Seminario sobre Neo-Estructuralismo y Economía Heterodoxa. Lunes 22 y martes 23 de abril de 2013 CEPAL, Sala Raúl Prebisch

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario sobre Neo-Estructuralismo y Economía Heterodoxa. Lunes 22 y martes 23 de abril de 2013 CEPAL, Sala Raúl Prebisch"

Transcripción

1 Seminario sobre Neo-Estructuralismo y Economía Heterodoxa Lunes 22 y martes 23 de abril de 2013 CEPAL, Sala Raúl Prebisch Características del ciclo en América Latina y el Caribe y sus implicaciones para la Macroeconomía para el Desarrollo Daniel Titelman Esteban Pérez Caldentey División de Financiamiento para el Desarrollo

2 La volatilidad ha sido una característica intrinseca de la dinámica económica de la región A partir de la década de los ochenta la volatilidad real ha aumentado en América Latina y el Caribe América Latina y el Caribe: Evolución del ciclo del PIB real de acuerdo a tres metodologías econométricas ( ) Hodrick-Prescott Baxter King Christiano Fitzgerald Coeficiente de variación Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

3 La volatilidad ha estado asociada a una segunda característica: la dominancia de la balanza de pagos en un contexto de apertura financiera A partir de mediados de los ochenta la evolución del ciclo económico se correlacionó de manera más estrecha con las fluctuaciones de los flujos financieros. No obstante a partir de los 2000, la influencia de los términos de intercambio se hace patente demostrando el carácter dinámico de la dominancia de la balanza de pagos. América Latina y el Caribe Evolución del coeficiente de correlación móvil entre los ciclos del PIB y los flujos financieros privados y los ciclos de PIB y los términos de intercambio Significancia del coeficiente de correlación Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013) PIB y Flujos Financieros PIB y TOT

4 Esta dominancia se refleja en la sincronicidad del ciclo de América Latina con el ciclo de los países más avanzados y de manera más reciente con otros países en desarrollo Porcentaje del tiempo que el ciclo de LAC y subregiones se mantienen en sincronía con el ciclo de Estados Unidos, la Zona Euro y China ( , datos trimestrales) LAC América del Sur Centroamérica México USA Zona Euro China Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

5 En este contexto, el objetivo central de la política macroeconómica es enfrentar la volatilidad Los instrumentos de la política contra cíclica se han vistos delimitados por la apertura de la cuenta de capitales. Esto limita la fuerza y alcance de la política monetaria y cambiaria. La política fiscal juega un papel importante La instrumentación del rol contra cíclico de la política fiscal ha estado dirigida a; Ampliar el espacio fiscal en el auge para hacer frente al aumento en el nivel del gasto necesario para impulsar la demanda agregada y el crecimiento de la economía en la fase contractiva del ciclo o El mayor espacio puede lograrse a través de un mayor ahorro fiscal y un menor nivel de endeudamiento externo. Dentro de los instrumentos de la política fiscal para cumplir con su rol contracíclico se contemplan: Fondos de estabilización de ingresos públicos que capten los componentes transitorios de dichos ingresos (ahorro en épocas de bonanza). Estabilizadores automáticos. Instrumentos de tributación contra cíclicos.

6 Abrir más espacios a la política contracíclica implica añadir la regulación de la cuenta de capitales al instrumental contracíciclo El objetivo principal de las regulaciones a los flujos de capitales es reducir la entrada de capitales más volátiles en los auges y sobre la demanda agregada. Permite mitigar las apreciaciones cambiarias que ocurren en los auges. Amplía el espacio de acción de la política monetaria en el auge del ciclo económico. Amplían el margen de maniobra de la política fiscal y monetaria para el manejo del ciclo.

7 La estabilidad del ciclo es una condición necesaria pero no suficiente para un desarrollo y crecimiento sostenido en el tiempo Por ello desde una perspectiva más amplia de la Macroeconomía para el Desarrollo las políticas contracíclicas deben venir complementadas con políticas industriales y de desarrollo productivo para promover el cambio estructural. Políticas destinadas a desarrollar estructuras productivas más dinámicas e intensivas en tecnología. Políticas para la diversificación de la estructura productiva y exportadora. La promoción de mayor productividad en las PYMES por su capacidad para generar empleo. Potenciar encadenamientos y hacia adelante y prestar apoyo a los sectores de productividad intermedia para vincularse de manera más dinámica con empresas más grandes o sectores de mayor liderazgo en productividad

8 A este análisis incorporamos un hecho estilizado adicional para pensar la Macroeconomía para el Desarrollo: la interrelación entre la dinámica del ciclo y el nivel y composición del crecimiento de más largo plazo Más allá del comportamiento de la volatilidad, la evidencia empírica muestra que las características del ciclo de América Latina y el Caribe no son propicias para el crecimiento sostenido de largo plazo. Los ciclos expansivos son más cortos y menos duraderos en América Latina y el Caribe en relación a otra regiones. La dinámica cíclicas de variables estructurales como la productividad y la inversión no promueve el crecimiento de largo plazo. El canal financiero es también otro conducto importante como mecanismo de transmisión de la dinámica del ciclo al crecimiento de largo plazo. Los cambios en la intermediación financiera han complejizado la relación entre la dinámica del crédito, del producto y la estabilidad financiera. La dinámica del crédito puede ser según el contexto endógena o exógena a la dinámica del ciclo.

9 América Latina y el Caribe tiene expansiones menos duraderas e intensas que otras regiones del mundo en desarrollo Esto implica que el periodo de acumulación es más corto y menos intenso. Duración promedio trimestral y amplitud procentual de las expansiones para regiones seleccionadas del mundo ( ; datos trimestrales) Duración (Trimestres) Amplitud (%) Asia del Este y Pacífico Europa y Asia Central América Latina y el Caribe Medio Oriente y África del Norte África Sub-Sahariana Desarrollados (OCDE, altos ingresos) Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

10 Por su parte las contracciones no son más duraderas o más intensas en el caso de América Latina y el Caribe que en el resto de otras regiones Duración promedio trimestral y amplitud procentual de las contracciones para regiones seleccionadas del mundo ( ; datos trimestrales) Duración (Trimestres) Amplitud (%) Asia del Este y Pacífico Europa y Asia Central América Latina y el Caribe A. del Sur A. Central Medio Oriente y África del Norte África Sub-Sahariana Desarrollados (OCDE, altos ingresos) Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

11 El comportamiento cíclico de variables estructurales claves tampoco es el propicio para potenciar el crecimiento de largo plazo El análisis del ciclo de la productividad muestra que la duración y amplitud de la fase expansiva en América Latina y el Caribe es menor a la de otros países en desarrollo. En el caso de América Latina y el Caribe la ganancia acumulada de productividad en el ciclo expansivo es la mitad de la de otras regiones en desarrollo. Duración y amplitud de la fase expansiva del ciclo de la productividad laboral para regiones seleccionadas del mundo Ganancia acumulada en Amplitud (Porcentajes) Duración (Años) Ganancia Acumulada (porcentajes) relación a LAC (porcentajes) Asia del Este y Pacífico Europa y Asia Central América Latina y el Caribe Asia del Sur Medio Oriente y África del Norte África Sub-Sahariana Desarrollados (OCDE, altos ingresos) Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

12 De la misma manera la evolución cíclica de la inversión pública en infraestructura no favorece la sustentabilidad del crecimiento de más largo plazo La evidencia disponible para seis de las economías más grandes de la región muestra que la caída de la inversión en la fase contractiva phase del ciclo más que sobrepasa el aumento en la fase expansiva del ciclo. América Latina (Países seleccionados): amplitud ode las expaniones y contracciones del ciclo de la inversión pública en infraestructura, (Datos anuales) Porcentajes 0-20 Expansión Contracción Total sector Sector energético Carreteras y vïas Férreas Telecommunicaciones Agua y saneamiento Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

13 El canal financiero es un segundo mecanismo de transmisión que relaciona la dinámica del ciclo con el nivel y composición del crecimiento de más largo plazo Los cambios en la intermediación financiera han modificado la relación entre el sector financiero y la economía real. La intermediación financiera se caracteriza por una mayor interconectividad de las instituciones, apalancamiento pro-cíclico y una tendencia a la fuerte expansión del crédito en periodos de auge. Estas características de la intermediación financiera pueden endogeneizar los riesgos que enfrenta del sistema financiero y acentuar la fragilidad financiera. Por otra parte, no es obvio que la relación de causalidad entre dinámica del ciclo, dinámica del crédito y estabilidad financiera sea unidireccional. En algunos casos, según el contexto, la dinámica del ciclo puede afectar de manera directa la rentabilidad del sistema financiero generando un cambio en la disponibilidad de crédito (endogeneidad del crédito con respecto al ciclo). En otros la dinámica del crédito impacta primero en las fluctuaciones cíclicas (exogeneidad del crédito con respecto al ciclo). Este último aspecto abre un papel para la macro regulación prudencial como instrumento para manejar el nivel y composición de la demanda agregada.

14 La evidencia empírica, utilizando tests de causalidad de Granger, muestra una creciente endogeneización del crédito doméstico al sector privado Porcentaje de países de América Latina para los cuales el ciclo de crédito es endógeno al ciclo del PIB (Estimado sobre la base de tests de causalidad de Granger móviles) Datos Trimestrales, 1995.I-2011.IV Porcentajes Nota: La muestra de países incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

15 Al objetivo de estabilización, la política contracíclica debe sumar el desafío de revertir las características del ciclo que afectan negativamente el crecimiento y la estructura productiva Para esto la política contra cíclica no sólo debe manejar el ciclo a través del nivel de la demanda agregada. Debe preocuparse además por su composición. Esto implica por una parte sostener la expansión de la inversión y evitar el uso de la inversión pública como variable de ajuste ante las fluctuaciones del ciclo. Por otra parte se trata de abrir la caja de instrumentos de la macro regulación prudencial, más allá de la regulación de la cuenta de capitales y regulación financiera contracíclica, para manejar el nivel y composición de la demanda agregada.

16 El manejo del nivel y composición de la demanda agregada requiere una variedad de instrumenstos Instrumentos de tipo fiscal El uso de recursos de fondos soberanos Maneja el nivel de la demanda agregada a través de criterios a ahorro-desahorro. Creación de fondos de y mecanismos para el financiamiento de la inversión pública Actúa sobre el nivel y composición de la demanda agregada al manetner una trayectoria creciente de la inversión en periodos de auge y evitar que ésta se utilice como variable de ajuste en la contracción. Instrumentos monetarios y financieros La regulación macro prudencial puede afectar el nivel y composición de la demanda agregada. Nivel: límites al apalancamiento, requisitos de liquidez, provisiones contracíclicas. Composición: regulaciones para distintos tipos de gastos y sectores. o Límites a los coeficientes deuda-ingreso y deuda-valor para controlar el crecimiento del endeudamiento privado. Resaltar el papel de la regulación macro prudencial como instrumento de la política contracíclica implica dar mayor peso a la estabilidad financiera como objetivo de los Bancos Centrales En este contexto los movimientos de la tasa de interés no debieran reflejar sólo consideraciones de estabilidad de precios.

Seminario Arquitectura Financiera Regional: retos y desafíos para propulsar el desarrollo económico

Seminario Arquitectura Financiera Regional: retos y desafíos para propulsar el desarrollo económico Seminario Arquitectura Financiera Regional: retos y desafíos para propulsar el desarrollo económico 28 de noviembre de 2011 Daniel Titelman Director, División de Financiamiento para el Desarrollo (CEPAL)

Más detalles

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009 La Integración de América Latina

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Perú se ubica en el puesto 65 del Ranking A pesar de caer 4 posiciones, nuestro país sigue ubicado en la mitad superior del Ranking Mejoras

Más detalles

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe Brasilia, 17 de febrero de

Más detalles

América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible. Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina

América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible. Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina Tabla de contenidos El contexto económico global Los desafíos

Más detalles

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen América Latina

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

Argentina: Elecciones y Posibles Efectos Sobre la Economía Futura

Argentina: Elecciones y Posibles Efectos Sobre la Economía Futura Nº 838 10 de noviembre de 2015 Argentina: Elecciones y Posibles Efectos Sobre la Economía Futura ISSN 0719-0794 Argentina junto a Venezuela, es una de las economías atlánticas cerradas, debido a estrictas

Más detalles

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT)

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) Propuesta del Programa de Implementación Regional de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) Este documento fue preparado por la División

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Transferencia de competencia y financiamiento municipal

Transferencia de competencia y financiamiento municipal Transferencia de competencia y financiamiento municipal Aspectos jurídicos Algunos alcances sobre la descentralización fiscal (financiera) La descentralización fiscal es el aspecto del proceso descentralizador

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

! "# $ % & ' "" & ' () *++,-

! # $ % & '  & ' () *++,- ! "# $ % & ' "" & ' () *++,- ! "# $ & La volatilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía nacional desde mediados de la década del setenta ha volcado al sistema financiero a concentrar su

Más detalles

Consideraciones sobre el tipo de cambio en México

Consideraciones sobre el tipo de cambio en México Consideraciones sobre el tipo de cambio en México Febrero 9, 2011 Índice 1. El tipo de cambio flexible y la política monetaria 2. Es deseable evitar una apreciación cambiaria? 3. Conclusiones 2 Desde 1995

Más detalles

11/11/2015. Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible

11/11/2015. Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible GUILLERMO ACUÑA Oficina de la Secretaría Ejecutiva - CEPAL / ONU Primer Foro para una industria extractiva sostenible en la República

Más detalles

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda?

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Daniel Titelman Sección de Estudios del Desarrollo CEPAL Costa Rica, febrero 2011 Antecedentes Diversos estudios

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones 7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones El Perú apagó las luces por casi 30 años y condenó al país al estancamiento y empobrecimiento general.

Más detalles

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA 8 de Agosto de 2013 Quiénes Somos? Somos la voz de más de 50,000 industriales. Un interlocutor

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Mercados financieros para el crecimiento empresarial

Mercados financieros para el crecimiento empresarial Productivity and Competitiveness in Latin America 61 PARTE II Mercados financieros para el crecimiento empresarial Resumen Gráfico II.1 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Crédito al sector privado (Porcentaje

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 2 El crecimiento mundial continúa, pero más lentamente de

Más detalles

Regulación financiera y riesgo sistémico

Regulación financiera y riesgo sistémico Regulación financiera y riesgo sistémico 1 La regulación financiera persigue un objetivo primordial: La estabilidad del sistema financiero y del sistema de pagos Hasta la crisis global (2007-2009) el enfoque

Más detalles

Informe. Informe sobre los Proyectos y Líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas en 2016: Comunidad de Madrid

Informe. Informe sobre los Proyectos y Líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas en 2016: Comunidad de Madrid me Informe sobre los Proyectos y Líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas en 216: Comunidad de Madrid Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 216 de

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007 IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR 1 De acuerdo al Banco Mundial cerca de 200 millones de personas viven actualmente fuera de sus países de origen comparados a los 150 millones que se encontraban

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010 Costa Rica ante la actual etapa de la crisis LUIS MESALLES J. 30 de noviembre, 2010 Repaso de los efectos de la crisis La actividad económica cae, luego se recupera lentamente IMAE. Tasa de Variación Interanual

Más detalles

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Fondos regionales

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Y que está pasando en Brasil?

Y que está pasando en Brasil? Centro de Estudios Públicos Fundado en 1980 Y que está pasando en Brasil? Introducción a la Presentación de Ilan Goldfajn Centro de Estudios Públicos 6 de Agosto del 2013 Introducción De la estabilización

Más detalles

LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO IMPACTA EN PRIMER LUGAR AL EMPLEO

LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO IMPACTA EN PRIMER LUGAR AL EMPLEO LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO IMPACTA EN PRIMER LUGAR AL EMPLEO La CEPAL calcula que el desempleo regional que en 2008 fue, en promedio, del 7.5% ascenderá al 8.1% en 2009. En algunos países puntuales

Más detalles

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios Agosto, 2009 Tax&Legal 1 Estrategia de crecimiento del país esta enfocada en el desarrollo de las relaciones comerciales con los demás países vía

Más detalles

Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2015

Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2015 NOTA DE PRENSA DEL CAPÍTULO 2: HACIA DÓNDE SE DIRIGEN LOS PAÍSES EXPORTADORES DE MATERIAS PRIMAS? CRECIMIENTO DEL PRODUCTO TRAS EL AUGE DE LAS MATERIAS PRIMAS Perspectivas de la economía mundial, octubre

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GUATEMALTECA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA GUATEMALTECO ALEMANA Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina CEPAL - XIX SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina Fernando Mesa CEPAL - XIX SEMINARIO

Más detalles

Responsabilidad Social y Etica para la Sosteniblidad Ambiental La Otra Feria, Santiago, Chile 9 de noviembre de 2002

Responsabilidad Social y Etica para la Sosteniblidad Ambiental La Otra Feria, Santiago, Chile 9 de noviembre de 2002 Responsabilidad Social y Etica para la Sosteniblidad Ambiental La Otra Feria, Santiago, Chile 9 de noviembre de 2002 Alicia Bárcena División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Referentes

Más detalles

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez DIFERENCIA ENTRE REFORMA FISCAL INTEGRAL Y REFORMA TRIBUTARIA Durante años, en nuestro país se han utilizado indistintamente los términos

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Hugo Beteta, CEPAL México Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación La Antigua Guatemala, Guatemala 22-23 de enero 2014

Hugo Beteta, CEPAL México Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación La Antigua Guatemala, Guatemala 22-23 de enero 2014 La inserción de Centroamérica en la economía mundial. Hugo Beteta, CEPAL México Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación La Antigua Guatemala, Guatemala 22-23 de enero 2014 Contenido

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables Grupo de Estudios Económicos y Financieros Bogotá D.C. Mayo de 2015 (Foto: Cortesía www.foto-gratis.es) INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015

ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015 BANCO DE GUATEMALA ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015 Guatemala, 21 de enero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2 PANORAMA

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012 2 de octubre de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 212 Principales resultados - En el segundo

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Por favor responda las siguientes preguntas con base en la información disponible del último mes (junio). 1. Caracterice la disposición

Más detalles

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile Cristian Pinto Gutiérrez Centro de Investigación de la Empresa, Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo Enero, 2016 Resumen Sobre la

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Recuadro 6. El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección

Recuadro 6. El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección CAIXA CATALUNYA- Economía española y contexto internacional. Semestral I/9 Recuadro El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección Desde la segunda mitad de los años noventa,

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015.

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. 1 NOTA EMITIDA POR ADEIT Vicent Soler: «Es necesario un cambio del modelo productivo para que la economía valenciana crezca de nuevo»..3 NOTA EMITIDA

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos Diciembre 2013 No. 15 DEC Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos I. Introducción Una razón clave para promover

Más detalles

Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015

Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015 Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015 Resultados acumulados Septiembre 2015 Resultados acumulados a septiembre de 2015 Los ingresos operacionales a septiembre de 2015 aumentan 15% impulsados

Más detalles

Integración de mercados de capital en la Alianza del Pacífico: el rol de los fondos de pensiones

Integración de mercados de capital en la Alianza del Pacífico: el rol de los fondos de pensiones Integración de mercados de capital en la Alianza del Pacífico: el rol de los fondos de pensiones Guillermo Arthur E. Presidente FIAP Santiago, Marzo 11, 2015 Fondos de Pensiones en la Alianza del Pacífico

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

FACILIDADES DE INVERSIÓN DE LA UE COMBINACIÓN DE PRÉSTAMOS Y SUBVENCIONES BLENDING. Lima, junio de 2014

FACILIDADES DE INVERSIÓN DE LA UE COMBINACIÓN DE PRÉSTAMOS Y SUBVENCIONES BLENDING. Lima, junio de 2014 FACILIDADES DE INVERSIÓN DE LA UE COMBINACIÓN DE PRÉSTAMOS Y SUBVENCIONES BLENDING Lima, junio de 2014 Nuria Rodriguez Aller DEVCO C3 Instrumentos Financieros Blending Mecanismo financiero que combina

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

Cuentas de la educación en España 2000-2013 Recursos, gastos y resultados Dirigido por: Francisco Pérez García Ezequiel Uriel Jiménez

Cuentas de la educación en España 2000-2013 Recursos, gastos y resultados Dirigido por: Francisco Pérez García Ezequiel Uriel Jiménez Cuentas de la educación en España 2000-2013 Recursos, gastos y resultados Dirigido por: Francisco Pérez García Ezequiel Uriel Jiménez Vicent Cucarella Tormo Laura Hernández Lahiguera Ángel Soler Guillén

Más detalles

Uruguay: Se Recupera Fluidamente y Baja su Riesgo Soberano

Uruguay: Se Recupera Fluidamente y Baja su Riesgo Soberano www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 228, 4 de Febrero de 2005 Uruguay: Se Recupera Fluidamente y Baja su Riesgo Soberano Las políticas macroeconómicas prudentes, sumadas a las buenas expectativas que

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

Perspectivas de desarrollo económico y social

Perspectivas de desarrollo económico y social Perspectivas de desarrollo económico y social Ciclo de Desarrollo Regional Jorge Marshall R. 16 de octubre de 2008 J. Marshall R. 0 La crisis financiera internacional está generando un nuevo escenario

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas 22 de septiembre de 2015 Informe Semanal Nº 552 Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas España, a diferencia de otros países, ofrece indudables ventajas competitivas para el desarrollo

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2012 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Novena edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión Capítulo 1. Guía para

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2010 1

La Balanza de Pagos en 2010 1 Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2010 1 25 de Febrero de 2011 En 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 22,759 millones de dólares. 2 De este modo, al

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares)

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares) ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 (Valores en miles de dólares) 1. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.1. Estados de Situación Financiera Consolidados Los

Más detalles

LAS CAJAS DE AHORROS OBTIENEN HASTA MARZO UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 2.028 MILLONES DE EUROS, UN 23,3% MENOS

LAS CAJAS DE AHORROS OBTIENEN HASTA MARZO UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 2.028 MILLONES DE EUROS, UN 23,3% MENOS LAS CAJAS DE AHORROS OBTIENEN HASTA MARZO UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 2.028 MILLONES DE EUROS, UN 23,3% MENOS LA ACTIVIDAD DEL SECTOR SE MANTIENE SÓLIDA, CON UN CRECIMIENTO DEL BALANCE DEL 6% LA MOROSIDAD

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Informalidad en Sudamérica y el Perú. Carlos Casas Tragodara

Informalidad en Sudamérica y el Perú. Carlos Casas Tragodara Informalidad en Sudamérica y el Perú Carlos Casas Tragodara Antecedentes Trabajo realizado para la OIT (Oficina de empleadores) Abarca países andinos. Entrevista a actores claves en Colombia, Ecuador,

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios Departamento de Estudios Económicos Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios 1. En la actualidad la situación a nivel regional presenta grandes desafíos, ya que los principales

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Gobernabilidad, competitividad y calidad de la gestión pública Mayo 2015, UTDT Contenidos 1. Introducción.. 3 2. Índices e indicadores..

Más detalles

OFICINA DE TRABALHO 04: RECUPERACIÓN DE LA CARTERA CRÉDITO GARANTIZADA

OFICINA DE TRABALHO 04: RECUPERACIÓN DE LA CARTERA CRÉDITO GARANTIZADA OFICINA DE TRABALHO 04: RECUPERACIÓN DE LA CARTERA CRÉDITO GARANTIZADA Recuperaciones de la Cartera de Créditos en las Instituciones Financieras Econ. Jorge Montesinos Jefe, Programa de Capacitación y

Más detalles

Discurso (grabado en vídeo) del Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

Discurso (grabado en vídeo) del Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Discurso (grabado en vídeo) del Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Conferencia de ALTA Cartagena, Colombia El Foro de Líderes de ALTA o Es uno de los puntos

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

LAURA THOMSON Vicedirector General OIM Flujos Migratorios actuales entre Italia, Latinoamérica y el Caribe

LAURA THOMSON Vicedirector General OIM Flujos Migratorios actuales entre Italia, Latinoamérica y el Caribe LAURA THOMSON Vicedirector General OIM Flujos Migratorios actuales entre Italia, Latinoamérica y el Caribe VII Conferencia Italia-Latinoamerica y el Caribe Per una visión comune 12-13 Junio 2015 Milán,

Más detalles

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Octubre - Diciembre 2015 Mgs. Diego García Dr. Ronny Correa Departamento de Economía Universidad Técnica

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

III. Tipo de cambio ...

III. Tipo de cambio ... M e m o r i a 2 0 0 6... III. Tipo de cambio En términos reales el tipo de cambio multilateral subió en 1,8 por ciento promedio anual durante 2006, producto de la menor inflación en el Perú versus la del

Más detalles

Normalización de la Política Monetaria en Estados Unidos y sus Implicaciones para las Economías Emergentes XIII Conferencia Regional de

Normalización de la Política Monetaria en Estados Unidos y sus Implicaciones para las Economías Emergentes XIII Conferencia Regional de Unidos y sus Implicaciones para las Economías Emergentes XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Julio 24, 2015 Normalización de la Política Monetaria Como consecuencia

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA No. 28

INFORME DE COYUNTURA No. 28 Perspectivas de la economía venezolana Diez trimestres consecutivos de crecimiento Durante el primer trimestre, la economía completó 10 trimestres consecutivos de crecimiento, al crecer 9,4%. Este incremento

Más detalles