PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR"

Transcripción

1 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LA ROMANILLA CURSO 2015/2016

2 ÍNDICE: I. Introducción (situación de la biblioteca escolar) II. III. IV. Objetivos. Tareas Técnico- Organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión de la biblioteca. Servicios. V. Difusión y circulación de la información. VI. VII. VIII. IX. Política de gestión de contenidos. Contribución al fomento de la lectura. Contribución al acceso y uso de la información (programas de educación en información y de recursos para el aprendizaje). Apoyos a planes y programas. X. Atención a la diversidad y compensación. XI. XII. XIII. Acción de colaboración (familias, apertura extraescolar, otras bibliotecas) Presupuesto. Mecanismos de evaluación.

3 I. INTRODUCCIÓN (situación de la biblioteca escolar). El Centro dispone de un espacio específico para la Biblioteca, situado en uno de los pabellones del Centro destinado al alumnado de Educación Infantil. Esta aula de unos 30 m tiene suficiente ventilación e iluminación natural con triple puerta. Cuenta con estanterías abiertas para los fondos bibliográficos y estanterías cerradas para material de gestión administrativa. Tiene mesas de lectura y trabajo para alumnado de Primaria. Para Infantil hay un rincón con una alfombra y mesa de trabajo. También dispone de un ordenador para gestión de la biblioteca y una impresora. Se distribuye el espacio por zonas atendiendo a: Géneros literarios: Narrativa (Por ciclos y adultos), cuentos clásicos, poesía, teatro, cómics. Música, Arte, Deportes, Manualidades Idiomas (Inglés y Francés) Documentales: Ciencias Naturales (Zoología, Botánica, Paleontología, Astronomía ), Sociales (Geografía, Historia..), Tecnología.. Otros: Filosofía, religión, enciclopedias, atlas, rincón de la igualdad, rincón de la paz Recursos para el profesorado (ubicado en Sala de Profesores). Periódicos, revistas. Materiales elaborados por alumnado y familias. Álbumes Recursos digitales: CD, DVD, CD-ROM, Vídeos, Casete A la hora de organizar los recursos, se ha tenido en cuenta que fueran accesibles al alumnado según edades e intereses. A este espacio hay que adjuntar las diferentes bibliotecas de aula desde infantil hasta primaria con fondos específicos para esas edades concretas. Los fondos bibliográficos de los que consta actualmente son de adecuados a todas las edades incluyendo recursos para adultos ejemplares Nuestra biblioteca viene funcionando desde hace ocho cursos II. OBJETIVOS. Formar a usuarios de biblioteca a través de intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece. Elaborar proyectos documentales y proyectos de trabajo aula/biblioteca escolar Apoyar a programas, proyectos, aulas y áreas aportando materiales y recursos en distintos formatos y soporte.

4 Realizar intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital. Llevar a cabo actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje, las necesidades educativas especiales. Realizar actividades para desarrollo de la competencia lingüística y fomento de la lectura. Contribuir a la planificación y desenvolvimiento de actos de lectura. Asesorar al profesorado en actuaciones de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca escolar. Adecuar infraestructura, equipamiento y accesibilidad. Gestionar servicios operativos de la biblioteca (préstamo, orientación bibliográfica ) Realizar tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios. Implicar a profesorado y alumnado (2º E.P.)en la gestión de la biblioteca. Promocionar la biblioteca a través de mecanismos para circulación y difusión de la información y el conocimiento. Seleccionar y adquirir documentos en función de las necesidades de la comunidad educativa. Fijar un corpus de obras que constituirá el itinerario básico de lectura del centro. Fomentar la colaboración: implicación con las familias, cooperación con la biblioteca pública de la zona, editoriales, entidades, fundaciones, cooperación con otras bibliotecas escolares. Ofertar la apertura de la biblioteca en horario extraescolar. Utilizar el blog de la biblioteca como medio de comunicación dirigido a toda la comunidad educativa. Realizar actividades en colaboración con las bibliotecas de los centros escolares de la zona. Incorporar el plan de trabajo de la biblioteca al Proyecto Educativo de Centro. Evaluar el plan de trabajo de la biblioteca. III. TAREAS TÉCNICO ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. Durante el presente curso escolar, los miembros del equipo de biblioteca nos proponemos continuar con la línea de trabajo desarrollada en los cursos anteriores, integrando las tareas organizativas de la biblioteca en los documentos del centro (Proyecto Educativo y ROF) y siguiendo las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

5 A cargo de la biblioteca estará la persona responsable de la biblioteca escolar y maestra del centro, con destino definitivo, Dª Mª José Uroz Muñoz, cuyas funciones son las que se citan a continuación: 1. Elaborar, en colaboración con el Equipo de Apoyo y de acuerdo con sus directrices, el plan de uso de la biblioteca escolar como parte del Reglamento de Organización y Funcionamiento, y, cada curso escolar, el Plan Lector, incluido dentro del Proyecto Educativo del centro. 2. Informar al claustro de profesorado de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas. 3. Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición, peticiones del profesorado y de los otros sectores de la comunidad educativa. 4. Definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y los tiempos. 5. Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural. 6. Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. 7. Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual. 8. Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información. 9. Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el trabajo de la biblioteca escolar. 10. Promover y coordinar la colaboración con las familias, bibliotecas públicas, instituciones y entidades. 11. Difundir las actividades realizadas a través del Blog La biblioteca de Leo y la página web del centro. 12. Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones. Por otra parte, la biblioteca escolar cuenta con un Equipo de Apoyo, formado por el siguiente personal del centro: Dª Mª Miranda Sola. Dª Carmen Gallardo Rodríguez. D. Juan Vizcaíno Baeza El Equipo de Apoyo de la Biblioteca Escolar se encargará, entre otras funciones, de: a) Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro. b) Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras. c) Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro. d) Colaborar en la informatización de los fondos.

