LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur."

Transcripción

1

2 La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV. La Edad Media puede considerarse un periodo de estancamiento cultural. Sin embargo, debemos reconocer la importancia de esta etapa en la evolución histórica de Europa. Los romanos dominaron la península durante varios siglos. A partir del siglo III Roma comenzó a debilitarse. Más tarde, Hispania sufrió los ataques de suevos, vándalos y alanos (pueblos del centro y norte de Europa). Roma pidió ayuda a los visigodos (otro pueblo germánico). Estos últimos lograron el control de la península y terminaron asentándose a finales del siglo VI.

3 Las luchas internas debilitaron tremendamente el poder de la monarquía visigoda. Así, en el año 711 el rey visigodo Rodrigo fue derrotado por los musulmanes en la batalla de Guadalete. Los invasores no tenían por objetivo la conquista, sino que pretendían saquear las riquezas de estos territorios. La victoria sobre el rey Rodrigo y la inexistencia de una resistencia militar organizada permitió un rápido avance hacia el norte. Los musulmanes denominaron al territorio conquistado (siglos VIII a XV) en la península ibérica como al-andalus. Los motivos de su expansión fueron para ampliar su poder, su zona de dominio y extender el mensaje de la religión verdadera. Los musulmanes denominaron al territorio conquistado (siglos VIII a XV) en la península Ibérica como al-andalus.

4 La conflictividad interna de al-andalus propició la consolidación de un movimiento insurreccional en la costa del Cantábrico, sobre el cual se edificaría el reino de Asturias, al que seguirían más tarde la formación de otros reinos. Tradicionalmente se ha puesto mucho énfasis en el sentido religioso de la Reconquista, presentándola como una cruzada de larga duración de los cristianos contra los infieles. Sin embargo, en el fenómeno reconquistador, intervinieron numerosos elementos: sur. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el - Económicos: la incorporación de las tierras ganadas a los musulmanes significaba un incremento notable, a la vez que una diversificación, de las posibilidades productivas de los núcleos cristianos. - Sociales: la Reconquista y la repoblación desempeñaron un papel de primer orden en la formación de la sociedad de la España medieval cristiana.

5 El Reino de los Visigodos Diversos pueblos germánicos (fundamentalmente suevos, vándalos y alanos) cruzaron la península Ibérica a partir del siglo III d. C. A estos se les unirán los visigodos a comienzos del siglo V. Hacia el año 476 los visigodos se asientan definitivamente en toda la península y en el 490 terminan las migraciones desde el norte. Con la institución monárquica a la cabeza, los visigodos pretendieron instaurar un Estado centralizado y establecieron la capital en Toledo. Sin embargo, durante el siglo VI, la monarquía visigoda conoció momentos de debilidad (reyes asesinados, sublevaciones de terratenientes, ). Tras un periodo de cierta estabilidad de la monarquía, se lleva a cabo una importante guerra civil entre los partidarios del rey Don Rodrigo y los partidarios del noble Witiza que recurre a los musulmanes para combatir a la monarquía visigoda. Los musulmanes derrotan, en el año 711, a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Hundida la monarquía visigoda, el avance musulmán fue imparable.

6 El Reino de los Visigodos Estructura política y religiosa El rey Leovigildo logró la unificación política en el siglo VI de la península. Sin embargo, la monarquía es muy débil. El rey no puede proteger a los habitantes del país y pide ayuda a los a los nobles a cambio de un feudo, instaurándose, en esta época, las bases de lo que más tarde se llamo el feudalismo. El régimen feudal fue la organización social, política y económica de la Europa Occidental durante los siglos IX al XV. Estaba basado en el fraccionamiento territorial y político e implicaba la cesión, a los nobles de extensos territorios en recompensa de los servicios prestados.

7 El Reino de los Visigodos La sociedad visigoda Durante la Alta Edad Media decaen las ciudades y el comercio. La sociedad feudal se dividía en estamentos o clases sociales. Estos estamentos eran: - Nobleza: constituían un pequeño porcentaje de la población aunque poseían una gran cantidad de tierras de cultivo. Disfrutaban de muchos privilegios; entre ellos, el de no pagar impuestos. - La iglesia: tuvo una gran influencia en toda la sociedad. Era rica y poderosa. Los monasterios recibían posesiones en forma de legados y donaciones y eran, además, focos de cultura y civilización.

8 El Reino de los Visigodos - Campesinos libres: formaba parte de este grupo la gran mayoría de la población. Apenas tenían derechos, pagaban muchos impuestos y se dedicaban a trabajar. Vivían en ladeas. - Siervos: tenían una situación social parecida a la de los esclavos, aunque no eran dueños de ellos los nobles sino que estaba adscritos a la tierra donde habían nacido y de ella no podían salir. En la sociedad visigoda predominaba el mundo rural. En el campo destacaban las villas y las grandes explotaciones, propiedad de la aristocracia y de la iglesia. Mientras las ciudades estaban en declive, la explotación minera desapareció prácticamente, apenas circulaba la moneda y el comercio era muy precario. Los cereales constituyen la base de la alimentación junto con las hortalizas, vino, frutas y aceite, la ganadería.

9 El Reino de los Visigodos El arte y la cultura Los visigodos no construyeron obras públicas nuevas, sino que continuaron utilizando las calzadas y edificios romanos. La originalidad de su arte destaca en tres ámbitos: - La arquitectura religiosa: el clero comenzó a construir sus propios edificios. Eran iglesias y monasterios austeros. - Esculturas: generalmente se incorporaban a los edificios (bajorrelieves). - Orfebrería: elaboraron coronas, cruces, etc. En cuanto a la cultura, destacó la figura de San Isidoro de Sevilla. Escribió Etimologías considerada la primera enciclopedia cristiana.

10 Al-Andalus En el año 711 el rey visigodo Rodrigo fue derrotado por los musulmanes en la batalla de Guadalete. Esta derrota y una serie de acuerdos (a los nobles visigodos se les garantizaba el mantenimiento del poder, sus bienes,... a cambio de no conspirar y de pagar un tributo anual) permitió a los musulmanes avanzar de forma espectacular hacia el norte, haciéndose con el dominio peninsular en menos de cinco años. Desde el 714 hasta el 756, la península Ibérica se convirtió en una provincia del Islam, con capital en Córdoba. A mediados del siglo VIII la dinastía de los Omeyas fueron desplazados del poder dentro del Islam, pero uno de sus miembros Abd al-rahman I (Abderramán I) se hace con el poder en al-andalus y lo declara emirato independiente ( ). Durante este periodo, los emires tuvieron que hacer frente a numerosas sublevaciones internas que facilitaron el movimiento insurreccional en la costa del Cantábrico, surgido de la victoria en la batalla de Covadonga el 718, por parte de Don Pelayo.

11 Al-Andalus En el año 929, el emir Abd al-rahman III (Abderramán III) adoptó el título de califa, lo que significó la independencia religiosa de al-andalus y la creación del califato de Córdoba. Esta proclamación del califato contenía un propósito doble: A comienzos del siglo XI tuvo lugar la fragmentación del Califato de Córdoba en numerosos reinos conocidos como Taifas. Las características de esta etapa fueron: frecuentes disputas entre las taifas y etapa de máximo esplendor cultural.

12 Al-Andalus Las continuas guerras entre los Reinos de Taifas favorecieron el avance de los reyes cristianos (entre los años 718 y 1230 se formaron los principales núcleos cristianos en la península: reino de Castilla, reino de Portugal, reino de Navarra y la Corona de Aragón) en la reconquista de la península. La derrota de los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) hizo que al-andalusquedara reducido al Reino de Granada. Los Reyes Católicos culminaron la reconquista en 1492.

13 Al-Andalus Estructura política y religiosa En Al-Andalus no había separación entre el poder político y religioso. Los califas eran la máxima autoridad política y religiosa de la comunidad. La aristocracia (nobleza) no solo era propietaria de la mayor parte de las tierras, si no que sobre ellos recaían las responsabilidades militares y de gobierno, y controlaban la recaudación de impuestos. Además hacía efectivas las órdenes del califa o del emir.

14 Al-Andalus La sociedad musulmana En Al-Andalus se forjó un tipo de sociedad urbana muy estructurada. Sus ciudades eran centros de producción y de un comercio muy activo. El núcleo urbano era la medina (incluía las zonas comerciales y de residencia). El zoco (mercado) era el lugar donde se realizaban las transacciones económicas. Los oficios y puestos se extendían por áreas especializadas: perfumes y especias, frutas y hortalizas, tejidos, orfebrería y cerámica, Las compras se efectuaban con dinero. La mezquita era un lugar no solo para la oración sino también centro de reuniones y centro educativo.

15 Al-Andalus La sociedad musulmana En Al-Andalus se forjó un tipo de sociedad urbana muy estructurada. Sus ciudades eran centros de producción y de un comercio muy activo. El núcleo urbano era la medina (incluía las zonas comerciales y de residencia). El zoco (mercado) era el lugar donde se realizaban las transacciones económicas. Los oficios y puestos se extendían por áreas especializadas: perfumes y especias, frutas y hortalizas, tejidos, orfebrería y cerámica, Las compras se efectuaban con dinero. La mezquita era un lugar no solo para la oración sino también centro de reuniones y centro educativo.la sociedad musulmana estaba formada por cuatro grupos sociales bien diferenciados: nobleza, burguesía, pueblo llano y esclavos. Aunque la agricultura tuvo un papel secundario, los musulmanes revolucionaron las tareas del campo: nuevos métodos de cultivo, intensificación del regadío, introducción de nuevas especies

16 Al-Andalus El arte y la cultura La educación era un bien muy apreciado por los musulmanes que se preocuparon desde la instancias oficiales de garantizar y desarrollar. Los emires y califas fueron eruditos que se rodearon de sabios. Hicieron traducir las principales obras del saber, crearon bibliotecas públicas y edificaron mezquitas. La creación literaria (poesía, filosofía, etc.) alcanzó un gran desarrollo. En el terreno científico, Al Andalus destacó dando origen al sistema de numeración que sustituyó al usado por los romanos. En cuanto a la arquitectura, el arte en Al Andalus fue rico y variado. Destacaron la originalidad de las estructuras arquitectónicas (arcos, cubiertas ), la ornamentación (basada en motivos geométricos y vegetales) y los materiales y técnicas empleadas. La luz y el agua son elementos imprescindibles en los edificios, así como los electos decorativos. También destacaron los trabajos realizados en oro, tejidos de seda y los libros encuadernados.

17 Los Reinos Cristianos La batalla de Covadonga, en el año 722, se considera el comienzo de la Reconquista y del primer reino cristiano, que fue el reino de Asturias. En el siglo IX el reino astur fue progresando hacia Galicia y hacia las llanuras de la cuenca del Duero, en la medida en que se lo permitían tanto sus posibilidades demográficas como la oposición de los musulmanes. De todas formas la ocupación de ese territorio no requería su conquista militar previa, pues se trataba de una auténtica tierra de nadie que no estaba sometida a ningún poder político. El rey Alfonso III repartió el reino de Asturias entre sus hijos. Como consecuencia surgieron el condado de León, el condado de Castilla, el condado de Galicia, la marca de Álava y la de Portugal. Al avanzar la reconquista, estos territorios se fusionarían formando la Corona de Castilla.

18 Los Reinos Cristianos Paralelamente en la zona pirenaica se constituyeron diversos núcleos políticos: el reino de Pamplona (de Navarra), el Condado de Aragón y los Condados Catalanes. Estos dos últimos se unirían formando la Corona de Aragón. La Reconquista sufrió un importante parón en el siglo X debido a la hegemonía del Califato de Córdoba. La desintegración del Califato en el año 1031 supuso un cambio radical en la correlación de fuerzas entre los reinos cristianos y musulmanes de la península. Así, en la segunda mitad del siglo XI los reyes de Castilla y León impulsaron la repoblación del territorio situado entre el río Duero y el Sistema Central. La llegada de los almorávides (musulmanes ultraortodoxos del norte de África) a finales del siglo XI logró contener la progresión cristiana hacia el sur. Sin embargo, el imperio almorávide duró poco. Los reinos de Castilla y de Aragón firmaron el contrato de Tudillén por el que se asignaban los territorios musulmanes que cada uno de ellos debía conquistar en el futuro.

