CURSO DE POSGRADO. Panorámica del pensamiento español actual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE POSGRADO. Panorámica del pensamiento español actual"

Transcripción

1 Docente: Dra. Marta Nogueroles Jové Fechas: Mayo - Junio Cantidad de horas totales: 15 CURSO DE POSGRADO Panorámica del pensamiento español actual Lugar y horarios: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 480, aula 452. Horario: jueves 12/05: 19-21hs. (conferencia inaugural); martes 17/05: hs.; jueves 19/05: hs.; martes 24/05: hs.; jueves 26/05: hs.; martes 31/05: hs. (conferencia de cierre). FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROPUESTA El pensamiento filosófico en lengua española ha ido ganando terreno progresivamente hasta llegar en la actualidad a un momento muy interesante. Como nos recordaba Leopoldo Zea, este reconocimiento de la filosofía en español tuvo un punto de inflexión en el año 1983, cuando en el XVII Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Montreal se le permitió hablar en español en la clausura del mismo, quedando así rota la barrera que a nivel internacional hacían del español, y de otras lenguas del hombre 1 y como añade, terminando la arrogante pretensión de que sólo se podía filosofar en francés, inglés y alemán 2. Empezaba así una etapa nueva en la que se iba superando la preocupación sobre la existencia o no de una filosofía española y latinoamericana. Esto tuvo su expresión en España, como también nos recuerda Zea, en el nacimiento de la "Asociación de Hispanismo Filosófico". Esta asociación fue creada gracias al esfuerzo de un grupo de profesores interesados en el estudio de las distintas tradiciones filosóficas nacionales de los países de lengua española y portuguesa con la intención de que cambiara la tradicional valoración negativa hacia nuestra historia filosófica. Como ha explicado José Luis Mora 3 este proyecto no fue ajeno al debate que la filosofía académica española se planteó hacia la mitad de los años setenta en el que la gran mayoría estaba a favor de seguir el modelo europeo excluyendo todo nexo con la tradición filosófica española. 1 Zea, Leopoldo, Reto de la filosofía en lengua española en Boletín de la Asociación de Hispanismo Filosófico nº 4, Ibídem. 3 Mora, José Luis, Pensar en español en Revista de Hispanismo Filosófico, nº 13, 2008, pág. 93.

2 Este interés creciente por el pensamiento en lengua española, que se manifiesta, entre otras cosas, en el éxito que la Asociación de Hispanismo Filosófico está teniendo a nivel mundial, nos confirma que la filosofía ha entrado en una fase de superación de la vieja racionalidad reduccionista, dominante y excluyente. No cabe duda de que la filosofía en español, por su carácter humanista y emancipador y por su vinculación a la vida, está desempeñando un importante papel en la construcción de una nueva racionalidad menos eurocéntrica y más excéntrica. De ahí la necesidad de reivindicar su papel en el mundo actual. En este sentido, partimos del convencimiento de que la crisis que invade a Europa en estos momentos es algo más que una crisis económica, es, en el fondo, una crisis de valores cuyo origen tiene que ver con la imposición del modelo racional occidental, totalitario, imperialista, universalista y patriarcal, que se ha venido revelando como un modelo incapaz de conducirnos a un mundo verdaderamente humano, donde impere la justicia y se respete la pluralidad. Los contenidos del curso se organizarán en torno a dos ejes de estudio: 1) La filosofía en España durante la dictadura del general Francisco Franco. El exilio filosófico español: Joaquín Xirau. 2) Los principales autor@s del pensamiento español actual: a) La generación de b) La generación de los "jóvenes filósofos". PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL SEMINARIO El curso tiene tres propósitos fundamentales: 1- Defender la validez de la filosofía en lengua española para afrontar los retos de la sociedad actual. 2- Realizar una aproximación a la historia reciente de la filosofía en España, siguiendo la metodología de la Historia Crítica del Pensamiento Español de José Luis Abellán. Para ello, partiremos del desolador panorama filosófico de la España franquista y nos detendremos en la figura de Joaquín Xirau, uno de los muchos exiliados que tuvieron que abandonar España durante la dictadura. Seguidamente, estudiaremos al primer movimiento juvenil de oposición política al régimen de Franco, también llamado Generación del 56 y del que forman parte el historiador del pensamiento español José Luis Abellán, el anarquista Agustín García Calvo y el comunista Carlos París. Y en tercer lugar, estudiaremos algunos de los representantes más destacados de la "Generación del 68", conocida también como los "jóvenes filósofos", a la que pertenecen Fernando

3 Savater, Adela Cortina, Esperanza Guisán y Francisco Fernández Buey, entre otros muchos. Este grupo surgió en España hacia los años 70 del pasado siglo, coincidiendo con un importante despertar cultural que hundía sus raíces en el ansia de libertad generada por la represión de la dictadura del general Francisco Franco. 3- Abrir un debate en torno a las similitudes y diferencias entre el pensamiento español y el latinoamericano y la contribución que ambos pueden tener en el desarrollo de una auténtica sociedad democrática basada en el cumplimiento de los Derechos Humanos. CONTENIDOS 1-Introducción: a) Presentación de la docente y de las y los estudiantes. Presentación de la temática del seminario y del programa. Indicaciones sobre la metodología de trabajo en clase, sobre la bibliografía y sobre la evaluación del seminario (el instructivo para la elaboración de la monografía se entregará por escrito). Distribución de las lecturas a comentar por las y los estudiantes durante las clases del seminario. b) Introducción a la Filosofía Española. Sus características y su raíz humanista. 2- La filosofía española durante el franquismo. La ruptura de la vida intelectual española. El exilio. El pensamiento filosófico y pedagógico de Joaquín Xirau 3- La Generación del 56. La muerte de Ortega y el nacimiento de una generación. Caracterización de la Generación del 56. José Luis Abellán, historiador del pensamiento español. 4- El final del franquismo La filosofía en la España de la transición democrática. La Generación del 68: una generación singular. 5- La filosofía en la España actual a) Ética y ciudadanía: Fernando Savater, Adela Cortina, Victoria Camps, Esperanza Guisán. b) Dos pensadores marxistas: Francisco Fernández Buey, Carlos París. c) La actualidad del anarquismo: Agustín García Calvo: un pensador original El anarquismo cristiano de Carlos Díaz d) La fusión entre Oriente y Occidente: Salvador Pániker

4 BIBLIOGRAFÍA* General: Abellán, José Luis, Historia Crítica del Pensamiento Español, Madrid, Espasa Calpe, Alberola, Octavio, El anarquismo y las nuevas corrientes antiautoritarias en El Viejo Topo, nº 34 (julio 1979). Bolado, Gerardo, Transición y recepción. La filosofía española en el último tercio del siglo XX, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, Caballero, Bono, José Luis (ed), Ocho filósofos españoles contemporáneos, Madrid, Ediciones Diálogo Filosófico, De Esteban, Jorge, La vuelta de los anarquistas en El País, (8/12/1976). Díaz, Elias, Pensamiento español en la era de Franco ( ), Madrid, Editorial Tecnos, Martín, Francisco José, La raíz humanista del pensamiento español, Actas de las II Jornadas de Hispanismo Filosófico, El Basilisco, nº 21, abril-junio 1996, págs Nogueroles Jové, Marta, "La ética del héroe de Fernando Savater" en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura Nogueroles Jové, Marta, Fernando Savater.Biografía intelectual de un "joven filósofo", Madrid, Endymion, Sánchez Carazo, J.I, Joaquín Xirau, Madrid, Orto, Vázquez García, Francisco La filosofía española. Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica ( ) Adaba Editores, Madrid, Específica de cada autor: Abellán, José Luis Panorama de la filosofía española actual. Una situación escandalosa, Madrid, Espasa- Calpe, Historia del pensamiento español, Espasa-Calpe, Madrid, Ortega y los orígenes de la transición democrática, Madrid, Espasa Calpe, La filosofía como producto mediterráneo, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, La idea de América. Origen y evolución, Madrid, Iberoamericana, Camps, Victoria Manual de civismo, Barcelona, Ariel, 1998.

5 Virtudes públicas, Barcelona, Espasa Calpe, El declive de la ciudadanía. La construcción de una ética pública, Madrid, PPC Editorial, Democracia sin ciudadanos. La construcción de la ciudadanía en las democracias liberales, Madrid, Editorial Trotta, Cortina, Adela Ética mínima: Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos, Ética aplicada y democracia radical, Madrid, Tecnos, Ciudadanos del mundo hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza Editorial, Para qué sirve realmente la ética? Madrid, Paidos, 2013 Díaz, Carlos Dieciséis tesis sobre Anarquismo, Bilbao, Editorial Zero, El anarquismo como fenómeno político moral, Bilbao, Editorial Zero, La actualidad del anarquismo Muerte de la ortodoxia y heterodoxia resurrección, París, Ruedo Ibérico, Fernández Buey, Francisco Fernández Buey, Francisco y Mir, Jordi, Es tan malo ser antisistema? en diario Público (4/10/2010). Rebeldía en horas bajas, en diario Público (13/3/09) Marx (sin ismos), El viejo topo, Barcelona, Ética y filosofía política, Edicions Bellaterra, Barcelona, Guía para una globalización alternativa. Otro mundo es posible, Ediciones B, Barcelona, Entrevista a Francisco Fernández Buey, CIP-Ecosocial Boletín ECOS nº 7, mayo-julio Fernández Buey, Francisco, Barbarie, tolerancia, igualdad en la diversidad. Manuel Cruz (coord.) Tolerancia o barbarie. Gedisa, Barcelona, Fernández Buey, Francisco, Para el debate sobre el multiculturalismo Fernández Buey, Francisco, Dos reflexiones sobre inmigración en Europa García Calvo, Agustín Análisis de la Sociedad del Bienestar, Editorial Lucina, Zamora, 1993.

6 Contra la paz, Contra la democracia, Editorial Virus, Barcelona, Contra el hombre, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, Qué es el Estado?, Editorial La Gaya Ciencia, Barcelona, Guisán, Esperanza Manifiesto hedonista, Madrid, Anthropos, Razón y pasión en ética. Lo dilemas de la ética contemporánea, Madrid, Anthropos, Introducción a la ética, Madrid, Cátedra, Ética sin religión. Para una educación cívica laica, Madrid, Alianza, La ética mira a la izquierda, Madrid, Anthropos, Pániker, Salvador Aproximación al origen, Barcelona, Kairos, Filosofía y mística. Una lectura de los griegos, Barcelona, Kairos, 2003 Ensayos retroprogresivos, Barcelona, Kairos, 2006 Asimetrías, Barcelona, Debate, París, Carlos Introducción al pensamiento marxista, Madrid, Guadarrama, Ética radical Los abismos de la actual civilización, Madrid, Tecnos, En la época de la mentira, Madrid, Tecnos, Savater, Fernando Para la anarquía y otros enfrentamientos, Barcelona, Tusquets, Invitación a la ética, Barcelona, Anagrama, Ética como amor propio. Madrid, Mondadori, El valor de educar, Barcelona, Ariel, Ética y ciudadanía, Barcelona, Montesinos, Ética de urgencia, Barcelona, Ariel, Voltaire contra los fanáticos, Barcelona, Ariel, Xirau, Joaquín Obras Completas, Madrid-Barcelona, Fundación Caja de Madrid-Anthropos, *Dadas las dificultades para encontrar la bibliografía se intentará, en la medida de lo posible, proporcionar a los estudiantes algunos de los libros en PDF, así como artículos, enlaces a páginas web y material audiovisual.

7

PERCEPCIÓN SOCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

PERCEPCIÓN SOCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS PERCEPCIÓN SOCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS GARCÍA-PEÑA 1, H. M.; CABO 2, J. M.; ENRIQUE 2, C. y CORTIÑAS 2, J. R. 1 I.E.S. Enrique Nieto, Melilla.

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad Desafíos y futuro de las personas con discapacidad contenidos principales de la participación en una mesa redonda en la jornada de EDEKA (coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad)

Más detalles

Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre

Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Dra. Virginia Arango Durling l. INTRODUCCION Hace varios años, motivados por el desconocimiento de los derechos del niño en nuestro

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de:

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de: wwwconcapaorg CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 4 Realizado por ASTURBARÓMETRO Julio 2014 Con la colaboración de: Julio 2014 nº 4 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: CONCAPA-BARÓMETRO, con la colaboración

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Asignaturas Optativas ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2013-2014 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Educación Social Asignaturas Optativas AÑO

Más detalles

Fundación Majdalani Centro Para el Desarrollo Moral. Presentación Institucional 2011

Fundación Majdalani Centro Para el Desarrollo Moral. Presentación Institucional 2011 Fundación Majdalani Centro Para el Desarrollo Moral Presentación Institucional 2011 ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN Hoy más que nunca se plantea en todos los ámbitos la familia, la escuela y la sociedad- la crisis

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

PLAN ACTUACION 2015 ENTIDAD: FUNDACION ALFONSO PERALES PIZARRO

PLAN ACTUACION 2015 ENTIDAD: FUNDACION ALFONSO PERALES PIZARRO PLAN ACTUACION 2015 ENTIDAD: FUNDACION ALFONSO PERALES PIZARRO C.I.F.: G-91.699.884 Nº REGISTRO: SE-1.125 EJERCICIO: 01/01/2015-31/12/2015 DATOS DE LA ENTIDAD: DOMICILIO: C/ Baños 63 acceso C LOCALIDAD:

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Grado de Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: Relaciones Estado-Ciudadanía: Mecanismos de Representación y Control Democrático

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

Cooperación internacional al desarrollo

Cooperación internacional al desarrollo Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2011-2012 Semestre: 2 º Curso: 3 º Grado en Trabajo Social Módulo G: Espacio profesionales Materia: Diversidad, comunidad y cooperación al desarrollo Grado en

Más detalles

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia.

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia. Título: Los Derechos de los niños Temática: Trabajo Infantil, Los Derechos de los niños. Objetivo: Conocer la existencia del trabajo infantil; Hacer consciente de la situación en la que viven muchos niños/as

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo POR UNA VIVIENDA PARA TODOS I. LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Sabes: 1. Cuántas personas sobreviven con menos de dos euros al día en el mundo?. 2. Cuántos niños mueren cada día por causas evitables?.

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME-

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME- LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD -Asociación Profesional - La historia del asociacionismo profesional de militares es muy corta, apenas 2 años. Antes existía un asociacionismo reivindicativo

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Dossier General índice 1. Justificación de la campaña 2. Objetivos generales de la campaña 3. Áreas de trabajo: 3.1.Área de sensibilización social 3.2. Área de asistencia social 3.3. Área de Igualdad de

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid El pasado 7 de Junio del 2013 se llevó a cabo el I Encuentro Formativo de Trabajadores

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE ADULTOS EN LOS IES. Reflexión acerca de la Enseñanza de Adultos en los I.E.S.

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE ADULTOS EN LOS IES. Reflexión acerca de la Enseñanza de Adultos en los I.E.S. NÚMERO 20 SEPTIEMBRE DEL 2005 vol - 3 ISSN 1696-7208 LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE ADULTOS EN LOS IES. Reflexión acerca de la Enseñanza de Adultos en los I.E.S. I.E.S. "La Palma" de la Palma del Condado

Más detalles

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho 1 MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho - Dr. Ramiro García. -Dr. Jorge Paladines. - Dr. Ernesto Pazmiño. - Ab. María Paula

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE ESO Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ. Lozano Galván Encarnación Universidad de Extremadura RESUMEN

SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE ESO Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ. Lozano Galván Encarnación Universidad de Extremadura RESUMEN PSICOLOGÍA Y RELACIONES INTERPERSONALES SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE ESO Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ Lozano Galván Encarnación Universidad de Extremadura RESUMEN Con motivo del aumento

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

GUIA BÁSICA DE REFUERZO DEL ALUMNO-TUTOR. IES JOSÉ BALLESTER GOZALVO C/ ALEMANY Nº39 VALENCIA Telf.: 963 66 25 45-1 -

GUIA BÁSICA DE REFUERZO DEL ALUMNO-TUTOR. IES JOSÉ BALLESTER GOZALVO C/ ALEMANY Nº39 VALENCIA Telf.: 963 66 25 45-1 - GUIA BÁSICA DE REFUERZO DEL ALUMNO-TUTOR IES JOSÉ BALLESTER GOZALVO C/ ALEMANY Nº39 VALENCIA Telf.: 963 66 25 45-1 - PROYECTO STEIS (Servicio de tutela escolar de inclusión social) El proyecto STEIS es

Más detalles

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz 1 DECLARACIÓN DE LA AEDIDH CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Ginebra, 19 de septiembre de 2008 Palacio de las Naciones Sala Francisco de Vitoria Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior 2013, la Resolución del Consejo Superior Nº 159/13; el Decreto Nº 366/2006, y, CONSIDERANDO:

Más detalles

SOMOS IDENTIDAD FUNDACION AFRODESCENDIENTE POR LAS DIVERSIDADES SOCIALES Y SEXUALES SOMOS IDENTIDAD

SOMOS IDENTIDAD FUNDACION AFRODESCENDIENTE POR LAS DIVERSIDADES SOCIALES Y SEXUALES SOMOS IDENTIDAD FUNDACION AFRODESCENDIENTE POR LAS DIVERSIDADES SOCIALES Y SEXUALES SOMOS IDENTIDAD 1 RESEÑA HISTORICA La fundación Somos Identidad nace en la Universidad del Valle como respuesta a la necesidad juvenil

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/06/14)

Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/06/14) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL (2931117) Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/06/14) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Básica Filosofía

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

NOTAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA SEM

NOTAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA SEM 195 NOTAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA SEM En la III Reunión de Economía Mundial (REM), celebrada en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid -abril del año 2001-, la Asamblea General de la SEM aprobó la

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas Michael Gerber

Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas Michael Gerber Agenda Noticias Año VI- Nº1- Marzo/ Abril 2014 Marzo: Estimados Profesores:. Lunes 03 y martes 04: Carnaval El mes de marzo nos reúne para.lunes 17: compartir con ustedes una nueva Inicio de cursada para

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Facultad de Filosofía. Licenciado en Filosofía

Facultad de Filosofía. Licenciado en Filosofía Licenciado en Filosofía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Historia de las Ideas Políticas II Curso Académico 2011-2012 1 Grado en Filosofía Asignatura: Historia de las Ideas Políticas II 1. Datos Descriptivos

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

4o Foro de diálogo entre la sociedad civil y las instituciones de Gobierno de la Unión Europea y México. Un diálogo sin verdadero deseo

4o Foro de diálogo entre la sociedad civil y las instituciones de Gobierno de la Unión Europea y México. Un diálogo sin verdadero deseo 4o Foro de diálogo entre la sociedad civil y las instituciones de Gobierno de la Unión Europea y México. Un diálogo sin verdadero deseo Thibaud Mariage El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre Pedagogía social Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Pedagogía Social Código:

Más detalles

Conversatorio. La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana

Conversatorio. La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana Conversatorio La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana Realizado en Quito, en la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 28 de febrero de 2011. Participaron: Ing.

Más detalles

La práctica de la Actividad Física de la mujer aragonesa: un estudio sociológico.

La práctica de la Actividad Física de la mujer aragonesa: un estudio sociológico. La práctica de la Actividad Física de la mujer aragonesa: un estudio sociológico. Por Inma Canales y María Jesús Perich Consideraciones preeliminares La construcción del género es una compleja trama cultural

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA LOGRAR TUS PROYECTOS Sesión 10 TENER CAPACIDAD DE ROMPER PARADIGMAS Ser creativo La Creatividad en el Desarrollo Humano Integral Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/23048/cat/430/la-

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional EDITORIAL La educación superior en el xiii Congreso Nacional de Investigación Educativa Imanol Ordorika Director de la resu.anuies.mx Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN

PROYECTO DE DECLARACIÓN PROYECTO DE DECLARACIÓN Declárase de Interés Social y para la promoción de la Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro "Palabra de Mujer. Un nuevo significado de la vida", realizado con la

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583 Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo

Más detalles

VIII JORNADAS VASCAS DE PROTECCIÓN ANIMAL

VIII JORNADAS VASCAS DE PROTECCIÓN ANIMAL VIII JORNADAS VASCAS DE PROTECCIÓN ANIMAL Fotografía: Fermín Esparza BILBAO 24 25 26 noviembre 2015 Centro Cívico `La Bolsa 19:30 horas Patrocina Organiza Las VIII Jornadas Vascas de Protección Animal

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

El empleo es la mejor receta para combatir la violencia de género, según el 60% de las mujeres que la han sufrido

El empleo es la mejor receta para combatir la violencia de género, según el 60% de las mujeres que la han sufrido III INFORME VIOLENCIA DE GÉNERO Y EMPLEO Comunidad Valenciana, una de las únicas 4 Comunidades donde descienden las denuncias en el primer semestre del año: un 1% hasta alcanzar las 8.335 El empleo es

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales

Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Madrid, 9 de febrero 2011 1 Metodología Informe europeo sobre hábitos sexuales Qué quieren las mujeres? Estudio on-line cuantitativo realizado

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 4 de octubre de 2010 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 Principales resultados El 55,5% de los doctores son varones y el 44,5% mujeres. La edad media para doctorarse es de

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas Centro de Estudios Interculturales Formato para el reporte de Logros de 2009 y Retos de 2010 Nombre del responsable

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE PUBLICIDAD EL SPOT PUBLICITARIO

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE PUBLICIDAD EL SPOT PUBLICITARIO GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE PUBLICIDAD EL SPOT PUBLICITARIO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2.

Más detalles