6 ANEXO 1 Tareas equipo de Apoyo IV. SERVICIOS. SERVICIOS GENERALES: a. Para el uso de los recursos de la biblioteca: a.1. De forma presencial: - Gestión de servicios operativos de la biblioteca (préstamo, orientación bibliográfica ) ANEXO 2 Horario de asistencia y préstamo - Realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios. ANEXO 3 Normativa de la biblioteca - Información al profesorado a través de comunicación oral (en claustros, equipo técnico o reuniones de ciclo) y de hojas informativas. - Tablón de anuncios de la Biblioteca. - Información a las familias a través de hojas informativas o boletines. Circuito de maletas viajeras: una por ciclo. - Organización de exposiciones, museos, concursos. Formación de usuarios (alumnado y profesorado) a través de intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece. - Selección y adquisición de documentos en función de las necesidades de la comunidad educativa. - Promoción y colaboración: implicación con las familias, cooperación con la biblioteca pública de la zona, editoriales, entidades, fundaciones, cooperación con otras bibliotecas escolares. - Creación de libros en el que participe todo el alumnado del centro, así como profesorado y familias. - Preparación de encuentros con autores, ilustradores, deportistas: biografías, lectura de sus obras, murales, carteles - Elaboración de Álbumes de fotos: Actividades de la Biblioteca curso actual. Lectores ilustres (alumnado que destaca por el número de libros leídos según estadística ABBIES y asesoramiento de tutores/as). - Organización de visitas del alumnado de otros centros. a.2. Plataforma digital para las acciones de difusión: - Divulgación de información a través de notas informativas, carteles y sección de noticias a través del blog del colegio y la página web.

7 - Utilización del blog de la biblioteca como medio de comunicación de toda la comunidad educativa: Sección de reseñas. Sección de trabajos (poesías, cuentos, entrevistas ) Sección para las familias: enlace con revistas, artículos, noticias, publicación de los libros de lectura de adultos en la biblioteca, posibilidad de comentarios o recomendaciones de lectura por parte de las familias - Realización de intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital. b. Para la gestión de los recursos digitales de la comunidad: Repositorios de contenidos digitales. Entre las aplicaciones que estamos utilizando están: - Curación de contenidos: Pinterest, Repositorios de producciones digitales generadas por el alumnado. - Visualización de libro digital: Calaméo SERVICIOS ESPECÍFICOS: a. Entornos informacionales específicos: Uno de los objetivos marcados en nuestro Proyecto de Trabajo es: Apoyar a programas, proyectos, aulas y áreas. Las herramientas que estamos utilizando para la organización de espacios virtuales donde presentar el contenido ordenado y estructurado según objetivos de trabajo, temáticas y niveles son: Herramientas de curación de contenidos y para presentar el contenido ordenadamente: escritorio virtual Pinterest. Sitios web dinámicos, con espacios para la participación: Blogger Sitios donde alojar y compartir imágenes, vídeos, sonido: Youtube Para difusión de los recursos: Blogger Búsqueda de recursos en red. Repositorios de contenido y de producción de la biblioteca, búsquedas guiadas a través de cazas del tesoro y webquest. b. Creación de itinerarios lectores para aulas:

8 Uno de los objetivos marcados en este curso escolar es fijar un corpus de obras que constituirá el itinerario básico de lectura del centro. El equipo de apoyo de la biblioteca, siguiendo las orientaciones y sugerencias que se marcan desde las tutorías y teniendo en cuenta el contexto, características y necesidades de nuestro alumnado, está analizando los diferentes textos que constituirán para el curso que viene nuestro itinerario lector. Los servicios de información que se pueden crear a partir de ahora para mejorar estas actuaciones de la BECREA son: Para el uso de los recursos de la biblioteca: Catálogo en línea u OPAC. Para la gestión de los recursos digitales de la comunidad: Sitios donde compartir favoritos sociales : Delicious. Escritorios virtuales: Symbaloo. Tablones virtuales como: Padlet. Autoedición de libros: Bubok Edición y publicación de presentaciones: Prezi Presentaciones de diapositivas en varios formatos: Slideshare. Documentos ofimáticos (Word, Excel, PDF, etc): Scribd Visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas o periódicos: Issu Entornos informacionales específicos: Uso de wikis, blogs y google docs para escritura en equipo y difusión del conocimiento adquirido a través de proyectos o trabajos de investigación. Para trabajar los textos seleccionados en el itinerario lector: Grabación de vídeos sobre lectura en voz alta, lectura dramatizada, recomendaciones, reseña de libros, narraciones digitales, lectura conjunta: Goear, Youtube - Vimeo Páginas para leer y escribir colaborativamente: Storify Herramientas de publicación aplicadas a la dinamización de club de lectura. Murales multimedia: Glogster.

9 V. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Nuestra Biblioteca cuenta con los siguientes medios para gestionar la información cultural y curricular: - Información al profesorado a través de comunicación oral (en claustros, equipo técnico o reuniones de ciclo) y de hojas informativas. - Tablón de anuncios de la Biblioteca. - Presentación de la biblioteca al alumnado en el primer trimestre del curso. - Información a las familias a través de hojas informativas o boletines. - Recursos digitales y herramientas de la web social: Divulgación de información a través a través de la página web y blog del colegio. Las publicaciones son: Recomendaciones lectoras dirigidas a lectores/as de todas las edades, incluyendo lectura para adultos. Actividades de la biblioteca dentro y fuera del Centro. Frases, imágenes y vídeos promocionando la lectura y dirigidos a alumnado y familias. Información sobre literatura, autores/as, bibliotecas y libros en general. Promoción de la lectura, insistiendo en sus beneficios, y publicados en artículos dirigidos a familias y profesorado. Noticias actualizadas relacionadas con la lectura (premios literarios, autores/as destacados, eventos ) Oferta cultural del entorno. Libros adquiridos y novedades en la biblioteca. Enlaces a páginas para búsqueda y localización de información, webquest, cazatesoros con el fin de proporcionar información al alumnado para desarrollo de sus proyectos o actividades. Publicación de biblioweb para consultar de forma inmediata sobre los libros que están en el catálogo actual. (en proceso) Uso de redes sociales como Pinterest con el fin de comunicarse compartiendo lecturas, expresando opiniones. Uso de plataformas virtuales específicas de lectura como Anobiii, para compartir listas de libros, comentar, hacer reseñas, valorar Uso de otras aplicaciones digitales como Symbaloo y Calameo, para la visualización de la información de forma ordenada y atractiva para el usuario. Uso de sitios web como Slideshare para compartir presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Creación de formularios a través de Google Drive para recopilar información sobre un tema específico.

10 Contador de seguidores para estar informados del índice de seguimiento y actuar en consecuencia. VI. POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS. Al hablar de política de gestión de contenidos nos referimos al establecimiento de las líneas maestras y de los criterios de actualización de nuestra colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades de nuestro centro y siempre vinculada al quehacer cotidiano del alumnado y del profesorado. Teniendo en cuenta que la gestión de contenidos se refiere tanto a recursos impresos como digitales, se llevará a cabo la realización de dos tipos de procesos: Procesos de selección de recursos que aborden los contenidos de los Proyectos o las UDIS : a) Adquisición: Entiendo adquisición como captación de recursos tanto físicos como virtuales que se complementan, sin duplicidad de acciones sino que llevan a cabo una retroalimentación constante. Es por ello que en la web haremos recomendaciones de libros que disponemos físicamente en los estantes (relacionados con la temática de nuestros proyectos) y desde la web nuestros usuarios descubren de forma virtual recursos que los llevan a visitar físicamente la biblioteca. Por ello tendremos en cuenta a la hora de seleccionar los recursos: - Que sean adecuados a la edad e intereses de nuestro alumnado, a los contenidos de los Proyectos del currículo de Educación Infantil y Primaria y al Proyecto Educativo del centro. - Que sean variados aunque confluyan en la temática que nos interesa desarrollar: información y conocimiento, referencia y consulta y ficción. - Que tengan diversidad de formatos (libros, revistas, DVD, libros electrónicos, web, vídeos, documentos de descarga ) para así garantizar la calidad y pluralidad de opciones al alumnado y el resto de la comunidad educativa. - Que sean fondos de actualidad, calidad e interés. - Que se incluyan las producciones de elaboración propia. - Que tengan en cuenta la atención a la diversidad: materiales para el alumnado con programas de adaptación curricular, apoyos, refuerzo educativo y altas capacidades y de origen o cultura diferentes.

11 b) Filtrado: Es un rol que asume el responsable de la BECREA y el equipo de apoyo que se convierte en el curador de contenidos. Esto surge por la necesidad de hacer más eficiente la gestión del flujo de información que nos rodea seleccionando y asesorando sobre la información más relevante de los temas que vamos a abordar. También es importante reelaborar y enriquecer el contenido filtrado cuando sea necesario. c) Provisión de recursos: En el caso de los recursos impresos se contará, además de las propias adquisiciones, con las aportaciones de fondos bibliográficos por parte de alguna institución pública (CEJA, ayuntamiento, biblioteca municipal) o privada (editoriales) o de donaciones de los propios alumnos (de libros que tienen en casa y que pueden y quieren compartir con otros de forma temporal o definitiva). - En el caso de los recursos digitales contaremos para nuestro abastecimiento, además del equipo de apoyo y responsable de la BECREA, con las aportaciones y propuestas del equipo directivo, Coordinadores de planes y proyectos( TIC, Plan de Igualdad, Ecoescuela,...), resto de profesorado, alumnado. familias y otros sectores de la comunidad educativa. Será el responsable de la BECREA el encargado de asesorar y establecer los cauces mediáticos. Procesos de distribución: Circulación y explotación de los recursos: Una vez que se han seleccionado y filtrado los recursos hay que reordenar la información. Es decir, que hay que redistribuir contenidos para poder canalizarlos organizando paquetes específicos donde dicha información se ordena y se agrupa para facilitar el trabajo de los proyectos que vamos a abordar. A la hora de distribuir los recursos, tendrá en cuenta las necesidades del alumnado y las demandas del profesorado. Para la circulación y explotación de los recursos, el responsable de la BECREA utiliza los espacios en línea del centro (plataformas, perfiles de redes sociales, blogs del centro), que pueden actuar de nexo entre los usuarios y la información. También utiliza otras vías para difusión de los recursos como la información en claustros y equipos técnicos y notas informativas a las familias. Por otro lado, es necesario planificar la implantación de secciones documentales de aula, entendiendo como tales los fondos ubicados por un tiempo determinado en las aulas, resultado de una decisión consensuada, reflexionada y compartida, que responde a una planificación conjunta para llevar a cabo tareas durante el tiempo de lectura y tareas de uso de la documentación para apoyar el aprendizaje de todas las áreas y contribuir al desarrollo de las Competencias Básicas. Respecto a la política de desarrollo de las secciones documentales de aula, disponemos en cada aula de Educación Primaria de:

12 Diccionarios de la Lengua Española. Carteles, murales y mapas no inventariados. Bibliotecas de aula: Constan de 623 fondos repartidos de la siguiente manera: - Tres aulas de E. Infantil : Dos aulas de 1º ciclo de Primaria: Dos aulas de 2º ciclo de Primaria: Aula de P.T. : 29 En este curso queremos crear también las bibliotecas de aula en el tercer ciclo. Además pretendemos potenciar dichas secciones y ampliarlas en todas las aulas, catalogando los ejemplares nuevos de cada clase y contribuyendo al préstamo inter-aulas. En algunas Bibliotecas de Aula también se llevan a cabo servicios de préstamo. Consideramos que las bibliotecas de aula permiten la cercanía constante al mundo del libro (informativo o literario) en sus diferentes manifestaciones. Además favorecen el desarrollo del hábito lector y el tratamiento de principios esenciales como el cuidado de lo común, la disposición constante a consultar, el interés por dedicar tiempo a la lectura, el deseo de compartir con otros nuestros materiales y los conocimientos y emociones que de su empleo se deriva. Además en este curso, el Centro Educativo elaborará su Itinerario de lectura (en el primer ciclo), recorrido lector que el alumnado de una etapa completa debe conocer y haber leído. VII. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. Actividades de carácter general. Actividades de carácter anual. Técnicas de animación lectora. Organización de exposiciones, museos, concursos, certámenes literarios...: relacionados con temas monográficos. Lectura de narraciones diversas: cuentos, leyendas, fábulas, historias Memorizar y recitar rimas, poesías o canciones. Dramatizaciones y teatros. Comentario de noticias. Recomendaciones de lecturas elaboradas por alumnos/as tras leer un libro. Semanalmente un alumno/a explica su libro leído. Lectura en voz alta de distintos tipos de textos por parte del alumnado, maestros/as, compañeros/as de otras clases, familias y otras personas.

13 Actividades de tutorización de lecturas: los mayores a los más pequeños y viceversa. Visitas a la biblioteca del centro para préstamos y recoger información. Creación de libros en el que participen todos los alumnos/as del centro, así como profesorado y familias. Preparación de encuentros con autores, ilustradores, deportistas: biografías, lectura de sus obras, murales, carteles Elaboración de Álbumes de fotos: Actividades de la Biblioteca curso actual Lectores ilustres (alumnado que destaca por el número de libros leídos según estadística ABBIES y asesoramiento de tutores/as). Circuito de maletas viajeras: una por ciclo. Visitas a otras bibliotecas (escolares y municipales). Actividades en el blog de la biblioteca: Sección de reseñas. Sección de trabajos (poesías, cuentos, entrevistas ) Sección para las familias: enlace con revistas, artículos, noticias, publicación de los libros de lectura de adultos en la biblioteca, posibilidad de comentarios o recomendaciones de lectura por parte de las familias Revista digital Otras actividades a determinar relacionadas con otros Programas y Proyectos Incluir una selección de recursos digitales. Actividades de carácter temporal. Presentación de la Biblioteca en octubre para el alumnado de Primaria y E: Infantil (5 años): - Actividades previas: Reparto por clases de las normas de la biblioteca para lectura y reflexión y elaboración de mural. - Presentación de un Power Point titulado: Contamos la historia de nuestra biblioteca que recopila fotos desde sus orígenes en 2007 hasta la actualidad. Coloquio Celebración del Día Internacional de la Biblioteca (viernes, 23 de octubre) : - Himno de la biblioteca compuesto e interpretado por un grupo de alumnas de 6º. - Asistencia en biblioteca para escuchar Historias maravillosas leídas por maestros/as del Centro. Establecer conexiones entre estos libros y otros de la biblioteca. - Reparto de las maletas viajeras. Encuentro con autor (por determinar)

14 Celebración de la Clausura de la Biblioteca: - Actuación de padres/madres. - Entrega de diplomas a los Lectores Ilustres. - Despedida. Actividades relacionadas con distintas celebraciones, actividad es complementarias a lo largo del curso, y planes y proyectos del centro. Colaboración con los Programas : TIC, Plan de Igualdad,, Ecoescuela,...) Actividades encaminadas a desarrollar textos sociales (a determinar en ciclo): Selección en la biblioteca de libros que pertenezcan a este género literario. Selección en la biblioteca municipal y otras bibliotecas escolares de la zona de libros que contengan estos textos. Organización de actividades de animación lectora que contribuyan a promocionar este género. Actividades que provoquen en el alumnado necesidades específicas que requieran el uso de recursos digitales. Contribución en el desarrollo de Proyectos documentales y UDIS Creación de un rincón en el aula de recursos relacionados con el tema. Selección y publicación en el blog de recursos digitales temáticos. Visita a la Biblioteca Municipal y otras bibliotecas escolares de la zona para equipamiento de documentos específicos. Difusión de las actividades que se realizan a través de los medios de los que dispone la biblioteca escolar. Exhibición de las actividades finales. Celebración del día de la Constitución. Celebración de Navidad. Celebración del día Internacional de los derechos de los niños/as. Día contra la violencia de género Celebración del DENIP. Día de la Mujer Trabajadora Celebración del día de Andalucía. Celebración del día del libro. Todas las actividades anteriores se irán organizando y perfilando en las reuniones que el equipo de apoyo de la biblioteca mantenga a lo largo del curso, presentándolas al resto de profesorado para que se concreten y adapten en cada ciclo de acuerdo a las edades y necesidades del alumnado.

15 VIII. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN (programas de educación en información y de recursos para el aprendizaje). Programas de formación básica de usuarios de biblioteca Dentro de las tareas del responsable de la biblioteca escolar está la de mostrar su organización y funcionamiento (señalización, catálogos, búsquedas bibliográficas, manejo de las fuentes de información, etc.) a los maestros/as y alumnos/as. Para ello, se articularán tres medidas clave: 1) Información a los miembros del claustro sobre la disposición y funcionamiento de la biblioteca escolar. 2) Formación de alumnos de 2º curso en el uso de búsquedas bibliográficas en el catálogo de la biblioteca y colocación de los distintos libros de la colección siguiendo criterios de la CDU. 3) Visitas guiadas a los alumnos/as de primaria en horario lectivo para habituarse a un uso adecuado de las instalaciones y de los recursos disponibles. A comienzo de curso la responsable de la Biblioteca realiza unas jornadas de una hora donde les explica cómo hay que hacer cuando se llega a la biblioteca para coger en préstamo un libro, cómo se encuentran organizados los libros en las estanterías, cómo colocarlos y ordenarlos. Programas de formación en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse. El desarrollo de hábitos de estudio a través de habilidades de trabajo, el aprendizaje de técnicas y estrategias de organización de trabajo intelectual y el aprendizaje de la documentación y de la información desarrollada por los tutores y tutoras en sus distintas programaciones didácticas, serán apoyadas y asesoradas por los miembros del equipo de biblioteca. En relación con los objetivos de mejora propuestos anteriormente, pretendemos que la biblioteca sea utilizada como centro de recursos de enseñanza-aprendizaje durante el horario lectivo así como lugar de ocio y disfrute de material impreso, informático y audiovisual. De este objetivo se desprende la necesidad de integrar al máximo la biblioteca escolar en el funcionamiento pedagógico del centro. Para el desarrollo de la competencia informacional aplicamos y adaptamos a nuestro ámbito escolar el modelo de las tres fases ( de Anna Blasco y Glòria Durban 2011):

16 Fase 1: Búsqueda de la información En esta fase el alumnado ha de ver la necesidad de trabajar hábitos de consulta que le facilite la fácil identificación de sus necesidades informativas y el conocimiento de los recursos más idóneos para satisfacerlas. También cabe diferenciar los distintos tipos de recursos para comprender sus características y la forma específica para acceder a ellos. Para ello la biblioteca debe gestionar los materiales disponibles, asegurar su existencia y permitir su disponibilidad, in situ, en línea, o en secciones de aula (fondo específico ubicado en las aulas). En la búsqueda de información, hay que diferenciar: a) Planificar la búsqueda. Las habilidades que hay que desarrollar en esta fase consisten en identificar el problema o necesidad informativa, determinar su alcance y definir sus características. b) La localización de la información implica diseñar estrategias correctamente, identificar distintas herramientas de búsqueda y saber aplicar las estrategias diseñadas. c) El proceso de selección y recuperación, donde hay que aplicar criterios de calidad, comparar informaciones, identificar excesos de información, escoger documentos útiles, hacer almacenamientos provisionales y evaluar el proceso. Fase 2: Tratamiento de la información El tratamiento de la información se centra en: a) Analizar y escoger la información seleccionada y estructurar las ideas. b) Comprender e interpretar informaciones relevantes. c) Manipular contenidos para su reorganización incorporando el tratamiento textual con las herramientas TIC. Finalmente, el alumnado estará en disposición de transformar la información en conocimiento personal. Pero para conseguirlo ha de integrar la información recogida en las fuentes seleccionadas, estableciendo conexiones con los conocimientos previos, hacer inferencias, formular conclusiones y elaborar una nueva información. Fase 3: Comunicación del conocimiento a) La composición de textos propios de las diferentes materias curriculares. Para la composición de los textos se necesita abordar el desarrollo de otras habilidades: actuar con ética en la utilización de la información y citar adecuadamente las fuentes utilizadas, respetando la privacidad y la seguridad de la información; identificar valores y creencias con la finalidad de reconocer implicaciones y respetar la diversidad; tratamiento del texto con las TIC, donde es primordial saber escoger el formato y el soporte más adecuado según la finalidad, incorporando principios básicos de diseño. b) Las formas de compartir.

17 c) Aplicar el conocimiento elaborado. Por lo que refiere a compartir y aplicar el conocimiento, hay que procurar que el documento final sea coherente y no incorpore puntos de vista opuestos o incongruencias. APOYOS A PLANES Y PROGRAMAS. Es fundamental que las intervenciones que emanen de la biblioteca escolar se realicen buscando la convergencia y la corresponsabilidad con tutores, profesorado, especialistas y responsables de planes y programas. Por tanto, uno de los primeros trabajos por parte del equipo de biblioteca será dar apoyo a los distintos planes y proyectos en los que el centro participa. El responsable de la biblioteca escolar en colaboración con el equipo de apoyo atenderá las demandas y necesidades documentales de los Coordinadores/as y participantes de los Planes y Proyectos del centro Este apoyo tendrá tres vertientes: Acceso a los recursos bibliográficos de los que dispone la biblioteca escolar a petición de los coordinadores/as de los distintos planes y programas. Selección y difusión de recursos digitales relacionados con la temática que abordan los diferentes planes y proyectos. Difusión de las actividades que se propongan a través de los medios de los que dispone la biblioteca escolar. Exhibición de las actividades finales que resulten de los distintos planes y programas del centro. Por otra parte, como se menciona en el apartado 7 de este plan de trabajo, la biblioteca propondrá o colaborará en las distintas actividades que se propongan desde los distintos planes y proyectos del centro. X. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN. Dentro de las funciones de la biblioteca escolar se encuentra la de compensar desigualdades a través de una política clara de compensación educativa. Por ello, y según lo visto en anteriores apartados, tanto en la elección de fondos y recursos bibliográficos a adquirir por la biblioteca como en la gestión de los fondos ya existentes, se promoverá la atención a la diversidad. La coordinadora atiende las demandas que se presentan desde las tutorías, maestra de P.T. o familias para el alumnado con diversidad y compensación y se trata de dar la atención necesaria con apoyo del Equipo directivo. En la biblioteca existen ejemplares para atender al alumnado de refuerzo y de altas capacidades intelectuales. Así mismo la biblioteca cuenta con cuentos adaptados al alumnado con dificultad.

18 Existe además un rincón específico de libros en braille utilizados por dos alumnos ciegos matriculados en el Centro. Para la dotación de este material, contamos con el asesoramiento y las donaciones de la maestra de la ONCE que asiste al Centro para atender a estos alumnos y de las familias implicadas. XI COLABORACIONES. (familias, apertura extraescolar, otras bibliotecas) Las familias apoyarán la puesta en funcionamiento del proyecto lector y de la biblioteca escolar con actitudes positivas hacia él, reforzando los trabajos que se propongan, valorando las normas de uso de la biblioteca o con alguna actividad más concreta como en algún momento puntual: - Cuentacuentos. - Lecturas tutorizadas. - Teatros, talleres, exposiciones. - Actividades de animación lectora - Sección específica del blog.. En todo momento todo el equipo de biblioteca atiende las demandas que puedan derivarse de las familias. También se realiza el sistema de préstamo haciéndoles el carnet de la biblioteca a aquellos padres/madres que lo solicitan. El préstamo se realiza los lunes en horario de tarde o a través del alumno/a con una nota por parte del padre o de la madre que informa el libro que demanda. Durante este curso escolar no se contempla la apertura de la biblioteca escolar del centro en horario extraescolar. En cuanto a otros sectores, hay que destacar la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Biblioteca Pública Municipal. XII. FORMACIÓN. La coordinadora de la Biblioteca tiene formación necesaria para el desarrollo del trabajo en la misma: diversos cursos sobre biblioteca, proyecto lector, sistema ABIES y recursos digitales, Jornadas de Bibliotecas, ponencias de actividades realizadas en el centro en relación a la lectura, publicaciones en Libro Abierto, colaboración en Platero y TIC, participación en grupos de trabajo. Algunos miembros del grupo de apoyo también tienen formación en dicho ámbito. Se propone por parte del grupo de biblioteca al resto del profesorado del centro lecturas profesionales y de libros importantes dentro de nuestra labor educativa (que se pueden encontrar en nuestra biblioteca del centro) para fomentar así las actuaciones en las aulas vinculadas a las lecturas propuestas.

19 XIII. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS (presupuesto) Todos los recursos materiales de los que se cuentan salen del presupuesto del centro. Actualmente consta de: 3 estanterías con puertas de cristal. 16 estanterías sin puertas de cristal 1 estante grande con televisor, 2 vídeos y DVD 5 mesas grandes de trabajo. 25 sillas grandes. 2 mesas de Infantil 11 sillas de Infantil 1 mesa de profesor 2 sillones de profesor 1 mesa de trabajo con ordenador e impresora para el sistema de administración y préstamo. 1 estantería de novedades. 1 tablón de anuncios ejemplares catalogados. En cuanto a los recursos económicos no contamos con un presupuesto fijo desde el principio de curso, sino que el equipo directivo nos gestiona una asignación en función de las necesidades. XIV. EVALUACIÓN. La evaluación de este plan de trabajo, se centrará fundamentalmente en conocer el grado de desarrollo de las cinco dimensiones que vertebran el funcionamiento de la biblioteca escolar. En relación con la evaluación de este plan de trabajo, tomaremos como referencia los objetivos de mejora propuestos en el apartado 2, siendo las que siguen las señales de avance a tener en cuenta:

20 DIMENSIÓN 1: Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje. INDICADORES SEÑALES DE AVANCE SI / NO GRADO DE CONSECUCIÓN a.- Desde la biblioteca se ha articulado una actuación general relacionada con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece. 1.- Formación básica de usuarios de biblioteca: intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece. b.- Se ha elaborado un calendario de visitas reguladas a la biblioteca para grupos-clase con el fin de desarrollar un programa básico de formación de usuarios. c.- Se han realizado actividades para que el alumnado conozca cómo está organizada la colección y pueda manejarse autónomamente en la búsqueda documental. d.- Se ha informado debidamente del uso de los fondos bibliográficos y del uso de la biblioteca al profesorado del centro. a.- Se han llevado a cabo proyectos aula-biblioteca escolar a lo largo del curso. b.- Se han llevado a cabo exposiciones temáticas relacionadas con los trabajos y proyectos abordados. c.- El profesorado ha solicitado de la biblioteca lotes de libros y otros documentos destinados a las aulas para elaborar proyectos documentales y proyectos aula-biblioteca. 2.- Apoyo a los distintos programas, planes, aulas y áreas que se imparten en el centro d.- La biblioteca ha aportado materiales y recursos en distintos formatos y soporte para el desarrollo de proyectos. e.- La biblioteca ha facilitado recursos librarios a programas y proyectos educativos (expresión escrita,igualdad, escuela espacio de paz, ecoescuela) f.- Los responsables de programas y proyectos han tenido en cuenta la biblioteca escolar a la hora de diseñar su plan de trabajo. g.- Se han proporcionado recursos para el alumnado con refuerzo educativo o adaptación curricular desde la biblioteca.

21 DIMENSIÓN 2: Competencia lingüística y fomento de la lectura. INDICADORES SEÑALES DE AVANCE SI / NO GRADO DE CONSECUCIÓN a.- Se han llevado a cabo actividades e intervenciones de carácter general de producción: certámenes literarios, elaboración de revista digital, conmemoraciones programadas, Realización de actividades de fomento de la lectura. b.- Se han llevado a cabo actividades e intervenciones de carácter general de recepción: visita de un escritor, ilustrador, investigador, deportista... c.- Se han llevado a cabo actividades e intervenciones de carácter general relacionadas con efemérides y celebraciones: día del libro, día de Andalucía, día de la Mujer, Halloween a.- La biblioteca escolar ha proporcionado recursos documentales librarios o electrónicos a la áreas y aulas para el desarrollo de la política de lectura del centro. 4.- Apoyo de la biblioteca al desarrollo del Plan lector del centro. b.- La biblioteca ha seleccionado y establecido un fondo de recursos y textos para el desarrollo de la lectura reglada. c.- La biblioteca ha proporcionado a la secciones documentales de aula libros de lectura, recreativos (libros-juego, narraciones biográficas, ), libros de literatura infantil y juvenil y libros informativos y otros materiales para complementar los contenidos de las áreas (diccionarios de varias temáticas). DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos. INDICADORES SEÑALES DE AVANCE SI / NO GRADO DE CONSECUCIÓN a.- La catalogación de libros y otros documentos está normalizada siguiendo criterios biblioteconómicos adaptados al contexto escolar. 5.- Realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios. b.- Se han realizado tareas para optimizar la organización, presentación, custodia y difusión de la colección. c.- Se han realizado tareas de incorporación de objetos digitales educativos y su organización y difusión. d.- Se ha distribuido trabajo relacionado con la signaturación y tejuelado de los documentos, así como tareas de forrado y reparación de la colección. 6.- Promoción de la lectura. a.- Se han planificado acciones de promoción de la biblioteca y su colección a través de cartelería, dípticos, blog de la biblioteca,...

22 a.- Se ha cumplido la distribución de responsabilidades y tareas concretas entre el profesorado del equipo de apoyo a la biblioteca escolar. b.- El equipo de apoyo ha desarrollado trabajos de selección de recursos librarios, no librarios y materiales de trabajo para el alumnado y el profesorado. 7.- Recursos humanos con implicación en la gestión de la biblioteca. c.- El equipo de apoyo ha atendido a las personas usuarias de la biblioteca en el horario establecido a tal fin. d.- El responsable de la biblioteca ha asesorado al profesorado en actuaciones de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca escolar. e.- El responsable de la biblioteca escolar ha establecido una política de préstamos. f.- El responsable de la biblioteca ha informado al claustro de las actuaciones de la biblioteca y ha canalizado sus demandas. DIMENSIÓN 4: Dimensión social y de cooperación. INDICADORES SEÑALES DE AVANCE SI / NO GRADO DE CONSECUCIÓN 8.- Implicación con las familias en su conocimiento sobre el funcionamiento de la biblioteca escolar. a En las reuniones prescriptivas los tutores informan a las familias sobre los servicios y programas de la biblioteca escolar. b.- A través de la web del centro (sección específica de la biblioteca) se informa de los programas y actividades que la biblioteca escolar oferta a las familias. c.- Se han realizado actividades en colaboración con las bibliotecas de los centros escolares de la zona.

23 DIMENSIÓN 5: Innovación, formación y supervisión. INDICADORES SEÑALES DE AVANCE SI / NO GRADO DE CONSECUCIÓN 9.- Utilización de recursos informáticos. a.- Se ha fomentado el uso de Internet y de las distintas aplicaciones informáticas en el espacio físico de la biblioteca. b.- Se ha establecido una relación de cooperación entre la biblioteca escolar y el equipo TIC del centro para la difusión de recursos informáticos y programas educativos a través de la web y del blog de la biblioteca. a.- Se han determinado criterios y procedimientos para la evaluación del plan de trabajo de la biblioteca escolar Evaluación y sostenibilidad de la biblioteca. b.- Se ha utilizado en la evaluación y para el seguimiento de las intervenciones en fomento de la lectura y uso de la biblioteca escolar, la información estadística y los informes del programa de gestión de la biblioteca. c.- El ETCP ha llevado a cabo la supervisión del grado de desarrollo de los distintos componentes contemplados en el plan de trabajo de la biblioteca escolar. El instrumento de evaluación que utilizaremos para evaluar el presente Plan de Trabajo será el cuestionario mostrado anteriormente en el que se recogen las dimensiones, los indicadores y las señales de avances del mismo. En la primera columna a rellenar, nos encontramos con una lista de control con respuesta afirmativa o negativa y en la segunda una escala de estimación sobre el grado de desarrollo de los distintos indicadores y señales de avance. Para disponer de una referencia del grado alcanzado en cada dimensión y en los indicadores correspondientes, tendremos en cuenta cuatro categorías de valoración: Grado 1: Insuficiente (precisa mejorar), correspondería a un grado de desarrollo inferior al 25 por ciento de consecución efectiva del conjunto de señales del avance del indicador correspondiente y que necesita intervención inmediata. Grado 2: Suficiente (satisfactorio), correspondería a un grado de desarrollo de entre el 25 y el 50 por ciento de consecución efectiva del conjunto de señales de avance del indicador correspondiente y que necesitaría algunas mejoras pues se empiezan a conseguir logros pero solo puntualmente. Grado 3: Bueno (hay logros), correspondería a un grado de desarrollo entre el 50 y el 75 por ciento de consecución efectiva del conjunto de señales de avance del indicador correspondiente que, aunque se pueda mejorar en algunos aspectos ya refleja evidencias de trabajos e intervenciones de calidad.

24 Grado 4: Excelente (estabilidad), correspondería a un grado de desarrollo superior al 75 por ciento de consecución efectiva del conjunto de señales de avance del indicador correspondiente, que reflejan trabajos relevantes, buenas prácticas y acciones de excelencia. Las fuentes que tendremos en cuenta para la elaboración de la evaluación serán la aplicación de gestión ABIES, la valoración del equipo de apoyo a la biblioteca

25 ANEXOS

26 ANEXO 1 Tareas equipo de Apoyo TAREA Actualización de listas y carnets Catalogación de los ejemplares Etiquetado y sellado Servicio de préstamo Elaboración de carteles Decoración Biblioteca y otros espacios Revisión de normas y horarios Reorganización del espacio y mobiliario de la sala Dinamización de actividades de fomento de la lectura y apoyo creativo. Propuestas de actividades y enlaces a recursos según los temas de trabajo. Memoria de actividades. Actividades de presentación de la Biblioteca Fiestas de la Biblioteca: Día de la Biblioteca, Día del Libro, Clausura de la Biblioteca, Otras efemérides: Halloween, Día del Libro, Día de la Mujer, Día de Andalucía, Día de la Paz, Día del Medio Ambiente Propuesta de Autores y lecturas. Dinamización del blog Selección de recursos digitales Responsable/s Mª José Carmen Mª José María Equipo de Apoyo Mª José Carmen Otros maestros María Juan Equipo de Apoyo Mª José Equipo de Apoyo Equipo Directivo Equipo de Apoyo Mª José Carmen Mª José Carmen Mª José Carmen Mª José Carmen Resto de profesorado Mª José Equipo de Apoyo Resto de profesorado Mª José Equipo de Apoyo Coordinadores de Proyectos Resto de profesorado Mª José Carmen Mª José

27 ANEXO 2 Horario de asistencia y préstamo LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00 9:45 PRÉSTAMO 3º PRÉSTAMO 6º PRÉSTAMO 2º 9: 45-10:30 PRÉSTAMO 1º PRÉSTAMO 4º (1) PRÉSTAMO 5º 10:30-11:15 (1) ASISTENCIA 6º (1) ASISTENCIA 3º 11:15-11:45 R E C R E O 11:45 12:30 ASISTENCIA 2º (1) ASISTENCIA 4º 12:30 13:15 (1) (1) 13:15 14:00 ASISTENCIA 5º ASISTENCIA 1º (1) Horario que dedica la responsable de la biblioteca escolar a tareas de organización y funcionamiento

28 ANEXO 3 Normativa de la biblioteca Normas de uso de la Biblioteca: Cada clase tendrá la opción de una hora semanal para utilizar la Biblioteca en horario lectivo. Se puede coger cualquier libro de las estanterías, pero es preciso ser cuidadoso y dejar el resto de libros bien colocados. Cuando se hagan actividades de lectura silenciosa en la Biblioteca, hay que procurar estar en silencio y no hacer ruidos molestos. Los libros, así como cualquier otro documento de la Biblioteca debe cuidarse. Cada lector es responsable de los libros que utiliza, y si lo deteriora debe reponerlo. Normas para el servicio de préstamo: Se puede llevar al domicilio cualquier libro de la biblioteca, excepto los diccionarios, enciclopedias u otros recursos específicos. Para la retirada de cualquier libro será imprescindible la presentación del carné del lector. La duración del préstamo será de 15 días. Transcurrido este plazo sólo cabe la devolución o la prórroga. Si se precisa más tiempo, debe avisarse a la encargada de la Biblioteca. Habrá un horario establecido para préstamos. Hay que cuidar los libros y responsabilizarse de ellos. Los libros que en el préstamo a domicilio se pierdan o se estropeen serán repuestos. Todos los préstamos deberán ser incluidos en la aplicación Abies 2 y guardados al final de cada sesión en una copia de seguridad. Para que todo el alumnado sepa cuáles son las normas de uso de la biblioteca escolar, se exponen en un lugar bien visible de la biblioteca. Existen dos formas de clasificar los tipos de préstamos: 1. Dentro de la primera clasificación, encontramos el préstamo individual, del que ya hemos hablado y el préstamo colectivo, a nivel de aula, considerando un lote adecuado al número de alumnos/as de cada nivel. El responsable del préstamo en este caso será siempre el tutor/a. Los libros o materiales prestados no podrán salir del centro. 2. Una segunda clasificación distinguiría entre préstamo normal (un ejemplar como máximo, durante 15 días), préstamo restringido (por ejemplo, los audiovisuales al profesorado durante una semana, un mes o un trimestre) y los no prestables (libros de referencia y consulta, material audiovisual y obras hechas en el colegio).

29 Cuando un Proyecto Documental se trabaje en todo el Centro, los fondos bibliográficos que desarrollen esa temática permanecerán en un espacio concreto de la biblioteca para disponibilidad de todos los niveles. Cuando algún miembro de la comunidad educativa desee realizar un préstamo, lecturas o hacer una consulta de libros o enciclopedias de la biblioteca, podrá acceder directamente a los documentos pidiéndoselos al responsable o responsables de la biblioteca en ese momento. Al finalizar la consulta, éstos serán devueltos para que queden colocados en su lugar original. El alumnado de E. Infantil no hará uso del servicio de préstamo individual, sino colectivo, siendo la tutora la responsable de dicho préstamo. En el tercer trimestre del curso, el alumnado de 5 años podrá acceder al préstamo individual con la consiguiente elaboración de carné lector. Las familias tienen la posibilidad de solicitar el carné de la biblioteca que les permite retirar en servicio de préstamo los libros que deseen. Además se publicará en el blog un listado de libros de adultos disponibles en el centro para facilitar la selección. El horario para préstamos de adultos será el lunes de 16 a 17 horas. También el préstamo se podrá realizar a través del propio niño/a que entregará al encargado/a de realizar los préstamos la notificación del libro elegido y carné del familiar.

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN IES ALTA AXARQUÍA (PERIANA-MÁLAGA) CURSO 2015-2016

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN IES ALTA AXARQUÍA (PERIANA-MÁLAGA) CURSO 2015-2016 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN IES ALTA AXARQUÍA (PERIANA-MÁLAGA) CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN: SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA II.- OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA III. ASIGNACIÓN

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga

Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Curso 2012/2013 La evaluación de servicios, programas y actuaciones que desde la Coordinación Provincial se está llevando a cabo supone un instrumento

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.R.A. La Ribera Dirección: Ctra. Valdanzo s/n Código del centro: 42004005

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Responsable: Cristina Pareja Gutiérrez Colaboradores: María del Carmen (May), Marina, Verónica, María Ester, Lola, Rosalinda, Alumnado Primer Ciclo,Tutora: Paola,

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS Pag. 1/7 ÍNDICE A) Base Legal B) Asignación de tutorías, especialidades y áreas a) Criterios generales a tener en cuenta para asignar las tutorías, especialidades

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles.

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Por María del Rosario Cerdá Hernández La construcción del edublog Into Learning Projects [URL: http://intolearningprojects.blogspot.com/

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO 2011 C E P DE LA G O M E R A Página2 0. ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Contexto 4 3. Objetivos 5 4. Régimen de utilización de

Más detalles

NORMATIVA DE LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES

NORMATIVA DE LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES NORMATIVA DE LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES PREÁMBULO 1 El objeto del presente reglamento es regular el servicio de la Red de Bibliotecas Municipales de Vitoria-Gasteiz. 2 El objetivo principal es garantizar

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores/as del prácticum I de Pedagogía: Profesores/as Lore Erriondo y Fito Bornaetxea F.I.C.E. UPV/EHU

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO 1.- Relación de actuaciones desarrolladas Las actuaciones llevadas a cabo han sido muchas y variadas Aprendizaje de poesías, adivinanzas y refranes: los cursos de 3º y

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA

OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA CEIP SAN MIGUEL MORA DE RUBIELOS (TERUEL) PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA. CURSO 2015/2016 1. CARACTERISTICAS DEL CENTRO: a) Ubicación: El

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO El avance de la llamada Sociedad de la Información ha traído consigo una reorientación de las expectativas ciudadanas respecto a las administraciones públicas y ha provocado

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Guía didáctica de la Agenda Escolar

Guía didáctica de la Agenda Escolar Guía didáctica de la Agenda Escolar 1.- PARA QUÉ SIRVE ESTA AGENDA? Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que tratar de conseguir los siguientes

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua Esta es la Educación que queremos 0 De la a la Ahora, la jornada continua AFÍLIATE! ornada continuada Guía de petición de cambio de jornada escolar para el curso 2011/12. Jornada continuada enseñanza www.feccoo-madrid.org

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA PLAN TIC INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Consejería de Educación, INTRODUCCIÓN

Más detalles

Biblioteca de Albacete

Biblioteca de Albacete carta de servicios Biblioteca de Albacete Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Educación, Ciencia y Cultura carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS La Biblioteca Pública del Estado

Más detalles

Evaluación LIBRO ABIERTO. Bibliotecas Escolares CREA SEPARATA. JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Delegación Provincial de Málaga

Evaluación LIBRO ABIERTO. Bibliotecas Escolares CREA SEPARATA. JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Delegación Provincial de Málaga LIBRO ABIERTO 45 SEPARATA Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga Boletín de Información y Apoyo. Septiembre, 2011 Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Curso 2010/2011 JUNTA

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CURSO 2011-2012 CURSO 2011-12 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD Modelos de Calidad-Planes de Mejora La implantación de un sistema de gestión de calidad

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED PRESENTACIÓN DEL CURSO La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es

Más detalles