÁCTICAS Curso 2010-2011

ugr Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas PRÁCTICAS Curso 2010-2011 ugr Licenciatura en Ciencias Ambientales Física del Medio Ambiente, 2º B y 2º C PRÁCTICAS Curso 2010-2011 Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas 1) Análisis y valoración de Ruido Ambiental.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA CORRECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE HUELVA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA CORRECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE HUELVA ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA CORRECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE HUELVA (AÑO 2.002) TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.- ARTICULO 1. - Es objeto de la presente Ordenanza regular la actuación

Más detalles

INFORME DE ENSAYO. FECHA DE REALIZACIÓN DEL ENSAYO: 7 de mayo de 2010. Xavier Costa Responsable de Acústica LGAI Technological Center S.A.

INFORME DE ENSAYO. FECHA DE REALIZACIÓN DEL ENSAYO: 7 de mayo de 2010. Xavier Costa Responsable de Acústica LGAI Technological Center S.A. LGAI LGAI Technological Center, S.A. Campus de la UAB Apartado de Correos 18 E - 08193 BELLATERRA (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.applus.com 9/LE766 Bellaterra: 31 de mayo de 2010

Más detalles

EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL

EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL G. Búrdalo Salcedo, E. García Ortiz, M. Fuentes Robles, J. Cepeda Riaño, M. de Barrios Carro, D.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La contaminación acústica es una de los problemas ambientales de mayor repercusión entre los ciudadanos, por las

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION AMBIENTAL EN MATERIA DE RUIDOS Y VIBRACIONES TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION AMBIENTAL EN MATERIA DE RUIDOS Y VIBRACIONES TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION AMBIENTAL EN MATERIA DE RUIDOS Y VIBRACIONES TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ordenanza establece normas de actuación de los ciudadanos y

Más detalles

1.5. Suma de niveles sonoros

1.5. Suma de niveles sonoros 1.5. Suma de niveles sonoros Algunas de las consideraciones que se desprenden del carácter logarítmico de la escala de medida son las siguientes: a) Si P = P 0, la escala atribuye un valor de 0 decibelios.

Más detalles

9566 Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 177 Miércoles 2 de agosto de 2006

9566 Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 177 Miércoles 2 de agosto de 2006 9566 Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 177 Miércoles 2 de agosto de 2006 en la prevención e intervención con niños/as en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

Ruido Conceptos Básicos Fórmulas de Ruido. Intensidad Acústica I = Potencia/Superficie I = Watios/CM2 = W/4Pi r2. Nivel Sonoro L = 10 Log I/I0

Ruido Conceptos Básicos Fórmulas de Ruido. Intensidad Acústica I = Potencia/Superficie I = Watios/CM2 = W/4Pi r2. Nivel Sonoro L = 10 Log I/I0 Clase 18 Ruido Conceptos Básicos Fórmulas de Ruido Intensidad Acústica I = Potencia/Superficie I = Watios/CM2 = W/4Pi r2 Nivel Sonoro L = 10 Log I/I0 Nivel sonoro equivalente (A) Laeq = dba = 10 Log [Sum

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL MUNICIPIO DE EL EJIDO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL MUNICIPIO DE EL EJIDO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES B.O.P. de Almería Número 226 - Viernes, 24 de noviembre de 2006 Pág. 21 Segundo.- El presente acuerdo se publicará en el BOP con notificación personal a los propietarios y demás interesados directamente

Más detalles

ÍNDICE. IntroducciÓn. Acústica musical. El sonido. Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido.

ÍNDICE. IntroducciÓn. Acústica musical. El sonido. Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido. ÍNDICE El sonido El ruido IntroducciÓn Acústica musical Clases de ruidos Cómo se mide el ruido? Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Qué es la

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACUSTICA. TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACUSTICA. TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACUSTICA. TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. La presente Ordenanza tiene por objeto regular la protección del medio ambiente

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS. 1. DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS DEL ENSAYO...2 1.1. Naturaleza y propiedades de las ondas ultrasónicas...3 1.2. Parámetros que caracterizan las ondas acústicas...4 1.3

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS DRA. MARÍA TERESA VALENZUELA BRAVO DIRECTORA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE Fecha Departamento de Salud Ocupacional

Más detalles

Bajo nivel de ruido: Técnicas de control

Bajo nivel de ruido: Técnicas de control Eduardo Herrera Junio, 14 Bajo nivel de ruido: Técnicas de control 1 Sesión de 14:30 a 16:05 1) Física del Ruido Eduardo 2) Ruido en Transformadores Rodrigo Fuentes de Ruido Normalización Sesión de 16:25

Más detalles

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.7 Ondas en Tres Dimensiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL SONIDO Y LA DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO El sonido puede definirse como un movimiento ondulatorio, con una intensidad y una frecuencia determinada,

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL ESPINAR (SEGOVIA)

ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL ESPINAR (SEGOVIA) ref.: IDI140575 ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL ESPINAR (SEGOVIA) Peticionario: DICIEMBRE DE 2014 AUDIOTEC Ingeniería Acústica S.A. C/ Juanelo Turriano

Más detalles

Colombiana de Aislantes Ltda. NORMA NACIONAL DE EMISION DE RUIDO Y RUIDO AMBIENTAL

Colombiana de Aislantes Ltda. NORMA NACIONAL DE EMISION DE RUIDO Y RUIDO AMBIENTAL Colombiana de Aislantes Ltda. NORMA NACIONAL DE EMISION DE RUIDO Y RUIDO AMBIENTAL Resolución 0627 de Abril 7 de 2006 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCION 0627 DE ABRIL

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL TIPO DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ACÚSTICO

ORDENANZA MUNICIPAL TIPO DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ACÚSTICO ORDENANZA MUNICIPAL TIPO DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ACÚSTICO Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, número 164, el 20 julio de 1999 1 ORDENANZA MUNICIPAL TIPO DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ACÚSTICO

Más detalles

Página 100 BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA 10 de septiembre de 2008 Número 174#

Página 100 BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA 10 de septiembre de 2008 Número 174# Página 100 BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA 10 de septiembre de 2008 Número 174# CARÁCTER INDEFINIDO PLAZAS DE PERSONAL LABORAL FONTANERO......................................... 2 LIMPIADORAS........................................

Más detalles

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7 RUIDO Consideraciones previas... 1 Situación en el casco urbano... 2 Situación en pedanías... 7 Ferrocarril... 7 Grandes ejes de comunicación... 9 Población afectada... 10 Consideraciones previas El Ayuntamiento

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

Protocolo para la medición de emisión de ruido, ruido ambiental y realización de mapas de ruido 1. INTRODUCCIÓN.

Protocolo para la medición de emisión de ruido, ruido ambiental y realización de mapas de ruido 1. INTRODUCCIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. Este documento establece la metodología y los procedimientos necesarios para llevar a cabo el control y vigilancia del ruido ambiental y el ruido proveniente de las fuentes de emisión

Más detalles

Catálogo de normas IRAM sobre Acústica (v0.1) (listado incompleto)

Catálogo de normas IRAM sobre Acústica (v0.1) (listado incompleto) Catálogo de normas IRAM sobre Acústica (v0.1) (listado incompleto) IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación Para más información consultar en: http://www.iram.org.ar/ Código Título Edición

Más detalles

Las ondas sonoras se atenúan con la distancia y pueden ser absorbidas o reflejadas por los obstáculos que encuentran a su paso.

Las ondas sonoras se atenúan con la distancia y pueden ser absorbidas o reflejadas por los obstáculos que encuentran a su paso. 1. EL FENÓMENO FÍSICO 1.1. Las ondas sonoras Un sonido es un fenómeno físico que consiste en la alteración mecánica de las partículas de un medio elástico, producida por un elemento en vibración, que es

Más detalles

Directora Técnica de LUZEA

Directora Técnica de LUZEA María Segrelles Díaz-Miguel Directora Técnica de LUZEA Legislación sobre contaminación acústica y su aplicación en la Comunidad Valenciana Desarrollo legislativo Directiva 2002/49/CE Ley 37/2003 RD 1513/2005

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación ANEXO I Metas de calidad Zonas acústicas Con el objeto de contribuir al diagnóstico de la situación acústica de cada área y de establecer los niveles de ruido y vibraciones admisibles para cada una, se

Más detalles

ORDENAZA MUNICIPAL DE PROTECCION AMBIENTAL FRENTE A LA CONTAMINACION ACUSTICA EN CONIL DE LA FRONTERA

ORDENAZA MUNICIPAL DE PROTECCION AMBIENTAL FRENTE A LA CONTAMINACION ACUSTICA EN CONIL DE LA FRONTERA ORDENAZA MUNICIPAL DE PROTECCION AMBIENTAL FRENTE A LA CONTAMINACION ACUSTICA EN CONIL DE LA FRONTERA EJEMPLAR PARA EL B.O.P. ORDENANZA MUNICIPAL DE POTECCION AMBIENTAL FRENTEA LA CONTAMINACIONA CUSTICA

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Comentario de la LEY N 1540/ LCABA/ 04 de Contaminación Sonora, promulgada por el Decreto Nro. 24/GCABA/05.

Comentario de la LEY N 1540/ LCABA/ 04 de Contaminación Sonora, promulgada por el Decreto Nro. 24/GCABA/05. Comentario de la LEY N 1540/ LCABA/ 04 de Contaminación Sonora, promulgada por el Decreto Nro. 24/GCABA/05. Esta ley encuentra su fundamentación en lo prescripto en el artículo 26 de la Constitución de

Más detalles

ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA JUNTA DE PROPIETARIOS

ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA JUNTA DE PROPIETARIOS ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA PROMOTOR: JUNTA DE PROPIETARIOS CONSULTOR: AUTOR DEL ESTUDIO: JULIO 2010 ESTUDIO ACÚSTICO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Paseo Recoletos, nº 3 28004 Madrid INFORME DE ENSAYO

Paseo Recoletos, nº 3 28004 Madrid INFORME DE ENSAYO LGAI LGAI Technological Center, S.A. Campus de la UAB Apartado de Correos 18 E - 08193 BELLATERRA (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.applus.com 9/LE766 Bellaterra: 15 de marzo de 2013

Más detalles

GUÍA PARA CONTROL DE RUIDOS Y VIBRACIONES EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN M.T./B.T. Adaptación Normativa C.A. Andalucía y C.A.

GUÍA PARA CONTROL DE RUIDOS Y VIBRACIONES EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN M.T./B.T. Adaptación Normativa C.A. Andalucía y C.A. ÍNDICE 1 ANTECEDENTES 4 2 DEFINICIONES 4 2.1 TIPOS DE RECINTOS 4 2.2 ZONAS DE SENSIBILIDAD ACÚSTICA 5 2.3 NIVELES DE INMISIÓN SONORA EN EL INTERIOR / EXTERIOR 5 2.3.1 COMPONENTE TONAL EMERGENTE 5 2.3.2

Más detalles

Í N D I C E. Exposición de motivos... 7

Í N D I C E. Exposición de motivos... 7 Í N D I C E Exposición de motivos.................................................. 7 TITULO I. Disposiciones generales........................................ 8 Artículo 1. Objeto................................................

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial sector - SUZPT-1 Almoradí - Alicante

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial sector - SUZPT-1 Almoradí - Alicante Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial sector - SUZPT-1 Almoradí - Alicante promotor: Probetoan Servicios Inmobiliarios S.L. enero de 2008 ÍNDICE 1.- OBJETO DEL INFORME 2.- ANTECEDENTES 3.-

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 1 Introducción... 2 2 Legislación... 6 2.1 Normativa Nacional... 6 2.2 Normativa Andaluza... 7 3 El Ruido en Mijas... 11 3.1 Estudio Deductivo... 11 3.2 Estudio Objetivo... 13 4

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALOVERA

AYUNTAMIENTO DE ALOVERA Artículo 1.- Objeto TITULO I Disposiciones Generales La presente Ordenanza tiene por objeto establecer mecanismos para la protección del medio ambiente urbano frente a los ruidos que impliquen molestia,

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica 2005-2014 Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO) p r P(r) t Contaminación Acústica Licenciatura en Ciencias Ambientales Grupos 2º B y C Fuente r o P(r o ) Física del Medio Ambiente:

Más detalles

Este Instructivo es aplicable en todas las empresas donde existan trabajadores con exposición ocupacional a ruido.

Este Instructivo es aplicable en todas las empresas donde existan trabajadores con exposición ocupacional a ruido. - 1 - - 2 - 1.- JUSTIFICACIÓN Caracterizar adecuadamente la exposición a ruido de un trabajador requiere tomar en consideración una serie de factores, tales como el número de actividades distintas que

Más detalles

ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE FRENTE A LA CONTAMINACIÓN POR RUIDOS Y VIBRACIONES TÍTULO I

ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE FRENTE A LA CONTAMINACIÓN POR RUIDOS Y VIBRACIONES TÍTULO I ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE FRENTE A LA CONTAMINACIÓN POR RUIDOS Y VIBRACIONES DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto TÍTULO I La presente Ordenanza tiene por objeto regular la protección

Más detalles

INFORME DE ENSAYO. FECHA DE REALIZACIÓN DEL ENSAYO: 3 de marzo de 2011. Xavier Roviralta Roca (Técnico de Acústica)

INFORME DE ENSAYO. FECHA DE REALIZACIÓN DEL ENSAYO: 3 de marzo de 2011. Xavier Roviralta Roca (Técnico de Acústica) LGAI LGAI Technological Center, S.A. Campus de la UAB Apartado de Correos 18 E - 08193 BELLATERRA (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.applus.com 9/LE766 Bellaterra: 25 de marzo de 2011

Más detalles

RUIDOS Y VIBRACIONES DEFINICIONES DEFINICIONES

RUIDOS Y VIBRACIONES DEFINICIONES DEFINICIONES RUIDOS Y VIBRACIONES DEFINICIONES Sonido: Vibración mecánica que se propaga en un medio elástico (en el vacío no se propaga). Ruido: Es un sonido indeseable, inarticulado y confuso. Propagación: Es por

Más detalles

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante.

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante. Definición de sonido Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 127 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 13 TORREJÓN DE ARDOZ ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria de 30 de enero de 2013, por mayoría absoluta legal de miembros

Más detalles

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Ordenanza de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de energía, ruido o vibraciones

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Ordenanza de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de energía, ruido o vibraciones CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Ordenanza de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de energía, ruido o vibraciones TÍTULO I- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. A los efectos de lo

Más detalles

C/ Alfred Nobel, 14 Pol. Ind. Valldoriolf, Parc. 38 08430 La Roca del Vallès INFORME DE ENSAYO

C/ Alfred Nobel, 14 Pol. Ind. Valldoriolf, Parc. 38 08430 La Roca del Vallès INFORME DE ENSAYO LGAI Technological Center, S.A. Campus de la UAB Ronda de la Font del Carme, s/n E - 08193 BELLATERRA (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.appluslaboratories.com 9/LE766 Bellaterra: 11

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 La presente Ordenanza regula la actuación municipal para la

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (627) 07 de abril de 2006 LA MINISTRA DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. En ejercicio de sus

Más detalles

CONTAMINACIÓN POR RUIDO

CONTAMINACIÓN POR RUIDO Master en Ingeniería Medioambiental y Gestión del Agua 2007/2008 Módulo I: Contaminación Ambiental CONTAMINACIÓN POR RUIDO VICENTE MESTRE SANCHO : Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad

Más detalles

Ondas Sonoras 1. 1 Ondas Sonoras

Ondas Sonoras 1. 1 Ondas Sonoras Ondas Sonoras 1 1 Ondas Sonoras 2 Section 1 EL OIDO 3 -Son ondas longitudinales. -Clasificación de acuerdo a su frecuencia: i)ondas audibles. Frecuencias detectables por el oído humano. ii) Ondas infrasónicas

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN ACÚSTICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN ACÚSTICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN ACÚSTICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Valorando la experiencia adquirida y atendiendo las recomendaciones y criterios expuestos en la Resolución de 23-04-2002, de la Consejería

Más detalles

Ordenanza sobre el control de la contaminación por ruidos y vibraciones en Baños de Río Tobía.

Ordenanza sobre el control de la contaminación por ruidos y vibraciones en Baños de Río Tobía. Ordenanza sobre el control de la contaminación por ruidos y vibraciones en Baños de Río Tobía. Titulo I.- Disposiciones generales Artículo 1.- 1. La presente Ordenanza tiene por objeto regular las actuaciones

Más detalles

RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES

RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES APLICACIÓN DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CATarquitectosdecádiz PEDRO FLORES PEREITA INGENIERO INDUSTRIAL RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES Los suministradores

Más detalles

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que:

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que: 164 4.2.2 Características del Sonido Amplitud La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 232 LUNES 2 DE JUNIO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 129 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 95 TORREJÓN DE ARDOZ ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Advertidos varios errores en el anuncio del texto de la

Más detalles

Medición y evaluación de la incertidumbre de auditorías en el aislamiento acústico.

Medición y evaluación de la incertidumbre de auditorías en el aislamiento acústico. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA E S C U E L A P O L I T E C N I C A S U P E R I O R D E G A N D I A I. T. T e l e c o m u n i c a c i ó n ( S o n i d o e I m a g e n Medición y evaluación de la incertidumbre

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

SECCION VII APÉNDICE

SECCION VII APÉNDICE SECCION VII APÉNDICE A. Física (principios y fórmulas básicas) Apéndice A FÍSICA (PRINCIPIOS Y FÓRMULAS BÁSICAS) I. Introducción A. Las leyes de la Física se expresan mediante relaciones de un nú mero

Más detalles

Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral.

Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral. Superintendencia de Riesgos del Trabajo HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Resolución 85/2012 Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral. Bs. As., 25/1/2012 VISTO

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

NORMATIVAS ACÚSTICAS. Leyes Nacionales Reglamentos Autonómicos Ordenanzas Locales. Leyes Nacionales Reglamentos Autonómicos Ordenanzas Locales

NORMATIVAS ACÚSTICAS. Leyes Nacionales Reglamentos Autonómicos Ordenanzas Locales. Leyes Nacionales Reglamentos Autonómicos Ordenanzas Locales NORMATIVAS ACÚSTICAS MEDIO AMBIENTALES PUESTO DE TRABAJO Leyes Nacionales Reglamentos Autonómicos Ordenanzas Locales Directiva 2003/10/CE RD 1367/07 RD 286/06 D 6/2012 EDIFICACIÓN Leyes Nacionales Reglamentos

Más detalles

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS Documento en Elaboración Abril

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN ACÚSTICA

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN ACÚSTICA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN ACÚSTICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Valorando la experiencia adquirida desde la aprobación en 1990 de la Ordenanza Municipal de Prevención de Ruidos y Vibraciones, atendiendo

Más detalles

Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS

Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS AGLOMERACIÓN DEL BARCELONÈS I Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS 1. GESTIÓN AMBIENTAL DEL RUIDO La gestión ambiental del ruido son todas aquellas actuaciones que tienen por

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL APR2.3.-0.1. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL APR2.3.-0.1. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL APR2.3.-0.1. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) Estudios Territoriales Integrados S.L. La finalidad del estudio acústico que acompaña al Plan Parcial del Área de Planeamiento

Más detalles

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva SONIDO Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva Qué es una onda acústica? Es la propagación (onda) de una vibración en un determinado medio material Hay ondas acústicas

Más detalles

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo Gobierno de Cantabria ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivos y alcance del estudio 1.3. Objetivos del presente documento 2. ÁMBITO DE ESTUDIO 2.1. Localización del eje viario 2.2. Características

Más detalles

M.I AYUNTAMIENTO DE CAMPORROBLES

M.I AYUNTAMIENTO DE CAMPORROBLES M.I AYUNTAMIENTO DE CAMPORROBLES ESTUDIO ACÚSTICO PLAN ESPECIAL PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO PARA RED VIARIA DE ACCESO A UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN ALDEA DE LA LOBERUELA CAMPORROBLES D. JUAN A LV

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial Sector - S-8 Torrevieja - Alicante

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial Sector - S-8 Torrevieja - Alicante Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial Sector - S-8 Torrevieja - Alicante promotor: ALTOS DE TORREVIEJA, S.L. Julio de 2013 ÍNDICE 1.- OBJETO DEL INFORME 2.- ANTECEDENTES 2.1 DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

ESTUDIO DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA I N D I C E

ESTUDIO DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA I N D I C E I N D I C E 1. INTRODUCCION 2. LOCALIZACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO 3. METODOLOGÍA 4. FUENTE SONORA PROVINIENTE DEL TRÁFICO RODADO 5. ESTADO PREOPERACIONAL DIURNO 6. ESTADO PREOPERACIONAL NOCTURNO 7. ESTADO

Más detalles