INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3

2 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 1 QUE BUENO QUE EXISTEN LOS NÚMEROS! Logros: utilizar relaciones significativas entre los números en la solución de problemas cotidianos y reconocer propiedades y transformaciones de los objetos. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas- para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura. Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño. Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. 1 De que otras maneras se representan los números? 2 Todas las cosas tienen un orden 3 Resolvemos retos numéricos 4 Representemos y transformemos figuras Conocer distintos sistemas de numeración y sus características principales. Reconocer propiedades de los objetos y ordenarlos o clasificarlos según estas. Resolver y formular problemas con distintas estrategias o procedimientos, según la situación. Realizar traslaciones, giros y valorar simetrías de objetos planos. Sistema de numeración romano. Representación de números. Propiedades de los números. Comunicación. Atributos medibles. Propiedades de los números. Secuencias numéricas. Razonamiento. Resolución de problemas. Operaciones de los números. Razonamiento. Movimientos en el plano. Traslación. Rotación. Teselaciones. Modelación.

3 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 2 EN TODOS LOS RINCONES, SIEMPRE ENCONTRAREMOS LOS NÚMEROS Logros: Manejar propiedades de los números y aplicarlas en situaciones que involucran conceptos de medidas de longitud, tabulación y graficaciòn. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS Uso diversas estrategias de calculo (especialmente calculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar etc.,) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y de las ciencias. 5 Coleccionemos y agrupemos cantidades iguales 6 Existen muchas clases de números 7 Y ahora Qué medimos? Reconocer características de los números y manejar sus operaciones. Utilizar las propiedades de los números en la solución de problemas cotidianos... Utilizar patrones estandarizados de medidas y sus equivalencias, para valorar y clasificar objetos. Operaciones con números. Resolución de problemas. Ejercitación de procedimientos. Propiedades de los números pares, impares, múltiplos, divisores. Razonamiento. Comunicación. Resolución de problemas. El metro, múltiplos y submúltiplos. Modelación. Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos. Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. 8 Valoremos la información Representar e interpretar información presentada en gráficos o tablas. Tablas de frecuencia. Pictogramas diagramas de barras. Modelación.

4 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 3 QUE MAS PODEMOS HACER CON LOS NÚMEROS? Logros: Establecer entre ángulos y triángulos determinando sus medida y aplicándolas en el planteamiento y solución de problemas, para predecir e inferir resultados ante una situación dada. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables. Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas de barras. Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura. Reconozco nociones de horizontabilidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas. Identifico regularidades y tendencias en un conjunto de datos. Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). 9 Los números para describir objetos 10 Los números para medir todo nuestro entorno 11 Los números para resolver problemas de todos 12 Los números para predecir el futuro Reconocer los ángulos que forman un objeto y clasificarlos. Establecer relaciones de equivalencia entre objetos, según sus magnitudes. Resolver problemas atendiendo a las propiedades de las operaciones con los números. Identificar los datos como elementos que adquieren significado, cuando ofrecen información confiable en un contexto dado. Atributos de los objetos. Clases de ángulos y triángulos. Comunicación. Medidas de longitud. Sistemas de referencia. Resolución de problemas. Propiedades de los números. Razonamiento. Resolución de problemas. Representación de información. Tablas de frecuencia. Predicción de eventos. Espacio muestral. Regularidades en eventos. Razonamiento.

5 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 4 MULTIPLIQUEMOS NUESTROS SABERES Logros: Plantear y resolver problemas cuya solución requiera de operaciones con números, relaciones entre unidades de medida o habilidades para el calculo mental. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables. Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y de las ciencias. Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y graficas. 13 Todos podemos aportar conocimiento 14 Utilicemos nuestro ingenio 15 Midamos el tiempo y el espacio 16 Hagamos repartos justos Utilizar las propiedades de la multiplicación para resolver de mejor manera problemas del entorno. Realizar aproximaciones y cálculos mentales para predecir el futuro. Establecer relaciones entre medidas de longitud, de superficie y de tiempo... Realizar procedimientos adecuado para enfrentar un problema planteado y resolverlo correctamente. Propiedades de las operaciones. Multiplicación abreviada. Comunicación. Calculo mental. Razonamiento. Solución de problemas. Patrones de medición estandarizados. Metro lineal, metro cuadrado. Medidas de tiempo. Comunicación. Propiedades de la operación. Divisiones exactas. Ejercitación de procedimientos. Resolución de problemas.

6 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 5 ASOCIEMOS Y AGRUPEMOS OBJETOS Logros: Aplicar las medidas de talla, peso, área y perímetro estableciendo relaciones entre ellas. Analizar información representada en tablas en la solución de situaciones reales. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de calculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.). Describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas. Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). 17 Describamos nuestra apariencia física 18 Probemos nuestra capacidad de análisis 19 Estudiemos las figuras y los objetos 20 Organicemos grupos Establecer relaciones entre las medidas corporales propias. Resolver problemas cotidianos que, para su solución, necesiten de las operaciones con números y de análisis de información representada en gráficos o tablas. Calcular aéreas y perímetros de figuras planas, de acuerdo con sus características. Clasificar objetos según sus características medibles. Propiedades de los números. Significados de los números. Medidas: talla y peso. Razonamiento. Propiedades de las operaciones. Unidades de medida. Representación de datos. Resolución de problemas. Ejercitación de procedimientos. Propiedades de los objetos. Relaciones espaciales. Atributos medibles. Área y perímetro de figuras planas. Modelación. Atributos medibles. Organización de datos. Valor posicional. Regularidades y patrones. Razonamiento.

7 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 6 ESTUDIEMOS SITUACIONES DE VARIACIÓN Y DE CAMBIO Logros: describir la ubicación espacial de un objeto, reconocer sus atributos medibles, establecer el valor de una variable y analizar información de nuestro entorno. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional. Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo como cambian los símbolos aunque el valor siga igual. Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar. Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. 21 Ubiquémonos en el espacio 22 Descubramos la incógnita 23 Representemos eventos con graficas 24 Equivalencias entre medidas Encontrar la posición de un objeto con relación a un punto en el espacio. Calcular el valor de una variable en una situación planteada. Representar y analizar información contenida en tablas o gráficos. Comparar, relacionar y medir diferentes elementos, utilizando medidas de capacidad, volumen y peso. Relaciones espaciales. Ubicación espacial. Plano cartesiano. Puntos cardinales. Razonamiento. Situaciones de variación. Expresiones numéricas. Magnitudes relacionadas. Razonamiento. Tablas de frecuencia. Representación grafica de datos. Análisis de información. Modelación. Atributos medibles. Medidas de volumen, capacidad y peso. Construcción de sólidos. Resolución de problemas.

8 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 7 REPRESENTEMOS MATEMÁTICAMENTE NUESTRO ENTORNO Logros: Distinguir, en situaciones concretas, la necesidad de recurrir al uso de fracciones para formular y/o encontrar soluciones en la determinación de las magnitudes de un cuerpo. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes. Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Uso diversas estrategias de calculo (especialmente calculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales. Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. 25 Resolvamos problemas cotidianos 26 Establezcamos relaciones y operemos correctamente 27 Construyamos objetos sólidos 28 Diseñemos modelos de objetos y cuerpos Relacionar situaciones de reparto con las cantidades que las representan. Aplicar operaciones con números para resolver y justificar un procedimiento desarrollado. Construir distintos sólidos geométricos a partir de diseños. Plantear modelos para calcular volumen, capacidad y peso de objetos. Propiedades de los números. Repartos. Representación de fracciones. Resolución de problemas. Operaciones con números. Representación espacial de objetos y figuras. Agrupaciones según características de objetos. Objetos sólidos. Atributos medibles. Modelación. Atributos medibles. Figuras tridimensionales. Modelación.

9 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 8 LAS PROPORCIONES Y EL DINERO Logros: Reconocer y valorar características de la figuras geométricas y comunicar los resultados de manera correspondiente. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS Reconozco significados de número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. 29 Relaciones entre objetos sólidos Establecer relaciones de congruencia y semejanza entre figuras y cuerpos sólidos. Propiedades de las figuras. Composición de sólidos, Congruencia y semejanzas. Área superficial de sólidos. Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes. Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir). Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación. 30 Ampliemos y reduzcamos figuras planas 31 Cómo emplear el dinero? Construir diseños utilizando la ampliación y reducción de figuras. Reconocer el valor del dinero y su uso adecuado. Razonamiento. Transformaciones de figuras en el plano cartesiano. Ampliación y reducción. Modelación. Representaciones numéricas. Porcentajes. Fracciones. Cantidades monetarias. Resolución de problemas.

10 ÁREA: SOCIALES UNIDAD 1 TODOS ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Logro: Comprender por qué las normas son indispensables para vivir en comunidad y comprometerme a respetarlas. Relaciones con la historia y las culturas Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones espaciales y ambientales Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. Relaciones ètico-politicas Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad. ACCIONES CONCRETAS DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, Código de Tránsito ). Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros. Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad. Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio ). COMPETENCIAS CIUDADANAS Manifiesto desagrado cuando a mi o a alguien del salón no nos escuchan o no nos toman en cuanta y los expreso sin agredir. Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos. Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo. Conozco las señales y las normas básicas de transito para desplazarme con seguridad. Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. 1 Las normas facilitan nuestra convivencia 2 Conozcamos las normas para cumplirlas 3 El cumplimiento de las normas mejora nuestra convivencia Identificar las normas que rigen los grupos a los cuales pertenecemos. Reconocer los diferentes tipos de normas y participar activamente en su construcción y modificación. Reconocer las diferentes normas sociales y valorar su importancia y utilidad. CONTENIDOS Las normas. Manual de convivencia. Tipos de normas. Normas de prevención. Normas de relación. Normas sociales. Importancia de las normas.

11 ÁREA: SOCIALES UNIDAD 2 SI TRABAJAMOS ORGANIZADOS Y EN EQUIPO, ALCANZAREMOS NUESTRAS METAS Logro: Aprender a trabajar para mejorar la organización en mi escuela o colegio y en mi comunidad, e identificarme con nuestros símbolos culturales. Relaciones con la historia y las culturas Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones espaciales y ambientales Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. Relaciones ètico-politicas Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad. ACCIONES CONCRETAS DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio ) con las de los grupos mas grandes (resguardo, territorios afro colombianos, municipio ). Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios ). Hago preguntas sobre mi y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio ). Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario. COMPETENCIAS CIUDADANAS Participo en los procesos de elección de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir. Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. 4 Es muy importante trabajar organizados 2 Organicemos nuestro Gobierno Estudiantil 3 Respetemos nuestros símbolos patrios! CONTENIDOS Reconocer la Trabajo en equipo. importancia de estar organizados en la Grupos y clases de realidad de diferentes grupos. actividades. Participar en los Gobierno estudiantil. procesos de organización y Proceso de elección elección del Gobierno del Gobierno Estudiantil. Estudiantil. Conocer y respetar los símbolos que Símbolos patrios: representan la escuela Bandera, Escudo, o el colegio, el Himno Nacional. departamento y la nación.

12 ÁREA: SOCIALES UNIDAD 3 VIAJEMOS POR NUESTRO DEPARTAMENTO Logro: Utilizar distintas formas de orientación y representación del espacio físico, y reconocer las características geográficas del departamento y del municipio donde vivo. Relaciones con la historia y las culturas Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones espaciales y ambientales Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. Relaciones ètico-politicas Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad. ACCIONES CONCRETAS DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda. Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio ) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas ). Establezco relaciones entre los accidentes geográficos y su representación grafica. Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje. Organizo la información, utilizando cuadros, graficas COMPETENCIAS CIUDADANAS Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección. Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar. 7 Quien se orienta, nunca se pierde! 8 Juguemos a representar el espacio que nos rodea 9 Conozcamos nuestro municipio y nuestro departamento Ubicarse en el entorno físico, utilizando puntos de referencia espaciales. Establecer relaciones entre el espacio físico y sus representaciones graficas. Reconocer los principales accidentes geográficos de nuestro departamento. CONTENIDOS Sentido de orientación. Puntos cardinales. El plano. El mapa. Tipos de mapas. El municipio. El departamento. Características geográficas.

13 ÁREA: SOCIALES UNIDAD 4 CONOZCAMOS Y APROVECHEMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES Logro: Identificar las regiones naturales de Colombia y conocer los recursos naturales que posee la región que habito, aprendiendo a utilizarlos adecuadamente. Relaciones con la historia y las culturas Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones espaciales y ambientales Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. Relaciones ètico-politicas Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad. ACCIONES CONCRETAS DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN Identifico los principales recursos naturales (renovables y no renovables). Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable. Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos. Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros). Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. COMPETENCIAS CIUDADANAS Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. 10 Cómo es la región donde vivimos? 11 Conozcamos los recursos naturales de nuestra región 12 Sabemos aprovechar nuestros recursos naturales? Estudiar y valorar las características de la región natural a la cual pertenecemos. Identificar los principales recursos naturales de nuestra región. Identificar las diferentes formas de aprovechamiento de los recursos naturales. CONTENIDOS Regiones naturales de Colombia. Recursos naturales: importancia y cuidado. Aprovechamiento de los recursos naturales.

14 ÁREA: SOCIALES UNIDAD 5 VALOREMOS NUESTRA RIQUEZA CULTURAL Logro: Valorar las manifestaciones culturales propias de la diversidad étnica de mi región e identificarme con ellas. Relaciones con la historia y las culturas Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones espaciales y ambientales Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. Relaciones ètico-politicas Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad. ACCIONES CONCRETAS DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. Identifico lo aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy. Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, grafica) para comunicar los resultados de mi investigación. Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios ). Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural de Colombia. COMPETENCIAS CIUDADANAS Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo. Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc. Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. 13 Cómo manifestamos la cultura de nuestra región? 14 Defendamos con orgullo nuestro patrimonio cultural 15 Defendamos las comunidades indígenas y afrocolombianas actuales Describir las diferentes manifestaciones culturales de nuestra región y la forma como se han conservado. Reconocer y valorar los aportes de diferentes legados culturales, artísticos y religiosos, propios de nuestra región. Reconocer la diversidad cultural y étnica que existe actualmente en nuestra región. CONTENIDOS Tradiciones y costumbres culturales. Tradiciones y fiestas religiosas y populares. Monumentos y lugares históricos y turísticos. Comunidades afrocolombianas. Comunidades indígenas.

15 ÁREA: SOCIALES UNIDAD 6 DESCUBRAMOS LAS MARAVILLAS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD Logro: Diferenciar las actividades desarrolladas por las comunidades del campo y de la ciudad, y relacionarlas con el paisaje que las rodea. Relaciones con la historia y las culturas Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones espaciales y ambientales Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. Relaciones ètico-politicas Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad. ACCIONES CONCRETAS DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural. Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales. Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos. Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad. Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social. Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. COMPETENCIAS CIUDADANAS Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. 16 Cómo son las labores del campo y de la ciudad? 17 Comparemos un paisaje natural con un paisaje cultural 18 Qué medios utilizamos para comunicarnos y transportarnos? Comparar las actividades que realizan los habitantes del campo con las actividades realizadas en la ciudad. Establecer diferencias entre un paisaje natural y un paisaje cultural. Reconocer la importancia de las vías y los medios de comunicación y transporte. CONTENIDOS Actividades económicas del campo. Actividades económicas de la ciudad. Paisaje natural y paisaje cultural. Vías de comunicación. Medios de transporte. Medios de comunicación.

16 ÁREA: SOCIALES UNIDAD 7 IDENTIFIQUÉMONOS CON NUESTRA HISTORIA Logro: Comprender que es la Historia y como se ha dividido para entender mejor el pasado de la humanidad y, en especial, el de nuestro país. Relaciones con la historia y las culturas Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones espaciales y ambientales Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. Relaciones ètico-politicas Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad. ACCIONES CONCRETAS DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno. Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica ). Reconozco diversos aspectos míos y delas organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. Identifico formas de medir el tiempo (horas, días, años ) y las relaciono con las actividades de las personas. Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. COMPETENCIAS CIUDADANAS Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. Manifiesto mi s sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos. 19 Viajemos a través del tiempo 20 Hagamos un recorrido por los periodos de la Historia 21 Acerquémonos a la historia de nuestro país Reconocer que es historia y su importancia en la comprensión de nuestro entorno social y cultural. Identificar las características de los periodos de la Historia. Identificar las principales características de los periodos de la historia de nuestro país. CONTENIDOS La Historia y su importancia. Formas de medir el tiempo. Periodos históricos. Principales características. Época Indígena. Época Hispana. Época Republicana.

17 ÁREA: SOCIALES UNIDAD 8 ASÍ SE GOBIERNA NUESTRO DEPARTAMENTO Logro: Identificar como es la organización político-administrativa de nuestro departamento y reconocer las instituciones o las personas responsables de su buen funcionamiento. Relaciones con la historia y las culturas Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones espaciales y ambientales Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. Relaciones ètico-politicas Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad. ACCIONES CONCRETAS DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio ). Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio ) con las de los grupos mas grandes (resguardo, territorios afro colombianos, municipio ). Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario. Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno. COMPETENCIAS CIUDADANAS Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. 22 División políticoadministrativa de nuestro departamento. 23 Conozcamos las autoridades de nuestro departamento 24 Quién controla a las autoridades y a la ciudadanía? Identificar la división político-administrativa de nuestro departamento. Reconocer las diferentes formas de autoridad que existen en nuestro departamento y las funciones que cumplen. Comprender y valorar el papel que cumplen los diversos organismos de prevención, vigilancia y control que hay en nuestro departamento. CONTENIDOS División políticoadministrativa del departamento. Autoridades gubernamentales. Ramas del poder público: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Organismos de control: Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República.

18 ÁREA: LENGUAJE UNIDAD 1 PALABRAS GESTOS Y SEÑALES Logro: Relacionarme con textos narrativos y descriptivos para identificarlos mediante su utilización. RELACIONADOS EJES TEMÁTICOS GENERADORES ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Producción textual Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Literatura Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. 1 Narremos nuestras vivencias! 2 Juguemos con las palabras! 3 Describimos lo que vemos Expresar en forma clara ideas y sentimientos en situaciones comunicativas reales. Interpretar imágenes de manera clara y coherente. Pronunciar cada vez mejor todas las palabras que utilizo al hablar. Hacer descripciones en forma oral y escrita. Describir personas, animales y objetos, en forma detallada. Expresarme cada vez con mayor seguridad y claridad. Narración oral. Sinónimos y antónimos. Campos semánticos. Juegos de palabras: trabalenguas y retahílas. Descripción de animales. Descripción de personas, animales y objetos. Palabras que nombran objetos y cualidades. Adivinanzas. Lectura: Paco Yunque. Relación imágenes y palabras. Estrategias de lectura: predicción, anticipación y verificación. Escucha: Narraciones orales. Producción oral: Presentación de un compañero una compañera. Comentarios sobre el texto Paco Yunque. Narración de experiencias propias. Producción escrita: experiencias vividas. Lectura: Descripción: El elefante. Estrategias de lectura: predicción, anticipación y verificación. Escucha: Trabalenguas y Retahílas. Producción oral: Palabras de difícil pronunciación, Trabalenguas y retahílas. Producción escrita: Palabras y combinaciones. Descripción de un animal. Lectura: Poema descriptivo Los veinte ratones. Texto descriptivo Bolita. Escucha: Descripciones de personas. Adivinanzas. Producción oral: Descripción de animales. Declamación de poemas. Producción escrita: Descripción del amigo o amiga secreta. Ejercicios de completar párrafos. Adivinanzas. ÁREA: LENGUAJE

19 UNIDAD 2 IMÁGENES, PALABRAS Y MENSAJES Logro: Identificar los formatos de diversos textos como cartas, afiches y tarjetas, y utilizarlos de acuerdo con mis necesidades comunicativas. RELACIONADOS EJES TEMÁTICOS GENERADORES ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Producción textual Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Comprensión e interpretación textual Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Literatura Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden. Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. 4 Cómo escribimos? 5 Para que escribimos? 6 Leemos y escribimos Reconocer fonética y gráficamente las letras del abecedario y como se forman las silabas y las palabras. Relacionar imágenes y palabras para explicar mensajes cifrados en jeroglíficos. Participar en juegos de palabras que me permiten avanzar en el conocimiento del abecedario. Reconocer la función social de los textos que escribo: afiches, cartas, tarjetas. Relacionarme con diversos tipos de textos narrativos y poéticos. Identificar el propósito comunicativo de los textos que leo. El abecedario. Origen de la escritura. Los jeroglíficos. La jerigonza. Las silabas y las palabras. Palabras compuestas. Juegos de palabras. Textos: afiches, cartas, tarjetas (formatos y funciones). Oraciones simples. Aumentativos y diminutivos. Textos informativos y poéticos sobre las plantas. Construcción de párrafos. Lectura: texto informativo sobre el origen de la escritura. Jerigonza: Rapa tonpo cipi topo. Estrategias de lectura: predicción, anticipación, verificación. Texto informativo sobre la clasificación de las palabras según el número de silabas. Escucha: Identificar el numero de silabas de una palabra. Las palabras según el número de silabas. Producción oral: La Jerigonza. Comentarios sobre el origen de la escritura... Producción escrita: Creación de jeroglíficos y juegos de palabras. Uso de letras mayúsculas y minúsculas. Correo amistoso. Lectura: Seguimiento de instrucciones. Diferentes textos: carta, afiche y tarjeta. Escucha: Textos: Las cartas. Dramatización de algunas situaciones comunicativas. Producción oral: Entonación y pronunciación de frases. Manejo del tono de la voz en las dramatizaciones. Producción escrita: Afiche, carta, tarjeta. El diario. Correo amistoso. Lectura: Textos informativos sobre las plantas. Escucha: Lecturas en voz alta realizadas por el docente. Comentarios sobre las plantas. Producción oral: Poema: Una historia. Juegos de palabras. Producción escrita: Construcción de párrafos. Historia de la familia.

20 ÁREA: LENGUAJE UNIDAD 3 LAS PALABRAS Y SU MAGIA Logro: Utilizar adecuadamente las palabras en diversas situaciones comunicativas y expresarme cada vez con mayor seguridad. RELACIONADOS EJES TEMÁTICOS GENERADORES ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Producción textual Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Comprensión e interpretación textual Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Literatura Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Ética de la comunicación Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. 7 Las palabras tienen ritmo! 8 Para que nos sirven los cuentos? 9 Necesitamos escribir Leer y disfrutar poemas, canciones y coplas. Reconocer el ritmo y la rima en poemas, coplas y canciones. Relacionarme con la lectura y la creación de textos narrativos, como el cuento y la fabula. Avanzar en la pronunciación de las palabras y reconocer las de difícil fonética y grafía. Identificar las funciones de los textos que leo y escribo, como cartas, afiches y avisos. Construir textos orales y escritos de acuerdo con la situación comunicativa. Las coplas, los poemas, y las canciones. El ritmo y la rima. El acento de las palabras. Textos narrativos: el cuento y la fabula. El acento y la tilde. Textos que informan. Textos que narran. Textos que describen. Lectura: Relación de imágenes y palabras. Coplas. Poema El lagarto está llorando. Escucha: Comentarios sobre la rima y el ritmo e los poemas, las coplas y las canciones. Producción oral: Poemas, coplas y canciones. Producción escrita: Coplas. Libro de poemas y canciones. Lectura: Fábula. Estrategias de lectura: predicción, anticipación y verificación. Escucha: Cuentos y fabulas. Comentarios dirigidos. Producción oral: Pronunciación de palabras con combinaciones en un contexto: bl, pl, tr, cr, etc. La hora del cuento. Producción escrita: Cuento. Nuevos finales de cuentos y fabulas. Lectura: Cuento Doña Petirroja. Avisos, afiches, cartas. Estrategias de lectura: predicción, anticipación y verificación. Escucha: Cuento. Exposición de los trabajos escritos. Producción oral: Comentarios sobre las funciones de los textos. Producción escrita: Avisos y cartas. Mi libro de creaciones.

21 ÁREA: LENGUAJE UNIDAD 4 EL RITMO, LA MÚSICA Y LAS PALABRAS Logro: Avanzar en el reconocimiento del ritmo, la musicalidad y las funciones de las palabras mediante la lectura de diversos tipos de textos. RELACIONADOS EJES TEMÁTICOS GENERADORES ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Producción textual Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Comprensión e interpretación textual Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Literatura Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Ética de la comunicación. Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. 10 Qué sabemos de las canciones y los poemas? 11 Conozcamos mas cuentos 12 Nos gustan los mitos y las leyendas? Leer e interpretar canciones y poemas. Disfrutar y reconocer el ritmo y la musicalidad en los poemas y las canciones. Leer e interpretar cuentos que contribuyen de manera eficaz en la creación de los propios textos. Transformar los cuentos cambiando personajes y hechos. Descubrir la lectura de mitos y leyendas de nuestra región. Establecer diferencias entre mito y leyenda. Las canciones. Los poemas. Cómo hacer preguntas? Elementos narrativos del cuento. Estructura del cuento. Textos narrativos: mitos y leyendas. Oración simple. Cómo avanzo en mi competencia comunicativa? Aprendamos leyendo! Lectura: Poemas: Árbol de canción y El cuento de la abuela. Escucha: Instrucciones para seguir un juego. Poemas y canciones. Producción oral: Dramatización del poema El cuento de la Abuela. Canciones Colombianas. Conversación y comentarios dirigidos. Producción escrita: Versos que riman. Preguntas coherentes. Mi libro de creaciones. Lectura: Cuento: El oso que no lo era. Escucha: Cuentos. Comentarios sobre los textos que leen. Producción oral: Exposición de un friso. Análisis de expresiones presentes en los cuentos. Producción escrita: Textos donde se cambian los personajes y los lugares de los cuentos tradicionales. Lectura: Mitos: Cómo nacieron el sol y la luna y Nacimiento del maíz. Escucha: Comentarios sobre los mitos y las leyendas que consultan y leen. Producción oral: Mitos y leyendas que recuerdan. Producción escrita: Oraciones simples. Cartel sobre el origen del sol y la luna.

22 ÁREA: LENGUAJE UNIDAD 5 EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS LIBROS Logro: Relacionarme con diversos tipos de textos narrativos e informativos para avanzar en el reconocimiento de los medios de comunicación. RELACIONADOS EJES TEMÁTICOS GENERADORES ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Producción textual Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Literatura Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden. Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. Ética de la comunicación. Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. 13 Qué sabemos de los libros? 14 Hagamos nuestro periódico mural! 15 Utilicemos bien la biblioteca! Reconocer la utilidad y la función de los libros. Relacionarme con diversos libros de diferentes temáticas. Participar de manera activa en la elaboración del Periódico mural. Reconocer el valor y la importancia de leer y escribir noticias. Leer textos informativos y poéticos relacionados con el tema de los libros. Descubrir elementos relacionados con la historia de la escritura. Los libros. Historia de los libros. La importancia y el cuidado de los libros. El periódico. Las noticias. Un periódico mural. Comité de periodistas. Historia de la escritura. La biblioteca: Funciones y uso adecuado. Idiomas de otros países. Lectura: El emperador Shi Huang-Ti Poema: El forro del libro. Escucha: Comentario sobre el buen uso de los libros y la biblioteca. Socialización de trabajos. Producción oral: Hablemos sin temores. Producción escrita: Texto sobre los libros. Cartel sobre el origen de los libros. Oraciones coherentes. Mi historia de vida. Lectura: El pequeño escribiente. Textos sobre como se elaboran los periódicos. Secciones del periódico. Escucha: Noticias. Producción oral: Narración de hechos importantes que ocurren en su entorno. Comentarios sobre los periódicos y las noticias. Producción escrita: Noticias de hechos reales. Consulta sobre el proceso de elaboración de un periódico. Periódico mural. Lectura: Textos sobre la historia de la escritura. Poema: En un trozo de papel. Escucha: Comentarios sobre la importancia de los libros y la biblioteca. Socialización o exposición de trabajos. Producción oral: juegos de palabras. Poema: En un trozo de papel. Producción escrita: Texto sobre las ventajas de tener una biblioteca y utilizarla adecuadamente. Párrafo sobre los libros y la importancia de escribir. Elaboración de un libro propio.

23 ÁREA: LENGUAJE UNIDAD 6 LA RIQUEZA DEL LENGUAJE Logro: Ampliar conocimientos para aprender a comunicarme cada vez mejor a través de la escritura y de la expresión oral. RELACIONADOS EJES TEMÁTICOS GENERADORES ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Producción textual Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden. Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. Ética de la comunicación. Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. 16 Actuar es disfrutar! 17 Juguemos con el tiempo 18 Interpretemos símbolos! Expresar ideas utilizando el lenguaje gestual y corporal. Explorar la capacidad creativa mediante la actuación. Avanzar en el proceso de escritura, mientras reconoce el significado y los cambios de las palabras al utilizarlas. Reconocer que los hechos ocurren y se expresan en diferentes tiempos. Avanzar en mi expresión oral y escrita, interpretando el lenguaje no verbal. Reconocer el significado de algunos símbolos y señales. Representación de personajes. Dramatizaciones. Antónimos. Dramatizaciones. La mímica. Palabras que indican acción. Tiempos en que se pueden expresar las acciones: Pasado, presente, futuro. Los gestos, las señales y los símbolos. Lectura: Poema: Los amigos. Fabula; La gallina y el grano de trigo. Estrategias de lectura: predicción, anticipación y verificación. Escucha: Narraciones. Coplas, canciones y poemas, Comentarios sobre los textos que leen. Producción oral: Coplas, canciones y poemas. Representación de personajes, Organización del grupo de teatro del salón de clases. Producción escrita: Transformación de los hechos del texto: La gallina y el grano de trigo. Cartel sobre el tema de la colaboración. Construcción de oraciones y párrafos. Lectura: Interpretación de historias. Texto informativo sobre las palabras que indican acción. Escucha: Poema: El obrerito. Representación de diferentes acciones, Anécdota. Producción oral: Dramatizaciones. Comentarios sobre los textos que leen. Producción escrita: Oraciones y párrafos. Texto sobre sus primeros años de vida. Lectura: Textos: Mira como crezco y El niño raro. Mensajes representados con gestos y símbolos. Escucha: Socialización o exposición de trabajos. Producción oral: Comentarios sobre el significado de señales y símbolos. Producción escrita: Cualidades del mejor amigo o amiga. Final del cuento: El niño raro. Significados de diversos símbolos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 Diferencia las características de los objetos. Escribe los números de un rango determinado. Forma de diferentes maneras

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

OBJETIVOS DEL QUINTO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA MAYO JUNIO CICLO ESCOLAR 2011-2012 AREA: ESPAÑOL

OBJETIVOS DEL QUINTO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA MAYO JUNIO CICLO ESCOLAR 2011-2012 AREA: ESPAÑOL Educar para la vida OBJETIVOS DEL QUINTO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA MAYO JUNIO CICLO ESCOLAR 2011-2012 AREA: ESPAÑOL ESPAÑOL TEMA: LEER LA OBRA DE UN AUTOR Y CONOCER DATOS BIOGRÁFICOS DEL MISMO. PÁGINAS.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

LA AVENTURA DE APRENDER

LA AVENTURA DE APRENDER FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN, LA AUTOGESTIÓN Y EL PROGRESO LA AVENTURA DE APRENDER PROYECTO EDUCATIVO PARA LA PRIMERA INFANCIA La ONG FUNDEPRO Entidad sin ánimo de lucro administradora de los hogares infantiles

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria

Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria CÍRCULO DE LECTURA Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria El año 2004 el Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil. Ahí se indicó

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2014 ÁREA: CIENCIAS SOCIALES INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Grados de Primero a Tercero: Dos horas, grados Cuarto y Quinto: Cuatro horas, grados Sextos a Octavo:

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre)

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre) EL PERFIL DE IIMM Según las 10 sentencias que aparecen en cada una de las inteligencias, voy situando en la tabla de datos, las puntuaciones siguiendo el siguiente criterio. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -1-5 2do Piso HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

EQUIPO TÉCNICO DE MATEMÁTICAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS

EQUIPO TÉCNICO DE MATEMÁTICAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS EQUIPO TÉCNICO DE MATEMÁTICAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS CURSILLO PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA JUEGUE CON LAS MATEMÁTICAS Y DIVIÉRTASE TODA LA VIDA FECHA DE AÑO: 2009 MES: MAYO DIA: 21 PLANEACION

Más detalles

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Escritura y lectura de cantidades sencillas en el sistema de numeración decimal. Operar con rigor y precisión en N, respetando la jerarquía de operaciones. Resolver problemas sencillos

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria

Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria Matemática El análisis de las puntuaciones medias en Matemática de los estudiantes de 6º de Primaria evidencia disparidades en los resultados. La diferencia del

Más detalles

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B Contenidos mínimos según real decreto 1631/2006 Bloque 1. Contenidos comunes. o Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Objetivos mínimos por ciclos

Objetivos mínimos por ciclos Objetivos mínimos por ciclos Colegio P. Cabueñes 1 Criterios de Promoción La promoción supone el conjunto de decisiones adoptadas a partir del proceso de evaluación que permite a un alumno/a el paso de

Más detalles

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA DIANA LORENA RESTREPO ESCALANTE CARLOS ALBERTO CARMONA LANCHEROS MIRIAM BUENO SALGADO

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA DIANA LORENA RESTREPO ESCALANTE CARLOS ALBERTO CARMONA LANCHEROS MIRIAM BUENO SALGADO PLAN DE AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA DIANA LORENA RESTREPO ESCALANTE CARLOS ALBERTO CARMONA LANCHEROS MIRIAM BUENO SALGADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA RIO VERDE BAJO PLAN DE AREA DE HUMANIDADES LENGUA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO Grado - Unidad didáctica 3 Promovemos el reconocimiento de nuestros derechos y deberes participando de un conversatorio I. Situación

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características.

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. Indicadores: Agrupa los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS.

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Planificación anual 1

Planificación anual 1 Planificación anual 1 EL MOTOR DE IDEAS Página 1 de 5 Capítulo 1: Coplas > Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Lectura de palabras,

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO LENGUAJE ESCRITO Resumen AUTORIA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA LENGUAJE ESCRITO ETAPA Educación Infantil y Educación Primaria El Lenguaje escrito es uno de los principales instrumentos que se adquieren

Más detalles

Jugamos al Bingo matemático

Jugamos al Bingo matemático TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos al Bingo matemático En esta sesión, a través del Bingo matemático, los niños y las niñas pondrán en práctica lo aprendido usando operaciones de adición y sustracción,

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles