PROGRAMA 143A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 143A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO"

Transcripción

1 PROGRAMA 143A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 1. DESCRIPCIÓN Consideraciones generales y marco institucional El Programa presupuestario 143A Cooperación para el desarrollo, tiene como objetivo la financiación de actuaciones enmarcadas en la política española de cooperación internacional para el desarrollo, cuya finalidad última es la promoción del desarrollo y la erradicación de la pobreza. El IV Plan Director de la Cooperación Española pretende adecuar la política de desarrollo a las nuevas realidades, tanto española como de los países receptores, realizando un ejercicio de concentración sectorial y geográfica. El artículo 17 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID) establece que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) es el responsable de la dirección de dicha política de cooperación. De igual manera, la LCID se refiere, en sus artículos 19 y 25 respectivamente, a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, actualmente Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En concreto, el artículo 19 de la LCID establece entre las funciones de la SECIPI la formulación, coordinación y evaluación de la política de cooperación para el desarrollo. Igualmente, el art. 9.1 del Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del MAEC, atribuye a la SECIPI, entre otras responsabilidades, la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de la acción cultural en el exterior. Como órgano adscrito a la SECIPI se encuentra la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), a la que corresponde la asistencia en la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de cooperación.

2 Asimismo, se encuentra adscrita al MAEC la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano de fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación para el desarrollo, y cuya Presidencia corresponde al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Objetivos Los objetivos del programa, que se llevarán a cabo mediante el desarrollo de las actividades expuestas en el apartado 2 de la presente Memoria, son los siguientes: 1. Impulsar proyectos de cooperación en el Departamento. 2. Financiar proyectos de cooperación en el Departamento. 3. Planificar y formular la política española de cooperación internacional para el desarrollo, así como impulsar la coherencia de las políticas para el desarrollo del conjunto de las Administraciones Públicas. 4. Realizar el cómputo y seguimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo Española (AOD). 5. Evaluar la política de cooperación internacional para el desarrollo y gestionar el conocimiento de la evaluación. 6. Participar (en colaboración con los órganos de la Administración del Estado que tienen atribuidas competencias en esta materia) en la elaboración, coordinación y seguimiento de la política multilateral española vinculada a las organizaciones multilaterales de desarrollo no financieras, en particular, a las del sistema de Naciones Unidas y al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, así como participar en la elaboración de la política de cooperación al desarrollo de la UE. 7. Coordinar los actores del sistema español de cooperación internacional para el desarrollo. 8. Concentrar la actuación de la AECID para mejorar su eficacia. 9. Diseñar e implementar estrategias de actuación diferenciadas y de mayor calidad e impacto. 10. Construir relaciones más estratégicas con otros actores de cooperación. 11. Avanzar en la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje. 12. Adecuar las capacidades de la organización a los desafíos. 13. Lograr una organización más cohesionada y coordinada.

3 14. Mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre el desarrollo, la cooperación y la Agencia. El objetivo 1 es gestionado por el Gabinete de la SECIPI, al que corresponde igualmente la gestión global de todos los objetivos. Los objetivos 2 al 7 son gestionados por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de acuerdo con las funciones asignadas en el artículo 10.2 del Real Decreto 342/2012. Finalmente, los objetivos 8 al 14, así como parte del objetivo 2, son gestionados por la AECID, cuyas competencias como órgano de gestión y ejecución de la política de cooperación se establecen en su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre. 2. ACTIVIDADES 2.1. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Objetivo 1: Impulsar proyectos de cooperación en el Departamento Impulsar el conjunto de actividades que conllevan la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de la acción cultural exterior. Fomentar aquellas actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública española sobre los temas de cooperación al desarrollo, fomentando la solidaridad y la participación de los ciudadanos en proyectos relacionados con el desarrollo de los países más desfavorecidos. Promover aquellas actividades que tengan como finalidad dar a conocer la acción de la Cooperación Española en los países beneficiarios. Este objetivo tiene una trascendencia especial en el caso de los países iberoamericanos, dada su especial vinculación con España. Fomentar, desarrollar y coordinar la acción cultural en el exterior. Elaborar informes económicos, políticos, culturales, etc., sobre diferentes aspectos de las relaciones internacionales, que puedan servir como base para la toma de decisiones en el ámbito de la competencia de la Secretaría de Estado.

4 Apoyar a instituciones destinadas a fortalecer los vínculos entre la UE y América Latina y Caribe. Impulsar la movilidad geográfica de jóvenes profesionales dentro de la llamada iniciativa de movilidad de talentos para la transferencia de conocimientos y el desarrollo Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo Objetivo 2: Financiar proyectos de cooperación en el Departamento Promover, mediante financiación o cofinanciación, la celebración de reuniones, conferencias y seminarios que tengan como finalidad el estudio y el análisis de los problemas y cuestiones de interés que se plantean a la Cooperación Española. Patrocinar el Premio Bartolomé de las Casas, que distingue a personas o instituciones que destaquen en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Iberoamérica. Realizar convocatorias de ayudas a ONG y a partidos políticos. Realizar aportaciones al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Objetivo 3: Planificar y formular la política española de cooperación internacional para el desarrollo, así como impulsar la coherencia de las políticas para el desarrollo del conjunto de las Administraciones Públicas Elaborar las Previsiones de AOD y realizar el seguimiento de los flujos de AOD del año anterior. Coordinar, apoyar y dar control de calidad al proceso de elaboración de las estrategias bilaterales de la Cooperación Española. Mantener una participación activa y constante en el Grupo de Trabajo de Eficacia y Calidad (GTEC), establecido formalmente entre la AECID y la SGCID. Formalizar una coordinación estable con la AECID en materia de planificación, seguimiento, evaluación y garantía de la coherencia entre el nivel estratégico y el operativo, reforzando la colaboración mantenida hasta el momento. Mantener la participación y seguimiento de la agenda internacional de desarrollo (Objetivos del Milenio y post 2015, Eficacia de la Ayuda -fruto de Busán- y Financiación del Desarrollo) en los grupos de trabajo y foros de Naciones Unidas, Unión Europea, G-20 y OCDE.

5 Realizar los planes de acción de Eficacia de la Ayuda y Coherencia de Políticas y revisión de metodologías de trabajo de planificación. Continuar con el proceso de participación y de difusión de las estrategias sectoriales entre todos los actores de la Cooperación Española. Realizar el Informe de Coherencia de Políticas para el Desarrollo entre los actores de la Cooperación Española correspondiente a Objetivo 4: Realizar el cómputo y seguimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo Española Recopilar y analizar la AOD española de 2014 y las Previsiones de 2015 mediante las siguientes actuaciones: Elaborar previsiones de AOD de Realizar el seguimiento del cómputo de AOD de Participar en los grupos de trabajo relacionados con aspectos estadísticos y de AOD del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y de otros organismos multilaterales. Atender las solicitudes de información sobre la AOD española. Ser punto de contacto de todos los agentes de la AOD de la AGE, CC.AA., EE.LL. y Universidades en materia de criterios y cómputo de la AOD. Gestionar los contenidos en Internet en materia de estadísticas. Difundir estadísticas de AOD. Objetivo 5: Evaluar la política de cooperación internacional para el desarrollo y gestión de conocimiento de la evaluación Programar, coordinar y seguir la evaluación de las estrategias, instrumentos, intervenciones, programas y proyectos de cooperación internacional. Gestionar evaluaciones. Publicar informes de evaluación y otros estudios. Gestionar el conocimiento derivado de las evaluaciones. Participar en las redes internacionales de evaluación de políticas de desarrollo, en particular en la red de evaluación del CAD. Fortalecer el sistema de evaluación de la Cooperación Española y fomentar la cultura de evaluación entre los actores del sistema.

6 Objetivo 6: Participar (en colaboración con los órganos de la Administración del Estado que tienen atribuidas competencias en esta materia) en la elaboración, coordinación y seguimiento de la política multilateral española vinculada a las organizaciones multilaterales de desarrollo no financieras, en particular, a las del sistema de Naciones Unidas y al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, así como participar en la elaboración de la política de cooperación al desarrollo de la UE Participar en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y en aquellos de sus grupos de trabajo que sean de especial interés para la política española de cooperación al desarrollo. Participar en las distintas iniciativas en materia de desarrollo que está impulsando la OCDE más allá del CAD. Participar en la política de cooperación de la Unión Europea, en concreto, en los procesos estratégicos de definición de la política de desarrollo de la UE y su posición en los debates internacionales. Participar en los debates sobre cooperación y desarrollo que se produzcan en el sistema de Naciones Unidas, desde sus instituciones y desde las distintas agencias especializadas, fondos y programas, definiendo la posición española en los órganos de gobierno correspondientes. Participar en otros organismos, foros y conferencias internacionales relacionados con las políticas internacionales de ayuda al desarrollo (Grupo de Desarrollo del G-20, Grupo Piloto sobre Mecanismos Innovadores de Financiación). Dar el necesario seguimiento a los Marcos de Asociación Estratégica con organismos internacionales de desarrollo, tanto a los que están firmados y en marcha como a otros posibles. Objetivo 7: Coordinar los actores del sistema español de cooperación internacional para el desarrollo Dentro de este objetivo, de importancia esencial para el respeto al principio de coherencia de políticas y a los compromisos internacionales en materia de eficacia de la ayuda, corresponden a la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo las siguientes actividades: Desempeñar la Secretaría del Consejo de Cooperación al Desarrollo, e impulsar los distintos grupos de trabajo y comisiones. Ejercer las labores de Secretaría en la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo.

7 Desempeñar la Secretaría de la Comisión Interministerial de Cooperación Internacional. Apoyar la participación del MAEC en la Comisión Delegada de Cambio Climático y en la Comisión Interministerial de Cambio Climático. Coordinar la Red de Puntos Focales de Coherencia de Políticas para el Desarrollo y garantizar su conexión con la Comisión de Coherencia de Políticas del Consejo de Cooperación. Participar en encuentros y foros organizados por los distintos actores a los efectos de difundir los necesarios criterios de coordinación. Continuar realizando acciones de coordinación, formación y difusión en distintos ámbitos y con distintos actores Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo La Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) se creó en noviembre de 1988 como órgano ejecutor de la política española de cooperación para el desarrollo. Está adscrita al MAEC a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Según establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional, es el órgano ejecutivo y de gestión de la política española de cooperación internacional, y como tal, es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación. Posteriormente, y en aplicación de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos, se transforma en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su Estatuto, aprobado por el Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre, establece que su misión es el fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo. El Estatuto de la Agencia, desde su aprobación, ha sido modificado en diversas ocasiones. En concreto, el Real Decreto 941/2010, de 23 de julio, el Real Decreto 845/2011, de 17 de junio, y, por último, el Real Decreto 1424/2012, de 16 de octubre, realizaron algunos cambios sobre la versión inicial. Principales actuaciones en 2015 En 2014 la AECID ha dado un paso esencial en la incorporación de la planificación orientada a resultados. En marzo el Consejo Rector de la Agencia aprobó la propuesta del II Contrato de Gestión y por tanto la continuación del proceso hasta su

8 aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Fruto de ello la AECID cuenta con su primer Plan Estratégico , que constituye la herramienta esencial para el cumplimiento del IV Plan Director y para orientar su actuación en los próximos años. El Plan define ocho orientaciones estratégicas, resultados de gestión e indicadores que permitirán medir su logro. A partir de ahí cada año la AECID identificará en su Plan de Acción las principales actuaciones que contribuyan a las orientaciones y al logro de los resultados. La información contenida en esta memoria proviene por tanto del Plan Estratégico y será la base para la elaboración del Plan de Acción Las principales actuaciones de la AECID en 2015 serán las siguientes: Seguir avanzando en el proceso de reestructuración de nuestra presencia exterior. Para ello se elaborarán planes de salida en los países donde la AECID cese su actividad (cierre de programa y de UCE) y se rediseñarán los programas (y en algunos casos las UCE) en aquéllos países en los que la AECID mantendrá su cooperación bajo una forma renovada en respuesta a nuevos contextos y desafíos. Todo ello en coherencia con el IV Plan Director. En cuanto a la actuación de la AECID en las áreas prioritarias, se fortalecerá el componente regional con especial atención al Norte de África y Oriente Próximo (Programa Masar) y África Subsahariana (CEDEAO y el nuevo Programa de apoyo a las políticas inclusivas en África). En América Latina se pondrá en marcha la primera oficina de carácter regional en la zona en Montevideo. Por lo que se refiere a los programas país, se continuará el proceso de concentración en un número menor de resultados con el fin de mejorar la eficacia y relevancia de la actuación de la AECID. En el marco de una relación más estratégica con la UE, otros donantes y con países cooperantes del sur (cooperación Sur-Sur), se pondrán en marcha operaciones de cooperación delegada, blending y se fomentarán iniciativas Sur-Sur y de cooperación triangular. Además y con el fin de mejorar la calidad en el uso de estas modalidades se sistematizarán lecciones aprendidas, con el fin de introducir mejoras en la práctica y generar pautas de actuación. Con el fin de contribuir a la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje, la principal actuación se centrará en la implementación progresiva del nuevo sistema de seguimiento de resultados diseñado en Asimismo, se diseñarán actuaciones en materia de gestión del conocimiento basándose en lecciones extraídas de la puesta en marcha en 2014 de algunas iniciativas piloto que permitan retroalimentar los procesos, intercambiar experiencias y difundir el

9 conocimiento en la organización. Finalmente se continuará con la ejecución del Plan Bienal de Evaluaciones de la Cooperación Española. Avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de la organización en materias que exigen la adquisición de conocimiento y nuevas habilidades (planificación, seguimiento y evaluación orientada a resultados, sector privado empresarial, cooperación reembolsable, cooperación delegada etc.). Se pondrán en marcha actuaciones que contribuyen a mejorar la cohesión y la coordinación interna como son la elaboración de directrices, guías metodológicas o procedimientos homogéneos que orienten la gestión de la organización; la incorporación de nuevas aplicaciones informáticas al sistema de información de la Agencia (SAP) y el fortalecimiento y/o creación de estructuras de trabajo horizontales. Por último, con el fin de mejorar la comunicación con la ciudadanía y la transparencia, se diseñará y pondrá en marcha un plan integral de comunicación de la AECID que incluirá, entre otros aspectos, la mejora de la calidad de los contenidos de la página web y la sede electrónica de la AECID, así como una mayor actualización de la información acerca de la actividad de la AECID y de los resultados conseguidos. Se elaborará y publicará en la Web de la AECID la memoria de gestión correspondiente a 2014 que incluirá información relevante del seguimiento del Plan Estratégico. En este marco, a continuación se señalan las principales actuaciones de las distintas unidades de la AECID que especifican las anteriores en su ámbito de acción o incorporan otras cuyo alcance se ciñe a dicha unidad Gabinete Técnico Le corresponde la realización de las actividades de asesoramiento y asistencia inmediata que le encomiende el Director de la Agencia, así como las de comunicación, sensibilización y educación para el desarrollo. Se integra en el Gabinete Técnico la Unidad de Planificación, Eficacia y Calidad (UPEC), a la que le corresponden las funciones de programación operativa, seguimiento y análisis para la mejora de la calidad de la ayuda. Las principales actuaciones en 2015 en materia de gestión orientada a resultados se centrarán en la puesta en marcha de los principales procesos de planificación y seguimiento de la organización: plan de acción 2015; primer seguimiento Plan Estratégico ; elaboración y seguimiento de programas país; plan anual de intervenciones 2016 así como la participación en procesos de planificación y evaluación

10 de la CE. Se seguirán los trabajos de desarrollo de la aplicación informática del sistema de seguimiento junto con el Departamento de sistemas de información, se coordinará la elaboración de la memoria AECID 2014 y finalmente se dará impulso y seguimiento a iniciativas de gestión del conocimiento en la AECID. En materia de Comunicación, habrá un foco especial en las actuaciones derivadas de la Coordinación del Año Europeo del Desarrollo 2015, donde la AECID es el Beneficiario Nacional de la estrategia para España. Se diseñará y pondrá en marcha un Plan de Comunicación que incluirá acciones tanto de comunicación externa como interna. Se seguirá coordinando las exposiciones itinerantes de la Cooperación Española y se pondrán en marcha medidas en aplicación de la Ley de Transparencia. Por último, se prevé la firma de un convenio marco de RTVE y la Cooperación Española. En cuanto a Educación para el Desarrollo se pretende en el marco del Programa de Docentes para el Desarrollo: gestionar la VII edición del Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer y el V Encuentro nacional de docentes en Educación para el Desarrollo; poner en marcha el curso de formación e-learning de expertos en ED dirigido a docentes, titulación oficial avalada por el Ministerio de Educación (derivado del Módulo 0) y un programa piloto de coordinación MECD-CC.AA. EE.LL. (curso de verano para docentes). Además y con el objetivo de mejorar la coherencia y coordinación con el resto de actores de la CE, se llevarán a cabo las II Jornadas de responsables de Educación para el Desarrollo y técnicos de las CC.AA. y EE.LL. Asimismo y con motivo del Año Europeo de Desarrollo se realizarán actividades conjuntas entre diversos actores, ONGD, Universidades, CC.AA. y EE.LL,dirigidas a centros educativos. Por último, se llevarán a cabo labores de seguimiento de los Convenios de ONGD aprobados y se participará en la evaluación de la Estrategia de Educación para el Desarrollo Oficina de Acción Humanitaria Corresponde a la Oficina de Acción Humanitaria la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial, conforme al Plan Director, y la coordinación de las capacidades de la Administración General del Estado con las de las administraciones autonómica y local, en coherencia con la estrategia adoptada en este campo por las Naciones Unidas y la Unión Europea. En 2015 la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) continuará impulsando las siguientes líneas de trabajo:

11 1. Contribuciones de la Cooperación Española a la respuesta internacional en las principales crisis, desastres naturales y situaciones de emergencia humanitaria en el mundo allí donde se requieran conforme a los principios humanitarios. 2. Mejora de la calidad de las intervenciones humanitarias para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos mediante el seguimiento técnico de proyectos, una gestión estratégica de las contribuciones manteniendo el respaldo de actores clave en el ámbito de la calidad y la mejora de las capacidades internas con una mayor complementariedad con las OTC, el impulso de los planes de formación en el ámbito humanitario como la protocolización de la toma de decisiones para una respuesta más rápida y eficaz. En particular, se seguirá apoyando a agencias y programas de Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales. 3. Desarrollo de los procesos de estandarización en los sectores de salud y agua y saneamiento en emergencias, extendiendo dicha práctica a otros sectores como el de seguridad, mejorando las capacidades, especialmente ante las denominadas emergencias complejas. 4. Los operativos directos y la respuesta en emergencias forman parte de los instrumentos que han de estar disponibles para lograr una intervención completa y equilibrada. 5. Preparación de la respuesta directa ante emergencias, ámbito para el que se han de reservar fondos suficientes a lo largo del ejercicio El esfuerzo por mejorar la calidad y obtener el máximo resultado de la inversión de fondos públicos ha impulsado la apuesta de la Cooperación Española a favor de instrumentos de preparación ante desastres y alerta temprana. 6. La OAH seguirá trabajando en proyectos innovadores como las operaciones de triangulación con otros donantes o la preparación para la respuesta a emergencias a nivel internacional, regional y nacional. Estos instrumentos han de servir para responder de manera eficiente ante desastres y emergencias en regiones como África, América Latina y Caribe y Asia. 7. El ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional se convertirá en el eje prioritario de focalización temática. En 2015 tras la ratificación por España de la nueva Convención de Asistencia Alimentaria, continuarán siendo clave para canalizar la respuesta española a las crisis alimentarias las alianzas estratégicas con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos en contextos humanitarios.

12 8. La AECID seguirá atendiendo otros sectores básicos relacionados directamente con ella como agua y saneamiento, salud, coordinación y logística humanitarias. De forma transversal, y dando respuesta a uno de los principales retos humanitarios, se continuará apoyando al sector de protección. Se buscará concentrar la respuesta no sólo en los escenarios más vulnerables sino también en el número de actores y sectores por contexto, garantizando así un mejor seguimiento. 9. Tal y como establecen las buenas prácticas internacionales, y sin limitar por ello el esfuerzo en la parte central del mandato humanitario, se buscará mejorar la eficacia garantizando la transición desde la Acción Humanitaria hacia el Desarrollo. Dicha labor se realizará consolidando el pilar de prevención en las estrategias de desarrollo y la agenda post-2015 con vistas a la preparación de la Conferencia de Sendai, así como apoyando la construcción de la resiliencia y las labores de respuesta y recuperación tempranas. 10. La OAH seguirá impulsando la coordinación tanto a nivel internacional, mediante el seguimiento de proyectos y programas humanitarios, el apoyo a la Agenda de Transformación de las Naciones Unidas y la participación en los grupos de la Unión Europea, como el Grupo de Trabajo en el Consejo sobre Ayuda Humanitaria y Alimentaria (COHAFA) y el Comité de Ayuda Humanitaria (HAC), como a nivel nacional con otras administraciones, departamentos ministeriales y actores de la sociedad civil buscando la coherencia de políticas. La OAH trabajará en la búsqueda de formas de colaboración y la inclusión de nuevos donantes, actores locales y del sector privado, siempre de forma respetuosa con los principios humanitarios Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe Corresponde a la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países de América Latina y el Caribe, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales. Esta Dirección gestionará, ejecutará y administrará el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento creado por la disposición adicional sexagésima primera de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008, realizando las funciones establecidas reglamentariamente. A lo largo de 2015 se profundizará en el proceso de concentración geográfica y sectorial iniciado en 2013, en cumplimiento del IV Plan Director de la Cooperación

13 española. Se culminará el cierre de la Oficina Técnica de Cooperación de Venezuela y se finalizarán los procesos de rediseño de las OTCs de Uruguay, Costa Rica, México y Panamá. Además, se impulsarán acuerdos de nueva generación en los que sustentar modelos innovadores de relación con dichos países. En 2015, se seguirán las siguientes líneas de trabajo: Se priorizarán las intervenciones en los países de menor desarrollo relativo, apoyando sus propias estrategias de desarrollo nacional en los sectores en los que la Cooperación Española tenga ventajas comparativas que ofrecer. Asimismo, se redefinirá la cooperación bilateral con aquellos países latinoamericanos que, por su nivel de desarrollo, deban renovar su modelo de relación con la AECID. Se impulsará el proceso de renovación y adecuación de los Marcos de Asociación País (MAP) existentes en los países de la región. Se concentrarán las intervenciones de la Cooperación Española, atendiendo a lo que demandan nuestros socios de desarrollo en la región, en: 1) el apoyo a procesos de, entre otros, modernización institucional y económica, cooperación empresarial y cooperación científica y educativa; 2) el fomento de la participación de nuevos actores de desarrollo, de acuerdo con las conclusiones emanadas del IV Foro de Alto Nivel sobre la eficacia de la Ayuda celebrado en Busán en 2011; 3) la potenciación de nuevos esquemas de cooperación a través de la cooperación sur-sur y de la cooperación triangular. Se intensificará la cooperación regional, apoyándose especialmente en la Oficina Técnica de Cooperación de Montevideo, la primera de carácter regional de la cooperación española en Iberoamérica. Se apoyará una cooperación eficaz en el marco de la Conferencia Iberoamericana y el sistema de Cumbres Iberoamericanas, dando seguimiento a los mandatos del Programa de Acción de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá (18 y 19 de octubre de 2013), impulsando especialmente la renovación del sistema de cooperación iberoamericana. Se fomentará la participación de Iberoamérica en la agenda internacional de desarrollo, especialmente en ámbitos, como el de la cooperación sur-sur y triangular, donde está alcanzando una posición de liderazgo internacional. Se reforzará el espacio iberoamericano con la profundización en la reorientación del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), con el fin de lograr una mejor apropiación y alineación del mismo con los países socios. Este Programa, que se lleva a cabo prioritariamente en los Centros

14 de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica, es de capital importancia también en la construcción de redes y en la generación de acuerdos y proyectos interinstitucionales. Se completará con la creación de un Centro de Formación Virtual. Se promoverán acuerdos con los Organismos Internacionales con incidencia en la región reforzando sinergias en materia de formación. Se continuará apoyando los procesos de integración regional como motor de desarrollo y lucha contra la pobreza: Programa SICA, Programa Andino y Programa MERCOSUR. Contribuirán a mantener una posición de liderazgo, especialmente importante ante la previsible retirada de otros donantes, incluida la UE, de determinados países de la región. Se reforzará la coordinación con la UE y los socios europeos en América Latina, y los mecanismos de reparto del trabajo sobre el terreno. Se continuará con la ejecución y la definición de operaciones de cooperación delegada y se mantendrá un papel activo en el marco de LAIF (Facilidad de Inversión de América Latina). Se seguirá trabajando en desarrollar Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD), impulsando iniciativas en la región especialmente en aquellos países en los que se cuenta con experiencias previas. Se seguirán impulsando actuaciones de Ayuda programática como instrumento privilegiado para hacer efectivos los principios de eficacia de la ayuda, en especial, fomentando el diálogo de políticas públicas y contribuyendo a mejorar los sistemas de gestión de las finanzas públicas de los países socios. Se gestionará, ejecutará y administrará el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Se iniciará en 2015 la evaluación intermedia del Fondo Dirección de Cooperación con África y Asia Corresponde a esta Dirección el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países árabes, africanos y asiáticos, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales. En estas áreas geográficas continuará el proceso de concentración primándose los programas bilaterales y regionales de carácter permanente. Se procurará también la dotación de recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para reforzar el trabajo de la Cooperación Española, si bien con un menor número de sectores

15 considerados como prioritarios. De este modo se evitará la dispersión y se contribuirá a consolidar a la AECID (y la Cooperación Española) como socio estratégico de referencia por parte de gobiernos e instituciones de esos países, organizaciones regionales y organizaciones internacionales, y por otros donantes, en los sectores concretos donde acumule experiencia, capacidades y conocimiento. Respecto al Norte de África y Oriente Próximo, se mantendrán los programas bilaterales en países de concentración, lo que se compaginará con un proceso de retirada gradual de otros. No obstante lo anterior, y con una dimensión regional, se desarrollará el Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Próximo, Programa MASAR ( camino, en árabe) como respuesta de la Cooperación Española a la Primavera árabe y a los procesos desencadenados por ella. Este Programa, complementario en algunos casos de los programas bilaterales, abarca todos aquellos países en fase de transición democrática. El Programa MASAR posee una dimensión doble: la asistencia técnica para el fortalecimiento de las nuevas instituciones democráticas y diseño de políticas públicas, y el apoyo a la sociedad civil como generadora del cambio democratizador. Continuará la cooperación con los Territorios Palestinos y se colaborará con otras unidades de la AECID directamente vinculadas al trabajo con los refugiados saharauis. En el África Subsahariana, destaca la atención dedicada a la región occidental y Saheliana; aquí se mantienen los programas bilaterales ya existentes y se reforzará la cooperación con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y con los mecanismos de integración regional. Este apoyo al enfoque regional e integrador es especialmente notable en determinados sectores como la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria, las energías renovables, la migración y el desarrollo. En el Sahel, y concretamente en cuanto a la lucha contra el hambre, se trabajará, en línea con los principales donantes, en el enfoque de la resiliencia, es decir, al desarrollo de las capacidades locales y nacionales para resistir mejor a las crisis alimentarias y para recuperarse con mayor facilidad tras el impacto de éstas. Por otro lado, continuará la cooperación con otros países del resto del África Subsahariana con los cuales se mantienen vínculos tradicionales o en los cuales el trabajo de la AECID cuenta con un impacto significativo, concentrándose los recursos en un menor número de sectores. La Cooperación Española quiere acompañar a los países africanos (a sus gobiernos y a sus sociedades) en los procesos de formulación/ejecución/seguimiento de

16 políticas públicas inclusivas, siempre en el marco del fortalecimiento de la gobernanza democrática; con ese objetivo nace el Programa de apoyo a las políticas inclusivas en África ( Programa APIA ). Este programa supone un complemento a los Programas bilaterales y regionales de cooperación con África Subsahariana de la AECID, en los que se trabajan líneas orientadas al fortalecimiento de la organización y gestión del sector público para la consolidación de los estados democráticos, el apoyo a los procesos de descentralización, la mejora de la calidad y acceso de los servicios básicos o la implementación de políticas públicas inclusivas desde un enfoque programático. Por último, en relación a Asia destaca la atención que se dedicará a Filipinas, en el fortalecimiento de sus capacidades respecto a determinadas políticas públicas en las que la contribución de la AECID es altamente valorada, como lo prueba el hecho de que las experiencias piloto desarrolladas son replicadas a mayor escala por las instituciones nacionales del país Dirección de Relaciones Culturales y Científicas Corresponde a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación cultural para el desarrollo; la gestión de los servicios culturales de la AECID; la cooperación en el ámbito de la capacitación de capital humano; la cooperación universitaria y científica para el desarrollo; las relaciones y convenios internacionales en el ámbito cultural y científico; las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países y la coordinación de la acción cultural exterior, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales. La acción cultural en el exterior (en su doble vertiente de cooperación y promoción) es una parte esencial de la Política Exterior de España, y se propone en 2015 los siguientes objetivos: Facilitar la internacionalización de la cultura española, fomentando el uso de la lengua española; difundiendo el patrimonio histórico-artístico de España; facilitando la presencia del sector de la cultura española en los grandes eventos internacionales y la de nuestros científicos en foros internacionales, y promoviendo la inserción en los mercados internacionales de la cultura de nuestros creadores e industrias culturales. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones culturales a nivel bilateral, fundamentalmente con los países de nuestro entorno cultural: Europa y América del Norte, Mediterráneo e Iberoamérica.

17 Apoyar los organismos multilaterales de carácter cultural y científico, con especial atención a UNESCO, facilitando la presencia del sector de la cultura española en organismos internacionales. Estimular la creación de redes internacionales del conocimiento con la participación activa de agentes culturales españoles, promoviendo la participación de los mismos en organismos y redes existentes, e impulsando la creación de nuevas redes y sistemas de cooperación en los distintos sectores de la cultura, la ciencia y la tecnología. Impulsar la cultura como factor de desarrollo integral. Promover la cultura española en su dimensión económica: las industrias culturales generan riqueza y empleo, y se han convertido progresivamente en un sector estratégico en las economías de los países desarrollados y, potencialmente, en los países en desarrollo. Para la consecución de los mencionados objetivos se establecerán las siguientes líneas de actuación en 2015: - Mejora de la coordinación interinstitucional. - Priorización geográfica y temática. - Mejora de la comunicación y unidad de imagen cultural en el exterior. - Mantenimiento y diversificación de la cooperación multilateral. - Homogeneización de criterios de programación cultural. - Fortalecimiento de la programación en clave regional. - Concentración de los programas de cooperación cultural al desarrollo. - Fortalecimiento de la cooperación bibliotecaria y optimización de la política de publicaciones. - Mejora de la evaluación. - Optimización de la gestión y fortalecimiento general de los Centros Culturales de la AECID. - Programa ACERCA: pretende facilitar los procesos de creación y mejora de agentes y profesionales culturales fomentando la difusión de los valores y contenidos compartidos, impulsados por la comunidad internacional. - Programa Patrimonio Cultural (P>D): persigue la mejora de la calidad de vida de las personas a partir de la utilización del patrimonio cultural como

18 generador de desarrollo sostenible de las comunidades depositarias del mismo. La AECID además gestiona en el ámbito de la cooperación universitaria y científica los siguientes programas: Las convocatorias de becas MAEC-AECID: La convocatoria de cooperación contiene programas dirigidos a ciudadanos extranjeros y destinados a formar a personal académico e investigador y a profesionales competentes de países receptores de AOD prioritarios para la Cooperación Española. La convocatoria de cultura y educación contiene 10 programas diferentes, parte de ellos dedicados a ciudadanos extranjeros. La convocatoria de becas para la Academia de España en Roma prevé también la concesión de al menos una beca para ciudadanos procedentes de países iberoamericanos. El Programa de Lectorados MAEC-AECID. Para la consolidación académica o institucional de Departamentos de español en Universidades extranjeras se mantendrá un mínimo de lectorados que permita su continuidad como el principal instrumento del que disponemos para la política de la difusión del español, dado que los lectores MAEC-AECID cumplen labores fundamentales en su enseñanza y que su colaboración con el Instituto Cervantes es esencial para la realización de los exámenes DELE. La cofinanciación con iniciativa privada está permitiendo incrementar el número de lectorados existentes. En cuanto a la coordinación de relaciones culturales y científicas, se proseguirá en 2015 con la negociación y desarrollo de instrumentos jurídicos que potencien nuestras relaciones culturales bilaterales. Esta línea de acción priorizará, por un lado, la institucionalización de una relación cultural con aquellos países emergentes que ofrezcan mayor potencial para la acción cultural de España y, por otro, la consolidación de la relación con nuestros socios culturales más tradicionales, mediante la negociación de acuerdos específicos en áreas concretas de interés común, todo ello en estrecha coordinación con otros Departamentos y unidades de la Administración General del Estado MECD, IC, etc.-. Se pretende priorizar también los acuerdos tendentes a fortalecer o facilitar la presencia o la movilidad educativa y académica. De igual manera, se impulsará, en coordinación con el MINECO, una mayor internacionalización de la ciencia española, mediante acuerdos y programas concretos bilaterales.

19 Por lo que respecta a la actividad en el ámbito multilateral en 2015, se seguirá especialmente la relación con la UNESCO y el desarrollo del acuerdo de cooperación existente, en coordinación con otros departamentos implicados MINECO, MAGRAMA, MECD En este ámbito, se impulsará la concertación para abordar los retos globales educativos y culturales, en el marco del actual debate en torno a la Agenda post En cuanto a los retos medioambientales, se proseguirá el seguimiento de la cooperación extrapresupuestaria con las tres convenciones de Rio Cambio Climático, Biodiversidad y Desertificación en estrecha coordinación con MAGRAMA y otras unidades implicadas Secretaría General Corresponde a la Secretaría General el desempeño de las funciones relativas a la gestión y administración de los recursos humanos, incluida la formación de los mismos, la gestión de los medios económico-financieros, informáticos, logísticos y materiales, así como la contratación, organización y producción normativa, asesoramiento, calidad en la gestión, inspección, archivo y registro, en estrecha coordinación con las unidades competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el fin de prestar el apoyo necesario a los órganos y unidades de la Agencia para el cumplimiento de sus funciones. En desarrollo de sus competencias, las principales actuaciones que prevé llevar a cabo durante el año 2015 la Secretaría General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo son: Continuar y consolidar el procedimiento de concentración geográfica, en cumplimiento de las previsiones del IV Plan Director de la Cooperación Española. Se prevé que durante 2015 se concluya el cierre físico de las Unidades de Cooperación Exterior cuya supresión ya ha sido aprobada por el Consejo Rector de la AECID, aunque todavía no se ha publicado la correspondiente norma, así como que se realicen los trámites necesarios para ejecutar los acuerdos que el Consejo Rector adopte durante 2014 y Una vez sea aprobado formalmente por el Ministerio de la Presidencia el II Contrato de Gestión de la AECID para el periodo , ejecutar las previsiones en materia de medios contenidas en el mismo, así como darle el adecuado seguimiento. Llevar a cabo la negociación, la aprobación y la consecuente puesta en práctica de un sistema de movilidad geográfica previsible y objetivo para el colectivo de Responsables de Programas de Cooperación, de acuerdo con su categorización como personal laboral fijo de la Agencia.

20 Cumplir con lo estipulado en el Plan para reforzar la capacidad de la AECID en el control de la justificación de las subvenciones concedidas en ejercicios anteriores, que fue aprobado por el Consejo Rector de la AECID en su reunión del día 26 de marzo de En concreto, se prevé que en el primer semestre de 2015 se realicen un total de auditorías y que se efectúen notificaciones relacionadas con este tema que supondrán, asimismo, el cumplimiento de la última fase de dicho plan. Cumplir con lo estipulado en el Plan para la aprobación de cuentas justificativas de libramientos para pagos en el exterior de ejercicios anteriores, que también fue aprobado por el Consejo Rector de la AECID en su reunión del día 26 de marzo de En concreto, se prevé que durante 2015 sean aprobadas todas las cuentas correspondientes al periodo que no lo hayan sido durante previsiblemente unas 80 cuentas-, dando cumplimiento de este modo a lo establecido en el plan. Conectar la estructura exterior de la Agencia con el sistema de información de la AECID, SAP, de manera que únicamente exista un canal para incorporar y extraer datos relacionados con la actividad de la AECID. Continuar con la implantación de un único sistema de información y gestión unificado, incluida la interconexión de aplicaciones, para todas las unidades de la AECID. Dar seguimiento integral a la negociación, ejecución, rendición de cuentas y seguimiento de las operaciones de Cooperación Delegada de las que se hagan cargo las demás Direcciones de la AECID Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera Corresponde a la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera la dirección de la Oficina del Fondo para la Promoción del Desarrollo y la administración del mismo, en los términos establecidos en la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promoción del Desarrollo, y en su normativa de desarrollo; el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito sectorial, multilateral y financiero; la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el aseguramiento de la concertación de las políticas de desarrollo con otras agencias de desarrollo, organismos e iniciativas multilaterales de desarrollo en coordinación estrecha con los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como con otros departamentos ministeriales y organismos que realicen actividades en materia de cooperación internacional para el desarrollo dentro del ámbito de sus competencias.

21 Las principales actuaciones de la Dirección para el año 2015 son: En el ámbito sectorial: En coordinación con la SGCID, se apoyará la definición de posiciones que se deban sustentar en foros internacionales y en la UE en el ámbito sectorial. Se seguirá con el proceso de consolidación del enfoque sectorial y la sistematización de buenas prácticas sectoriales, principales resultados, hallazgos y recomendaciones. Se pondrá en valor todo el conocimiento sectorial de la AECID tanto del personal de sede como en del exterior (UCES). Se seguirá asesorando a las distintas unidades de la AECID en la identificación, definición y seguimiento de las operaciones en materia sectorial así como en la relación con el sector privado en el ámbito de la actuación conjunta de cooperación al desarrollo. Se reforzará la coherencia sectorial así como la transversalización en el marco de las estrategias de actuación diferenciadas, buscando una adecuada complementariedad entre objetivos y resultados de desarrollo, sectores e instrumentos. Con el sector privado empresarial, se consolidará la estrategia para convertirlo en un aliado en la promoción del desarrollo humano. Esta estrategia pasa por trabajar intensamente en el ámbito de la comunicación, la formación, las iniciativas conjuntas y las alianzas para que el sector privado empresarial conozca y desarrolle su potencial de contribución al desarrollo humano y, a la vez, para que los demás actores del sector dialoguen y trabajen conjuntamente con el sector privado empresarial. En el ámbito de la cooperación con ONGD: Se pondrán en marcha los cambios derivados de la aprobación en 2014 del nuevo Reglamento del Registro de ONGD y, en especial, se realizará el procedimiento de actualización de las entidades inscritas. Se finalizará el ciclo de aprobación de los convenios con la revisión, dialogada con las ONGD y en coordinación con las OTC, de las formulaciones definitivas de los pre-convenios aprobados en 2014 y la formalización de los convenios definitivos y se gestionará la convocatoria de proyectos de ONGD 2015.

22 Se ampliará el contenido de la página web de la AECID en materia de trabajo con ONGD, informando con mayor amplitud y mejorando la accesibilidad de los datos. En el ámbito de los Organismos Multilaterales de Desarrollo: La Agencia consolidará la política de concentrar sus aportaciones en los organismos considerados estratégicos y reforzará su actividad en materia de seguimiento, control y evaluación de los programas y proyectos financiados con cargo a contribuciones ya efectuadas. En virtud de los acuerdos suscritos con diversos Organismos Internacionales, se mantendrá el fomento de la incorporación de jóvenes profesionales y expertos españoles en el marco de los Programas destinados a la promoción de la presencia de españoles en las actividades de cooperación al desarrollo de los Organismos Multilaterales: el Programa de Jóvenes Profesionales y Expertos Asociados (JPO), el Programa de Auxiliares Especiales al Coordinador Residente de Naciones Unidas (SARC), el Programa de Jóvenes en delegaciones de la Unión Europea (JPD), y el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU). En el ámbito de la cooperación reembolsable: Se elaborará, en colaboración con la SGCID, un documento que sirva de marco de actuación de la cooperación reembolsable española. Se procederá, asimismo, a la identificación y gestión de las operaciones financiadas con cargo al presupuesto 2015; la ejecución de préstamos a Estados socios de cooperación, con garantía soberana y carácter concesional, para la ejecución de proyectos contemplados en sus planes de desarrollo, y la ejecución de préstamos a Instituciones Financieras locales de los países socios de cooperación para fomentar la inclusión financiera en las zonas desatendidas.

plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza

plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza versión ampliada plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 1 para

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI)

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI) CAPITULO III AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI) Como ya hemos visto a través de los capítulos anteriores la Cooperación Internacional es utilizada como medio para impulsar el desarrollo

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles

Metodología. Manual para el establecimiento, seguimiento y evaluación de Marcos de Asociación País

Metodología. Manual para el establecimiento, seguimiento y evaluación de Marcos de Asociación País Metodología Manual para el establecimiento, seguimiento y evaluación de Marcos de Asociación País Edición 2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. QUÉ ESPERAR DE ESTA METODOLOGÍA?... 5 2. QUÉ ES UN MARCO

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA Montevideo, Uruguay 5 y 6 de Mayo de 2008 Reunido, los días 5 y 6

Más detalles

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo. (Boletín Oficial de avarra úmero 34 de 16 de marzo de 2001 - navarra.es) El Capítulo IV está dedicado a la determinación de las áreas de acción

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REINO DE ESPAÑA

PERFIL EJECUTIVO REINO DE ESPAÑA PERFIL EJECUTIVO REINO DE ESPAÑA I CONTEXTO POLÍTICO: Nombre oficial: Capital: Extensión Territorial: Idioma Oficial: N División Política: Tipo de Gobierno: Sistema Ejecutivo: Sistema Legislativo: Jefe

Más detalles

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo Resumen ejecutivo 1. Presentación de la estrategia La Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española se basa

Más detalles

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado.

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado. 201 03 Coordinación de Relaciones Internacionales $ 8,459,563.16 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión Generar los espacios políticos de relación entre el Gobierno del Estado y actores internacionales,

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

lecciones aprendidas a partir

lecciones aprendidas a partir Equipo de la Fundación CIDEAL FUNDACIÓN CIDEAL, 2015 lecciones aprendidas a partir de la experiencia de CIDEAL en Níger Argelia mali Agadez Niamey Gouré Lago Chad chad burkina faso nigeria camerun Aviso:

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo de la CRUE

I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo de la CRUE I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo de la CRUE La CUD en el cómputo de la AOD Jorge Seoane - Pilar Montero Programa DGPOLDE-FIIAPP OVIEDO 15 Y 16 de Octubre 2009 La Ayuda

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A INSTITUCIONES PÚBLICAS CHILENAS SEGUNDA CONVOCATORIA JULIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Secretario General: Secretario General Adjunto: Sr. José Miguel Insulza Sr. Albert R. Ramdin Misión Permanente

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

S Distribución: GENERAL INFORMES DE EVALUACIÓN. Tema 6 del programa

S Distribución: GENERAL INFORMES DE EVALUACIÓN. Tema 6 del programa Segundo período de sesiones ordinario de la Junta Ejecutiva Roma, 4-7 de noviembre de 2013 INFORMES DE EVALUACIÓN Tema 6 del programa Para examen RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN A LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados Iniciativa para un África Occidental sin hambre Resultados Esperados Resultado 1: La estrategia y el marco para un África Occidental sin hambre se definen a través de un proceso en el cual participan todas

Más detalles

Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior.

Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. Persona 1 Nombre (s): Apellidos: Tipo: Institución: Autor María Gabriela Siufi García Autor Centro de Estudios sobre Universidad

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Alba Panisello Cabrera El Centro de Cooperación Internacional de

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

PROGRAMA 313.G PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

PROGRAMA 313.G PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS PROGRAMA.G PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. DESCRIPCIÓN El Plan Nacional sobre Drogas coordinará y desarrollará, contando con la participación de las Administraciones Públicas, de las instituciones sociales

Más detalles

Instrumentos de la Cooperación Iberoamericana

Instrumentos de la Cooperación Iberoamericana Instrumentos de la Cooperación Iberoamericana La Conferencia Iberoamericana nace en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México, 1991), formada por los

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 26 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 26 de marzo de 2014 Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Jefatura del Estado «BOE» núm. 162, de 8 de julio de 1998 Referencia: BOE-A-1998-16303 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

PLAN ANUAL DE LA COOPERACIÓN ARAGONESA PARA EL DESARROLLO

PLAN ANUAL DE LA COOPERACIÓN ARAGONESA PARA EL DESARROLLO PLAN ANUAL DE LA COOPERACIÓN ARAGONESA PARA EL DESARROLLO 2015 INDICE Introducción La cooperación aragonesa para el desarrollo en 2015 Prioridades horizontales Prioridades geográficas Ámbitos sectoriales

Más detalles

Información Europea Cooperación al Desarrollo

Información Europea Cooperación al Desarrollo Oficina en Bruselas Servicio de Acción Exterior Información Europea Cooperación al Desarrollo Bruselas, febrero 2014 GOBIERNO DE ARAGÓN- OFICINA EN BRUSELAS Square de Meeûs, 18 1050 BRUXELLES / BRUSSEL

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes

Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes Texto aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000 Marco de Acción de Dakar

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

Proyecto de estrategia de movilización de recursos

Proyecto de estrategia de movilización de recursos Proyecto de estrategia de movilización de recursos 1. Análisis de las necesidades y ventajas comparativas de la FAO 1. La combinación de recursos a disposición de la Organización para realizar su labor

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO Rafael Garranzo, Mónica Colomer, Carlos Aragón Dirección de Cooperación par América Latina

Más detalles

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA OEA/SER.G CP/RES.759(1217/99) 15 diciembre 1999 Original:Español CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA EL CONSEJO

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Los/as abajo firmantes, fuerzas políticas que reflejan la pluralidad democrática

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2000/71/R.25 1º noviembre 2000 Original: Inglés Tema 10 a) del programa Español FIDA Junta Ejecutiva 71 período de sesiones Roma, 6 y 7 de diciembre de 2000 INFORME Y RECOMENDACIÓN

Más detalles

Concertacion Publico Privada en Cooperacion al Desarrollo

Concertacion Publico Privada en Cooperacion al Desarrollo Concertacion Publico Privada en Cooperacion al Desarrollo Instituto Elcano Fundación Carolina 31 de marzo de 2011 Contenido INTRODUCCIÓN PARTE I Elementos doctrinales y marco normativo de referencia PARTE

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add.

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add. página 37 Decisión 9/CP.13 Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención La Conferencia de las Partes, Recordando los artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención,

Más detalles

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo II (Sección 12)

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo II (Sección 12) Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo II (Sección 12) ÍNDICE SECCIÓN 12. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN Página ESTRUCTURA DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS... 3 PRESUPUESTO

Más detalles

Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo

Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación Española para el Desarrollo Resumen ejecutivo Marco geográfico El marco y las prioridades geográficas del conjunto de la cooperación española están

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 INFORME DE AVANCE SEGUNDO SEMESTRE 2012 [Resumen Ejecutivo] PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 Contenidos 1. Introducción: El contexto regional en el que se ejecuta

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1. Qué es la Cooperación Internacional? La cooperación internacional es actualmente una relación entre socios que se establece a través de diferentes tipos de cooperación. La cooperación

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Recomendaciones para Integrar la Perspectiva de Género en las Políticas y los Programas de Ciencia y Tecnología en las Américas

Recomendaciones para Integrar la Perspectiva de Género en las Políticas y los Programas de Ciencia y Tecnología en las Américas Organización de los Estados Americanos (OEA) * Oficina de Ciencia y Tecnología (OCyT) * Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) * Gender Advisory Board (GAB-UNCSTD) Recomendaciones para Integrar la Perspectiva

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN"

Acuerdo 26 POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICPIO DE MEDELLIN" EL CONCEJO DE MEDELLIN En uso de sus facultades constitucionales y legales, conferidas en el artículo 313 de la

Más detalles

CONTRATO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID)

CONTRATO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID) CONTRATO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID) 1. Misión y Visión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Objeto del

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional A. África Se invita a los Estados a proporcionar información sobre cuestiones de importancia para su país relacionadas con la lista de temas

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN Consejo de Gobierno de 16 de noviembre de 2011. 212/11 NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN PREÁMBULO La difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME) ANEXO I DOCUMENTO DE FORMULACION DE UN PROGRAMA IBEROAMERICANO. (F01) Carátula: -Título del Programa. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

5. Respuesta a emergencias de Nivel 3: El ciclo del programa humanitario

5. Respuesta a emergencias de Nivel 3: El ciclo del programa humanitario COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 5. Respuesta a emergencias de Nivel 3: El ciclo del programa humanitario Noviembre de 2012 I Propósito Este documento

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2017 Índice Objetivos Estratégicos de Relaciones Exteriores e Integración pág.3 s Objetivos

Más detalles

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Datos rápidos Países: El Salvador Evaluación a mitad de periodo:

Más detalles

EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE LA AGENDA 2030 EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional

Más detalles