Seminario sobre Neo-Estructuralismo y Economía Heterodoxa. Lunes 22 y martes 23 de abril de 2013 CEPAL, Sala Raúl Prebisch

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario sobre Neo-Estructuralismo y Economía Heterodoxa. Lunes 22 y martes 23 de abril de 2013 CEPAL, Sala Raúl Prebisch"

Transcripción

1 Seminario sobre Neo-Estructuralismo y Economía Heterodoxa Lunes 22 y martes 23 de abril de 2013 CEPAL, Sala Raúl Prebisch Características del ciclo en América Latina y el Caribe y sus implicaciones para la Macroeconomía para el Desarrollo Daniel Titelman Esteban Pérez Caldentey División de Financiamiento para el Desarrollo

2 La volatilidad ha sido una característica intrinseca de la dinámica económica de la región A partir de la década de los ochenta la volatilidad real ha aumentado en América Latina y el Caribe América Latina y el Caribe: Evolución del ciclo del PIB real de acuerdo a tres metodologías econométricas ( ) Hodrick-Prescott Baxter King Christiano Fitzgerald Coeficiente de variación Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

3 La volatilidad ha estado asociada a una segunda característica: la dominancia de la balanza de pagos en un contexto de apertura financiera A partir de mediados de los ochenta la evolución del ciclo económico se correlacionó de manera más estrecha con las fluctuaciones de los flujos financieros. No obstante a partir de los 2000, la influencia de los términos de intercambio se hace patente demostrando el carácter dinámico de la dominancia de la balanza de pagos. América Latina y el Caribe Evolución del coeficiente de correlación móvil entre los ciclos del PIB y los flujos financieros privados y los ciclos de PIB y los términos de intercambio Significancia del coeficiente de correlación Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013) PIB y Flujos Financieros PIB y TOT

4 Esta dominancia se refleja en la sincronicidad del ciclo de América Latina con el ciclo de los países más avanzados y de manera más reciente con otros países en desarrollo Porcentaje del tiempo que el ciclo de LAC y subregiones se mantienen en sincronía con el ciclo de Estados Unidos, la Zona Euro y China ( , datos trimestrales) LAC América del Sur Centroamérica México USA Zona Euro China Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

5 En este contexto, el objetivo central de la política macroeconómica es enfrentar la volatilidad Los instrumentos de la política contra cíclica se han vistos delimitados por la apertura de la cuenta de capitales. Esto limita la fuerza y alcance de la política monetaria y cambiaria. La política fiscal juega un papel importante La instrumentación del rol contra cíclico de la política fiscal ha estado dirigida a; Ampliar el espacio fiscal en el auge para hacer frente al aumento en el nivel del gasto necesario para impulsar la demanda agregada y el crecimiento de la economía en la fase contractiva del ciclo o El mayor espacio puede lograrse a través de un mayor ahorro fiscal y un menor nivel de endeudamiento externo. Dentro de los instrumentos de la política fiscal para cumplir con su rol contracíclico se contemplan: Fondos de estabilización de ingresos públicos que capten los componentes transitorios de dichos ingresos (ahorro en épocas de bonanza). Estabilizadores automáticos. Instrumentos de tributación contra cíclicos.

6 Abrir más espacios a la política contracíclica implica añadir la regulación de la cuenta de capitales al instrumental contracíciclo El objetivo principal de las regulaciones a los flujos de capitales es reducir la entrada de capitales más volátiles en los auges y sobre la demanda agregada. Permite mitigar las apreciaciones cambiarias que ocurren en los auges. Amplía el espacio de acción de la política monetaria en el auge del ciclo económico. Amplían el margen de maniobra de la política fiscal y monetaria para el manejo del ciclo.

7 La estabilidad del ciclo es una condición necesaria pero no suficiente para un desarrollo y crecimiento sostenido en el tiempo Por ello desde una perspectiva más amplia de la Macroeconomía para el Desarrollo las políticas contracíclicas deben venir complementadas con políticas industriales y de desarrollo productivo para promover el cambio estructural. Políticas destinadas a desarrollar estructuras productivas más dinámicas e intensivas en tecnología. Políticas para la diversificación de la estructura productiva y exportadora. La promoción de mayor productividad en las PYMES por su capacidad para generar empleo. Potenciar encadenamientos y hacia adelante y prestar apoyo a los sectores de productividad intermedia para vincularse de manera más dinámica con empresas más grandes o sectores de mayor liderazgo en productividad

8 A este análisis incorporamos un hecho estilizado adicional para pensar la Macroeconomía para el Desarrollo: la interrelación entre la dinámica del ciclo y el nivel y composición del crecimiento de más largo plazo Más allá del comportamiento de la volatilidad, la evidencia empírica muestra que las características del ciclo de América Latina y el Caribe no son propicias para el crecimiento sostenido de largo plazo. Los ciclos expansivos son más cortos y menos duraderos en América Latina y el Caribe en relación a otra regiones. La dinámica cíclicas de variables estructurales como la productividad y la inversión no promueve el crecimiento de largo plazo. El canal financiero es también otro conducto importante como mecanismo de transmisión de la dinámica del ciclo al crecimiento de largo plazo. Los cambios en la intermediación financiera han complejizado la relación entre la dinámica del crédito, del producto y la estabilidad financiera. La dinámica del crédito puede ser según el contexto endógena o exógena a la dinámica del ciclo.

9 América Latina y el Caribe tiene expansiones menos duraderas e intensas que otras regiones del mundo en desarrollo Esto implica que el periodo de acumulación es más corto y menos intenso. Duración promedio trimestral y amplitud procentual de las expansiones para regiones seleccionadas del mundo ( ; datos trimestrales) Duración (Trimestres) Amplitud (%) Asia del Este y Pacífico Europa y Asia Central América Latina y el Caribe Medio Oriente y África del Norte África Sub-Sahariana Desarrollados (OCDE, altos ingresos) Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

10 Por su parte las contracciones no son más duraderas o más intensas en el caso de América Latina y el Caribe que en el resto de otras regiones Duración promedio trimestral y amplitud procentual de las contracciones para regiones seleccionadas del mundo ( ; datos trimestrales) Duración (Trimestres) Amplitud (%) Asia del Este y Pacífico Europa y Asia Central América Latina y el Caribe A. del Sur A. Central Medio Oriente y África del Norte África Sub-Sahariana Desarrollados (OCDE, altos ingresos) Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

11 El comportamiento cíclico de variables estructurales claves tampoco es el propicio para potenciar el crecimiento de largo plazo El análisis del ciclo de la productividad muestra que la duración y amplitud de la fase expansiva en América Latina y el Caribe es menor a la de otros países en desarrollo. En el caso de América Latina y el Caribe la ganancia acumulada de productividad en el ciclo expansivo es la mitad de la de otras regiones en desarrollo. Duración y amplitud de la fase expansiva del ciclo de la productividad laboral para regiones seleccionadas del mundo Ganancia acumulada en Amplitud (Porcentajes) Duración (Años) Ganancia Acumulada (porcentajes) relación a LAC (porcentajes) Asia del Este y Pacífico Europa y Asia Central América Latina y el Caribe Asia del Sur Medio Oriente y África del Norte África Sub-Sahariana Desarrollados (OCDE, altos ingresos) Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

12 De la misma manera la evolución cíclica de la inversión pública en infraestructura no favorece la sustentabilidad del crecimiento de más largo plazo La evidencia disponible para seis de las economías más grandes de la región muestra que la caída de la inversión en la fase contractiva phase del ciclo más que sobrepasa el aumento en la fase expansiva del ciclo. América Latina (Países seleccionados): amplitud ode las expaniones y contracciones del ciclo de la inversión pública en infraestructura, (Datos anuales) Porcentajes 0-20 Expansión Contracción Total sector Sector energético Carreteras y vïas Férreas Telecommunicaciones Agua y saneamiento Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

13 El canal financiero es un segundo mecanismo de transmisión que relaciona la dinámica del ciclo con el nivel y composición del crecimiento de más largo plazo Los cambios en la intermediación financiera han modificado la relación entre el sector financiero y la economía real. La intermediación financiera se caracteriza por una mayor interconectividad de las instituciones, apalancamiento pro-cíclico y una tendencia a la fuerte expansión del crédito en periodos de auge. Estas características de la intermediación financiera pueden endogeneizar los riesgos que enfrenta del sistema financiero y acentuar la fragilidad financiera. Por otra parte, no es obvio que la relación de causalidad entre dinámica del ciclo, dinámica del crédito y estabilidad financiera sea unidireccional. En algunos casos, según el contexto, la dinámica del ciclo puede afectar de manera directa la rentabilidad del sistema financiero generando un cambio en la disponibilidad de crédito (endogeneidad del crédito con respecto al ciclo). En otros la dinámica del crédito impacta primero en las fluctuaciones cíclicas (exogeneidad del crédito con respecto al ciclo). Este último aspecto abre un papel para la macro regulación prudencial como instrumento para manejar el nivel y composición de la demanda agregada.

14 La evidencia empírica, utilizando tests de causalidad de Granger, muestra una creciente endogeneización del crédito doméstico al sector privado Porcentaje de países de América Latina para los cuales el ciclo de crédito es endógeno al ciclo del PIB (Estimado sobre la base de tests de causalidad de Granger móviles) Datos Trimestrales, 1995.I-2011.IV Porcentajes Nota: La muestra de países incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Fuente: División de Financiamiento para el Desarrollo (2013)

15 Al objetivo de estabilización, la política contracíclica debe sumar el desafío de revertir las características del ciclo que afectan negativamente el crecimiento y la estructura productiva Para esto la política contra cíclica no sólo debe manejar el ciclo a través del nivel de la demanda agregada. Debe preocuparse además por su composición. Esto implica por una parte sostener la expansión de la inversión y evitar el uso de la inversión pública como variable de ajuste ante las fluctuaciones del ciclo. Por otra parte se trata de abrir la caja de instrumentos de la macro regulación prudencial, más allá de la regulación de la cuenta de capitales y regulación financiera contracíclica, para manejar el nivel y composición de la demanda agregada.

16 El manejo del nivel y composición de la demanda agregada requiere una variedad de instrumenstos Instrumentos de tipo fiscal El uso de recursos de fondos soberanos Maneja el nivel de la demanda agregada a través de criterios a ahorro-desahorro. Creación de fondos de y mecanismos para el financiamiento de la inversión pública Actúa sobre el nivel y composición de la demanda agregada al manetner una trayectoria creciente de la inversión en periodos de auge y evitar que ésta se utilice como variable de ajuste en la contracción. Instrumentos monetarios y financieros La regulación macro prudencial puede afectar el nivel y composición de la demanda agregada. Nivel: límites al apalancamiento, requisitos de liquidez, provisiones contracíclicas. Composición: regulaciones para distintos tipos de gastos y sectores. o Límites a los coeficientes deuda-ingreso y deuda-valor para controlar el crecimiento del endeudamiento privado. Resaltar el papel de la regulación macro prudencial como instrumento de la política contracíclica implica dar mayor peso a la estabilidad financiera como objetivo de los Bancos Centrales En este contexto los movimientos de la tasa de interés no debieran reflejar sólo consideraciones de estabilidad de precios.

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009 La Integración de América Latina

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen América Latina

Más detalles

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe Brasilia, 17 de febrero de

Más detalles

EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA: BRASIL Y MEXICO Arturo Guillén UAM Iztapalapa artguillenrom@hotmail.com UNILA. 24 de abril de 2012

EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA: BRASIL Y MEXICO Arturo Guillén UAM Iztapalapa artguillenrom@hotmail.com UNILA. 24 de abril de 2012 EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA: BRASIL Y MEXICO Arturo Guillén UAM Iztapalapa artguillenrom@hotmail.com UNILA 24 de abril de 2012 CONTENIDO I. EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA

Más detalles

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT)

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) Propuesta del Programa de Implementación Regional de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) Este documento fue preparado por la División

Más detalles

Regulación financiera y riesgo sistémico

Regulación financiera y riesgo sistémico Regulación financiera y riesgo sistémico 1 La regulación financiera persigue un objetivo primordial: La estabilidad del sistema financiero y del sistema de pagos Hasta la crisis global (2007-2009) el enfoque

Más detalles

Seminario Arquitectura Financiera Regional: retos y desafíos para propulsar el desarrollo económico

Seminario Arquitectura Financiera Regional: retos y desafíos para propulsar el desarrollo económico Seminario Arquitectura Financiera Regional: retos y desafíos para propulsar el desarrollo económico 28 de noviembre de 2011 Daniel Titelman Director, División de Financiamiento para el Desarrollo (CEPAL)

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina CEPAL - XIX SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina Fernando Mesa CEPAL - XIX SEMINARIO

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible. Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina

América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible. Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina Tabla de contenidos El contexto económico global Los desafíos

Más detalles

El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional

El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional Pedro Páez Pérez Ministro de Coordinación de la Política Económica República del Ecuador Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

Más detalles

Contenido de la presentación

Contenido de la presentación Contenido de la presentación I. Coyuntura económica de América Latina y el Caribe y perspectivas 2013 Riesgos de corto plazo: contexto externo negativo II. Los riesgos de mediano y largo plazo: productividad

Más detalles

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 2 El crecimiento mundial continúa, pero más lentamente de

Más detalles

Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política

Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política Olivier Castro P., Presidente 31 de enero del 2015 Economía internacional Perspectivas según FMI (Enero 2015) Reduce proyecciones de crecimiento

Más detalles

11/11/2015. Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible

11/11/2015. Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible GUILLERMO ACUÑA Oficina de la Secretaría Ejecutiva - CEPAL / ONU Primer Foro para una industria extractiva sostenible en la República

Más detalles

Coyuntura económica y social en América Latina y el Caribe. Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto

Coyuntura económica y social en América Latina y el Caribe. Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto Coyuntura económica y social en América Latina y el Caribe Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto Contenido 1. El escenario internacional 2. Repercusiones y perspectivas en América Latina y el Caribe

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Rio+20 y la Agenda de Desarrollo Post-2015 Carlos de Miguel Santiago, 2014 Resumen:

Más detalles

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos Diciembre 2013 No. 15 DEC Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos I. Introducción Una razón clave para promover

Más detalles

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN Situación de la economía Latinoamericana 2015 Dirección Económica de FELABAN Bogotá D.C., 22 de enero de 2015 Crecimiento del PIB 1980-2015 (%) 10 8 6 4 2 0-2 -4-6 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Fondos regionales

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES, RIESGOS MACROECONÓMICOS Y FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO

MERCADO DE CAPITALES, RIESGOS MACROECONÓMICOS Y FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO MERCADO DE CAPITALES, RIESGOS MACROECONÓMICOS Y FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO Guillermo Perry Economista Jefe para América Latina Banco Mundial Medellín, Febrero 24 www.worldbank.org/laceconomist ESQUEMA

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Carlos Aggio Taller Regional sobre Políticas Públicas para pymes. Tegucigalpa,

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

I. Introducción. II. Los determinantes del crecimiento económico de corto plazo

I. Introducción. II. Los determinantes del crecimiento económico de corto plazo Notas para la presentación de José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, en la celebración de lo s 20 años de la Revista Perfil de Coyuntura Económica Medellín, Universidad de Antioquia,

Más detalles

Informe Anual 2004 Corporación Andina de Fomento

Informe Anual 2004 Corporación Andina de Fomento Informe Anual 2004 Corporación Andina de Fomento INFORME ANUAL 2004 Contenido Aspectos financieros resaltantes durante 2004 p. 5 Carta del Presidente Ejecutivo p. 7 El contexto económico y la integración

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

Reunión de Gestión de Negocios Internacionales entre la Banca de Desarrollo Latinoamericana. Cooperación financiera para el desarrollo

Reunión de Gestión de Negocios Internacionales entre la Banca de Desarrollo Latinoamericana. Cooperación financiera para el desarrollo Reunión de Gestión de Negocios Internacionales entre la Banca de Desarrollo Latinoamericana Cooperación financiera para el desarrollo Buenos Aires, Argentina, 11 y 12 de octubre de 2012 Daniel Titelman

Más detalles

macroeconomía del desarrollo

macroeconomía del desarrollo ISSN 1680-8843 S E R I E macroeconomía del desarrollo La inversión y el ahorro en América Latina: nuevos rasgos estilizados, requerimientos para el crecimiento y elementos de una estrategia para fortalecer

Más detalles

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA 8 de Agosto de 2013 Quiénes Somos? Somos la voz de más de 50,000 industriales. Un interlocutor

Más detalles

REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA

REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA A junio de 2013 Banco Central de Bolivia Reporte de Saldos y Flujos del Capital Privado Extranjero en Bolivia A junio de 2013 200 copias

Más detalles

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010 Costa Rica ante la actual etapa de la crisis LUIS MESALLES J. 30 de noviembre, 2010 Repaso de los efectos de la crisis La actividad económica cae, luego se recupera lentamente IMAE. Tasa de Variación Interanual

Más detalles

REPORTE DE CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA

REPORTE DE CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA REPORTE DE CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA 2013 Banco Central de Bolivia Reporte de Capital Privado Extranjero en Bolivia 2013 250 copias impresas Fecha de publicación: junio 2014 Banco Central

Más detalles

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Gobernabilidad, competitividad y calidad de la gestión pública Mayo 2015, UTDT Contenidos 1. Introducción.. 3 2. Índices e indicadores..

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Informe de Riesgo País II Trimestre2015. Informe Riesgo País II Trimestre 2015

Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Informe de Riesgo País II Trimestre2015. Informe Riesgo País II Trimestre 2015 Informe Riesgo País II Trimestre 2015 1 El presente informe aborda las calificaciones y opiniones sobre los principales factores de riesgo, retos y puntos fuertes sobre las economías de la región, elaborados

Más detalles

América Latina y el Caribe recibió 174.546 millones de dólares de IED en 2012

América Latina y el Caribe recibió 174.546 millones de dólares de IED en 2012 2012 1 América Latina y el Caribe recibió 174.546 millones de dólares de IED en 2012 200.000 180.000 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Caracterización del crédito bancario en El Salvador:

Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Opciones para su reactivación en épocas de crisis. Diciembre 2010 Contenido de la Presentación I. II. III. Objetivos de la Investigación Estructura

Más detalles

Seminario ADI 2012. América Latina y Europa: Los retos de la globalización, las PYMES como motor de crecimiento

Seminario ADI 2012. América Latina y Europa: Los retos de la globalización, las PYMES como motor de crecimiento Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, las PYMES como motor de crecimiento Inclusión financiera e innovación para las PYMES Palau de Pedralbes, Sábado, 20 de octubre

Más detalles

Argentina: Elecciones y Posibles Efectos Sobre la Economía Futura

Argentina: Elecciones y Posibles Efectos Sobre la Economía Futura Nº 838 10 de noviembre de 2015 Argentina: Elecciones y Posibles Efectos Sobre la Economía Futura ISSN 0719-0794 Argentina junto a Venezuela, es una de las economías atlánticas cerradas, debido a estrictas

Más detalles

Desarrollo y empleo en América Latina y el Caribe: una mirada hacia el futuro. raymond torres y elva lópez mourelo

Desarrollo y empleo en América Latina y el Caribe: una mirada hacia el futuro. raymond torres y elva lópez mourelo departamento de investigaciones documento de trabajo no. 2 Desarrollo y empleo en América Latina y el Caribe: una mirada hacia el futuro raymond torres y elva lópez mourelo septiembre 2014 Documento del

Más detalles

Normalización de la Política Monetaria en Estados Unidos y sus Implicaciones para las Economías Emergentes XIII Conferencia Regional de

Normalización de la Política Monetaria en Estados Unidos y sus Implicaciones para las Economías Emergentes XIII Conferencia Regional de Unidos y sus Implicaciones para las Economías Emergentes XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Julio 24, 2015 Normalización de la Política Monetaria Como consecuencia

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Perspectivas de desarrollo económico y social

Perspectivas de desarrollo económico y social Perspectivas de desarrollo económico y social Ciclo de Desarrollo Regional Jorge Marshall R. 16 de octubre de 2008 J. Marshall R. 0 La crisis financiera internacional está generando un nuevo escenario

Más detalles

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura & Jamele Rigolini Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe 2

Más detalles

Rasgos estilizados de la relación entre inversión y crecimiento en América Latina, 1980-2012

Rasgos estilizados de la relación entre inversión y crecimiento en América Latina, 1980-2012 Rasgos estilizados de la relación entre inversión y crecimiento en América Latina, 1980-2012 Sandra Manuelito y Luis Felipe Jiménez RESUMEN Mediante estimaciones de la inversión y sus componentes en América

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

Introducción. Estos pilares son:

Introducción. Estos pilares son: 2 Introducción El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento y prosperidad

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

Los resguardos de la economía argentina (segunda parte)

Los resguardos de la economía argentina (segunda parte) (SEGUNDA PARTE) 2 Los resguardos de la economía argentina (segunda parte) Por Leonardo Perichinsky Para resguardarnos de los efectos de las posibles perturbaciones financieras es necesaria una política

Más detalles

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Andrés Marinakis, OIT San José, 7 de Mayo 2009 Estructura de la presentación Parte I Parte II La crisis y su probable impacto 6 recomendaciones

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Breve caracterización de la economía costarricense 2 Algunas características Economía pequeña

Más detalles

Integración regional y cadenas de valor en un escenario externo desafiante

Integración regional y cadenas de valor en un escenario externo desafiante Integración regional y cadenas de valor en un escenario externo desafiante Escenario internacional 1. La coyuntura internacional frena el comercio regional El producto y el comercio mundiales crecen menos

Más detalles

FACILIDADES DE INVERSIÓN DE LA UE COMBINACIÓN DE PRÉSTAMOS Y SUBVENCIONES BLENDING. Lima, junio de 2014

FACILIDADES DE INVERSIÓN DE LA UE COMBINACIÓN DE PRÉSTAMOS Y SUBVENCIONES BLENDING. Lima, junio de 2014 FACILIDADES DE INVERSIÓN DE LA UE COMBINACIÓN DE PRÉSTAMOS Y SUBVENCIONES BLENDING Lima, junio de 2014 Nuria Rodriguez Aller DEVCO C3 Instrumentos Financieros Blending Mecanismo financiero que combina

Más detalles

Balance preliminar de las

Balance preliminar de las Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2005 1 Documento informativo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Balance preliminar de las economías de América Latina y

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GUATEMALTECA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA GUATEMALTECO ALEMANA Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

Estrategias, prioridades y prácticas del Departamento de Estadísticas del FMI en América Latina y el Caribe

Estrategias, prioridades y prácticas del Departamento de Estadísticas del FMI en América Latina y el Caribe Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2008 Santiago, Chile Octubre de 2008 Estrategias, prioridades y prácticas del Departamento de Estadísticas del FMI en América Latina y el Caribe 1 La misión

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

Balance preliminar de las

Balance preliminar de las Documento informativo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2003 Santiago de Chile, diciembre de 2003 Esta versión del Balance

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Perú se ubica en el puesto 65 del Ranking A pesar de caer 4 posiciones, nuestro país sigue ubicado en la mitad superior del Ranking Mejoras

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 Perspectivas para la economía mundial e internacional David Cano Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 El FMI revisa ligeramente a la baja su previsión de crecimiento... 1 La culpa, de los emergentes. 2 Por

Más detalles

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS 13, 14 y 15 de marzo de 2013, Auditorio Enrique V. Iglesias,

Más detalles

La Economía de la Argentina 2002-2008

La Economía de la Argentina 2002-2008 La Economía de la Argentina 2002-2008 Carlos D Elía 1. La Política Económica y sus resultados Luego de la grave crisis y cesación de pagos en 2001-2002, se hizo necesario el replanteo de la política económica

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Caracas 3 de Mayo de 2.005

Caracas 3 de Mayo de 2.005 ROL DEL BANCO MUNDIAL Y SU CONTRIBUCIÓN N AL DESARROLLO REGIONAL. Caracas 3 de Mayo de 2.005 Banco Mundial en América Latina Pedro Ravelo - Consultor Introducción Retos regionales de la cooperación internacional.

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

Hugo Beteta, CEPAL México Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación La Antigua Guatemala, Guatemala 22-23 de enero 2014

Hugo Beteta, CEPAL México Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación La Antigua Guatemala, Guatemala 22-23 de enero 2014 La inserción de Centroamérica en la economía mundial. Hugo Beteta, CEPAL México Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación La Antigua Guatemala, Guatemala 22-23 de enero 2014 Contenido

Más detalles

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez DIFERENCIA ENTRE REFORMA FISCAL INTEGRAL Y REFORMA TRIBUTARIA Durante años, en nuestro país se han utilizado indistintamente los términos

Más detalles

Economía y seguros en América Latina

Economía y seguros en América Latina SEGUROS OTRAS PERSPECTIVAS MUNICH RE GROUP Economía y seguros en América Latina Roberto Junguito Ana María Rodríguez Alejandra González CARTAGENA, AGOSTO 30 DE 2007 Contenido Objetivo La Economía de América

Más detalles

El papel de la banca de desarrollo en el ámbito regional

El papel de la banca de desarrollo en el ámbito regional MAR 2011 PAPERS AND PROCEEDINGS - EL PAPEL DE LA BANCA DE DESARROLLO 131 El papel de la banca de desarrollo en el ámbito regional Por L. Enrique García* I. Introducción El análisis del papel de la banca

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

TEMA 4: FORTALEZAS, RIESGOS Y PERSPECTIVAS

TEMA 4: FORTALEZAS, RIESGOS Y PERSPECTIVAS TEMA 4: FORTALEZAS, RIESGOS Y PERSPECTIVAS 4.1 México y los tratados de libre comercio Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de

Más detalles

INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L.

INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L. INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L. Confederación n Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito Eduardo Yunda Sánchez COLAC Asunción, 28 de febrero

Más detalles

El PIB cubano en 2009 y la crisis global

El PIB cubano en 2009 y la crisis global El PIB cubano en 2009 y la crisis global Por Pavel Vidal Alejandro, del Centro de Estudios de la Economía Cubana pavel@uh.cu IPS- Economics Press Service 09/ 15 de Mayo2009 El mayor crecimiento del Producto

Más detalles

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 Coyuntura Económica Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 1. Sector Real 2. Sector Fiscal 3. Sector Externo 4. Sector Financiero Contenido 1. Sector Real En el primer trimestre

Más detalles

Y que está pasando en Brasil?

Y que está pasando en Brasil? Centro de Estudios Públicos Fundado en 1980 Y que está pasando en Brasil? Introducción a la Presentación de Ilan Goldfajn Centro de Estudios Públicos 6 de Agosto del 2013 Introducción De la estabilización

Más detalles

Por: María Victoria Abreu Malla

Por: María Victoria Abreu Malla Informe de comparación de la República Dominicana con el país mejor posicionado dentro del ranking publicado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica y el Caribe Por: María Victoria Abreu Malla

Más detalles

Flujos de capital hacia América Latina: retos y respuestas de política Javier Guzmán Calafell Julio de 2010

Flujos de capital hacia América Latina: retos y respuestas de política Javier Guzmán Calafell Julio de 2010 CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICANOS Asociación Regional de Bancos Centrales Flujos de capital hacia América Latina: retos y respuestas de política Javier Guzmán Calafell Julio de 2010 Documentos

Más detalles

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES Para América Latina y el Caribe Ernesto Franco Temple Piura 13 de Marzo, 2014 Crecimiento en América Latina: es sostenible? América Latina en los últimos

Más detalles

3. Report monográfico: ahorro, consumo e inversión de las familias españolas en el año 2000

3. Report monográfico: ahorro, consumo e inversión de las familias españolas en el año 2000 3. Report monográfico: ahorro, consumo e inversión de las familias españolas en el año 2000 El reporte monográfico de esta edición del informe sobre el consumo privado y la economía familiar continúa,

Más detalles

Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador. Sendero Energético

Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador. Sendero Energético Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador Sendero Energético Sendero Energético de América Latina y El Caribe Organización Latinoamericana de Energía OLADE Agosto 2011 I. Introducción OBJETIVO El objetivo

Más detalles

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones".

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones. SISTEMAS FISCALES Y COHESION SOCIAL QUE ES LA COHESIÓN SOCIAL? COMO MEDIR LA COHESI COHESIO ON SOCIAL LA FISCALIDAD COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA COHESIO COHESI ON SOCIAL CONCLUSIONES LA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles