Conclusiones del trabajo en Talleres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conclusiones del trabajo en Talleres"

Transcripción

1 II Jornada de Reflexión de Jóvenes: La dimensión social de los Jóvenes: Compromiso, Participación y Cambio, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia en UCA Sede Rosario, 4 de junio de 2014 Conclusiones del trabajo en Talleres Medio Ambiente Si nos llamamos los seres más inteligentes de la tierra, como podemos estar destruyendo nuestro único hogar? La vocación humana es ser custodios de la creación pero al transcurrir el tiempo comenzamos a concebirnos como sus dueños, en vez de ponernos a su servicio. Nos paramos con una postura déspota y absolutista, explotamos, derrochamos, híper consumimos, descuidamos y vivimos pensando en el hoy, relegando las consecuencias futuras. Avanza la crisis medioambiental y nace la preocupación en torno a su trato, surge así el pensamiento de una nueva humanidad solidario como respuesta. Somos sujetos de solución, somos el puente hacia el cambio, es por eso que la Iglesia nos propone para esto una conversión que abarque el compromiso de contrarrestar la catástrofe natural diariamente y dando vida al desarrollo sustentable, integrando a toda la sociedad. Partiendo de que la infancia es el momento clave para la educación y creación de hábitos y costumbres, y siendo conscientes del impacto negativo que causamos, proponemos: Fomentar una cultura de la sustentabilidad, como el reciclaje, el cuidado del agua y fuentes de energía renovables con proyectos a nivel municipal que integren en la

2 vida diaria el compromiso para con el medio ambiente desde las primeras instancias de la vida, porque no estaríamos hoy acá sino lo hubiéramos incorporado en nuestra niñez, también respetar los tiempos de la naturaleza, sus ciclos e indicaciones y promover el consumo responsable. Unas reflexiones: Volvamos a nuestras raíces y reorientémonos hacia nuestra vocación de custodios de la creación, concientizando a los demás, comenzando por nosotros mismos. Sé el cambio que quieres ver en el mundo Adicciones De acuerdo al significado de la palabra adicción, debemos mencionar que la misma nos indica un NO DECIR. El adicto es quien no ha podido poner en palabras su angustia vital, y por ello ha recurrido al efecto alienante de las drogas como ilusoria vía de escape. El Padre Fabián Belay hizo una exposición sobre el tema, mencionándonos las distintas etapas de las adicciones: Etapas de la adicción:

3 1. Introductoria: comienzo del consumo en algunas ocasiones (fiestas y juntadas con amigos) 2. Mantenimiento: el consumo empieza a ser habitual. 3. Desencanto: el consumo ya forma parte de nuestra vida y trae efectos negativos con respecto a nuestra relación con la sociedad. 4. Desastre: los intereses giran solo en torno a la droga. Uno de los temas que nos destacó el padre fue que la sociedad de consumo, en este mundo globalizado y a través de la publicidad nos impone un falso bienestar permanente el cual no nos permite estar deprimidos o angustiados. Y es allí, en donde las adicciones se nos presentan como una salida a ese malestar Luego de un debate pudimos llegar a coincidir la siguiente propuesta de acción concreta: Opinamos que en primer lugar debería haber un compromiso por parte del Estado, el cual debe encargarse de reducir los lugares de venta de drogas, de promover e incentivar en las familias la educación acerca de estos temas. Creemos necesario que en instituciones educativas se traten con mayor frecuencia estos temas y que los grupos infra políticos colaboren con dichas instituciones. Y en relación a la persona, entendemos que no se debe caer en un subjetivismo, debemos intentar salir de un individualismo en el cual creemos que mi opinión es la correcta. A nuestro entender, tenemos

4 la capacidad de poder discernir lo que está mal y lo que está bien, debiendo comprender que las adicciones llevan a la persona a un estado desolador y calamitoso. Debemos intentar no caer en la costumbre de ver el ambiente de las adicciones como algo normal y natural. Lema o reflexión del taller: La adicción no es terminar un problema sino que es el inicio de muchos; la salida de nuestros problemas está en refugiarnos en nuestra palabra NO en la droga; no hay que viajar a otra dimensión para escuchar lo que suena mejor dentro tuyo.- Derechos Humanos En el grupo de derechos humanos se trabajó sobre la importancia de los derechos humanos como derechos de la persona que deben ser respetados en todo tiempo desde el momento mismo de la concepción hasta la muerte natural. Se destacó el valor de la defensa de la vida como derecho humano fundamental y se hizo hincapié en los deberes y las obligaciones que tenemos como personas. Así mismo, se destacó el compromiso, la solidaridad como valores para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.

5 Síntesis de lo expuesto por los distintos grupos Los distintos grupos de trabajo plantearon propuestas solidarias similares. Se trata de actividades e iniciativas solidarias que pueden complementarse. En primer lugar, dos de los grupos platearon la creación de Centros de Estudiantes para sus escuelas, la finalidad de dichos centro debe ser de atender las necesidades de los alumnos, sus dudas y representarlos frente a los directivos de la institución. El resto de los grupos, sostuvo iniciativas solidarias que se proponen poder asistir a sectores carenciados mediante la recolección de alimentos y ropa. A su vez, también se planteó que haya más participación social y que se puedan realizar talleres educativos en escuelas, hospitales y centros comunitarios. Mediante la educación y promoción de valores como la vida, se busca también concientizar a la gente con respecto a los derechos humanos. Haciendo fundamental hincapié en el derecho a la vida y a sus protección mediante campañas pro-vida. Propuesta de acción concreta La propuesta en general del grupo es hacer un centro de estudiantes que se encargue de llevar a cabo campañas solidarias tanto para la institución como para la sociedad. Dentro de la institución recaudar recursos materiales básicos. Promover campañas de concientización y realizar cursos de capacitación de oficio para que puedan brindar ayuda a sectores marginados. A su vez, se busca que los alumnos de la institución puedan participar para ayudar en la misma y que dentro de la sociedad se den charlas de concientización, priorizando el derecho a la vida y todos los derechos humanos.

6 Lema, frase o reflexión Nada de lo que le ocurre al otro debe resultarnos ajeno Tecnología y Redes Sociales 1 - Reseña de lo expuesto por el Coordinador y lo observado en el entorno social para compartir con el resto del grupo Los alumnos trabajaron en descubrir distintos usos de la Tecnología y de las Redes Sociales. En relación a las necesidades y demandas materiales existentes en sus propios colegios y en sus comunidades, elaboraron un listado de "objetivos posibles a cumplir entre todos" Calefaccionar las escuelas mediante loza radiante y energía solar. Pedir ropa y recursos para las ayudas a la gente sin hogar Mejorar las infraestructuras en las escuelas.(por ejemplo: baños, paredes, servicios) Financiar un proyecto de apoyo escolar para la compra de útiles. Financiar un comedor para el centro crecer la esperanza Financiar la ampliación del albergue sol de noche para la situación de personas en la calle Mejorar las estructuras para personas con capacidad móvil reducida ya sean rampas, ascensores

7 Creación de un centro para capacitación de primeros auxilios para los profesores Crear un centro de inclusión social que enseñe los oficios como carpintería, herrería, etc. Talleres para motivación en las escuelas que den didáctica, manualidades, etc. Acabar con el bullying Psicólogos en las escuelas. 2.- Una PROPUESTA DE ACCION CONCRETA desde el ámbito de la escuela: Mejorar la condición social en las escuelas, puede ayudar y mucho a mejorar los problemas motivacionales, vocacionales, de desempeño escolar y hasta de violencia que hoy nos afecta en las escuelas. Por eso también proponemos: - Abrir un centro de ayuda y capacitación para las escuelas secundarias gratuito. - Ayudaría a que desde el primer año de secundaria todos los alumnos y docentes puedan acceder a ser capacitados -Los alumnos que no tienen recursos para merendar a la tarde podrán acceder a un comedor - En el mismo centro se podrían también brindar talleres de varios oficios para alumnos de 13 a 18 años - Esto también ayudaría a elegir una carrera que realmente les guste - Se reduciría la deserción escolar. - También podría pensarse que el mismo tenga un sector para que las personas en situación de calle puedan dormir en el invierno. Cómo? aprovechando por ejemplo el uso de una plataforma on line de financiamiento colectivo. "Muchos ponen poco y logran mucho.

8 La recaudación para este fin se puede hacer a través de la plataforma nobleza obliga usando la comunicación en redes sociales para obtener muchos donantes y poder cumplir ese proyecto. Proponemos que las donaciones sean canalizadas a través de una asociación civil u ONG que afirme la transparencia del proyecto. 3. LEMA y Conclusión del grupo: La importancia de la tecnología en la sociedad, solucionando problemas de las personas a través de la recaudación, la planificación y la implementación. Para inspirar nos identificamos con esta frase: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo Liderazgo y Participación Política Consigna 1: Un líder deber tener en cuenta la dignidad humana de las personas a las que está dirigiendo, motivándolas, teniendo iniciativas, siendo guía y perseverante para los objetivos que tienen en común. Consigna 2: Todas las propuestas están encabezadas al bienestar social, surgiendo desde la iniciativa de los jóvenes como líderes, tanto en el ámbito institucional y académico como en el ámbito social.

9 Propuestas en concreto: En el ámbito institucional implementar un programa de tutorías dirigidas a zonas carenciadas con el objetivo de ayudar a niños de educación primaria y primeros años del secundario que no tienen la capacidad adquisitiva de acceder a clases particulares y además sufren de problemas de aprendizajes. Concientizar a los chicos entre 11 y 15 años sobre la dignidad humana, es decir, valorar a las personas, entender que todos somos iguales, respetar a los compañeros, entre otras cosas. Esto se llevaría a cabo por medio de talleres y charlas mensuales en los colegios de las ciudades y región. Ámbito social ayudar en los proyectos humanitarios (evitar la discriminación, e incluir a aquellos grupos de personas que sufren de marginación específicamente en el ámbito laboral y educativo), tanto en los problemas con adicciones y en la inclusión social. Conclusión final En el taller de liderazgo y participación política, desarrollamos distintas concepciones de lo que es un líder y las características que posee. Definiendo así 4 características principales en las que un líder debe destacar: circunstancia: los factores que hace que sean favorables el liderazgo

10 los valores: tener en cuenta el respeto y la tolerancia fomentando siempre el dialogo, estos valores van a variar según las circunstancia del líder. compromiso en el tiempo con el objetivo a llevar a cabo. es fundamental que el líder reconozca la dignidad de ser de sus pares guiándolos con humildad y perseverando con el ejemplo. La locura es la mayor pasión del soñador, así que: sueña, toma la iniciativa, concreta tu objetivo y provoca impacto Pobreza e inclusión Al escuchar lo expuesto por el coordinador y los distintos grupos, llegamos a una conclusión general de que la pobreza no es solo falta de dinero, sino también falta de cariño, afecto, una familia presente, condiciones básicas y dignas de vida como la vivienda, salud, educación, alimentación, entre otras. Asimismo, queremos mencionar, el mal funcionamiento de la política en cuanto a los servicios comunitarios,

11 obras públicas y por sobre todo, creemos que debe haber políticas de estado que enseñen a conseguir las cosas por sus propios medios, es decir, a hacerse valer por sí mismos. Además, este proyecto nos hizo ver que la pobreza no se encuentra solamente en las zonas más marginales de Rosario, sino también en el centro geográfico de la ciudad. Por último, creemos que hay que trabajar en mejorar la educación no solo a nivel escolar sino también en la familia, fomentando los valores. PROPUESTA CONCRETA Nuestra propuesta concreta es que cada uno tome un compromiso, destinando parte de su tiempo a colaborar activamente en eventos y organizaciones solidarias llevadas a cabo en nuestro ámbito, y que esta ayuda no sea solo algo material sino también un acercamiento afectivo y emocional. LEMA DE SÍNTESIS DEL TALLER LA POBREZA NO LA HACE CRISTO, LA HACEMOS NOSOTROS CUANDO NO COMPARTIMOS LO QUE TENEMOS

Cuáles creés que son los problemas que tienen hoy los jóvenes?

Cuáles creés que son los problemas que tienen hoy los jóvenes? MUESTRA SOBRE ADOLESCENTES Y JÓVENES: REMEDIOS DE ESCALADA El presente trabajo abordó los problemas de los barrios donde viven los adolescentes y jóvenes y las áreas de educación, trabajo, participación

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario 1. El 27 de septiembre,

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú

Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú NUESTRA PROPUESTA Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú 1 Trabajamos por el bienestar de los niños y niñas en 40 países del mundo gracias

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE El 28 de Agosto de 2010 nos reunimos alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes

Más detalles

HOCATI. Proyecto Educativo

HOCATI. Proyecto Educativo HOCATI Proyecto Educativo HOGAR CALASANZ DE TIJUANA (HOCATI) PROYECTO EDUCATIVO PRESENTACIÓN EL HOGAR CALASANZ DE TIJUANA ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE LA COLONIA MÉXICO DE TIJUANA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

EL CENTRO DE DIA: UN DISPOSITIVO DE ENLACE

EL CENTRO DE DIA: UN DISPOSITIVO DE ENLACE EL CENTRO DE DIA: UN DISPOSITIVO DE ENLACE En este espacio de encuentro para compartir experiencias de trabajo, de vida y algunas reflexiones sobre las mismas, mi apuesta es también dejar abierta la posibilidad

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia.

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia. Título: Los Derechos de los niños Temática: Trabajo Infantil, Los Derechos de los niños. Objetivo: Conocer la existencia del trabajo infantil; Hacer consciente de la situación en la que viven muchos niños/as

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran Cuerpo-mente comprometido En este dossier encontrarás unas líneas generales de actuación y colaboración. Para recibir información personalizada para tu establecimiento, puedes contactar con nosotros en

Más detalles

Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006

Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006 Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006 Ha puesto en marcha un modelo de ocio dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, basado en los apoyos naturales de la comunidad. Mientras que

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

CONSUMIDORES EN ACCIÓN. Para. ayudar. a los demás. Foto archivo

CONSUMIDORES EN ACCIÓN. Para. ayudar. a los demás. Foto archivo CONSUMIDORES EN ACCIÓN Foto archivo ayudar Para a los demás 24 Consumidor Enero 2008 Reza la conseja popular: hacer el bien sin mirar a quien. Ayudar a quienes no tuvieron las mismas oportunidades que

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años 1 OMEP- 4º Encuentro Internacional de Educación Infantil. Presentación de la experiencia: CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR Proyecto solidario de Salas de 3 años Autoras: Florencia Colombo y Patricia

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS I. Introducción: ALBOAN y las mujeres en contextos de pobreza La ONG de Desarrollo de los Jesuitas, en País vasco y Navarra. Algunos datos sobre la situación de las mujeres. Las

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PROGRAMA OPERATIVO 2015 I. Identificación Programa : Unidos por una sana Convivencia: Trata a tus compañeros como quieres que ellos te traten a ti Área : Psicopedagógica

Más detalles

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 Índice Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras 3 4 Misión Visión 5 5 Líneas estratégicas Estructura organizativa 1.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 PROYECTO EDUCATIVO Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 1 INDICE FUNDAMENTACION 3-4 PROYECTO EDUCATIVO 5-6 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS POR AREA 7-12 a) AREA

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

Con los niños y los jóvenes, desde las familias, para la sociedad, en Cristo.

Con los niños y los jóvenes, desde las familias, para la sociedad, en Cristo. Con los niños y los jóvenes, desde las familias, para la sociedad, en Cristo. INSTITUCIÓN Somos una Obra de caridad cristiana, dedicada a la promoción integral de las personas, que desarrolla sus actividades

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

El mundo que quiero construir.

El mundo que quiero construir. El mundo que quiero construir. La Real Academia Española define ciudadanía como el Comportamiento propio de un buen ciudadano (Real Academia Española, 2014) 1, lo que nos lleva a la búsqueda del significado

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL LOS DESAFÍOS ACTUALES

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL LOS DESAFÍOS ACTUALES ORGANIZACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL LOS DESAFÍOS ACTUALES ORGANIZACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL COMISIÓN NACIONAL DE BABY FÚTBOL CREADA POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO No. 635/68 del 24/10/68 MODIFICADO

Más detalles

A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño... los niños opinan A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño Chile se Construye con los Niños

Más detalles

Encuentro Internacional. Nota Técnica

Encuentro Internacional. Nota Técnica Encuentro Internacional "Protección y Autonomía. Adolescentes en transición del cuidado institucional a la vida independiente" Nota Técnica Introducción La preocupación por la situación de los niños, niñas

Más detalles

JORNADAS EUROPEAS ECD/DH Propuesta del gobierno andaluz para la incorporación de la ECD/DH en el currículo escolar 27 de junio de 2014

JORNADAS EUROPEAS ECD/DH Propuesta del gobierno andaluz para la incorporación de la ECD/DH en el currículo escolar 27 de junio de 2014 JORNADAS EUROPEAS ECD/DH Propuesta del gobierno andaluz para la incorporación de la ECD/DH en el currículo escolar 27 de junio de 2014 Presidente del Parlamento de Andalucía, Presidente de la Fundación

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas La Plata No Alcanza Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas Docente Asesor: Juan Gabriel Yepes Colegio: Colegio Externado De Colombia Privado

Más detalles

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO UNA DIMENSIÓN DE VIDA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Padrinos de Escuelas Rurales en la Web

Padrinos de Escuelas Rurales en la Web Tipología de ensayo: Creación y desarrollo de un proyecto on-line Temática: Emprendedores en Internet Padrinos de Escuelas Rurales en la Web Encontrar en Internet al mundo real Nombre y apellido: Rocío

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 Betterland School 2015 Monseñor Escrivá de Balaguer Norte 14069 www.betterland.cl PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador

Más detalles

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013.

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013. Siguiendo al poeta uruguayo Mario Benedetti, en su Defensa de la alegría y también al escritor Arturo Jauretche, que dice que nada grande se puede hacer con la tristeza, es que nace el proyecto Defendiendo

Más detalles

FELICES FIESTAS!!! GRACIAS A LOS QUE NOS ACOMPAÑARON ESTE AÑO Y A LOS QUE SIEMPRE NOS

FELICES FIESTAS!!! GRACIAS A LOS QUE NOS ACOMPAÑARON ESTE AÑO Y A LOS QUE SIEMPRE NOS FELICES FIESTAS!!! (Palermo, Temperley, Zárate, Avellaneda, Villa Crespo, Almagro, Zona Oeste, Escobar, La Plata, Quilmes, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Bahía Blanca, Chivilcoy, Moquehua) GRACIAS

Más detalles

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro Los valores no son historia

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro Los valores no son historia Proyecto Enseñemos a Filosofar Meses: Julio y Agosto La libertad La sociedad es un ámbito de bienes comunes y compartidos dentro del cual los hombres se reconocen unos a otros como seres libres y responsables,

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor EDUCAR EN VALORES En este artículo haremos hincapié en la importancia de inculcar en los niños y niñas, tanto desde el ámbito familiar como escolar, una serie de valores y actitudes imprescindibles en

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

2015: AÑO DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE

2015: AÑO DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE Quiero empezar este discurso con un especial reconocimiento hacia todos ustedes, que acompañan este momento, en el que las coincidencias y las diferencias deben quedar de lado, porque lo que hoy merece

Más detalles

La inserción del voluntariado universitario en el marco del desarrollo desde la ética universal: el paradigma del autodesarrollo

La inserción del voluntariado universitario en el marco del desarrollo desde la ética universal: el paradigma del autodesarrollo Programa de Voluntariado universitario Voluntarios Universidad Católica de Córdoba Entramos para aprender, Salimos para servir Vicerrectorado de Medio Universitario I. INTRODUCCIÓN El proceso de aprendizaje

Más detalles

Importancia de diseñar talleres y actividades para promover los valores en los estudiantes del nivel medio superior con la sociedad

Importancia de diseñar talleres y actividades para promover los valores en los estudiantes del nivel medio superior con la sociedad Importancia de diseñar talleres y actividades para promover los valores en los estudiantes del nivel medio superior con la sociedad Autores: Mtra. en A.N. Arrazola Vega Mitzi Nazareth. Plantel No. 5 Dr.

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos proyecto ibai bi Proyecto i.by2 Autor Juanjo Leanizbeaskoa GUÍA NAVARRA El 0,7 % de la venta de este libro va destinado a la construcción de una escuela

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Es indudable que debemos hacer mucho más en favor de la mujer, si queremos

Más detalles

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE Esperanza Ochaíta PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE Esperanza Ochaita Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM Directora del IUNDIA (Instituto

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá -Argentina Sur Zona Comahue

COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá -Argentina Sur Zona Comahue COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá -Argentina Sur Zona Comahue Es un colegio de Capacitación Técnica Laboral en Carpintería, Electricidad y Mecánica Industrial. El plan de

Más detalles

Autores: Departamento Social Raquel Meseguer Sola. María Boquera Perales. Coordinador General: Mauricio García Jorquera

Autores: Departamento Social Raquel Meseguer Sola. María Boquera Perales. Coordinador General: Mauricio García Jorquera Autores: Departamento Social Raquel Meseguer Sola. María Boquera Perales. Coordinador General: Mauricio García Jorquera ONGD RECICLA-ALICANTE Marzo 2004. ONGD RECICLA-ALICANTE 2 QUÉ ES SER VOLUNTARIO?

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

Cruz Roja Española: cada vez más cerca de las personas

Cruz Roja Española: cada vez más cerca de las personas Entrevista Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de la Cruz Roja Española y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Cruz Roja Española: cada vez más cerca

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO 1 Las ausencias no pueden quedar sin relato 3 2 Negación, vergüenza y frustraciones 4 3 Herramientas para gestionar los cargas

Más detalles

RESUMEN DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LOS ENCUENTROS TE VEO 2012

RESUMEN DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LOS ENCUENTROS TE VEO 2012 RESUMEN DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LOS ENCUENTROS TE VEO 2012 Podríamos llamarlo laboratorio de ideas porque surgieron muchas y buenas ideas. Esto unido a lo que unos compartimos con otros, la sensación

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

EL ABOGADO DEL SIGLO XXI: TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO Bogotá, Junio 12 y 13 de 2014

EL ABOGADO DEL SIGLO XXI: TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO Bogotá, Junio 12 y 13 de 2014 CLÍNICA: Estudio de Abogados Morgan & Morgan de Panamá NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Camila Vengoechea RELATOR: Santiago Vergara IDEA CENTRAL: Origen y evolución del trabajo pro bono en Morgan y Morgan. Morgan

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2016-2020

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2016-2020 PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2016-2020 Presento en este documento como una herramienta, para establecer políticas y prioridades en el desarrollo del cantón, que delimitarán el accionar de nuestra eventual

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

compartimos un objetivo

compartimos un objetivo compartimos un objetivo BURKINA FASO Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo influyen de manera relevante en su

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto.

RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto. RECONSTRUYE NEPAL Buenas, como muchos ya sabéis, tenemos un proyecto de reconstrucción en Nepal tras los terremotos del 25 de Abril y de mayo en cuatro comunidades del valle de Kathmandu. La base y estructura

Más detalles

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: CEDEPAC Nombre del proyecto: Juntos Podemos Categoría para la que se presenta: SALUD. Prevención de adicciones. Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado?

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? TITULO: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD TEMA: Políticas de viviendas del Estado uruguayo. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? Fundamentación La elección de este tema se

Más detalles

Anexo 8. Qué es un Proyecto Educativo Institucional?*

Anexo 8. Qué es un Proyecto Educativo Institucional?* Anexo 8 Qué es un Proyecto Educativo Institucional?* La autora de este texto presenta de manera clara y sencilla, la conceptualización de proyecto educativo, sus características y las etapas para su elaboración.

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

DOSIER DE PRESENTACIÓN

DOSIER DE PRESENTACIÓN DOSIER DE PRESENTACIÓN SUMARIO Presentación 1 Presentación 2 Experiencia de trabajo Nuestra organización 3 Contexto de intervención 4 Nuestros proyectos 5 Lo que nos define Datos de contacto Ejes de intervención

Más detalles

Jardin De Niños Interlingua POI

Jardin De Niños Interlingua POI Grados PRE- School 3 Quines somos Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas

Más detalles

EDESUR S.A. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

EDESUR S.A. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD EDESUR S.A. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Breve descripción de la Empresa EDESUR es una empresa de servicio público de energía eléctrica que distribuye y comercializa un insumo vital y crítico para la satisfacción

Más detalles

POR QUÉ LA POBREZA PROVOCA MÁS DAÑOS EN LA INFANCIA. UNA PROPUESTA PARA CONSIDERAR SUS IMPACTOS

POR QUÉ LA POBREZA PROVOCA MÁS DAÑOS EN LA INFANCIA. UNA PROPUESTA PARA CONSIDERAR SUS IMPACTOS POR QUÉ LA POBREZA PROVOCA MÁS DAÑOS EN LA INFANCIA. UNA PROPUESTA PARA CONSIDERAR SUS IMPACTOS POR QUÉ LA POBREZA PROVOCA MÁS DAÑOS EN LA INFANCIA. UNA PROPUESTA PARA CONSIDERAR SUS IMPACTOS 1 Perspectivas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

PRESENTACION INSTITUCIONAL 2013

PRESENTACION INSTITUCIONAL 2013 PRESENTACION INSTITUCIONAL 2013 QUIENES SOMOS Fundación Caminando Juntos es una Organización de la Sociedad Civil Argentina que desde el 2008 se dedica al desarrollo de proyectos de promoción social de

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

Educación, valores y democracia. Education, Values and Democracy

Educación, valores y democracia. Education, Values and Democracy Educación, valores y democracia Education, Values and Democracy Miquel Martínez Martín Universitat de Barcelona. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Barcelona, España. A lo largo de los

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles