MEMORIA ACTIVIDADES 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA ACTIVIDADES 2009"

Transcripción

1 MEMORIA ACTIVIDADES 2009 Contactos institucionales, presentación a otras entidades - Centros, institutos y otros de la UV - Identificación y elaboración de listas de contactos - Relación e intercambios con la Unidades de Igualdad de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón y el Seminario Interdisciplinar de la Universidad de Elche. - Relaciones e intercambios con los Observatorios y Unidades de Igualdad de la Universidades Catalanas y de las Islas Baleares. - Dirección General de la Mujer y por la Igualdad. Conselleria de Benestar Social- Generalitat Valenciana. - CRUE Secretaría General: Gran encuentro de Género. Unidades de Igualdad e Institutos Universitarios - Ministerio de Igualdad - Instituto de la Mujer Ministerio de Igualdad - Vicerrectorado de Cultura, UVEG Actividad Comisiones Comisión de Políticas de Igualdad (CPIUV): reunión el 6 de febrero (Cambio de secretario/a, informe, presentación estudio diagnóstico, informe nuevos títulos de grado), y el 10 diciembre (nuevas representantes, I Plan de Igualdad, Semana por la Igualdad) Comisión de expertas de Personal de Administración y Servicios. Reunión de 3 de abril de 2009: página web, nuevos títulos, presentación estudio diagnósticos) Comisión Redactora del Plan de Igualdad (Antonio Ariño, Olga Quiñones, Joan Pelechano (ETSE), Rosa Marín (Farmacia), Francisco Donat (Enfermería), Teresa Domingo (Servicio de PAS), Gonzalo Montiel (CADE), Paula Serrano (estudiante), José Campos (FCAFE), Eugenia Benimeli (estudiante), Maria Luisa Moltó (IUED), Magdalena López Precioso (Sociales), Gemma Fabregat (Derecho). Una vez nombrada por el Rector, ha realizado nueve sesiones de trabajo. Puesta en marcha de un grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo de actuación ante la violencia de género Formada inicialmente por Elena Martínez (Derecho procesal), Daniel González (Delegado de Estudiantes), Gonzalo Montiel (CADE), Magdalena López Precioso (Sociales), Olga Quiñones (Directora Unitat d Igualtat)

2 Plan de Igualdad - Conclusión del estudio diagnóstico - Reuniones preliminares con estudiantes (12 de febrero) PAS (13 febrero), PDI (20 febrero), sindicatos (24 febrero) - Nombramiento de la Comisión Redactora (31 de marzo) - Sesiones de trabajo: 23 de abril, 7 de mayo, 14 de mayo, 21 de mayo, 28 de mayo, 4 de junio, 10 de junio, 30 de junio, 14 julio. - Reunión Mesa Negociadora: 27 octubre y 23 de noviembre - Publicación y distribución del Informe Diagnóstico Mujeres y Hombres en la Universitat de València (noviembre-diciembre) - Aprobación en Consejo de Gobierno de 1 de diciembre - Publicación en la web de la Unitat el 4 de diciembre. Mensaje a toda la comunidad universitaria anunciando su aprobación y disponibilidad en la página web. Nuevos planes de estudio: elaboración de informes de los título de Grado - Identificación de expertas y expertos por áreas de conocimiento y encargo de informes preliminares - Planning de elaboración y seguimiento - Redacción definitiva de los informes: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Dietética Humana, Farmacia, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Información y Documentación (presentados en la Junta de Gobierno de 27 de enero), Sociología, Filología Clásica, Filologia Catalana, Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos, Ingeniería Industrial-Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Ingeniería de Telecomunicación y Telemática, Estudios Hispánicos, Traducción y Mediación Interlingüística, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Estudios Ingleses, Ingeniería Multimedia, Ingeniería Informática. Logopedia, Finanzas y Contabilidad, Turismo, International Business. Derecho, Criminología, Ciencias Políticas, ADE y Economía. Y finalmente Podología, Enfermería, Matemáticas, Química, Medicina, Odontología, Física y Óptica y Optometría -Elaboración Informe sobre Máster de Profesorado de Secundaria, elevado al Vicerrectorado de Postgrado - Distribución de los informes (Oficina de Planes de Estudio, Vicerrectorado de Estudios y Vicerrectorado de Convergencia, Institut d Estudis de la Dona) y defensa en las Juntas Consultivas convocadas (27 de enero, 4 de junio 2009 y 28 de octubre, respectivamente) Página web de la Unitat. Inaugurada el 4 de diciembre. Incluye el Plan de Igualdad, Cifras en la Universitat de València, normativa, artículos de prensa, agenda, enlaces de interés, Informes nuevos planes de estudio, grupos de trabajo, etc.

