INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web"

Transcripción

1 INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web

2 GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores de conocimiento al mercado y a la sociedad. De este modo, la OTRI presta apoyo en la localización y establecimiento de contactos con otros centros de investigación y con el sector industrial. También se encarga de facilitar la valorización, transferencia y comercialización del know-how, registro de patentes y licencias, creación de empresas Spin-off para el desarrollo de los productos innovadores persiguiendo la transformación de las ideas en realidad.

3 ACUERDOS Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN La OTRI IIS La Fe facilita y promueve la colaboración entre los propios investigadores del Instituto con otros investigadores o agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, a nivel nacional e internacional, para la generación de fórmulas de cooperación. El modelo de transferencia de conocimientos pretende facilitar el acceso a un mayor número de recursos humanos, técnicos y económicos, tanto de las Administraciones Públicas como de Entidades privadas, para el desarrollo de la investigación biomédica. Desde la OTRI prestamos apoyo en la formalización y gestión de los siguientes Documentos: - Acuerdos Marco, Convenios de Colaboración y Convenio Específico de Colaboración. - Convenios de Colaboración Empresarial. - Material Transfer Agreements. - Acuerdos de Confidencialidad, No Divulgación y No Competencia. Necesita más información? Póngase en contacto con nosotros.

4 CARTERA DE CAPACIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Uno de los objetivos de la OTRI IIS La Fe es recopilar, estructurar y ofertar las capacidades científico-tecnológicas y el conocimiento de los grupos de investigación del Instituto a empresas y otros organismos de investigación interesados, con la finalidad de obtener recursos económicos adicionales para los diversos proyectos de investigación de los grupos. Esta Cartera recoge los conocimientos y capacidades transferibles, en forma de servicios científico-tecnológicos ofrecidos a terceros y know-how, patentes y Software/Bases de datos transferibles: a) Capacidades de I+D b) Know-How c) Patentes en trámite o concedidas d) Software o Bases de Datos Tiene su Grupo de Investigación Conocimientos o Habilidades que se puedan transferir? Clicke en el siguiente enlace... Promocione sus capacidades!.

5 IDEAS INNOVADORAS Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Desde la OTRI IIS La Fe se presta apoyo en la identificación, descripción y análisis de las iniciativas innovadoras generadas en el seno de la institución (por los profesionales que trabajan en ella), en forma de idea innovadora y resultado de investigación susceptible de protección (industrial y/o intelectual) y transferible a terceros. Asimismo, se presta apoyo en la búsqueda de ayudas e inversiones para el desarrollo de un prototipo o prueba de concepto y en la gestión de futuros acuerdos de licencia o cesión de títulos de propiedad. Eres innovador? tienes una buena idea? Habla con nosotros... y te ayudaremos a ponerla en marcha!.

6

7 PATENTES Y PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO Uno de los objetivos de la OTRI IIS La Fe es fomentar la cultura de protección de las ideas innovadoras y resultados de investigación, y ayudar así a su futura explotación comercial. Desde la OTRI se fomenta, asesora y canaliza los procesos de protección industrial e intelectual, y su posterior transferencia, licencia o cesión a terceros. Los principales servicios en este sentido son: Asesoramiento a los investigadores en materia de propiedad industrial e intelectual. Negociación, redacción, revisión y/o corrección de acuerdos de cotitularidad de patentes. Realización de búsquedas y de estudios y/o informes de patentabilidad Gestión de la propiedad industrial e intelectual en contratos de colaboración Universidad-Empresa y proyectos de investigación internacionales (U.E.) Preparación, tramitación y/o seguimiento de solicitudes de patentes en las que el IIS La Fe figure como titular o cotitular. Mecanismos de Protección ( )

8 PATENTES Y PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO Son diversos los mecanismos que posibilitan una protección efectiva, aunque los más utilizados son, en el caso de la propiedad industrial, las patentes y los modelos de utilidad, y en el caso de la propiedad intelectual, el registro, por ejemplo, de software o bases de datos. Es conveniente tener en cuenta que la protección no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir un objetivo: transferir los resultados protegidos al mercado. Así, en el caso de las patentes, por ejemplo, no tiene sentido proteger si no se quiere licenciar la invención. A continuación se exponen los mecanismos de protección más utilizados en el ámbito hospitalario: Patentes Duración de la protección PROPIEDAD INDUSTRIAL - Patentes Una patente es un privilegio temporal de explotación en exclusiva que el Estado concede por aquello que se reivindica en la solicitud de la patente, siempre que ésta se ajuste a la ley. Se trata, por tanto, del derecho a un monopolio o el derecho a impedir a otros la explotación industrial o comercial de una invención. 20 años desde la fecha de la solicitud.

9 PATENTES Y PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO Puede ser objeto de una patente Requisitos Más Información Un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato, o un producto. Novedad: Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica* (art. 6.1 LPE).* el cual está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio (art. 6.2 LPE) Actividad inventiva: Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia (art. 8.1 LPE). Aplicación industrial: Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industria, incluida la agrícola.

10 PATENTES Y PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIEDAD INTELECTUAL Derechos Propiedad Intelectual de Duración de la protección Más Información La propiedad intelectual se refiere a las creaciones literarias, artísticas o científicas (incluidos los software y bases de datos) Los derechos de propiedad intelectual se adquieren por el solo hecho de la creación de la obra y no es necesario ningún tipo de inscripción o registro para defender tales derechos (es la diferencia con la propiedad industrial) Sin embargo puede ser necesario notificar a terceros que los derechos de explotación de la obra están reservados, para ello es conveniente inscribir la obra en el Registro de Propiedad Intelectual, ya que en caso de plagio es muy fácil probar el derecho de propiedad. Además, a diferencia de las patentes, los trámites son sencillos y no son caros. Los derechos de explotación de la obra durarán durante toda la vida del autor y 70 años después de su muerte.

11 CONTRATACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS Existe un amplio abanico de posibilidades para el establecimiento de colaboraciones bajo demanda entre el IIS La Fe y otros agentes del Sistema Ciencia-Tecnología- Empresa (Hospitales, Fundaciones, Organismos de investigación, Empresas, etc.). Una de las funciones de la OTRI IIS La Fe es propiciar, mediante adecuados cauces de comunicación, la suscripción de acuerdos o contratos, así como prestar apoyo en la negociación, tramitación y formalización de los mismos. Existen, fundamentalmente, tres tipos de contratos: - Contratos de I+D - Contratos para la prestación de servicios técnicos o asesoría - Contratos de licencia de uso y/o explotación de patentes, programas de ordenador y tecnologías propias Los principales servicios en este sentido son: a) Admisión de ofertas y/o demandas de colaboración de terceros. b) Organización de reuniones con terceros para facilitar la negociación y formalización de colaboraciones. c) Asesoramiento a investigadores sobre:

12 CONTRATACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS - Procedimiento a seguir para la contratación y documentación necesaria. - Elaboración de hojas de pedido/presupuestos a terceros. - Tipos de contratos y cláusulas de mayor interés a incluir en los mismos (confidencialidad, publicación, propiedad y explotación de resultados). d) Elaboración, revisión y corrección de los contratos propuestos y negociación de sus términos y condiciones con terceros. e) Tramitación administrativa y seguimiento de incidencias de los contratos firmados. Necesita más información? Podemos ayudarle en la tramitación de Contratos o Servicios con Terceros. Mecanismos de Contratación ( )

13 CONTRATACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS Contratos de I+D En la práctica se pueden contemplar varias posibilidades : - Una entidad externa contrata a un Grupo de Investigación del IIS La Fe, para la realización de actividades de I+D. - Un Grupo de Investigación, dentro de un Proyecto concreto, precisa la contratación de un agente I+D externo. Para el desarrollo de estos Proyectos de I+D, se establece un contrato entre las partes en el que se detallan los objetivos, contenido, medios, duración, presupuesto, contraprestaciones económicas y forma de hacerlas efectiva, así como, si procede, las condiciones de titularidad y explotación de las patentes o conocimientos que puedan surgir de la investigación, y las condiciones referidas a la confidencialidad y/o publicación de los resultados obtenidos. Contratación para la prestación de Servicios Técnicos o Asesoría Al igual que los Contratos de I+D, se establecerá, si procede un Contrato, pero será más sencillo que el de I+D.

14 CONTRATACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS Para la prestación de servicios ocasionales a terceros, asociados a pruebas, determinaciones o análisis desarrollados por el Grupo de Investigación, la solicitud se realizará a través de la correspondiente Hoja de Pedido. (*) En la solicitud y ejecución de estas colaboraciones se deberá cumplir obligatoriamente la legislación que sea de aplicación, y en concreto, la Ley 14/2007 de Investigación biomédica, la Ley 41/2002 Reguladora de la Autonomía del Paciente y la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Contratos de licencia de uso/explotación de Know How, Patentes, Programas de ordenador y Bases de datos El IIS La Fe como titular de algunas patentes, know-how, programas de ordenador/bases de datos y tecnologías propias puede ceder su uso y/o explotación a los interesados, mediante el correspondiente contrato, en el que se especifique la naturaleza de la cesión, la duración, el ámbito territorial que cubre, las condiciones de confidencialidad y subcontratación, la posibilidad de incluir el asesoramiento por parte del personal investigador que las desarrolló y, en fin, las contraprestaciones económicas por la cesión (regalías o royalties).

15 BIOEMPRENDEDORES Para el IIS La Fe, la creación de empresas biomédicas en el ámbito hospitalario (Spin- Off s biomédicas) es un elemento clave de su estrategia de transferencia de tecnología y conocimiento, puesto que constituye uno de los principales mecanismos de generación de valor añadido, competitividad y renovación del tejido productivo de la región, así como un impulso fundamental en la creación de empleo de alta cualificación y en la generación de recursos para la actividad investigadora del Grupo. Desde la OTRI IIS La Fe apoyamos a los investigadores en : Identificación de tecnologías susceptibles de desarrollo a través de una Spin-off. Elaboración de un Plan de Empresa viable técnica y económicamente. Búsqueda de financiación para el prototipo o prueba de concepto y para el negocio. Apoyo en la creación y formalización de la empresa. Formación para los emprendedores. Eres bio-emprendedor? tienes una buena idea de negocio? Cuéntanosla... y te ayudamos a crear tu empresa!.

INFORMACIÓN ENTIDADES/EMPRESAS. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN ENTIDADES/EMPRESAS. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN ENTIDADES/EMPRESAS Contenidos nueva página Web GENERAL El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, a través de la OTRI IIS La Fe fomenta las relaciones y colaboraciones en materia de investigación

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ÍNDICE PREÁMBULO TÍTULO I - OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN TÍTULO II PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN TÍTULO III -

Más detalles

Oficina detransferencia de Resultados de Investigación OTRI - UPM

Oficina detransferencia de Resultados de Investigación OTRI - UPM Oficina detransferencia de Resultados de Investigación OTRI - UPM Acercando dos mundos Estructuras de I+D+I (Grupos de investigación, Centros de I+D+i, Institutos universitarios) OTRI Propiedad industrial

Más detalles

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes Cartagena, 05 de mayo de 2011 Servicios relacionados con Patentes OTRI (1) Interfase entre el entorno académico y el productivo, con dos objetivos generales: Favorecer la generación de conocimientos de

Más detalles

HACIA UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL: LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y DE CONOCIMIENTO

HACIA UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL: LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y DE CONOCIMIENTO Revista de investigación Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Envío: 18-08-2012 Aceptación: 03-09-2012 Publicación: 05-10-2012 HACIA UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL: LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 14 de junio 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 112 página 267 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 8 de junio de 2016, de la Universidad de Almería, por la que se publica

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO

CREACIÓN DE EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO Plan de desarrollo en Transferencia de Tecnología Módulo V CREACIÓN DE EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Vicerrectorado

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

El adjudicatario estará encargado de realizar las siguientes tareas:

El adjudicatario estará encargado de realizar las siguientes tareas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE GESTIÓN DEL REGISTRO Y MANTENIMIENTO DE PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL O INTELECTUAL 1.- OBJETO DEL PLIEGO El

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES EDGARDO GONZÁLEZ ALVARADO HORACIO OTERO SERGE MARIO PACHECO SANJUÁN GLORIA NARANJO AFRICANO Universidad

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA Ciclo de Jornadas de Propiedad Industrial e Intelectual: La transferencia de tecnología en España: situación actual y perspectivas

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO RAQUEL DELGADO ROMERO OTRI- UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla, 18 de febrero de 2013 La Universidad de Sevilla es una institución de Derecho público, dotada de

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

II EDICIÓN DEL CONCURSO ACELERADOR SPINUP FASE 2 BASES DEL CONCURSO

II EDICIÓN DEL CONCURSO ACELERADOR SPINUP FASE 2 BASES DEL CONCURSO II EDICIÓN DEL CONCURSO ACELERADOR SPINUP FASE 2 BASES DEL CONCURSO 21 de JULIO 1 de SEPTIEMBRE 2014 BASES DEL CONCURSO Primera. Objeto del concurso El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Patrocina 1 ÍNDICE XI Premios madri+d Bases Categoría de Patentes Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación Categoría de Comunicación Científica

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de diciembre de 2015 (BOULPGC

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 1 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA La Universidad de Malaga y el Parque Tecnológico de Andalucia han realizado una alianza por la que deciden aunar sus esfuerzos para ofrecer a las empresas e instituciones del PTA la posibilidad de acceder

Más detalles

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Ulises Hernandez Pino GEC - Grupo de Investigación en Educación y Comunicación GLUC - Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.gec.unicauca.edu.co gluc.unicauca.edu.co

Más detalles

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL Índice Preámbulo. Título I. INTRODUCCIÓN. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

V CONCURSO DE PROTOTIPOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

V CONCURSO DE PROTOTIPOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN V CONCURSO DE PROTOTIPOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DENTRO DEL PROGRAMA DE PROTOTIPOS ORIENTADOS AL MERCADO (TCUE- 5). Base 1º Objetivo -Bases- El programa

Más detalles

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013 GESTIÓN N DEL DISEÑO O MECÁNICO J. Esteban Fernández Rico Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación Universidad de Oviedo- ESPAÑA esteban@uniovi.es

Más detalles

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014 Extensión y Límites del derecho de patentes Marco Mergoni 18.03.2014 La Patente y el Sistema Internacional de Patentes Extensión y límites del derecho de patentes 2/24 Un producto varios derechos de propiedad

Más detalles

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad Intelectual en el Programa Marco HORIZONTE 2020 Estrella Alcón Servicio de Propiedad Industrial del IVACE Servicio de Proyectos Europeos Programa marco Horizonte

Más detalles

José Manuel Sánchez Pena

José Manuel Sánchez Pena Experiencias Propias sobre Protección de Resultados de Investigación José Manuel Sánchez Pena Coordinador Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF-UC3M) 1 UC3M Contenido Breve introducción Punto

Más detalles

Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA)

Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA) Convocatoria para el desarrollo de habilidades empresariales para la innovación El Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA), con fundamento

Más detalles

Estado de los RRHH para transferencia de conocimiento

Estado de los RRHH para transferencia de conocimiento Estado de los RRHH para transferencia de conocimiento Conclusiones de la Encuesta RedOTRI 2009 Fermín Lucena Muñoz (Técnico OTRI componente del Grupo de Trabajo de Indicadores) ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016. 2016 Clarke, Modet & Cº España

Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016. 2016 Clarke, Modet & Cº España Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016 Presentación Con 135 años de actividad ininterrumpida, Clarke Modet & Cº es la primera compañía de Propiedad Industrial

Más detalles

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento uai. facultad de ingeniería y ciencias reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento 1 DECRETO DE RECTORÍA ORGÁNICO N 15/2013 REF: Establece Reglamento

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos (visión desde la UPM) Gonzalo León Vicerrector de Investigación Universidad Politécnica de Madrid La Universidad en el triángulo

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 26 de septiembre de 2013, BOCyL nº 207 de 25 de octubre de 2013). PREÁMBULO TÍTULO I. ÁMBITO DE

Más detalles

Preámbulo. wuwahrb2u3paiduvadfwea==

Preámbulo. wuwahrb2u3paiduvadfwea== CONVOCATORIA ABIERTA Y PERMANENTE PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Preámbulo La Ley 2/1998, de 15 de junio,

Más detalles

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Transferencia y colaboración con empresas Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. OTRI.

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013).

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 2 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Las Fundaciones de Investigación Sanitaria en Galicia Índice 1. Qué es una Fundación de Investigación Sanitaria? 2. Qué servicios de apoyo a la investigación

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN, INCORPORACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN, INCORPORACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN, INCORPORACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Aprobado en Consejo de Gobierno el 13 de febrero de 2009. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD.

CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD. CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD. ANTECEDENTES 1) Los Participantes quienes suscriben la presente carta de entendimiento

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: MECANISMO DE DESARROLLO Y EVOLUCION ECONOMICA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: MECANISMO DE DESARROLLO Y EVOLUCION ECONOMICA Noticia Jurídica Felipe Payan R. Docente Investigador Departamento de la Propiedad Intelectual TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: MECANISMO DE DESARROLLO Y EVOLUCION ECONOMICA En el mes de enero de 2010, la

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

CURSO ON-LINE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES MARCO JURÍDICO Y CLAVES PARA SU CONSTITUCIÓN

CURSO ON-LINE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES MARCO JURÍDICO Y CLAVES PARA SU CONSTITUCIÓN CURSO ON-LINE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES MARCO JURÍDICO Y CLAVES PARA SU CONSTITUCIÓN CURSO ON-LINE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES MARCO

Más detalles

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios Oficina Internacional de la OMPI 1 2 Cómo puede ser útil la P.I. en el proceso

Más detalles

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS Dr. Fernando Carbajo Cascón Prof. Titular de Derecho Mercantil Universidad de Salamanca TITULARIDAD LA

Más detalles

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA Edición 2014/15 TCUE Concurso de Proyectos de I+D+i y consultoría en colaboración Universidad Empresa BASES DEL CONCURSO PRESENTACIÓN Tradicionalmente, investigación y docencia

Más detalles

La Propiedad Industrial Patentes, Marcas y Diseños Alberto Alvarez Flores Abogado Agente de la Prop. Industrial

La Propiedad Industrial Patentes, Marcas y Diseños Alberto Alvarez Flores Abogado Agente de la Prop. Industrial La Propiedad Industrial Patentes, Marcas y Diseños Alberto Alvarez Flores Abogado Agente de la Prop. Industrial La Propiedad Industrial. Patentes, Marcas y Diseños 1 La propiedad industrial y su protección

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

EBTs. Modelo madri+d de normativa de creación de EBTs. Incluye como Anexo:

EBTs. Modelo madri+d de normativa de creación de EBTs. Incluye como Anexo: EBTs Modelo madri+d de normativa Incluye como Anexo: Contenido del modelo de Pacto entre Socios Contenido del modelo de Contrato de Transferencia de Tecnología PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO El presente documento

Más detalles

JORNADA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE

JORNADA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE JORNADA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE Año de realización: 16.12.2010 Ponente Juan Santaella Vallejo Oficina Española de Patentes y Marcas juan.santaella@oepm.es Disclamer Es la visión de la Propiedad Industrial

Más detalles

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es La Propiedad Industrial Conceptos Básicos Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es Índice 1. Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual 2. Conceptos básicos acerca de marcas, diseños y patentes 3.

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 Fundamento Constitucional de la Conciliación Constitución Nacional Título V De la Organización del Estado Capítulo

Más detalles

ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020. 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense

ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020. 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense PROYECTOS COLABORATIVOS: CONSIDERACIONES PREVIAS Participar en un proyecto colaborativo

Más detalles

Para la consecución de sus fines el IIS La Fe desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

Para la consecución de sus fines el IIS La Fe desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: 1 INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA - FUNDACION PARA LA INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO

Más detalles

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos Utilización de las

Más detalles

CONCURSO VIVERO UNIVERSITARIO BASES

CONCURSO VIVERO UNIVERSITARIO BASES CONCURSO VIVERO UNIVERSITARIO 1 DE PROMOTORES EMPRESARIALES BASES 3ª Edición. Septiembre de 2015 Plan TCUE 2015-2017 PRESENTACIÓN El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE)

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Estrategias de promoción y programas de apoyo a la Transferencia de Tecnología Experiencia de la OEPM

Estrategias de promoción y programas de apoyo a la Transferencia de Tecnología Experiencia de la OEPM Estrategias de promoción y programas de apoyo a la Transferencia de Tecnología Experiencia de la OEPM Conversatorio: Propiedad Industrial y Transferencia Tecnológica-experiencias en España y Colombia 10

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ESTRUCTURAS DE APOYO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBT) CONSEJO SOCIAL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO SOBRE DERECHO DE AUTOR DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ Documento Normativo REGLAMENTO SOBRE DERECHO DE AUTOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS LEY 10/2002, de 29 de abril, por la que se modifica la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, para la incorporación al derecho español de la directiva 98/44/CE,

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

Universidad de Oviedo. Biblioteca

Universidad de Oviedo. Biblioteca Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Servicio de Información Bibliográfica GUIA BREVE SOBRE PATENTES En esta guía ofrecemos la siguiente información: 1. Qué son las Patentes y los modelos de utilidad.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON FINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS O QUE HAYA GENERADO UN CONOCIMIENTO

Más detalles

LINEAMIENTOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, ASOCIACIÓN CIVIL (CICY)

LINEAMIENTOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, ASOCIACIÓN CIVIL (CICY) LINEAMIENTOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, ASOCIACIÓN CIVIL (CICY) La Ley de Ciencia y Tecnología, publicada en el diario Oficial de la Federación

Más detalles

TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD

TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD I Foro de Valores para el Desarrollo de la Ciudad Bilbao, Palacio Sota 2 al 4 de Mayo de 2006 ÍNDICE 1.- Conexión del título de la Ponencia y finalidades del

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 121 Jueves, 26 de junio de 2014 Pág. 46241 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE ORDEN FYM/531/2014,

Más detalles

ÁMBITO REGIONAL AYUDAS PARA JOVENES CON IDEAS (GABINETE DE INICIATIVA JOVEN)

ÁMBITO REGIONAL AYUDAS PARA JOVENES CON IDEAS (GABINETE DE INICIATIVA JOVEN) ÁMBITO REGIONAL AYUDAS PARA JOVENES CON IDEAS (GABINETE DE INICIATIVA JOVEN) Ámbito Regional. Ayudas para jóvenes con ideas (Gabinete de iniciativa Joven) ÍNDICE 3. AYUDAS PARA JOVENES CON IDEAS (GABINETE

Más detalles

Desarrolla tus competencias y la capacidad de crear soluciones innovadoras. }}

Desarrolla tus competencias y la capacidad de crear soluciones innovadoras. }} Vive una gran experiencia en tu vida estudiantil y transfórmate en emprendedor. Desarrolla tus competencias y la capacidad de crear soluciones innovadoras. Participa en un nuevo modelo de formación y mentoría

Más detalles

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME Exposición de motivos La propiedad intelectual, como bien inmaterial, como intangible, tiene un alto

Más detalles

AYUDAS PARA JÓVENES CON IDEAS. www.ayudasiniciativajoven.org

AYUDAS PARA JÓVENES CON IDEAS. www.ayudasiniciativajoven.org AYUDAS PARA JÓVENES CON IDEAS www.ayudasiniciativajoven.org La Consejería de los Jóvenes y del Deporte convoca las Ayudas para Jóvenes con Ideas, destinadas a iniciativas y proyectos a desarrollar en el

Más detalles