Sumario. Qué son los paneles solares fotovoltaicos? Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sumario. Qué son los paneles solares fotovoltaicos? Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan?"

Transcripción

1 Qué son los paneles solares fotovoltaicos? 1 Sumario Los paneles fotovoltaicos convierten la energía del sol en electricidad La energía producida la puedes utilizar en tu propia casa o verterla a la red eléctrica También se produce energía cuando existe poca luminosidad (en días nublados) Existen diferentes tipos de paneles No se deben confundir con los colectores solares térmicos Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan? Los paneles solares (también llamados módulos fotovoltaicos ) son paneles que contienen células fotovoltaicas capaces de convertir la energía del sol en electricidad. No deben confundirse con los colectores solares térmicos, que absorben la energía del sol para generar calor, por ejemplo, para producir agua caliente (ver sección Colectores térmicos ). La cantidad de energía generada por el panel solar depende de varios factores como la cantidad de luz que incide sobre el mismo, según la hora del día y el día concreto del año. Durante un soleado día de verano, evidentemente, la producción será mayor que durante un día lluvioso de febrero. Incluso cuando el día no está completamente despejado, la pequeña radiación solar es suficiente para generar electricidad. Es posible cubrir todas tus necesidades de electricidad mediante paneles solares, aunque esto dependerá por supuesto, de la electricidad que gastes, de si tienes suficiente espacio disponible en tu tejado para la colocación de los paneles, y evidentemente de la inversión que estés dispuesto a realizar. La energía se produce en corriente continua (DC), que es convertida a corriente alterna (AC). Tanto para que la energía pueda ser vertida a la red, como para que pueda ser consumida directamente por el consumidor que la genera.

2 Diferentes tipos de paneles No todos los paneles solares tienen la misma apariencia. La mayoría de las células fotovoltaicas de los paneles están hechas de silicio, no obstante, el proceso que se haya seguido para su fabricación definirá no sólo su apariencia, sino la calidad y el funcionamiento global del panel. Básicamente, distinguimos 3 tipos: Monocristalinos, policristalinos y amorfos. 2 Sabías que Para instalar 1 kwp*, necesitas: 5-7m 2 paneles solares con células monocristalinas 7-8m 2 paneles solares con células policristalinas * kwp kilowatio pico. Esta es la unidad de energía eléctrica en la que se expresa la potencia de los paneles solares fotovoltaicos. En condiciones ideales (sin pérdidas) en España un 1 kwp produce kwh de electricidad por año. Las células monocristalinas tienen una mayor eficiencia, esto significa que precisarás de menos paneles para producir la energía que necesitas. Esto puede resultar útil cuando, por ejemplo, tenemos una superficie pequeña en nuestro tejado o cubierta. Son un poco más caros que los de células policristalinas. Estos son sin embargo menos eficientes, por lo que hace falta un mayor número de paneles para cubrir la demanda. Existen también paneles que están hechos de una fina lámina de células solares (silicio amorfo), que son mucho más flexibles que las de los otros tipos. Sin embargo son menos eficientes y más raros en el mercado. Por otro lado, conviene tener en cuenta, que el 100% de la energía que se produce es renovable, reduciendo tus emisiones de CO 2, que estas produciendo la energía donde la consumes, sin perdidas en el transporte. Paneles fotovoltaicos versus colectores solares térmicos Como decíamos los paneles solares son diferentes de los colectores solares. Estos últimos absorben el calor del sol para calentar agua en un depósito, que después nos proporcionará agua caliente. Paneles solares fotovoltaicos Usa la luz del sol Producen electricidad, que se utilizará para el funcionamiento de, por ejemplo, los electrodomésticos de tu vivienda Colectores solares térmicos Usa el calor del sol Producen calor, que calientan el agua caliente, por ejemplo, para la ducha o para lavar los platos Puedes encontrar más información sobre los colectores solares térmicos en nuestra sección dedicada a ello.

3 Los puedo poner en mi casa? 3 Sumario El tejado suele ser el mejor lugar para instalar los paneles fotovoltaicos Básicamente cualquier tejado orientado al sur con una inclinación entre es idóneo para colocar los paneles Se deberá evitar la sombra a toda costa Calcula cuantos paneles necesitas para cubrir tu demanda de electricidad Qué se recomienda según la legislación Está mi casa/tejado indicada para los paneles solares? A menos que cuentes con un gran espacio abierto en tu jardín, el tejado es el mejor lugar para instalar los paneles solares. Seguramente hayas visto ya algunos de ellos instalados en tu entorno. Pero antes de lanzarte a comprarlos, es mejor que compruebes algunas cosas para asegurarte de que tu tejado se adapta suficientemente bien a ellos. El mejor tejado que puedes encontrar es aquel que se encuentre orientado al sur con una inclinación de 35. De esta manera conseguirás la máxima eficiencia. Es evidente que no existen muchas viviendas en esta situación. No te preocupes, desde prácticamente cualquier orientación pueden funcionar, incluso hacia el este y el oeste. En estos extremos, la capacidad de producir electricidad se verá reducida un poco, pero dentro de unos márgenes aceptables. Posiblemente necesites instalar más paneles con una mayor eficiencia para conseguir una producción similar de energía que en el caso de la orientación ideal. Lo mismo es aplicable a la inclinación del tejado. Aquellos con una inclinación entre siguen siendo muy adecuados, con una pequeña pérdida de eficiencia. Si la inclinación del tejado se desvía más, las pérdidas pueden ser mayores. Puedes comprobarlo en la figura inferior, viendo que la eficiencia depende tanto de la inclinación como de la orientación del tejado.

4 Impacto de la orientación sobre la eficiencia de los paneles solares: 4 Sombra en mi cubierta? No, gracias! Evidentemente tan importante como la orientación y la inclinación es estar seguros de que no existen obstáculos que puedan impedir que la radiación solar llegue a los paneles. Sería una auténtica pena darnos cuenta después de haber realizado la instalación, de que los paneles están cubiertos por la sombra producida por otro edificio, un árbol, o una chimenea. Incluso una pequeña sombra puede reducir el rendimiento de todo el sistema, no sólo la del módulo afectado por la sombra. Para evitar estas situaciones, conviene tener una visión desde la misma altura sobre la que se va a colocar la instalación, seguir la dirección del sol (de este a oeste), y comprobar si no hay obstáculos que bloqueen la luz del sol, incluso en su altura más baja en invierno. Algunas comprobaciones más sobre tu tejado Si cumples con todo lo anteriormente mencionado tu tejado está preparado para instalar paneles fotovoltaicos, solo quedan algunas cosas más que convendría comprobar. Aunque suene un poco raro, puede ser un buen momento para revisar el estado de tu tejado. Si está muy dañado (por ejemplo por su antigüedad o debido al deterioro natural), deberías pensar en remplazarlo antes de colocar los paneles solares sobre él. Si te vieses forzado a hacerlo con posterioridad, podría resultar muy caro. De cualquier forma, deberías estar seguro de que puede soportar el peso de los paneles, aunque estos no sean muy pesados (sobre 10kg por m 2 ). En caso de duda, consulta al instalador para que lo verifique. Sobre o en mi tejado? El aspecto visual Inclinación (grados) Este 90% 90% 80% 70% 60% 60% 40% Sur-Este 90% 95% 95% 95% 90% 70% 60% Sur 90% 95% 100% 95% 90% 80% 70% Sur-Oeste 90% 95% 95% 95% 90% 80% 60% Oeste 90% 90% 80% 70% 60% 50% 40% No a todo el mundo le gusta la idea de la estética de los paneles solares en su tejado. Afortunadamente los fabricantes e instaladores han entendido esto y están ofreciendo alternativas. Por ejemplo puedes tener paneles completamente integrados en el tejado, haciéndolos menos visibles. Sin embargo, esta opción hace que sean un poco menos eficientes, ya que se calientan más (menos ventilación al no existir espacio entre la cubierta y los paneles).

5 Cuántos paneles necesito? Qué dice la legislación Aunque pueda parecer lo contrario, sobre todo ante las amenazas del Gobierno sobre la aprobación de un nuevo Real Decreto en el que se establezca un impuesto de respaldo para el autoconsumo, actualmente el autoconsumo fotovoltaico está regulado en España (Real Decreto 1699/2011), sin ningún tipo de penalización para el autoconsumidor que está a su vez conectado a la Red. No obstante sí que existen dificultades prácticas para llevarlo a cabo, nos podremos encontrar con varias situaciones: 5 Por un lado, si generamos más energía de la que consumimos, estaremos obligados a venderla, para lo que será necesario que una comercializadora actué de intermediario, como agente de venta. En este caso, la legalización de la instalación, tendrá que seguir el procedimiento establecido en el RD 1699/2011 (con un coste aproximado de unos 1500 ), siendo necesario solicitar un punto de conexión a la compañía eléctrica, y asegurarnos de que el contador que tenemos instalado sea un contador digital bidireccional, de tal manera que sume la energía que consumimos de la red, y reste la energía que aportemos a esta. Si en lugar de vender la energía, simplemente queremos asegurarnos de no verter nada a la red, podemos incluir en nuestra instalación un sistema de inyección 0, de manera que cuando nuestro consumo sea menor a nuestra producción; el sistema se adapte a producir exclusivamente lo que se esté consumiendo, y así no se produzca ninguna inyección de energía a la red. La ventaja de este sistema es que podemos realizar la legalización de la instalación (en la mayoría de las CCAA así se estipula), según la ITC-BT-40, del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, como una instalación generadora, lo que abarata y simplifica el trámite (en este caso el coste, incluyendo el sistema de inyección 0, rondará los 800 ). No obstante, lo ideal sería que cuando la cantidad de electricidad usada en una casa sea menor a la cantidad producida por los paneles solares, esta sobreproducción pueda ser vertida a la red. De modo que; cuando no haya suficiente radiación solar, y no se genere suficiente energía para cubrir tus necesidades, puedas obtener de la red la energía vertida anteriormente, (Balance Neto) al igual que hace cualquier otro consumidor; sin pagar un sobre coste. El problema es que de momento en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, esta opción no existe, ni está contemplada en la normativa actual. Si la superficie disponible en tu tejado lo permite, podría resultar interesante asegurarse de que los paneles pueden cubrir toda la demanda eléctrica de tu hogar. Pero en este caso, cuántos paneles necesitaría? En España, 1 kwp de placas solares instaladas ofrece alrededor de 1500 kwh de electricidad al año. Por supuesto, si la orientación y / o la inclinación de tu tejado se desvían un poco, puede que necesites más paneles. También puedes necesitar más paneles, dependiendo del tipo que sean.

6 Si tenemos en cuenta que, de media, un hogar español consume alrededor de kwh de electricidad al año, entonces tendrías que poner aproximadamente 2 kwp de paneles solares en el tejado. Si consumes más, aumentará la cantidad de paneles que vas a necesitar. Habitualmente, un panel ofrece alrededor de 250 Wp y es 1,65m 2. En la siguiente tabla se pueden ver algunas estimaciones sobre lo que esto significaría en cuatro situaciones diferentes. 6 Consumo anual Orientación tejado Potencia a instalar Número de paneles Superficie de tejado kwh Ideal 2 kwp 8 13,2m kwh 90 % 2,5 kwp 10 16,5m kwh Ideal 3 kwp 12 19,8m kwh 90 % 3,5 kwp 14 23,1m 2 En España existe un procedimiento abreviado para el registro de Instalaciones inferiores a 10 kwp dentro de RD 1699/2011 Como habrás observado es necesario contar con una gran superficie disponible en el tejado si queremos cubrir toda nuestra demanda de electricidad, lo cual no siempre es posible. Además, no siempre nuestro propósito será el de tener una instalación demasiado grande, ya que como hemos comentado, conviene asegurarnos no de no sobre producir energía en ningún momento, ya que no obtendremos ningún beneficio económico con ello. Si quieres, puedes calcular la potencia de tu propia instalación de energía solar fotovoltaica con PVGIS, un proyecto apoyado por la Unión Europea. Por tanto, a día de hoy, lo recomendable es contar con una instalación pequeña, que nos asegure que no vamos a tener una sobreproducción de energía, la instalación de pequeños kits fotovoltaicos para autoconsumo es la solución que ofrecen la mayoría de instaladores y fabricantes en nuestro país (sistemas plug and play ), como son ELECSOL, ATERSA o SOLARWORLD. Qué son los kits de autoconsumo? Un kit para autoconsumo se compone como mínimo de una o varias placas fotovoltaicas y un inversor. Dependiendo de si se queremos almacenar la energía producida debido a que no la vamos a consumir directamente necesitaremos una batería. En algunos casos, el kit también incluye la estructura para la instalación en nuestra cubierta, e incluso un sistema de monitorización de la producción. En los sistemas plug and play, la salida del inversor se conecta directamente a un enchufe de la vivienda. Al estar inyectando energía en nuestra red interna de la vivienda permite que los aparatos eléctricos que estén en ese momento consumiendo se alimenten de esa energía y no de la red general que pasa por el contador eléctrico. Es como un electrodoméstico que en lugar de consumir energía la produce.

7 Estos sistemas suelen incluir todos los componentes, incluyendo un esquema de montaje en la guía de instalación, para que pueda ser instalado directamente por el usuario final. No obstante si vamos a instalar una potencia superior a 700 W, conviene contactar con un profesional que instale los elementos adecuados para contar con una red segura (magnetotérmico y diferencial). 7 Qué es un sistema de inyección 0? Los sistemas de inyección 0, miden y comparan la producción solar y el consumo eléctrico que se está produciendo en cada momento en nuestra vivienda, de manera que en el momento en que la producción solar supere al consumo, se ajuste automáticamente la producción al consumo, evitando así cualquier inyección de energía a la red. Como comentábamos, si además del kit de autoconsumo, instalamos este sistema, simplificaremos y abarataremos el proceso de legalización de nuestra instalación solar.

8 Cuánto cuesta? Sumario 8 El coste de instalación de un 1 kwp (aproximadamente 4 paneles) está entre y 2 750, instalación incluida Para cubrir esta demanda de energía de una vivienda, deberías pagar entre y Situación actual de la legislación española Existen diversos planes de financiación e incentivos disponibles Usa nuestra calculadora para conocer cuál es tu periodo de amortización Por supuesto una de las preguntas clave es cuánto cuesta una instalación de este tipo. Tal y como se puede ver en la gráfica superior, el precio de instalación de sistemas fotovoltaicos ha descendido considerablemente en los últimos años. En 2014 el precio medio rondaba los /kwp. De manera que una instalación de 3kWp significaría un coste total entre y Como en muchos otros productos y servicios, el precio variará dependiendo del fabricante, del instalador, del tipo de panel y cubierta sobre la que se vaya a instalar, así como posibles costes adicionales inesperados, como puede ser la adaptación de la instalación eléctrica de nuestra vivienda. Por lo que nuestro consejo es que solicites y compares diferentes ofertas, antes de tomar cualquier decisión. Y si instalo un kit para autoconsumo, cuánto ahorro? El precio al que compramos la electricidad es aproximadamente de 0,19 /kwh impuestos incluidos. Si multiplicas la producción estimada en tu zona por el precio del kwh obtienes lo que ahorrarías en un año. Por ejemplo: Supongamos que instalamos un kit de 250 Wp en Madrid, cuya producción anual se estima que sea de 400kWh/año. 400kWh/año * 0,19 /kwh = 76 /año. Haciendo un cálculo sencillo, sin tener en cuenta las subidas de la electricidad (30% en los dos últimos años y se espera que siga su escala ascendente), IPC, degradación módulo (1% anual) etc... obtenemos el tiempo de amortización del equipo: Precio medio del Kit = 500 Producción anual = 76 Tiempo amortización = 500/76 = 6 años y medio.

9 Es un número muy razonable, no obstante, a esto habría que añadirle los costes de legalización de la instalación, que dependerán como ya se ha dicho del procedimiento que sigamos, unos si es por el RD 1699/2011 y sobre 800 en caso de la ITC Qué ayudas existen actualmente? Aunque las famosas primas a renovables han desaparecido, aún existen algunas campañas de ayudas lideradas por las Comunidades Autónomas: Andalucía: Programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, Andalucía A+ Plazo de solicitud: 27/12/ /06/2015 Canarias: Ayudas a instalaciones de energías renovables Plazo de solicitud: 01/01/ /07/2015

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

AUTONCONSUMO te apuntas? Deja de pagar a las compañías eléctricas y genera tu propia energía!!

AUTONCONSUMO te apuntas? Deja de pagar a las compañías eléctricas y genera tu propia energía!! AUTONCONSUMO te apuntas? Deja de pagar a las compañías eléctricas y genera tu propia energía!! Dejar atrás los temidos recibos de la luz ya es una realidad en los hogares españoles, ya es posible el autoconsumo

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita y contribuye a un mundo sostenible SISTEMAS AUTOCONSUMO UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León

Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León AS Solar Ibérica Desde hace relativamente poco tiempo, muchas empresas, particulares e incluso la propia Administración

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Un panel solar produce electricidad cuando hay luz. Mientras mas sol hay, mas electricidad se generará. La máxima generación se produce en verano a mediodía.

Más detalles

Generador Solar para edificios

Generador Solar para edificios Modelos de 6 Kwh a 100 Kwh diarios de generación o más Con cargador Los kits de generación solar HISSUMA SOLAR para uso en edificios se encuentran diseñados para abastecer consumos eléctricos de diferentes

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Jornada de presentación de la Actualización del Documento Básico de Ahorro de energía Madrid, 29 de octubre de 2013 Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5:

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Formando parte de la revolución energética Autoconsumo instantáneo Una cosa está clara, el modelo energético fotovoltaico está cambiando. Lo

Más detalles

KIT SOLAR PARA AHORRAR ENERGIA 280 W Si luce el Sol para que consumir energía?

KIT SOLAR PARA AHORRAR ENERGIA 280 W Si luce el Sol para que consumir energía? KIT SOLAR PARA AHORRAR ENERGIA 280 W Si luce el Sol para que consumir energía? En una casa el principal consumo es debido a los pequeños electrodomésticos como la nevera, contestador, vídeo, equipo de

Más detalles

Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar integrada en edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid

Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar integrada en edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid JORNADAS IDEANDO UN MADRID SOSTENIBLE Observatorio Crítico de la Energía www.observatoriocriticodelaenergia.org Acción en Red www.accionenredmadrid.org Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar

Más detalles

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión:

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión: QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? La publicación del Real Decreto 1699/2011 abre la puerta a la posibilidad de que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo

Más detalles

Gonzalo Piernavieja Izquierdo Director División de Energía, Agua y Bioingeniería Instituto Tecnológico de Canarias ITC

Gonzalo Piernavieja Izquierdo Director División de Energía, Agua y Bioingeniería Instituto Tecnológico de Canarias ITC Innovar/Renovar en Energía, Agua y Medio Ambiente: Necesidad y Oportunidad Contribución del sector empresarial a un modelo medioambientalmente sostenible Gonzalo Piernavieja Izquierdo Director División

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico.

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. Guía para comprar calentadores solares en Puerto Rico. Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. El calentador solar Universal, por termosifón, es la manera más práctica y económica

Más detalles

Módulo 1: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

Módulo 1: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Módulo 1: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Unidad 1.1 a la energía solar fotovoltaica. Elementos de las instalaciones. Energía y sociedad Apoyos a las energías renovables. Energía solar

Más detalles

ÍNDICE. Proyecto de Instalación Fotovoltaica

ÍNDICE. Proyecto de Instalación Fotovoltaica ÍNDICE 1. Introducción a las instalaciones de energía solar fotovoltaica. 2. Datos de partida de la instalación. 2.1. Usuario. 2.2. Localización. 2.3. Datos generales. 3. Configuración general de la instalación.

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN VENEZUELA

ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN VENEZUELA II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 D1-168 ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN VENEZUELA Roberto Alves Francisco

Más detalles

para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador)

para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador) Energía Eléctrica y Uso de la Energía Solar para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador) Objetivos La Ponencia pretende que el (la) participante: Adquiera nociones sobre el potencial

Más detalles

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster Energía Solar y Renovables Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster de Energía Solar y Renovables: Módulo Energía Eólica Índice Tema 5: Tipo de instalaciones 1. Introducción.

Más detalles

Ocupación: 221,19% Valor: No disp. Tirada: No disp. Difusión: No disp.

Ocupación: 221,19% Valor: No disp. Tirada: No disp. Difusión: No disp. Xataka.com Respuestas Análisis Móviles Tablets Más» Espacio Lumia Tecnología KIA NO TE PIERDAS» Creatividad fotográfica Nuevo Apple TV WWDC 2015 Todo sobre Windows 10 Netflix en España 09 de junio de 2015

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Genera tu propia energía limpia

Genera tu propia energía limpia Genera tu propia energía limpia Sistema fotovoltaico modular para consumo doméstico de baja potencia. Autoconsumo EasySunroof Producto y garantía europeos EasySunflat EasySunfassade www.atersa.com Sistema

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

Catalogo de productos solares.

Catalogo de productos solares. Catalogo de productos solares. Quiénes somos? Somos una empresa con un equipo altamente calificado, especializado y personalizado en el área eléctrica en media y baja tensión, control y automatización,

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

Coeficiente de rendimiento

Coeficiente de rendimiento Coeficiente de rendimiento Factor de calidad de la instalación fotovoltaica Contenido El coeficiente de rendimiento constituye una de las magnitudes más importantes para la evaluación de la efectividad

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS DOSSIER DE PRENSA Contenidos Qué es Alternativas Energéticas Nuestra Historia Nuestra Filosofía Áreas de actuación Servicios Proyectos Destacados Partners y Asociaciones 2 Qué

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación Introducción EL RECIBO DE LA LUZ Como hemos visto en la historia de Belén y Teresa la electricidad es la forma de energía más presente en nuestras vidas. Por ejemplo, a ver si eres capaz de hacer una lista

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

El papel del distribuidor y. comercializador Subtítulo eléctrico en la instalación FV de autoconsumo. Título. Endesa

El papel del distribuidor y. comercializador Subtítulo eléctrico en la instalación FV de autoconsumo. Título. Endesa El papel del distribuidor y comercializador eléctrico en la instalación FV de autoconsumo Endesa s Presentación (autor, lugar, acto ) 2 6 0 3 2 0 1 5 Índice 1. Generación distribuida y autoconsumo FV:

Más detalles

Kits para electrificación de zonas rurales

Kits para electrificación de zonas rurales Kits para electrificación de zonas rurales Soluciones para fotovoltaica aislada Conergy Conergy Off-grid Soluciones energéticas para cualquier necesidad. En zonas sin acceso a la electricidad Conergy te

Más detalles

El Sol como fuente de calor

El Sol como fuente de calor Introducción La percepción mas común entre la gente de la energía solar es el calor. El aprovechamiento de esa energía para fines prácticos del ser humano comienza con la historia de la quema de la flota

Más detalles

Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria

Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria Por qué estudiar cómo elegir caldera? Para hacer que sea la mejor solución para su casa CONTENIDOS 1. Introducción 2. Tipos de caldera

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

Glosario Técnico. Corriente Alterna

Glosario Técnico. Corriente Alterna AC Albedo (Albedo): Angulo de inclinación AM o AM15 Amorfo Ampere (A) Azimut (Azimuth) Balance del sistema Batería BOS Cables Corriente Alterna Glosario Técnico La proporción reflejada de la radiación

Más detalles

Angulo de inclinación: Ángulo entre la superficie del módulo y el horizonte. Superficie vertical = 90, superficie horizontal =0.

Angulo de inclinación: Ángulo entre la superficie del módulo y el horizonte. Superficie vertical = 90, superficie horizontal =0. Glosario Técnico AC: Corriente Alterna Albedo (Albedo): La proporción reflejada de la radiación solar incidente en la superficie de la tierra. El albedo de nieve fresco es (0,9), mientras el asfalto oscuro

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

wellconfort Todo el confort de tu hogar en un único sistema Porque

wellconfort Todo el confort de tu hogar en un único sistema Porque wellconfort Todo el confort de tu hogar en un único sistema orque or qué Vaillant? orque Vaillant piensa en futuro. or qué Vaillant es una de las marcas más conocidas en Europa en el sector de la climatización?

Más detalles

Base Beca. Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltáica

Base Beca. Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltáica Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 11636 Curso: Descripción: Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltáica Objetivo:

Más detalles

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR ANTECEDENTES Objetivo Con este objetivo dibujamos tres posibles escenarios: Esta oferta tiene por objetivo detallar las características que precisa una

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

GAMON INNOVACIÓN S.L.

GAMON INNOVACIÓN S.L. GAMON INNOVACION es una empresa dispuesta a proporcionarle todo tipo de soluciones energéticas y medioambientales. Nuestro proyecto va dirigido a todos los ámbitos de la sociedad, particulares, comunidades

Más detalles

Cuándo será la hora de la energía termosolar?

Cuándo será la hora de la energía termosolar? Cuándo será la hora de la energía termosolar? Por Dr. Gerardo Hiriart Le Bert e Ing. Salvador Espíndola Hernández Investigadores de Proyecto IMPULSA del Instituto de Ingeniería de la UNAM La energía solar,

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a red

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a red 05 Instalaciones Instalaciones fotovoltaicas Solares conectadas Fotovoltaicas a red. Instalaciones fotovoltaicas conectadas a red 0 1. Introducción 2. Elementos de una instalación solar fotovoltaica conectada

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Se puede afirmar que el certificado energético de los edificios, es ampliamente conocido por los ciudadanos españoles.

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Proyecto GENyO - GRANADA

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Proyecto GENyO - GRANADA Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible Proyecto GENyO - GRANADA Edificio GENyO Situación en el Campus de la Salud de Granada. Edificación singular. Exigencias

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

La electricidad fotovoltaica, su interés

La electricidad fotovoltaica, su interés ELECTRICIDAD FOTOVOLTAICA La electricidad fotovoltaica, su interés Las placas solares montadas en la cubierta de una gran nave de ambiente controlado para pavos. Ramón Sala (1) y José A. Castelló (2) (1)

Más detalles

Con la colaboración de. Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013

Con la colaboración de. Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013 Con la colaboración de Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013 Preguntas sobre autoconsumo Conceptos sobre autoconsumo Con la colaboración de 1. Qué es

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA. La certificación energética de edificios en España viene impuesta por el Real Decreto

Más detalles

Sistema de Control de Potencia de Inversores e Inyección Cero Solución para autoconsumo instantáneo

Sistema de Control de Potencia de Inversores e Inyección Cero Solución para autoconsumo instantáneo Sistema de Control de Potencia de Inversores e Inyección Cero Solución para autoconsumo instantáneo 1 Danfoss Solar Inverters Documento de Aplicación Inversores TLX en planta FV de 250 MW Septiembre2012

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

MAXIMIZAR EL AHORRO DE NUESTROS CLIENTES ES NUESTRO OBJETIVO

MAXIMIZAR EL AHORRO DE NUESTROS CLIENTES ES NUESTRO OBJETIVO CONTRATACION - AUDITORIAS - ALTAS DE LUZ Y GAS - RECLAMACIONES - SUBVENCIONES - LEGALIZACION DE INSTALACIONES ASESORAMIENTO JURIDICO - EFICIENCIA ENERGETICA - EQUIPOS DE TELEMEDIDA Y TRANSMISION DE DATOS

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos 1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos La energía solar fotovoltaica es una energía renovable, en la que a partir de la irradiación solar se obtiene energía eléctrica. Para conseguirlo, se requiere un

Más detalles

BeyWatch. Productos y Servicios de Eficiencia Energética. I Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica 1 de Septiembre de 2010

BeyWatch. Productos y Servicios de Eficiencia Energética. I Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica 1 de Septiembre de 2010 BeyWatch Productos y Servicios de Eficiencia Energética I Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica 1 de Septiembre de 2010 TELEFÓNICA I+D Índice 01 Demanda de energía en el sector residencial

Más detalles

HE.4 y HE.5: : Energía a Solar: Pérdidas de radiación n por

HE.4 y HE.5: : Energía a Solar: Pérdidas de radiación n por Septiembre - Octubre de 2006 Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de CádizC Curso Código C Técnico T de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía Departamento de Ingeniería a Energética

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Los paneles solares SolarVenti se fabrícan en diversos tamaños, medidas y formas para acomodarse a todos los deseos del cliente, tamaños de las casas, formas y efectos visuales.

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

2ªJornada Ahorro y Eficiencia Energética en Parques Industriales Inteligentes

2ªJornada Ahorro y Eficiencia Energética en Parques Industriales Inteligentes 2ªJornada Ahorro y Eficiencia Energética en Parques Industriales Inteligentes Autoconsumo y energías renovables El sistema eléctrico Ahorro energético Centralización de consumos Sistemas interconexionados

Más detalles

Venta de electricidad a la compañía eléctrica

Venta de electricidad a la compañía eléctrica Fuente: SOLCLIMA. Venta de electricidad a la compañía eléctrica Dentro del marco de fomento de las energías renovables puesto en práctica por los sucesivos gobiernos españoles en los últimos años, la inversión

Más detalles

Energía Solar y Chile: Módulo 3: Retscreen y Aplicaciones. Prof. Roberto Román L. Universidad de Chile

Energía Solar y Chile: Módulo 3: Retscreen y Aplicaciones. Prof. Roberto Román L. Universidad de Chile Energía Solar y Chile: Módulo 3: Retscreen y Aplicaciones Prof. Roberto Román L. Universidad de Chile Temario: Módulo 1: Recurso Solar e Introducción a la Conversión Solar. Geometría Tierra-Sol; Influencia

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA GENERADORA EN BAJA TENSIÓN

MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA GENERADORA EN BAJA TENSIÓN MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA GENERADORA EN BAJA TENSIÓN Situación de la instalación: El Ing. Técnico Industrial: C/ Xativa, 25 La granja de la Costera CP46814 VALENCIA Miguel Ángel Urrea

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Microinversor Enecsys

Microinversor Enecsys CONGRÉS D ENERGIES RENOVABLES I SOSTENIBILITAT EN TERRITORIS INSULARS en el marc dels 20 anys de Menorca Reserva de Biosfera Microinversor Enecsys Kits para Autoconsumo FV sencillos, seguros y con alto

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ÍNDICE 1. ENERGÍA SOLAR E.S. PASIVA - Arquitectura Bioclimática E.S. ACTIVA - Térmica - Fotovoltaica 2. ENERGÍA DE LA BIOMASA ENERGÍA SOLAR PASIVA Una

Más detalles

Auto instalación doméstica de Placas Fotovoltaicas.

Auto instalación doméstica de Placas Fotovoltaicas. Pag. 1 El consumo energético es cada vez mayor, y la dinámica de crecimiento ya no se aprecia únicamente en la industria, también en los hogares su aumento es fácilmente apreciable y los particulares empezamos

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA INSTRUCCIONES PARA PROYECTAR CALENTAMIENTO DE A.C.S. CON COLECTOR F1

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA INSTRUCCIONES PARA PROYECTAR CALENTAMIENTO DE A.C.S. CON COLECTOR F1 ENERGÍA SOLAR TÉRMICA INSTRUCCIONES PARA PROYECTAR CALENTAMIENTO DE A.C.S. CON COLECTOR F1 Sistemas de calefacción, agua y fontanería Planificación Principios básicos El diseño de una instalación solar

Más detalles

Módulo 6: Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

Módulo 6: Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas LANBIDE HEZIKETAKO ZIKLOEN PROGRAMAZIOA PROGRAMACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ENERGÍA Y AGUA TECNICO SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES Módulo 6: Configuración de Instalaciones Solares

Más detalles

Este artículo se compone de dos partes.

Este artículo se compone de dos partes. Estudio de Viabilidad para Implantar un Sistema de Energía Geotérmica en un Hotel Existente Ingeniería Canaria de Ahorro Energético INCANAE 1. INTRODUCCIÓN Este artículo se compone de dos partes. La primera

Más detalles

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico, Sistema solar para agua caliente Para qué? Cómo funciona? Qué modelos? Qué dimensiones? Cómo instalarlo? Solargy

Más detalles

Mi estrella es mi energía.

Mi estrella es mi energía. Escuela Secundaria Técnica No 72 Manuel María Contreras Turno Matutino Mi estrella es mi energía. El sol y mis dispositivos electrónicos, cuidan mi energía. Una solución para proteger nuestro planeta son

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales y edificios

Mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales y edificios Mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales y edificios Joaquim Daura Ingeniero Industrial especializado en Técnicas Energéticas en Barcelona (ETSEIB).Actualmente, es Director de la

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. Código: ENA358_3 NIVEL: 3

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. Código: ENA358_3 NIVEL: 3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

Generador Solar para edificios

Generador Solar para edificios Modelos de 6 Kwh a 100 Kwh diarios de generación o más Con cargador Los kits de generación solar para uso en edificios se encuentran diseñados para abastecer consumos eléctricos de diferentes dimensiones

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

Monitorización y difusión en la Web de la central solar fotovoltaica de la Universidad Pontificia Comillas

Monitorización y difusión en la Web de la central solar fotovoltaica de la Universidad Pontificia Comillas Monitorización y difusión en la Web de la central solar fotovoltaica de la Universidad Pontificia Comillas Jaime Riesco, Pablo Romera, Pedro Linares Introducción Como todos sabemos, la energía solar fotovoltaica

Más detalles

sumario MESA TÉCNICA: 10/10/2011 CONCLUSIONES IVJORNADAS TÉCNICAS DEL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. VIVIENDA RURAL = VIVIENDA AUTOSUFICIENTE

sumario MESA TÉCNICA: 10/10/2011 CONCLUSIONES IVJORNADAS TÉCNICAS DEL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. VIVIENDA RURAL = VIVIENDA AUTOSUFICIENTE sumario MESA TÉCNICA: 10/10/2011 CONCLUSIONES IVJORNADAS TÉCNICAS DEL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. VIVIENDA RURAL = VIVIENDA AUTOSUFICIENTE 24 30/09/2011 MESA TÉCNICA: 10 DE OCTUBRE (17:00 A 20:00)

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

Construcción de Calentadores Solares. de agua para uso doméstico a partir de. Materiales Reciclados.

Construcción de Calentadores Solares. de agua para uso doméstico a partir de. Materiales Reciclados. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ÓRGANO CITMA Ciénaga de Zapata. Evento Provincial de Cubasolar. Construcción de Calentadores Solares de agua para uso doméstico a partir de Materiales

Más detalles

Por Javier Anta Fernández Presidente de ASIF

Por Javier Anta Fernández Presidente de ASIF El mix de generación eléctrica a futuro Futuro del mix de generación eléctrica en España Madrid, 11 de mayo de 2010. La Tecnología Solar Fotovoltaica Por Javier Anta Fernández Presidente de ASIF 1 Índice

Más detalles