Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST"

Transcripción

1 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Versión febrer 2012 Artícul 1. La finalidad del presente reglament es dar a cncer ls bjetivs y funcines de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica, ls derechs y bligacines de ls usuaris y ls recurss de infrmación y servicis dispnibles. Artícul 2. La Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica utiliza el acrónim BiDig-ECEST. Artícul 3. Ls miembrs de la BiDig-ECEST sn ls Instituts Tecnlógics, Universidades Plitécnicas y Universidades Tecnlógicas que frman el Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica; tras institucines pdrán agregarse psterirmente. Artícul 4. Cbertura: Tds ls niveles educativs de las Institucines de Educación Superir Tecnlógica (IEST) que cnfrman el ECEST. Acervs digitales y digitalizads (prpiedad de las IEST), acrdes a las necesidades de ls usuaris de la cmunidad académica, en apy de ls prgramas de estudi y actividades de investigación de las IEST. Servici de tdas las IEST cn acces a Internet. CAPÍTULO II. DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA Artícul 5. La BiDig-ECEST tiene cm bjetiv fundamental: Brindar acces a infrmación dcumental y a servicis biblitecaris, sin límites de tiemp ni espaci, cn calidad y prtunidad, a tda la cmunidad universitaria que cnfrma el Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica (ECEST), en un marc clabrativ y de aprvechamient de ls recurss ecnómics, humans y de infraestructura.

2 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST Artícul 6. La BiDig-ECEST tiene cm bjetivs particulares: Apyar ls servicis prprcinads pr las biblitecas tradicinales en las institucines que frman parte del ECEST. Clabrar en la frmación de ls estudiantes para el desarrll de cmpetencias para el us de la infrmación y apyar la actualización y mejramient de ls prfesres/investigadres. Artícul 7. Para el cumplimient de ests bjetivs, la BiDig-ECEST: Seleccina y adquiere recurss electrónics de infrmación dcumental de acuerd a las necesidades de la cmunidad académica del ECEST, sus planes y prgramas de estudi. Organiza ls recurss adquirids para facilitar el acces, búsqueda, lcalización y recuperación de la infrmación. Cmplementa ls servicis y acervs de las biblitecas tradicinales de las IEST miembrs. Diseña y prprcina servicis biblitecaris digitales de ls siguientes tips: Orientación para el us de la bibliteca digital y sus recurss de infrmación dcumental. Respuesta de preguntas cncretas para la recuperación de infrmación sbre temas específics (servici de cnsulta). Lcalización y recuperación de infrmación dcumental dentr y fuera de la BiDig-ECEST y las biblitecas de las IEST miembrs. Apy para el us de la platafrma. Evalúa y mejra permanentemente ls servicis y recurss de la prpia bibliteca en función de ls bjetivs. CAPÍTULO III. DEL HORARIO DE ATENCIÓN DE LA BiDig-ECEST Artícul 8. La BiDig-ECEST funcina 24 hrs. al día, siete días a la semana, cn las restriccines señaladas en cada servici.

3 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPITULO IV. DE LOS USUARIOS, SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES Artícul 9. Existen cuatr perfiles de usuaris que determinan ls servicis y recurss que tienen derech a utilizar; están rganizads en ds tips generales: Usuaris interns: cmunidad académica de las IEST pertenecientes al ECEST: Estudiantes de nivel prfesinal: técnic superir universitari, prfesinal asciad, licencia prfesinal, ingenierías y licenciaturas. Estudiantes de nivel psgrad: especialidades, maestrías y dctrads. Prfesres e investigadres, incluye: persnal dcente y de investigación de tiemp cmplet, medi tiemp y asignatura, ayudantes de prfesr e investigación; persnal que brinda servicis de apy a las actividades académicas cm: rectres, secretaris académics, directres de carrera, directres de división, crdinadres académics, tutres, asesres, labratristas y biblitecaris. Usuaris externs: Invitad, crrespnde al públic en general que puede acceder sin invitación previa. Artícul 10. Para ser cnsiderads usuaris interns, una de las IEST participantes debe acreditarls cm miembrs de su cmunidad académica y registrarls en la BiDig-ECEST. Artícul 11. Ls usuaris interns tienen derech a: Tener un nmbre de usuari y cntraseña únic para el acces a la BiDig-ECEST. Utilizar ls recurss electrónics de infrmación dcumental, tant ls adquirids pr cmpra y suscripción cm las cleccines desarrlladas pr las IEST participantes; except aquélls que se especifique. Utilizar ls servicis cn las restriccines señaladas en el capítul DE LOS SERVICIOS. Participar en las evaluacines planeadas pr la BiDig-ECEST.

4 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST Hacer recmendacines y sugerencias sbre ls recurss de infrmación dcumental incluids en la BiDig-ECEST a través de ls mecanisms instituids en la prpia bibliteca. Recibir asesría para el acces y registr cm usuari pr parte del Administradr de usuaris de la bibliteca digital en su institución. Recibir asesría para el us de ls recurss y servicis de la BiDig-ECEST, desde la misma bibliteca digital. Artícul 12. Ls usuaris interns tienen las siguientes bligacines: Utilizar respnsablemente ls servicis y recurss de infrmación de la BiDig-ECEST, de acuerd a l señalad en este Reglament. Utilizar para su us exclusiv e intransferible el nmbre de usuari y la cntraseña que le fuern asignads, y cmunicar al Administradr de usuaris de la BiDig- ECEST en su institución cualquier us incrrect de ls misms. Cmunicar a la BiDig-ECEST cualquier us incrrect de ls servicis y recurss de infrmación del que tenga cncimient. Artícul 13. Cualquier persna interesada puede acceder a la BiDig-ECEST cm usuari extern a través de la pción de Invitad. Tienen derech a utilizar ls recurss electrónics de infrmación dcumental de acces libre, ls prducids pr las IEST participantes y sus catálgs al públic, además de aquélls incluids en la BiDig-ECEST cuya cnsulta n represente un cst para el ECEST. Artícul 14. Ls usuaris externs tienen la bligación de utilizar respnsablemente ls recurss de infrmación y servicis a ls que tienen acces. CAPITULO V. DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL Artícul 15. Ls recurss electrónics de infrmación dcumental incluids en la BiDig- ECEST han sid seleccinads de acuerd a las necesidades de las IEST miembrs a través de un Cmité Técnic y aprbads pr la Cmisión de Académica del ECEST.

5 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST Artícul 16. La BiDig-ECEST cntiene recurss electrónics de infrmación dcumental de ls siguientes tips: Bases de dats y librs electrónics cmerciales. Bases de dats y librs electrónics de acces libre. Páginas web, blgs y trs recurss similares. Cleccines prducidas pr las IEST miembrs. Catálgs al públic de las biblitecas tradicinales de las IEST miembrs. Artícul 17. Ls recurss de infrmación dcumental están rganizads en cleccines que sn accesibles a través de diferentes pcines de búsqueda: General Temas Cleccines Catálgs en línea CAPITULO VI. DE LOS SERVICIOS Artícul 18. La BiDig-ECEST prprcina ls siguientes servicis biblitecaris. Búsqueda de infrmación Necesitas ayuda para usar la BiDig-ECEST? Biblitecari en línea Préstam interbiblitecari Lcalización de infrmación Diseminación selectiva de infrmación Preguntas frecuentes Aprende a usar la BiDig

6 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST Desarrlla tus habilidades infrmativas Sprte técnic Artícul 19. Búsqueda de infrmación: Ls recurss de infrmación dcumental incluids en la BiDig-ECEST se encuentran rganizads de la siguiente manera: Búsqueda: Utilizand palabras clave y naturales, lcalización de infrmación de manera simultánea en varis recurss sin especificar nmbre, tip prcedencia. Acces a tds ls usuaris, ls usuaris externs (invitads) pdrán buscar sbre recurss de acces libre, cleccines prpias y catálgs al públic. Cleccines: Ls recurss están rganizads en cuatr cleccines según su prcedencia y tip: Recurss cmerciales: Artículs de revista, nrmas, enciclpedias, librs cualquier tr tip de recurss dcumental, adquirids pr suscripción cmpra. Acces para prfesres/investigadres y estudiantes de nivel prfesinal y psgrad, except para cass particulares indicads en la interfaz. Recurss libres: Dispnibles sin restriccines en la www, únicamente recurss validads sprtads pr institucines académicas. Acces a usuaris interns y externs sin restricción. Cleccines prpias: Frmadas cn recurss dcumentales prpiedad de las IEST, tales cm tesis, reprtes de estadía, apuntes de clase, publicacines, etc., respetand las dispsicines legales en materia de derechs de autr. Acces a usuaris interns y externs. Las restriccines de acces sn determinadas en cada cas pr la IEST prpietaria del recurs; están especificadas en la descripción. Librs electrónics: Frmada pr librs electrónics individuales, adquirids pr cmpra de acces libre. Acces a tds ls recurss de esta clección para prfesres/investigadres y estudiantes de nivel prfesinal y psgrad; ls Invitads únicamente a ls de acces libre. Búsqueda en un recurs simultánea en varis recurss elegids a través de sus nmbres y descripcines.

7 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST Temas: Ls recurss de infrmación incluids en la BiDig-ECEST han sid analizads para determinar ls temas sbre ls que tratan en relación cn ls prgramas de estudi y áreas de investigación de las IEST miembrs. Ls temas están rganizads en una estructura jerárquica que permite al usuari establecer relacines temáticas. Acces a usuaris interns y externs a la rganización temática, el acces a ls recurss depende de la clección a la que pertenecen. Catálgs en línea: Acces a ls catálgs en línea de las biblitecas tradicinales existentes en las IEST miembrs para buscar y lcalizar recurss dcumentales n electrónics que pdrán ser recuperads a través del servici de Préstam interbiblitecari. La cnsulta de ls catálgs en línea está dispnible para tds ls usuaris interns y externs. Artícul 20. Necesitas ayuda para usar la BiDig-ECEST?. Orientación inmediata para el us de ls servicis y recurss incluids en la BiDig-ECEST, pr ejempl: cm hacer una búsqueda, cm acceder a un curs, si puede n imprimir, etc. Servici principalmente vía chat; en cas de n haber biblitecari dispnible, dejar un mensaje, el biblitecari enviará la respuesta vía crre electrónic. El biblitecari puede dirigir al usuari a tr servici, si su cnsulta así l requiere. Exclusiv para usuaris interns: estudiantes de nivel prfesinal y psgrad, y prfesres/investigadres de las IEST miembrs. Artícul. 21. Biblitecari en línea. Apy de un biblitecari para reslver cnsultas puntuales sbre infrmación, tales cm: elabración de una bibligrafía sbre un tema en particular, un dat específic (pr ejempl: la pblación ecnómicamente activa de la zna de Pachuca), un estad del arte sbre un tema, dirección específica para lcalizar una infrmación particular, etc., usand ls recurss dcumentales de la BiDig-ECEST. Este servici es un prces, la cmunicación inicial es vía chat y/ mensaje, de n haber biblitecari dispnible; las aclaracines y/ respuestas n suelen ser inmediatas, pr l tant serán vía crre electrónic. El biblitecari puede dirigir al usuari a tr servici, si su cnsulta así l requiere; también puede ptar pr enseñar al usuari a lcalizar pr sí mism la infrmación. Exclusiv para prfesres/investigadres y estudiantes de nivel prfesinal y psgrad; la satisfacción de algunas cnsultas puede ser exclusiva para prfesres/investigadres, cuand requieran un trabaj más exhaustiv pr parte del biblitecari.

8 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST Artícul 22. Préstam interbiblitecari. Servici relativ al préstam de recurss de infrmación n electrónics entre biblitecas, lcalizads a través de ls catálgs en línea. Accesible a través de las siguientes pcines: Catálgs en línea: El usuari lcaliza un recurs de infrmación material dcumental que le interesa existente en una bibliteca en particular, llena una slicitud de préstam interbiblitecari y la envía. Esta slicitud será recibida pr la bibliteca prpietaria del material y pr la bibliteca a la que pertenece el usuari. Servicis. Cuand el usuari ya cnce ls dats (títul, autr, clasificación y bibliteca dnde se encuentra), llena una slicitud de préstam interbiblitecari y la envía. Esta slicitud será recibida pr la bibliteca prpietaria del material y pr la bibliteca a la que pertenece el usuari. IMPORTANTE: Para este servici el usuari se cmprmete a cumplir ls lineamients establecids tant pr la bibliteca trgante del préstam cm pr la bibliteca a la que pertenece; de n hacerl, se hará acreedr a la sanción que la bibliteca de su institución determine. Es bligación del usuari cncer ls lineamients sbre este servici de su bibliteca y ls lineamients de la bibliteca prpietaria del material a través de la pción Requisits para el préstam interbiblitecari dispnibles en el servici. Se recmienda seleccinar biblitecas cercanas a la ubicación física del usuari slicitante para que pueda acudir persnalmente a recger el material ( que la bibliteca a la que pertenece envíe a alguien a recgerl, dependiend de sus plíticas y lineamients sbre el asunt). Si la bibliteca prpietaria del material está físicamente alejada se puede incurrir en csts de enví que el usuari deberá cubrir cnfrme l señalen ls lineamients de préstam interbiblitecari de la institución slicitante y trgante. Una vez enviada la slicitud, el servici es respnsabilidad de las biblitecas trgante y slicitante; el seguimient del prces, traslad del recurs, us del mism, cumplimient de ls lineamients y seguridad sn respnsabilidad de las biblitecas invlucradas.

9 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST Servici exclusiv para estudiantes de nivel prfesinal y psgrad y prfesres/investigadres de las IEST miembrs que así l acuerden y para ls recurss que cada institución establezca. Artícul 23. Lcalización de infrmación. Interacción usuari-biblitecari para lcalizar y recuperar recurss de infrmación dcumental físics electrónics ubicads en la BiDig- ECEST, en las biblitecas de las IEST miembrs del ECEST en cualquier tra bibliteca servici de infrmación, sbre aspects temas específics. Servici avanzad exclusiv para prfesres/investigadres de las IEST miembrs a través de chat y/ crre electrónic. IMPORTANTE: Limitad a temas asunts relacinads cn ls prgramas de estudi y temas de investigación registrads. Este servici puede causar csts pr enví de dcuments, ftcpiad, digitalización, cnsulta de servicis de infrmación y trs. El biblitecari infrmará al slicitante y se establecerán ls límites de la investigación. Ls csts pdrán ser cubierts pr la institución a la que pertenece el prfesr/investigadr pr el usuari directamente, según la reglamentación al respect existente en la IEST a la que pertenece el slicitante, infrmación que deberá prprcinar el usuari al slicitar el servici. Artícul 24. Diseminación selectiva de infrmación. A través de un perfil de usuari, se establece un servici periódic de nticias sbre recurss dcumentales de la BiDig-ECEST, relacinads cn ls temas específics de interés de prfesres/investigadres y estudiantes de psgrad. El perfil establece arguments de búsqueda que se ejecutan periódicamente, ls resultads sn enviads al usuari vía crre electrónic. Ls perfiles pueden ser elabrads de tres maneras: Directamente el usuari puede elabrar su perfil utilizand la pción Perfil persnal dispnible en el servici Diseminación selectiva de infrmación.

10 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST Slicitar al biblitecari la incrpración a un perfil grupal, a través del servici Biblitecari en línea, el que cnducirá una entrevista para ubicarl en el perfil adecuad. Adherirse a un perfil grupal existente desde la pción Perfil grupal. Desde el servici Diseminación Selectiva de infrmación. Artícul 25. Preguntas frecuentes. Listad de preguntas recibidas frecuentemente a través de ls servicis de Necesitas ayuda para usar la BiDig-ECEST?, Biblitecari en Línea y Sprte Técnic; rganizadas y clasificadas pr tema. Artícul 26. Aprende a usar la BiDig-ECEST. Cnjunt de guías y curss básics para el us y aprvechamient de la bibliteca digital. Servici exclusiv para prfesres/investigadres y estudiantes de tds ls niveles. Artícul 27. Desarrlla tus habilidades infrmativas. Cnjunt de recurss para desarrllar cmpetencias y habilidades para la búsqueda, lcalización, recuperación y us de infrmación dcumental. Cmpuest de ds elements principales: Guías -- us de recurss de infrmación específics y mejramient de prcess de búsqueda, lcalización y recuperación. Curss autdirigids en línea tutriales para el us de recurss de infrmación específics y curss estructurads en un prgrama pr niveles para asegurar el desarrll de cmpetencias y habilidades dirigids a públics específics. Servici dirigid a prfesres/investigadres y estudiantes de nivel prfesinal y psgrad. Artícul 28. Sprte técnic. Cntact vía chat y/ mensaje cn persnal de infrmática para recibir asesría apy en ls aspects relativs al acces, platafrma, despliegues, etc. CAPITULO VII. DE LAS SANCIONES Artícul 29. El us inadecuad de ls servicis y recurss de infrmación de la BiDig-ECEST puede representar la suspensión de ls derechs de ls usuaris de manera tempral definitiva de acuerd al criteri del Cmité Técnic y las instancias directivas.

11 Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST Artícul 30. Una IEST puede suspender de manera tempral definitiva el acces a un usuari, de acuerd a su nrmatividad. La BiDig-ECEST n es respnsable de estas reslucines. TRANSITORIOS Artícul 1. La BiDig-ECEST es desarrllada en etapas, pr l tant ls servicis y cleccines y sus recurss de infrmación serán incrprads en diferentes mments. Artícul 2. La incrpración de las IEST miembrs será prgresiva, el usuari puede cnsultar la lista de institucines incluidas. Artícul3. El presente reglament entra en vigr a partir de su publicación en la BiDig- ECEST.

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 SERVICIO DE BECAS, ESTUDIOS DE POSGRADO Y TÍTULOS PROPIOS 1 INDICE REQUISITOS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

Más detalles

UNA CLASE EN EL ARCHIVO

UNA CLASE EN EL ARCHIVO Visita didáctica al Archiv General de Castilla y León UNA CLASE EN EL ARCHIVO CUADERNO DEL PROFESOR Nivel Bachillerat Visita didáctica al Archiv General de Castilla y León Una clase en el Archiv Cuadern

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

Herramienta para la gestión de la evaluación de. Dirección Académica. la Educación Media Superior. Módulo: Organismos de Apoyo a la Evaluación

Herramienta para la gestión de la evaluación de. Dirección Académica. la Educación Media Superior. Módulo: Organismos de Apoyo a la Evaluación Herramienta para la gestión de la evaluación de la Educación Media Superir Módul: Organisms de Apy a la Evaluación Manual del usuari Septiembre 2013 Índice Funcinalidad. 3 Recmendacines generales.. 6 Acces

Más detalles

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE i+12, REPRESENTADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa:

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa: JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Infraestructuras y equipamients dispnibles para el prgrama: Básicamente las infraestructuras y equipamients dispnibles sn ls existentes en ls distints departaments

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: www.ics-aragn.cm A cntinuación verás la página

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Mdalidad esclarizada Nuev Ingres, Reingres y Cambi de nivel El Cnsej Nacinal de Ciencia y Tecnlgía (CONACYT), cn fundament en l dispuest

Más detalles

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2)

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2) Módul Frmativ:Intervención en la Atención Scisanitaria en Institucines (MF1018_2) Presentación El Módul Frmativ de INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES - MF1018_2 permite btener

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto

2.1. Justificación del título propuesto 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del títul prpuest Es un títul impartid pr primera vez en España en 1788, en la Facultad de Veterinaria de Madrid, y en la Facultad de Veterinaria de León desde 1852.

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son:

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Códig-Materia: 05225 Gerencia de Pryects en Ingeniería Requisit: Planeación y Cntrl de la Prducción Prgrama Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

Módulo formativo higiene y atención sanitaria domiciliaria (MF0249_2)

Módulo formativo higiene y atención sanitaria domiciliaria (MF0249_2) Módul frmativ higiene y atención sanitaria dmiciliaria (MF0249_2) (En ttal el Módul Frmativ tiene una duración de 170 hras, repartidas del siguiente md: 150 hras frmación nline en Campus Vértice. 18 hras

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO 2012

CONVOCATORIA DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO 2012 CONVOCATORIA DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO 2012 BASES El Institut de Estudis del Huev tiene entre sus bjetivs fmentar la investigación, el desarrll y la divulgación

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión ADM-12-69 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del Mercad

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2) Módul Frmativ:Inglés Prfesinal para Actividades Cmerciales (MF1002_2) Presentación El Módul frmativ de Inglés prfesinal para actividades cmerciales -MF1002_2 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3) Módul Frmativ:Administración de Sistemas Gestres de Bases de Dats (MF0224_3) Presentación El Módul Frmativ de Administración de sistemas gestres de bases de dats - MF0224_ permite btener una titulación

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

Cómo consultar el catálogo y localizar un documento

Cómo consultar el catálogo y localizar un documento Cóm cnsultar el catálg y lcalizar un dcument El catálg del Servici de Biblitecas de la UAB permite lcalizar ls dcuments que se encuentran en las biblitecas de la Universidad en cualquier frmat: librs,

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES ) Le remit la cnvcatria de ls curss de frmación en infrmática nline, destinada al Persnal de Administración y Servicis, cn el rueg de que le dé la máxima difusión entre td el persnal adscrit a ese Centr/Servici/Unidad.

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elabración del dcument Equip Pedagógic 2011 C E P D E L A G O M E R A PROPUESTA DE CONTENIDOS 1. Significad y alcance de la acción tutrial (sería interesante reflexinar sbre

Más detalles

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS?

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denminación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 2.- Cmpañía rganizadra. LG ELECTRONICS ESPAÑA, S.A.U. (en adelante

Más detalles

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 14100. Definicines Salv pr una definición distinta en el Códig, ls términs utilizads en el Códig y el material interpretativ cuya definición se encuentra

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN VETERINARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO Nmbre del Módul al que pertenece la materia PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO ECTS Carácter

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03. CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.003) 1. Objet y ámbit La presente cnvcatria tiene pr bjet

Más detalles

MEDESGA v.2. MEtodología de DEspliegue del AKS/SGA en los departamentos del Gobierno Vasco 18.9.09

MEDESGA v.2. MEtodología de DEspliegue del AKS/SGA en los departamentos del Gobierno Vasco 18.9.09 MEDESGA v.2 MEtdlgía de DEspliegue del AKS/SGA en ls departaments del Gbiern Vasc 18.9.09 CONTROL DE CAMBIOS Versión 2.0 (18.09.09) MEDESGA se cntextualiza dentr de dkusi Se adapta el dcument a las mejras

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016 Prgrama de Veran para Estudiantes Talentss de Medicina, Ciencias y Escuela Superir 2016 El Prgrama de Veran nutre la experiencia estudiantil de ls participantes a través de actividades que frtalecen su

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Instrucción de trabaj I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Creación y Activación de usuaris y recurss Objet Describir cm se realiza la creación de nuevs usuaris y recurss de us cmún del Institut, así cm el prces

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

PERFIL PROFESORADO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

PERFIL PROFESORADO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS Perfiles del Mdel de madurez tecnlógica de centr educativ PERFIL PROFESORADO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS Aspects sciales y legales Analizar el impact de las TIC en la sciedad y facilitar el acces

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014. BECAS NACIONALES PARA LA EDUCACION SUPERIOR (MANUTENCIÓN)-SAN LUIS POTOSI Antes (PRONABES) CICLO ESCOLAR 2014-2015

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014. BECAS NACIONALES PARA LA EDUCACION SUPERIOR (MANUTENCIÓN)-SAN LUIS POTOSI Antes (PRONABES) CICLO ESCOLAR 2014-2015 PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS NACIONALES PARA LA EDUCACION SUPERIOR (MANUTENCIÓN)-SAN LUIS POTOSI Antes (PRONABES) CICLO ESCOLAR 2014-2015 Cn base en el Acuerd 708 pr el que se emiten las Reglas

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

Servicio de Solicitud de Inscripción en el Registro Oficial de Empresas Externas del Consejo de Seguridad Nuclear

Servicio de Solicitud de Inscripción en el Registro Oficial de Empresas Externas del Consejo de Seguridad Nuclear Servici de Slicitud de Inscripción en el Registr Oficial de Empresas Externas del Cnsej de Seguridad Nuclear Manual de Versión: 1.3 27/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis

Más detalles

Información del Directorio de proveedores/farmacias 2016

Información del Directorio de proveedores/farmacias 2016 Infrmación del Directri de prveedres/farmacias 2016 Intrducción La herramienta de búsqueda Buscar un médic una farmacia se actualiza a cada minut del día. Es psible que alguns prveedres de Buckeye de nuestra

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA:

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: Ls prgramas de dctrad incluirán aspects rganizads de frmación investigadra que n requerirán su estructuración en crédits ECTS y cmprenderán

Más detalles

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3)

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3) Módul Frmativ:Prducts, Servicis y Activs Financiers (MF0499_3) Presentación El Módul Frmativ de Prducts, servicis y activs financiers - MF0499_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

Módulo formativo: Inglés profesional para actividades comerciales (MF1002_2)

Módulo formativo: Inglés profesional para actividades comerciales (MF1002_2) Módul frmativ: Inglés prfesinal para actividades cmerciales (MF1002_2) Presentación El Módul frmativ de Inglés prfesinal para actividades cmerciales -MF1002_2 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

Módulo Formativo:Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar- Cafetería (MF1049_2)

Módulo Formativo:Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar- Cafetería (MF1049_2) Módul Frmativ:Elabración y Expsición de Cmidas en el Bar- Cafetería (MF1049_2) Presentación El Módul Frmativ de ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE COMIDAS EN EL BAR- CAFETERÍA - MF1049_2 permite btener una titulación

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

Guía de Servicios del COAATIEMU

Guía de Servicios del COAATIEMU Guía de Servicis del COAATIEMU Qué es el Clegi? El Clegi Oficial de Aparejadres, Arquitects Técnics e Ingeniers de Edificación de la Región de Murcia es una Crpración de Derech Públic, amparada pr la Ley

Más detalles

Propuesta Instrumentos y herramientas tecnológicas

Propuesta Instrumentos y herramientas tecnológicas Prpuesta Instruments y herramientas tecnlógicas OBJETIVO TENDENCIAS SOLUCIÓN Slución tecnlógica Difusión Objetiv OBJETIVO = Crear una slución tecnlógica que funja cm herramienta de cmunicación, clabración,

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA::

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:: Denminación de la MATERIA: 15 : CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES DE LA INGENIERÍA Crédits ECTS, carácter (básica, bligatria, ptativa ): 18 ECTS bligatris UEM ptativs Duración y ubicación tempral dentr del plan

Más detalles

Normativa de uso de los Sistemas de. Información. de la Universidad de Salamanca

Normativa de uso de los Sistemas de. Información. de la Universidad de Salamanca Nrmativa de us de ls Sistemas de Infrmación de la Universidad de Salamanca Índice 1 OBJETO... 3 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3 USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 4 Us de ls equips infrmátics... 4 4.1

Más detalles

Módulo Formativo:Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria (MF0249_2)

Módulo Formativo:Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria (MF0249_2) Módul Frmativ:Higiene y Atención Sanitaria Dmiciliaria (MF0249_2) Presentación El Módul Frmativ de HIGIENE Y ATENCIÓN SANITARIA DOMICILIARIA - MF0249_2 permite btener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo formativo intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2)

Módulo formativo intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2) Módul frmativ intervención en la atención scisanitaria en institucines (MF1018_2) Módul frmativ intervención en la atención scisanitaria en institucines (MF1018_2) En Vértice Institute, cnscientes de la

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

Programa de experiencia educativa

Programa de experiencia educativa Técnica 1.-Área académica 2.-Prgrama educativ Químic Farmacéutic Biólg 3.- Campus Xalapa 4.-Dependencia/Entidad académica Prgrama de experiencia educativa Facultad de Química Farmacéutica Bilógica, Universidad

Más detalles

Actualmente, la normativa sobre patrimonio está fundamentada en la siguiente legislación estatal:

Actualmente, la normativa sobre patrimonio está fundamentada en la siguiente legislación estatal: EL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO ESPAÑOL. LEGISLACIÓN. I. INTRODUCCIÓN El Patrimni Históric Españl, del que el patrimni bibligráfic frma parte, es un cnjunt de enrme riqueza cnfrmad a l larg de ls sigls, que

Más detalles

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a:

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a: INDICE PROYECTO WEB SVN INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN U OBJETIVO GENERAL DE LA WEB-SVN 2 VISIÓN DE LA WEB-SVN 2 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA WEB-SVN 2 FUNCIONAMIENTO DE LA WEB-SVN 3 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

El diseño de las Wikis en Mediación Virtual

El diseño de las Wikis en Mediación Virtual El diseñ de las Wikis en Mediación Virtual Unidad de Apy a la Dcencia mediada pr TIC (METICS) Manual: El diseñ de las Wikis en Medicación Virtual /METICS. 1.ed. San Jsé, CR: Vicerrectría de Dcencia, Universidad

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

La necesidad de rediseñar y mejorar con uso de TIC los procesos de provisión de productos estratégicos.

La necesidad de rediseñar y mejorar con uso de TIC los procesos de provisión de productos estratégicos. ÁREA: CALIDAD DE ATENCIÓN DE USUARIOS SISTEMA: GOBIERNO ELECTRÓNICO - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ETAPA I OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución realiza un Diagnóstic de us de Tecnlgías de

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN TU MIRADA

BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN TU MIRADA BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN TU MIRADA 1. Cmpañía rganizadra La COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL ÁMBITO FUNCIONAL AF3 PUERTO VENECIA, cn dmicili en Travesía Jardines Reales nº 7 50021 Zaragza, cn

Más detalles

Características Generales de SQL

Características Generales de SQL Características Generales de SQL Ricard Enrique Lags Mendza Cámara de Cmerci MARZO 2015 Cntenid 1. Presentación 2. Que es Micrsft SQL Server? 3. A quien le sirve Micrsft SQL Server? 4. Características

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

QUÉ COMPETENCIAS DEL GESTOR DE REPOSITORIOS ASEGURAN SU ÉXITO?

QUÉ COMPETENCIAS DEL GESTOR DE REPOSITORIOS ASEGURAN SU ÉXITO? QUÉ COMPETENCIAS DEL GESTOR DE REPOSITORIOS ASEGURAN SU ÉXITO? Es evidente el cambi que se ha prducid en nuestr perfil prfesinal a l larg de ls últims añs y sn numersas las fuentes que explican este cambi

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM?

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM? SIEM; Bienvenid al Sistema de Infrmación Empresarial Mexican, en dnde pdrás encntrar clientes, prveedres, herramientas para el desarrll de tu negci y cncer ls prgramas de apy que frece la Secretaría de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR FACTURAS MÓDULO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO INTERNOS

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR FACTURAS MÓDULO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO INTERNOS PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR FACTURAS MÓDULO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO INTERNOS Siempre que se reciba un dcument es necesari antar el númer de albarán y el imprte en las casillas crrespndientes: De

Más detalles

DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA

DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA ECTS mín y máx pr tip matrícula - El númer mínim de crédits ECTS que puede matricular

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO Institut Tecnlógic de Acapulc 2013, Añ de la Lealtad Institucinal y Centenari del Ejércit Mexican EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN CONVOCA

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera El Centr Universitari de Estudis Turístics de la Universidad Rey Juan Carls tiene entre sus bjetivs prmver e intensificar la actividad investigadra en el ámbit del turism para impulsar el prgres scial,

Más detalles

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo. Plítica de ckies Infrmación sbre ckies USO DE COOKIES y FICHERO DE ACTIVIDAD. Este siti web utiliza ckies cuand un usuari navega pr sus páginas. Las ckies sn fichers enviads a un navegadr pr medi de un

Más detalles

VIII OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA CANTABRIA

VIII OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA CANTABRIA VIII OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA CANTABRIA A partir de l que dispne el cnveni de clabración entre la Universidad de Cantabria y la Delegación Territrial del Clegi de Geógrafs en Cantabria, se realiza la cnvcatria

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA [1] El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña. El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña es de cumplimient bligatri y tiene cm

Más detalles

CV-GPY011: CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS (Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) - 4ta Edición)

CV-GPY011: CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS (Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) - 4ta Edición) 0 CV-GPY011: CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS (Guía de ls Fundaments para la Dirección de Pryects (Guía del PMBOK ) - 4ta Edición) The PMI Registered Educatin Prvider lgtip, PMI, PMBOK y PMP sn marcas

Más detalles

1. Objeto de las ayudas

1. Objeto de las ayudas BASES DE PICE / MOVILIDAD: 1. Objet de las ayudas 1.1. El bjet principal del Prgrama de Internacinalización de la Cultura Españla (PICE), en su mdalidad de Mvilidad, es apyar la capacidad del sectr cultural

Más detalles

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011 Tema 45 Grups de trabaj. WrkFlw 30/05/2011 Tema 45. Herramientas de prductividad de grups de trabaj. Fluj de trabaj (WrkFlw), asciación de tareas, actres y events. Flujs reglads. Índice 1 Intrducción...

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... 4 CERTIFICACIONES... 5 DURACIÓN... 5 MAYORES INFORMES... 6 Diplmad Virtual

Más detalles

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico PROJECT CONTROLS Pryect Técnic Pedr Ascz Agustín Germán E. López Sánchez Francesc Penalba García Marc Prósper i Serra 25/05/2009 may-09 Prject Cntrls Tabla de cntenids 1 DOCUMENTO IDENTIFICACIÓN...1 2

Más detalles