TEMA 11. EL INFORME Y LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 11. EL INFORME Y LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN"

Transcripción

1 1 TEMA 11. EL INFORME Y LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Introducción Requisitos previos y repercusiones del informe Tipología del informe Cuestiones éticas Errores más frecuentes en la elaboración de los errores

2 2 Objetivos 1) Dominar la técnica de estructuración de la información 2) Identificar las distintas modalidades de informes habituales en la práctica profesional 3) Conocer diferentes protocolos de informes en función de la persona, entidad u organismo receptor 4) Discriminar el tipo de información a facilitar a cada una de las personas interesadas directa o indirectamente en el proceso de evaluación 5) Evitar los errores más característicos a la hora de redactar los informes

3 3 Introducción El informe supone el cierre del proceso diagnóstico, la última fase que se realiza mediante la Entrevista de devolución donde se comenta con el paciente los resultados obtenidos y las recomendaciones. El informe, para finalizar con esta introducción, ha recibido escasa atención científica e investigadora debido a que se ha considerado un asunto burocrático (ofrecer información de forma integrada y con la menor implicación del profesional), y a las repercusiones de orden jurídico que un mal uso o una mala elaboración pueden tener para el psicólogo (se facilita por escrito y puede convertirse en un documento que revierta contra su autor). Requisitos previos y repercusiones del informe Existen una serie de normas básicas previas a la elaboración del informe (Tallent, 1988, Fernández-Ballesteros, 1999): 1. Es un documento científico. Las conclusiones que se extraen cuentan con unas garantías que avalan su coherencia y adecuabilidad. Debe facilitar la información necesaria para que terceros conozcan las condiciones de la evaluación, elementos que la han podido condicionar, aspectos del evaluado, características de los instrumentos y justificación de su uso. 2. Servir de vehículo de comunicación. El informe se emite como consecuencia de un estudio realizado y a petición de una persona o institución, por ello el receptor tiene derecho a acceder a la información que ha solicitado y ésta debe ser comprensible. Muchas de las quejas van dirigidas a informes enrevesados, términos de difícil comprensión, no facilitar soluciones a los problemas diagnosticados.

4 4 Ejemplo: D. padece una Neurosis Obsesivo-compulsiva con sistematizaciones hipocondríacas que le abocan a un descontrol perceptivo de la realidad que conforma su entorno, llegando a considerarlo nocivo ya para su psiquismo ya para su estado corporal basal Ser útil. El informe ha de tener un valor. Para qué se hace el estudio y el correspondiente informe? El paciente acude al profesional en busca de ayuda, con unas expectativas (principalmente solucionar su problema). En consecuencia, el informe ha de tener un fin claro: facilitar los datos y las recomendaciones necesarias para poner en marcha la intervención dirigida al cambio. Los autores coinciden en identificar como una muestra de este tipo de testimonios sin utilidad al Informe de Efecto Barnum, Descripción de la tía Fanny o Informe Placebo. Se trata de procedimientos clínicos supuestamente exitosos en los que se hace que las descripciones de la personalidad a través de las pruebas correspondan con el paciente en gran medida o por completo por virtud de su trivialidad. Existen dos motivos por los que un informe deja de ser útil: 1) Las conclusiones son esperables dadas las características profesionales, culturales o vitales de la persona. Ejemplo: Paciente un arquitecto nº1 promoción, empollón, estudiando en adolescencia, sin escapadas y nulas relaciones con compañer@s): Sujeto con un nivel intelectual muy elevado, tiene muy desarrollada la capacidad de abstracción. Su organización espacial es excelente, teniendo una habilidad muy desarrollada para imaginar y desarrollar mentalmente figuras y formas abstractas.

5 5 2) Existen unos datos o historia de vida conocida de antemano y que en ocasiones es la causa del encuentro con el cliente. Ejemplo: Paciente un delincuente habitual con 28 causas penales, algunas de carácter violento. Se le estudia por estar acusado como presunto culpable de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento contra otro delincuente hacia el que había manifestado públicamente su hostilidad en frecuentes ocasiones. El delito tuvo lugar en un descampado utilizando como arma un martillo. El estudio del forense pone de manifiesto que la víctima había recibido no menos de 23 mazazos en zonas no vitales, provocando la rotura de todas las articulaciones, costillas, etc. El agresor procede de una zona marginal habiendo dejado la escolarización hacia los 11 años de edad. Nos hallamos ante un sujeto con escasa formación cultural, lo cual justifica su baja producción eideativa. Posee una reducida capacidad intelectual, manifestando un bajo rendimiento tanto en aspectos de inteligencia selectiva y la capacidad de abstracción como en otros más básicos como el cálculo aritmético simple. No supo sacar provecho de su época escolar, de forma que los aprendizajes realizados rápidamente se diluyeron en la interacción con un entorno desfavorecedor y poco tendente a la valoración de las habilidades intelectuales. Es una persona muy violenta. En ocasiones tiene limitaciones para controlar sus impulsos, estallando en estos momentos de manera violenta y agresiva, sin importarle quien esté a su lado, tipo de daño que pueda causar o repercusiones para su propia persona. Curiosamente hay momentos en los que actúa de forma fría y analítica, calculando las ventajas e inconvenientes de sus actos; aunque con una actitud demasiado positiva en el sentido de considerar que de los actos cometidos no se le va a culpar a él. 4. Mantener una estrecha relación con las metas iniciales. Es necesario el informe vincule el motivo inicial con los resultados obtenidos. Para ello se han de tener muy claros los objetivos de la intervención evaluativa (debemos saber sobre qué informar).

6 6 Tipología del informe Existen muchos tipos de informes, pero en este apartado se plantearán una serie de nociones generales comunes a la totalidad de informes. Tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: Quién lo solicita? propio interesado familiares superiores (mandos de la organización donde trabaja) profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, médicos) docentes organismos o instituciones autonómicas y/o estatales otros (jueces, abogados, policías, compañías de seguros, etc.) Quién va a recibir el informe? paciente familiar su médico otro profesional de la salud otros profesionales (abogado, juez, directivo de empresa, etc) organismos o instituciones Finalidad del informe? facilitar los datos acerca de la salud mental de la persona estudiada con vistas a una posterior intervención terapéutica promoción laboral (ascensos y asunción de responsabilidades) integración en una organización (selección de personal) solicitud de subvenciones (minusvalías) intervención jurídica (proceso civil o penal) Tipo de información solicitada intensiva (datos específicos acerca de la inteligencia, ciertos rasgos de personalidad, habilidades, aptitudes, etc.) extensiva (análisis exhaustivo acerca del funcionamiento cognitivo, de personalidad, etc. de la persona objeto de estudio)

7 7 Instrumentación requerida Técnicas no estructuradas o no estandarizadas (entrevistas) Técnicas estructuradas y estandarizadas Atendiendo a características morfológicas, podemos distinguir dos tipos de informes en base al medio de transmisión empleado: oral o escrito. 1. Informe verbal Se le ha denominado Entrevista de Devolución y se trata de la comunicación verbal discriminada y dosificada que el psicólogo hace al paciente, a sus padres y al grupo familiar de los resultados obtenidos en el psicodiagnóstico. La transmisión de esta información es, pues, el objetivo básico de la misma, que se concentra en una entrevista fijada a posteriori de la administración del último test. Las características del psicólogo deben ser: 1. Ser humano: posee información que la otra persona necesita para comprender su problema. 2. Ser profesional: saber abordar y manejar la información Por otro lado, y no menos importante que lo comentado hasta aquí, es vital la calidad del contexto clínico donde se realiza la devolución de la información con el objeto de determinar sentimientos, impacto, etc.

8 8 PRONTUARIO DE INFORME PSICOLÓGICO ORAL # El informador ha de ser la misma persona que ha llevado el proceso de evaluación. # El profesional establecerá una secuencia de aproximación y abordaje de las diversas cuestiones a tratar. # Es preciso concienciar al paciente de la importancia de la participación en el proceso. # Debe olvidarse las ideas preconcebidas acerca de que al paciente sólo le preocupan los aspectos negativos más próximos a su personalidad. # En función de la persona, problema, gravedad, etc., se puede comenzar bien por las cuestiones positivos y continuar con las negativas poco a poco o mezclar aspectos positivos y negativos. # No debemos quedarnos en la simple enumeración de problemas, hay que señalar génesis, desarrollo, connotaciones, evolución y pronóstico. # Cada problema o dato negativo ha de ir acompañado, en la medida de lo posible, de una propuesta de solución. # Debemos insistir continuamente en el mantenimiento del flujo de comunicación y en la comprensión de nuestras afirmaciones por parte del paciente. # La observación de las reacciones de la otra persona ha de ser continua con el fin de captar manifestaciones de angustia y preocupación. # No se limita el tiempo para el informe, pueden ser dos sesiones. # No debemos dejar que nuestro paciente abandone el despacho con una actitud negativa. # Las orientaciones o consejos se deben plantear de forma breve, concisa, organizada e insistiendo en aclarar cualquier duda. # Nunca hemos de olvidar que la devolución de información es un derecho del paciente y un deber del psicólogo que se compromete desde la aceptación del caso.

9 9 2. Informe escrito La modalidad de informe más conocido, tratado y divulgado. A continuación se presentan unos protocolos de informes generales que sólo tienen valor referencial y orientativo. Protocolo de Informe según Fernández-Ballesteros (1999) 1. Identificación del paciente y del evaluador. 2. Referencia y objetivos (causa del estudio y fines en él planteados). 3. Datos biográficos relevantes (ambiente pasado y actual, indicaciones acerca del desarrollo y cuestiones sociodemográficas). 4. Técnicas y procedimiento (enumeración de los instrumentos utilizados y la sistematización seguida en su empleo). 5. Conducta durante la exploración (comportamiento motor y verbal, implicación y participación en el estudio). 6. Integración de los resultados: comportamientos objeto de estudio características de personalidad: cognitivo-verbales, emocionalesmotivacionales y sensomotoras condiciones socio-ambientales condiciones biológicas (si procede) 7. Orientación y objetivos de cambio e intervención. 8. Valoración de la intervención (si se considera oportuno, después de efectuado un seguimiento).

10 10 Protocolo de Informe según Klopfer (1960) 1. Indicación de las pruebas realizadas 2. Comportamiento del paciente durante el examen 3. Aspectos intelectuales de la personalidad 4. Aspectos afectivos de la personalidad 5. Áreas básicas de conflicto 6. Técnicas de adaptación e inadaptación 7. Indicadores de síntomas 8. Implicaciones predictivas Protocolo de Informe según Maloney y Ward (1976) 1. Datos personales 2. Cuestiones de referencia y objetivos (tipo de problema por el que acude, expectativas del paciente y fines que pretende) 3. Datos biográficos (se incluyen solo los relacionados con el punto anterior) 4. Procedimientos evaluativos utilizados (no sólo una relación de los instrumentos, sino también información sobre ellos) 5. Conducta y observaciones (centradas en su comportamiento durante el estudio) 6. Resultados e integración (exposición y establecimiento de relaciones con las hipótesis planteadas): habilidades intelectuales aptitudes afectividad contacto social motivación nivel de aspiración etc. 7. Recomendaciones (orientaciones terapéuticas y consejos prácticos de vida cotidiana) 8. Resumen (con la finalidad de servir bien de recordatorio de los expuesto o bien el de ser una primera aproximación al informe)

11 11 Protocolo de Informe según Cohen y Swerdlik (2001) 1. Datos demográficos 2. Razones para el envío 3. Pruebas aplicadas 4. Resultados 5. Recomendaciones 6. Resumen Una cuestión que siempre ha preocupado es el apartado de resultados, cómo organizarlos? Para profesionales con cierta experiencia tenemos la propuesta de Fernández-Ballesteros y para el recién llegado los Informes Centrados en las Pruebas (Martorell, 1987). En definitiva, más que hablar de exposiciones más o menos correctas, hablemos de estilos o modos apropiados para qué ocasiones, fines y profesionales.

12 12 Cuestiones éticas Hay que señalar los siguientes aspectos que aparecen recogidos en el Código Deontológico vigente: 1) Confidencialidad 2) Secreto Profesional 3) Diferenciar entre paciente y cliente 4) Centrar los estudios psicológicos en aquellos temas en los que se solicite ayuda 5) Los informes escritos han de ser custodiados por los profesionales 6) Utilización de datos con fines de investigación Errores más frecuentes en la elaboración de los errores Formales: 1) Datos de identificación del profesional y paciente 2) Firma 3) Imagen 4) Sobre abierto 5) Ausencia de fechas Contenido: 1) Lenguaje claro y dinámico 2) No utilizar siglas en los instrumentos 3) Indicar si están adaptadas a nuestro país 4) Las opiniones personales que no se puedan apoyar en datos comprobables sobran 5) No utilizar lenguaje vago 6) Los calificativos personales no tienen cabida 7) Un informe no es la oportunidad de exponer los personales recursos literarios del autor 8) Hacer referencia tanto a aspectos positivos como negativos del funcionamiento del cliente 9) Los manuales a la hora de interpretar sirven de referencia 10) A veces nos dejamos llevar por el efecto halo 11) Los dictámenes que se hagan deben realizarse directamente, sin rodeos

13 13 INFORME ORAL Razones legales: 1. Las personas que acuden al psicólogo tienen el derecho de conocer la información 2. El paciente tiene derecho a elegir libremente entre los tratamientos disponibles 3. El paciente debe dar su consentimiento informado para cualquier intervención 4. Los psicólogos tienen la obligación de devolver esta información al paciente de manera comprensiva

14 14 Objetivos técnicos: 1. Acumular pruebas para el contraste de hipótesis 2. Ofrecer una explicación sobre sus problemas y los tratamientos posibles 3. Iniciar el proceso de reestructuración cognitiva 4. Poner las bases de la intervención narrativa 5. Ofrecer una oportunidad de diálogo 6. Ayudar a reforzar la eficacia y adherencia al tratamiento

15 15 Objetivos de la entrevista de devolución de la información: 1. Consolidar la relación terapéutica 2. Transmitir al paciente nuestra visión del caso 3. Ayudar al paciente a entender el significado de su diagnóstico 4. Transmitir al paciente el pronóstico y favorecer sus expectativas y motivación hacia el cambio 5. Sistematizar los objetivos de cambio e intervención 6. Exponer al paciente las líneas de tratamiento y permitirle la elección 7. Activar los recursos propios del paciente para la puesta en marcha de la intervención 8. Conseguir el consentimiento informado verbal del tratamiento elegido

16 16 Directrices para la entrevista: a) Preparación e inicio Preparar a los pacientes Reservar un tiempo adecuado Iniciar la entrevista recordando al paciente lo que vamos a hacer y animándole a que participe activamente b) Explicación de la formulación y el diagnóstico Presentar al paciente la lista de problemas Presentar la formulación clínica al paciente Ilustrar cómo el modelo funciona en los distintos problemas del paciente Explicar el desarrollo de ada problema y del caso en geneal Informar del diagnóstico Apoyar los aspectos que favorezcan el cambio

17 17 c) Elección de tratamiento y consentimiento informado Subrayar las opciones de tratamiento Discutir todos los aspectos positivos y negativos de cada opción Predecir los posibles obstáculos y anticipar problemas Comunicar si el terapeuta se hace cargo de la intervención Pedir al paciente que realice cualquier pregunta o comentario Preguntar al paciente cuál es la mejor opción a seguir Aconsejar al paciente que se tome tiempo para pensar al respecto Solicitar el consentimiento informado de forma explícita Contestar todas las preguntas que formula el paciente d) Estilo y habilidades del terapeuta Autoridad y seguridad, pero admitiendo comentarios, dudas y dificultades Lenguaje claro y preciso

18 18 Errores más comunes Sobreestimar la fragilidad del paciente y no contrastar con él la formulación del caso Devolver la información únicamente a los tutores de un paciente Emplear un lenguaje inadecuado Comunicar al paciente su diagnóstico cuando pueda suponer un factor contraproducente para su pronóstico No explicar suficientemente en la entrevista algunos de los datos manejados en la evaluación No responder a las demandas del paciente Pasar por algo el consentimiento informado

19 19 INFORME ESCRITO Razones y objetivos del informe escrito 1. El paciente tiene derecho a la información asistencial 2. Es un testimonio archivable y duradero de los resultados de la evaluación 3. Es una fuente de información en el contraste de hipótesis formuladas durante la evaluación 4. Es necesario para comunicar los resultados al paciente 5. Es un documento legal para decisiones jurídicas 6. Es uno de los mejores instrumentos de comunicación entre los profesionales 7. Permite ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de recabar una información en intervenciones futuras 8. Es una ayuda para sistematizar la información de la que se dispone

20 20 Directrices para la redacción de un informe psicológico 1. Datos profesionales del psicólogo 2. Datos personales del paciente 3. Motivo del informe 4. Motivo de consulta 5. Biografía clínica 6. Procedimientos de evaluación y resultados: a) exploración inicial y comportamiento durante la exploración b) técnicas de evaluación psicológica y resultados 7. Diagnóstico 8. Formulación clínica del caso: a) etiología y curso b) mantenimiento actual c) pronóstico 9. Objetivos de la intervención 10. Tratamiento 11. Resultados del tratamiento y recomendaciones tras la intervención 12. Conclusiones

21 21 Errores más frecuentes Falta de fundamentación científica objetiva Cometer errores en el empleo del lenguaje Problemas en las conclusiones e interpretación de los datos Olvidar incluir datos importantes Relativos a los instrumentos de evaluación empleados No conservar los informes escritos

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Presentación oral individual (POI)

Presentación oral individual (POI) SAINT MARY HIGH SCHOOL LIVE TO LEARN, LEARN TO LIVE Departamento de español Materia: Español Prof. Ileana Carvajal Chinchilla Tipo de Prueba: POI IB, III Trimestre 2015 Nivel: 8vo Fecha de entrega de Temario:

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1 La valoración significa la evaluación del mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1. Evolución del término Evaluación Psicológica 1.1. Concepto de Psicodiagnóstico

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española DOCUMENTOS CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española 1. Introducción La comunicación es una herramienta terapéutica esencial de la relación médicopaciente,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO Procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y/o de vías no formales de formación Marzo

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003)

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) La Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (UNESCO, 2003), atendiendo a las recomendaciones y códigos publicados con anterioridad,

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: PSICOLOGÍA Y TÉCNICAS DE VENTA OBJETIVOS: El alumno adquirirá nociones sobre psicología y técnicas permitiendo dominar los recursos de venta. Conocerá qué reacciones impulsan a las personas

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

www.cgtrabajosocial.es

www.cgtrabajosocial.es El Consejo Territorial aprobó el pasado miércoles el reparto del nuevo Fondo de Ayuda Europea para las personas desfavorecidas, según el cual, para el periodo 2014-2020, España recibirá más de 560 millones

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES

POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES 1 El Limonar International School, Murcia Introducción POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES El Limonar International School Murcia se compromete a ofrecer un servicio de calidad que garantiza la excelencia

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Documento de trabajo de la Comisión

Documento de trabajo de la Comisión Documento de trabajo de la Comisión Diálogo permanente y sistemático con las asociaciones de entidades territoriales sobre la elaboración de las políticas INTRODUCCIÓN Como respuesta a las peticiones que

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Una vez determinado el objeto de evaluación procede considerar el enfoque metodológico más adecuado, en función de las características de propio objeto y de los fines de la evaluación.

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS: El alumno aprenderá todo lo relacionado con los directivos: el concepto, los roles que desempeña, sus funciones, etc. Todo esto a través de técnicas que

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD instrumentos científicos, s.a Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD Marta Fernández Ezquerro (marta.fernandez@icsa.es) Área Consultoría de Instrumentos

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS 2011 Guión de la entrevista a informantes clave. Perfil 4: Profesorado de otros países. OBJETIVOS: Conocer cómo es el sistema de acceso a la función pública docente en otros países y los criterios de evaluación

Más detalles

Promociones internas. Contenido

Promociones internas. Contenido Promociones internas Este es uno de los mayores quebraderos de cabeza de cualquier PYME. Ante la realidad de tener que cubrir una vacante por el motivo que sea Cómo cubrimos ese puesto? Pero antes hay

Más detalles

EL INFORME DE SELECCIÓN

EL INFORME DE SELECCIÓN EL INFORME DE SELECCIÓN Lic. Mario Arocha González mario.arocha@psicoconsult.com El eterno problema de cómo manejar la información confidencial se resuelve hasta cierto grado, recordando en todo momento

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES GUÍA DE SESIONES ONLINE- 2012 1 Editado por el Departamento de Publicaciones del IE Business School. María de Molina 12, 28006 Madrid, España.

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud.

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud. 5 PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO 5.1.1 El préstamo de documentos a las unidades productoras tiene como fin dar continuidad a la tramitación de los procedimientos administrativos de la Universidad que

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles