Dr. Reinaldo Pared Pérez. Presidente del Senado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Reinaldo Pared Pérez. Presidente del Senado"

Transcripción

1 Dr. Reinaldo Pared Pérez Presidente del Senado MENSAJE DEL PRESIDENTE. El presente informe de rendición de cuentas se enmarca dentro de lo establecido por la Constitución de la República en su artículo 91, que consigna como un deber de la Presidencia del Senado convocar en la primera semana del mes de agosto de cada año al Pleno Senatorial para rendir un informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras durante el periodo legislativo precedente. Para nosotros, en calidad de presidente del honorable Senado de la República, más que una obligación constitucional, rendir cuentas es un deber moral que debería ser consustancial de toda persona que ocupa un cargo público, por cuanto la sociedad espera de ella un comportamiento caracterizado por la productividad y la transparencia. En esta ocasión nos complace mostrar a los honorables senadores, y al pueblo dominicano en general, los resultados de la gestión agosto 2010 agosto 2011, con el convencimiento de que ha sido una de las gestiones más productivas, en la que el quehacer legislativo no solo se ha empeñado en generar leyes y ordenanzas mandadas por la constitución promulgada el 26 de enero del año 2010, sino también por una extraordinaria producción de leyes que sin duda han impactado sobremanera en el fortalecimiento institucional del país. Una vez más, destacamos la importancia del trabajo en equipo que ha sido un común denominador en nuestra gestión. La participación decidida y responsable de los señores legisladores y el compromiso de nuestros empleados con la institución, han sido los elementos claves para el éxito de la gestión que aquí presentamos. Siempre hemos dicho que para tener éxito en una gestión senatorial se demanda del concurso de todos, y es precisamente ese hecho lo que ha primado en esta cámara senatorial. Durante el período que finaliza, en adición a las iniciativas legislativas propias de nuestros Senadores y de los órganos del Estado calificados, trabajamos arduamente en la creación de las leyes ordenadas por la Constitución Política a los fines de adecuar el marco legal vigente a las demandas del nuevo Código del País. En este sentido, debemos destacar como evidentes logros de innegable trascendencia, la elaboración, sanción y promulgación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional; del Consejo del Poder Judicial; del Consejo Superior del Ministerio Público; la del Consejo Nacional de la Magistratura y la Ley para la Elección de Diputados y Diputadas en el Exterior, entre otras importantes leyes. En el caso del Tribunal Constitucional, instituido en el Artículo 184 de nuestra Constitución, éste es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, confiriéndosele el disfrute de autonomía de los poderes públicos y de los demás órganos del Estado.

2 Esta nueva Ley Orgánica tiene por finalidad regular la organización del Tribunal y el ejercicio de la justicia constitucional para garantizar la supremacía y defensa de las normas y principios constitucionales y del Derecho Internacional vigentes en la República, su uniforme interpretación y aplicación, así como los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución o en los instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables. Otra importante Ley Orgánica aprobada durante este período es la relativa al Consejo del Poder Judicial, cuya creación queda establecida en el Artículo 155 de la Constitución. A través de esta legislación se define el funcionamiento y la organización de este nuevo órgano, que en ejercicio de sus facultades constitucionales, dirige y administra todos los aspectos de carácter presupuestario, financiero y de gestión administrativa del Poder Judicial, así como la Carrera Judicial y la Carrera Administrativa Judicial. Nuestro compromiso con la transparencia en el accionar de esta Cámara se ha hecho evidente a través de nuestro apoyo permanente al fortalecimiento de la Oficina de Libre Acceso a la Información, donde permanentemente son recibidas las indagatorias ciudadanas, siendo éstas respondidas de forma coherente, diáfana y transparente, para lo cual seguimos mejorando tecnológicamente las áreas administrativa, legislativa y de comunicación. En este período de gestión, como en los anteriores, hemos hecho una práctica común el ejercicio del respeto a la pluralidad democrática, dando a la población y al funcionariado la oportunidad de participar en los debates que se suscitan en el Senado y que le resultaren de interés a la ciudadanía. Esto se expresó en numerosas participaciones de ciudadanos y funcionarios tanto en trabajos de comisiones permanentes como en vista pública convocadas a efecto. En todo caso, lo que nos ha animado siempre ha sido el interés de servir. Y sin temor a equivocarnos, consideramos que en el presente período hemos hecha una extraordinaria labor a favor del fortalecimiento institucional y en beneficio del país.

