1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO"

Transcripción

1 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La elaboración del presente Proyecto de Jornada Continua se realiza siguiendo la Orden de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, (B.O.C. y L. del día 9) por la que se regula el procedimiento de autorización de modificación de la jornada escolar de los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y/o Primaria de la Comunidad de Castilla y León, así como la INSTRUCCIÓN de 23 de octubre de 2002 de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se desarrolla la Orden de 7 de febrero de Igualmente hemos tenido en cuenta las directrices relativas a la participación de la Comunidad Educativa en la organización y gobierno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos y en la definición del proyecto educativo que se regula de manera expresa en el Título I de la Ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. En el artículo 5 de la citada norma, así como el artículo 47 del Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Infantil y Primaria, se establece de manera expresa que los centros dispondrán de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica, lo que, en cualquier caso, según el artículo 18.1 de la L.O.D.E. debe ser entendido, sin perjuicio de la competencia de la Administración Educativa, de velar por la efectiva realización de los fines de la actividad educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza y el respeto a los principios constitucionales. La determinación y regulación de los tiempos escolares, en el marco del desarrollo de la autonomía de los centros, constituye un elemento importante para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, a la vez que contribuye a un mayor fomento de la participación de todos los sectores de la comunidad escolar. Por lo que resulta, pues, conveniente dar cauce a esa autonomía organizativa en un aspecto de tanta proyección como es la regulación de la jornada escolar, en cuya consideración, desde nuestro punto de vista, han de tenerse en cuenta criterios pedagógicos pero también sociológicos. La escuela debe ofrecer una formación integral, que no se agota en el ámbito puramente académico, sino que tiene que tener su continuación en el horario extraescolar con actividades creativas, artísticas, deportivas, o simplemente lúdicas.

2 En la jornada continua permanece el mismo horario lectivo del alumno, el mismo currículo escolar, el mismo profesorado y similares medios técnicos y pedagógicos, y teniendo en cuenta, que el centro escolar debe ofrecer los mismos servicios complementarios de Comedor y Transporte Escolar, que en la jornada partida. Los centros escolares públicos deben permanecer abiertos a la comunidad ciudadana todo el tiempo necesario, no sólo por cuestiones de tipo social, sino también de carácter cultural y pedagógico. En términos generales, el rendimiento académico es mayor durante la jornada de mañana que en las horas inmediatamente posteriores a la comida, entre otras, por razones fisiológicas obvias. Por la tarde, en pleno proceso digestivo, el rendimiento escolar disminuye por la menor capacidad de atención y concentración. Además este tipo de jornada facilita el acceso a una serie de actividades extraescolares de gran importancia por su carácter formativo. Las actividades extraescolares constituyen, frente a las estrictamente regladas y de carácter más intelectual, un atractivo para el cambio de actitud y motivación por parte del alumno, al no poseer el carácter de obligatoriedad y, al mismo tiempo, posibilitar una elección más acorde con sus intereses, inquietudes y habilidades, lo que debe contribuir a generar un alto grado de energía de intervención, de creatividad y de interacción social, favorecedoras del desarrollo de la autonomía y la autoestima, factores claves en el desarrollo de la personalidad. La disposición de más tiempo libre por la tarde, debe contribuir a incrementar progresivamente la capacidad de autonomía en el aprendizaje por parte del alumno, favoreciendo su capacidad de organización, autocontrol y creciente responsabilización en el propio proceso de aprendizaje, en la toma de decisiones, según sus inquietudes e intereses y en el descubrimiento de las propias habilidades. El bien que hay que preservar a toda costa, es el de la formación-educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas de todos, sin ningún tipo de exclusión. Las experiencias llevadas a cabo en este tipo de jornadas, vienen a confirmar las tesis defendidas por buena parte de los especialistas de la Educación, que sostienen que esta jornada beneficia más al alumno que la jornada partida.

3 Hasta ahora, en ninguno de los lugares donde se ha implantado la jornada continua se han encontrado posteriormente, razones en contra de ella, ni de orden social ni pedagógico. Este tipo de jornada, lejos de influir negativamente en el rendimiento escolar, resulta un factor positivo y motivador. No hay ninguna constancia de que la jornada continua haya generado en los alumnos/as mayor cansancio que el que provoca la jornada partida. No se producen interrupciones horarias que perjudiquen la atención del escolar, sino al contrario, los alumnos/as aprovechan el horario de clase en los periodos de máximo rendimiento. La enseñanza de las Áreas Obligatorias se adapta más a la curva de fatiga y aprovechamiento del niño/a, al respetarse, en todo momento, los centros de atención e interés, complementado con el cambio de actividad y periodos de descanso reglamentados que hacen que se evite la fatiga escolar. El incremento del número de horas de convivencia con los miembros de la unidad familiar, debe servir de base para intensificar la comunicación y favorecer la implicación activa de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as, en aspectos tan relevantes como la planificación del ocio y el tiempo libre, el control del trabajo autónomo, el juego, el descanso, las horas y programas de TV y la creación y encauzamiento de inquietudes culturales, artísticas, deportivas, sociales y recreativas en general. El desarrollo socio-económico y cultural ha hecho posible la existencia de otras múltiples opciones de carácter público o privado que amplían la oferta de actividades al margen del Colegio: Conservatorio, Academias de Idiomas, Polideportivos, numerosas ofertas culturales, etc. La sociedad actual ha cambiado y la escuela debe adaptarse a estos nuevos cambios, pues una sociedad plural y diversificada exige soluciones plurales.

4 2.- OBJETIVOS * Adecuar las áreas de mayor dificultad con las horas de máximo rendimiento para disminuir los índices de fracaso escolar. * Aprovechar de forma más racional el tiempo que el alumno pasa en el Centro así como de su tiempo libre. * Ajustar el horario escolar al horario social. * Favorecer las relaciones familiares. * Favorecer y fomentar la disponibilidad de los locales del Centro en horario de tarde para actividades educativas o de índole social. * Favorecer el perfeccionamiento y reciclaje del profesorado durante el horario de tarde. * Fomentar y favorecer las relaciones del Centro en sus aspectos de convivencia y adaptación.

5 3.- SECUENCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES 1.- La Dirección del Centro, haciéndose eco de la demanda del Claustro de Profesores, inicia el proceso para la elaboración del presente proyecto de jornada continua fomentador de la conveniencia y favorecedor de las relaciones sociales con un ajustado y racional calendario de actuaciones. 2.- Creación de una Comisión para la elaboración del Proyecto. 3.- Presentación del Proyecto al Claustro y al Consejo Escolar que, tras su estudio y discusión, da el visto bueno para su presentación a la Comunidad Educativa, después de haber elaborado el sistema de votación, los documentos necesarios para la consulta, y haber elegido una Junta Electoral entre sus miembros para velar por la estricta transparencia de todo el proceso, así como de estudiar las posibles reclamaciones al mismo. 4.- Información a la Comunidad Educativa: * En reunión del Equipo Directivo con la Junta Directiva del AMPA. * En varias reuniones distintas con los padres y madres de alumnos. Tres reuniones en un mismo día ( ) con horarios de: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8,30 de la tarde con presencia del Equipo Directivo y del profesorado de la Comisión. * En las tutorías con el alumnado y con debate de las propuestas. 5.- Información del proceso a la Inspección Educativa. 6.- Consulta-Referéndum en la que se solicita a las familias su opinión, para el próximo curso, sobre la aplicación, de la jornada continuada en nuestro Colegio. 7.- Escrutinio, en acto público, y bajo la supervisión de la Junta Electoral, de los votos de las familias. 8.- Información al Consejo Escolar de los resultados del Referéndum y aprobación de la presentación de la solicitud a las autoridades Educativas competentes. 9.- Información a la Comunidad Educativa de los resultados de la consulta y de su próxima tramitación.

6 4.- PROCESO DEL REFERENDUM-CONSULTA Desde el día 9 de enero hasta el día 21 de enero de 2003 se entregó a cada familia un sobre por cada padre/madre/tutor/tutora, sellado con el membrete del colegio. En su interior llevaba un sobre de menor tamaño, sin ningún tipo de identificación, y que, a su vez, contenía el Documento de consulta (Anexo II), validado con el sello del Centro, acompañado de una circular con las aclaraciones relativas al proceso de consulta por correo, especificando el plazo establecido para la remisión de los sobres al Centro y la fecha de realización del recuento por la comisión. Hay que hacer notar, que aquellas familias con más de un alumno/a escolarizado en el Colegio, únicamente se le hizo entrega de un sobre al alumno de mayor edad. La votación tuvo lugar desde el día 10 de enero de 2003 hasta las 12 horas del día 29 de enero de El horario de votación diario fue de 10 a 16,30 horas. Durante este tiempo las familias pudieron hacer llegar los votos al Centro por tres vías: 1.- A través de los alumnos y alumnas que depositaban el voto en una urna precintada y en presencia de la Secretaria del Colegio. 2.- Directamente en la urna en Secretaría. 3.- Por correo. Se introducirá en el sobre grande una fotocopia del DNI, carné de conducir o pasaporte de la persona que vota. Una vez finalizado el plazo de votación, el mismo miércoles, día 29 de enero de 2003, el Director del Centro procedió, en un acto público, a la apertura de la urna, previa comprobación de la integridad de los precintos por él mismo colocados y rubricados por la totalidad del Equipo Directivo. En este acto se encontraban presentes: La Comisión de Consulta. La Secretaria del Colegio, que dio fe de todo el acto. Los integrantes del Claustro de Profesores. Los padres/madres de alumnos/as del Colegio que quisieron asistir al acto. Una vez abierta la urna, se procedió a dar lectura uno por uno a todos los nombres de las familias que figuraban en el interior del sobre grande. Una vez punteados en las

7 listas del censo (que habían estado expuestas al público previamente), se procedía a la extracción del mismo, del sobre pequeño sin identificar, que, a su vez, era introducido en una nueva urna. Una vez terminado este proceso, se procedió a la apertura de los sobres pequeños y a la extracción de las papeletas. Después de haber hecho el recuento final de los mismos, se procedió a elaborar el acta y cumplimentar el Anexo III que acompaña a esta documentación y a la firma de la misma por parte de los presentes. 5.- RESULTADOS DEL REFERENDUM-CONSULTA Censo total de familias 302 Número de votos emitidos 289 Abstenciones 13 Votos a favor de la Jornada Continuada 216 Votos en contra de la Jornada Continuada 72 Votos en blanco 1 Votos nulos 0 Porcentaje de votos en contra de la Jornada Continuada 24,9 Porcentaje de votos a favor de la Jornada Continuada 74,8

8 6.- PROPUESTA DE HORARIOS PERIODO DE APLICACIÓN Y COMIENZO DEL MISMO: Desde el uno de octubre hasta el uno de junio del Curso Académico HORARIO LECTIVO GENERAL DEL CENTRO: Diariamente de 9,30 a 14,30 horas 8.- HORARIO ORIENTATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL HORARIO TIPO DE ACTIVIDAD 9,30-10,15 Recepción de los alumnos/as, calendario, día de la semana, tiempo, explicación del trabajo del día. 10,15-10,50 Actividades de prelectura y preescritura. 10,50-11,15 Visionado-Lectura personal de libros, juegos manipulativos (plastilina, construcciones...) 11,15-11,35 Recreo, juegos no dirigidos 11,35-11,50 Educación para la alimentación: consumo de bocadillos, zumos, frutas... 11,50-12,55 Hábitos de higiene (recogida de envases, lavado de manos, higiene bucal. 12,55-12,30 Área de Matemáticas (lógica, medidas, topología, orientación). 12,30-12,50 Recreo, juegos aire libre,... 12,50-1,20 Psicomotricidad 1,20-13,50 Actividades por rincones 13,50-14,20 Actividades de Música, Plástica, Dramatización. 14,20-14,30 Despedida, recoger, entrega a los padres y madres (comedor) Este horario tendrá en cuenta la lógica globalización necesaria en esta Etapa.

9 9.- HORARIO ORIENTATIVO DE PRIMARIA HORAS TIPO DE ACTIVIDAD 9,30-10,30 Área Instrumental 10,30-11,30 Área Instrumental 11,30-12,30 Área Formativa 12,30-13 Recreo 13-13,45 Área Instrumental 13,45-14,30 Área Formativa o Psicomotriz Áreas Instrumentales: Matemáticas, Lenguaje. Áreas Formativas: Conocimiento del Medio, Idioma moderno Áreas Psicomotrices: Educación Física, Educación Artística, Tecnología HORARIO DEL PROFESORADO: El horario lectivo del profesorado coincidirá lógicamente en su totalidad con el del alumnado, es decir desde las 9,30 hasta las 14,30 horas. El horario de obligada permanencia en el centro será de, al menos una tarde de 16,30 a 18,30 horas, debiendo cumplimentar un total de 5 horas semanales de actividades no lectivas ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR El horario del comedor escolar, que en la actualidad comienza a las 13,30 horas y finaliza a las 15 horas, quedará establecido desde la finalización del periodo lectivo, es decir, desde las 14,30 horas, hasta las 15,30 horas. Durante este tiempo, los cuidadores/as de la empresa del comedor escolar realizarán tareas de vigilancia del alumnado en el recinto escolar. Los alumnos/as salvo expresa autorización verbal o escrita de sus padres/tutores no podrán abandonar el Centro.

10 También tendrán acceso a los materiales lúdicos y educativos de que dispone el Centro, así como al gimnasio, en el caso de que la climatología adversa así lo determinara. Así mismo, parte del personal cuidador contratado por la empresa del comedor, serán preferentemente monitores especialistas en tiempo libre con el fin de ajustarse a la programación de actividades fijadas para estos tiempos en la programación del Comedor Escolar, y que éstos no se conviertan en un espacio temporal desaprovechado por el alumnado hasta que inicia las actividades extraescolares TRANSPORTE ESCOLAR: El horario del mismo garantizará que los alumnos estén en el Centro a las 9,30 de la mañana y el regreso de los alumnos transportados que no queden a las actividades extraescolares será a las 15,30 horas ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES En las actividades extraescolares podrán participar todos los alumnos del Centro. Habrá actividades gratuitas y de pago El horario será de 16,30 a 18,30 horas. En ellas participarán los profesores, bien como responsables de la actividad de modo voluntario, computándoseles como periodo de obligada permanencia en el Centro, bien, como supervisores o coordinadores en horario no lectivo OBJETIVOS GENERALES * Ofrecer a los alumnos/as del Centro la posibilidad de participar en las actividades. * Contribuir a una completa formación integral de nuestros alumnos. * Adquirir hábitos del empleo formativo del tiempo libre. * Ampliar la oferta existente de dichas actividades- * Implicar a todos los sectores de la Comunidad Educativa a participar e involucrarse en las distintas actividades. * Tratar de motivar y responsabilizar a otros estamentos socio-culturales y Organismos Oficiales de León en la colaboración con este Proyecto. * Potenciar la Asociación de Padres y Madres de alumnos del Centro.

11 ACTIVIDADES ARTISTICAS Y FORMATIVAS 12.2.A.- TALLER DE JUEGOS DIRIGIDOS Objetivos 1.- Potenciación y estimulación del desarrollo psicomotriz del niño/a. 2.- Desarrollo de coordinación dinámica general y del esquema corporal. 3.- Descubrimiento del espacio y el tiempo. 4.- Descubrimiento del ritmo. 5.- Desarrollo de la socialización. 6.- Descubrimiento de las formas, tamaños y colores. 7.- Desarrollo de la fantasía creadora. 8.- Desarrollo de los gestos. 9.- Reeducación de posibles trastornos psicomotores B.- TALLER DE MANUALIDADES (Barro, tapices, costura, cocina, cestería, bisutería y abalorios y flores secas). Objetivos 1.- Elaboración de Objetos y trajes de carnaval. 2.- Adquisición de técnicas. 3.- Elaboración de murales. 4.- Embellecimiento del Centro. 5.- Trabajar con distintos materiales: papel, barro, escayola, madera, cristal, etc C.- TALLER DE PREPARACION DE FIESTAS 1.- Navidad 2.- La Paz 3.- Carnaval 4.- Semana del Libro 5.- Día del Centro. 6.- Representaciones teatrales.

12 12.2.D.- TALLER DE PINTURA Y DIBUJO Objetivos 1.- Familiarizarse con las distintas técnicas de pinturas: óleos, acuarelas, paleta, Sentir el gusto por el trabajo bien hecho. 3.- Desarrollar y utilizar distintas técnicas. 4.- Desarrollar las cualidades artísticas del alumno. 5.- Tener confianza en las creaciones propias y respetar las de los demás para disfrute de todos E.- TALLER DE MÚSICA, CANTO y BAILES REGIONALES Objetivos 1.- Preparar al alumno/a para el disfrute y la emoción estética que genera la actividad musical. 2.- Cultivar la utilización de la voz y el propio cuerpo como elemento de representación musical. 3.- Desarrollar el sentido del ritmo y las posibilidades de expresión artística mediante el gesto y la danza. 4.- Despertar el interés por la música a través de actividades que incluyan juegos con base musical. 5.- Conocer otros pueblos, otras culturas, sus músicas, danzas y juegos. 6.- Aprender bailes propios de nuestro país F.- TALLER DE INFORMÁTICA Objetivos, 1.- Conocer los elementos básicos del equipo de material informático, la función de cada uno de ellos, su cuidado y mantenimiento. 2.- Reconocer las órdenes del Sistema Operativo MS- DOS y Windows98, para poder gestionar disco y ficheros.

13 3.- Aprender el uso de aplicaciones de Tratamiento de textos y Bases de datos. 4.- Aplicar las posibilidades que ofrecen los tratamientos de textos en la mejora de los textos escritos por los propios alumnos. 5.- Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo curricular de las diferentes asignaturas G.- TALLER DE IDIOMAS Objetivos 1.- Reforzar los conocimientos adquiridos en clase mediante juegos lúdicos en las áreas de Inglés y Francés. 2.- Estimular la creatividad y búsqueda de nuevas formas de motivación en el aprendizaje de estas disciplinas. 3.- Potenciar el desarrollo comunicativo mediante las lenguas modernas. 4.- Fomentar la expresión hablada y escrita correcta, el gusto por la lectura y por la composición de frases y textos en un idioma extranjero 5.- Recuperar los niveles mínimos de los alumnos con problemas de aprendizaje H.- TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Objetivos 1.- Adquirir hábitos de lectura. 2.- Utilizar la lectura como fuente de información y aprendizaje. 3.- Mejorar la capacidad de comprensión lectora. 4.- Conseguir que el alumno disfrute leyendo I.- TALLER DE MECANOGRAFÍA Objetivos 1.- Adquirir un manejo rápido del teclado J.- BIBLIOTECA Objetivos 1.- Gusto por la lectura. 2.- Búsqueda de información

14 ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Fútbol-sala, tenis de mesa, ajedrez, judo, multideportivas, juegos y deportes alternativos y juegos de mesa. Objetivos: 1.- Mejorar las facultades físicas del alumno/a. 2.- Desarrollar la creación y la imaginación desde el deporte. 3.- Proporcionar mayor equilibrio físico y emocional. 4.- Desarrollar la solidaridad, la personalidad y la autoestima a través de la participación en equipo. 5.- Valorar el juego en la educación del ocio y el tiempo libre EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La evaluación se realizará desde dos puntos de vista: a.)- Externa, que será realizada por la Administración utilizando los procedimientos que considere más oportunos. b.)- Interna, que se realizará desde dos vertientes. * Cuantitativa, por medio de la cual se conocerá el número de alumnos, por cursos y grupos y el porcentaje que se beneficia de estas actividades. * Cualitativa, que tratará de conocer la incidencia de la jornada continua en el aumento o disminución del rendimiento de las materias instrumentales, en comparación con cursos anteriores. Las actividades se evaluarán trimestralmente, para lo cual se han elaborado unas FICHAS DE SEGUIMIENTO en las que se recogerá la información sobre los participantes, sesiones impartidas y observaciones sobre su cumplimiento. La evaluación interna se llevará acabo por una COMISIÓN constituida al efecto por el Director del Centro, que será su presidente, dos representantes de los profesores en el Consejo Escolar y dos representantes de los padres/madres en el Consejo Escolar, que informará al Claustro sobre la consecución de objetivos y propondrá las modificaciones oportunas.

15 14.- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO La C.C.P. planificará un seguimiento continuado del proyecto y elaborará tanto las pautas a seguir como los instrumentos a utilizar. Los parámetros a evaluar serán: * Rendimiento académico absoluto (porcentajes de aprobado por áreas ). * Niveles de atención del alumnado (sobre todo en las últimas sesiones) * Motivación. * Fatiga del alumnado y del profesorado. * Incidencia sobre la vida familiar. * Participación en actividades complementarias extraescolares. * Utilización de la biblioteca en horario de tarde. * Incidencia sobre los servicios educativos de otra índole de la zona (bibliotecas municipales, academias...) * Niveles de aceptación de los colectivos implicados: # Familias. # Alumnos. # Profesorado. * Organización del Centro. * Aprovechamiento de espacios e instalaciones. * Aceptación de la jornada escolar en alumnos, profesores y familias. * Incidencia en la matrícula del Centro. Todo esto sin dejar de hacer una evaluación permanente que permita introducir sobre la marcha los mecanismos correctores para solventar problemas puntuales.

16 CENTRO: COLEGIO PÚBLICO COMARCAL TELENO. LOCALIDAD: LA BAÑEZA. PROVINCIA: LEÓN. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DURANTE LAS TARDES NO LECTIVAS Tipo de actividad Realización Núm alumnos Persona(s) responsable(s)de impartir la actividad Día(s) Horario participantes Nombre y apellidos Cualif. Profes. Especialidad Juegos dirigidos Lunes 4,30-6,30 Infantil Concepción Salvador Montiel INF Mª Dolores San Juan Rodríguez Taller preparación de fiestas Martes 4,30-6,30 Primaria Eva García Aller Carmen García Fernández Francisca Almuzara Jover INF Situación laboral Taller de técnicas de estudio Viernes 4,30-6,30 5º y 6º Gabriel Alonso García Maestro IM 0 Taller animación a la lectura Martes 4,30-6,30 Primaria Eva García Aller Mercedes Temprano Diez Francisca Almuzara Jover Mª Luz Riol Blanco Carmen García Fernández Biblioteca Lun, miércy jueve 4,30-6,30 Primaria Angela Seco Martínez Marta Pérez Álvarez Natividad Vargas Estrada Felícitas Santos Quiroga Actividades multideportivas Jueves 4,30-6,30 1º,2º,3º y 4º Vicente Álvarez Laviana Adelino Mato Canedo Taller de mecanografía Miércoles 4,30-5,30 Primaria Ana Mª Blanco Cipollone IM PROV 0 Ajedrez Viernes 4,30-6,30 Primaria APA 3 Taller de manualidades Jueves 4,30-6,30 Todos APA 10 Juegos de mesa Miércoles 4,30-6,30 Todos APA 3 Taller de pintura y dibujo Martes 4,30-6,30 Todos APA 10 Música y bailes regionales Miércoles 4,30-6,30 Todos APA 9 Maestro Maestro PT IM IM PT EF IM IM IM FI MU IM INF IM IM C..S. C.S. INT INT Coste de la actividad Observac.

17 Taller de informática Lunes y martes 4,30-6,30 Primaria DAI 16 Taller del barro Lunes 4,30-6,30 Primaria APA 10 Inglés Jueves 4,30-6,30 Todos APA 10 Tapices Jueves 4,30-6,30 Todos APA 10 Taller de costura Lunes y miércoles 4,30-6,30 Todos APA 0 Taller de cocina Martes y Jueves 4,30-6,30 Todos APA 0 Fútbol sala Lunes y Miércoles 4,30-6,30 Primaria APA 9 Tenis de mesa Martes y Jueves 4,30-6,30 Primaria APA 5 Judo Viernes 4,30-6,30 Todos APA 16 Juegos deportes alternativos Viernes 4,30-6,30 Primaria APA 0 Cestería Martes 4,30-6,30 Primaria APA 10 Bisutería y abalorios Viernes 4,30-6,30 Primaria APA 10 Flores secas Miércoles 4,30-6,30 Primaria APA 10 Taller de memoria Lunes 4,30-6,30 Todos APA 10 Taller de cuentacuentos Viernes 4,30-6,30 Todos APA 5 Número total de actividades extraescolares ofertadas Tiempo medio dedicado a estas actividades Diario: Semanal: Total de alumnos matriculados en el Centro Total de alumnos participantes en las actividades Número de responsables de impartir las actividades Coste económico medio de las Actividades extraescolares El coste de las actividades impartidas por el APA es indicativo y su coste real dependerá de las que asuman los Ayuntamientos de las localidades de donde proceden los niños.

18 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES JUEGOS DIRIGIDOS TALLER DE FIESTAS MECANOGRAFÍA BIBLIOTECA TÉCNICAS DE ESTUDIO BIBLIOTECA ANIMACIÓN A LA LECTURA BIBLIOTECA MULTIDEPORTE AJEDREZ INFORMÁTICA INFORMÁTICA COSTURA MANUALIDADES COSTURA FUTBOL SALA PINTURA MÚSICA TENIS DE MESA JUDO COSTURA TENIS DE MESA FUTBOL SALA COCINA DEPORTES ALTERNATIVOS T. BARRO COCINA JUEGOS DE MESA INGLÉS BISUTERÍA Y ABALORIOS T. MEMORIA T. CESTERÍA T. FLORES SECAS T. TAPICES TALLER CUENTACUENTOS En negrita las actividades gratuitas a fecha de hoy

19

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL La Comunidad Educativa del Colegio Público Ensanche de Teruel, ha elaborado el presente proyecto de modificación de jornada escolar

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA ÍNDICE I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO. II. PROYECTO DE MEJORA: 1. Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro. 2. Descripción

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR

PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO: Dª María de los Ángeles Magaña Martín con D.N.I. 50.690.638-H y con N.R.P. A45EC203516, como Directora del CEIP El Raso de

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA PROYECTO DE JORNADA CONTINUA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Nombre: Colegio Círculo Católico Dirección: c/ Ramón y Cajal nº 8 Teléfono: 947-274512 E-Mail: primaria@colegiocirculo.com Código: 09002 - BURGOS

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Actividades A.M.P.A. Ciudad del Aire

Actividades A.M.P.A. Ciudad del Aire Actividades A.M.P.A. Ciudad del Aire NORMAS 1/ Para mayor control en las salidas os rogamos: _ Que pidáis vuestros hijos a los monitores, hasta que todo el equipo os conozca. _ Que salgáis del recinto

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 104 SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, en sesión ordinaria celebrada

Más detalles

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA)

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ANEXO I A ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 4 3. ESCOLARIDAD Y

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

5.1 Estructura de las enseñanzas

5.1 Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas 5.1.1 Estructura general del plan de estudios. El plan de estudios del Grado en Ingeniería de Organización Industrial se ha estructurado en 4 cursos con una carga lectiva

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016. RESOLUCIÓN DE 29 DE MAYO DE 2015 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios.

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORES/AS DE NATACIÓN PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SAKONETA (LOTE 2) 01. Objeto del Contrato El contrato que en base

Más detalles

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an JORNADAS DE DEPORTE ESCOLAR AREA: RESPONSABLES Y COORDINADORES "Objetivos, planificación, desarrollo y evaluación de un programa de actividades deportivas para escolares". Autor: IÑAKI ARANCETA Bilbao

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 122 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 Pág. 91 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 21 ORDEN 1513/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación,

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua Esta es la Educación que queremos 0 De la a la Ahora, la jornada continua AFÍLIATE! ornada continuada Guía de petición de cambio de jornada escolar para el curso 2011/12. Jornada continuada enseñanza www.feccoo-madrid.org

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR C.P.E.I.P.S. LA MILAGROSA NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR Curso 2012-2013 ANEXO IX PROTOCOLO A SEGUIR EN EL COMEDOR ESCOLAR 1.- Introducción. Una de las finalidades de los Centros Educativo Vicencianos,

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Prácticas en Empresas Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN:

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: 0 PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: En los últimos 2 años desde el Consejo Escolar se ha planteado la posibilidad de implantar la jornada continua en nuestro colegio. En ambas ocasiones, los votos de las

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37346 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 12854 Resolución de 6 de octubre de 2014, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

3.- PROY DE PRESUPUESTO INGRESOS/GASTOS. 4.- PLAN DE ACTIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS. 5.- PLAN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS, ALIMENTARIOS Y SOCIALES.

3.- PROY DE PRESUPUESTO INGRESOS/GASTOS. 4.- PLAN DE ACTIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS. 5.- PLAN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS, ALIMENTARIOS Y SOCIALES. . Desglosamos este apartado en: 1.- PLAN DE FUNCIONAMIENTO. 2.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. 3.- PROY DE PRESUPUESTO INGRESOS/GASTOS. 4.- PLAN DE ACTIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS. 5.- PLAN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS,

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO. Programa de Acompañamiento Académico Secundaria

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO. Programa de Acompañamiento Académico Secundaria DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO Programa de Acompañamiento Académico Secundaria 1 INTRODUCCIÓN El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Calendario escolar curso 2010-11 D. G. de Educación Infantil y Primaria C/ Alcalá, 32 Código Postal: 28014 Distrito: Centro

Calendario escolar curso 2010-11 D. G. de Educación Infantil y Primaria C/ Alcalá, 32 Código Postal: 28014 Distrito: Centro Calendario escolar curso 2010-11 D. G. de Educación Infantil y Primaria C/ Alcalá, 32 Código Postal: 28014 Distrito: Centro Atención al Ciudadano Orden 3371/2010 de 16 de junio de la Consejería de Educación

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org Abierta durante la última semana de junio, todo el mes de julio, septiembre hasta el inicio de curso y periodos/días

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES 1. DANZATERAPIA Y MUSICÓTERAPIA La danzaterapia y la musicoterapia se abordan en este proyecto de Expresión

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA RESOLUCIÓN N.º 184 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2015-2016 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

Instituto. Catálogo de Servicios. Catalogo de Servicios Derechos del Ciudadano Compromisos de Calidad. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad

Instituto. Catálogo de Servicios. Catalogo de Servicios Derechos del Ciudadano Compromisos de Calidad. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Instituto Catálogo de Servicios Catalogo de Servicios Derechos del Ciudadano Compromisos de Calidad Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Somos viejos, somos jóvenes. El IES Andrés Laguna sigue

Más detalles

Política General Sobre Ayudantías

Política General Sobre Ayudantías Política General Sobre Ayudantías FUNDAMENTOS La Universidad Diego Portales tiene entre sus objetivos estimular el adecuado desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, destinatarios naturales de

Más detalles

LAS AULAS HOSPITALARIAS

LAS AULAS HOSPITALARIAS Definición LAS AULAS HOSPITALARIAS - Los alumnos de educación infantil reciben en estas aulas atención: escolar, lúdica y recreativa. -En este tipo de aulas se combinan la educación formal y no formal.

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza.

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza. PROYECTO DE ORDEN XX / XXXX, de de..., de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa "Coordinación Horaria" dirigido al alumnado que cursa simultáneamente las enseñanzas

Más detalles

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA Málaga, 16 de julio de 2012 Estimados padres y madres: Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de algunos aspectos generales de la organización del próximo curso. COMIENZO DE CURSO Según los

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY DOCUMENTO INFORMATIO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY INTRODUCCIÓN Las extraescolares para el próximo curso escolar 2015/2016 han sido elaboradas y coordinadas de manera conjunta por el

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles