Copyright SELA, septiembre de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Copyright SELA, septiembre de 2009. Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela."

Transcripción

1 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Cooperación ante Emergencias en el Ámbito Iberoamericano: la experiencia de la Asociación de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil. Seminario sobre Dispositivos de Atención ante Desastres Naturales: Experiencias de la Región Andina y Cono Sur Caracas, Venezuela 3 y 4 de septiembre de 2009 SP/SEGIB/S-DADN-RACS/Di N 14-09

2 Copyright SELA, septiembre de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. La autorización para reproducir total o parcialmente este documento debe solicitarse a la oficina de Prensa y Difusión de la Secretaría Permanente del SELA Los Estados Miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir este documento sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a esta Secretaría de tal reproducción.

3 LA COOPERACIÓN N ANTE EMERGENCIAS EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO: LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE DEFENSA Y PROTECCIÓN N CIVIL Seminario sobre Dispositivos de Atención n ante Desastres Naturales: Experiencias de la Región n Andina y Cono Sur Miguel Tomé de la Vega Dirección n General de Protección n Civil y Emergencias Ministerio del Interior España. a.

4 LA ASOCIACIÓN N IBEROAMERICANA DE ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE DEFENSA Y PROTECCIÓN N CIVIL. Creada en el año Agrupa a los organismos de Protección o Defensa Civil de los países que forman parte de la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (a excepción de Andorra, hasta el momento). Tiene por objeto el fomento de la cooperación n entre sus miembros, con el fin de mejorar la prevención n y protección n frente a catástrofes. Formó parte de Comité Técnico del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales Forma parte, desde su creación, de la Plataforma Global de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. Ha celebrado su última Conferencia de Directores Generales, en Madrid, los días 10 a 12 de noviembre de 2008.

5 DESASTRES Y PROCESO DE RIESGO Desastre: Interrupción grave del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas materiales, económicas o ambientales generalizadas, que exceden la capacidad de la comunidad afectada para hacer frente a la situación n utilizando sus propios recursos. Un desastre es función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidad y capacidad o medidas insuficientes para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo( factores de resiliencia). Amenaza Vulnerabilidad Factores de resiliencia Organización n social y tejidos sociales. Estructuras socioeconómicas. Nivel de preparación n específica.

6 IMPACTO DE LOS DESASTRES El efecto inmediato a un desastre es el surgimiento (o profundizaci ación) de necesidades básicas b de la población n afectada: salud, agua, alimento, albergue, fuente de ingresos y atención n psicosocial. En la primera fase, inmediatamente posterior al desencadenamiento, las necesidades humanitarias son altas, paulatinamente van disminuyendo a medida que se van realizando las tareas de respuesta sta y asistencia. Simultáneamente se van comenzando las tareas de rehabilitación n y recuperación, evolucionando las prioridades hacia la necesidad de reconstrucción n de la infraestructura física, f vivienda, recuperación n de bienes de producción n etc. Estas necesidades requieren, a menudo, para su atención, n, el recurso a la cooperación n exterior.

7

8 Promedio anual 2000/2004 Año A o 2005 Num. de desastres 97,8 98 Num. De víctimas v , Daños en millones $ USA ,

9

10 23 de febrero de 2007 inundaciones en Bolivia

11 2007. Terremoto en Pisco (Perú). 15 de agosto de 2007, terremoto de 7,9 en la escala Richter, con epicentro en el mar, a unos 60 km al oeste de Pisco (Perú). 519 Personas muertas heridos viviendas destruidas viviendas inhabitables viviendas dañadas.

12 20 de enero de 2008 inundaciones en Bolivia

13 31 de enero de 2008 inundaciones en Ecuador

14 5 de diciembre de 2008 inundaciones en Venezuela

15 Febrero 2009 Desastre Nacional en Tumaco - Colombia.

16 HACIA UN DISPOSITIVO IBEROAMERICANO DE ATENCIÓN N DE EMERGENCIAS DERIVADAS DE DESASTRES NATURALES En la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile se acuerda: Encomendar a la Secretaría a General Iberoamericana (SEGIB) que convoque a la brevedad una reunión n de expertos nacionales, para que evalúen en la posibilidad de establecer un dispositivo simplificado iberoamericano de atención n de emergencias y contingencias derivadas de desastres naturales, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de estos países a consecuencia del cambio climático tico En cumplimiento de éste mandato se celebra en México, M los días d 24 y 25 de septiembre de 2008, una reunión n sobre Dispositivos de Atención n de Emergencias derivadas de Desastres Naturales. En la reunión n se considera favorablemente la propuesta presentada por México de Estrategia Iberoamericana para el Manejo de Emergencias y Desastres. Se concluye, entre otras cuestiones, que al citado documento se incorpore otro relativo a Estrategia Iberoamericana para la Prevención n de Amenazas y Mitigación n de Vulnerabilidades.

17 HACIA UN DISPOSITIVO IBEROAMERICANO DE ATENCIÓN N DE EMERGENCIAS DERIVADAS DE DESASTRES NATURALES: UNA APROXIMACIÓN N CONCEPTUAL El Dispositivo debe facilitar acciones de atención n inmediata a las personas afectadas por situaciones de emergencia, en la Comunidad Iberoamericana y eventualmente fuera de ella, a solicitud del gobierno del país s que ha sufrido el desastre y bajo la dirección n de éste, asegurándose la coordinación n en las actuaciones de emergencia a través s de las estructuras específicas de Naciones Unidas. El Dispositivo ha de ser lo mas simplificado posible desde el punto de vista organizativo y ser compatible con cualquier otro, ya sea de carácter bilateral o multilateral, al que pertenezcan o puedan pertenecer los Estados iberoamericanos. El Dispositivo ha de garantizar que la cooperación y ayuda mutua entre los países iberoamericanos, en caso de desastre por fenómenos naturales, se efectúa de la forma más eficaz posible.

18 CONDICIONES DE EFICACIA DE LA AYUDA DE EMERGENCIA POSIBILIDAD DE RÁPIDA MOVILIZACIÓN DE LA AYUDA E INCORPORACIÓN AL ÁREA AFECTADA. ADECUACIÓN DE LAS POSIBLES PRESTACIONES DE LA AYUDA A LAS NECESIDADES DE LA EMERGENCIA. FACILIDAD DE INTEGRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SOCORRO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE RESPUESTA DEL PAÍS AFECTADO. COMPATIBILIDAD DE PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LOS EQUIPOS DE SOCORRO CON LOS DEL PAÍS AFECTADO. AUTOSUFICIENCIA LOGÍSTICA DE LOS EQUIPOS. RESPETO AL PRINCIPIO DE QUE, EN TODO CASO, EL EJERCICIO DEL MANDO ÚNICO CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES DEL PAIS AFECTADO Y LA AYUDA SE EFECTUA SIEMPRE PREVIA ACEPTACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE DICHO PAIS.

19 ACTIVIDADES PREPARATORIAS QUE FACILITAN LA COOPERACIÓN N EN EMERGENCIAS Establecimiento de criterios organizativos mínimos comunes para los equipos de socorro, incluida la formación de los integrantes de los mismos. Adopción de procedimientos comunes de solicitud y de ofrecimiento de medios de intervención en emergencias. Disposición de un sistema apropiado de comunicación. Realización de Ejercicios y Simulacros conjuntos.

20 NECESIDAD DE UN MARCO JURÍDICO APROPIADO De acuerdo con la experiencia de la Asociación, para implantar y desarrollar un dispositivo eficaz de cooperación y ayuda mutua en emergencias entre los países iberoamericanos, coherente con el documento de Estrategia Iberoamericana para el Manejo de Emergencias y Desastres, presentado por México, resulta necesario: Un instrumento jurídico que establezca los compromisos que adquieren las partes (los diferentes Estados) y los procedimientos generales a los que debe estar sometido el dispositivo de cooperación y ayuda mutua Un instrumento financiero que facilite el desarrollo tanto de las actividades de cooperación en emergencias propiamente dichas, como el de las actividades de preparación que han de facilitar el desempeño de éstas. Parece conveniente que ambos instrumentos sean adoptados de forma conjunta y al máximo nivel ( Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno).

21 EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN Arce La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil dispone, desde hace tiempo, de un instrumento de comunicación que tiene por objeto facilitar la solicitud y ofrecimiento de asistencia internacional en caso de catástrofe, lo cual le hace apto como instrumento de comunicación del futuro Dispositivo Iberoamericano de Cooperación en Emergencias. Arce Aplicación n en red para casos de emergencia Proyecto iberoamericano de cooperación n aprobado en la Conferencia Iberoamericana celebrada en la República Dominicana en el mes de noviembre de 2002.

22 QUE ES ARCE? ARCE es una herramienta informática para la mejora de los procesos de información y comunicación entre las entidades involucradas en la gestión de emergencias y en la cooperación internacional de los países de la Comunidad Iberoamericana. ARCE esta concebido para funcionar de forma completamente descentralizada, descansando la coordinación en la transparencia informativa para el conjunto de los elementos integrantes del sistema y en el respeto a la voluntad expresada por el gobierno del país afectado. País afectado

23 DISPOSITIVO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN POSIBLE CONEXIÓN N CON OTROS SISTEMAS MECANISMO DE COOPERACIÓN N DE LA UNION EUROPEA ARCE Europa CECIS

24 ESTRATEGIA IBEROAMERICANA PARA LA PREVENCIÓN N DE AMENAZAS Y MITIGACIÓN N DE VULNERABILIDADES En la reunión n de la Asociación n Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección n Civil, celebrada en Madrid entre los días d 10 y 12 de noviembre de 2008, se presento, por la representación n del INDECI, un documento titulado Estrategia Iberoamericana para Gestión n del Riesgo de Desastres. Se estima que la síntesis s entre este documento y el aportado por la Dirección n General de Protección n Civil de México, M podrá establecer las bases de una Estrategia Iberoamericana que contemple, de forma integral, la prevención, n, la mitigación, la atención n y la recuperación.

25 Somos 21 países. Cerca de 600 millones de iberoamericanas e iberoamericanos. JUNTOS PODEMOS.LUCHAR MEJOR CONTRA LAS CATÁSTROFES

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Guatemala: Inversión Pública para la Reducción de Riesgo de Desastres

Guatemala: Inversión Pública para la Reducción de Riesgo de Desastres Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Guatemala: Inversión

Más detalles

Copyright SELA, diciembre de 2010. Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela.

Copyright SELA, diciembre de 2010. Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Palabras de la

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

OCHA: Agenda y Programa de Trabajo para el año 2011

OCHA: Agenda y Programa de Trabajo para el año 2011 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen OCHA: Agenda y

Más detalles

Programas e iniciativas de la OMPI para desarrollar capacidades sobre la protección de las expresiones del folclore en América Latina y el Caribe

Programas e iniciativas de la OMPI para desarrollar capacidades sobre la protección de las expresiones del folclore en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Programas e iniciativas

Más detalles

La Comisión Europea y la cooperación

La Comisión Europea y la cooperación 1 Sistema Económico Latinoamericano Latin American Economic System Sistema Econômico Latino-Americano Système Economique Latinoaméricain La Comisión Europea y la cooperación internacional Jean-Charles

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Fondos regionales

Más detalles

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen América Latina

Más detalles

Reflexiones para un Plan de Acción en Vivienda y la Ciudad Latinoamericana

Reflexiones para un Plan de Acción en Vivienda y la Ciudad Latinoamericana Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Reflexiones para

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

ALBA y los desafíos de la articulación, convergencia y el tratamiento de las asimetrías en la integración de América Latina y el Caribe

ALBA y los desafíos de la articulación, convergencia y el tratamiento de las asimetrías en la integración de América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen ALBA y los desafíos

Más detalles

La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil: Proyectos de actuación

La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil: Proyectos de actuación Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Asociación Iberoamericana

Más detalles

Fernando Herrera Director de Servicios al Exportador, AGEXPORT, Guatemala. Relaciones Intrarregionales

Fernando Herrera Director de Servicios al Exportador, AGEXPORT, Guatemala. Relaciones Intrarregionales Hacia la Ventanilla Única de Comercio Centroamericana? Ó Hacia la interoperabilidad e interconexión de las VUCE nacionales en Centroamérica? El debate necesario Fernando Herrera Director de Servicios al

Más detalles

Claudio Meza División de Comercio Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (ONU/CEPE)

Claudio Meza División de Comercio Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (ONU/CEPE) Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Centro de las Naciones

Más detalles

Cooperación Regional en el ámbito de la seguridad alimentaria

Cooperación Regional en el ámbito de la seguridad alimentaria Cooperación Regional en el ámbito de la seguridad alimentaria Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria Coordinador del Proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones Seminario Regional sobre gestión del conocimiento, TIC e innovación en América Latina y el Caribe

Conclusiones y Recomendaciones Seminario Regional sobre gestión del conocimiento, TIC e innovación en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

La Seguridad Alimentaria en las Américas

La Seguridad Alimentaria en las Américas La Seguridad Alimentaria en las Américas José Miguel Pérez, Encargado de la Oficina Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Cooperación Económica y Técnica XXIII Reunión de Directores

Más detalles

G-77/HLCST/2002/4 Situación de la cooperación entre países en desarrollo en la esfera de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

G-77/HLCST/2002/4 Situación de la cooperación entre países en desarrollo en la esfera de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) G-77/HLCST/2002/4 Situación de la cooperación entre países en desarrollo en la esfera de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre de 2012. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre de 2012. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add. Naciones Unidas A/RES/67/207 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 20 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre

Más detalles

Documentos Aprobadas III Sesión Ordinaria Madrid, España - Asuntos referentes al agua

Documentos Aprobadas III Sesión Ordinaria Madrid, España - Asuntos referentes al agua Documentos Aprobadas III Sesión Ordinaria Madrid, España - Asuntos referentes al agua RESOLUCION : Asuntos referentes al agua en las relaciones UE LAC sobre la base del Informe de la Comisión de Asuntos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013 - CDS

PLAN DE ACCIÓN 2013 - CDS PLAN DE ACCIÓN 2013 - CDS EJE 1 Políticas de Defensa 1.a Crear un Grupo de Trabajo para gestión Brasil monitoreo de áreas especiales utilizando los recursos del Centro Gestor de Protección de la Amazonia

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Chile. Desarrollos y Desafíos

La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Chile. Desarrollos y Desafíos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Ventanilla Única

Más detalles

Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes

Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes Texto aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000 Marco de Acción de Dakar

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

Debate 3: Privacidad, seguridad y redes sociales

Debate 3: Privacidad, seguridad y redes sociales Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Debate 3: Privacidad,

Más detalles

Desafíos de interoperabilidad en la implementación de ventanillas únicas

Desafíos de interoperabilidad en la implementación de ventanillas únicas Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Desafíos de interoperabilidad

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

Editorial de la Edición especial de BIOSS Nº 46. Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 1

Editorial de la Edición especial de BIOSS Nº 46. Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 1 Editorial de la Edición especial de BIOSS Nº 46 Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 1 1 Extraído del Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Socia- OISS

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Perspectiva de

Más detalles

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Promoción

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

Las TIC en salud : Una herramienta para la inclusión social, la cooperación y la integración

Las TIC en salud : Una herramienta para la inclusión social, la cooperación y la integración Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las TIC en salud

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD RESEGRE/doc.4/03 rev. 3 3-4 de febrero de 2003 11 febrero 2003

REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD RESEGRE/doc.4/03 rev. 3 3-4 de febrero de 2003 11 febrero 2003 REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE MEDIDAS DE OEA/Ser.K/XXIX FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD RESEGRE/doc.4/03 rev. 3 3-4 de febrero de 2003 11 febrero 2003 Miami, Florida Original: inglés CONSENSO DE MIAMI

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR)

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) 2 MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME) ANEXO I DOCUMENTO DE FORMULACION DE UN PROGRAMA IBEROAMERICANO. (F01) Carátula: -Título del Programa. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I CONCEPTOS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL ENTORNO 5. CONDICIONES DE EMPLEO II. PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO

Más detalles

EL PLAN IBEROAMERICANO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS 2007-2015

EL PLAN IBEROAMERICANO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS 2007-2015 EL PLAN IBEROAMERICANO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS 2007-2015 Mariano Jabonero Blanco. Director General de Concertación Organización de Estados Iberoamericanos para

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Convenio: I) La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), por una parte, II)

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/56/38 Asamblea General Distr. general 10 de enero de 2002 Quincuagésimo sexto período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas.

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conferencia de

Más detalles

Palabras del Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, en la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (MERCOSUR)

Palabras del Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, en la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (MERCOSUR) Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Palabras del Secretario

Más detalles

Palabras del Sr. Román Mayorga

Palabras del Sr. Román Mayorga Palabras del Sr. Román Mayorga Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA Cooperación Económica y Técnica XXVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina

Más detalles

Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno Veracruz México. Preámbulo

Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno Veracruz México. Preámbulo Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno Veracruz México Preámbulo Las y los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, reconocen el trabajo realizado

Más detalles

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO,

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, 2012). Tal situación exige como país tener un mejor conocimiento

Más detalles

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos II. Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos Prioridad Prioridad 1. Cuidar que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local, por parte de todas las instituciones

Más detalles

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017.

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Para la elaboración de una Propuesta de Plan Estratégico; la Presidencia, las cuatro Vicepresidencias y la Secretaría Ejecutiva

Más detalles

DECISIÓN 2011/428/PESC DEL CONSEJO

DECISIÓN 2011/428/PESC DEL CONSEJO 19.7.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 188/37 DECISIÓN 2011/428/PESC DEL CONSEJO de 18 de julio de 2011 en apoyo de las actividades de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas para

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 72 CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 Artículo 14 Medidas para erradicar el cultivo ilícito de plantas de las que se extraen

Más detalles

Aprobadas por la Asamblea General de la OMT (Santiago, Chile, 24 de Septiembre-1 de Octubre de 1999)

Aprobadas por la Asamblea General de la OMT (Santiago, Chile, 24 de Septiembre-1 de Octubre de 1999) Aprobadas por la Asamblea General de la OMT (Santiago, Chile, 24 de Septiembre-1 de Octubre de 1999) RESOLUCIÓN I ORDEN DEL DÍA DE LA CONFERENCIA - A - La Conferencia, Considerando: a) el creciente reconocimiento

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES

Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES Secretaria General Iberoamericana 27 de Febrero 2007 Mandato Cumbre Iberoamericana Acuerdos y discusiones de II Encuentro Empresarial Iberoamericano

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) Naciones Unidas Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

El FUTURO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El FUTURO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CONFERENCIA SOBRE TRANSPARENCIA Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El FUTURO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Enrique Lagos Mayo 2000 * El

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Argentina: Mecanismos financieros, seguros y reaseguros en caso de desastres

Argentina: Mecanismos financieros, seguros y reaseguros en caso de desastres Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Argentina: Mecanismos

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL TD(X)/Misc.9 15 de febrero de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO Décimo período de sesiones Bangkok, 12 a 19 de febrero de 2000 DEBATE INTERACTIVO

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres Idioma original: español Última actualización: 13 de diciembre del 2010 ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres 1. Bases institucionales

Más detalles

Tendencias y perspectivas en la relación comercial de El Salvador con los EUA bajo la administración Obama

Tendencias y perspectivas en la relación comercial de El Salvador con los EUA bajo la administración Obama Tendencias y perspectivas en la relación comercial de El Salvador con los EUA bajo la administración Obama Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema

Más detalles

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores:

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores: Palabras de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, en el evento conmemorativo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Más detalles

Programa: cooperación internacional

Programa: cooperación internacional Programa: cooperación internacional La Fundación colabora en 145 proyectos en países de América Latina, África, Asia y Oceanía La Fundación impulsa proyectos de cooperación internacional Desde 1997, el

Más detalles

Segundo anuncio. Tercera reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres 8 a 13 de mayo de 2011 Ginebra (Suiza)

Segundo anuncio. Tercera reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres 8 a 13 de mayo de 2011 Ginebra (Suiza) Segundo anuncio Tercera reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres 8 a 13 de mayo de 2011 Ginebra (Suiza) La Plataforma Mundial es el principal encuentro mundial de interesados

Más detalles

El Servicio Regional de Empleo, dentro de su Programa para Emprendedores, se plantea, entre otros, como objetivos estratégicos los siguientes:

El Servicio Regional de Empleo, dentro de su Programa para Emprendedores, se plantea, entre otros, como objetivos estratégicos los siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE PLANES DE EMPRESA DENTRO DEL PROGRAMA PARA EMPRENDEDORES DEL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO

Más detalles

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela Lílido N. Ramírez I.* lilidor@ula.ve RESUMEN De Acuerdo al informe 2010 de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se encuentra que en la República Bolivariana

Más detalles

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL A continuación les recomendamos una serie de documentos que pueden serles útiles para desarrollar o complementar su formación derivada del Seminario: Programas para el desarrollo de una cultura preventiva

Más detalles

Proyecto Mercosur Digital Apoyando a la Sociedad de la Información del Mercosur

Proyecto Mercosur Digital Apoyando a la Sociedad de la Información del Mercosur Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Proyecto Mercosur

Más detalles

José Antonio Monje Director Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes direccion@centroestudiosmagrebies.org antonio.monje@yahoo.es

José Antonio Monje Director Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes direccion@centroestudiosmagrebies.org antonio.monje@yahoo.es Cooperación internacional, descentralización y participación ciudadana. La gestión de la asistencia oficial para el desarrollo desde los gobiernos autónomos descentralizados en el Ecuador José Antonio

Más detalles

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA OEA/SER.G CP/RES.759(1217/99) 15 diciembre 1999 Original:Español CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA EL CONSEJO

Más detalles

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Proyecto de Programa de Trabajo para el año 2008

Proyecto de Programa de Trabajo para el año 2008 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Proyecto de Programa

Más detalles

TÍTULO XI MECANISMO DE MEDIACIÓN PARA MEDIDAS NO ARANCELARIAS CAPÍTULO 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN

TÍTULO XI MECANISMO DE MEDIACIÓN PARA MEDIDAS NO ARANCELARIAS CAPÍTULO 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN TÍTULO XI MECANISMO DE MEDIACIÓN PARA MEDIDAS NO ARANCELARIAS CAPÍTULO 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 329: Ámbito de aplicación 1. El mecanismo de mediación se aplicará a las medidas no arancelarias que

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ES CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Unidad III: Marco Internacional, Regional y Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres ENFOQUE

Más detalles

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Lecciones aprendidas del terremoto de México M de 1985 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES M. en I. Tomás s A. Sánchez S PérezP Dic. 2007 Sismos

Más detalles

"La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El caso de Costa Rica"

La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El caso de Costa Rica Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen "La Ventanilla

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.43 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.43 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/251 Asamblea General Distr. general 30 de abril de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 70 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 7.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son incrementar y facilitar el comercio mediante el mejoramiento de la implementación del Acuerdo OTC,

Más detalles

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana ONU-SPIDER - CEPREDENAC - Foundation Secure World San Salvador, El Salvador 31 de

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que Nicaragua constituye una entidad geográfica en la

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO:

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO: Pág 1 de 10 EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 238 inciso 1 dispone que los Gobiernos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DEL CURSO VIRTUAL REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA

TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DEL CURSO VIRTUAL REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DEL CURSO VIRTUAL REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA I. ANTECEDENTES La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles