PROGRAMA 143A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 143A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO"

Transcripción

1 PROGRAMA 143A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 1. DESCRIPCIÓN Consideraciones generales y marco institucional El Programa presupuestario 143A Cooperación para el desarrollo, tiene como objetivo la financiación de actuaciones enmarcadas en la política española de cooperación internacional para el desarrollo, cuya finalidad última es la promoción del desarrollo y la erradicación de la pobreza. El IV Plan Director de la Cooperación Española pretende adecuar la política de desarrollo a las nuevas realidades, tanto española como de los países receptores, realizando un ejercicio de concentración sectorial y geográfica. El artículo 17 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID) establece que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) es el responsable de la dirección de dicha política de cooperación. De igual manera, la LCID se refiere, en sus artículos 19 y 25 respectivamente, a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, actualmente Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En concreto, el artículo 19 de la LCID establece entre las funciones de la SECIPI la formulación, coordinación y evaluación de la política de cooperación para el desarrollo. Igualmente, el art. 9.1 del Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del MAEC, atribuye a la SECIPI, entre otras responsabilidades, la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de la acción cultural en el exterior. Como órgano adscrito a la SECIPI se encuentra la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), a la que corresponde la asistencia en la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de cooperación.

2 Asimismo, se encuentra adscrita al MAEC la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano de fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación para el desarrollo, y cuya Presidencia corresponde al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Objetivos Los objetivos del programa, que se llevarán a cabo mediante el desarrollo de las actividades expuestas en el apartado 2 de la presente Memoria, son los siguientes: 1. Impulsar proyectos de cooperación en el Departamento. 2. Financiar proyectos de cooperación en el Departamento. 3. Planificar y formular la política española de cooperación internacional para el desarrollo, así como impulsar la coherencia de las políticas para el desarrollo del conjunto de las Administraciones Públicas. 4. Realizar el cómputo y seguimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo Española (AOD). 5. Evaluar la política de cooperación internacional para el desarrollo y gestionar el conocimiento de la evaluación. 6. Participar (en colaboración con los órganos de la Administración del Estado que tienen atribuidas competencias en esta materia) en la elaboración, coordinación y seguimiento de la política multilateral española vinculada a las organizaciones multilaterales de desarrollo no financieras, en particular, a las del sistema de Naciones Unidas y al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, así como participar en la elaboración de la política de cooperación al desarrollo de la UE. 7. Coordinar los actores del sistema español de cooperación internacional para el desarrollo. 8. Concentrar la actuación de la AECID para mejorar su eficacia. 9. Diseñar e implementar estrategias de actuación diferenciadas y de mayor calidad e impacto. 10. Construir relaciones más estratégicas con otros actores de cooperación. 11. Avanzar en la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje. 12. Adecuar las capacidades de la organización a los desafíos. 13. Lograr una organización más cohesionada y coordinada.

3 14. Mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre el desarrollo, la cooperación y la Agencia. El objetivo 1 es gestionado por el Gabinete de la SECIPI, al que corresponde igualmente la gestión global de todos los objetivos. Los objetivos 2 al 7 son gestionados por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de acuerdo con las funciones asignadas en el artículo 10.2 del Real Decreto 342/2012. Finalmente, los objetivos 8 al 14, así como parte del objetivo 2, son gestionados por la AECID, cuyas competencias como órgano de gestión y ejecución de la política de cooperación se establecen en su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre. 2. ACTIVIDADES 2.1. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Objetivo 1: Impulsar proyectos de cooperación en el Departamento Impulsar el conjunto de actividades que conllevan la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de la acción cultural exterior. Fomentar aquellas actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública española sobre los temas de cooperación al desarrollo, fomentando la solidaridad y la participación de los ciudadanos en proyectos relacionados con el desarrollo de los países más desfavorecidos. Promover aquellas actividades que tengan como finalidad dar a conocer la acción de la Cooperación Española en los países beneficiarios. Este objetivo tiene una trascendencia especial en el caso de los países iberoamericanos, dada su especial vinculación con España. Fomentar, desarrollar y coordinar la acción cultural en el exterior. Elaborar informes económicos, políticos, culturales, etc., sobre diferentes aspectos de las relaciones internacionales, que puedan servir como base para la toma de decisiones en el ámbito de la competencia de la Secretaría de Estado.

4 Apoyar a instituciones destinadas a fortalecer los vínculos entre la UE y América Latina y Caribe. Impulsar la movilidad geográfica de jóvenes profesionales dentro de la llamada iniciativa de movilidad de talentos para la transferencia de conocimientos y el desarrollo Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo Objetivo 2: Financiar proyectos de cooperación en el Departamento Promover, mediante financiación o cofinanciación, la celebración de reuniones, conferencias y seminarios que tengan como finalidad el estudio y el análisis de los problemas y cuestiones de interés que se plantean a la Cooperación Española. Patrocinar el Premio Bartolomé de las Casas, que distingue a personas o instituciones que destaquen en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Iberoamérica. Realizar convocatorias de ayudas a ONG y a partidos políticos. Realizar aportaciones al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Objetivo 3: Planificar y formular la política española de cooperación internacional para el desarrollo, así como impulsar la coherencia de las políticas para el desarrollo del conjunto de las Administraciones Públicas Elaborar las Previsiones de AOD y realizar el seguimiento de los flujos de AOD del año anterior. Coordinar, apoyar y dar control de calidad al proceso de elaboración de las estrategias bilaterales de la Cooperación Española. Mantener una participación activa y constante en el Grupo de Trabajo de Eficacia y Calidad (GTEC), establecido formalmente entre la AECID y la SGCID. Formalizar una coordinación estable con la AECID en materia de planificación, seguimiento, evaluación y garantía de la coherencia entre el nivel estratégico y el operativo, reforzando la colaboración mantenida hasta el momento. Mantener la participación y seguimiento de la agenda internacional de desarrollo (Objetivos del Milenio y post 2015, Eficacia de la Ayuda -fruto de Busán- y Financiación del Desarrollo) en los grupos de trabajo y foros de Naciones Unidas, Unión Europea, G-20 y OCDE.

5 Realizar los planes de acción de Eficacia de la Ayuda y Coherencia de Políticas y revisión de metodologías de trabajo de planificación. Continuar con el proceso de participación y de difusión de las estrategias sectoriales entre todos los actores de la Cooperación Española. Realizar el Informe de Coherencia de Políticas para el Desarrollo entre los actores de la Cooperación Española correspondiente a Objetivo 4: Realizar el cómputo y seguimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo Española Recopilar y analizar la AOD española de 2014 y las Previsiones de 2015 mediante las siguientes actuaciones: Elaborar previsiones de AOD de Realizar el seguimiento del cómputo de AOD de Participar en los grupos de trabajo relacionados con aspectos estadísticos y de AOD del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y de otros organismos multilaterales. Atender las solicitudes de información sobre la AOD española. Ser punto de contacto de todos los agentes de la AOD de la AGE, CC.AA., EE.LL. y Universidades en materia de criterios y cómputo de la AOD. Gestionar los contenidos en Internet en materia de estadísticas. Difundir estadísticas de AOD. Objetivo 5: Evaluar la política de cooperación internacional para el desarrollo y gestión de conocimiento de la evaluación Programar, coordinar y seguir la evaluación de las estrategias, instrumentos, intervenciones, programas y proyectos de cooperación internacional. Gestionar evaluaciones. Publicar informes de evaluación y otros estudios. Gestionar el conocimiento derivado de las evaluaciones. Participar en las redes internacionales de evaluación de políticas de desarrollo, en particular en la red de evaluación del CAD. Fortalecer el sistema de evaluación de la Cooperación Española y fomentar la cultura de evaluación entre los actores del sistema.

6 Objetivo 6: Participar (en colaboración con los órganos de la Administración del Estado que tienen atribuidas competencias en esta materia) en la elaboración, coordinación y seguimiento de la política multilateral española vinculada a las organizaciones multilaterales de desarrollo no financieras, en particular, a las del sistema de Naciones Unidas y al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, así como participar en la elaboración de la política de cooperación al desarrollo de la UE Participar en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y en aquellos de sus grupos de trabajo que sean de especial interés para la política española de cooperación al desarrollo. Participar en las distintas iniciativas en materia de desarrollo que está impulsando la OCDE más allá del CAD. Participar en la política de cooperación de la Unión Europea, en concreto, en los procesos estratégicos de definición de la política de desarrollo de la UE y su posición en los debates internacionales. Participar en los debates sobre cooperación y desarrollo que se produzcan en el sistema de Naciones Unidas, desde sus instituciones y desde las distintas agencias especializadas, fondos y programas, definiendo la posición española en los órganos de gobierno correspondientes. Participar en otros organismos, foros y conferencias internacionales relacionados con las políticas internacionales de ayuda al desarrollo (Grupo de Desarrollo del G-20, Grupo Piloto sobre Mecanismos Innovadores de Financiación). Dar el necesario seguimiento a los Marcos de Asociación Estratégica con organismos internacionales de desarrollo, tanto a los que están firmados y en marcha como a otros posibles. Objetivo 7: Coordinar los actores del sistema español de cooperación internacional para el desarrollo Dentro de este objetivo, de importancia esencial para el respeto al principio de coherencia de políticas y a los compromisos internacionales en materia de eficacia de la ayuda, corresponden a la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo las siguientes actividades: Desempeñar la Secretaría del Consejo de Cooperación al Desarrollo, e impulsar los distintos grupos de trabajo y comisiones. Ejercer las labores de Secretaría en la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo.

7 Desempeñar la Secretaría de la Comisión Interministerial de Cooperación Internacional. Apoyar la participación del MAEC en la Comisión Delegada de Cambio Climático y en la Comisión Interministerial de Cambio Climático. Coordinar la Red de Puntos Focales de Coherencia de Políticas para el Desarrollo y garantizar su conexión con la Comisión de Coherencia de Políticas del Consejo de Cooperación. Participar en encuentros y foros organizados por los distintos actores a los efectos de difundir los necesarios criterios de coordinación. Continuar realizando acciones de coordinación, formación y difusión en distintos ámbitos y con distintos actores Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo La Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) se creó en noviembre de 1988 como órgano ejecutor de la política española de cooperación para el desarrollo. Está adscrita al MAEC a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Según establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional, es el órgano ejecutivo y de gestión de la política española de cooperación internacional, y como tal, es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación. Posteriormente, y en aplicación de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos, se transforma en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su Estatuto, aprobado por el Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre, establece que su misión es el fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo. El Estatuto de la Agencia, desde su aprobación, ha sido modificado en diversas ocasiones. En concreto, el Real Decreto 941/2010, de 23 de julio, el Real Decreto 845/2011, de 17 de junio, y, por último, el Real Decreto 1424/2012, de 16 de octubre, realizaron algunos cambios sobre la versión inicial. Principales actuaciones en 2015 En 2014 la AECID ha dado un paso esencial en la incorporación de la planificación orientada a resultados. En marzo el Consejo Rector de la Agencia aprobó la propuesta del II Contrato de Gestión y por tanto la continuación del proceso hasta su

8 aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Fruto de ello la AECID cuenta con su primer Plan Estratégico , que constituye la herramienta esencial para el cumplimiento del IV Plan Director y para orientar su actuación en los próximos años. El Plan define ocho orientaciones estratégicas, resultados de gestión e indicadores que permitirán medir su logro. A partir de ahí cada año la AECID identificará en su Plan de Acción las principales actuaciones que contribuyan a las orientaciones y al logro de los resultados. La información contenida en esta memoria proviene por tanto del Plan Estratégico y será la base para la elaboración del Plan de Acción Las principales actuaciones de la AECID en 2015 serán las siguientes: Seguir avanzando en el proceso de reestructuración de nuestra presencia exterior. Para ello se elaborarán planes de salida en los países donde la AECID cese su actividad (cierre de programa y de UCE) y se rediseñarán los programas (y en algunos casos las UCE) en aquéllos países en los que la AECID mantendrá su cooperación bajo una forma renovada en respuesta a nuevos contextos y desafíos. Todo ello en coherencia con el IV Plan Director. En cuanto a la actuación de la AECID en las áreas prioritarias, se fortalecerá el componente regional con especial atención al Norte de África y Oriente Próximo (Programa Masar) y África Subsahariana (CEDEAO y el nuevo Programa de apoyo a las políticas inclusivas en África). En América Latina se pondrá en marcha la primera oficina de carácter regional en la zona en Montevideo. Por lo que se refiere a los programas país, se continuará el proceso de concentración en un número menor de resultados con el fin de mejorar la eficacia y relevancia de la actuación de la AECID. En el marco de una relación más estratégica con la UE, otros donantes y con países cooperantes del sur (cooperación Sur-Sur), se pondrán en marcha operaciones de cooperación delegada, blending y se fomentarán iniciativas Sur-Sur y de cooperación triangular. Además y con el fin de mejorar la calidad en el uso de estas modalidades se sistematizarán lecciones aprendidas, con el fin de introducir mejoras en la práctica y generar pautas de actuación. Con el fin de contribuir a la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje, la principal actuación se centrará en la implementación progresiva del nuevo sistema de seguimiento de resultados diseñado en Asimismo, se diseñarán actuaciones en materia de gestión del conocimiento basándose en lecciones extraídas de la puesta en marcha en 2014 de algunas iniciativas piloto que permitan retroalimentar los procesos, intercambiar experiencias y difundir el

9 conocimiento en la organización. Finalmente se continuará con la ejecución del Plan Bienal de Evaluaciones de la Cooperación Española. Avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de la organización en materias que exigen la adquisición de conocimiento y nuevas habilidades (planificación, seguimiento y evaluación orientada a resultados, sector privado empresarial, cooperación reembolsable, cooperación delegada etc.). Se pondrán en marcha actuaciones que contribuyen a mejorar la cohesión y la coordinación interna como son la elaboración de directrices, guías metodológicas o procedimientos homogéneos que orienten la gestión de la organización; la incorporación de nuevas aplicaciones informáticas al sistema de información de la Agencia (SAP) y el fortalecimiento y/o creación de estructuras de trabajo horizontales. Por último, con el fin de mejorar la comunicación con la ciudadanía y la transparencia, se diseñará y pondrá en marcha un plan integral de comunicación de la AECID que incluirá, entre otros aspectos, la mejora de la calidad de los contenidos de la página web y la sede electrónica de la AECID, así como una mayor actualización de la información acerca de la actividad de la AECID y de los resultados conseguidos. Se elaborará y publicará en la Web de la AECID la memoria de gestión correspondiente a 2014 que incluirá información relevante del seguimiento del Plan Estratégico. En este marco, a continuación se señalan las principales actuaciones de las distintas unidades de la AECID que especifican las anteriores en su ámbito de acción o incorporan otras cuyo alcance se ciñe a dicha unidad Gabinete Técnico Le corresponde la realización de las actividades de asesoramiento y asistencia inmediata que le encomiende el Director de la Agencia, así como las de comunicación, sensibilización y educación para el desarrollo. Se integra en el Gabinete Técnico la Unidad de Planificación, Eficacia y Calidad (UPEC), a la que le corresponden las funciones de programación operativa, seguimiento y análisis para la mejora de la calidad de la ayuda. Las principales actuaciones en 2015 en materia de gestión orientada a resultados se centrarán en la puesta en marcha de los principales procesos de planificación y seguimiento de la organización: plan de acción 2015; primer seguimiento Plan Estratégico ; elaboración y seguimiento de programas país; plan anual de intervenciones 2016 así como la participación en procesos de planificación y evaluación

10 de la CE. Se seguirán los trabajos de desarrollo de la aplicación informática del sistema de seguimiento junto con el Departamento de sistemas de información, se coordinará la elaboración de la memoria AECID 2014 y finalmente se dará impulso y seguimiento a iniciativas de gestión del conocimiento en la AECID. En materia de Comunicación, habrá un foco especial en las actuaciones derivadas de la Coordinación del Año Europeo del Desarrollo 2015, donde la AECID es el Beneficiario Nacional de la estrategia para España. Se diseñará y pondrá en marcha un Plan de Comunicación que incluirá acciones tanto de comunicación externa como interna. Se seguirá coordinando las exposiciones itinerantes de la Cooperación Española y se pondrán en marcha medidas en aplicación de la Ley de Transparencia. Por último, se prevé la firma de un convenio marco de RTVE y la Cooperación Española. En cuanto a Educación para el Desarrollo se pretende en el marco del Programa de Docentes para el Desarrollo: gestionar la VII edición del Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer y el V Encuentro nacional de docentes en Educación para el Desarrollo; poner en marcha el curso de formación e-learning de expertos en ED dirigido a docentes, titulación oficial avalada por el Ministerio de Educación (derivado del Módulo 0) y un programa piloto de coordinación MECD-CC.AA. EE.LL. (curso de verano para docentes). Además y con el objetivo de mejorar la coherencia y coordinación con el resto de actores de la CE, se llevarán a cabo las II Jornadas de responsables de Educación para el Desarrollo y técnicos de las CC.AA. y EE.LL. Asimismo y con motivo del Año Europeo de Desarrollo se realizarán actividades conjuntas entre diversos actores, ONGD, Universidades, CC.AA. y EE.LL,dirigidas a centros educativos. Por último, se llevarán a cabo labores de seguimiento de los Convenios de ONGD aprobados y se participará en la evaluación de la Estrategia de Educación para el Desarrollo Oficina de Acción Humanitaria Corresponde a la Oficina de Acción Humanitaria la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial, conforme al Plan Director, y la coordinación de las capacidades de la Administración General del Estado con las de las administraciones autonómica y local, en coherencia con la estrategia adoptada en este campo por las Naciones Unidas y la Unión Europea. En 2015 la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) continuará impulsando las siguientes líneas de trabajo:

11 1. Contribuciones de la Cooperación Española a la respuesta internacional en las principales crisis, desastres naturales y situaciones de emergencia humanitaria en el mundo allí donde se requieran conforme a los principios humanitarios. 2. Mejora de la calidad de las intervenciones humanitarias para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos mediante el seguimiento técnico de proyectos, una gestión estratégica de las contribuciones manteniendo el respaldo de actores clave en el ámbito de la calidad y la mejora de las capacidades internas con una mayor complementariedad con las OTC, el impulso de los planes de formación en el ámbito humanitario como la protocolización de la toma de decisiones para una respuesta más rápida y eficaz. En particular, se seguirá apoyando a agencias y programas de Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales. 3. Desarrollo de los procesos de estandarización en los sectores de salud y agua y saneamiento en emergencias, extendiendo dicha práctica a otros sectores como el de seguridad, mejorando las capacidades, especialmente ante las denominadas emergencias complejas. 4. Los operativos directos y la respuesta en emergencias forman parte de los instrumentos que han de estar disponibles para lograr una intervención completa y equilibrada. 5. Preparación de la respuesta directa ante emergencias, ámbito para el que se han de reservar fondos suficientes a lo largo del ejercicio El esfuerzo por mejorar la calidad y obtener el máximo resultado de la inversión de fondos públicos ha impulsado la apuesta de la Cooperación Española a favor de instrumentos de preparación ante desastres y alerta temprana. 6. La OAH seguirá trabajando en proyectos innovadores como las operaciones de triangulación con otros donantes o la preparación para la respuesta a emergencias a nivel internacional, regional y nacional. Estos instrumentos han de servir para responder de manera eficiente ante desastres y emergencias en regiones como África, América Latina y Caribe y Asia. 7. El ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional se convertirá en el eje prioritario de focalización temática. En 2015 tras la ratificación por España de la nueva Convención de Asistencia Alimentaria, continuarán siendo clave para canalizar la respuesta española a las crisis alimentarias las alianzas estratégicas con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos en contextos humanitarios.

12 8. La AECID seguirá atendiendo otros sectores básicos relacionados directamente con ella como agua y saneamiento, salud, coordinación y logística humanitarias. De forma transversal, y dando respuesta a uno de los principales retos humanitarios, se continuará apoyando al sector de protección. Se buscará concentrar la respuesta no sólo en los escenarios más vulnerables sino también en el número de actores y sectores por contexto, garantizando así un mejor seguimiento. 9. Tal y como establecen las buenas prácticas internacionales, y sin limitar por ello el esfuerzo en la parte central del mandato humanitario, se buscará mejorar la eficacia garantizando la transición desde la Acción Humanitaria hacia el Desarrollo. Dicha labor se realizará consolidando el pilar de prevención en las estrategias de desarrollo y la agenda post-2015 con vistas a la preparación de la Conferencia de Sendai, así como apoyando la construcción de la resiliencia y las labores de respuesta y recuperación tempranas. 10. La OAH seguirá impulsando la coordinación tanto a nivel internacional, mediante el seguimiento de proyectos y programas humanitarios, el apoyo a la Agenda de Transformación de las Naciones Unidas y la participación en los grupos de la Unión Europea, como el Grupo de Trabajo en el Consejo sobre Ayuda Humanitaria y Alimentaria (COHAFA) y el Comité de Ayuda Humanitaria (HAC), como a nivel nacional con otras administraciones, departamentos ministeriales y actores de la sociedad civil buscando la coherencia de políticas. La OAH trabajará en la búsqueda de formas de colaboración y la inclusión de nuevos donantes, actores locales y del sector privado, siempre de forma respetuosa con los principios humanitarios Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe Corresponde a la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países de América Latina y el Caribe, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales. Esta Dirección gestionará, ejecutará y administrará el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento creado por la disposición adicional sexagésima primera de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008, realizando las funciones establecidas reglamentariamente. A lo largo de 2015 se profundizará en el proceso de concentración geográfica y sectorial iniciado en 2013, en cumplimiento del IV Plan Director de la Cooperación

13 española. Se culminará el cierre de la Oficina Técnica de Cooperación de Venezuela y se finalizarán los procesos de rediseño de las OTCs de Uruguay, Costa Rica, México y Panamá. Además, se impulsarán acuerdos de nueva generación en los que sustentar modelos innovadores de relación con dichos países. En 2015, se seguirán las siguientes líneas de trabajo: Se priorizarán las intervenciones en los países de menor desarrollo relativo, apoyando sus propias estrategias de desarrollo nacional en los sectores en los que la Cooperación Española tenga ventajas comparativas que ofrecer. Asimismo, se redefinirá la cooperación bilateral con aquellos países latinoamericanos que, por su nivel de desarrollo, deban renovar su modelo de relación con la AECID. Se impulsará el proceso de renovación y adecuación de los Marcos de Asociación País (MAP) existentes en los países de la región. Se concentrarán las intervenciones de la Cooperación Española, atendiendo a lo que demandan nuestros socios de desarrollo en la región, en: 1) el apoyo a procesos de, entre otros, modernización institucional y económica, cooperación empresarial y cooperación científica y educativa; 2) el fomento de la participación de nuevos actores de desarrollo, de acuerdo con las conclusiones emanadas del IV Foro de Alto Nivel sobre la eficacia de la Ayuda celebrado en Busán en 2011; 3) la potenciación de nuevos esquemas de cooperación a través de la cooperación sur-sur y de la cooperación triangular. Se intensificará la cooperación regional, apoyándose especialmente en la Oficina Técnica de Cooperación de Montevideo, la primera de carácter regional de la cooperación española en Iberoamérica. Se apoyará una cooperación eficaz en el marco de la Conferencia Iberoamericana y el sistema de Cumbres Iberoamericanas, dando seguimiento a los mandatos del Programa de Acción de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá (18 y 19 de octubre de 2013), impulsando especialmente la renovación del sistema de cooperación iberoamericana. Se fomentará la participación de Iberoamérica en la agenda internacional de desarrollo, especialmente en ámbitos, como el de la cooperación sur-sur y triangular, donde está alcanzando una posición de liderazgo internacional. Se reforzará el espacio iberoamericano con la profundización en la reorientación del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), con el fin de lograr una mejor apropiación y alineación del mismo con los países socios. Este Programa, que se lleva a cabo prioritariamente en los Centros

14 de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica, es de capital importancia también en la construcción de redes y en la generación de acuerdos y proyectos interinstitucionales. Se completará con la creación de un Centro de Formación Virtual. Se promoverán acuerdos con los Organismos Internacionales con incidencia en la región reforzando sinergias en materia de formación. Se continuará apoyando los procesos de integración regional como motor de desarrollo y lucha contra la pobreza: Programa SICA, Programa Andino y Programa MERCOSUR. Contribuirán a mantener una posición de liderazgo, especialmente importante ante la previsible retirada de otros donantes, incluida la UE, de determinados países de la región. Se reforzará la coordinación con la UE y los socios europeos en América Latina, y los mecanismos de reparto del trabajo sobre el terreno. Se continuará con la ejecución y la definición de operaciones de cooperación delegada y se mantendrá un papel activo en el marco de LAIF (Facilidad de Inversión de América Latina). Se seguirá trabajando en desarrollar Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD), impulsando iniciativas en la región especialmente en aquellos países en los que se cuenta con experiencias previas. Se seguirán impulsando actuaciones de Ayuda programática como instrumento privilegiado para hacer efectivos los principios de eficacia de la ayuda, en especial, fomentando el diálogo de políticas públicas y contribuyendo a mejorar los sistemas de gestión de las finanzas públicas de los países socios. Se gestionará, ejecutará y administrará el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Se iniciará en 2015 la evaluación intermedia del Fondo Dirección de Cooperación con África y Asia Corresponde a esta Dirección el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países árabes, africanos y asiáticos, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales. En estas áreas geográficas continuará el proceso de concentración primándose los programas bilaterales y regionales de carácter permanente. Se procurará también la dotación de recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para reforzar el trabajo de la Cooperación Española, si bien con un menor número de sectores

15 considerados como prioritarios. De este modo se evitará la dispersión y se contribuirá a consolidar a la AECID (y la Cooperación Española) como socio estratégico de referencia por parte de gobiernos e instituciones de esos países, organizaciones regionales y organizaciones internacionales, y por otros donantes, en los sectores concretos donde acumule experiencia, capacidades y conocimiento. Respecto al Norte de África y Oriente Próximo, se mantendrán los programas bilaterales en países de concentración, lo que se compaginará con un proceso de retirada gradual de otros. No obstante lo anterior, y con una dimensión regional, se desarrollará el Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Próximo, Programa MASAR ( camino, en árabe) como respuesta de la Cooperación Española a la Primavera árabe y a los procesos desencadenados por ella. Este Programa, complementario en algunos casos de los programas bilaterales, abarca todos aquellos países en fase de transición democrática. El Programa MASAR posee una dimensión doble: la asistencia técnica para el fortalecimiento de las nuevas instituciones democráticas y diseño de políticas públicas, y el apoyo a la sociedad civil como generadora del cambio democratizador. Continuará la cooperación con los Territorios Palestinos y se colaborará con otras unidades de la AECID directamente vinculadas al trabajo con los refugiados saharauis. En el África Subsahariana, destaca la atención dedicada a la región occidental y Saheliana; aquí se mantienen los programas bilaterales ya existentes y se reforzará la cooperación con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y con los mecanismos de integración regional. Este apoyo al enfoque regional e integrador es especialmente notable en determinados sectores como la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria, las energías renovables, la migración y el desarrollo. En el Sahel, y concretamente en cuanto a la lucha contra el hambre, se trabajará, en línea con los principales donantes, en el enfoque de la resiliencia, es decir, al desarrollo de las capacidades locales y nacionales para resistir mejor a las crisis alimentarias y para recuperarse con mayor facilidad tras el impacto de éstas. Por otro lado, continuará la cooperación con otros países del resto del África Subsahariana con los cuales se mantienen vínculos tradicionales o en los cuales el trabajo de la AECID cuenta con un impacto significativo, concentrándose los recursos en un menor número de sectores. La Cooperación Española quiere acompañar a los países africanos (a sus gobiernos y a sus sociedades) en los procesos de formulación/ejecución/seguimiento de

16 políticas públicas inclusivas, siempre en el marco del fortalecimiento de la gobernanza democrática; con ese objetivo nace el Programa de apoyo a las políticas inclusivas en África ( Programa APIA ). Este programa supone un complemento a los Programas bilaterales y regionales de cooperación con África Subsahariana de la AECID, en los que se trabajan líneas orientadas al fortalecimiento de la organización y gestión del sector público para la consolidación de los estados democráticos, el apoyo a los procesos de descentralización, la mejora de la calidad y acceso de los servicios básicos o la implementación de políticas públicas inclusivas desde un enfoque programático. Por último, en relación a Asia destaca la atención que se dedicará a Filipinas, en el fortalecimiento de sus capacidades respecto a determinadas políticas públicas en las que la contribución de la AECID es altamente valorada, como lo prueba el hecho de que las experiencias piloto desarrolladas son replicadas a mayor escala por las instituciones nacionales del país Dirección de Relaciones Culturales y Científicas Corresponde a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación cultural para el desarrollo; la gestión de los servicios culturales de la AECID; la cooperación en el ámbito de la capacitación de capital humano; la cooperación universitaria y científica para el desarrollo; las relaciones y convenios internacionales en el ámbito cultural y científico; las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países y la coordinación de la acción cultural exterior, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales. La acción cultural en el exterior (en su doble vertiente de cooperación y promoción) es una parte esencial de la Política Exterior de España, y se propone en 2015 los siguientes objetivos: Facilitar la internacionalización de la cultura española, fomentando el uso de la lengua española; difundiendo el patrimonio histórico-artístico de España; facilitando la presencia del sector de la cultura española en los grandes eventos internacionales y la de nuestros científicos en foros internacionales, y promoviendo la inserción en los mercados internacionales de la cultura de nuestros creadores e industrias culturales. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones culturales a nivel bilateral, fundamentalmente con los países de nuestro entorno cultural: Europa y América del Norte, Mediterráneo e Iberoamérica.

17 Apoyar los organismos multilaterales de carácter cultural y científico, con especial atención a UNESCO, facilitando la presencia del sector de la cultura española en organismos internacionales. Estimular la creación de redes internacionales del conocimiento con la participación activa de agentes culturales españoles, promoviendo la participación de los mismos en organismos y redes existentes, e impulsando la creación de nuevas redes y sistemas de cooperación en los distintos sectores de la cultura, la ciencia y la tecnología. Impulsar la cultura como factor de desarrollo integral. Promover la cultura española en su dimensión económica: las industrias culturales generan riqueza y empleo, y se han convertido progresivamente en un sector estratégico en las economías de los países desarrollados y, potencialmente, en los países en desarrollo. Para la consecución de los mencionados objetivos se establecerán las siguientes líneas de actuación en 2015: - Mejora de la coordinación interinstitucional. - Priorización geográfica y temática. - Mejora de la comunicación y unidad de imagen cultural en el exterior. - Mantenimiento y diversificación de la cooperación multilateral. - Homogeneización de criterios de programación cultural. - Fortalecimiento de la programación en clave regional. - Concentración de los programas de cooperación cultural al desarrollo. - Fortalecimiento de la cooperación bibliotecaria y optimización de la política de publicaciones. - Mejora de la evaluación. - Optimización de la gestión y fortalecimiento general de los Centros Culturales de la AECID. - Programa ACERCA: pretende facilitar los procesos de creación y mejora de agentes y profesionales culturales fomentando la difusión de los valores y contenidos compartidos, impulsados por la comunidad internacional. - Programa Patrimonio Cultural (P>D): persigue la mejora de la calidad de vida de las personas a partir de la utilización del patrimonio cultural como

18 generador de desarrollo sostenible de las comunidades depositarias del mismo. La AECID además gestiona en el ámbito de la cooperación universitaria y científica los siguientes programas: Las convocatorias de becas MAEC-AECID: La convocatoria de cooperación contiene programas dirigidos a ciudadanos extranjeros y destinados a formar a personal académico e investigador y a profesionales competentes de países receptores de AOD prioritarios para la Cooperación Española. La convocatoria de cultura y educación contiene 10 programas diferentes, parte de ellos dedicados a ciudadanos extranjeros. La convocatoria de becas para la Academia de España en Roma prevé también la concesión de al menos una beca para ciudadanos procedentes de países iberoamericanos. El Programa de Lectorados MAEC-AECID. Para la consolidación académica o institucional de Departamentos de español en Universidades extranjeras se mantendrá un mínimo de lectorados que permita su continuidad como el principal instrumento del que disponemos para la política de la difusión del español, dado que los lectores MAEC-AECID cumplen labores fundamentales en su enseñanza y que su colaboración con el Instituto Cervantes es esencial para la realización de los exámenes DELE. La cofinanciación con iniciativa privada está permitiendo incrementar el número de lectorados existentes. En cuanto a la coordinación de relaciones culturales y científicas, se proseguirá en 2015 con la negociación y desarrollo de instrumentos jurídicos que potencien nuestras relaciones culturales bilaterales. Esta línea de acción priorizará, por un lado, la institucionalización de una relación cultural con aquellos países emergentes que ofrezcan mayor potencial para la acción cultural de España y, por otro, la consolidación de la relación con nuestros socios culturales más tradicionales, mediante la negociación de acuerdos específicos en áreas concretas de interés común, todo ello en estrecha coordinación con otros Departamentos y unidades de la Administración General del Estado MECD, IC, etc.-. Se pretende priorizar también los acuerdos tendentes a fortalecer o facilitar la presencia o la movilidad educativa y académica. De igual manera, se impulsará, en coordinación con el MINECO, una mayor internacionalización de la ciencia española, mediante acuerdos y programas concretos bilaterales.

19 Por lo que respecta a la actividad en el ámbito multilateral en 2015, se seguirá especialmente la relación con la UNESCO y el desarrollo del acuerdo de cooperación existente, en coordinación con otros departamentos implicados MINECO, MAGRAMA, MECD En este ámbito, se impulsará la concertación para abordar los retos globales educativos y culturales, en el marco del actual debate en torno a la Agenda post En cuanto a los retos medioambientales, se proseguirá el seguimiento de la cooperación extrapresupuestaria con las tres convenciones de Rio Cambio Climático, Biodiversidad y Desertificación en estrecha coordinación con MAGRAMA y otras unidades implicadas Secretaría General Corresponde a la Secretaría General el desempeño de las funciones relativas a la gestión y administración de los recursos humanos, incluida la formación de los mismos, la gestión de los medios económico-financieros, informáticos, logísticos y materiales, así como la contratación, organización y producción normativa, asesoramiento, calidad en la gestión, inspección, archivo y registro, en estrecha coordinación con las unidades competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el fin de prestar el apoyo necesario a los órganos y unidades de la Agencia para el cumplimiento de sus funciones. En desarrollo de sus competencias, las principales actuaciones que prevé llevar a cabo durante el año 2015 la Secretaría General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo son: Continuar y consolidar el procedimiento de concentración geográfica, en cumplimiento de las previsiones del IV Plan Director de la Cooperación Española. Se prevé que durante 2015 se concluya el cierre físico de las Unidades de Cooperación Exterior cuya supresión ya ha sido aprobada por el Consejo Rector de la AECID, aunque todavía no se ha publicado la correspondiente norma, así como que se realicen los trámites necesarios para ejecutar los acuerdos que el Consejo Rector adopte durante 2014 y Una vez sea aprobado formalmente por el Ministerio de la Presidencia el II Contrato de Gestión de la AECID para el periodo , ejecutar las previsiones en materia de medios contenidas en el mismo, así como darle el adecuado seguimiento. Llevar a cabo la negociación, la aprobación y la consecuente puesta en práctica de un sistema de movilidad geográfica previsible y objetivo para el colectivo de Responsables de Programas de Cooperación, de acuerdo con su categorización como personal laboral fijo de la Agencia.

20 Cumplir con lo estipulado en el Plan para reforzar la capacidad de la AECID en el control de la justificación de las subvenciones concedidas en ejercicios anteriores, que fue aprobado por el Consejo Rector de la AECID en su reunión del día 26 de marzo de En concreto, se prevé que en el primer semestre de 2015 se realicen un total de auditorías y que se efectúen notificaciones relacionadas con este tema que supondrán, asimismo, el cumplimiento de la última fase de dicho plan. Cumplir con lo estipulado en el Plan para la aprobación de cuentas justificativas de libramientos para pagos en el exterior de ejercicios anteriores, que también fue aprobado por el Consejo Rector de la AECID en su reunión del día 26 de marzo de En concreto, se prevé que durante 2015 sean aprobadas todas las cuentas correspondientes al periodo que no lo hayan sido durante previsiblemente unas 80 cuentas-, dando cumplimiento de este modo a lo establecido en el plan. Conectar la estructura exterior de la Agencia con el sistema de información de la AECID, SAP, de manera que únicamente exista un canal para incorporar y extraer datos relacionados con la actividad de la AECID. Continuar con la implantación de un único sistema de información y gestión unificado, incluida la interconexión de aplicaciones, para todas las unidades de la AECID. Dar seguimiento integral a la negociación, ejecución, rendición de cuentas y seguimiento de las operaciones de Cooperación Delegada de las que se hagan cargo las demás Direcciones de la AECID Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera Corresponde a la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera la dirección de la Oficina del Fondo para la Promoción del Desarrollo y la administración del mismo, en los términos establecidos en la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promoción del Desarrollo, y en su normativa de desarrollo; el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito sectorial, multilateral y financiero; la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el aseguramiento de la concertación de las políticas de desarrollo con otras agencias de desarrollo, organismos e iniciativas multilaterales de desarrollo en coordinación estrecha con los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como con otros departamentos ministeriales y organismos que realicen actividades en materia de cooperación internacional para el desarrollo dentro del ámbito de sus competencias.

21 Las principales actuaciones de la Dirección para el año 2015 son: En el ámbito sectorial: En coordinación con la SGCID, se apoyará la definición de posiciones que se deban sustentar en foros internacionales y en la UE en el ámbito sectorial. Se seguirá con el proceso de consolidación del enfoque sectorial y la sistematización de buenas prácticas sectoriales, principales resultados, hallazgos y recomendaciones. Se pondrá en valor todo el conocimiento sectorial de la AECID tanto del personal de sede como en del exterior (UCES). Se seguirá asesorando a las distintas unidades de la AECID en la identificación, definición y seguimiento de las operaciones en materia sectorial así como en la relación con el sector privado en el ámbito de la actuación conjunta de cooperación al desarrollo. Se reforzará la coherencia sectorial así como la transversalización en el marco de las estrategias de actuación diferenciadas, buscando una adecuada complementariedad entre objetivos y resultados de desarrollo, sectores e instrumentos. Con el sector privado empresarial, se consolidará la estrategia para convertirlo en un aliado en la promoción del desarrollo humano. Esta estrategia pasa por trabajar intensamente en el ámbito de la comunicación, la formación, las iniciativas conjuntas y las alianzas para que el sector privado empresarial conozca y desarrolle su potencial de contribución al desarrollo humano y, a la vez, para que los demás actores del sector dialoguen y trabajen conjuntamente con el sector privado empresarial. En el ámbito de la cooperación con ONGD: Se pondrán en marcha los cambios derivados de la aprobación en 2014 del nuevo Reglamento del Registro de ONGD y, en especial, se realizará el procedimiento de actualización de las entidades inscritas. Se finalizará el ciclo de aprobación de los convenios con la revisión, dialogada con las ONGD y en coordinación con las OTC, de las formulaciones definitivas de los pre-convenios aprobados en 2014 y la formalización de los convenios definitivos y se gestionará la convocatoria de proyectos de ONGD 2015.

22 Se ampliará el contenido de la página web de la AECID en materia de trabajo con ONGD, informando con mayor amplitud y mejorando la accesibilidad de los datos. En el ámbito de los Organismos Multilaterales de Desarrollo: La Agencia consolidará la política de concentrar sus aportaciones en los organismos considerados estratégicos y reforzará su actividad en materia de seguimiento, control y evaluación de los programas y proyectos financiados con cargo a contribuciones ya efectuadas. En virtud de los acuerdos suscritos con diversos Organismos Internacionales, se mantendrá el fomento de la incorporación de jóvenes profesionales y expertos españoles en el marco de los Programas destinados a la promoción de la presencia de españoles en las actividades de cooperación al desarrollo de los Organismos Multilaterales: el Programa de Jóvenes Profesionales y Expertos Asociados (JPO), el Programa de Auxiliares Especiales al Coordinador Residente de Naciones Unidas (SARC), el Programa de Jóvenes en delegaciones de la Unión Europea (JPD), y el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU). En el ámbito de la cooperación reembolsable: Se elaborará, en colaboración con la SGCID, un documento que sirva de marco de actuación de la cooperación reembolsable española. Se procederá, asimismo, a la identificación y gestión de las operaciones financiadas con cargo al presupuesto 2015; la ejecución de préstamos a Estados socios de cooperación, con garantía soberana y carácter concesional, para la ejecución de proyectos contemplados en sus planes de desarrollo, y la ejecución de préstamos a Instituciones Financieras locales de los países socios de cooperación para fomentar la inclusión financiera en las zonas desatendidas.

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Alba Panisello Cabrera El Centro de Cooperación Internacional de

Más detalles

Instrumentos de la Cooperación Iberoamericana

Instrumentos de la Cooperación Iberoamericana Instrumentos de la Cooperación Iberoamericana La Conferencia Iberoamericana nace en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México, 1991), formada por los

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 25 junio 2014 Miryam Hernández Fernández

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 El género en la Educación para el Desarrollo. Debates en torno a las contribuciones de la Universidad a la

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados Iniciativa para un África Occidental sin hambre Resultados Esperados Resultado 1: La estrategia y el marco para un África Occidental sin hambre se definen a través de un proceso en el cual participan todas

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

Proyecto de estrategia de movilización de recursos

Proyecto de estrategia de movilización de recursos Proyecto de estrategia de movilización de recursos 1. Análisis de las necesidades y ventajas comparativas de la FAO 1. La combinación de recursos a disposición de la Organización para realizar su labor

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Documento de política: Política nacional de gestión de sequías

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Asamblea Local de PROVINCIA DE TOLEDO PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Misión Cruz Roja Española, como organización Humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/22 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2011) PREÁMBULO Las necesidades de internacionalización

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5:

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - TERMINOS DE REFERENCIA - PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ADL - FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN Los presentes términos

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA Montevideo, Uruguay 5 y 6 de Mayo de 2008 Reunido, los días 5 y 6

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre El referente normativo El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, publicado el 31 de diciembre en el BOE, aprueba

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 CONTEXTO. Antes de que la reducción de los fondos públicos españoles dedicados a la cooperación para el desarrollo modificara radicalmente la estructura de financiación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO La transferencia de los resultados de la investigación es una función esencial de la

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

PROGRAMA 313.G PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

PROGRAMA 313.G PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS PROGRAMA.G PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. DESCRIPCIÓN El Plan Nacional sobre Drogas coordinará y desarrollará, contando con la participación de las Administraciones Públicas, de las instituciones sociales

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2000/71/R.25 1º noviembre 2000 Original: Inglés Tema 10 a) del programa Español FIDA Junta Ejecutiva 71 período de sesiones Roma, 6 y 7 de diciembre de 2000 INFORME Y RECOMENDACIÓN

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario. educacion.es

Estatuto del Estudiante Universitario. educacion.es Estatuto del Estudiante Universitario educacion.es El referente normativo El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, publicado el 31 de diciembre en el BOE, aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles