Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo."

Transcripción

1 AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. Consiste en que el bien inmueble adquirido por una persona casada con sociedad conyugal vigente o por una persona soltera con unión marital de hecho y destinada para la vivienda de la familia, debe afectarse a vivienda familiar por ministerio de la ley. Si no quisiera el o la comprador (a) que la vivienda sea afectada por ministerio de la ley tiene que estar en ese momento presente su cónyuge o compañero (a) (según el caso) para hacer tal manifestación, debiendo ambos firmar la escritura pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6 de la mencionada ley. La vivienda afectada, una vez surtido su registro ante la oficina de registro de instrumentos públicos, queda blindada ante el eventual intento posterior de inscripción de cualquier medida cautelar, siendo la única excepción la acción que pueda intentar el acreedor hipotecario que inscribió el gravamen antes de la afectación. Igualmente esta figura impide que uno solo de los esposos o de los compañeros según sea el caso, pueda enajenar el bien inmueble sin la firma del otro; esto debido a que previamente se requiere de la cancelación de la afectación mediante escritura pública, trámite en el que es indispensable que comparezcan ambos cónyuges o compañeros. Una vez se cancele dicha afectación se puede disponer libremente el bien inmueble. Para los bienes inmuebles adquiridos con anterioridad a la vigencia de esta ley, los esposos o compañeros que tengan interés en constituir esta afectación para el bien inmueble de su propiedad, pueden proceder a solicitar el otorgamiento de escritura pública para este fin. En este último caso la documentación a aportar es la siguiente: Impuesto o paz y salvo predial, según sea el caso. Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los esposos o compañeros. Certificado de tradición y libertad al día. Copia de la Escritura por la cual son dueños del bien inmueble. Solicitar la elaboración de la correspondiente escritura en la Notaría. NOTA: La sentencia C-029 de 2009 reconoce el derecho que tienen las parejas del mismo sexo de afectar a vivienda familiar en las mismas condiciones que los compañeros permanentes heterosexuales.

2 AUTORIZACIÓN PERMANENTE PARA SALIDA DEL PAÍS DE UN MENOR DE EDAD (Materia de familia) - Registro civil de nacimiento del menor. - Fotocopia de las cédulas de sus padres. CAMBIO DE NOMBRE (Materia de familia) (Decreto 999 de Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público y se dictan otras disposiciones.) Este mismo Decreto dio la oportunidad a las personas de poder cambiar su nombre con el fin de fijar su identidad. En este caso siempre se debe proceder a otorgar una escritura pública para tal fin; en consecuencia, la notaría sustituirá el registro anterior para consignar los datos del nuevo inscrito. En este caso, el cambio de nombre puede consistir en: Supresión del primer o segundo nombre. Adición de otro nombre Cambio en un apellido: es importante aclarar que las modificaciones en los apellidos no afectan la filiación del inscrito. El cambio de nombre se puede hacer una sola vez en vida del inscrito; y es de advertir que este acto implica para quien se cambia el nombre hacer los procedimientos correspondientes para ajustar todos los documentos personales al nuevo nombre (título de bachiller, profesional, cedula de ciudadanía, carnets, etc). De conformidad con el Decreto 1555 de 1989 Artículo 1, que modifica el artículo 7 del decreto 999 de 1988 estas escrituras de correcciones en el registro civil y en el cambio de nombre deben hacerse ante la notaria donde está la inscripción original, a no ser que el domicilio actual del inscrito corresponda a otro círculo notarial. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del compareciente. Copia auténtica del registro civil de nacimiento. NOTA: en el caso de que el inscrito sea menor de edad deben comparecer los padres como representantes legales a otorgar la correspondiente escritura pública; en este caso,

3 la ley reserva al inscrito una nueva oportunidad de cambio de nombre después de la mayoría de edad. CANCELACIÓN A LA AFECTACIÓN DE VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de ambos esposos o compañeros Certificado de tradición y libertad. Copia de la escritura por la cual son propietarios. NOTA 1: las copias de la escritura deben ser llevadas a la oficina de registro de instrumentos públicos a efectos de inscribir la respectiva cancelación sobre el bien inmueble. NOTA 2: es jurídicamente posible que en el otorgamiento de la misma escritura de cancelación de afectación de vivienda familiar, se incluya otro acto dispositivo de la propiedad sobre la que recaía la afectación, v.gr., compraventa, permuta, comodato, etc. Para tal fin, la documentación a presentar también debe cumplir con los requisitos documentales del acto jurídico que se pretende solemnizar. CANCELACIÓN PATRIMONIO DE FAMILIA (Materia de familia) Regulada por la ley 70 de Modificada por la ley 495 de 1999 Ley 861 de 2003 Fotocopia de la cédula de Ciudadanía de los comparecientes (las mismas personas que lo constituyeron). Copia de la escritura pública mediante la cual se constituyó el patrimonio de familia. Certificado de libertad y tradición al día. Copias auténticas de los registros civiles de los hijos para demostrar que llegaron a la mayoría de edad (En el caso en que se haya constituido a favor de los hijos menores existentes y de los que se llegaren a tener). Nota 1: Si para el momento en que se desea cancelar el patrimonio de familia, aún hay hijos o hijas menores de edad, las personas que lo constituyeron deben acudir ante un juez de familia o ante un notario a través de apoderado judicial, a efectos que el juez nombre un curador encargado de velar por los interés de los menores. De esta forma, el nombrado en esta calidad, debe comparecer para la firma de escritura de cancelación.

4 CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO DE FAMILIA (Materia de familia) Requisitos para su constitución: Quien va a constituir el Patrimonio de Familia debe ser el legítimo y único propietario. El valor catastral del inmueble no sea superior a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El bien no puede estar gravado con censo o anticresis o hipoteca, salvo que esta última se haya constituido para la adquisición del inmueble. El bien debe estar libre de embargo. Beneficiarios: De una familia compuesta por un hombre y mujer mediante matrimonio y sus hijos menores o los que llegaren a tener. De una familia compuesta por dos hombres o dos mujeres o un hombre y una mujer, siendo compañeros permanentes y sus hijos menores o los que llegaren a tener. De una familia compuesta de un hombre y una mujer siendo compañeros permanentes. De menor (o menores) de edad, o de dos o más que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legitima o extramatrimonial, con los constituyentes. Petición: Se debe elevar solicitud ante el Notario que contenga lo siguiente: Nombres y apellidos del constituyente y del beneficiario, identificación, domicilio y estado civil. Determinación del inmueble objeto de la limitación, por el número de la matricula inmobiliaria, registro catastral, o la cita del título de propiedad con sus datos de registro. Manifestación del otorgante sobre la existencia de la unión marital de hecho, por dos (2) o más años que se entenderá rendida bajo gravedad del juramento. Manifestación que se entenderá rendida bajo la gravedad del juramento del titular del derecho de dominio en el sentido de que la constitución del patrimonio se hace únicamente para favorecer a los beneficiarios; afirmando igualmente que a la fecha no tiene vigente otro patrimonio de familia ni que existen acreedores que puedan verse afectados con la constitución de la limitación.

5 Certificado de libertad al día Registro civil de matrimonio si es del caso. Certificados de nacimiento de los hijos menores de edad. Verificado lo anterior, la Notaria hará el emplazamiento respectivo por medio de edicto que debe fijarse por quince (15) días en lugar visible para el público en la Notaría y ordenara la publicación por una vez en un periódico de amplia circulación, con el fin de que las personas que quieran oponerse a la constitución del patrimonio de familia, por ser lesivo de sus derechos como acreedores del constituyente lo puedan hacer. Practicadas las precedentes diligencias o desfijado el edicto se pueden presentar dos eventualidades: 1. Presentación de oposición de uno o más acreedores y que no se obtenga consentimiento por parte de ellos para la constitución del patrimonio, situación ante la cual, el notario tendrá que dejar constancia de ello en un acta y dará por terminada la actuación. 2. Que no haya habido oposición o que habiéndose presentado se haya podido superar, en este caso se procederá a la extensión y otorgamiento de la escritura pública correspondiente. La escritura contendrá lo siguiente: Generales de ley de los constituyentes y beneficiarios Determinación del inmueble o inmuebles, por su cédula o registro catastral si lo tuviese, por su nomenclatura, paraje o localidad donde estén ubicados y por sus linderos. También podrá identificarse por el folio de matricula inmobiliaria o la cita del título de propiedad con sus datos de registro. La manifestación hecha bajo la gravedad del juramento del titular o titulares de la propiedad en el sentido de que constituye el patrimonio de familia inembargable para favorecer a los beneficiarios, así como la manifestación de que a esa fecha no hay vigente otro patrimonio de familia inembargable. Documentos que se protocolizan con la escritura: Certificado sobre la situación jurídica del inmueble al momento de la constitución. Avalúo catastral vigente del inmueble. Copias de los registros civiles de matrimonio de los constituyentes si es del caso y de nacimiento de los beneficiarios.

6 CORRECCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL (Materia de familia) El decreto 999 de 1988 señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil y autoriza el cambio de nombre ante notario público. Con este decreto se da la oportunidad a las personas de efectuar las correcciones que sean necesarias en los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción en caso que estos presenten algún yerro. Cuando por solicitud de parte interesada se verifique por parte de la Notaría un error con referencia al documento antecedente base de inscripción del registro, corresponde efectuar la corrección en forma oficiosa. En el caso que igualmente verificado el documento antecedente base de la inscripción se encuentre que no hay error por parte de la Notaría al efectuar la extensión del registro, corresponde al interesado proceder mediante escritura pública a efectuar dicha corrección. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL (Materia de familia) La pareja de casados puede proceder a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal bajo las siguientes prerrogativas: Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, sin que implique cesación de efectos civiles o divorcio. Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, antes de tramitar la cesación de efectos civiles o el divorcio. De común acuerdo y tramitado al tiempo con el divorcio. Como consecuencia del trámite cesación de efectos civiles o de divorcio. Bajo este trámite, se procede a dividir en partes iguales los bienes y deudas que se hayan contraído por los esposos dentro de la vigencia de la misma sociedad teniendo en cuenta los acuerdos y variaciones que acuerden los mismos esposos, lógicamente bajo el amparo de lo que la ley permite y dictamina, por ejemplo la renuncia a los gananciales que pudieran corresponderle uno de los cónyuges a favor del otro cónyuge como contribución al mejoramiento de las condiciones económicas para la crianza de los hijos. Consecuencia fundamental de este acto es que se producen adjudicaciones en cabeza de ambos cónyuges o en cabeza de uno y de otro, teniendo cada uno de ellos libre disposición de los bienes a partir del otorgamiento de la escritura pública en caso de bienes muebles o después del registro de la escritura en la oficina de registro de instrumentos públicos en caso de bienes inmuebles.

7 Si la disolución y liquidación de la sociedad conyugal no tiene ningún activo o pasivo, los interesados pueden acercarse a la Notaría para solicitar el otorgamiento de la correspondiente escritura pública a partir del suministro de los siguientes documentos: Fotocopias de las cédulas de ambos cónyuges. Registro civil de matrimonio. NOTA: Se recomienda que si se pretende realizar esta tipología de acto jurídico y existen activos/pasivos en la sociedad conyugal. Los mismos interesados aporten además de los documentos mencionados, la minuta realizada por el abogado de confianza donde se efectúe el respectivo trabajo divisorio y adjudicatario.

C.C. C.C. MATRÍCULA INMOBILIARIA: ---------------------------------------------------

C.C. C.C. MATRÍCULA INMOBILIARIA: --------------------------------------------------- SOMOS SU ABOGADO AL INSTANTE AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO: FECHA DE OTORGAMIENTO: OTORGADA EN LA NOTARIA ( ) DEL CIRCULO.------------------------------------------------ ----------------------------------------------------------------------------SUPERINTENDENCIA

Más detalles

SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año---------

SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año--------- SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año---------, mayor de edad, domiciliado en Medellín,, identificado con la cédula de Ciudadanía Nro., me permito solicitar se dé

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO Mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo, para ello le ofrecemos el préstamo para adquisición de terreno, para que pueda financiar la compra de este, con el espíritu

Más detalles

1 NUMERO: FECHA: PERSONAS QUE COMPARECEN: compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor

1 NUMERO: FECHA: PERSONAS QUE COMPARECEN: compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor 1 NUMERO: FECHA: CLASE DE ACTO: DONACION CON INSINUACION. PERSONAS QUE COMPARECEN: DONANTE: DONATARIOS: MATRICULA INMOBILIARIA : VALOR DONACION : $ compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor

Más detalles

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005.

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005. Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005 (julio 6) por medio de la cual se establece el procedimiento para la transferencia

Más detalles

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA)

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA) VALOR DEL CRÉDITO: VALOR DE LA HIPOTECA: ABIERTA SIN LIMITE DE CUANTIA Comparecieron:, mayor (es) de edad, vecino (s) de, identificado (s) con las cédula (s) de ciudadanía número (s) expedida (s) en, de

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

Guía de Trámites. Alcaldía Metropolitana. Alcaldía Metropolitana

Guía de Trámites. Alcaldía Metropolitana. Alcaldía Metropolitana Guía de Trámites 1 Alcaldía Metropolitana Alcaldía Metropolitana Contenido REVISIÓN LEGAL DE ESCRITURAS REVISIÓN LEGAL DE ESCRITURAS INSCRIPCIONES MÁS FRECUENTES: 11 I. Motivo de la inscripción: COMPRAVENTA

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 29 de mayo del 2015. Cuarta Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 29 de mayo del 2015. Cuarta Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 116, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO Periódico Oficial del Gobierno del Estado de

Más detalles

ESCRITURA PUBLICA ADQUIRENTE: CONQUIMICA S.A. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO FORMATO DE CALIFICACION UBICACION DEL PREDIO

ESCRITURA PUBLICA ADQUIRENTE: CONQUIMICA S.A. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO FORMATO DE CALIFICACION UBICACION DEL PREDIO 1 ESCRITURA PUBLICA ACTO: EJERCICIO DE LA OPCION DE COMPRA ENAJENANTE: LEASING BANCOLOMBIA S.A. G7-mar COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ADQUIRENTE: CONQUIMICA S.A. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

Más detalles

Documentos por escritura publica:

Documentos por escritura publica: Documentos por escritura publica: Requisitos para encargar una escritura pública: 1.- Fotocopia de la Cédula de Identidad Vigente, no sirve el comprobante entregado por el Registro Civil.- 2.- Individualizar

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Fecha de actualización: 02 de enero de 2014 FORMATOS SOLICITUD PARA EL PAGO DE DERECHOS POR ACTOS JURIDICOS REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIOFAMILIAR SOLICITUD DE INEXISTENCIA DE PROPIEDAD

Más detalles

MANUAL DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD SOBRE BIENES INMUEBLES

MANUAL DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD SOBRE BIENES INMUEBLES 2014 MANUAL DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD SOBRE BIENES INMUEBLES [Fundación Microjusticia Bolivia] Contenido A. Trámite para la Compraventa segura... 2 B. Usucapión... 5 C. Proceso de Regularización

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros que permitan la realización del estudio de Títulos Inmobiliarios y Tradición de un Inmueble evitando así situaciones posteriores de inconformidad por

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL 1. MODALIDAD DE SUBSIDIO VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO URBANO

Más detalles

REGLAMENTO Q UE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRA TIVO DE SEPARACIÓ N CONVENCIO NAL Y DIVO RCIO ULTERIO R EN LA MUNICIPALIDAD PRO VINCIAL DE PIURA

REGLAMENTO Q UE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRA TIVO DE SEPARACIÓ N CONVENCIO NAL Y DIVO RCIO ULTERIO R EN LA MUNICIPALIDAD PRO VINCIAL DE PIURA Reglamento Municipalidad Provincial de Piura Aprobado con O.M Nº 73-00-CMPP Área Ejecutora División de Registros Civiles Sistema: Áreas Involucradas Gerencia Municipal, Gerencia de Administración, Gerencia

Más detalles

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO que las disposiciones del Código Civil y otras leyes que restringen

Más detalles

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO D./Dña..., con D.N.I. número..., estado.../... (si fuera casado/a indicar régimen económico matrimonial) y D./Dña..., con D.N.I.

Más detalles

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA Resistencia, Chaco, 15 al 19 de agosto de 1968 III. Régimen de la sociedad conyugal. SOCIEDAD CONYUGAL Régimen patrimonial - Administración y disposición de bienes - Consentimiento

Más detalles

Ley No. 1024, del 24 de octubre del 1928, sobre constitución de bien de familia

Ley No. 1024, del 24 de octubre del 1928, sobre constitución de bien de familia Ley No. 1024, del 24 de octubre del 1928, sobre constitución de bien de familia inembargable. G.O. No. 4025. EL CONGRESO NACIONAL, En Nombre de la República HA DADO LA SIGUIENTE LEY: NUMERO 1024. Art.

Más detalles

( ) Construcción de vivienda principal sobre terreno propio; ( ) Ampliación y Reparación de Vivienda Principal;

( ) Construcción de vivienda principal sobre terreno propio; ( ) Ampliación y Reparación de Vivienda Principal; Charallave, de de 20 Sres. Caja de Ahorros de Trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado. Consejo Administración Presente.- Asunto: Solicitud de Préstamo Hipotecario. Me dirijo a Uds. Con la

Más detalles

SOLEMNIZACION DE VÍNCULO MARITAL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

SOLEMNIZACION DE VÍNCULO MARITAL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO FECHA: (Lugar, Municipio, Departamento, Día, Mes, Año) CLASE DE CONTRATO: SOLEMNIZACION DE VÍNCULO MARITAL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO CONTRATANTES: (Nombres) En la ciudad de,

Más detalles

HECHOS SUCESIÓN INTESTADA. Señor JUEZ CIVIL DE MADRID.-REPARTO- E. S. D. REF: SUCESIÓN INTESTADA DE CUJOS: PUPO MANJARREZ HASTA MORIR

HECHOS SUCESIÓN INTESTADA. Señor JUEZ CIVIL DE MADRID.-REPARTO- E. S. D. REF: SUCESIÓN INTESTADA DE CUJOS: PUPO MANJARREZ HASTA MORIR SUCESIÓN INTESTADA Señor JUEZ CIVIL DE MADRID.-REPARTO- E. S. D. REF: SUCESIÓN INTESTADA DE CUJOS: PUPO MANJARREZ HASTA MORIR Respetado Señor Juez(a):.,, mayor de edad, domiciliado y residente en esta

Más detalles

DECRETO 2817 DE (Agosto 22)

DECRETO 2817 DE (Agosto 22) DECRETO 2817 DE 2006 (Agosto 22) por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 962 de 2005, y se señalan los derechos notariales correspondientes. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA de Entidades sin Ánimo de Lucro Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL 3 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos LEY N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA Entre el/los suscrito(s), a saber por una parte:, mayor(es) de edad, domiciliado(s) en Bogotá, casado(s) (entre sí) con sociedad conyugal vigente, identificado(s) con

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro. Derecho matrimonial y donación

Novedades Formativas Cursos con Futuro. Derecho matrimonial y donación Novedades Formativas Cursos con Futuro Derecho matrimonial y donación Totalmente actualizado Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas. Bonificable 100% en las cuotas de la seguridad social coste cero. Este

Más detalles

SOLICITUD POSESIÓN EFECTIVA ANTE EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN ( Llenar este formulario con letra de imprenta )

SOLICITUD POSESIÓN EFECTIVA ANTE EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN ( Llenar este formulario con letra de imprenta ) SOLICITUD POSESIÓN EFECTIVA ANTE EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN ( Llenar este formulario con letra de imprenta ) O F I C I N A NÚMERO FECHA HORA DATOS DEL SOLICITANTE R.U.N. / R.U.T. NOMBRES:

Más detalles

Avaluó y Escrituración

Avaluó y Escrituración Avaluó y Escrituración Avalúo Inmobiliario. Es el documento oficial que permite conocer el valor comercial de una vivienda; su vida útil remanente, así como identificar todo lo referente a sus características

Más detalles

gestión predial gestión predial

gestión predial gestión predial gestión predial gestión predial & reasentamiento Urbano CA-GP-02 ver 1.0 01 PROCESO DE ADQUISICIÓN PREDIAL Y REASENTAMIENTO El IDU se rige por el Acuerdo 19 de 1972 y por el Decreto 1421 de 1993: Acuerdo

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

Pregunta General. Etapa

Pregunta General. Etapa Etapa Pregunta General Pregunta especifica Respuesta Qué es el número de matrícula inmobiliaria Es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO Ciudad SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LA(S) MODALIDAD(ES) DE: Obra Nueva Modificación Demolición Ampliación Restauración Reconstrucción Adecuación Reforzamiento Estructural Cerramiento SOLICITUD

Más detalles

PENSIÓN DE JUBILACIÓN O VEJEZ

PENSIÓN DE JUBILACIÓN O VEJEZ Página 1 de 8 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITUD DE TRÁMITE PENSIONES, CESANTIAS, AUXILIOS FUNERARIOS Los afiliados a FONPRECON, deben diligenciar el formulario único para solicitud de prestaciones económicas

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL El Código admite que los cónyuges puedan optar entre dos regímenes patrimoniales: el de comunidad de ganancias

Más detalles

2 O ~r)) fs: 5J fu 15

2 O ~r)) fs: 5J fu 15 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO 2 O ~r)) fs: 5J fu 15 f;"" Por el cual se adiciona y se derog:n ~u,a ~ Ulos"e"D~creto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia

Más detalles

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional:

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional: Adquisición: Crédito hipotecario con recursos propios del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), destinado a financiar la adquisición

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. para el trámite de registro de marcas y señales)

INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. para el trámite de registro de marcas y señales) INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN (Para ser utilizado en la recepción de documentos para el trámite de registro de marcas y señales) Ministerio de Asuntos Agrarios Subsecretaría de Producción,

Más detalles

FECHA DÍA MES AÑO COORDINACIÓN REGIONAL SOLICITUD DE CRÉDITO PERSONA FÍSICA (RG-PDN-PRO-001-005) AGENCIA DE CRÉDITO RURAL APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) R.F.C. CURP SECTOR ECONÓMICO ACTIVIDAD

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No.

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No. SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LAS MODALIDADES DE: Obra nueva: Ampliación: Adecuación: Modificación: Restauración: Reforzamiento: Demolición: Cerramiento: Reconocimiento de Edificaciones: (Únicamente

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS:

REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS: DOCUMENTOS JUDICIALES INSCRIBIBLES - INSCRIPCIONES Y CANCELACIONES DE DERECHOS REALES, ANOTACIONES DE MEDIDAS CAUTELARES Y LEVANTAMIENTOS. REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS: TRABA

Más detalles

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 Describir y estandarizar las actividades orientadas a la adquisición de los inmuebles a favor del Municipio de Paz de Ariporo,

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

MINUTA DE PROMESA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815

MINUTA DE PROMESA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815 Entre los suscritos a saber,, mayor de edad vecino y domiciliado en, identificado con cédula de ciudadanía número expedida en, quien actúa mediante poder especial amplio y suficiente otorgado por FREDYS

Más detalles

Crédito Comercial Empresas

Crédito Comercial Empresas Crédito Comercial Empresas Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras agencias

Más detalles

FORMATO MINUTA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815

FORMATO MINUTA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815 Entre los suscritos a saber,, mayor de edad vecino y domiciliado en, identificado con cédula de ciudadanía número expedida en, quien actúa mediante poder especial amplio y suficiente otorgado por FREDYS

Más detalles

CAPÍTULO IV 4. ROL DE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN

CAPÍTULO IV 4. ROL DE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN CAPÍTULO IV 4. ROL DE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN 4.1 Instituciones competentes en la adopción Oficina para Adopciones (OPA) Procuraduría General de la República (PGR) Instituto

Más detalles

Tabla 32. GARANTIAS FISCALES Requisitos Obligatorios para el trámite de las garantías: Documentos

Tabla 32. GARANTIAS FISCALES Requisitos Obligatorios para el trámite de las garantías: Documentos Tabla 32 GARANTIAS FISCALES Requisitos Obligatorios para el trámite de las garantías: Documentos I. Identificación oficial del contribuyente o, en su caso del representante legal en (original para cotejo)

Más detalles

RECUERDE QUE EN NINGÚN CASO SE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

RECUERDE QUE EN NINGÚN CASO SE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA INSTRUCCIONES PARA PRÉSTAMO DE VIVIENDA - ADQUISICIÓN 2. Es fundamental verificar que el inmueble que se va a adquirir y sobre el cual va a constituirse la hipoteca, se encuentre libre de cualquier gravamen,

Más detalles

Fotocopias autenticadas de las cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad.

Fotocopias autenticadas de las cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad. REQUISITOS PARA MATRIMONIO CIVIL PERSONAS SOLTERAS Copia del folio del registro civil de nacimiento de los peticionarios con vigencia NO superior a tres (3) meses a partir de su fecha de expedición, con

Más detalles

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria IINFORMESE ADECUADAMENTE ANTES DE ADQUIIRIIR UN IINMUEBLE En esta oportunidad queremos compartir con usted un par de casos que lamentablemente suelen ocurrir con relativa frecuencia como consecuencia de

Más detalles

ACUERDO No. 003 DE 2008 (Febrero 06)

ACUERDO No. 003 DE 2008 (Febrero 06) ACUERDO No. 003 DE 2008 (Febrero 06) POR MEDIO DEL CUAL SE DAN FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL DE PISBA PARA ADJUDICAR LOS LOTES DE TERRENOS BALDÍOS UBICADOS EN EL PERÍMETRO URBANO DEL, POR NO EXISTIR

Más detalles

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA.

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA. REQUISITOS PARA EL SOLICITANTE 2.-Otorgar en garantía el terreno o vivienda que se pretende comprar 3.-Que el inmueble que se ofrezca como garantía, donde se efectuara la construcción o liberación de gravamen

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662 Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

REQUISITOS DE DIVERSOS ACTOS JURIDICOS

REQUISITOS DE DIVERSOS ACTOS JURIDICOS REQUISITOS DE DIVERSOS ACTOS JURIDICOS 1.- SUCESIÓN TESTAMENTARIA. 1.- Testamento Público Abierto. 2.- Escrituras originales de los bienes inmuebles. 3.- Prediales 4.- Acta de Defunción del Autor de la

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS

TRÁMITES Y REQUISITOS TRÁMITES Y REQUISITOS Enero 2014 TITULAR: ING. GILBERTO HERNANDEZ VILLAFUERTE CARGO: DIRECTOR DE CATASTRO MUNICIPAL DIRECCION: NEGRETE #106, ZONZ CENTRO TELEFONO: (444) 854-5091 HORARIO DE ATENCION DE

Más detalles

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0 Guía de Titulación M-TI-01 Rev. 0 Objetivo: establecer una herramienta de consulta, que facilite el desarrollo del proceso de la Titulación para la adquisición de vivienda. Alcance: aplica a los procesos

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL SISTEMA CARRETERO, CON OBJETO DE LOGRAR UNA OPERACIÓN MÁS EFICIENTE E INCREMENTAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS.

Más detalles

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN PAUTAS PARA LA FUNCIÓN NOTARIAL ELABORADAS POR LOS ASESORES DEL COLEGIO (VIGENTES A PARTIR DEL 1/8/2015) TABLA DE CONTENIDO Advertencia preliminar... 2 Incompatibilidad

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA PREVALENCIA Y CONCORDANCIA EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS

MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA PREVALENCIA Y CONCORDANCIA EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA PREVALENCIA Y CONCORDANCIA EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS MEDIDAS CAUTELARES Son actos jurisdiccionales provisionales a través de los cuales se asegura el cumplimiento

Más detalles

Municipalidad de Santiago de Surco Acreditada mediante Resolución Directoral Nº 219-2008-JUS/DNJ del 31 de julio del 2008

Municipalidad de Santiago de Surco Acreditada mediante Resolución Directoral Nº 219-2008-JUS/DNJ del 31 de julio del 2008 SOLICITUD DE PROCEDIMIENTO DE SEPARACION CONVENCIONAL Don., identificado con DNI Nº....,domiciliado en...,con poderes inscritos en la partida Nº quien actúa en nombre y representación de,identificado con...y

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO De una parte, mayor de edad identificado con cédula de ciudadanía No. de, quien obra en representación propia y quien en el texto del presente documento se denominará

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

ADMITIDO SOLTERO GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIOECONÓMICA DE LOS ADMITIDOS

ADMITIDO SOLTERO GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIOECONÓMICA DE LOS ADMITIDOS GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIOECONÓMICA DE LOS ADMITIDOS VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y REGISTRO ADMITIDO SOLTERO Marque el sobre de manila (tamaño OFICIO

Más detalles

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. Yo, de nacionalidad, de años de edad, titular de la Cédula de Identidad No V-, nacida en,

Más detalles

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO En., a.de de REUNIDOS DE UNA PARTE, Don, mayor de edad, de nacionalidad española, vecino de, con domicilio en., y DNI nº.. Y DE OTRA, Doña, mayor de edad,

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA CRÈDITOS CAPREDENA Mejorar su calidad de vida es el objetivo de CAPREDENA, para ello ofrece el préstamo para adquisición de vivienda, para financiar la compra de ésta. Anualmente el Honorable Consejo de

Más detalles

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-010 V 3.0 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0 TÍTULO: POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE INSCRIPCIONES SOBRE OPERACIONES ESPECIALES

Más detalles

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil.

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Todos los bienes muebles o inmuebles que los cónyuges adquieran

Más detalles

Nº. PAGO Y CARTA DE PAGO DE PORCIÓN CONYUGAL. Por. RABM y Otros A MC. En la ciudad, el día de del

Nº. PAGO Y CARTA DE PAGO DE PORCIÓN CONYUGAL. Por. RABM y Otros A MC. En la ciudad, el día de del Aporte de la Escribana María Virginia Romero Nº. PAGO Y CARTA DE PAGO DE PORCIÓN CONYUGAL. Por RABM y Otros A MC. En la ciudad, el día de del año dos mil catorce, ante la Escribana, comparecen: POR UNA

Más detalles

FOGACOOP FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS NIT 830.053.319-2

FOGACOOP FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS NIT 830.053.319-2 RESOLUCIÓN 0018 DE 2002 ( 12 DICIEMBRE DE 2002 ) Publicada Diario Oficial No. 45.038 el 18 de diciembre de 2002 Por la cual se determinan las condiciones de compra de acreencias de ahorradores y depositantes

Más detalles

REQUISITOS DE TRAMITES REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA

REQUISITOS DE TRAMITES REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA REQUISITOS DE TRAMITES REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA 1-PUBLICIDAD DIRECTA Formulario de pago de tasa administrativa: se puede emitir por (http://sir-aut.cba.gov.ar/tipoaforo.aspx.) o personalmente en

Más detalles

Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal

Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal Definiciones La Resolución Nº 203 del Ministerio del Poder Popular

Más detalles

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA:

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA: DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9a. de 1989 El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 3

Más detalles

Divorcio de Mutuo Acuerdo // Middletown Abogados www.middletownabogados.es

Divorcio de Mutuo Acuerdo // Middletown Abogados www.middletownabogados.es Divorcio de Mutuo Acuerdo // Middletown Abogados www.middletownabogados.es Le adjuntamos formulario que debe rellenar junto con su cónyuge, en cuanto lo tenga relleno, nos lo envía por cualquiera de los

Más detalles

(septiembre 12) Diario Oficial No. 45.314, de 18 de septiembre de 2003. Superintendencia de Notariado y Registro

(septiembre 12) Diario Oficial No. 45.314, de 18 de septiembre de 2003. Superintendencia de Notariado y Registro INSTRUCCION ADMINISTRATIVA 30 DE 2003 (septiembre 12) Diario Oficial No. 45.314, de 18 de septiembre de 2003 Superintendencia de Notariado y Registro PARA: DE: TEMA: Notarios y Registradores de Instrumentos

Más detalles

ORDENANZA Nº 279-MDS. Surquillo, 28 de agosto de 2012. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO: Por Cuanto:

ORDENANZA Nº 279-MDS. Surquillo, 28 de agosto de 2012. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO: Por Cuanto: ORDENANZA Nº 279-MDS Surquillo, 28 de agosto de 2012. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO: Por Cuanto: Visto, el Dictamen Nº 005-2012-CAL-CM-MDS de fecha 04 de julio de 2012 emitido por

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. I. PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORDEN SUSTANCIAL Y PROCESAL 1 Definición de palabras de uso frecuente 28

ÍNDICE GENERAL. I. PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORDEN SUSTANCIAL Y PROCESAL 1 Definición de palabras de uso frecuente 28 ÍNDICE GENERAL I. PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORDEN SUSTANCIAL Y PROCESAL 1 Definición de palabras de uso frecuente 28 II. DERECHOS DE LA PERSONALIDAD 31 Nacimiento de los derechos 32 Sujetos de derechos

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial?

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial? Qué es el régimen económico matrimonial? Conjunto de reglas que delimitan los intereses económicos derivados del matrimonio, incluyendo las relaciones de los cónyuges entre sí y sus relaciones con terceros.

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia t Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia DECRETO NÚMER04825 "., 1i? J I "Por el cual se reglamentan los artículos 2,4,6 Y7 de la Ley 1001 de 2005 y parcialmente el EL PRESIDENTE

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MUNICIPIO DE PAYA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MUNICIPIO DE PAYA ACUERDO No 003 (Febrero 25 de 2008) POR MEDIO DEL CUAL SE DAN FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL DE PAYA COMO REPRESENTANTE LEGAL PARA HACER TRANSFERENCIA DEL DERECHO REAL DE DOMINIO A TITULO DE VENTA POR

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE SEPARACIÓN DE BIENES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE SEPARACIÓN DE BIENES a) Qué se entiende por

Más detalles

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006 PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES CONVOCATORIA No. 006 PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE VIP DE INICIATIVA PRIVADA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ OBJETO DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Seleccionar los proyectos

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL N 209 -MVES. POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión de Concejo

ORDENANZA MUNICIPAL N 209 -MVES. POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión de Concejo .' ORDENANZA MUNICIPAL N 209 -MVES Villa El Salvador, 08 de junio de 2010 de la fecha; POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión de Concejo CONSIDERANDO: Que, conforme a lo establecido

Más detalles

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 BIEN DE FAMILIA. TEXTO ORDENADO DE NORMAS REGISTRALES. DEROGA D.T.R. 13/76 Y 2/74 Y O.S. 1/67 Y 13/67 30-12-1976 VISTO La necesidad de ordenar en texto único las

Más detalles

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia.

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia. A PARTIR DEL 02 DE ENERO DEL AÑO 2013 LOS CRÉDITOS QUE OTORGUE EL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL DEBERÁN SER GARANTIZADOS CON HIPOTECA GENERAL DE PRIMER GRADO Y PROHIBICIÓN DE GRAVAR Y ENAJENAR, SIN PREVIA

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre el Incremento de Valor

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD. Préstamo Hipotecario SOLICITANTE. 1 - Datos Personales Nombre/s Apellidos/s

FORMULARIO DE SOLICITUD. Préstamo Hipotecario SOLICITANTE. 1 - Datos Personales Nombre/s Apellidos/s FORMULARIO DE SOLICITUD Préstamo Hipotecario SOLICITANTE 1 - Datos Personales Apellidos/s D.N.I. N CUIT/CUIL Teléfono Particular Celular Mail Fecha de Nacimiento Nacionalidad Sexo Estado civil: Casado

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES Ley No. 38 de 28 de Abril de 1988 Publicado en La Gaceta No. 80 de 29 de Abril de 1988 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Más detalles

ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES POR NO RESIDENTES CONSIDERACIONES GENERALES

ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES POR NO RESIDENTES CONSIDERACIONES GENERALES ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES POR NO RESIDENTES CONSIDERACIONES GENERALES Si una persona, no residente en España, tiene la intención de adquirir un bien inmueble en España, concretamente en Mallorca,

Más detalles