3 Dr. Reinaldo Pared Pérez Presidente del Senado INTRODUCCIÓN GENERAL En un proceso permanente de fortalecimiento institucional, el Senado de la República cada vez más juega con mayor eficiencia su rol constitucional de legislar, fiscalizar y representar. Estas acciones de por sí implican un alto sentido de responsabilidad por parte de los legisladores. No obstante no son suficientes. A ellas se agregan otras de no menos importancia y que demandan de Senadores y Senadoras el máximo de integridad, y un elevado grado de compromiso frente a la ciudadanía que los convirtió en sus representantes, sino también frente al país que es la patria de todos. El Senado tiene la responsabilidad de aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior y que someta el Presidente de la República, tiene la función de elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas, elegir a los miembros de la Junta Central Electoral. Tiene también atribuciones relacionadas con la defensoría del pueblo, defensoría de la patria y de autorización al Presidente para el destino de tropas dominicanas en territorio extranjeros, si fuere el caso. En los últimos años, el Senado de la República, ha tenido que desempeñar estos roles y lo ha hecho siempre apegado a lo que entiende son los mejores intereses de la Nación. En el período legislativo el Senado centró sus mayores esfuerzos en dar seguimiento a los imperativos derivados de la nueva Constitución de la República. En este sentido, cabe señalar como de importancia capital la elaboración, sanción y promulgación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional; del Consejo del Poder Judicial; del Consejo Superior del Ministerio Público, la del Consejo Nacional de la Magistratura y la Ley para la Elección de Diputados y Diputadas en el Exterior, entre otras iniciativas. En el área legislativa, además, se destaca como información significativa, la recepción y conocimiento 442 iniciativas provenientes de los distintos poderes, órganos del Estado e integrantes del Senado, desglosados de la siguiente manera: Poder Ejecutivo 129; Senadores 287; Cámara de Diputados 18; Informes de Órganos Constitucionales 5 y Elección de Órganos Constitucionales 3. De las iniciativas recibidas, 224 fueron Proyectos de Leyes, 51 Resoluciones, 30 Préstamos o Convenios Financieros, 17 Acuerdos y Convenios Internacionales, 31 Contratos de Inmuebles y 7 Nombramientos Diplomáticos. Recibiendo en su totalidad la debida atención de los senadores y senadoras.

4 Fueron efectuadas 58 sesiones y 342 reuniones de comisiones, lo que pone de manifiesto la magnitud del trabajo realizado durante el período. En lo que respecta al área administrativa, se destacan como actividades relevantes, además del eficiente manejo del presupuesto de la institución y la transparencia con que son administrados los recursos que recibe el Senado, un amplio proceso de modernización expresado en la adquisición y puesta en funcionamiento de varios instrumentos tecnológicos de última generación que han contribuido aumentar la eficiencia de nuestras operaciones: El Senado de la República adquirió y puso en producción durante el período Julio-Diciembre 2010 un nuevo Sistema Informático que tiene como función el manejo y administración de todas las operaciones Administrativas, Financieras y de Recursos Humanos que se llevan a cabo en el Senado de la República, para lo cual fue adquirido el Sistema Microsoft Dynamics Great Plains 10.0, el mismo se encuentra con un nivel de implementación de un 95%. Otro de los logros más importantes es que todas las oficinas senatoriales realizan de forma regular las operaciones asociadas al manejo de los fondos de gestión provincial dentro de la aplicación, con lo cual se ha logrado descentralizar el procesamiento de información y proveer de autonomía las operaciones de cada oficina, siendo el principal beneficiario de este empoderamiento el departamento de contabilidad general de la Institución. Para lograr una forma eficiente el manejo del tráfico dentro de los 6 niveles del edificio del Palacio del Congreso, se dispuso el control a los distintos sectores o áreas dentro del mismo, mediante la instalación de un Sistema de Control de Acceso (SCA), que tiene como objetivos principales: Control de Flujo del Personal, Control de Flujo de Visitantes, Registro de Visitantes, Identificación de empleados, visitantes, así como su historial de acceso. Continuando con el proceso de fortalecimiento de la plataforma informática de la Institución, en el mes de julio se aprobó la adquisición de una red perimetral de seguridad (Firewall) para resguardar la seguridad de la red institucional de posibles ataques de hackers, además de servir de herramienta de control de contenido y regular el tráfico desde y hacia Internet de todos los usuarios, servidores y sistemas institucionales. En lo referente al Departamento de Representación. Se destaca el Programa de Divulgación y Socialización de la Constitución, que implicó la distribución de 22 mil ejemplares de la Constitución dominicana, decenas de charlas dirigidas a profesores y estudiantes de ciencias sociales y motivación al estudio de la constitución a través de sección fija de comentarios en el programa El Senado a la Vista. Otra actividad que merece destacarse es el Programa de Visitas Guiadas mediante el cual se promueve en la población el conocimiento de El Congreso, sus funciones y atribuciones. Durante el período de gestión que finaliza, 1,628 personas visitaron al congreso interesados en conocer sus instalaciones y funcionamiento. En aras de prestar mayores facilidades a la ciudadanía, nuestro Portal del Senado fue renovado bajo un concepto mucho más amigable y moderno, quedando este enteramente, en lo que respecta a contenido y actualización, bajo la responsabilidad del Departamento de Representación. El impacto generado en la población ha sido extraordinario. De enero del 2011

5 hasta la fecha el Portal Web del Senado ha recibido 24,899 visitas por parte de 13,166 personas. Estas visitas tienen un promedio de tres minutos de duración con unas 70,622 páginas visitadas. Antes del proceso de modernización y actualización permanente, el número de visitantes a nuestra página era de sólo 29 personas promedio por mes. Definitivamente en las tres áreas fundamentales podemos mostrar logros tangibles, que más que generarnos satisfacción nos invitan a continuar tratando de hacer lo mejor posible en beneficio de la población a la que nos debemos. Finalmente, en el contenido de este informe de gestión se encontrarán detalles de las múltiples y variadas funciones que llevó a cabo El Senado. Invitamos a la población en general a leerlo con interés y a remitirnos cualquier sugerencia que entienda contribuye a mejorar nuestras actuaciones en función de las responsabilidades que nos confieren las funciones que

Senado de la República Dominicana Eduardo González

Senado de la República Dominicana Eduardo González Senado de la República Dominicana Eduardo González Información General Bicameral Senado / Cámara de Diputados 32 Senadores (4 Mujeres) Bufete directivo de 4 miembros Electos por voto directo Periodo de

Más detalles

Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658

Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

Capacidad del legislativo para nombrar altos cargos públicos

Capacidad del legislativo para nombrar altos cargos públicos Capacidad del legislativo para nombrar altos cargos públicos Argentina Con acuerdo del Senado, el Presidente de la Nación nombra a: 1. los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado 2. jueces

Más detalles

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Presente.- Agradezco la oportunidad de participar en el proceso de selección de candidato

Más detalles

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mensaje del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 16 de febrero de 2011 México, D.F. MENSAJE DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LA EN LA ENTREGA DEL INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN

Más detalles

BUENOS AIRES, Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de

BUENOS AIRES, Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de BUENOS AIRES, AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN: Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley, en virtud del cual se prevé

Más detalles

Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado Ley No. 5-07 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO: Que es necesario consolidar los avances alcanzados en el proceso de reforma

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Transparencia

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

DE SOGAMOSO FONVISOG MANUAL DE GOBIERNO Y DIRECCION

DE SOGAMOSO FONVISOG MANUAL DE GOBIERNO Y DIRECCION DE SOGAMOSO FONVISOG 1. INTRODUCCION MANUAL DE GOBIERNO Y DIRECCION El Manual de Gobierno y Dirección, es un documento que contiene las directrices generales para la administración de la entidad, entendidas

Más detalles

GUÍA PARA EL CIUDADANO QUÉ ES Y QUÉ HACE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN?

GUÍA PARA EL CIUDADANO QUÉ ES Y QUÉ HACE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN? GUÍA PARA EL CIUDADANO QUÉ ES Y QUÉ HACE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN? ÍNDICE Introducción Qué es fiscalizar? El federalismo mexicano: cómo funciona Asignación de recursos y su vigilancia Características

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Selección múltiple: Lee atentamente cada pregunta

Más detalles

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 http://www.cippec.org/files/documents/novedades%20home/transparencia_legislativa.pdf Introducción La

Más detalles

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA I. INICIATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY La iniciativa de una ley es la facultad de presentar un proyecto a tramitación legislativa. Los proyectos de ley pueden comenzar por iniciativa

Más detalles

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL NOCIONES PRELIMINARES Derecho Constitucional. Concepto. La Constitución: Concepto. Tipologías. Clasificación. El Constitucionalismo:

Más detalles

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION I. PERFIL DE SELECCIÓN UN CARGO PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INTRODUCCION EL ENIGMA JURIDICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES La Ciudad de Buenos Aires, o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tal como puede ser denominada

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles

Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE

Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE Maturín Estado Monagas.-, Yo, RONNY JOSE NAVARRO RODRIGUEZ, Venezolano Mayor de Edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº V-15.634.770, de profesión Abogado

Más detalles

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente: Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 567-05 CONSIDERANDO: Que es necesario la existencia de mecanismos modernos de gestión de caja que permitan la

Más detalles

Esta Corte, en virtud de sus facultades conservadoras conoce además, de las acciones de amparo, protección, y amparo económico entre otras, lo que la

Esta Corte, en virtud de sus facultades conservadoras conoce además, de las acciones de amparo, protección, y amparo económico entre otras, lo que la VOCATIVOS: En representación del Poder Judicial de Chile, saludo y doy la bienvenida a las autoridades de la Organización de Estados Americanos, a los distinguidos Expertos de El Salvador y Honduras, a

Más detalles

LEY ORGANICA DE PRESUPUESTO PARA EL SECTOR PUBLICO. EL CONGRESO NACIONAL En nombre de la República

LEY ORGANICA DE PRESUPUESTO PARA EL SECTOR PUBLICO. EL CONGRESO NACIONAL En nombre de la República LEY ORGANICA DE PRESUPUESTO PARA EL SECTOR PUBLICO EL CONGRESO NACIONAL En nombre de la República Núm. 531 Considerando que es necesario unificar la legislación presupuestaria vigente, a la vez que es

Más detalles

1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO. La Constitución española de 1978 es

Más detalles

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO 1) El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: a) Al Tribunal Constitucional. b) A la Comisión Mixta Congreso- Senado. c) A las Cortes Generales.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

PERSONA JURÍDICA / UTE / ACE / CONSORCIOS DE COOPERACIÓN / ASOCIACIONES FUNDACIONES / FIDEICOMISOS Y OTROS ENTES CON O SIN PERSONERÍA JURÍDICA

PERSONA JURÍDICA / UTE / ACE / CONSORCIOS DE COOPERACIÓN / ASOCIACIONES FUNDACIONES / FIDEICOMISOS Y OTROS ENTES CON O SIN PERSONERÍA JURÍDICA REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN PARA ASEGURADOS, SEGÚN RES. UIF 230/2011- PERSONA JURÍDICA PERSONA JURÍDICA / UTE / ACE / CONSORCIOS DE COOPERACIÓN / ASOCIACIONES FUNDACIONES / FIDEICOMISOS Y OTROS ENTES

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

LEY NO. 497-06, SOBRE AUSTERIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

LEY NO. 497-06, SOBRE AUSTERIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO LEY NO. 497-06, SOBRE AUSTERIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO 1 LEY NO. 497-06, SOBRE AUSTERIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO PRIMERO: Que un aumento de la presión

Más detalles

EL DEFENSOR DEL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. UN ENFOQUE EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

EL DEFENSOR DEL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. UN ENFOQUE EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EL DEFENSOR DEL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. UN ENFOQUE EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 1. LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA LEY 11/2007, DE 22 DE JUNIO,

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

La necesaria colaboración con las universidades públicas

La necesaria colaboración con las universidades públicas La necesaria colaboración con las universidades públicas Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, Excelentísimo Señor Presidente del Consejo Social, Señor Decano de la Facultad

Más detalles

La Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (B.O.E. 10.07.82) Modificada por: Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Dirección de Comisiones y Consultas. Período 2015. Marlene Holguín Castro

PLAN DE TRABAJO. Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Dirección de Comisiones y Consultas. Período 2015. Marlene Holguín Castro Ilustre Colegio de Abogados de Lima PLAN DE TRABAJO Dirección de Comisiones y Consultas Período 2015 Marlene Holguín Castro Directora de Comisiones y Consultas Lima, Febrero 2015 INTRODUCCIÓN El Plan de

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER JUDICIAL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

SEGUNDA SECCION PODER JUDICIAL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Jueves 21 de mayo de 2009 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER JUDICIAL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL MANUAL de Organización General del Consejo de la Judicatura Federal. Al margen

Más detalles

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo I (Secciones 01 a 08)

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo I (Secciones 01 a 08) Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo I (Secciones 01 a 08) ÍNDICE SECCIÓN 01. CASA DE SU MAJESTAD EL REY Página ESTRUCTURA DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS... 3 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ESTADO

Más detalles

WASHINGTON, USA, 22 AL 26 DE MARZO DE 2010 RESUMEN DE AVANCES-VENEZUELA

WASHINGTON, USA, 22 AL 26 DE MARZO DE 2010 RESUMEN DE AVANCES-VENEZUELA RESUMEN DE AVANCES: Las recomendaciones formuladas a Venezuela por el Comité de Expertos del MESICIC, durante la Primera y la Segunda Ronda de Análisis de la Implementación de la Convención Interamericana

Más detalles

CONSULTA DE LA RED POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. Abril del 2013.

CONSULTA DE LA RED POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. Abril del 2013. CONSULTA DE LA RED POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. Abril del 2013. Por mandato constitucional, el sistema de planeación democrática del país debe de recoger las

Más detalles

I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD V. FUNCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD VI. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD V. FUNCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD VI. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y ELECCIONES LA LEGALIDAD COMO CAMINO PARA LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA C O N T E N I D O I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD IV. RIESGOS DE INCURRIRENUNA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 1 Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: TITULO I DEL MINISTERIO Y SUS FUNCIONES Artículo 1.- El manejo de las relaciones

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) I. INTRODUCCION Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente I. Caracterización externa de la Constitución española.

Más detalles

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Durango, y tiene por

Más detalles

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo I (Secciones 01 a 08)

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo I (Secciones 01 a 08) Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo I (Secciones 01 a 08) ÍNDICE SECCIÓN 01. CASA DE SU MAJESTAD EL REY Página ESTRUCTURA DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS... 3 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ESTADO

Más detalles

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005)

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) INDICE I. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1833...3 II. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1925...5 III. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA...7

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral

Capítulo Dieciséis. Laboral Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL. En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL. En Nombre de la República Ley No. 287-10 que modifica los Artículos 515, 521, 523 y 525, de la Ley No. 479-08, Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, modificada por la Leyes

Más detalles

Nueva Ley General de Cultura Física y Deporte

Nueva Ley General de Cultura Física y Deporte de Cultura Física y Deporte CONTENIDO 1.- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL 2.- ANTECEDENTES LEGISLATIVOS 3.- PROCESO LEGISLATIVO 4.- ESTRUCTURA 5.- TEMAS NOVEDOSOS 6.- TRANSITORIOS 7.- PANORAMA GENERAL 1.- FUNDAMENTO

Más detalles

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP OPEN GOVERNMENT Plan de Acción República Dominicana INTRODUCCIÓN Al iniciar su segundo período de Gobierno en el 2004, el Presidente Leonel Fernández definió su estrategia para un Gobierno más participativo,

Más detalles

En trámite de Publicación en Gaceta. EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA. -m-np.

En trámite de Publicación en Gaceta. EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA. -m-np. X EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE LEY QOE REGULA EL ENVÍO DE MISIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ. CONSIDERANDO PRIMERO? Que la Constitución de la República Dominicana establece

Más detalles

CENTRO JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS

CENTRO JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - Informe complementario de la ONG CENTRO JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS sobre la situación de los Derechos a la Libertad de Expresión, a la Manifestación y a la Participación

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO. P R E S E N T E S. Los suscritos Diputada y Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. PRESENTE: DIP. EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, en ejercicio de las facultades que me confiere

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALAQUIZA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALAQUIZA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALAQUIZA I N F O R M E D E R E N D I C I Ó N D E C U E N TA S 2014 M I LT O N B R I T O I L L E S C A S C O N C E J A L MARCO NORMATIVO DE LA RENDICIÓN

Más detalles

Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) LEY Nº 29968

Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) LEY Nº 29968 Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

C L A D Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

C L A D Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo C L A D Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CÓDIGO IBEROAMERICANO DE BUEN GOBIERNO PREÁMBULO Los Gobiernos abajo firmantes, conscientes de la necesidad de acercar a representantes

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

Discurso de Luis Maldonado Croquevielle, Presidente Corporación Chilena de Derecho Registral

Discurso de Luis Maldonado Croquevielle, Presidente Corporación Chilena de Derecho Registral Discurso de Luis Maldonado Croquevielle, Presidente Corporación Chilena de Derecho Registral Quisiera comenzar transmitiéndoles que su Excelencia la Presidenta de la República señora Michelle Bachelet

Más detalles

HONDURAS Informe Anual del Actividades EITI 2014. 1. Evaluación general del desempeño durante el año

HONDURAS Informe Anual del Actividades EITI 2014. 1. Evaluación general del desempeño durante el año HONDURAS Informe Anual del Actividades EITI 2014 1. Evaluación general del desempeño durante el año De conformidad con el requisito 7.2(a)(i, proporcionar un breve resumen de las actividades del EITI llevadas

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA 61 CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA PREÁMBULO Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO)

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) Artículo 3. El gasto neto total se distribuye conforme

Más detalles

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe IV ENCUENTRO REGIONAL Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica, 6 y 7 de Noviembre de 2014 El Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación

Más detalles

ACORDADA Nº: 27 /2009

ACORDADA Nº: 27 /2009 ACORDADA Nº: 27 /2009 En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 14 días del mes de mayo del año dos mil nueve, se reúnen en Acuerdo

Más detalles

COSTA RICA PRESENTA INFORME DE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA RONDA DE ANÁLISIS:

COSTA RICA PRESENTA INFORME DE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA RONDA DE ANÁLISIS: COSTA RICA PRESENTA INFORME DE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA RONDA DE ANÁLISIS: 1.NORMAS DE CONDUCTA Y MECANISMOS PARA HACER EFECTIVO SU CUMPLIMIENTO (ARTÍCULO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

PLAN DE INCENTIVOS PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO PLAN DE INCENTIVOS PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO CUENCA ECUADOR 2015 INDICE Portada. 1 Índice. 2 Resumen Ejecutivo. 3 Objetivos. General 3 Objetivos Específicos 3 Alcance 4 Meta

Más detalles

Ley 24059 SEGURIDAD INTERIOR (Actualizada según leyes 25520 y 25443) Título 1. Principios básicos

Ley 24059 SEGURIDAD INTERIOR (Actualizada según leyes 25520 y 25443) Título 1. Principios básicos Reglamentación Ley 24059 SEGURIDAD INTERIOR (Actualizada según leyes 25520 y 25443) Título 1 Principios básicos ARTICULO 1 : La presente ley establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema

Más detalles

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES LEY Nº 29357

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES LEY Nº 29357 LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES LEY Nº 29357 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE

Más detalles

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema, argumentos y fundamentación legal

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema, argumentos y fundamentación legal QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS

Más detalles

Índice. I. Antecedentes de la Agencia... 1 II. Introducción... 2 III. Estructura Organizacional... 3. Organigrama... 6

Índice. I. Antecedentes de la Agencia... 1 II. Introducción... 2 III. Estructura Organizacional... 3. Organigrama... 6 Índice I. Antecedentes de la Agencia... 1 II. Introducción... 2 III. Estructura Organizacional... 3 Organigrama... 6 IV. Funciones de la Agencia... 7 V. Funciones de los Órganos, Direcciones y Subdirecciones

Más detalles

Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006

Test  Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 1 Es cierto que en la Comunidad Valenciana a) se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano b) la ley establecerá los criterios

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO. Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Centro de Estudios Judiciales

FOLLETO INFORMATIVO. Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Centro de Estudios Judiciales FOLLETO INFORMATIVO Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Centro de Estudios Judiciales Año Judicial 2011-2012 No. 11 Junio 25 de 2012 SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA G.O. 25418 LEY No. 33 De 27 de octubre de 2005 Que adopta el Código de Ética y Honor Parlamentario LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Disposiciones Generales y Definiciones Artículo 1. El Código

Más detalles

Chile-Argentina Innovando el sistema de compras y contrataciones públicas

Chile-Argentina Innovando el sistema de compras y contrataciones públicas Chile-Argentina Innovando el sistema de compras y contrataciones públicas Organization(s): Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Chilecompra de Chile. Country

Más detalles

ESTATUTO PARA LOS SERVICIOS PARLAMENTARIOS, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

ESTATUTO PARA LOS SERVICIOS PARLAMENTARIOS, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA ESTATUTO PARA LOS SERVICIOS PARLAMENTARIOS, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México,

Más detalles

República Dominicana Consejo Nacional de la Magistratura

República Dominicana Consejo Nacional de la Magistratura República Dominicana Consejo Nacional de la Magistratura Sesión núm. 1 Fecha: 11 de agosto de 2011 Salón del Consejo de Gobierno Palacio Nacional, República Dominicana NOMBRE Doctor Leonel Fernández Reyna

Más detalles

JULIO ANIBAL SUAREZ Y UNA ACCION IMPORTANTE

JULIO ANIBAL SUAREZ Y UNA ACCION IMPORTANTE JULIO ANIBAL SUAREZ Y UNA ACCION IMPORTANTE Por: Ramón Antonio Negro Veras Por tratarse de una decisión que afecta directamente la independencia del servicio judicial del país, y por los méritos bien ganados

Más detalles

Cargos públicos que deben presentar informes al legislativo

Cargos públicos que deben presentar informes al legislativo Cargos públicos que deben presentar informes al legislativo Argentina Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que

Más detalles

COMISIÓN DE MARINA PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO LXII LEGISLATURA

COMISIÓN DE MARINA PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO LXII LEGISLATURA COMISIÓN DE MARINA PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO LXII LEGISLATURA ÍNDICE. Presentación 1 Integrantes 3 Objetivos 4 Facultades 6 Marco normativo 8 Trabajo Legislativo 9 Calendario

Más detalles

ART. 9, FRACC. III FACULTADES

ART. 9, FRACC. III FACULTADES GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes

Más detalles

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas ANEO Recomendación acerca de la normatividad en materia de transparencia, de la cual los partidos políticos, en su carácter de sujetos obligados directos podrían iniciar la integración o ubicación de la

Más detalles

4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura

4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura 4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura La Ley 26.827: Sistema Nacional de Prevención de la Tortura

Más detalles

Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente. Ley N 26518

Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente. Ley N 26518 Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente Ley N 26518 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO CONSTITUYENTE

Más detalles

B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O D E T R A N S P A R E N C I A

B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O D E T R A N S P A R E N C I A P P P Á Á Á G G G I I I N N N A A A 1 1 1 Maximizar el uso público de la información. Proporcionar información p r e c i s a, c o n f i a b l e y comprobable. Mejorar la gestión, desempeño y evaluación

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en lo dispuesto en incisos 3 y 18 del

Más detalles

DECRETO 2209 DE 1998 (octubre 29) Diario Oficial No. 43.423, del 6 de noviembre de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO

DECRETO 2209 DE 1998 (octubre 29) Diario Oficial No. 43.423, del 6 de noviembre de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO DECRETO 2209 DE 1998 (octubre 29) Diario Oficial No. 43.423, del 6 de noviembre de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO Por el cual se modifican parcialmente los Decretos 1737 y 1738 del 21 de agosto

Más detalles

UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA Resolución UIF Nº 11/2011

UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA Resolución UIF Nº 11/2011 UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA Resolución UIF Nº 11/2011 Buenos Aires, 13 de enero de 2011 VISTO, el Expediente Nº 963/2008 del registro de esta UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, lo dispuesto por la

Más detalles