ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO"

Transcripción

1 ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia de transversalidad, proyectando un número representativo de convenios interinstitucionales durante los últimos meses con entidades públicas y privadas. Nos podría comentar qué se persigue a través de dicha estrategia y cuáles de dichos convenios podrían tener un impacto para los ahorradores de las cooperativas inscritas a FOGACOOP? Esta estrategia se enfocó en la atracción de recursos y en sumar esfuerzos para fortalecer la creación de más y mejores empresas solidarias, igualmente mejorar las capacidades de las entidades existentes y en general posicionar el sector solidario en el país. Teniendo en cuenta lo anterior, la Entidad ha reconocido la importancia de trabajar en tres niveles; en lo local-territorial, en lo nacional y en lo internacional. En estos tres espacios desplegó una estrategia de transversalidad, gestionando y materializando alianzas con entidades nacionales y entes territoriales que actúan como cooperantes, tanto técnica como financieramente, para sumar capacidades en los procesos de creación y fortalecimiento socio empresarial. La estrategia de transversalidad ha permitido que organizaciones solidarias en diferentes sectores económicos, entre estos el financiero, se beneficien del portafolio de servicios de las Entidades del Estado, con las cuales hemos realizado convenios, lo anterior trasciende al publico en general motivándolo a vincularse al sector financiero solidario y a su vez exhorta a las organizaciones solidarias con actividad financiera a mejorar sus capacidades institucionales y la calidad de sus servicios. A manera de ejemplo podemos mencionar el trabajo conjunto con el SENA en la tarea de formar empresa.

2 2. Desde la perspectiva de una entidad como Organizaciones Solidarias, encargada, entre otras funciones, de promover el sector cooperativo cualquiera que sea su actividad, cómo ve el panorama del sector cooperativo con actividad financiera? El futuro es prometedor teniendo en cuenta la experiencia de las cooperativas de ahorro y crédito que sortearon con éxito la crisis financiera mundial del 2,009 (caso Lehman Brothers en E.E.U.U.) en donde su índice de morosidad fue mucho menor al del sector financiero privado colombiano, gracias a que en su gran mayoría los asociados son empleados públicos y estos créditos se soportan por una libranza. Es importante también mencionar que las cooperativas con actividad financiera tienen un espacio muy importante de cubrimiento a sectores donde la banca privada no llega o no tiene presencia por diversos motivos. Las cooperativas financieras, en especial en regiones desfavorecidas, apoyan procesos productivos y protegen a la población y en especial a sus asociados de temas como el crédito gota a gota. Finalmente se debe reconocer que las cooperativas financieras son un brazo muy importante de la bancarización, propósito del Gobierno Nacional. Lo anterior se respalda en la solvencia que muestran las cooperativas, que se presenta, si se quiere, como una oportunidad para crecer con base en su patrimonio, incrementar su participación en la actividad financiera y mejorar su oferta de servicios. Igualmente, la capacidad instalada del sector cooperativo con actividad financiera en su conjunto significa cobertura, ya que por ejemplo, para el caso de las cooperativas de ahorro y crédito que actualmente son 180, se cuenta con un total de 800 sucursales que prestan sus servicios en el territorio nacional, lo cual representa una capacidad envidiable para el sistema financiero tradicional.

3 3. A nivel de Gobierno Corporativo, cómo ve el panorama del sector cooperativo en general y en particular el que ejerce actividad financiera? Dentro de los proyectos que actualmente adelanta su Entidad, existe alguno relacionado con el desarrollo e implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo de las cooperativas en general y en concreto el de aquellas que tienen que ver con actividades financieras? El Gobierno Corporativo en las organizaciones solidarias es de corte cooperativo y democrático, por ello el panorama que observo es de confianza en el actuar de las cooperativas, pues muchos son los esfuerzos que se han venido realizando para garantizar las buenas prácticas, tanto en el gobierno nacional como en los gremios, por tal razón, confío en que las cooperativas y en especial las cooperativas con actividad financiera, se preparan constantemente para enfrentar el reto de desarrollar sus actividades sin tergiversar el modelo solidario y que el gobierno nacional en cabeza de Organizaciones Solidarias está y continuará atento para definir medidas que garanticen el establecimiento de buenos gobiernos que beneficien al sector y al país. El Gobierno Corporativo en la Unidad Administrativa Especial Organizaciones Solidarias no se trabaja tan solo a nivel de un proyecto específico, sino que es un componente técnico fundamental en todos los procesos de creación y fortalecimiento socio empresarial que realizamos para que las cooperativas desarrollen su objeto social. En las cooperativas, la gestión democrática manifestada en procesos participativos transparentes y en el correcto accionar de los órganos de dirección y representación, garantizan el actuar con fundamento en los principios solidarios y por ende para la Unidad es principal preocupación procurar el establecimiento de Gobiernos Corporativos realmente cooperativos y totalmente democráticos al interior de estas organizaciones. Finalmente, considero muy importante que la Entidad lidere el desarrollo, capacitación e implementación de buenas prácticas y Gobierno Corporativo a todo el sector solidario, lo cual fortalece las instituciones frente a las perspectivas de riesgo individual.

4 4. Existe en su Organización algún estudio relacionado con los riesgos inherentes a la actividad cooperativa en general y particularmente con las que ejercen actividad financiera? La entidad ha adelantado varios estudios que desde objetivos han indagado sobre los riesgos inherentes a la acción cooperativa. Por ejemplo, en la Investigación de Análisis de Política Fiscal se planteó la necesidad de generar propuestas de política pública que evidencien la especificidad de las empresas solidarias al ser gravadas con distintos impuestos sobres las diferentes actividades económicas que realizan. De otra parte, en la investigación sobre obstáculos normativos se puso en evidencia un conjunto de situaciones normativas que congestionan la actividad económica de las cooperativas y para esto se sugieren cambios específicos en la normatividad. Finalmente, en nuestra última investigación que define las condiciones y lineamientos para el desarrollo del cooperativismo en el marco de los TLCs (Tratados de Libre Comercio), se advierten los diferentes riesgos a nivel doctrinal y empresarial que las cooperativas enfrentan en el proceso de internacionalización y de otra parte se analiza la necesidad de la aplicación de las NIIF para el manejo contable y financiero de las empresas de economía solidaria. Para este año 2013 se está adelantando un estudio que brindará herramientas para la aplicación de estas normas internacionales por parte de las cooperativas sin desvirtuar el modelo solidario. 5. Dr. Otero, qué impacto considera que puede tener la entrada de nuevos tratados de Libre Comercio como el de la Unión Europea y Corea del Sur en el sector cooperativo que ejerce actividad financiera? Los impactos vienen para todo el sector financiero y serán mitigados o aprovechados en la medida en que esté preparado para asumirlos; sin embargo, para el caso de las cooperativas, el TLC se presenta también como una oportunidad para ejercer la actividad financiera mediante un modelo alternativo fortalecido. Las consecuencias de un mayor grado de liberalización de los servicios financieros como resultado de acuerdos entre países a través de tratados de libre comercio, plantean la necesidad de tener un sistema financiero sólido en

5 Colombia, capaz de actuar estratégica y competitivamente para enfrentar la mayor internacionalización de los servicios financieros. Frente a lo anterior, en general se tiene confianza en el sistema financiero nacional, aunque se percibe preocupación frente a una eventual pérdida de protección al consumidor y sobre los efectos de las alianzas que se puedan suscitar entre entidades financieras, sus respaldos patrimoniales y las políticas monetarias de los países firmantes que indiscutiblemente tendrán efecto sobre el mercado de capitales. En este contexto, las cooperativas con actividad financiera deberán prepararse para defender su lugar en el mercado financiero y posicionar su oferta crediticia, generando mayor confianza en el modelo alternativo a través del fortalecimiento de sus capacidades institucionales y del aprovechamiento de su solvencia. Para el reto que deben enfrentar, es determinante el desarrollo de tecnologías de información y sistemas de administración del riesgo acordes con el modelo solidario que garanticen su sostenibilidad pero que les permita actuar con sus características especiales para poder asumir una mayor integración financiera, un eventual mejoramiento de sus productos y servicios estratégicamente para asegurar efectos positivos tanto en el corto como en el largo plazo y lograr el establecimiento de alianzas con organizaciones del mismo tipo en otros países. Para apoyar esta cooperación internacional Organizaciones Solidarias creó el Grupo de Cooperación Internacional, cuyo objetivo principal es gestionar recursos financieros y procesos de asistencia técnica tanto como demandantes como oferentes y en este sentido el entendimiento y estudio de los TLC para apoyar al sector solidario viene siendo un tema primordial para la entidad.

6 6. Hemos visto que Organizaciones Solidarias desarrolla una importante labor de educación solidaria en capacitación y formación para fortalecer la asociatividad y habilidades gerenciales a cooperativas y asociaciones de diferentes sectores económicos. Se complementa esta labor con educación financiera y cómo le impacta este aspecto al sector cooperativo que ejerce actividad financiera? Es totalmente complementario, pues de la formación en economía solidaria, sustentada en la generación de habilidades y competencias originadas desde la educación formal y la formación para el emprendimiento, depende que la educación financiera como eje de un buen actuar cooperativo tenga una apropiación real que garantice las buenas prácticas. Las diferentes actividades de formación que adelanta la entidad, así como las herramientas pedagógicas que acompañan estos procesos, incluyen temáticas relacionadas con la formación contable y financiera de las empresas de economía solidaria. Por ejemplo en las sensibilizaciones se plantea el ahorro colectivo como elemento clave de la conformación de empresa y en los cursos básicos se tiene contemplado un módulo completo relacionado con el manejo contable y financiero de las empresas solidarias que se conforman. De otra parte, en los diferentes procesos de fortalecimiento que adelanta la entidad, se contempla la revisión contable y financiera de las organizaciones y con base en este diagnóstico se emprenden las acciones concretas de acompañamiento técnico.

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Tales elementos deben considerase para el logro de los objetivos corporativos y dentro de los cuales vale resaltar:

Tales elementos deben considerase para el logro de los objetivos corporativos y dentro de los cuales vale resaltar: Tradicionalmente se ha pensado que el logro más importante de la gestión financiera de las empresas consiste en la obtención del máximo beneficio para los dueños de la organización, así pues, la utilidad

Más detalles

Estrategias de emprendimientos solidarios en el marco de la internacionalización

Estrategias de emprendimientos solidarios en el marco de la internacionalización Estrategias de emprendimientos solidarios en el marco de la internacionalización Juan Fernando Álvarez Coordinador académico Centro de Investigación y Educación Cooperativas 1. Antecedentes 2. Metodología

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA

POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA PRESENTACIÓN Las políticas para las casas de la cultura deben ser consecuentes con el compromiso de enmarcarlas dentro de una concepción del desarrollo como proceso

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

LEY No. 1 0 1 4 DE 26 ENE 2006 "DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO" EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

LEY No. 1 0 1 4 DE 26 ENE 2006 DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: LEY No. 1 0 1 4 DE 26 ENE 2006 "DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO" EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1o, DEFINICIONES a. Cultura: Conjunto de valores,

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México; Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Licenciado Jaime Ruíz Sacristán, Actual Presidente de

Más detalles

FILGUEIRA S.A. de C.V.

FILGUEIRA S.A. de C.V. ASESORÍAS, CONSULTORÍAS Y CAPACITACIONES. 1 Entidades de Microfinanzas Reguladas y No Reguladas. Cooperativas y Organizaciones de Desarrollo. Empresas Productos de Energías Renovables y mucho más. Municipios

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS FONDO DE EMPLEADOS FEVAL 2016. LECTURA No. 1 Existe la ventaja cooperativa 1?

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS FONDO DE EMPLEADOS FEVAL 2016. LECTURA No. 1 Existe la ventaja cooperativa 1? CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVAS CIEC COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

Maestría en. Administración y Dirección de Empresas. Modalidad en Línea. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. MBA www.tecvirtual.com.

Maestría en. Administración y Dirección de Empresas. Modalidad en Línea. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. MBA www.tecvirtual.com. Maestría en Administración y Dirección de Empresas MBA www.tecvirtual.com.mx Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey Modalidad en Línea 1 Maestría en Administración y Dirección de Empresas: Creando

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Arq. Sussana M. Urbano Hanson 1. Resumen: Hasta los momentos en el país se han producido iniciativas y esfuerzos

Más detalles

PROGRESIÓN Sociedad Administradora de Inversión

PROGRESIÓN Sociedad Administradora de Inversión Contactos: Silvia Margarita Sánchez Durán silvia.sanchez@standardandpoors.com Camilo Andrés Pérez camilo.perez@standardandpoors.com Comité Técnico: 8 de septiembre de 2015 Acta No: 810 PROGRESIÓN Sociedad

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

LA PAZ NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA.

LA PAZ NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA. LA PAZ NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA. PROPUESTAS AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 Los colombianos hemos vivido un conflicto armado que ha dejado inmensas pérdidas humanas, económicas, sociales

Más detalles

EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO Y AMÉRICA Una mirada desde el desarrollo cooperativo

EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO Y AMÉRICA Una mirada desde el desarrollo cooperativo EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO Y AMÉRICA Una mirada desde el desarrollo cooperativo Mtra. Verónica Sánchez Olguín 1 El propósito de este artículo es documentar la perspectiva de género en América, reconociendo

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias

REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias El artículo 150 7 de la Constitución Política asigna al Congreso de la República la competencia para establecer la estructura

Más detalles

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MARCO REGULATORIO PARA LAS MICROFINANZAS LECCIONES APRENDIDAS COLOMBIA María Mercedes Gómez de Bahamón Un pequeño préstamo puede cambiar la vida de una familia

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa 1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa El mundo contemporáneo enfrenta nuevas realidades en los más diversos órdenes: en lo científico, tecnológico, económico y geopolítico, entre otros.

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (UGAM)" EN EL MUNICIPIO DE COMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Apia Risaralda, Mayo de 2013 Señor JORGE HUMBERTO ARBOLEDA HINCAPIE Presidente Honorable Concejo y demás Concejales La Ciudad Las acciones

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: PROYECTO DE LEY N ( ) DE 2015 CÁMARA POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente Ley tiene por objeto la creación de

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-008-2014 Bogotá, D. C., marzo de 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN 01 Fue aprobado el Nuevo Plan de Estudios [NPE], el cuál supuso cambios sustanciales en la malla curricular de la carrera. 01 A partir del 01-1 se inició la implementación

Más detalles

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal Libertad y Orden Organizaciones solidarias Oferta Institucional para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal AFROS Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para

Más detalles

A Closer Look At: Costa Rica

A Closer Look At: Costa Rica A Closer Look At: Costa Rica May 2014 NICSP ADOPCIÓN Y EXPERIENCIA Introducción El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) se dedica a promover la aceptación y la

Más detalles

www.credifamilia.com

www.credifamilia.com www.credifamilia.com Qué es el FOGAFIN? El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN-, como miembro es una entidad del Gobierno, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargada

Más detalles

Cuando invertimos en nuestra comunidad logramos grandes utilidades.

Cuando invertimos en nuestra comunidad logramos grandes utilidades. 90% 85% 80% 75% 70% Cuando invertimos en nuestra comunidad logramos grandes utilidades. 65% jun-03 sep-03 feb-05 sep-05 feb-06 abr-06 jun-06 ago-06 oct-06 dic-06 mar-07 may-07 jun-07 sep-07 nov-07 ene-08

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

MBA. MAURILIO AGUILAR ROJAS DIRECTOR GESTIÓN CORPORATIVA BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

MBA. MAURILIO AGUILAR ROJAS DIRECTOR GESTIÓN CORPORATIVA BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL MBA. MAURILIO AGUILAR ROJAS DIRECTOR GESTIÓN CORPORATIVA BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Temas a desarrollar Gobierno corporativo (Principios dentro del marco de BASILEA) Valor agregado de la gestión

Más detalles

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A NOVIEMBRE DE 2013 5 II. ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO 13 III. MERCADOS 22

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A NOVIEMBRE DE 2013 5 II. ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO 13 III. MERCADOS 22 CONTENIDO RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A NOVIEMBRE DE 2013 5 Activos 8 Inversiones 9 Resultados consolidados y rentabilidad 11 II. ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO 13 Cartera 13 Depósitos 19 Valor en

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS El análisis de la calificación del crédito de una entidad financiera incluye una amplia gama de factores cuantificables y no cuantificables. El

Más detalles

Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020

Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020 Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020 4 Trabajamos para contribuir al desarrollo económico y la cohesión social de Bizkaia 1 2 Índice de contenidos Nuestro pasado: La

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica Los desafíos del financiamiento a los emprendimientos de mujeres y las estrategias a considerar en el apoyo a la inserción de las mujeres a la actividad productiva Dr. José E. Deras Economista Jefe a.i.

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A.

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. El presente informe es dirigido a la Asamblea General de Accionistas

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES OBJETIVO PERFIL DEL CANDIDATO

CARACTERÍSTICAS GENERALES OBJETIVO PERFIL DEL CANDIDATO CARACTERÍSTICAS GENERALES El compromiso de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con la construcción de una sociedad más equilibrada y justa, su participación en el desarrollo regional y su opción por

Más detalles

El compromiso de la empresa en la transformación n social

El compromiso de la empresa en la transformación n social David Bojanini García julio de 2009 El compromiso de la empresa en la transformación n social Un propósito común de la humanidad Un mundo que se desarrolle de manera sostenible Donde la vida sea posible

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Campo de Intervención: Tecnología en Gestión Administrativa El Tecnólogo en Gestión Administrativa interviene los procesos administrativos de las organizaciones productoras y prestadoras de servicios,

Más detalles

Cooperación Internacional. Catálogo de actividades.

Cooperación Internacional. Catálogo de actividades. Cooperación Internacional. Catálogo de actividades. 2016 ÏNDICE 1. MENSAJE DEL SUBGOBERNADOR... 3 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. CURSOS, SEMINARIOS Y ENCUENTROS DE EXPERTOS A CELEBRAR EN ESPAÑA... 4 Seminario

Más detalles

1. DATOS GENERALES SEMESTRE: VIII. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN: Fundamentos de economía, macroeconomía 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES SEMESTRE: VIII. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN: Fundamentos de economía, macroeconomía 2. JUSTIFICACIÓN PLAN DE ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO Página 1 de 6 PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PLAN DE ESTUDIOS: VERSIÓN 03 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD: 1. DATOS GENERALES FECHA DE ELABORACIÓN: 27-07-2010

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

Luis E. Otero Coronado Director Nacional. CONVERSATORIO CONSTRUCCIÓN DE RUTAS PARA LA ASOCIATIVIDAD RURAL EN COLOMBIA. 20 de Septiembre de 2012

Luis E. Otero Coronado Director Nacional. CONVERSATORIO CONSTRUCCIÓN DE RUTAS PARA LA ASOCIATIVIDAD RURAL EN COLOMBIA. 20 de Septiembre de 2012 Luis E. Otero Coronado Director Nacional CONVERSATORIO CONSTRUCCIÓN DE RUTAS PARA LA ASOCIATIVIDAD RURAL EN COLOMBIA. 20 de Septiembre de 2012 Contenido Que es la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I ADMINISTRACIÓN I INTROD. NEGOCIOS Cuál ha sido la evolución de los procesos administrativos de

Más detalles

Propuesta de articulación interinstitucional Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - Colombia Humanitaria

Propuesta de articulación interinstitucional Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - Colombia Humanitaria Propuesta de articulación interinstitucional Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - Colombia Humanitaria Juan Pablo Alzate Director de Desarrollo de las Organizaciones Solidarias

Más detalles

Rendición colectiva de cuentas 2010

Rendición colectiva de cuentas 2010 Rendición colectiva de cuentas 2010 La Información que encontrará a continuación da cuenta del trabajo realizado por la organización en el año 2009 Identificación Nombre de la ONG Sigla CORPORACIÓN SINDROME

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2016 NOTA DE PRENSA Ana Botín: Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016 El dividendo total sería de 21 céntimos de euro por acción,

Más detalles

Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C

Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C La ciudad es la mayor responsable del cambio climático. Todos ya conocemos sus consecuencias y sus orígenes. El calentamiento global es producido por la humanidad, pero no por toda la humanidad: por sus

Más detalles

113 PARTE SEGUNDA Intervención en las actividades financiera y aseguradora CAPÍTULO ÚNICO Artículo 46 OBJETIVOS DE LA INTER- VENCIÓN Conforme al artículo 150 numeral 19 literal d) de la Constitución Política,

Más detalles

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM!

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM! * LAS NOTICIAS, LOS SUCESOS, LAS IDEAS * Fecha: 8 y 9 de mayo WWW.EDUCAMASINNOVA.COM Año: 2014 Número 0001 DURANTE LA INSTALA

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

CODIGO 30 ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR A UN COMUNICADOR SOCIAL PARA

CODIGO 30 ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR A UN COMUNICADOR SOCIAL PARA CODIGO 30 ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR A UN COMUNICADOR SOCIAL PARA EL PROYECTO: OBSERVATORIO DEL TERRITORIO: CONFLICTO, DESARROLLO, PAZ Y DERECHOS HUMANOS" 1. INFORMACIÓN GENERAL contexto

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO PÁGINA 2 LA EMPRESA CARTA ORGANIZACIONAL Estrategia Fiscal S.A.S. es una entidad de derecho privado conformada por contadores públicos y abogados con experiencia en temas tributarios, legales y financieros

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

Rendición colectiva de cuentas 2010

Rendición colectiva de cuentas 2010 Rendición colectiva de cuentas 2010 La Información que encontrará a continuación da cuenta del trabajo realizado por la organización en el año 2009 Identificación Nombre de la ONG Sigla Fundación para

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

TENDENCIAS EN LA SUPERVISON DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL ECUADOR QUITO, SEPTIEMBRE DE 2010

TENDENCIAS EN LA SUPERVISON DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL ECUADOR QUITO, SEPTIEMBRE DE 2010 TENDENCIAS EN LA SUPERVISON DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL ECUADOR QUITO, SEPTIEMBRE DE 2010 VISION DE LA ACSB SER LA ORGANIZACIÓN QUE CONSOLIDE AL SISTEMA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Iván Buitrón Gerente de Desarrollo AGEXPORT Consejo MIPYME Guatemala Panamá, Diciembre 2009 Estado de situación A pesar de que nadie duda

Más detalles

TABLA 11. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ADSCRITO A B C D. Servicios Administrativos y Económicos 2 3 27 8 1 41

TABLA 11. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ADSCRITO A B C D. Servicios Administrativos y Económicos 2 3 27 8 1 41 APARTADO 6.2. OTROS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES. (CENTRO PROPIO: FACULTAD DE ECONOMÍA) Por lo que respecta al Personal de Administración y Servicios (PAS), la Tabla 11 muestra el PAS adscrito a la Facultad

Más detalles

FUNDACION DEPORTIVA TALENTOS DE TURBACO FE Y ESPERANZA EN EL DEPORTE Nit. 900483893-7

FUNDACION DEPORTIVA TALENTOS DE TURBACO FE Y ESPERANZA EN EL DEPORTE Nit. 900483893-7 INTRODUCCION El fútbol como deporte de masas, merece una formación deportiva de base, focalizada a la población del municipio de Turbaco, buscando una serie de objetivos que van desde integrar socialmente

Más detalles

21/11/2012 CENTRO REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD E INNOVACION DEL CAUCA CREPIC. La Organización

21/11/2012 CENTRO REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD E INNOVACION DEL CAUCA CREPIC. La Organización CENTRO REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD E INNOVACION DEL CAUCA CREPIC La Organización 1 CENTRO REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD E INNOVACION DEL CAUCA CREPIC Entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2000, cuyos socios

Más detalles

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO Cuenca, 25 de Noviembre de 2014 Constitución de la República del Ecuador 2008 Soberanía

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009 PROYECTO: Empleo, acceso al mundo del trabajo y disminución de la pobreza extrema. META: Disminuir los niveles de desempleo en el municipio de Tocancipá. Creación Oficina de Servicio Público de Empleo.

Más detalles

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO La Configuración de la Ciudad. Territorio y procesos de urbanización (y desurbanización). La forma y la escala urbana y metropolitana. Transformaciones

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Lic. José del Castillo Saviñón

Lic. José del Castillo Saviñón Lic. José del Castillo Saviñón Presentación del Plan Nacional de Desarrollo de Industria Minera e Hidrocarburos de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, Inc. Agradezco las palabras de

Más detalles

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD Inicialmente se parte del concepto básico sobre la Contabilidad Internacional origen de las NIIF. El término

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

ARGOS Y SU CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

ARGOS Y SU CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD ARGOS Y SU CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 2011 ARGOS: COLOMBIA Y EL MUNDO Argos es una empresa Colombiana con 75 años de operaciones. Tiene 11 plantas de cemento en todo el país con una capacidad de producción

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por distintas causas que van desde altos niveles de inflación, la restricción de

Más detalles

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Octubre de 2010 1. NOMBRE DE LA INICIATIVA Empoderamiento

Más detalles