3 Edición del Diagnóstico Mujeres y Hombres en la Universitat de València primer número de la colección Aequalitas Universitaria. Actividades de sensibilización y divulgación Finestra de la Igualtat - Nou Dise publicación quincenal. Artículos publicados: - 5 febrero (num. 325): Feminització de les migracions i cadena global de cures. (Isabel Plá) - 19 febrero (num. 327): Gènere i Salut, una reflexió prèvia a l elaboració dels nous plans d Estudi (Ana Sánchez - 26 marzo (num.330): Els estudis de gènere en els Plans d Estudi (Dora Sánchez) - 23 abril (num. 332): Violència de gènere: transformació social i Universitat (Elena Martínez) - 7 mayo (num. 334): La igualtat real a la Universitat de València (Gemma Fabregat) - 21 mayo (Núm. 336): Què les dones no volen ser astronautes? (Amelia Ortiz). - 1 de octubre (Núm. 339): El Plà d Igualtat à la Universitat de València. (Magdalena López Precioso y Esther Enjuto) - 15 octubre (Núm. 340): Una astrònoma, doctora Honoris Causa (Vicent Martínez y Amèlia Ortiz) - 29 de octubre (Núm. 342): Los estudios de género: Más allá de la Igualdad (María Luisa Moltó y Dora Sánchez) - 12 de noviembre (num. 344): Una teòrica del feminisme, doctora Honoris Causa de la UVEG (Neus Campillo) - 26 noviembre (num. 346): La violència de gènere: el masclisme mata (Magdalena López Precioso) - 10 diciembre (núm. 348): (Re)Conciliació, sostenibilitat i igualtat (Empar Aguado) Calendario Astrónomas que hicieron Historia Iniciativa del grupo de trabajo Ella es una astrónoma (creado con motivo de las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía), la Unitat ha colaborado en la financiación y divulgación de este calendario. Charla Mobilitat estudiantil i Igualtat, organizada por el Bloc d Estudiants Agermanats. Facultat de Matemàtiques, 12 de noviembre (colaboración de la Unitat con el Delegado del Rector para la movilidad de Estudiantes) Actividades Formación - Curso Promoción PAS: Curso selectivo de promoción interna para el acceso a los grupos A (subgrupo A1) y Grupo B (subgrupo A2), del 9 de marzo al 11 de junio. Módulo D: Políticas de paridad de género en las administraciones públicas: los planes estratégicos de igualdad. Días 27 y 28 de abril. Conferencia La estrategia de la igualdad de género en las universidades, a cargo de María Luisa Moltó, el 6 de mayo. - Guía de uso no sexista del lenguaje, encargada a la profesora Anna Devis, disponible en la web en versión catalana y castellana. Otras actividades Honoris causa: promoción, en colaboración con el Observatorio Astronómico de la Universitat, de la profesora Virginia Trimble, astrónoma y profesora de las universidades de California at Irvine y Maryland.

4 Acciones positivas Becas ETSE y FCAFE: La Unitat ha concedido cinco becas a los mejores expedientes de alumnas que iniciaron sus estudios en Ingeniería y en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, como títulos más masculinizados. Actividades de Extensión Universitaria - Universitat d Estiu de Gandia: XXVI Edición, De les arrels al futur. Curso Chicos y chicas en el siglo XXI: la construcción social de varones y mujeres, del 20 al 24 de julio. Con la participación de A. Olga Quiñones, Directora de la Unitat y profesora de Sociología de la UVEG, Antonio Ariño, Vicerrector de Convergencia Europea y Calidad y catedrático de Sociología de la UVEG; José María Espada, antropólogo y trabajador social del Ayuntamiento de Roquetas de Mar especializado en género, Marina Subirats, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Poveda, Profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UVEG. Colaboraciones - El Derecho de participación política en igualdad: procesos electorales y nombramientos de altos cargos (13, 14 y 15 de mayo), organizado por el Grupo de I+D del Plan Nacional El Derecho a la participación política de hombres y mujeres: consecuencias de la aplicación de la LOI a los procesos electorales. La Directora inauguró las Jornadas junto con Rosario Segura, Jefa del Servicio de Estudios del Instituto de la Mujer. -És el Temps de les Dones: dentro de este ciclo organizado anualmente por el Institut Universitari d Estudis de la Dona de la UVEG, la Unitat ha colaborado en la Jornada del 26 de marzo, con la conferencia de Carmen Calvo, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Profesora de Derecho Constitucional La equidad de género: la igualdad cotidiana. La Directora presentó a la ponente. -VIII Jornadas Historia, Memoria y Democracia: 5 y 6 mayo. Con la participación de Giuliana di Febo (Universidad de Roma) sobre la Historia del feminismo en España como movimiento antifranquista y de Mercedes Madrid con Olvido y memoria en la génesis de la Democracia -Bar de las Ciencias 29 abril: dentro de esta actividad desarrollada desde hace varios cursos `por la Cátedra de Divulgación de la Ciencia, la Unidad ha colaborado en la sesión del 29 de abril que, con motivo del año Internacional de la Astronomía trató sobre las mujeres en la astronomía. Participaron la Dra. Julia Suso, la Dra. Amelia Ortiz y la Dra. Ana Sánchez. -Dacia Maraini: escritura, escena, memoria, feminismo (23 y 24 abril). Colaboración con la organización de este congreso internacional. -Jornadas Derecho 9 de marzo: Con motivo del 8 de marzo, jornadas de reflexión sobre la situación jurídica de las mujeres dos años después de las entrada en vigor de la Ley

5 3/2007 de Igualdad. La Directora de la Unitat presentó las Jornadas junto con el Decano de la Facultad de Derecho. -Jornadas de Género y Salud: 28 enero. Reflexión sobre la inclusión de los estudios de género en los nuevos planes de Enfermería y Podología Participación en organismos institucionales de la Comunitat Valenciana Observatorio de Género-GVA, creado por Decreto 20/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat. La Directora actúa como representante de la Universidad de Valencia por nombramiento del Rector de 12 de junio de Observatorio de Publicidad No Sexista-GVA (Decreto 232/1997), la Directora actúa como representante de la Universitat de València por nombramiento del Rector de 12 de junio de Asistencia a jornadas, reuniones y seminarios Clausura del Primer Encuentro estatal sobre el plan contra las mutilaciones genitales femeninas. 25 de junio. En el Aula Magna y abierto al público, con la intervención de Carles Cruz Moratones, del Consejo General del Poder Judicial; Olga Quiñones, directora de la Unitat d Igualtat de la Universitat de València; Khadidiatou Koita, presidenta de Euronet; María José Añón, directora de l Institut de Drets Humans de la Universitat de València, i Fatou Secka, presidenta de Equis. Planeta Mujer. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio desde una perspectiva de género. Inauguración en Colegio Mayor Rector Peset 11 septiembre. Exposición organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. VI Congreso Estatal Isonomía Miedos, culpas, violencias invisibles y su impacto en la vida de las mujeres: a vueltas con el amor - Universitat Jaume I de Castellón, 16, 17 y 18 de septiembre. Comisión evaluadora Becas convocadas por la Universitat de València: MUJER Y DESARROLLO. 30 julio. Participación en la presentación oficial en la Universitat de València de la Primera Edición de los Premios Yo también concilio, convocados por la Consellería de Benestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer el 16 de octubre, así como vocal de la Comisión evaluadora, que resolvió el 9 de diciembre. Jornadas IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA UNIVERSIDAD, Universidad del País Vasco (Bilbao), 15 y 16 de octubre. Resultados del Proyecto INDIGE, para elaboración de indicadores relacionados con igualdad. Jornadas Planes de Igualdad y Universidades, Santander 22 y 23 de octubre. Organizado por la Universidad de Cantabria, la CRUE, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Educación. Participación de la profesora Olga Quiñones en la sesión La Universidad como agente activo para la igualdad Encuentro Las mujeres ante la crisis, Valencia 29 y 30 de octubre. Organizado por el Ministerio de Igualdad-Instituto de la Mujer.

6 IV Congreso Nacional para racionalizar los horarios españoles Conciliando por la igualdad. Valencia, 17 y 18 de noviembre. Co-organizado por ARHOE y Conselleria de Benestar Social.

6.2 OTROS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES. Profesorado externo (profesionales)

6.2 OTROS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES. Profesorado externo (profesionales) 6.2 OTROS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES Profesorado externo (profesionales) Una cuarta parte de la docencia del máster es impartida por profesionales externos de distintos sectores del ámbito de la gestión

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles

Gracias a este apoyo económico y dado el interés creciente de la UJI de aumentar sus relaciones con universidades de la Red.

Gracias a este apoyo económico y dado el interés creciente de la UJI de aumentar sus relaciones con universidades de la Red. Resolución de 20 de enero del Rectorado de la Universitat Jaume I, por la que se convoca el programa Drac de ayudas a la movilidad en la región Vives. Acción DRAC FORMACIÓN AVANZADA, 2016 La Red Vives

Más detalles

ANEXO III DOSSIER DE CARTAS DE APOYO A LA CONVERSIÓN DEL SIF EN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE GÉNERO

ANEXO III DOSSIER DE CARTAS DE APOYO A LA CONVERSIÓN DEL SIF EN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE GÉNERO ANEXO III DOSSIER DE CARTAS DE APOYO A LA CONVERSIÓN DEL SIF EN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE GÉNERO -2- Índice 1. Institutos Universitarios dedicados a los temas de género, a la

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL 19 y 20 Octubre 2012 PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO GRAVE Y CONDUCTA ADAPTATIVA EN PERSONAS CON TEA y DISCAPACIDAD: Aplicaciones Prácticas COMITÉ DE HONOR: PRESIDENCIA Molt Hble. Sr.

Más detalles

II Encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad Universitarias.

II Encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad Universitarias. II Encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad Universitarias. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, 17-18 Octubre 2008 VICERRECTORADO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL -IGUALDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Antecedentes:

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 2 de 6 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

SERVICIO DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN. carta de servicios - edición 2 - junio 2014. página siguiente

SERVICIO DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN. carta de servicios - edición 2 - junio 2014. página siguiente SERVICIO DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN carta de servicios - edición 2 - junio 2014 página siguiente SERVICIOS QUE SE PRESTAN Divulgación de la información, asistencia y orientación al personal usuario sobre

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PREMIOS DE EXCELENCIA DEL CONSEJO SOCIAL

PROCEDIMIENTO: PREMIOS DE EXCELENCIA DEL CONSEJO SOCIAL PROCEDIMIENTO: PREMIOS DE EXCELENCIA DEL CONSEJO SOCIAL 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa aplicable 7.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. INSTRUCCIONES Y NORMAS Año 2010

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. INSTRUCCIONES Y NORMAS Año 2010 PRUEBAS DE AESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 AÑOS INSTRUIONES Y NORMAS Año 2010 1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS Los mayores de 25 años de edad podrán ingresar directamente

Más detalles

PROFOCIE 2014-2015. ATENCIÓN A LAS ÁREAS DÉBILES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PROYECTO ProGES 3. IGUALDAD DE GÉNERO

PROFOCIE 2014-2015. ATENCIÓN A LAS ÁREAS DÉBILES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PROYECTO ProGES 3. IGUALDAD DE GÉNERO Visita in-situ Abril 22 al 24 2015 El presente documento tiene como finalidad presentar las acciones que la Universidad Veracruzana ha realizado en atención a las áreas débiles identificadas por los evaluadores

Más detalles

María del Mar Casas Tello

María del Mar Casas Tello María del Mar Casas Tello E-mail: Maria.Mar.Casas@uv.es Nº Colegiada: CV-10877 Habilitada para el ejercicio de actividades sanitarias por la Conselleria de Sanitat (Direcció Territorial de València) nº

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES AÑO 2005. Publicaciones. Libros

MEMORIA ACTIVIDADES AÑO 2005. Publicaciones. Libros MEMORIA ACTIVIDADES AÑO 2005. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Publicaciones Libros Título: Calculo de Costes e Indicadores de Gestión en los servicios municipales. (D. Daniel Carrasco Díaz) En colaboración con Dionisio

Más detalles

Boletín Oficial del Estado

Boletín Oficial del Estado 29 de junio Boletín Oficial del Estado RESOLUCIÓN de 28/03/2007 (Boletín Oficial del Estado de UNIVERSIDAD. OPOSICIONES. Resolución de 28 de marzo de 2007, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014/2015

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014/2015 CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014/2015 1. Preinscripción 1.1. Grados 1.2. Másteres universitarios 2. Matriculación en Títulos de Grado 2.1. Estudiantes de nuevo ingreso a primer curso de estudios de Grado

Más detalles

Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas

Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas Defensor Universitario Universidad de Cantabria Santander, España 1. Las normas externas

Más detalles

CURRICULUM VITAE CARLOS FUENTE LAFUENTE

CURRICULUM VITAE CARLOS FUENTE LAFUENTE CURRICULUM VITAE CARLOS FUENTE LAFUENTE 1.- DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Carlos Fuente Lafuente Domicilio: c/ Duque de Alba, 15, 1º. Madrid 28012 Teléfono: 625 517 438 91 310 18 03 E-mail: carlos@protocolo.com

Más detalles

Historial científico del grupo de investigación NAES

Historial científico del grupo de investigación NAES Historial científico del grupo de investigación NAES Datos del Grupo de Investigación Nombre del Grupo: Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales (NAES) Personas Integrantes del Grupo de Investigación:

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: José Antonio López

Más detalles

TABLA 11. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ADSCRITO A B C D. Servicios Administrativos y Económicos 2 3 27 8 1 41

TABLA 11. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ADSCRITO A B C D. Servicios Administrativos y Económicos 2 3 27 8 1 41 APARTADO 6.2. OTROS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES. (CENTRO PROPIO: FACULTAD DE ECONOMÍA) Por lo que respecta al Personal de Administración y Servicios (PAS), la Tabla 11 muestra el PAS adscrito a la Facultad

Más detalles

Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado Universitat de València

Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado Universitat de València Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado Universitat de València Miguel Ángel Torregrosa Miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra Castellón de la Plana, 7 de octubre de 2015 Antecedentes. Organización.

Más detalles

ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS CONVOCATORIA 2016

ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS CONVOCATORIA 2016 UNIVERSIDAD DE BURGOS VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y CALIDAD ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS CONVOCATORIA 2016 Servicio de Gestión Académica Edificio de Administración y Servicios. C/ Don Juan

Más detalles

Boletín Oficial del Estado

Boletín Oficial del Estado 19 de enero Boletín Oficial del Estado Resolución de 14/11/2006 (Boletín Oficial del Estado de PUESTOS DE TRABAJO. INSTITUCIONES. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Se anuncia la provisión

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

Informe 2012-2013. Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria

Informe 2012-2013. Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria Informe 2012-2013 Dirección General de Universidad y Estudios Superiores Servicio de Regulación Universitaria 17/07/2012 2012-2013 1 Universidad : ALICANTE 17/07/2012 2012-2013 2 Universidad : ALICANTE

Más detalles

MAGDA. JUANA INÉS CASTILLO TORRES. Magistrada Numeraria. juana_ines@tet.gob.mx

MAGDA. JUANA INÉS CASTILLO TORRES. Magistrada Numeraria. juana_ines@tet.gob.mx MAGDA. JUANA INÉS CASTILLO TORRES. Magistrada Numeraria. juana_ines@tet.gob.mx Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, titulada con la tesis Derogación del Juicio

Más detalles

TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD EXTRACTOS DE LEGISLACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD

TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD EXTRACTOS DE LEGISLACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD Organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, dirigido decanatos, a equipos directivos de escuelas universitarias y

Más detalles

Formación y Consultoría para la Inteligencia Formar y comunicar para crear valor en la persona y en las organizaciones

Formación y Consultoría para la Inteligencia Formar y comunicar para crear valor en la persona y en las organizaciones Formación y Consultoría para la Inteligencia Formar y comunicar para crear valor en la persona y en las organizaciones www.anathenea.com 1 Indice Página Introducción 3 Presentación 5 Misión 10 Valores

Más detalles

2014-15 CURSO // Experto/a Universitario/a en. Enfoque de Género. [ 10ª Edición ] Organizan:

2014-15 CURSO // Experto/a Universitario/a en. Enfoque de Género. [ 10ª Edición ] Organizan: 2014-15 CURSO // Experto/a Universitario/a en Enfoque de Género [ 10ª Edición ] Organizan: Presentación La irrupción de la categoría género en las ciencias sociales se debe a un artículo de Gayle Rubin,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (De conformidad con el Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

APRUEBA NUEVA ESTRUCTURA DE SERVICIOS CENTRALES. Dependerán del Rector de la Universidad los siguientes Organismos y Servicios:

APRUEBA NUEVA ESTRUCTURA DE SERVICIOS CENTRALES. Dependerán del Rector de la Universidad los siguientes Organismos y Servicios: 102 Artículo 1 APRUEBA NUEVA ESTRUCTURA DE SERVICIOS CENTRALES Decreto Universitario Nº1851, de 4 de mayo de 1987 Apruébase la siguiente nueva estructura de los Servicios Centrales de la Universidad de

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural INDICE PRESENTACIÓN... 2 PRINCÍPIOS RECTORES... 3 FUNDAMENTOS LEGALES... 6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS...

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

1.- Introducción 2.- Comité de Igualdad 3.- Plan de Igualdad

1.- Introducción 2.- Comité de Igualdad 3.- Plan de Igualdad PLAN DE IIGUALDAD DEL CERMII 2012--2016 1.- Introducción 2.- Comité de Igualdad 3.- Plan de Igualdad 3.1 Resumen del diagnóstico de situación 3.2.-Objetivo general 3.3.-Acciones 3.4.-Calendario 3.5.-Presupuesto

Más detalles

II ENCUENTRO DE UNIDADES Y OFICINAS DE IGUALDAD UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. Sevilla, 17 y 18 de Octubre, de 2008

II ENCUENTRO DE UNIDADES Y OFICINAS DE IGUALDAD UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. Sevilla, 17 y 18 de Octubre, de 2008 PARTICIPANTES: Profesorado, personal investigador y técnico de las Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las universidades españolas, así como de los Seminarios, Institutos, etc. universitarios

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre los títulos de GRADUADO/A EN MAGISTERIO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre los títulos de GRADUADO/A EN MAGISTERIO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre los títulos de GRADUADO/A EN MAGISTERIO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4)

Más detalles

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 El género en la Educación para el Desarrollo. Debates en torno a las contribuciones de la Universidad a la

Más detalles

Denominación de la serie: EXPEDIENTES DE TRADUCCIONES INTERNAS DE MATERIALES

Denominación de la serie: EXPEDIENTES DE TRADUCCIONES INTERNAS DE MATERIALES COMISIÓN DE ARCHIVO. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Norma de conservación: 01/2013 (103) Denominación de la serie: EXPEDIENTES DE TRADUCCIONES INTERNAS DE MATERIALES Poseedor principal: Unidad Técnica

Más detalles

SOLICITUD DE REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA ESTUDIANTES PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PRUEBA DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2015

SOLICITUD DE REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA ESTUDIANTES PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PRUEBA DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2015 SOLICITUD DE REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA ESTUDIANTES PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PRUEBA DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2015 El artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de 2011 y posterior

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Corresponde a la citada comisión las siguientes funciones:

INSTRUCCIÓN. Corresponde a la citada comisión las siguientes funciones: INSTRUCCIÓN 14/2015, DE 18 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE FIJAN LOS CRITERIOS QUE HA DE SEGUIR LA COMISION DE BAREMACIÓN EN LA VALORACIÓN DE LA FASE DE

Más detalles

JORNADAS MUJERES Y TIC ACTUACIONES EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN LA S. I.

JORNADAS MUJERES Y TIC ACTUACIONES EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN LA S. I. JORNADAS MUJERES Y TIC ACTUACIONES EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN LA S. I. MESA 1 Rosa María López Rodríguez Licenciada en Farmacia, Master en Administración y Dirección

Más detalles

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas FECHA: 02/12/2014 EXPEDIENTE Nº: 1482/2009 ID TÍTULO: 4310588 CONTESTACIÓN A LA EVALUACIÓN PROVISIONAL REALIZADA POR ANECA DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA Funciones de la Escuela de Seguridad de Navarra Planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y, en su caso, de promoción, así como de mantenimiento,

Más detalles

Nota de prensa. El Consejo de Universidades eleva hasta 162 el número de grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior

Nota de prensa. El Consejo de Universidades eleva hasta 162 el número de grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Concluido el periodo extraordinario de alegaciones de la ANECA El Consejo de Universidades eleva hasta 162

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA MANUEL SERRA DOMÍNGUEZ

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA MANUEL SERRA DOMÍNGUEZ CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA MANUEL SERRA DOMÍNGUEZ I. PREÁMBULO 1. La fue instituida siguiendo la voluntad del Profesor Manuel Serra Domínguez,

Más detalles

Actualizado para el curso académico 2014-2015 (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 17 de julio de 2014)

Actualizado para el curso académico 2014-2015 (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 17 de julio de 2014) VICERRECTORADO DE DOCENCIA CARMEN FERNÁNDEZ JUNCAL VICERRECTORA Anexo a la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca, aprobada por Consejo de Gobierno de

Más detalles

OFERTA DE PLAZAS DE CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Convocatoria :2015 - FASE A (JUNIO)

OFERTA DE PLAZAS DE CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Convocatoria :2015 - FASE A (JUNIO) OFERTA DE DE CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Convocatoria :2015 - FASE A (JUNIO) 801 MIGUEL HERNÁNDEZ Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro adscrito Escuela Superior de Gestion

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

ESTATUTO DEL /A ESTUDIANTE UNIVERSITARIO/A

ESTATUTO DEL /A ESTUDIANTE UNIVERSITARIO/A ESTATUTO DEL /A ESTUDIANTE UNIVERSITARIO/A Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario MARCO NORMATIVO CONTEXTO NACIONAL Constitución española

Más detalles

Boletín Oficial del Estado

Boletín Oficial del Estado 04 de septiembre Boletín Oficial del Estado Resolución de 07/07/2008 (Boletín Oficial del Estado de INSTITUCIONES. MATERIAL DIDÁCTICO. Resolución de 7 de julio de 2008, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER ORIENTACIÓN PARA BACHILLER Opción Bachiller Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Ntra. Sra. de Loreto Dpto. de Orientación ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS GRADOS GRADOS DE 180 A 240 CRÉDITOS EN 4 CURSOS

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 16/07/2015 EXPEDIENTE Nº: 3261/2010 ID TÍTULO: 4312106 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CURSO 2015/2016. La Universidad de Alcalá dispone, a través

Más detalles

(2) No Pasar a la pregunta 13.2

(2) No Pasar a la pregunta 13.2 Encuesta doctores 2006 y 2007 PROGRAMA DE DOCTORADO... CENTRO ADSCRITO... DATOS ACADÉMICOS 1. Con qué titulación accediste al doctorado? (título de acceso) 2. Cuál fue el año de obtención del título de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de mayo de 2010 y modificado en la sesión de 24 de septiembre de 2012) Artículo 1. Naturaleza CAPÍTULO

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia 6.2 Personal de soporte disponible 6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia El Estatuto de la Universitat de Barcelona indica que, la formación del profesorado universitario para

Más detalles

Resolución de 23/12/2008 (Boletín Oficial del Estado de 29/01/2009) MATERIAL DIDÁCTICO. CONCURSOS PÚBLICOS. Resolución de 23 de

Resolución de 23/12/2008 (Boletín Oficial del Estado de 29/01/2009) MATERIAL DIDÁCTICO. CONCURSOS PÚBLICOS. Resolución de 23 de 29 de enero Boletín Oficial del Estado Resolución de 03/12/2008 (Boletín Oficial del Estado de UNIVERSIDAD. CATEDRÁTICOS. Resolución de 3 de diciembre de 2008, de la Universidad Jaume I, por la que se

Más detalles

Acciones formativas 2008

Acciones formativas 2008 Acciones formativas 2008 ACTIVIDADES COFINANCIADAS LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN Proyecto "Renovación de metodologías docentes en el marco de la convergencia hacía

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Preámbulo Con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 251 Sábado 16 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 87628 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15786 Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre, por el que se crea el Observatorio Universitario

Más detalles

MEMORIA DEL VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA (CURSO 2006/07)

MEMORIA DEL VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA (CURSO 2006/07) MEMORIA DEL VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA (CURSO 2006/07) A. Temas Generales 1. Aprobación del Reglamento de Estudios Oficiales de Posgrado el 13 de Noviembre de 2006 y reforma del

Más detalles

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO?

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Gema Otero Gutiérrez Experta en Género e Igualdad y creadora de "Superlola" Juan A. Muñoz Berraquero Ilustrador, animador y diseñador gráfico POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? La Señora Malilla nace como un

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. (Programas de Doctorado anteriores al RD 99/2011, de 28 de enero)

NORMATIVA SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. (Programas de Doctorado anteriores al RD 99/2011, de 28 de enero) NORMATIVA SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Programas de Doctorado anteriores al RD 99/2011, de 28 de enero) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 del

Más detalles

(Acto científico previo a la organización del XIV Congreso Mundial de Psicología del Deporte - Sevilla 2017)

(Acto científico previo a la organización del XIV Congreso Mundial de Psicología del Deporte - Sevilla 2017) VII Jornadas Internacionales UPO de Psicología del Deporte (Acto científico previo a la organización del XIV Congreso Mundial de Psicología del Deporte - Sevilla 2017) La conciencia y el factor humano

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES El Consejo Universitario, en uso de las facultades que le confiere la Ley número

Más detalles

Por la cual se convoca a la conformación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana EL MINISTRO DEL INTERIOR

Por la cual se convoca a la conformación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana EL MINISTRO DEL INTERIOR REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR RESOLUCIÓN NUMERO DE ( ) Por la cual se convoca a la conformación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana EL MINISTRO DEL INTERIOR En ejercicio de

Más detalles

I JORNADAS CLÍNICAS PAIME

I JORNADAS CLÍNICAS PAIME I JORNADAS CLÍNICAS PAIME Calle Cedaceros nº 10. 28014 MADRID Teléfono: 91 431 77 80 Correo electrónico: patronato.huerfanos@fphomc.es Web: www.fphomc.es Madrid, 25 y 26 de enero de 2013 Fundación Patronato

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

ACCESO, ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES

ACCESO, ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Documentación de referencia/normativa 4. Definiciones 5. Responsabilidades 6. Desarrollo 7. Medidas, análisis y mejora continua 8. Relación de formatos asociados

Más detalles

Tercer módulo: Algunas direcciones de redes y sitios webs de interés

Tercer módulo: Algunas direcciones de redes y sitios webs de interés Tercer módulo: Algunas direcciones de redes y sitios webs de interés Redes y sitios webs para mujeres gitanas Fundación Secretariado Gitano. Área de Mujer: http://www.gitanos.org/areas/mujer/index.html

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 3811. ( 30 de septiembre de 2005 ) EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: RESUELVE:

RESOLUCIÓN No. 3811. ( 30 de septiembre de 2005 ) EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: RESUELVE: RESOLUCIÓN No. 3811 ( 30 de septiembre de 2005 ) Por medio del cual se hace una Convocatoria Pública para proveer Cargos docentes. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses comunidad valenciana brecha digital de género Personas que hacen uso de internet según tipo de uso y sexo. (%) Brecha digital de género. Comunidad Valenciana 2012 (en puntos porcentuales) 70,3 59,2 ACCESO:

Más detalles

f. Foro de Empleo en Ciencias Jurídicas. g. Plan integral de orientación y tutoría académica h. Feria del empleo

f. Foro de Empleo en Ciencias Jurídicas. g. Plan integral de orientación y tutoría académica h. Feria del empleo 1. ENUMERACIÓN DE LOS CONVENIOS CELEBRADO POR LA FACULTAD DE DERECHO CON ENTIDADES a. Número de alumnos que han realizado la practicas b. Enumeración de entidades con convenio en vigor 2. ENUMERACIÓN DE

Más detalles

GABINETE DE PROTOCOLO

GABINETE DE PROTOCOLO GABINETE DE PROTOCOLO carta de servicios - edición 1 - junio 2013 SERVICIOS QUE SE PRESTAN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: Organización de ceremonias académicas: Aperturas de curso. Clausuras de curso.

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

Ciclo de Conferencias

Ciclo de Conferencias Ciclo de Conferencias Instituto de Toxicología de la Defensa (ITOXDEF) www.defensa.gob.es/itoxdef/ V CICLO de CONFERENCIAS Video promocional https://www.youtube.com/watch?v=zam59uc-0ou Síguenos en @acafarmur!!!

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

INFORME PLAN DE MEJORAS

INFORME PLAN DE MEJORAS Programa de Evaluación Institucional. INFORME PLAN DE MEJORAS Enseñanza evaluada: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Universidad: Miguel Hernández de Elche Responsable: Javier Reig Mullor

Más detalles

JAVIER CARNICER DOMÍNGUE Z

JAVIER CARNICER DOMÍNGUE Z JAVIER CARNICER DOMÍNGUE Z Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón CURRICULUM VITAE A.- Datos personales. B.- Formación. C.- Experiencia, asistencia y colaboraciones. D.- Publicaciones e informática.

Más detalles

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2005) (BOUJA nº 51, Mayo-Junio-2005) La educación constituye un elemento esencial

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales Pág. 8 MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 1 DECRETO 24/2016, de 5 de abril, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

IKASLE EBALUATZAILEA - EVALUADOR ESTUDIANTE REVIEWER (STUDENT)

IKASLE EBALUATZAILEA - EVALUADOR ESTUDIANTE REVIEWER (STUDENT) IKASLE EBALUATZAILEA - EVALUADOR ESTUDIANTE REVIEWER (STUDENT) DATU PERTSONALAK DATOS PERSONALES PERSONAL INFORMATION Izena Nombre Name Abizenak Apellidos Surname Ikasketa Prestakuntza Formación Académica

Más detalles

ANUNCIO BASES DE SELECCIÓN. Denominación: Auxiliares Administrativos diversas Áreas del Ayuntamiento de Nerja.

ANUNCIO BASES DE SELECCIÓN. Denominación: Auxiliares Administrativos diversas Áreas del Ayuntamiento de Nerja. ANUNCIO La Junta de Gobierno local en sesión ordinaria celebrada el 6 de Noviembre 2015, acordó aprobar las Bases que se insertan a continuación para la selección, a través de Oferta Genérica del S.A.E.,

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 25 Jueves 29 de enero de 2015 Sec. I. Pág. 7007 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 740 Resolución de 9 de enero de 2015, de la Secretaría General de Universidades,

Más detalles

MAESTRO: ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN MUSICAL. Título Oficial Duración. Título Objetivos formativos. Requisitos de acceso

MAESTRO: ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN MUSICAL. Título Oficial Duración. Título Objetivos formativos. Requisitos de acceso Título Objetivos formativos Requisitos de acceso Trámites para solicitar plaza Continuación a otros estudios Mundo laboral Plan de estudios Centro MAESTRO: ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN MUSICAL Título Oficial

Más detalles

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón Herrero Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y diplomado en Dirección General

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS (Acuerdo de Consejo de Gobierno 01/10/2009 y posterior modificación de 23/02/2011) Preámbulo - El artículo

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està

Más detalles

congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral

congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral Oviedo, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006 día internacional contra la violencia hacia las mujeres 25 de noviembre

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. La Comisión Europea entiende la Responsabilidad Social de

Más detalles

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES E INSTITUCIONALES

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES E INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD DE LEÓN VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES E INSTITUCIONALES NORMATIVA DE CURSOS DE EXTENSIÓN Y DE CURSOS DE VERANO PREÁMBULO Los Cursos de Extensión universitaria y los Cursos de

Más detalles

HISTORIA DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO.

HISTORIA DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO. HISTORIA DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO. Este documento sintetiza la presencia de la historia de las mujeres y del género en los nuevos estudios de grado (en Historia e Historia del

Más detalles