Somos Autodidactas IV Nivel

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Somos Autodidactas IV Nivel"

Transcripción

1 Somos Autodidactas IV Nivel

2 Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad para vencer una resistencia o hacer un esfuerzo. Usamos energía para todo lo que hacemos desde dar un salto, hasta andar en automóvil. En nuestro planeta, todos los tipos de energía que existen tienen como origen el Sol: Las plantas atrapan los rayos solares y con la energía solar son capaces de crecer. El Sol calienta las masas de aire produciendo vientos que generan energía eólica. El Sol calienta las profundidades de la Tierra y con el agua que se encuentra ahí, se produce vapor que da origen a la energía geotérmica. El Sol evapora el agua de los mares para formar nubes que, al condensarse, generan agua que fluye por los ríos para producir energía hidráulica. El Sol hace que las plantas conviertan materia mineral extraída del suelo por las raíces, en materia viva, capaz de formar carbón y petróleo, de donde se obtiene la energía térmica. En este libro, aprenderemos más sobre cómo estos tipos de energía son aprovechados para producir electricidad.

3 ENERGÍA SOLAR Es la energía que se obtiene del Sol. Es una de las más provechosas porque es renovable, inagotable y no produce contaminación ambiental. Cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica? Por medio de paneles fotovoltaicos que son unas cajitas que tienen celdas y están diseñadas para soportar los diferentes tipos de climas. Se colocan en los techos de las casas y la energía solar que reciben se transforma en electricidad que se almacena en una batería y a través de esa batería se obtiene la energía eléctrica. Baterías: Acumulan la energía producida para que esté disponible durante la noche y en los días nublados. Regulador de carga: Impide que las baterías se sigan cargando cuando ya han alcanzado su nivel máximo y evita el retorno de la carga de la batería a los paneles. Módulos o paneles fotovoltaicos: Están formados por varias células fotovoltaicas conectadas entre sí de forma que producen una corriente eléctrica de una intensidad y voltaje determinados. Inversor de corriente continua o de corriente alterna: Adapta la corriente generada por los paneles, que es continua, a la utilizada por los electrodomésticos y los motores. El ICE ha instalado más de paneles, logrando satisfacer la necesidad del servicio de clientes ubicados en las zonas geográficas alejadas no cubiertas por la Red Eléctrica Nacional, tales como: reservas indígenas, Ebais, centros educativos, albergues, áreas silvestres protegidas, entre otros.

4 ENERGÍA SOLAR Encuentre las siguientes palabras SOL LUZ ENERGÍA BATERÍA PANELES CORRIENTE ELÉCTRICA TECHO Vamos a colorear! La energía del Sol también es aprovechada para secar la ropa.

5 LA ENERGÍA EÓLICA Es aquella generada a partir de la fuerza del viento. El viento es una fuente de energía limpia y renovable que permite la protección del ambiente. La energía eólica puede ser transformada en energía eléctrica mediante aerogeneradores: el movimiento de rotación de la hélice se transfiere directamente al generador a través de un eje y el generador transforma ese movimiento en energía eléctrica. Góndola: Protege los elementos mecánicos y eléctricos. Generador: Convierte la energía mecánica de la rotación de las aspas en energía eléctrica. Eje: Une la hélice con el generador y produce el movimiento. Multiplicador: Es una caja de engranajes que se coloca entre la hélice y el generador, hace que el eje gire más rápido. Sensores: Miden las condiciones atmosféricas y la velocidad del viento. Aspas: En conjunto forman la hélice rotor, se mueven con la potencia del viento. Torre: Sostiene el generador a mayor altura donde sópla el viento, a más velocidad. Cables: Transportan la energía eléctrica dentro de la torre hacia la conexión con la red eléctrica.

6 INSTRUCCIONES La fuerza del viento ha movido las palabras que completan la información sobre la Planta Eólica Tejona, encuéntrelas y descubra el mensaje. La planta Tejona se ubica sobre la fila conocida como Produce Montecristo, en el cantón de Tilarán, provincia de. de 660 kilovatios cada una. Las plantas eólicas se destacan por ser ambientalmente pues no, como energía. a partir de la fuerza del por medio de 30 turbinas ya que evitan la emisión de gases, particularmente el dióxido de. Esa ha hecho que la energía eólica se conozca Guanacaste eólicas Eólica montañosa energía beneficiosas carbono contaminan cerro viento limpia característica Vamos a colorear! La eólica es la energía del viento en movimiento y empuja mi papalote para que vuele.

7 La Energía Geotérmica Es aquella energía producida con el calor interno de la tierra que se encuentra a grandes profundidades de la corteza terrestre. Para poder aprovechar la energía geotérmica deben existir yacimientos de agua caliente cerca de las zonas donde se realizará la extracción. Se perfora el suelo y se extrae el líquido (este líquido que se extrae saldrá en forma de vapor si su temperatura es muy alta), el cual se prodrá aprovechar para hacer funcionar las turbinas, las cuales mediante su rotación, mueven un generador que producirá la energía eléctrica. Casa de máquinas: El edificio donde se encuentran los equipos generadores de electricidad. Turbina: Es la máquina por la que pasa el vapor y transfiere la energía hacia el generador. Condensador: Convierte el vapor en agua. Pozo productor: Por donde sube el fluido geotérmico hacia la planta de generación eléctrica. Silenciador: Disminuye el ruido en las liberaciones de vapor, cuando se requiere. Generador: Transforma la energía mecánica del vapor en energía eléctrica. volcán Vapor: El agua se calienta por las altas presiones producidas por capas de roca en el interior de la tierra. fuente de calor (800 ºC ºC) magma Laguna roca impermeable fracturas roca permeable roca impermeable Separador ciclónico: Separa el vapor del agua o salmuera de pozo. Pozo de reinyección: Devuelve los fluidos geotérmicos al fondo de la tierra. Torre de enfriamiento: Enfría el agua que viene del condensador y mantiene baja la temperatura.

8 INSTRUCCIONES Dentro de las siguientes frases debe encontrar cuáles son verdaderas y cuáles falsas. Anote una V si es verdadero y una F si es falso. 1. La energía geotérmica contamina el ambiente. 2. La energía geotérmica se obtiene por medio del movimiento de un río. 3. La energía geotérmica es renovable. 4. El principal componente de la energía geotérmica es el Sol. 5. Una zona ideal para extraer energía geotérmica es el mar. 6. La energía geotérmica ofrece producción de energía durante todo el año. 7. Se deben utilizar combustibles para producir la energía geotérmica. La energía que se encuentra en el interior de la Tierra se manifiesta, también, por medio de las erupciones volcánicas.

9 La Energía Hidráulica Es el tipo de energía que se produce por el movimiento del agua. Una planta hidroeléctrica aprovecha la energía del agua para producir electricidad. Para construir las plantas hidroeléctricas lo primero que necesitamos es un río para obtener agua, luego necesitamos construir una represa para formar un embalse a fin de almacenar el agua, la cual pasa a las obras de conducción (túneles) donde la energía potencial se convierte en energía hidráulica, después el agua pasa a las turbinas para que con su Embalse: La acumulación de agua que se genera por la construcción de una represa. empuje éstas giren. Las turbinas producen energía mecánica que es utilizada por los generadores para producir energía eléctrica. Presa (o represa): Es una barrera que se construye sobre el cauce del río para evitar su paso. Casa de máquinas: Es el edificio donde se encuentran las máquinas generadoras de electricidad. Generador: Transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Río: El agua retorna al cauce del río y sigue su curso. Toma de aguas: Regula el paso del agua hacia el túnel que conduce a la casa de máquinas e impide el paso de elementos extraños. Túnel de conducción: Conduce el agua desde la presa hasta la central. Tubería forzada: Es el tramo final de la conducción, lleva el agua a presión hasta las turbinas. Válvula de admisión: Regula el paso del agua hacia las turbinas. Canal de restitución: Devuelve el agua al cauce del río. Turbina: Es la máquina por la que pasa el agua y transfiere la energía a través de un eje hacia el generador.

10 NOTA: Pueden existir dos diferentes tipos de represas hidroeléctricas: La que cuenta con la casa de máquinas al pie de la presa que es como la que observamos en la página N 9.Y la represa que funciona con el aprovechamiento por derivación del agua. En este tipo de represa la Toma de Agua se ubica según el tipo de terreno, el agua es llevada por las Tuberías de Presión hasta el tanque de Oscilación, mismo que se encarga de regular el nivel del agua que corre por el túnel y la Tubería de Presión y enviarla con la presión necesaria a la Casa de Máquinas. Vamos a colorear! La energía hidráulica proviene del agua y empuja el barquito de papel para que se mueva.

11 Energía Térmica Es la energía del calor que se produce cuando se quema un combustible, tal es el caso del diesel o el búnker. Existen varios tipos de plantas térmicas, pero todas se componen de tres elementos básicos: 1. Elemento que produce energía química combustión o quemado de combustible. 2. Elemento que produce energía mecánica turbina o motor. 3. Elemento que produce energía eléctrica generador o alternador. En nuestro país las plantas térmicas son utilizadas por dos razones: 1. En el verano, cuando las plantas hidroeléctricas disminuyen su capacidad de generación, debido a la poca cantidad de agua embalsada, lo que no permite abastecer la demanda eléctrica del país. 2. En otros casos, se utiliza cuando la demanda energética del país sobrepasa la cantidad de energía que ha sido producida por otro tipo de fuentes como plantas hidroeléctricas, plantas geotérmicas, parques eólicos, entre otros. Camión Cisterna: Transporta el combustible hasta la Tanque de almacenamiento: Es donde se guarda el combustible (búnker o diesel). Centrífuga: Elimina las impurezas (cualquier tipo de sólidos) y le da la temperatura adecuada al combustible. Motor de combustión: Transforma la energía proveniente del combustible (búnker o diesel) en electricidad.

12 Sopa de Palabras Sopa de Palabras Algunas de las palabras que se encuentran dentro de la olla no pertenecen a la información relacionada con la energía térmica, encuéntrelas y déle sabor a la sopa. Vamos a colorear Los carros se mueven gracias a la energía térmica

13 TRANSMISIÓN DE ENERGÍA Los diferentes tipos de energía que se producen en Costa Rica siguen el siguiente esquema en cuanto a generación y transmisión: 1. Fuente de energía, sea esta geotérmica, hidráulica, térmica u otra. 2. Casa de máquinas o generadores. 3. Torres de transmisión. 4. Subestación. 5. Líneas de distribución (postes públicos). 6. Casa de habitación. Casa de máquinas: Es el edificio donde se encuentran los equipos generadores de electricidad. Subestación: Cambia los niveles de tensión de la electricidad para facilitar su distribución. Torres de transmisión: Son el apoyo para los cables de alta tensión que sirven para transportar la energía eléctrica a grandes distancias. Postes públicos: Llevan los cables con electricidad hasta las industrias, comercios y a nuestras casas.

14 Aprenda y diviértase con el Instrucciones 1. Colocarse en la línea de salida. 2. Tirar el dado. 3. Avanzar según el número de casillas que indique el dado. 4. Realizar lo que indican las casillas. 5. Contestar cada pregunta que aparece, se puede avanzar si su respuesta es correcta y retroceder si su respuesta es incorrecta. Trivias Todas las respuestas correctas permiten avanzar 3 espacios; mientras que las incorrectas retroceden 2 espacios del recorrido. Trivia 1- La enegía producida con el calor interno de la Tierra se llama. Trivia 2- Qué es la energía térmica? Trivia 3- Es la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier objeto de realizar una acción. Trivia 4- Cúal es nuestra principal fuente de energía? Trivia 5- Cúal es la energía de mayor producción en Costa Rica? Recorte y doble las fichas donde se indica doblar doblar doblar doblar

15 Hoja de Trabajo Qué hemos aprendido acerca de la generación de energía eléctrica en Costa Rica? Complete: Identifique las palabras que hacen falta para completar el nombre de los procesos que generan energía hidroeléctrica. 1.Acumulación de agua. 2.Lugar donde se encuentran las máquinas que generan la electricidad. 3.Máquina por la que pasa el agua y se transfiere la energía. 4.Barrera que se coloca para generar el embalse. 5.Lugar donde retorna el agua después de producir energía. 6.Regula el paso de agua a la Casa de Máquinas. 7.Transforma la energía mecánica en energía eléctrica que llega hasta los hogares. Asocie: Una los puntos y relacione los tipos de energía con su principal componente de generación. H I D R O E L É C T R I C A

16 Haga su propio molinete Materiales: - Tijeras - Cartulina - Silicón frío o goma - 1 chinche - 1 varilla de madera Pegue el cuadrado en una cartulina y recorte los bordes por las líneas punteadas. Doble las puntas como se indica. Hágalo con todas las puntas y péguelas. Únalas, por el centro, con el chinche a la varilla de madera. Ahora utilice la fuerza del viento para lograr que el molino se mueva!

17 Juguemos con la fuerza del viento!

18 CONSEJOS PARA AHORRAR Apagá y desenchufá los aparatos eléctricos que no estés utilizando. Utilizá racionalmente el agua, si tenés que lavar las aceras o cocheras utilizá agua de lluvia, esto evitará el desperdicio de agua limpia y que el recibo por agua aumente. Procurá encender sólo las luces que necesitás, evitá mantener luces encendidas en donde nadie las esté utilizando. Utilizá y aprovechá diariamente la luz del sol para realizar actividades que requieran del calor y de la luz. No abrás la puerta de la refrigeradora por más de 10 segundos, de lo contrario desperdiciarás energía eléctrica. Cuando encontrés una fuga de agua reportála inmediatamente a un adulto. Decíle a tus padres que revisen constantemente las instalaciones eléctricas. JUNTOS PODEMOS LOGRAR UN APROVECHAMIENTO DEL AGUA Y LA ELECTRICIDAD, SOLO PONÉ EN PRÁCTICA ESTOS ÚTILES CONSEJOS!

19

Vivo en: Estudio en:

Vivo en: Estudio en: Hablemos de energía Proyecto Hidroeléctrico HABLEMOS DE ENERGíA Qué es energía? Todo lo que está a nuestro alrededor se mueve o funciona gracias a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos revela que

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED ENERGÍAS RENOVABLES Energías Renovables Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias

Más detalles

Proyecto Guajira Energía Eólica

Proyecto Guajira Energía Eólica Proyecto Guajira Energía Eólica 1. La comunidad se abastece de energía eléctrica? De qué manera? El departamento de la Guajira es considerada la fuente energética de Colombia, debido a sus grandes reservas

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía QUÉ ES LA ENERGÍA? La energìa nos ayuda a hacer cosas. Nos proporciona luz. Calienta nuestro cuerpo y nuestros hogares. La utilizamos para hacer un pastel y para calentar la leche. Hace funcionar nuestro

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA 1. APRENDIENDO SOBRE ENERGÍA: La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD LA ENERGIA ELECTRICA En una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte,

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía 1. La energía 1.1. Energía térmica o calorífica 1.2. Energía mecánica 1.3. Energía química 1.4. Energía eléctrica 1.5. Energía nuclear 1.6. Energía electromagnética 1.7. Energía del sonido 1.8. Energía

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

Jonhatan Bernal Carlos Forero Andrés Méndez John Ramírez

Jonhatan Bernal Carlos Forero Andrés Méndez John Ramírez Jonhatan Bernal Carlos Forero Andrés Méndez John Ramírez Es el calor interno de la tierra este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables ENERGIA La ENERGÍA es la fuerza o capacidad para realizar un trabajo o una transformación. Aunque no la podemos ver, oír, tocar o sentir, sí podemos observar los efectos que ella produce: calor, luz, electricidad,

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126 Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez Me 126 Que son las Energías Renovables, Tipos y Características? Para empezar, las energías renovables

Más detalles

Análisis de diversas fuentes de energías renovables

Análisis de diversas fuentes de energías renovables Análisis de diversas fuentes de energías renovables Fuentes de energías Llamamos fuente de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil. Un

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

INTRODUCCIÓN Energía eléctrica elemento vital para el desarrollo de la sociedad. Posibilidades de electrificación en zonas aisladas.

INTRODUCCIÓN Energía eléctrica elemento vital para el desarrollo de la sociedad. Posibilidades de electrificación en zonas aisladas. INTRODUCCIÓN Energía eléctrica elemento vital para el desarrollo de la sociedad. Posibilidades de electrificación en zonas aisladas. Producción eléctrica. TRABAJO REALIZADO Recopilación bibliográfica Funcionamiento

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales TEMA 2. LA ENERGÍA EJERCICIOS COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora 1. La energía y el trabajo 1. Contesta a las siguientes preguntas, indicando qué cuerpo cede energía y cuál la gana. a) Se produce

Más detalles

La electricidad parte 2

La electricidad parte 2 La electricidad parte 2 Contenidos 3 4 7 8 9 11 12 14 La electricidad, nuestra gran aliada La corriente eléctrica en acción La obtención de la electricidad Producción masiva de electricidad Una central

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

OATec 2015 - Energía

OATec 2015 - Energía OATec 2015 - Energía Preguntas Típicas del Examen de 1ra Instancia Importante: - Para cada pregunta formulada, elegir la única respuesta correcta. - El tiempo asignado para su resolución es 45 minutos

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Las formas en las que vemos y usamos la energía

Las formas en las que vemos y usamos la energía Introducción Las fuentes de energía están a nuestro alrededor y se nos muestran en una gran variedad de posibilidades. La energía que usa el ser humano es distinta a la de los automóviles. En esta actividad

Más detalles

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad?

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad? Qué es la electricidad? Es una forma de energía que permite poner en funcionamiento diversas máquinas, motores y aparatos. Hace más de 2.600 años nacía en la ciudad de Mileto, en la Antigua Grecia, el

Más detalles

CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO

CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO 50 CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO En este capítulo se desarrolla la metodología de análisis, cuya aplicación a una central termoeléctrica particular y el análisis de los resultados se llevan

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Bloque 3 La Energía clases de energía La energía es la capacidad de causar

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES VISIT L UL CO2 Y ENERGÍS RENOVBLES Para Comenzar 1. Sabes qué es lo que más consume energía en una vivienda? a) Luz b) Frigorífico c) Televisión 2. Qué es el consumo de energía fantasma de una casa? a)

Más detalles

a. Qué artefactos de la casa gastan mayor

a. Qué artefactos de la casa gastan mayor ROYAL AMERICAN SCHOOL Subject: Ciencias Naturales Teacher: César A. Arroyo Orellana Formando personas: Respetuosas, Responsables, Honestas y Leales. Guía de Aprendizaje Ciencias Naturales 5 año de enseñanza

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 27 FEBRERO 2010 LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 27 FEBRERO 2010 LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO RESUMEN En el siguiente artículo trato de plasmar en lo que consiste la energía solar su importancia tanto a nivel

Más detalles

Las formas que tenemos de usar el Sol

Las formas que tenemos de usar el Sol Introducción El Sol es la fuente de energía primaria de la Tierra cuya transformación por todos los organismos vivientes da lugar a toda una cadena que alimenta el ciclo de la vida del Planeta. En ese

Más detalles

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7.

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7. ÍNDICE Introducción 1 Energía Hidraúlica 2 Energía Eólica 3 Energía Solar 4 Energía Geotérmica 5 Energía Marina 6 Biomasa 7 Biocombustibles 8 Instituciones y Gráficas 9-10 Bibliografía 11 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental

Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental MATH AND SCIENCE PARTNERSHIP FOR THE 21 ST CENTURY ELEMENTARY SCHOOL TEACHERS MSP21 PHASE IV Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental JOSHUA ROSA LIZARDI VERANO 2015 1 MATH

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico.

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. Guía para comprar calentadores solares en Puerto Rico. Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. El calentador solar Universal, por termosifón, es la manera más práctica y económica

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

Aprovechar la energía del viento

Aprovechar la energía del viento Introducción El viento fue probablemente el primer recurso que usó la humanidad para industrializar su desarrollo. La navegación a vela es un ejemplo inventado por casi todas las culturas desde hace miles

Más detalles

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster Energía Solar y Renovables Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster de Energía Solar y Renovables: Módulo Energía Eólica Índice Tema 5: Tipo de instalaciones 1. Introducción.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P 1 La energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria para producir movimiento. Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerar la mayoría de ellos con

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN CENTRALES ELÉCTRICAS Las centrales eléctricas son instalaciones en las que se produce energía eléctrica a partir de otro tipo de energía. Según cuál sea la fuente de energía utilizada tenemos

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS

NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS 1 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 16 TOMAS ALVA EDISON NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS Nuestro proyecto se centra en un pequeño modelo

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

3. Generadores eólicos

3. Generadores eólicos Cómo funcionan las Turbinas de viento Una turbina eólica es un dispositivo mecánico que convierte la energía del viento en electricidad. Las turbinas eólicas se diseñan para convertir la energía del movimiento

Más detalles

Como sabrás la energía eléctrica es fundamental para actividades tan cotidianas como ver televisión, escuchar música, iluminar habitaciones, etc.

Como sabrás la energía eléctrica es fundamental para actividades tan cotidianas como ver televisión, escuchar música, iluminar habitaciones, etc. Como sabrás la energía eléctrica es fundamental para actividades tan cotidianas como ver televisión, escuchar música, iluminar habitaciones, etc. ACTIVIDAD Haz una lista de todos los artefactos que necesiten

Más detalles

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES)

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES) LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES) El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó

Más detalles

Oh sole mio! Fuentes alternas de energía

Oh sole mio! Fuentes alternas de energía Oh sole mio! Fuentes alternas de energía Juan Tonda Mazón Subdirector de Medios de Comunicación DGDC-UNAM y SOMEDICYT jtonda@universum.unam.mx 56 65 48 94 Resumen. Se presenta un panorama actual de las

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Unidad 4 GEERACIÓ DE EERGÍA ELÉCTRICA OBJETIVOS DE LA UIDAD Al final de esta Unidad deberás ser capaz de: 1.- Saber cómo se produce la electricidad. 2.- Distinguir entre recursos energéticos renovables

Más detalles

Transferencia de energía eléctrica en túnel de viento.

Transferencia de energía eléctrica en túnel de viento. Transferencia de energía eléctrica en túnel de viento. Introducción. Los seres humanos cada vez buscan formas más eficientes de realizar el trabajo, no existen máquinas que conviertan la totalidad de su

Más detalles

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto.

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. Energía Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. La energía que una persona posee le permite caminar, estudiar,

Más detalles

s t Guía escolar para una educación energética

s t Guía escolar para una educación energética Energía s Energía s u u s t s t e n table para todos e n table para todos Guía escolar para una educación energética Todo lo que sucede en el mundo requiere de ENERGíA La energía es la capacidad de un

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

3º E.S.O. TECNOLOGÍA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

3º E.S.O. TECNOLOGÍA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES 3º ESO Las fuentes de energía eléctricas página 1 3º E.S.O. TECNOLOGÍA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES Índice 1. 2. 3. 4. Clasificación de las fuentes de energía. 5. 6. Impacto ambiental Energía Eléctrica

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol se formó hace 4 650 millones de años y es la principal estrella del Sistema solar, su gran masa genera fuerza de gravedad suficiente para mantener a todos los planetas girando a su alrededor.

Más detalles

APAGA. el desperdicio

APAGA. el desperdicio Ahorrando para tu futuro APAGA el desperdicio 1 Apaga el desperdicio Puedes pensar en cuáles actividades diarias utilizas electricidad? Electricidad: Es una forma de energía, hecha de diminutas partículas

Más detalles

Servicios y Obras. Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES

Servicios y Obras. Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES Servicios y Obras Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES Página 2 Construcción y Reformas en Edificación y Obra Civil.

Más detalles

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Energía: es la capacidad de producir

Más detalles

ENERGÍA DE LOS OCÉANOS

ENERGÍA DE LOS OCÉANOS ENERGÍA DE LOS OCÉANOS Los océanos actúan como captadores y acumuladores de energía, que se intenta aprovechar para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Las formas de aprovechamiento son: Diferencia

Más detalles

Cómo se formó el gas?

Cómo se formó el gas? Cómo se formó el gas? El gas es un hidrocarburo que se formó en las entrañas de la Tierra hace millones de años. De hecho, es el producto de la descomposición de animales y vegetales que quedaron atrapados

Más detalles

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical 02 Sin duda la energía eólica es una de las energías renovables más importantes que existen. INDICE DOSSIER INFORMATIVO 1 DEFINICION 2 CÓMO FUNCIONA 3 QUÉ ES NECESARIO PARA INSTALAR ENERGÍA EÓLICA? 4 PRINCIPIO

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

Guía de Actividades de Educación Ambiental

Guía de Actividades de Educación Ambiental Guía de Actividades de Educación Ambiental Información general Para que podamos prender una lamparita, encender el auto, cocinar, calefaccionarnos o fabricar cosas, necesitamos energía. Pero cómo se genera?

Más detalles

Donde m es la masa, g la aceleración de la gravedad y h la altura en que se encuentra el cuerpo.

Donde m es la masa, g la aceleración de la gravedad y h la altura en que se encuentra el cuerpo. Trabajo Práctico de Físico Química: Energía 1 El principio de conservación consiste en el uso sostenible de los recursos naturales (el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales) La energía

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: Guía Técnica de Operación y Mantenimiento de Bombas Centrífugas Fuente: Elaboró: Instituto de Seguridad

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? Es aquella que se obtiene de fuentes consideradas como inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que poseen, caso del sol, y otras por su capacidad para regenerarse

Más detalles