19 Los Reinos Cristianos De nuevo la llegada de los almohades procedentes del norte de África supuso un nuevo freno a la reconquista. En el año 1212 la derrota sufrida por los almohades ante el rey Alfonso VIII de Castilla abrió definitivamente a los cristianos las puertas de lo que quedaba de al-ándalus. Durante el siglo XIII se producen importantes conquistas: - Jaime I, rey de la Corona de Aragón, conquistó en 1229 las Islas Baleares. El siguiente paso fue la ocupación del Reino de Valencia en El rey de León Alfonso IX incorporó a sus dominios Cáceres (1227), así como Mérida y Badajoz. - Desde el año 1230 el rey de Castilla y León, Fernando III, pasó a integrar en sus reinos el valle del Guadalquivir, Córdoba, Sevilla y Murcia. Los Reyes Católicos acabaron la Reconquista (un proceso que había durado cerca de ochocientos años) de la península Ibérica a principios de 1492 con la toma del reino Nazarí de Granada.

20 Los Reinos Cristianos Estructura política y religiosa El sistema feudal iniciado continuó durante la reconquista. Como consecuencia, se dio una fragmentación del poder político. Los reyes, para garantizarse el apoyo de los nobles y órdenes militares, debían entregarles tierras y castillos; éstos, a cambio, le juraban fidelidad y ayuda militar. Junto al poder del rey apareció una institución que tendría una gran importancia: las Cortes Estamentales. Estaban formadas por clérigos y nobles. Tenían como función atener las consultas del rey.

21 Los Reinos Cristianos Durante los siglos XII y XIII las órdenes militares (Santiago, Calatrava, Alcántara ) tuvieron un papel muy importante en la conquista de territorios y en su administración. Se le adjudicaron grandes latifundios que orientaron a la explotación ganadera Posteriormente, la repoblación se basó en la creación de concejos y ciudades, a las que se les dota de Fueros. Estos fueros otorgan libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a una zona peligrosa de frontera.

22 Como consecuencia de todo lo anterior, el mercado se vio impulsado, surgieron mercados, se organizaron ferias, creció la artesanía y se desarrollo la banca. LA EDAD MEDIA Los Reinos Cristianos La sociedad en los reinos cristianos Hasta el siglo XI, la sociedad cristiana era rural, aislada y culturalmente pobre. Habitaban en núcleos rurales alrededor de castillos y monasterios. La sociedad de esta época tenía las siguientes características estaba organizada en nobleza, clero y estado llano y era muy rígida con escaso movimiento entre los distintos estamentos. También nos encontramos con minorías religiosas y étnicas: los judíos, mayoritariamente urbanos, y los mudéjares, que viven preferentemente en el campo. A partir del siglo XI se produjo una recuperación demográfica y económica. Como consecuencia de la conquista de nuevas tierras, la agricultura se diversificó y fue necesario comercializar los excedentes. Se creó el Concejo de la Mesta para defender la trashumancia ovina.

23 Los Reinos Cristianos El arte y la cultura Las principales manifestaciones culturales se dieron, hasta el siglo XI, en los monasterios, puesto que los religiosos eran los únicos que sabían leer. Sin embargo, a partir de este siglo, la cultura en los reinos cristianos se enriqueció mucho debido, fundamentalmente, a dos hechos: - Se mezcló con la cultura musulmana. Así se tuvo acceso a todo el saber grecolatino, a la cultura persa y a los conocimientos matemáticos, médicos - Entró en contacto con la cultura europea a través del Camino de Santiago.

24 Los Reinos Cristianos - Arte prerrománico (hasta el siglo XI): estuvo muy ligado a la construcción de iglesias y monasterios. Estos edificios tenían un aspecto robusto y gruesas paredes. Los muros interiores estaban decorados habitualmente con esculturas ornamentales y frescos. - Arte románico (hasta el siglo XII): las iglesias son de piedra, de planta de cruz latina con anchos muros en los que se abrían pequeñas ventanas. Tanto en la escultura como en la pintura se buscaba un fin didáctico.

25 Los Reinos Cristianos - Arte gótico (de la segunda mitad siglo XII hasta el siglo XV): Se construyeron catedrales pero también ayuntamientos y palacios. Se caracterizaban por la búsqueda de la luz y la verticalidad. Los edificios alcanzaban una gran altura. Los muros se hicieron más delgados y se abrieron grandes ventanales que se cubrían con vidrieras. Las pinturas y las esculturas buscaban formas más naturales. A partir del siglo XII se crearon las universidades en las principales ciudades como Salamanca y Valladolid. Las universidades eran escuelas en las que se estudiaban diversas materias (Derecho, Teología, Medicina,..). Estaban dirigidas por el rector y fueron importantes centros culturales.

26 Créditos C. E. I. P. NTRA. SRA. DE SEQUEROS Zarza la Mayor (Cáceres) Maestros participantes MARÍA DEL CARMEN BELLO CLEMENTE MILAGROSA CASTELLANO LOPO JOSÉ MARÍA CHAPARRO GUTIÉRREZ JOSEFA CLEMENTE CILLEROS MARIANA GAZAPO GUTIÉRREZ SILVIA IGLESIAS GALLEGO GASPAR GRANADO SÁNCHEZ ANTONIA IGLESIAS MONTERO JUAN JOSÉ LUCÍA EGIDO JULIA MARCHENA MARTÍN JOSÉ MATEOS DONAIRE JULIA INÉS SÁNCHEZ BLANCO ANTONIA SANTANO TRENADO

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España.

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España. Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista Introducción. La existencia de Al-Ándalus no impidió que se formaran una serie de pequeños reinos cristianos en el norte montañoso de la Península. El fin

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE ÁREA DE CC.SS 2º ESO TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL ÍNDICE 1.- EL FEUDALISMO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL 2.1.- LA NOBLEZA 2.2.- EL CLERO 2.3.- LOS CAMPESINOS 1.- EL FEUDALISMO Lee

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida

Más detalles

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel Aragón en España Huesca Zaragoza Teruel La población En cuanto a extensión, Aragón con sus 47.719 kilómetros cuadrados es la cuarta comunidad más grande de España (505.938 kilómetros cuadrados). Sin embargo,

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE er curso Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE Curso 0/03 HISTORIA DEL ARTE-º DE GRADO / . DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: HISTORIA DEL ARTE DE ESPAÑA RECURSOS, PRODUCTOS Y DESTINOS

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA La Prehistoria Abarca desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Durante este periodo se produjo la evolución de los primeros homínidos hasta

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS TARAZONA - MONASTERIO DE VERUELA - CASTILLO DEL PAPA LUNA - CALATAYUD - DAROCA - ALBARRACIN Y TERUEL! DEL 4 AL 6 DE

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus.

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. De todos es sabido que el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el 632 la península

Más detalles

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental El Feudalismo Volvamos a la Edad Media Europa Occidental El recurso La transición a la Edad Media desarrolla dos de las culturas de alrededor del Mediterráneo hacia el siglo IX: el Imperio Bizantino y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNANDEZ BETANCUR TALLER DECOMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO JULIÁN HENAO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNANDEZ BETANCUR TALLER DECOMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO JULIÁN HENAO INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNANDEZ BETANCUR TALLER DECOMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO JULIÁN HENAO NOMBRE: GRUPO: FECHA: ESTOY CRECIENDO EN AUTONOMIA, RESPETO Y CREATIVIDAD

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Objetivos del Segundo Curso 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones de todo tipo que se produjeron entre los elementos culturales, económicos, sociales

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( )

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( ) LA ESPAÑA MUSULMANA (711-1248) Granada (1248-1492) Antecedentes Mahoma, profeta del islam, muere en 632. La expansión del islam a través del norte de África Hasta Tánger, Marruecos La invasión árabe El

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica De Wikipedia, la enciclopedia libre Esta tabla es sólo orientativa.

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Ficha de trabajo I LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperador Teodosio lo dividió en

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

SOCIALES (ÁMBITO SOCIAL) GRADO II MÓDULO 4

SOCIALES (ÁMBITO SOCIAL) GRADO II MÓDULO 4 Te vamos a hacer una serie de preguntas sobre los contenidos fundamentales de tu Módulo. En cada una de ellas te ofrecemos cuatro posibles respuestas. Sólo una de ellas es la correcta. Todas las preguntas

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 ficha introductoria nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 autor/es Jaume BRINES GANDÍA. nivel y destinatarios B1/B2. duración 40

Más detalles

El origen de las lenguas de Espan a.

El origen de las lenguas de Espan a. El origen de las lenguas de Espan a. 1. Las lenguas prerromanas. 3º ESO Hasta la llegada de los romanos en el 218 a.c., la península ibérica estaba poblada por pueblos con lenguas y culturas distintas

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

El final de la Edad Media en la Península Ibérica

El final de la Edad Media en la Península Ibérica Unidad 6 El final de la Edad Media en la Península Ibérica 1. La evolución política en los siglos XIII y XIV La Corona de Castilla La unificación definitiva de Castilla y León se logró en el 1230, cuando

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. (Tema 33 del temario de oposiciones de Geografía e Historia, BOE 18/11/2011) Alberto Fernández Puig IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira.

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira. 1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. Mahoma (570-632) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

Ajuar de la Infanta María Por Amalia Descalzo

Ajuar de la Infanta María Por Amalia Descalzo 1 MODELO DEL MES JUNIO DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CICLO 2004 Los modelos más representativos de la exposición Ajuar de la Infanta María Por Amalia Descalzo AREA 2 2 AJUAR DE LA INFANTA MARÍA 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Índice 1/ 18. Continúa

Índice 1/ 18. Continúa Índice 1- Introducción 2- Censos primitivos El Censo de Pecheros de 1528 El Censo de los Obispos de 1587 El Censo de los Millones de 1591 El siglo XVII El Censo de Campoflorido de 1712 El Catastro del

Más detalles

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202 Programa Historia del Arte Antiguo y Medieval Licenciatura en Geografía e Historia 02202 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I Las artes al margen de la cultura occidental: El

Más detalles

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES INTRODUCCIÓN. PÁGINAS 62 Y 63 ACTIVIDADES 1.- Observa el mapa de la pág. 62 y escribe los Estados que existían en la Península en el s. XII.

Más detalles

LWAMS. TECNICAS INDUSTRIALES Y PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA CORDOBA DEL SIGLO XV POR

LWAMS. TECNICAS INDUSTRIALES Y PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA CORDOBA DEL SIGLO XV POR LWAMS. TECNICAS INDUSTRIALES Y PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA CORDOBA DEL SIGLO XV POR RICARDO CÚRDOBA DE LA LLbIF Durante la época medieval, las molinos harineros, los hornos de

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS.

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 1er Trimestre: Edad Media. 1.- Bizancio y el imperio carolingio. 2.- Origen y expansión del Islam. 3.- La Europa feudal

Más detalles

cátaros David Barreras y Cristina Durán Breve historia de los

cátaros David Barreras y Cristina Durán Breve historia de los cátaros David Barreras y Cristina Durán Breve historia de los Dosier de prensa Lanzamiento: febrero 2012 Índice La obra...3 Sabía que...4 Autores...5 Entrevista autores...6 Índice de la obra...8 La colección

Más detalles

DOSSIER PER LA VISITA GUIADA RUTAS DE PAU. Camino de Peregrinos

DOSSIER PER LA VISITA GUIADA RUTAS DE PAU. Camino de Peregrinos DOSSIER PER LA VISITA GUIADA RUTAS DE PAU Camino de Peregrinos Duración de la visita: 2h. Lugar de encuentro : plaza de la iglesia de Pau INTRODUCCIÓN El topónimo de Pau proviene de Villa Pavo o Villa

Más detalles

Peridis presenta e introduce la serie documental Las claves del románico (Mil años de románico) Continúa la ruta

Peridis presenta e introduce la serie documental Las claves del románico (Mil años de románico) Continúa la ruta Las claves del románico (Mil años de románico) vuelve a Televisión Española con diez nuevos capítulos de treinta minutos. La serie sigue su recorrido por tierras españolas para mostrar lo mejor de nuestro

Más detalles

LA FE CATÓLICA FORJÓ ESPAÑA

LA FE CATÓLICA FORJÓ ESPAÑA LA FE CATÓLICA FORJÓ ESPAÑA Entrevista realizada por Carmelo López-Arias al P. Santiago Cantera Montenegro, monje de Santa Cruz del Valle de los Caídos, en Religión en Libertad : http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=34659

Más detalles

UNIDAD III LA SOCIEDAD FEUDAL

UNIDAD III LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD III LA SOCIEDAD FEUDAL UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL: Se da en la Europa occidental en la época denominada Edad Media, alcanzando su consolidación entre el 800 D. C. y el 1.000 D. C., en la Primera

Más detalles

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media UNC. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media Arq. Joaquín Peralta 1 temas Alta y Baja

Más detalles

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES Punto 1. Formación de los reinos cristianos TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES 1.1 por el libro+añadir esto como recordatorio: (p. 98) Cuando los musulmanes ocuparon la P. Ibérica en el año 711 y derrotaron al

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 1 Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 3.1. Evolución política: conquista, Emirato y Califato de Córdoba 3.1.1. La conquista musulmana y los pueblos invasores Los árabes musulmanes,

Más detalles

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn Martes, 15 de noviembre de 2011 Una clase sobre... Sevilla Por: Stijn Datos interesantes sobre Sevilla - 704.198 habitantes - la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia

Más detalles

Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009

Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009 Exposición Jaime I, constructor 1208-2008 Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009 Conselleria de Cultura i Esport Any Jaume I 1 Jaime I, constructor 1208-2008 Sala exposiciones

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

RAFAEL MANZANO MARTOS

RAFAEL MANZANO MARTOS 1 RAFAEL MANZANO MARTOS Nació en Cádiz, el 6 de noviembre de 1936. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1961. Doctor Arquitecto en 1963. Discípulo de los profesores Gómez-Moreno.

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES!

ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES! Vacaciones Vacacionespor ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES! RECORRIDO 11 DIAS / SERVICIOS INCLUIDOS Recorriendo: PORTUGAL: ESPAÑA: 2 Nts Lisboa, Sintra, Cascais, Estoril Merida,

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

Andalucía: Pueblos Blancos Esencial

Andalucía: Pueblos Blancos Esencial Circuito de 6 días Andalucía: Pueblos Blancos Esencial Servicios incluidos en el viaje Vuelo ida y vuelta Traslados Transporte en Autobús moderno todo el circuito Alojamiento 5 noches en en Hotel Categoría

Más detalles

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A.

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Alta Edad Media El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Organización política de los reinos germánicos. La organización política germánica se basaba en una monarquía hereditaria

Más detalles

Curso Humanidades I. Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento

Curso Humanidades I. Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento C/ Arequipa 1 escalera IV, 3ª planta 28043 Madrid, España 0034 91 110 18 82 www.auge.edu.es Curso Humanidades I Coslada 2015/2016 Índice de contenidos 1 La Universidad a Tu Alcance...2 2 Plan de Humanidades

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DESTINADA A PERSONAS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS JUNIO 2011

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DESTINADA A PERSONAS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS JUNIO 2011 PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DESTINADA A PERSONAS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS JUNIO 2011 DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: IES: CALIFICACIÓN

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Sovilla, San Felices de Buelna Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba HISTORIA DE ESPAÑA EXAMEN TEMA 2 Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba Dirigidos por Tariq, los musulmanes

Más detalles

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado del Castillo Árabe donde se encuentra el Santuario

Más detalles

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características:

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características: A principios del siglo XI los reinos peninsulares cristianos van a fortalecerse cuando recuperen gran parte del territorio arrebatado por los árabes entre el 711 722. La conquista de Toledo en 1085 trasladaba

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles