Nos dirigimos a la siguiente página web.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/"

Transcripción

1 1. INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS 1.1. INTRODUCCIÓN OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD o Solaris. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO Open Document con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno. El proyecto y el programa son denominados "OpenOffice" de forma informal, aunque "OpenOffice.org" es el nombre oficial completo ya que OpenOffice es una marca registrada en posesión de otra empresa. El nombre oficial completo se abrevia como OOo. Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el ordenador. Herramientas incluidas: Writer. Un procesador de texto, con capacidad para editar además HTML; Calc. Para manejar hojas de cálculos; Impress. Esta herramienta es un potente generador de diapositivas y presentaciones, totalmente compatible con Microsoft PowerPoint. Draw. Un editor de gráficos vectoriales para dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG; Base. Un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Math. Un editor para fórmulas matemáticas. Desde la versión 3 de OpenOffice es sencillo añadir extensiones (plugins) para añadir otras funcionalidades adicionales, a la manera de Firefox DESCARGAR, INSTALAR Y EJECUTAR OPENOFFICE IMPRESS Nos dirigimos a la siguiente página web.

2 Y una vez finalizada la descarga, abrimos la carpeta mis documentos, hacemos doble click en el icono y comenzamos con la instalación. Hacemos clic en ejecutar, Siguiente>

3 Descomprimir en esa misma carpeta, pulsamos Descomprimir Introducimos un nombre de usuario. El cuadro destinado a Organización, normalmente lo dejamos en blanco.

4 Seleccionamos tipo de instalación personalizada si sólo queremos instalar el Impress de todo el paquete de instalación de OpenOffice Desmarcamos el resto de las opciones haciendo click en el pequeño triángulo que esta al lado de cada aplicación y seleccionamos

5 Hasta que la pantalla de instalación presente un aspecto similar a este Es posible que aparezca esta pantalla, dejamos que se instale o configure Java

6 También es posible que el antivirus nos de algún aviso, no hay problema, el programa es de confianza, aceptamos cualquier solicitud. Una vez terminada la instalación, desde el botón inicio en programas podrás acceder a él. Comenzamos con el proceso de configuración que sólo tendremos que realizar laprimera vez que abramos el programa.

7 Ponemos un hombre de usuario, que aparecerá por defecto en las presentaciones que vamos a crear. Podemos o no registrarnos. Y ya estamos en la pantalla inicial del Impress.

8 1.3. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO DE OPENOFFICE IMPRESS En la barra de menú encontramos las siguientes opciones de Impress. En la opción archivo nos encontramos con opciones para crear, abrir, guardar y cerrar un archivo. La opción editar nos permite copiar, cortar y pegar texto; también podemos buscar y reemplazar texto dentro de la diapositiva actual de trabajo. La opción ver nos permite cambiar las diversas vistas y modos de visualización que brinda Impress y nos permite iniciar la reproducción de las diapositivas. La opción insertar, permite duplicar la diapositiva actual, insertar una nueva, insertar campos y números de página. La opción formato desde la cual podremos formatear los caracteres y los párrafos del texto, encontraremos las opciones de numeración y viñetas, pasaje de mayúsculas a minúsculas y viceversa, columnas y más opciones que iremos detallando en el transcurso del curso. En la opción herramientas tenemos opciones para comprobar ortografía y gramática, contar palabras, cambiar el idioma y demás. La opción ventana, con la cual podemos ir cambiando entre los diversos documentos que tengamos abiertos al mismo tiempo. Además contamos con una barra de herramientas desde la cual podemos utilizar las funciones más importantes de la aplicación a manera de atajo en vez de ir directamente a los menús que explicamos con anterioridad. El panel de diapositivas obtenemos una previsualización de todo el trabajo con diapositivas que iremos realizando y podremos navegar entre ellas. En el panel de tareas se irán agregando menús a medida que vayamos seleccionando opciones como crear una nueva diapositiva, dar formato a áreas específicas y demás, lo iremos explicando a lo largo de este documento.

9 1.4. CREAR UNA PRESENTACIÓN Para crear una nueva presentación, casi como con cualquier otro documento, en la barra de menús, seleccionamos archivo, nuevo, presentación. Podemos observar que al lado de presentación, aparece una combinación de teclas, control + U, que si pulsamos a la vez, producirá el mismo efecto

10

11 Y ya podemos comenzar escribiendo nuestro nombre, en nuestra primera diapositiva 1.5. GUARDAR UNA PRESENTACIÓN Para guardar esta presentación podemos, hacer clic en la barra de menú, archivo, guardar o con la combinación de teclas control + g.

12 1.6. CERRAR UNA PRESENTACIÓN Podemos cerrar sólo la presentación en la que estamos trabajando y dejar abierto el programa, si lo que queremos es abrir otra nueva, o cerrar el programa con la presentación. La primera vez que cerremos la presentación, si no la hemos guardado nos preguntará si deseamos guardarla ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE Si lo que queremos es abrir una presentación ya creada, si todavía tenemos el programa abierto podemos hacerlo desde la barra de menús seleccionando archivo abrir, o nuevamente con la combinación de teclas control + a.

13 2.- CREACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN 2.1. USO DEL ASISTENTE Como ya hemos visto al iniciar Impress se nos presenta una pantalla que nos permite: abrir una presentación vacía, abrir una presentación existente, usar una de las plantillas que trae el programa, (son pocas pero en Internet podremos encontrar muchas otras), o por último utilizar el asistente, el cual a través de unos pasos nos permite definir las características de nuestra presentación.

14 En el tercer y último paso podremos seleccionar los efectos y el cambio en las transiciones de diapositivas.

15 Si estuviéramos utilizando el asistente de una plantilla todavía nos quedarían un par de pasos; en el punto cuatro especificaríamos el nombre, tema e ideas principales, y en el cinco, las páginas que deseamos que se muestren de una serie de ideas que nos propone el asistente.

16 Instalación de plantillas adicionales. Explicamos como añadir alguna plantilla más, ya que Impress se queda un poco corto en este aspecto. 1. Visita la página 2. Selecciona By Aplication 4. Hacemos clic en el enlace de la descarga. 5. Lo guardamos en mis documentos

17 6. finalizada la descarga, hacemos doble click en el icono que guardamos en mis documentos. 7. Cerramos el instalador nuevas. Ahora, al abrir el asistente y seleccionar plantilla, aparecen un montón de plantillas Esta es una forma de agregar plantillas, aunque también podemos descargarlas de internet, (buscarlas con google) y abrirlas simplemente haciendo doble click sobre ellas.

18 2.2. CREAR NUEVA DIAPOSITIVA Una vez que hemos creado varias diapositivas, tenemos la opción de modificar el orden las mismas, seleccionando cualquiera de ellas en el visor de diapositivas y apretando y sin soltar el botón izquierdo del ratón arrastrar la hasta lugar que nos parezca oportuno.

19 2.3. DUPLICAR Y ELIMINAR DIAPOSITIVAS Para duplicar una diapositiva, la seleccionaremos en el panel de diapositivas con el botón derecho del ratón, elegimos opción copiar y la pegamos en el lugar que seleccionemos de este mismo panel de diapositivas. Esto mismo se puede hacer de una forma más cómoda desde la vista clasificador de diapositivas Desde este clasificador de diapositivas también es posible cambiar el orden de la presentación, para ello arrastra cualquiera de ellas al lugar que quieres que ocupe sin dejar de presionar el botón izquierdo del ratón. Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las diapositivas ubicadas en el panel de diapositivas, nos salen una serie de opciones:

20 Otra opción de este menú es cambiar el Diseño de la diapositiva, si quisiéramos por ejemplo, además de título ponerle un subtítulo. (Al seleccionar este menú seleccionamos los cambios en el otro lateral de la pantalla). Si seleccionamos en el menú contextual Estilo de diapositiva, podemos cambiar el fondo de la diapositiva con mucha facilidad.

21 Vemos que desde este menú contextual, también se puede aplicar una transición específica a cada diapositiva, (es el efecto que se produce al pasar de una diapositiva a la siguiente, desarrollaremos el tema de las transiciones en la unidad 4) Sobre la posibilidad de ocultar alguna de ellas, también nos ocuparemos más adelante OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Existen distintas formas de mostrar el área de trabajo en Impress, unas más útiles que otras en función de la tarea que vayamos a realizar:

22 Vista Notas: este modo nos permitirá añadir texto adicional en las diapositivas, ésta no se reproducirá en la presentación, es una ayuda que nos puede ser útil cuando queremos añadir notas a una diapositiva para recordar nosotros, pero no queremos que lo vea el público al que se estamos presentando. Vista Documento: es muy común entre los usuarios de programas para presentaciones tener copias impresas de las diapositivas, y en la mayoría de los casos, estos usuarios buscan imprimir dos o más diapositivas en la misma hoja. Una vez seleccionada la vista Documento Te encontrarás con una pantalla similar a esta:

23 En el panel de la derecha (Diseños) podrás seleccionar el tipo de salida que deseas para tus diapositivas. Una vez seleccionado el formato de salida, procedemos a imprimir nuestra presentación. Archivo Imprimir.

24 En el cuadro de dialogo "contenido" marcar la casilla "Volante" La opción "Volante" es la que imprime el documento según la configuración que especificamos en la vista Documento, cada vez que desees imprimir un archivo de presentación con varias diapositivas en una misma página, debes escoger el formato de las diapositivas en la vista "Documento" y marcar la opción "Volante" en las Opciones de Impresión. Vista Clasificador de Diapositivas: este tipo de vista nos permite cambiar el orden de las diapositivas simplemente arrastrando cualquiera de ellas donde queremos que se visualice en la presentación. Tiene la ventaja de que vemos en miniatura todas las diapositivas. 3. IMÁGENES Y TEXTO INSERTAR Y MODIFICAR TEXTO EN UNA DIAPOSITIVA

25 Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de Impress no sea suficiente por lo que tendrás que insertar nuevos cuadros de texto para añadir más contenido a la diapositiva. Para añadir un nuevo cuadro de texto hay que hacer clic en el botón Cuadro de texto de la barra de dibujo. Verás como el cursor toma otro aspecto, donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto haz clic con el botón izquierdo del ratón. Dentro del cuadro tienes el punto de inserción que te indica que puedes empezar a escribir el texto. Introduce el texto. Una vez hayas terminado de insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces Esc. Ahora podemos cambiar la fuente, el tamaño y el color de los textos fácilmente, podemos observar que tras seleccionar texto, la segunda barra de herramientas ha cambiado y ahora nos permite modificar los atributos del texto que acabamos de escribir. Seleccionamos el texto al que queremos aplicarle el nuevo formato y seleccionemos, tipo de letra, negrita, color,

26 Para eliminar texto que hemos escrito previamente, basta con hacer clic con el botón izquierdo del ratón dentro del cuadro de texto y borrar lo que no nos interese HERRAMIENTAS DE DIBUJO Las Siguientes herramientas de dibujo puedes ir probando cómo funcionan haciendo clic en cada una de ellas, una vez seleccionada la que quieras añadir a la presentación arrastra el ratón donde quieras insertarla manteniendo pulsado el botón izquierdo y suelta cuando el tamaño te parezca el adecuado.

27 Puedes modificar el tamaño, haciendo clic con la fecha de selección en una de ellas, y arrastrando desde cualquiera de los puntos azules que aparecen. Los atributos de color y tipo de línea se modifican desde la segunda barra de herramientas, que como en el caso del texto aparece después de seleccionar una de las formas. Observa que en cada uno de los botones de figuras aparece una pequeña flecha negra, al hacer clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón muestra otro tipo de figuras que podemos elegir.

28

29 3.3. INSERTAR UNA IMAGEN EN LA DIAPOSITIVA Desarrollaremos en este punto las distintas posibilidades de insertar elementos multimedia en nuestra presentación. Comenzaremos con la opción de insertar imagen desde un archivo, (será una imagen que tenemos guardada previamente nuestro ordenador), desde la barra de menús seleccionaremos insertar, imagen, a partir de archivo.

30 Observarás que no hay demasiadas imágenes, pero puedes ir añadiendo las que tú quieras en cualquiera de las carpetas que ya existen o bien en una que decidas crear tú para guardar las imágenes que más te gusten ADICIÓN DE IMÁGENES A LA GALLERY Puedes añadir a la Gallery una imagen de tu documento que hayas insertado mediante la primera opción que expusimos insertar imagen desde un archivo.

31 Para borrar una imagen debemos primero seleccionarla y luego presionar la tecla Supr. (suprimir) del teclado Para emplear un color, gradiente o trama como fondo de diapositiva: Seleccione Formato - Página y pulse la pestaña Fondo. En el área Relleno siga uno de estos procedimientos: Seleccione Color y pulse uno de los colores de la tabla. Seleccione Gradiente y pulse uno de los estilos de gradiente de la tabla. Seleccione Trama y pulse uno de los estilos de trama de la tabla. Pulse Aceptar. Para utilizar una imagen como fondo de diapositiva: Puede mostrar una imagen entera en el fondo de la diapositiva o colocar la imagen en forma de mosaico para crear un efecto de trama. Seleccione Formato - Página, y haga clic en la ficha Fondo.

32 En el área Relleno, seleccione Mapa de bits y pulse una de las imágenes de la tabla.

33 3.4. MODIFICAR UNA IMAGEN DE LA DIAPOSITIVA

34

35 4 ANIMACIONES Y TRANSICIONES 4.1. TRANSICIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS Para definir el efecto especial que se reproduce cuando se pasa de una diapositiva a otra durante una presentación se utiliza el asistente para transición de diapositivas Selecciona Presentación - Transición de diapositivas Observarás que se abre a la derecha, en la barra de tareas, un menú donde podemos elegir los efectos que queremos aplicar a la transición entre diapositivas.

36

37 Para aplicar un efecto de transición a una diapositiva: 1. En la vista Normal, seleccione la diapositiva en la que desee agregar el efecto de transición. 2. En el panel de tareas, haga clic en Transición de diapositivas. 3. Seleccione una transición de diapositivas de la lista. Puede obtener una vista previa del efecto de transición en la ventana del documento. Para aplicar el mismo efecto de transición en más de una diapositiva: 1. En la vista Clasificador de diapositivas, seleccione las diapositivas a las cuales desea agregar el efecto de transición, si las diapositivas que quiere seleccionar están una continuación de la otra, para seleccionarlas arrastra el ratón sin soltar el botón izquierdo, también puede seleccionar varias diapositivas haciendo clic con el botón izquierdo del ratón mientras mantienes preservaba la tecla control del teclado de tú ordenador 2. En el panel de tareas, haga clic en Transición de diapositivas. 3. Seleccione una transición de diapositiva de la lista. Para anular un efecto de transición: 1. En el Clasificador de diapositivas Ver, seleccione las diapositivas de las cuales desea quitar el efecto de transición. 2. Seleccione Sin transición en el cuadro de li9sta del panel de tareas.

38 4.2. ANIMACIÓN PERSONALIZADA En el caso de querer establecer alguna animación personalizada para algún objeto insertado en la diapositiva actual (imagen, cuadro de diálogo, etc.) primero debemos seleccionar el objeto en cuestión haciendo click con el botón izquierdo del mouse sobre él y luego hacer click en el botón Presentación Animación Personalizada. Al hacer esto nos encontramos con lo siguiente:

39 El diálogo contiene las siguientes fichas: Puedes practicar un poco con todos ellos, si tienes seleccionado Vista previa, irás viendo los efectos. Vamos a explicar más detalladamente cómo agregar una animación personalizada de desplazamiento hecha a mano alzada. Seleccionamos un texto o una imagen para aplicar la animación, para ello solamente tenemos que hacer clic con el botón izquierdo del ratón encima del texto o la imagen. Comenzamos siguiendo los pasos descritos anteriormente, presentación, animación personalizada, agregar, y aquí seleccionamos la pestaña trayectorias de desplazamiento.

40 Al poner el ratón sobre la diapositiva vemos que adquiere la siguiente forma. Ahora sólo nos queda dibujar sobre la diapositiva sin soltar el botón izquierdo del ratón la trayectoria de desplazamiento que queremos que describa la imagen o textos seleccionados. Podemos observar cómo se va marcando una línea de puntos difuminados, esa es la trayectoria que describirá el texto o imagen que hayamos seleccionado.

41 4.3. EJECUTAR PRESENTACIÓN Una vez que terminemos nuestra presentación, o en el caso de necesitar previsualizar la misma, podemos ver en pantalla como va a quedar nuestra presentación, para ello hacemos click en la opción Presentación del menú Presentación O presionamos la tecla F5 de nuestro teclado y vemos que la presentación empieza a mostrarse, para navegar por la misma hacemos click con el botón izquierdo del ratón para pasar de diapositiva (en el caso que no hayamos establecido un cronómetro para la misma) y al final de la presentación nos encontramos con una pantalla que nos avisa de su finalización, al pulsar una vez más el botón izquierdo del mouse volvemos a OpenOffice Impress. En caso de no estar conformes con el cronometrado podemos repetir el proceso cuantas veces deseemos.

42 4.4. MOSTRAR/OCULTAR DIAPOSITIVA Si por algún motivo, al ir a mostrar nuestra presentación a un grupo de personas, no quisiéramos mostrar todas las diapositivas, contamos con la posibilidad de ocultar alguna de ellas. Desde el Panel de diapositivas hacemos click con el botón derecho sobre la diapositiva que no queremos mostrar y seleccionamos la opción ocultar diapositiva. Podemos observar como partir de ahora el número de la diapositiva aparece tachado. Después de hecho esto, esa diapositiva dejará de verse al mostrar nuestra presentación, para volver a hacerla visible, seleccionamos la diapositiva oculta y hacemos click en presentación, mostrar diapositiva. Ocultar diapositivas es también muy útil cuando la transición entre diapositivas se hace a través de hipervínculos, como navegar a través de hipervínculos lo explicaremos en el siguiente tema.

43 4.5. CREACIÓN DE UNA ESTILO Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características de formato a la vez. Definir estilos personales ayuda a que nuestros documentos tengan un diseño propio y homogéneo, y nos permite trabajar más eficientemente. En Impress podemos trabajar dos tipos de estilos: Estilo de objetos gráficos. Nos permite dar formato a los elementos gráficos de nuestra presentación.

44 Al seleccionar una de las figuras teniendo activado estilo y formato, podemos observar que se enmarca en negrita predeterminado, si hacemos click con el botón derecho del ratón encima de él vemos que podemos modificarlo o agregar uno nuevo. Vamos a elegir la opción de nuevo y en la siguiente diapositiva que nos aparece, le ponemos un nombre (prueba) y elegimos una línea, un área de otro color y también le aplicaremos una sombra.

45

46 Una vez que hemos modificado las partes que consideremos oportunas, todas las diapositivas que creemos en adelante, en esta presentación, tendrán el mismo formato de título. Podemos hacer lo mismo con el fondo (si queremos aplicar el mismo fondo a toda nuestra presentación), el subtítulo o los esquemas.

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 10: Plantillas y estilos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Plantillas

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

Presentaciones Multimedia. Módulo II - OpenOffice.org Impress

Presentaciones Multimedia. Módulo II - OpenOffice.org Impress Presentaciones Multimedia Módulo II - OpenOffice.org Impress 1 OpenOffice.org Impress Índice de contenidos Repasando conceptos del Módulo anterior Modificar texto en una diapositiva Borrar texto de una

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

Mi primer documento con OpenOffice Writer

Mi primer documento con OpenOffice Writer 1 Mi primer documento con OpenOffice Writer Paso 0. Qué es OpenOffice Writer? La suite OpenOffice es la alternativa gratuita al software de pago Microsoft Office. Dispone de un programa para tratamiento

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas.

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas. Empremática. Guía 8 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: Creación de Presentaciones con diapositivas en POWERPOINT 2010. Objetivos Identificar herramientas básicas

Más detalles

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1)

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1) POWER POINT PowerPoint 2000 - (1) Es una aplicación de Microsoft Office, especialmente diseñada para confeccionar y desplegar presentaciones con diapositivas o transparencias, aunque también puede ser

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2003

Manual de Microsoft Power Point 2003 Manual de Microsoft Power Point 2003 El presente manual es una recopilación de diversas publicaciones en Internet. Está elaborado sin fines de lucro y con el propósito de ayudar a que los interesados adquieran

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Impress?...4. 3. Crear una presentación...10. 4. Entorno de trabajo...17. 5. Preparar las diapositivas...

1. Introducción...3. 2. Qué es Impress?...4. 3. Crear una presentación...10. 4. Entorno de trabajo...17. 5. Preparar las diapositivas... Impress Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Impress?...4 3. Crear una presentación...10 4. Entorno de trabajo...17 5. Preparar las diapositivas...26 6. Trabajando con Impress...33 2 Conoce

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress

Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final Pasos a seguir para la realización del ejercicio final 1 - Crear Página con WordArt e insertar el texto con un tipo de letra similar y los formatos adecuados. Activar la barra de herramientas de dibujo

Más detalles

Los sistemas operativos

Los sistemas operativos 1. Combinación de correspondencia en LibreOffice Writer En esta práctica crearemos una carta personalizada para diez destinatarios diferentes utilizando la herramienta de combinación de correspondencia.

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. CURSOS HOMOLOGADOS POR LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. II. POWER II. MICROSOFT POWERPOINT ÍNDICE 1. INICIO CON MICROSOFT

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

Se pueden abrir y editar archivos de otros formatos, como los de Microsoft Office

Se pueden abrir y editar archivos de otros formatos, como los de Microsoft Office 1 QUÉ ES LIBREOFFICE? LibreOffice es una poderosa suite de oficina basada en software libre y de código abierto. LibreOffice incorpora varias aplicaciones: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja

Más detalles

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point?

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point? Objetivos UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Tema 5: Presentaciones POWER POINT XP Conocer las posibilidades que ofrece Power Point XP Presentar las características de Power Point XP Aprender su uso y manejo

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05 Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas QUÉ ES POWER POINT? Es un programa para elaborar presentaciones. A nosotros nos

Más detalles

APUNTE DE LA CÁTEDRA 1RA A PARTE WORD: : ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS

APUNTE DE LA CÁTEDRA 1RA A PARTE WORD: : ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS APUNTE DE LA CÁTEDRA PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD Qué es un Procesador de textos o palabras? Un procesador de palabras es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con éste

Más detalles

1 -- C C O O N N C C E E P P T T O O S S I I N N T T R R O O D D U U C C T T O O R R I I O O S S

1 -- C C O O N N C C E E P P T T O O S S I I N N T T R R O O D D U U C C T T O O R R I I O O S S POWER POINT PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles actualmente, ya que permiten comunicar información e ideas de

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Iniciación a OpenOffice AULA MENTOR

Iniciación a OpenOffice AULA MENTOR Iniciación a OpenOffice AULA MENTOR educacion.es Nipo: 651-07-352-2 Autor: Francisco Hernández Rodríguez Edición y maquetación de contenidos: Cristina Prada Díez Coordinación pedagógica: Cristina Prada

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Picasa...5 Acceso a Álbumes web Picasa...5 Subir fotos en línea...6 Organizar nuestras fotos...8 Etiquetas en las fotos...10 Editar

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA Empecemos viendo si esto de Google Docs puede ser útil en el aula. Os planteo una situación: Supongamos que mandamos a un grupo de alumnos hacer un trabajo en parejas,

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

!"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0%

!#$%!&&'(#%')*#++,%-.-!*'/0% !"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0% Jesús Rodríguez Barrueco Proxecto Abalar IES Carlos Casares (Viana do Bolo) Tabla de contenido '$+#*('1$%2#%.$/%"!*-/2/%,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,%3!

Más detalles

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 3 Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 1) Qué es Prezi. Como registrarse y acceder. 2) Crear una presentación con Prezi. 3) Ver la presentación de Prezi. 4) Exportar la presentación de Prezi.

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Organizar diapositivas Manejo de la vista Clasificador de diapositivas Esta vista es la más apropiada para organizar las diapositivas de una presentación; se pueden realizar cambios en el orden en que

Más detalles

Manual de Microsoft PowerPoint 2007

Manual de Microsoft PowerPoint 2007 Curso de Operador de Microcomputadoras Índice Presentación... 3 Interfaz de usuario de la cinta de opciones... 4 Hay fichas que se muestran sólo cuando se necesitan... 4 Abrir una presentación de PowerPoint

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Creación y manejo de documentos PDF

Creación y manejo de documentos PDF Creación y manejo de documentos PDF Compilado por José Mª Vitaller Talayero Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid

Más detalles

Curso Word 97. Introducción

Curso Word 97. Introducción Curso Word 97 Introducción El Curso de Word 97 está destinado a los alumnos que deseen conocer el funcionamiento del editor de textos mas utilizado en el panorama actual. Word ofrece al usuario multitud

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Para empezar a trabajar con este tema lo primero que se necesita hacer es Crear un Documento Nuevo o Abrir un Documento Existente.

Para empezar a trabajar con este tema lo primero que se necesita hacer es Crear un Documento Nuevo o Abrir un Documento Existente. Capítulo 4 4 Agregar y editar texto En este capítulo se verá la manera cómo manejar el texto de forma eficiente con el teclado y el ratón. Así como también operaciones como: copiar o mover textos, deshacer

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003)

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A continuación aprenderás a crear la estructura (esqueleto) de una página web con marcos. Como acabáis de llegar de viaje, qué mejor que recordar

Más detalles

WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS

WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS 1 WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS Empezaremos por mostrar algunas de las herramientas que se encuentras en la ventana, además de estar siempre visibles, tengamos activada la pestaña

Más detalles

Prácticas guiadas para el aprendizaje de Microsoft PowerPoint 2000/2003

Prácticas guiadas para el aprendizaje de Microsoft PowerPoint 2000/2003 Prácticas guiadas para el aprendizaje de Microsoft PowerPoint 2000/2003 Luis Escandell Gómez Enero de 2.007 1 Práctica 1 - Creación de una Presentación con el Asistente para autocontenido PowerPoint es

Más detalles

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD.

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. 3.1 Introducción. Hace algunos años, para crear documentos de texto se debía ser todo un experto de la industria editorial o de las artes gráficas, ya que las máquinas

Más detalles

Mi primera presentación con Impress

Mi primera presentación con Impress 1 Mi primera presentación con Impress OpenOffice Impress es el programa de la suite OpenOffice que permite crear presentaciones. Con Impress se puede abrir y editar una presentación creada originalmente

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones UNIDAD 11 Estructura de contenidos: 1. Ficha Presentación con Diapositivas: o Grupo Configurar: Configuración personalizada, ensayo de intervalos, presentaciones personalizadas.

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Manual del Curso POWERPOINT XP PARA DOCENTES

Manual del Curso POWERPOINT XP PARA DOCENTES Manual del Curso POWERPOINT XP PARA DOCENTES ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A POWERPOINT XP 1.1 INICIAR POWERPOINT XP...1 1.2 EL ASISTENTE PARA AUTOCONTENIDO...2 1.3 LA VENTANA DE POWERPOINT...2

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Vistas de un documento

Vistas de un documento La ventana de Word Repasemos los componentes básicos de la ventana de Word 2003 antes de pasar al procesamiento de texto. Ésta es la ventana predeterminada de Microsoft Word. Al ejecutarse Word, se abre

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Crear presentaciones con PREZI

Crear presentaciones con PREZI 2012 Crear presentaciones con PREZI Manual de creación y manejo de la HERRAMIENTA WEB 2.0 PREZI. JAVIER FERNÁNDEZ ÁLVAREZ www.masqueunlapiz.com Crear una presentación con PREZI PREZI es una herramienta

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

El editor de presentaciones: Impress

El editor de presentaciones: Impress BIBLIOTECA UNIVERSITARIA El editor de presentaciones: Impress Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío GUIA DE POWER POINT 2007 1. Introducción. 2. La barra de Menús. 3. Cómo empezar a trabajar con PowerPoint. 4. Seleccionar estilo de diapositiva. 5. Como escribir. 6. Como cambiar el texto. 7. Insertar

Más detalles

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress con OpenOffice.org.org Impress Elaborado por Tecniber-5 Revisado, enero de 2012 Contenido 1. Qué son las presentaciones de contenidos?... 2 2. El diseño de una presentación gráfica... 3 3. Crear una presentación...

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento:

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento: MICROSOFT WORD Al iniciar Word aparece una pantalla inicial como ésta. En la parte superior se encuentra, en color azul, la barra del título, en la que muestra el nombre del documento sobre el que estamos

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Microsoft FrontPage XP

Microsoft FrontPage XP XP El conjunto de páginas escritas en formato HTML (Hyper Text Markup Lenguaje) recibe el nombre de Web, el lugar en el que se almacena se denomina sitio Web. En estos documentos podemos incluir archivos

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles