Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece. Julio 2008

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece. Julio 2008"

Transcripción

1 Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece Julio 2008

2 Los autores y sus trabajos María Soledad Martínez y María Luisa Garmendia Inequidades en la utilización de servicios de hospitalización en personas mayores en Chile Rony Lenz y Ximena Calvo Estimación de gasto del adulto mayor en la modalidad de Libre Elección de Fonasa 2004 Pamela Fernández Experiencia del Hogar de Cristo con adultos mayores: avances y desafíos M. Soledad Herrera y Rosita Kornfeld Relaciones familiares y bienestar de los adultos mayores en Chile Esteban Calvo y Bernardo Martorell La Salud del Adulto Mayor en Chile: una responsabilidad compartida por las personas, las empresas y el Estado Paula Forttes Políticas públicas para una sociedad envejecida: consideraciones y estrategias

3 Envejecimiento, discapacidad y pobreza Los adultos mayores en Chile hoy representan cerca del 15% de los habitantes. Su ritmo de crecimiento es superior al del resto de los segmentos etarios: en 2020 la cifra será de un 20% y en el 2050 ascenderá a un 30%. La prevalencia de las enfermedades de las personas de edad provee un panorama de la fragilidad y la vulnerabilidad de este grupo de la población. En nuestro país, el 47,9% de las discapacidades se originan por enfermedad y un 6,9% de la población corresponde a discapacitados, pero la prevalencia es del 17,3% entre los 61 y 70 años, de un 25,7% entre los 71 y 80 y de un 40,5% entre los mayores de 80 años.

4 Envejecimiento, discapacidad y probreza Los adultos mayores más vulnerables son quienes viven en situación de pobreza y exclusión social los más pobres entre los pobres- y el deterioro de la salud puede convertirse en el mayor obstáculo para su integración social. En los adultos mayores pobres el principal problema declarado son los sentimientos de soledad, tristeza, desesperanza y vacío (32,2%) y, en segundo lugar, la carencia o inadecuación de los servicios de salud y de seguridad social (14,8%). Chile comienza a enfrentar el impacto del incremento de la expectativa de vida: emerge un desafío nuevo para la institucionalidad vigente

5 Hospitalización n de adultos mayores en Chile Existe una brecha entre beneficiarios de Fonasa y de Isapre respecto al acceso a servicios de hospitalización, siendo los beneficiarios de Fonasa hospitalizados mucho menos frecuentemente, pero a su vez los que utilizan más días de estada en promedio. Existiría evidencia de que con frecuencia los beneficiarios Fonasa más pobres permanecerían hospitalizados en los establecimientos públicos por causas sociosanitarias, porque no pueden volver a sus hogares a pasar un período de convalecencia, debido a que no existen las condiciones para ello.

6 Hospitalización n de adultos mayores en Chile Hay diferencias en los principales diagnósticos de egreso (respiratorios en Fonasa /tumores en Isapre) lo que indica que el grupo de Fonasa se enferma en mayor proporción de enfermedades infecciosas y/o que éstas en el grupo Isapre, se resuelven a nivel ambulatorio. La tasa de intervenciones quirúrgicas durante la hospitalización es mayor en el grupo Isapre. Las enfermedades tumorales, del aparato digestivo y del aparato genitourinario podrían estar recibiendo diagnóstico y tratamiento más oportuno, ya que presentan mayores tasas de egresos por esas causas que los del grupo Fonasa. Finalmente, en todos los grupos de causas de hospitalización, la letalidad es mayor en el grupo Fonasa que en el grupo Isapre.

7 Adultos mayores y modalidad Libre Elección Los adultos mayores consumen cerca de una cuarta parte del total de los recursos destinados a la MLE, por lo que son uno de los grupos usuarios más relevantes de esta forma de atención. Se estima para 2004 un gasto total de la MLE de $ millones a través de la emisión de bonos. En tanto, se estima un gasto de $ millones en prestaciones para mayores de 65 años en el mismo año. Esto implica que el 26,3% del gasto en atenciones de la MLE en el año 2004 se destinó a adultos mayores. De los 5,8 millones de atenciones efectuadas a personas de la tercera edad durante 2004, más del 80% de las prestaciones corresponden a atenciones ambulatorias: exámenes de laboratorio (44,1%), atención abierta (30,1%) e imagenología (8%).

8 Adultos mayores y modalidad Libre Elección Del gasto total destinado al adulto mayor bajo la MLE ($72.588), $ millones corresponden a copagos (51,6%) y $ millones a bonificaciones (48,4%). Los copagos representan el 44,1% del total del gasto para todas las edades. En el grupo de adultos mayores los copagos representan el 51,6% del total. Es decir, el grupo de adultos mayores copaga 7,5 puntos porcentuales más por cada prestación, que el promedio de beneficiarios que utiliza la MLE. La tasa de crecimiento real promedio anual de la MLE entre 1996 y 2005 fue de 15,8% comparada con la tasa de crecimiento sectorial de 13,5%, es decir, casi un 20% más alta que la tasa sectorial.

9 Adultos mayores y modalidad Libre Elección La Reforma AUGE no incluyó la MLE de Fonasa en el proceso de reforma de salud: es vista como un área en la cual se filtran recursos injustificadamente al sistema prestador privado, al cual acceden los grupos más pudientes de Fonasa. Sin embargo, las políticas de precios y de bonificaciones en la MLE, así como los recursos destinados a esta modalidad de atención, afectan directamente a uno de los segmentos más vulnerables en términos de riesgo sanitario y de ingresos- de la población chilena (>65 años). Por lo tanto, debe incorporarse esta dimensión al proceso de discusión del arancel y del presupuesto de la MLE por parte de las autoridades económicas y de salud.

10 Los Programas del Hogar de Cristo Los programas ambulatorios del H de C comienzan a tomar relevancia como dispositivos que previenen o retardan la internación y que propician acciones para relevar el papel de la familia como cuidador y de los servicios públicos como apoyo relevante en la calidad de vida de los adultos mayores en situación de indigencia. PROGRAMA MODALIDAD POBLACIÓN OBJETIVO Centro Ambulatorio Adultos mayores con dependencia leve en Gerontológico situación de exclusión social. Centro de Encuentro para el Adulto Mayor Ambulatorio Adultos mayores autovalentes frágiles en situación de exclusión social. Establecimientos de Larga Estadía (Hogares) Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor Residencial Domiciliarios Adultos mayores dependientes parciales y severos, que no cuentan con apoyo familiar o es inapropiado para su situación. Adultos mayores autovalentes frágiles y con dependencia, que desean permanecer en su entorno habitual y cuyo apoyo familiar no es suficiente y adecuado a su situación.

11 El Rol de la Familia En la medida en que las familias jóvenes han obtenido una vivienda propia y se han independizado de sus padres, han aumentado las personas de la tercera edad que viven únicamente con sus parejas o solos. Estos cambios redundan en menores posibilidades de contar con personas que les ayuden a enfrentar los cambios que ocurren al envejecer. En 2002 un 48% de la tercera edad encabezaba como jefe o pareja un hogar con presencia de otros familiares y/o no familiares, de distintas edades y un 12% vivía en casa de otros en posición de padres o suegros (como allegados ). Un 30% de los adultos mayores vive en hogares independientes (18% en pareja y 12% solos) y un 10% de los hogares corresponden a formas compartidas, por ejemplo, hermanos o amigos.

12 Responsabilidad de las personas, las empresas y el Estado Determinantes, responsables y mecanismos de impacto en la salud del adulto mayor a distintos niveles de la realidad social Determinantes Responsables Mecanismos Niveles Estilo de vida Personas Acciones Micro Empleo Empresas Políticas organizacionales Meso Factores estructurales Estado Políticas públicas Macro

13 Las Políticas PúblicasP Es necesario elaborar un nuevo entendimiento de lo que somos hoy, para definir qué queremos ser mañana y escoger los caminos adecuados para lograrlo. El desafío es crear a tiempo oportunidades para una sociedad que envejece rápidamente y en contextos mucho menos favorables que los experimentados por Europa o Norteamérica. El enfoque de derechos traspasa la esfera individual e incluye garantías sociales (derecho al trabajo, a la asistencia, al estudio, a la protección de la salud, entre otros) que se relacionan con el paradigma de la calidad de vida en la medida en que tienen como finalidad reducir la incertidumbre y promover condiciones para el desarrollo integral de las personas a toda edad.

14 Las Políticas PúblicasP En el marco de lo expuesto antes para las políticas sociales: Es necesario avanzar hacia la prestación de servicios y cuidados de calidad para los adultos mayores. Ello requiere una mirada de conjunto, que integre todos los elementos sociales y sanitarios relacionados y los vincule entre sí de manera sinérgica. Es decir, Chile requiere del diseño y desarrollo de un sistema de servicios y cuidados sociales y sanitarios para las personas mayores.

15 Las Políticas PúblicasP Tres Niveles para Operar Hoy Servicios conducentes a mantener la funcionalidad y la actividad, que involucren a todos los ámbitos de la política pública: desarrollo y planificación urbana, dotación de infraestructura que facilite la integración social, el ocio y el esparcimiento, vivienda, formación continua, desvinculación laboral asistida, emprendimiento, cultura del autocuidado de la salud, etc. Servicios tendientes a recuperar la funcionalidad (centros de día), dirigidos a personas que manifiestan pérdidas funcionales, para revertirlas o retrasar su avance a través de la rehabilitación. Servicios orientados a los cuidados de largo plazo para personas con altos grados de dependencia. Este tipo de cuidados aparecen como el eje de servicios sociales y sanitarios para dar respuesta a las necesidades de los mayores que requieren de otra persona para satisfacer sus diversas necesidades cotidianas.

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE INSTITUCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES CHILE

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE INSTITUCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES CHILE EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE INSTITUCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES CHILE Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA Cifras e Indicadores en Chile ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Envejecimiento y Gasto en Salud. María Isabel Rodríguez Fondo Nacional de Salud

Envejecimiento y Gasto en Salud. María Isabel Rodríguez Fondo Nacional de Salud Envejecimiento y Gasto en Salud María Isabel Rodríguez Fondo Nacional de Salud Octubre 2009 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION POR QUINTILES DE INGRESO AUTÓNOMO DE LOS HOGARES, SEGÚN SEXO Y GRUPOS DE EDAD. CHILE,

Más detalles

Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece

Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece auspician: organizan: Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece I.S.B.N: 978-956-8678-03-6 Publicado en Santiago de Chile,

Más detalles

DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS.

DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS. DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS. INTERVENCION SEÑORA TANIA MORA SEXTA SESION GRUPO DE TRABAJO ABIERTO SOBRE ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Necesidad de cuidados domiciliarios

Necesidad de cuidados domiciliarios Necesidad de cuidados domiciliarios Alejandra Araya G, PhD, EM Especialista en Geronto-Geriatría Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile Responsabilidad del cuidado Informal Privado

Más detalles

Políticas Públicas en Chile sobre la vejez

Políticas Públicas en Chile sobre la vejez Resumen Políticas Públicas en Chile sobre la vejez Pensar la vejez y el envejecimiento en América Latina y el Caribe: Un desafío pendiente Paula Pérez Vilches Universidad de Valparaíso Las políticas públicas

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Boletín Unidad de Estudios Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Unidad de Estudios División de Planificación y Desarrollo Servicio Nacional del Adulto Mayor Julio,

Más detalles

Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile. Dra. Jeanette Vega

Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile. Dra. Jeanette Vega Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile Dra. Jeanette Vega Colegio Medico de Chile Santiago, Agosto de 2015 Índice de la presentación Definición y principios de la Seguridad Social

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional FORUM IT Salud 2014 Montevideo 27 de marzo Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de Desarrollo

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES.

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. Patricia Alanis Clavière Jefa de Planificación, Desarrollo y Control Junio 2009 Seminario Políticas Gerontológicas Mercosur

Más detalles

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES SUS LOGROS Y HORIZONTES ESPERADOS Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 POR QUÉ SE ORIGINÓ EL PLAN AUGE? A principios de la década del 2000 Chile enfrentaba una alta inequidad

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS PRESUPUESTO 1999: MM $ 8.741 1. 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

ENVEJECER: UNA REFLEXIÓN EXISTENCIAL, SOCIAL Y CIENTÍFICA Paula Forttes Valdivia

ENVEJECER: UNA REFLEXIÓN EXISTENCIAL, SOCIAL Y CIENTÍFICA Paula Forttes Valdivia ENVEJECER: UNA REFLEXIÓN EXISTENCIAL, SOCIAL Y CIENTÍFICA Paula Forttes Valdivia Contenidos La Vejez La Gerontología El Enfoque Psicosocial y conceptos a considerar. El uso de los datos disponibles. La

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno,

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno, ADULTOS MAYORES ADULTOS MAYORES El envejecimiento de la población chilena es acelerado y adicionalmente han crecido fuertemente los segmentos de adultos mayores de mayor edad. Cada vez más chilenos sobrepasan

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por una Argentina con Mayores Integrados

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por una Argentina con Mayores Integrados Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados Por una Argentina con Mayores Integrados Cambio de paradigma Enfermedad Caso individual Adulto Mayor objeto pasivo Salud Resolución

Más detalles

Secretaría de Acción Social (SAS) -Paraguay- 31 de Octubre de 2012

Secretaría de Acción Social (SAS) -Paraguay- 31 de Octubre de 2012 Secretaría de Acción Social (SAS) -Paraguay- 31 de Octubre de 2012 Tekoporã Es un programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades que busca brindar la protección social a hogares en situación

Más detalles

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016 Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX 1ero de Marzo, 2016 Participar en la Asamblea Constituyente es un acta de responsabilidad

Más detalles

Las TIC ante el nuevo modelo de atención sociosanitario. TELEFONICA ESPAÑA Grandes Empresas Septiembre 2008

Las TIC ante el nuevo modelo de atención sociosanitario. TELEFONICA ESPAÑA Grandes Empresas Septiembre 2008 Las TIC ante el nuevo modelo de atención sociosanitario TELEFONICA ESPAÑA Grandes Empresas Septiembre 2008 Retos en el entorno sociosanitario: Contexto de mercado Envejecimiento Afrontando con recursos

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EL PANEL EVALUADOR

RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EL PANEL EVALUADOR RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EL PANEL EVALUADOR E INFORME DE COMENTARIOS A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ELABORADO POR LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DEL PROGRAMA EVALUACIÓN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

Más detalles

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10 Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012 Año 1, N 10 La Encuesta CASEN es un instrumento que permite la caracterización de la sociedad

Más detalles

VISIÓN: ser un país que protege el derecho de la población a vivir en forma saludable, con equidad y justicia social.

VISIÓN: ser un país que protege el derecho de la población a vivir en forma saludable, con equidad y justicia social. Política de salud Los grandes desafíos que hoy Chile enfrenta en salud están fuertemente vinculados a la inequidad, producto de una forma de organización social que genera exclusión y marginación del progreso

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

Resultados Generales para Niños, Niñas y Adolescentes (2 a 17años)

Resultados Generales para Niños, Niñas y Adolescentes (2 a 17años) Resultados Generales para Niños, Niñas y Adolescentes (2 a 17años) Resultados de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) Muestra: 5. 515 personas de 2 a 17 años residente en viviendas particulares. Representativa

Más detalles

TRAMITE Y DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA IMPETRAR EL BENEFICIO ATENCIÓN MEDICO DENTAL.

TRAMITE Y DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA IMPETRAR EL BENEFICIO ATENCIÓN MEDICO DENTAL. Corporación Servicio de Bienestar del Personal de Empresas de Servicios Sanitarios Caupolicán N 518, oficina 410 Concepción Fono: 41 2253239 Fax: 41 2253224 PROCEDIMIENTO PARA ASIGNACION DE BENEFICIOS

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

Los principales problemas del sistema de salud Chileno y las reformas propuestas.

Los principales problemas del sistema de salud Chileno y las reformas propuestas. Los principales problemas del sistema de salud Chileno y las reformas propuestas. Héctor Sánchez Director ejecutivo Salud y Futuro Centro de estudios de la realidad del sector salud creado por integramédica

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS AÑO 2004 Julio de 2004 La información de los egresos hospitalarios del Sistema Isapre, permite obtener una aproximación del perfil de la morbilidad de la población

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

Atención a Personas con Enfermedad Mental

Atención a Personas con Enfermedad Mental Atención a Personas con Enfermedad Mental Enfermedad Mental Servicio de valoración de la situación familiar para el acceso a una plaza residencial. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto

Más detalles

Financiamiento y Seguros de Salud

Financiamiento y Seguros de Salud Financiamiento y Seguros de Salud Desde la Ideología a a la Practica Ruben Gennero MD, MBA, MPH Noviembre 2012 Funciones de un Sistema de Salud Rectoría Financiamiento Prestación Fiscalización Pacientes

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo V Región de Valparaíso Prevalencia: 8,53% Total Regional: 139.399 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre

Más detalles

CENTRO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA UC

CENTRO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA UC CENTRO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA UC ROSITA KORNFELD Directora Ejecutiva Centro de Geriatría y Gerontología Pontificia Universidad Católica de Chile JULIO 2014 Antecedentes demográficos Porcentaje de

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud einstitute.worldbank.org Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud Diciembre 9, 2014 10:00 AM EST Speaker: Andrea Martones Abogado, especialista en derecho

Más detalles

La vejez en las mujeres. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- Argentina Dra. Mónica Roqué

La vejez en las mujeres. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- Argentina Dra. Mónica Roqué La vejez en las mujeres Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- Argentina Dra. Mónica Roqué Con quien viven las mujeres Proporción de adultos mayores que viven solos Con quien viven las mujeres

Más detalles

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Contenido Contexto El Problema El Anhelo Objetivos del Plan El Plan de Salud Financiamiento Red de Prestadores Otros Beneficios El Futuro Contexto

Más detalles

Discurso Conmemoración de 70 años de la Escuela de Salud Pública

Discurso Conmemoración de 70 años de la Escuela de Salud Pública Discurso Conmemoración de 70 años de la Escuela de Salud Pública Quiero iniciar estas palabras dando a todos y todas ustedes una muy cordial bienvenida a estas aulas de la Facultad de Medicina, de nuestra

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA TRABAJO INTEGRADOR FINAL CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ANCIANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE MIEMBROS DEL GRUPO FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR, PARTIENDO DE UNA

Más detalles

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 N. Título Nota Fuente Fecha Suplemento Sección Página 1 Alertan sobre la necesidad de crear políticas

Más detalles

ATENCION A CUIDADORES FAMILIARES DE ANCIANOS DEPENDIENTES SITUACION EN URUGUAY

ATENCION A CUIDADORES FAMILIARES DE ANCIANOS DEPENDIENTES SITUACION EN URUGUAY ATENCION A CUIDADORES FAMILIARES DE ANCIANOS DEPENDIENTES SITUACION EN URUGUAY Dra. Felicia Hor Instituto de la Seguridad Social URUGUAY CARACTERÍSTICAS DEMOGRAFICAS Disminución de la natalidad Disminución

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de

Más detalles

Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile

Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile División de Asuntos de Género Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile Instituto Nacional de Estadísticas Chile Evelyn Larenas Fuentes Contexto de la EUT La EUT se enmarca

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

CONTENIDOS DEL CURSO: METODOLOGÍA DEL CURSO: NUESTRO EQUIPO DOCENTE:

CONTENIDOS DEL CURSO: METODOLOGÍA DEL CURSO: NUESTRO EQUIPO DOCENTE: PROGRAMA CURSO INCONTINENCIA EN MAYORES ES/2014/291 PROGRAMA CURSO INCONTINENCIA EN MAYORES (30 HORAS) INTRODUCCIÓN En Macrosad entendemos que el ENVEJECIMIENTO es un reto fundamental del presente milenio.

Más detalles

Estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en la Comunidad de Madrid

Estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en la Comunidad de Madrid Estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en la Comunidad de Madrid Antonio Jiménez Lara Dirección General de Servicios Sociales CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES Comunidad de Madrid Índice

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Envejecimiento: Cambios Muy Pronunciados en esta y la Próxima Década

Envejecimiento: Cambios Muy Pronunciados en esta y la Próxima Década Tendencias Tecnológicas, Nuevos Modelos de Atención con Uso de Tecnologías y Comunicaciones Mesa: Envejecimiento Un Gran Problema para los Países o También Oportunidades? Expo Hospital 2012 Rony Lenz,

Más detalles

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Cuidados y Servicios Sociales Dra. Mónica Roqué Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Quienes cuidan a las personas con dependencia? Las fuentes primarias de apoyo

Más detalles

Impacto económico del Cáncer en Chile: Situación actual y proyecciones.

Impacto económico del Cáncer en Chile: Situación actual y proyecciones. Impacto económico del Cáncer en Chile: Situación actual y proyecciones. Cid C., Bastías G., Rodríguez R., Jiménez J. Departamento de Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile Bitácora Introducción

Más detalles

Profesionales para los mayores

Profesionales para los mayores Ayuda domiciliaria Profesionales para los mayores 54 EL 80% DE LOS CUIDADORES DE ANCIANOS TRABAJAN SIN CONTRATO Y CUENTAN CON UNA FORMACIÓN DEFICIENTE Donde mejor se está es en casa. Este es el lema que

Más detalles

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y gestión del Sistema de Salud Establecer mayor solidaridad

Más detalles

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos.

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Rafael Touriño, director del PIRP de Gran Canaria. 1. Antecedentes.

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Título de la presentación: Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Nombres de los Autores: Dra. Silvia Molina Institución a la que representan:universidad Naional de Lanús Area temática:

Más detalles

Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables

Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables X CONCURSO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PROPUESTAS PARA CHILE TALLER N 2 Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables 2015 EQUIPO DEL PROYECTO Paula Miranda

Más detalles

Coberturas Financieras de los Planes de Salud de Isapres

Coberturas Financieras de los Planes de Salud de Isapres Coberturas Financieras de los Planes de Salud de Isapres Planes Individuales Isapres Abiertas Base 2012 Departamento de Estudios y Desarrollo Junio de 2013 Tabla de Contenidos 1. Antecedentes... 3 2. Estudio

Más detalles

Propuestas para el sistema de salud chileno

Propuestas para el sistema de salud chileno Memo de Políticas Públicas Nº 4 Diario La Tercera Tratamiento para un Enfermo Crítico Propuestas para el sistema de salud chileno Andrea Butelmann, Fabián Duarte, Nicole Nehme, Guillermo Paraje y Marcos

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

SISTEMA AUGE. Dolores Romero Rodriguez Secretaria Regional Ministerial de Salud Región n de Tarapacá

SISTEMA AUGE. Dolores Romero Rodriguez Secretaria Regional Ministerial de Salud Región n de Tarapacá SISTEMA AUGE Dolores Romero Rodriguez Secretaria Regional Ministerial de Salud Región n de Tarapacá REFORMA DE SALUD EN CHILE Objetivos Sanitarios Ley de Garantías Explícitas Sistema AUGE Instrumento de

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

Promoción comunitaria desde los adultos mayores

Promoción comunitaria desde los adultos mayores Promoción comunitaria desde los adultos mayores 49 Silvia Molina UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS/REMEDIOS DE ESCALADA, BUENOS AIRES, ARGENTINA silviamolina@2vias.com.ar cam@unla.edu.ar Introducción El incremento

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO RASGOS GENERALES DEL SISTEMA Estructura Necesidad/Demanda Servicios/ Prestaciones Explotación de fuentes administrativas Pobreza

Más detalles

Congreso de Políticas para Personas Mayores.

Congreso de Políticas para Personas Mayores. Congreso de Políticas para Personas Mayores. La necesidad de construir un nuevo paradigma para las personas mayores ha impulsado la creación del Foro Interdisciplinario para Personas Mayores (FIPeM), como

Más detalles

Guía Básica. de recursos para cuidadoras y cuidadores familiares

Guía Básica. de recursos para cuidadoras y cuidadores familiares Guía Básica de recursos para cuidadoras y cuidadores familiares Introducción Cuidar bien a un familiar y lograr un contexto de cuidados exitoso no es responsabilidad única del cuidador, sino de multitud

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

Fecha 24 de julio de 2014. El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado?

Fecha 24 de julio de 2014. El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado? Fecha 24 de julio de 2014 El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado? Los Desafíos del Sector Privado en el Ámbito del Financiamiento: Reformas Necesarias Doctor Claudio Santander Kelly.

Más detalles

Cuadernillo Temático N 3. Maltrato Contra las Personas Mayores: Una Mirada desde la Realidad Chilena

Cuadernillo Temático N 3. Maltrato Contra las Personas Mayores: Una Mirada desde la Realidad Chilena Cuadernillo Temático N 3 Maltrato Contra las Personas Mayores: Una Mirada desde la Realidad Chilena 1 I.- PRESENTACIÓN DIRECTORA Desde sus orígenes, SENAMA se ha preocupado de prevenir el maltrato hacia

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

CUIDADOS EN PERSONAS ADULTAS MAYORES Análisis descriptivo de los datos del censo 2011

CUIDADOS EN PERSONAS ADULTAS MAYORES Análisis descriptivo de los datos del censo 2011 CUIDADOS EN PERSONAS ADULTAS MAYORES Análisis descriptivo de los datos del censo 2011 Nicolás Thevenet Departamento de Investigación y Propuestas Área de Protección Social Asesoría Marco en Políticas Sociales

Más detalles

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ÍNDICE A Incompatibilidades y adjudicación de recursos B Procedimiento C Servicios de promoción de la autonomía personal A Incompatibilidades Por un lado se señalan los recursos

Más detalles

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE Proyección del Envejecimiento 19601960-2050 Fuente: CELADE % Adultos Mayores San Joaquín Número de Adultos Mayores San Joaquín % Adultos Mayores CESFAM STA Número de Adultos Mayores CESFAM Santa Teresa

Más detalles

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,

Más detalles

PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS

PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS La propuesta de la Comisión Asesora Presidencial en Salud no trae buenas noticias: en caso de implementarse, se terminará perjudicando

Más detalles

SEGURO CATASTRÓFICO. Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile

SEGURO CATASTRÓFICO. Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile SEGURO CATASTRÓFICO Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile Expositora: Cecilia Jarpa Zúñiga Fondo Nacional de Salud -Chile ESTRUCTURA DEL SISTEMA

Más detalles

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1 Artículo 31 de la Convención de los derechos de la niñez: El derecho de los niños al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes. Observación general

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 1.SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Servicios generales a toda la población Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Servicio de Ayuda

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Berlín CUARTO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE DEPENDENCIA 1. Situación general del seguro

Más detalles

FONDO ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ACCION SOCIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (ORASMI)

FONDO ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ACCION SOCIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (ORASMI) FONDO ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ACCION SOCIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (ORASMI) NORMATIVA QUE REGULA EL FONDO ORASMI El origen del Fondo Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior

Más detalles