Situación Ambiental Global: Ecología y Estadísticas. Dra. Graciela Canziani

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación Ambiental Global: Ecología y Estadísticas. Dra. Graciela Canziani"

Transcripción

1 Situación Ambiental Global: Ecología y Estadísticas Dra. Graciela Canziani Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina

2 Presentación n gráfica de los periodos transcurridos desde la aparición n de la vida unicelular al hombre (hominido( Homo erecto Homo sapiens) y del pequeñisimo intervalo en el cual la exacerbación n de las acciones antrópicas inician el: Big Bang? 33 a 40 km CAMBIO GLOBAL millones de años a A.P Primer Inicio de Vida Aparición n de O 2 20 km millones de años más Escala 1000 años a = 1 cm Fuente: Evolución de la Biosfera por M.M. Kamishilov (MIR) Enciclopedia Britanica Homo erecto Homo sapiens m 3 cm mm Ultimos 200 añosa Comienzo Era Industrial

3 Aparición de herramientas Aparición de la agricultura Aparición de asentamientos humanos Inicio de las civilizaciones Cada civilización se desarrolló en función de su entorno natural El desarrollo de tecnologías permitió vivir en lugares inhóspitos spitos,, en ciudades grandes,, o iniciar actividad agrícola en regiones no favorables. Primeras presiones sobre los entornos naturales de los asentamientos y ciudades con poblaciones mayores.

4 La deforestación n y el cambio en el uso de suelos fue durante siglos el principal impacto de los hombres sobre su entorno. Su vida seguía a ligada a las variaciones de la naturaleza. Los problemas ambientales principales se daban en las ciudades medievales hacinadas La peste negra casi deja una Europa despoblada

5 La población n crecía a muy poco, dada la falta de conocimientos de salud e higiene urbana. Por ello el impacto ambiental no era tan significativo. Pero en el siglo XXVIII se inicia la Revolución n Industrial que implica dos hechos fundamentales: a. La aparición n de la máquina m a vapor, primera máquina m herramienta b. El inicio de la vacunación n y los crecientes progresos de la medicina c. El inicio del concepto de mercado

6 Y se produce un vuelco completo en la forma de desarrollo económico y social. El hombre empieza a poder vivir cada vez más m s fuera de los limites impuestos por la geografía, a, el clima y los ciclos naturales. Sin embargo pensadores y científicos no dejaron de alertar sobre esta situación.

7 MALTHUS La población n del mundo crece en proporción geométrica, la producción n de alimentos en progresión aritmética tica.

8 ADAM SMITH ( ) 1790) El mercado depende del clima y del entorno ambiental.

9 ARRHENIUS ( ) 1927) Exacerbación n del efecto invernadero debido a emisiones crecientes de CO 2.

10 A partir de la Revolución n Industrial se inicia el uso masivo de combustibles fósiles: f Primero el carbón n y la leña Luego el petróleo a partir de 1860 aprox. Más s recientemente el gas natural Se inicia la creciente liberación n de dióxido de carbono (CO 2 ) a la atmósfera

11 Luego de la 2da Guerra Mundial se inicia un despegue de la economía mundial Se acelera el crecimiento de la población, gracias al progreso de la salud pública, p la defensa de los derechos del hombre en sus diversos aspectos (libertades, del trabajo, la niñez, etc.) y el mejoramiento de la calidad de vida en un buen porcentaje de la población n mundial. Se instaura el modelo de consumo aún a vigente.

12 A fines de los años a sesenta y principios de los 70 se lanza la Revolución n Verde para aumentar la producción n de alimentos Se acelera la deforestación, la perdida de biodiversidad, la depredación n de los mares y de los acuíferos.

13 Crecimiento demográfico => mayor demanda

14 Alimentos => expansión de la agricultura, uso de agroquímicos, pesquería, ganadería. Madera => deforestación Minerales => explotación minera Energía => petróleo, centrales hidroeléctricas, nucleares, térmicas Industria => contaminación por efluentes Concentraciones urbanas => eliminación de residuos

15 Inundaciones el Venezuela

16 Evolución de la Población Mundial, según la ONU con línea de tendencia:

17 Evolución de la Población Mundial, según la ONU: SIGLO 16 AL 17 SIGLO 17 AL 18 DE 400 MILLONES A 500 MILLONES DE 500 MILLONES A 980 MILLONES SIGLO 18 AL 19 DE 950 MILLONES A MILLONES DURANTE EL SIGLO MILLONES MILLONES MILLONES

18 Necesidad de Alimentos => expansión de la agricultura uso de agroquímicos cría de ganado pesquerías

19

20

21 2.500 World Grain Production, Million Tons Source: FAO

22 Tierras cultivadas

23 La erosión frecuentemente causa serio daño a la tierra apta para la agricultura reduciendo la fertilidad y productividad de los suelos.

24 Las actividades humanas incrementan la tasa de erosión por encima de la tasa de erosión normal o tasa de erosión geológica. La erodabilidad de los suelos naturales se altera al generar disturbios a su estructura, por ejemplo al arar o remover el suelo. Cuando se comparan con las tasas de erosión geológica del orden de 0,247 ton/ha.año, las tasas de erosión generadas por actividades humanas pueden ser hasta 100 veces más altas.

25 Las tasas de erosión de tierras de pastoreo pueden exceder las 11 ton/ha.año y valores promedio de 90 a 125 ton/ha.año pueden esperarse en establecimientos urbanos cuando no se cubre la superficie expuesta con vegetación.

26

27 Agricultura Cultivar sin medidas de conservación de suelos adecuadas y el pastoreo descontrolado incrementan la erosión.

28 El transporte de sedimentos afecta la calidad del agua y su disponibilidad para consumo humano y uso industrial. Se considera que los suelos erosionados son la principal fuente de polución de aguas de superficie en los EEUU.

29 Agua Dulce: Recurso degradado 15 35% de las extracciones para irrigacion son insostenibles (incerteza baja a media)

30 Incremento porcentual de flujo de nitrógeno en ríos. Source: Millennium Ecosystem Assessment

31 Zona muerta del Golfo de México Source: NOAA

32 Million Tons World Fish Harvest, Total Harvest 80 Total Catch 40 Aquaculture Source: FAO

33 Estado de los Stocks de Pesquería Mundial 60% 50% Fully Exploited, 47% 40% 30% 20% Moderately Exploited, 21% Overexploited, 28% 10% Source: FAO % Underexploited, 4%

34 Biomass of Table Fish (tons per km 2 ) Source: Millennium Ecosystem Assessment; Christensen et al. 2003

35 La Producción de alimentos supera ampliamente la demanda real sin embargo: Pese al excedente este no llega a los que los necesitan (14% de desnutrición extrema en el mundo). Se utilizan granos para la cría de ganado método ineficiente con despilfarro de energía. Crece la obesidad en los países de mayor poder adquisitivo (alimentación desbalanceada).

36 Madera => deforestación

37 Deforestación

38 Según el Informe Vital Signs 2001 del World Watch Institute: En 1997 el promedio mundial de consumo de papel fue de 51 kg por persona por año, el doble del que se consumía en El consumo está altamente ligado al nivel de ingresos: 335 kg por persona por año en EEUU, 162 kg en los países industrializados (en promedio) y 18 kg en los países en desarrollo.

39 Sólo el 10% del papel se utiliza en elementos de larga duración n como libros. El 90% se usa una sola vez y se tira. En 1997, el 50% del papel consumido se utilizó para packaging. El 55% del papel se produce con fibras vírgenes. El 45% se produce con papel reciclado.

40

41

42

43 PLATÓN (SIGLO 5º A.C.) La República: La destrucción de los bosques determina el cambio del entorno ambiental.

44 Pérdidas de hábitats a 1990 Bosques del Mediterráneo Pastizales templados Bosques templados Bosques tropicales secos Pastizales tropicales Bosques tropicales Bosques tropicales húmedos Source: Millennium Ecosystem Assessment Porcentaje de bioma remanente

45 Deforestación Incrementa el flujo superficial y reduce la tasa de infiltración en el suelo. Incrementa la inestabilidad de la pendiente del suelo por remoción de raíces y exposición.

46 Produce erosión por impacto de la lluvia en el suelo desnudo. La explotación del bosque incrementa la construcción de caminos, el drenaje y expone suelo.

47 Minerales => explotación minera

48

49 Energía => petróleo, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares, centrales térmicas

50 Ñembucu Santa Lucía Ibera Batel-Batelito Aguapey Miriñay

51

52 World Fossil Fuel Consumption by Source, Million Tons of Oil Equivalent 4,000 Oil 3,000 2,000 Coal 1,000 Natural Gas Source: BP

53 Industria => contaminación por efluentes

54

55

56 Teragramos de nitrógeno por año Natural Natural Sources Sources Total Human Additions Fertilizer 50 Agroecosystems Fossil Fossil Fuels Fuels

57 La actividad del hombre en la era industrial esta modificando la composición de la atmósfera: Este no es el único gas que se modifica tan abruptamente. Ocurre también n con los gases CFC s,, metano, óxidos de nitrógeno, especies sulfuradas, etc.

58 Industria sin control: lluvia ácida

59 Concentraciones urbanas => eliminación de residuos

60

61

62 Porcentaje de Población n Urbana Porcentaje Urbano América Latina África Asia

63 URBANIZACIÓN DE BUENOS AIRES

64 DESERTIFICACION Se define la desertificación como el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. La desertificación ocurre en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas - donde las tierras son sumamente vulnerables, la vegetación es escasa y el clima es particularmente hostil. Estas áreas están habitadas por una quinta parte de la población mundial.

65 La transformación del territorio en desierto es causado usualmente por cambio climático o por el uso destructivo del suelo. Las tormerntas de polvo en Corea son el resultado de una rápida desertificación en China.

66

67

68 La desertificación tiene su origen principalmente en las variaciones climáticas y las actividades humanas, pero muchas otras causas pueden interactuar para crear las condiciones que conducen a la desertificación. Entre esas causas se encuentran el desplazamiento de refugiados durante los períodos de conflicto, la inapropiada utilización del suelo o gestión medioambiental, los factores socioeconómicos y políticos específicos.

69 la deforestación destruye los árboles que ligan la tierra al suelo. La leña es la principal fuente de energía doméstica para iluminar y cocinar en muchas zonas áridas.

70 el sobrepastoreo elimina la cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión el cultivo excesivo desgasta el suelo

71 Las prácticas inapropiadas de irrigación aumenta la salinidad, y algunas veces seca los ríos que alimentan grandes lagos: el Mar de Aral y el Lago Chad se han visto dramáticamente reducidos por esta razón. La intensificación de las actividades humanas provoca el aumento del efecto invernadero, causando el calentamiento global. Es probable que las tierras secas sean especialmente vulnerables a los aumentos de temperatura durante el Siglo XXI.

72 El ser humano es parte de este sistema integrado y complejo. La Humanidad ha alcanzado niveles poblacionales y de consumo, y concretado elecciones tecnológicas que hacen que sus actividades tengan impactos permanentes o cuasi-permanentes en la Biósfera y sus componentes.

73 El Sistema Tierra no es estático sino que se encuentra en un complejo equilibrio dinámico determinado por las interrelaciones entre sus componentes (incluidas la actividad humana) y factores externos como el sol. La biosfera es variable y todas sus componentes también.

74 El problema no es el cambio sino la velocidad del cambio impuesto por el hombre. Los cambios naturales ocurren en escalas de décadas, siglos y milenios. La acción del hombre está modificando el aire, el suelo y el agua en escalas de años y décadas, con una tasa nunca vista en la historia del planeta.

75 Consecuentemente el sistema deja de evolucionar siguiendo una sucesión de estados de equilibrio El sistema se perturba, se destruye la capacidad de adaptación o resiliencia y se desequilibra..

76 El cambio es inevitable, pero el problema es: A qué velocidad?, Hacia dónde?, y A qué costo?

77 3.0 Changes in Economic Activity and Ecosystem Health, (1970 = 1.0) Global Living Planet Index (1970 = 1.0) Gross World Product Index (1970 = 1.0) Source: Maddison, IMF, UNEP, WWF, Redefining Progress

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE DEL ALUMNO(A): UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2014 2015 SEMESTRE: AGOSTO - DICIEMBRE 2014 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA I JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias Universidad de Valladolid Departamento de Geografía FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias GRADO EN HISTORIA CURSO 1º PROFESOR: Calentamiento

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD

CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD Arquitecta Mariana González Abundes Maestría en Ciencias Especialidad de Ecología Humana. CINVESTAV Actualmente los pronósticos de cambio global presentan grandes retos para la

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA Madrid, 17 de agosto de 2011 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA 3. RESUMEN

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz

Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz Por: M. en G. Beatriz Elena Palma Grayeb Integrante del Grupo de Climatología Aplicada Licenciatura en Ciencias Atmosféricas Universidad

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: "Siembra un árbol y haz un bosque ": Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: Siembra un árbol y haz un bosque : Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente Proyecto de Declaración: ""Siembra Ufl áfuol y Ü8Z lili bosquc" "FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA" La Cámara de Diputados de la Provincia de JUJUY declara de su interés LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Se llama cambio global al conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta, con especial referencia a

Se llama cambio global al conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta, con especial referencia a Paulina Troncoso Aguilera Estudiante Doctorado en ciencias biológicas mención ecología Pontificia Universidad Católica de Chile Octubre de 2014 Se llama cambio global al conjunto de cambios ambientales

Más detalles

La sustentabilidad en las ciudades. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) UNAM 2013

La sustentabilidad en las ciudades. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) UNAM 2013 La sustentabilidad en las ciudades M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) UNAM 2013 El Antropoceno Durante los úlgmos siglos los seres humanos han transformado

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

Cambio climático y el calentamiento global

Cambio climático y el calentamiento global Cambio climático y el calentamiento global Efecto invernadero - Efecto invernadero es el nombre dado a la retención de calor en la atmósfera inferior de la tierra causada por la concentración de gases

Más detalles

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades Proyecto SOPLA Fundación Konrad Adenauer Universidad Alberto Hurtado Workshop Economía y Medio Ambiente: Desarrollo Económico Sustentable Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Más detalles

Las Consecuencias del Cambio Climático en Venezuela

Las Consecuencias del Cambio Climático en Venezuela Las Consecuencias del Cambio Climático en Venezuela Dr. Juan Carlos Sanchez M. Consultor Ambiental CAV XI Foro Encuentro Gestión Internacional Publica 2010. de Seguros, Transparencia Porlamar Venezuela.

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

2 GRADOS. CATEGORÍAS DE PREGUNTAS Y PRUEBAS: Las tarjetas de preguntas y pruebas tienen dos niveles de dificultad: bajo y alto.

2 GRADOS. CATEGORÍAS DE PREGUNTAS Y PRUEBAS: Las tarjetas de preguntas y pruebas tienen dos niveles de dificultad: bajo y alto. GRADOS Reglas del juego MATERIAL Contiene un tablero con 60 casillas que simbolizan 0 años, un reloj de arena de minuto, tarjetas de preguntas de dos niveles de dificultad, tarjetas de pruebas (mímica,

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (DMMA)? El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las

Más detalles

Comisión Bruntland (1987)

Comisión Bruntland (1987) Concepto de desarrollo sustentable Comisión Bruntland (1987) Undesarrolloquesatisfacelasnecesidadesdelageneración satisface las necesidades la presente sin comprometer la capacidad de las futuras para

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

El papel de la mujer indígena frente a los impactos del Cambio Climatico POR : FLORINA LÓPEZ M.

El papel de la mujer indígena frente a los impactos del Cambio Climatico POR : FLORINA LÓPEZ M. El papel de la mujer indígena frente a los impactos del Cambio Climatico POR : FLORINA LÓPEZ M. Antecedentes El cambio climático está en todas las agendas, nacionales e internacionales, y por supuesto

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN La contaminación 1. LA CONTAMINACIÓN Contaminación del agua dulce (ríos) Contaminación del agua salada (mar) Contaminación atmosférica: o Efecto invernadero o Lluvia

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas Argentina 2015 en el contexto regional y mundial Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA, 11 de noviembre 2015 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico Las condiciones han cambiado El

Más detalles

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente La Ciudad Posible Universidad Simón Bolívar Caracas, 27 y 28 de Junio 2011. El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente Urb.Msc.Sandra Ornés V. Departamento de Planificación

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 2 La atmósfera y el efecto invernadero DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista en

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El que suscribe Dip. Humberto Eloy Aguilar Viveros, con las facultades que me conceden los artículos

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

República de Costa Rica

República de Costa Rica República de Costa Rica Geografía 1 Área (km 2 ) 51.100 km 2 Clima Tropical Peligros naturales Amenazas sismo- tectónicas y vulcanismo, huracanes e inundaciones ocasionales producto de las estaciones lluviosas.

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO Obama anuncia medidas para reducir las emisiones de carbono en la producción de electricidad en un 30% para el 2030 Por el Profesor Julio César Centeno, junio 2014 Las medidas

Más detalles

España: referente mundial en desalación.

España: referente mundial en desalación. España: referente mundial en desalación. Antofagasta, 29 Noviembre a 1 Diciembre de 2.010 Puntos clave: 1. Qué es AEDyR?. 2. Estrés hídrico, población y recursos. 3. La desalación en el mundo. 4. Las empresas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS ECOLOGIA Y EDU. AMBIENTAL II TERMINO PRIMERA EVALUACION

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS ECOLOGIA Y EDU. AMBIENTAL II TERMINO PRIMERA EVALUACION ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS ECOLOGIA Y EDU. AMBIENTAL II TERMINO PRIMERA EVALUACION Nombre:... Paralelo:. Firma:. # Matrícula: A. Escribe en el paréntesis

Más detalles

El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas)

El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas) El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas) Joel Pérez Fernández Emil Cherrington Cambio Climático y Adaptación GIS Científico Principal Email: joel.perez@cathalac.org Email: emil.cherrington@cathalac.org

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO SOCIAL: El desafío del CC en el siglo XXI

CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO SOCIAL: El desafío del CC en el siglo XXI CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO SOCIAL: El desafío del CC en el siglo XXI Mercedes Pardo Buendía Profesora de Sociología del Cambio Climático Universidad Carlos III de Madrid Jornada Cambio Climático, Economía,

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE PIA Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE Reacciones químicas y el calentamiento global Introducción Con este

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA Prohibida su publicación hasta las 3.01 h, hora del Meridiano de Greenwich/11.01 (hora de Beijing), del 4 de diciembre de 2007 Para más información, puede ponerse en contacto con:

Más detalles

INDIA: Una economía a de. Juan Camilo Cardona Diana Carolina Palencia Manuel José Reina. contrastes

INDIA: Una economía a de. Juan Camilo Cardona Diana Carolina Palencia Manuel José Reina. contrastes INDIA: Una economía a de Juan Camilo Cardona Diana Carolina Palencia Manuel José Reina contrastes La República de India es una unión de estados federados que alberga la sexta parte de la humanidad. A

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos.

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos. Tercera sesión de trabajo FICHA III: Evolución meteorológica y climatológica Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

Desarrollo Humano Desigualdad y Vulnerabilidad

Desarrollo Humano Desigualdad y Vulnerabilidad Desarrollo Humano Desigualdad y Vulnerabilidad SOSTENER EL PROGRESO HUMANO: UNESCO Etxea - Basauri (10 marzo 2015) REDUCIR VULNERABILIDADES Y CONSTRUIR RESILIENCIA Informes sobre Desarrollo Humano: adelantados

Más detalles

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES Introducción a los GEOINDICADORES Herramientas para la evaluación de cambios rápidos en sistemas terrestres La Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) ha desarrollado una metodología que

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce

Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce José Manuel Moreno Universidad de Castilla-La Mancha Editor de la Revisión

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO 1 1 - LA ENERGIA NUCLEAR NO ES SEGURA REALMENTE ES SEGURA? NO REPRESENTA RIESGOS IMPORTANTES? SÍ SUS EFECTOS SON CONTROLABLES? NO NADIE PUEDE HOY EN DÍA DEMOSTRAR

Más detalles

INDICADORES DE SOS-TENIBLIDAD AMBIENTAL Huella Ecológica- Huella Hídrica- Huella Carbono Índice de Desarrollo Humano Indice de Biodiversidad

INDICADORES DE SOS-TENIBLIDAD AMBIENTAL Huella Ecológica- Huella Hídrica- Huella Carbono Índice de Desarrollo Humano Indice de Biodiversidad INDICADORES DE SOS-TENIBLIDAD AMBIENTAL Huella Ecológica- Huella Hídrica- Huella Carbono Índice de Desarrollo Humano Indice de Biodiversidad Lic. Alfredo Rosso Coordinador de Unidad Técnica INTI-Indicadores

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Encuentro de Líderes 2008 18 de septiembre de 2008 El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Ana Liz Flores Cúrbenas Directora Ejecutiva a.flores@conservation.org Cambio climático Definición

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Maria Cristina Pineda Pineda Médica Veterinaria La geoquímica se relaciona con la composición química de la Tierra y con el intercambio de elementos entre las diferentes partes

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO. Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion.

CAMBIO CLIMATICO. Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion. CAMBIO CLIMATICO Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion. Para poder comprender lo que significa el Cambio Climatico debemos conocer primero algunas definiciones básicas como: Hace más

Más detalles

TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS. 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres

TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS. 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS 1) Flujo de energía en los ecosistemas 2) Conceptos y Definiciones 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres 4) Los ciclos biogeoquímicos TEMA

Más detalles

Indicadores de la ILAC y de los ODM: iniciativas de armonización del Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales

Indicadores de la ILAC y de los ODM: iniciativas de armonización del Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales Seminario Regional: Hacia una estrategia Regional de conciliación estadística para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Indicadores de la ILAC y de los ODM: iniciativas de

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER 3er Congreso de Reciclaje ANDI Bogotá Mayo 13 y 14 de 2015 Sin envases, empaques y embalajes no sería posible el comercio de productos de consumo masiva. Se necesitan para poder hacer llegar los productos

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles