Día y Noche Cero Derroche

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Día y Noche Cero Derroche"

Transcripción

1 Día y Noche Cero Derroche Autoras: MSc. María del Carmen del Valle Núñez. MSc. Eva Margarita del Valle Núñez. A los maestro del grado preescolar: - Este cuaderno ha sido elaborado con el objetivo de vincular el programa de Nociones Elementales de Matemática con las temáticas del Programa de Ahorro Energético y Protección del Medio Ambiente (PAEME). - Contiene diferentes ejercicios, que puedes emplear, según el desarrollo alcanzado por tus niños, para la ejercitación de las diferentes operaciones con conjuntos, primero por el aspecto cualitativo y luego por el aspecto cuantitativo. Así como el trabajo con longitudes. - Para que puedan realizar con éxito estas tareas, los niños deben conocer con anterioridad los contenidos del PAEME. - Cada página llevará un mensaje, relacionado con el ahorro, que es importante que el niño aprenda y lo transmita a la familia. - A fin de poder utilizar nuevamente los cuadernos, los niños podrán utilizar fichas, tiras de papel, cordeles o marcar directamente con lápiz, los objetos que seleccionen. - Estos ejercicios son sugerencias que te pueden servir de ejemplo para crear otros para trabajar con tus niños esta temática en cualquier área del desarrollo. Ejercicio No 1 Consejo: Explica a tu familia que debe reunir la mayor cantidad de ropa para lavar. Formación de conjuntos por una característica común (color). Alfredo ayuda a su mamá todas las semanas a lavar la ropa, antes de lavar él separa las prendas de vestir por el color, él selecciona las que sean de colores claros para lavarlas primero, luego las de color más oscuro. Ustedes también ayudan en sus casas? Cómo? Saben por qué se debe lavar primero la ropa de colores más claros? Tapa con fichas todas las prendas de vestir que sean de color azul claro. Qué otras prendas de color claro hay? Tapa con fichas todas las prendas de vestir que sean de color azul oscuro. Dar a conocer otras actividades que puede hacer para ayudar a su familia cuando se lava (secar la lavadora por fuera, guardar la ropa, etc.)

2 Para hacer el ejercicio el dibujo que se le muestre a los niños debe contener las siguientes prendas de vestir; 20 en total, de ellas; 5 camisas (3 azul claro, 1 azul oscuro y 1 rojo oscuro), 3 vestidos (1 azul claro, 1 azul oscuro y 1 rojo claro), 4 shorts (2 rojo oscuro, 1 azul claro y 1 azul oscuro), 4 pantalones (1 azul oscuro, 1 rojo oscuro, 1 azul claro y 1 rojo claro) y 4 pulóver (1 azul claro y 3 azul oscuro). Ejercicio No 2. Consejo: Cuando no estés mirando la televisión apágala. Formación de conjuntos por una característica común (función). Observa los equipos electrodomésticos que aparecen en la lámina. Marca con el lápiz los que consumen mayor cantidad de energía. Qué programa de televisión prefieres. Por qué? Qué haces cuando se termina? Ejercicio No 3. Consejo: Evita abrir el refrigerador frecuentemente.

3 Formación de conjuntos por el aspecto cualitativo. - Por dos características comunes: Tapa con fichas los refrigeradores que sean: Blancos y grandes. Azules y pequeños. Grandes con dos puertas. Pequeños con una sola puerta. - Por tres características: Tapar con fichas los refrigeradores que sean: Grandes, blancos con dos puertas. Pequeños, verdes con una sola puerta. - Formación de conjunto por el aspecto cuantitativo. Tapar con fichas la cantidad de refrigeradores que indique la maestra (según los niños vayan reconociendo las cantidades hasta 10). Pide a mamá que ponga un recipiente con agua en el refrigerador. Al otro día observa que sucedió con el agua, coméntalo después con tus amiguitos. Ejercicio No 4 Consejo: Explica a tu familia que para limpiar la olla arrocera debe estar desconectada de la corriente. Comparación de conjuntos de forma global. Los trabajadores de la fábrica de ollas arroceras las colocan en cajas para que no se dañen al trasladarlas. Enlazar cada olla con una caja. Dibujar previamente 6 ollas arroceras y 5 cajas.

4 Ejercicio No 5. Consejo: No olvides apagar las luces al salir de las habitaciones. Comparación de conjuntos de forma global. Ayuda a los trabajadores sociales a repartir los bombillos ahorradores. A cada vivienda le corresponde uno para reponer los que se hayan dañado. Enlaza los bombillos con las casas. Ejercicio No 6. Consejo: Abre las ventanas durante el día, aprovecha la luz natural y así ahorrarás energía.

5 Comparación de conjuntos de forma global. - Enlazar cada bombillo ahorrador con su caja. Comparación de conjunto de forma detallada. - Enlazar cada bombillo ahorrador con su caja. Cuántas cajas no pudieron utilizarse? Cuántos bombillos faltaron? Cuántas cajas más que bombillos hay? - Dibujar los bombillos que faltan. Ejercicio No 7 Consejo: Aunque el televisor es de los equipos que menos electricidad gasta, enciéndelo sólo cuando desees ver algún programa. Reconocimiento de conjuntos. Pertenencia al conjunto. - Tapar con fichas todos los equipos electrodomésticos que no consumen mucha energía. Para hacer el ejercicio se deben dibujar previamente los siguientes equipos electrodomésticos; televisores, radios, planchas aires acondicionados, duchas eléctricas, reloj eléctrico, computadora, batidora y refrigerador. Ejercicio No 8. Consejo: Apaga el ventilador si tienes frío.

6 Reconocimiento de conjuntos. Pertenencia al conjunto. - Tapar con fichas todos los objetos que no son electrodomésticos. Tapar con fichas todos los bombillos que no son fluorescentes. Ejercicio No 9. Consejo: Explica a tu familia que procure no encender todos los equipos Electrodomésticos a la vez. Formación de conjuntos por el aspecto cuantitativo. En la naturaleza podemos encontrar diferentes objetos como los que observas en la lámina, algunos necesitan energía eléctrica y otros no. Juega con tu seño a seleccionar la cantidad que te vaya indicando. - Tapa con fichas tres objetos. - Tapa cuatro equipos electrodomésticos. - Tapa cinco objetos que no sean equipos electrodomésticos. - Tapar dos equipos electrodomésticos que consuman mucha energía. La maestra podrá indicar diferentes cantidades de equipos de acuerdo con lo aprendido por los niños. Ejercicio No 9. Consejo: Si vas a desconectar algún equipo electrodoméstico, no tires del cable, puede romperse. Reconocimiento de cantidades. Comparación de conjuntos.

7 Marca con un punto, los cuadros que tengan igual números de equipos electrodomésticos. Coloca una ficha en el que tenga más equipos que todos. Coloca una ficha en el que tenga menos equipos que todos. Para hacer el ejercicio se deben dibujar con anterioridad 3 cuadros a la derecha y 3 a la izquierda, en el primero a la izquierda un aire acondicionado, en el segundo de la izquierda un radio y un televisor, en el tercero de la izquierda una plancha, una lavadora, una bomba de agua y un calentador eléctrico. Arriba a la derecha un bombillo ahorrador y una lámpara fluorescente, en el segundo a la derecha un refrigerador, una cocina eléctrica y un horno eléctrico y en el tercero de la derecha un reloj eléctrico y una lámpara de noche. Ejercicio No. 11 Consejo: Explica a tu familia que reúna la mayor cantidad de ropa posible para planchar. Reconocimiento de cantidades. Enlaza cada cuadro con el círculo que indica la cantidad de objetos que tiene. Decir el trabalenguas: Pancha plancha con cuatro planchas. Con cuántas planchas Pancha plancha?

8 Ejercicio No. 12 Consejo: Explica a tu familia que limpie los bombillos y las lámparas para que te iluminen más. Reconocimiento de cantidades. Dibujar en el cuadro igual cantidad de puntos que la cantidad de bombillos representados. Ejercicio No. 13 Consejo: Explica a tu familia que si la ropa está muy sucia la remoje primero. Formación de conjuntos por el aspecto cuantitativo. Colocar en el cuadro del centro: - Más fichas que objetos hay a la derecha.

9 - Más fichas que objetos hay a la izquierda. - Igual cantidad fichas que objetos hay a la izquierda. - Igual cantidad de fichas que los que hay a la derecha. Ejercicio No. 14 Consejo: Mantén bien cerrado el cuarto donde está el aire acondicionado encendido. Formación de conjuntos. Comparación global y detallada de conjuntos. Dibuja con lápiz equipos electrodomésticos en cada círculo. Preguntar: Cuántos equipos dibujaste en el círculo que está arriba a la izquierda? Y en el qué está abajo a la derecha? Dónde hay más? Dónde hay menos? Realizar otras comparaciones a partir de los conjuntos dibujados por otros compañeros. Para hacer el ejercicio previamente se deben dibujar cuatro círculos grandes ubicados de la siguiente manera: uno arriba a la izquierda, otro abajo a la izquierda, otro arriba a la derecha y el cuarto abajo a la derecha. Ejercicio No. 15 Consejo: Los niños no deben permanecer en la cocina mientras se está utilizando la olla Reina. Formación de conjuntos. Comparación de conjuntos. Dibujar en el círculo del centro mayor cantidad de equipos electrodomésticos que los que hay a la derecha y menos de los que hay a la izquierda. Analizar con los niños si las cantidades dibujadas por ellos o por los otros compañeros cumplen la condición dada. Antes de comenzar a realizar el ejercicio se deben dibujar 3 círculos, uno al lado del otro. Dibujar 2 equipos electrodomésticos en el círculo de la derecha y 6 a la izquierda. Ejercicio No. 16 Consejo: Explica a tu familia que debe colocar el ventilador en un lugar donde corra el aire para que refresque más. Relación parte-todo. Por qué el ventilador no puede echar fresco?

10 Representa en una tirita de papel todo el ventilador y separa la parte que le falta. Compara las tiritas de papel: Qué es mayor todo el ventilador o la parte que le falta? Qué es menos todo el ventilador o la parte que le falta? Qué hay que hacer para tener el ventilador completo? Completa en el dibujo la parte que le falta. Para hacer el ejercicio se debe dibujar con anterioridad un ventilador que le falten las paletas. Ejercicio No. 17 Consejo: Apaga la computadora si no la estás usando. Relación parte-todo. Qué le falta a la computadora? Representar en una tira de papel la computadora completa y luego quitarle la parte que le falta. Comparar las tiritas de papel: Qué es mayor la parte donde está el teclado o toda la computadora? Qué es menor la parte donde está el teclado o toda la computadora? Qué hay que hacer para tener la computadora completa? Completar el dibujo con la parte que le falta. Antes de comenzar a realizar el ejercicio se deben dibujar una computadora a la que le falte el teclado. Ejercicio No. 18 Consejo: No tocar líneas eléctricas partidas o que se encuentren en el suelo. Relación parte-todo. Por qué crees que la electricidad no puede llegar hasta la casa? Representar en una tirita de papel toda la línea y separar la parte que le falta. Comparar las tiritas de papel: - Qué es mayor, toda la línea eléctrica o la parte que falta? - Qué es menor, toda la línea o la parte que falta? - Qué hay que hacer para tener la línea completa? Completar el dibujo con la parte que le falta. Ejercicio No. 19 Consejo: Explica a tu familia que el bombillo ahorrador ilumina más y gasta menos, utilícenlo.

11 Ejercicio No. 20 Consejo: No tires pelotas u otros juguetes dónde esté colocado el televisor, este puede romperse. Relación parte-todo. Observa los equipos electrodomésticos que aparecen en la lámina. Representa en una tira de papel los equipos electrodomésticos, señalar y rasgar la parte que representa a los televisores y la que corresponde a los bebederos de agua. Comparar las tiras de papel, Qué hay más, televisores o equipos electrodomésticos? Dibujar los equipos electrodomésticos en el salón de clases o en el comedor según corresponda. Para hacer el ejercicio se debe dibujar con anterioridad un salón de clase en la parte inferior izquierda y en la inferior derecha el interior de un comedor. Encima un rectángulo con los siguientes equipos electrodomésticos; cuatro televisores y cuatro bebedores. Ejercicio No. 21 Consejo: Explica a tu familia que hay que proteger a los equipos electrodomésticos de la humedad. Comparación de longitudes. Acción de medir. Para llegar al taller donde reparan los videos, la mamá de Laura recorrió el camino rojo y el abuelo de Carlos fue por el camino azul. Cuál de los dos fue por el camino más corto. Medir los caminos utilizando fichas como sustitutos para determinar el más corto de los dos. La unidad que se de a los niños para medir debe tener la siguiente longitud: 4 cm.

12 Se deben trazar los dos caminos teniendo en cuenta que cada tramo debe medir 4 cm u 8. Ejercicio No. 22 Consejo: Recuerda apagar las luces innecesarias. Comparación de longitudes. Acción de medir. En el barrio donde vive Claudia dos niños todos los días hacen un recorrido para ver cuáles son las viviendas y los centros de trabajo que dejan las luces encendidas innecesariamente. El primero de los niños va desde su casa hasta el parque y después hacia la oficina de correo. Unir los puntos negros para ver el camino que recorrió. El otro niño se dirige primero hasta la casa del médico de la familia y luego hasta la farmacia. Unir los puntos rojos para ver el camino que recorrió. Cuál de los dos niños recorrió el camino más largo? Medir los caminos utilizando fichas como sustitutos para determinar el camino más largo. La unidad que se de a los niños para medir debe tener la siguiente longitud: 3 cm. La distancia que recorre la niña entre un punto y otro será de 3 cm y la recorrerá el niño será de 6 entre cada punto. Ejercicio No. 23. Consejo: En el horario pico apaga las luces que no necesites.

13 Comparación de longitudes. Acción de medir. Solución de problemas. Con cuál de las dos escaleras se podrá subir hasta la azotea del edificio para reparar los cables de la electricidad? 3 cm Una escalera debe medir 3 cm, la otra 9 cm y el edificio 9 cm. Ejercicio No. 24. Consejo: Cuidado! No empinar papalote cerca de líneas eléctricas, ni de teléfono. Comparación de longitudes. Acción de medir. Solución de problemas. El papá de Javier quiere llevarlo el domingo al parque a empinar papalote, pero primero deben seleccionar el largo del cordel que utilizarán, para que no choque con los cables de la electricidad. Cuál de los dos papalotes llega al tendido eléctrico? Cuál deben usar entonces? Por qué? La unidad que se de a los niños para medir debe tener la siguiente longitud: 3 cm. Hacer papalotes de diferentes colores y forma para empinarlos con los amigos del barrio. Para la realización del ejercicio se debe dibujar previamente un parque y dos papalotes horizontales con sus cordeles uno más largo que el otro (6 cm y 9 cm) y un tendido eléctrico a la distancia que se pueda alcanzar con uno de los dos papalotes si se pusiera vertical (9cm). Ejercicio No.25 Consejo: Realiza la mayor cantidad de actividades aprovechando la luz solar.

14 Comparación de longitudes. Acción de medir. Solución de problemas. Dibuja una escalera que mida una varilla menos que la que aparece en la página. Cuál de las dos escaleras es la que sirve para llegar hasta el foco del poste? La unidad que se de a los niños para medir debe tener la siguiente longitud: (3 cm) Hacer pequeños relatos en los que expresen algunas actividades que pueden realizar durante el día.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS 1.- Objetivos Conocer el consumo de los artefactos eléctricos en nuestros hogares, así como el consumo de la iluminación, agua caliente, etc. Buscar formas

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

El campeón manos limpias

El campeón manos limpias El campeón manos limpias Las bacterias, los hongos, los virus y otros microorganismos son tan pequeños que no podemos verlos a simple vista, sin embargo, y aunque no se noten, ellos están en casi todas

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos?

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Hacer uso inteligente de los servicios públicos es disfrutarlos teniendo en cuenta nuestras necesidades, siendo conscientes que provienen de los recursos

Más detalles

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Nombre:... Apellidos:... Edad:... Dibújate! 3ª Edición:

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

The Spirit of Lifeplus. 21 de mayo de 2016. Directrices de vídeo

The Spirit of Lifeplus. 21 de mayo de 2016. Directrices de vídeo The Spirit of Lifeplus 21 de mayo de 2016 Directrices de vídeo Sobre el proyecto 2016 Sólo imagina si pudiéramos... Dínoslo tú! Tu energía nos inspira, nuestros eventos y mucho más, por lo que queremos

Más detalles

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal:

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Desde INVESPROPERTY hemos elaborado una Guía básica para ayudarte a que las fotografías de tu vivienda sean más atractivas y

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 79 Evaluación diagnóstica sobre tendencias proambientales Escuela Mes Año Edad Sexo: F

Más detalles

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV.

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV. 1 INTRODUCCION. Este es un manual de usuario el cual estará enfocado para tener un mejor manejo de la página web en este caso tienda virtual esta tienda fue realizada para la empresa IRSA que está ubicada

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2 Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida Cómo estoy usando la energía? Analicemos cómo estamos utilizando el servicio

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 11 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Centro de Estudios: e-mail: Información

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

WATTSAVER INDUSTRIES, INC.

WATTSAVER INDUSTRIES, INC. WATTSAVER INDUSTRIES, INC. INSTALACION MODELO MICRO 2K Para facilitar la instalación sugerimos tener las herramientas siguientes: Broca de1/4 para madera o metal. Broca de 25/64 para madera o metal. Desarmador

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

Reglas del juego Versión detallada

Reglas del juego Versión detallada Reglas del juego Versión detallada En una partida de LOBO, pueden participar de 2 a 4 jugadores, y puede durar entre 20 y 30 minutos. Cada jugador es el pastor de un rebaño (rojo, azul, amarillo o negro)

Más detalles

Utilicemos solo la energía que necesitamos

Utilicemos solo la energía que necesitamos Utilicemos solo la energía que necesitamos MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS República de Guatemala Dirección General de Energía directordge@mem.gob.gt www.mem.gob.gt 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. Teléfono

Más detalles

VII Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Karel en la Granja

VII Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Karel en la Granja El comité organizador te da la bienvenida al examen práctico de la VII Olimpiada de Informática del Estado de Guanajuato. 1) El examen tiene una duración de 4:30 horas. 2) El examen consiste en 5 problemas

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:...

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:... 1 Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Nombre:... Curso:... I. FUENTES DE ENERGÍA: Energía y

Más detalles

mecanismos eléctricos

mecanismos eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar cables y mecanismos eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Consejos Para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico

Más detalles

Reutilice los sobres para enviar documentos entre oficinas.

Reutilice los sobres para enviar documentos entre oficinas. Ideas para crear una oficina eficiente Iluminación: Apaga las lámparas cuando la oficina este desocupada por más de 15 minutos. Utiliza la luz solar cuando sea posible. Utiliza bombillas fluorescentes

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN La hoja de cálculo Elecon permite calcular según el Reglamento Electrotécnico la instalación eléctrica en un proyecto de arquitectura. El funcionamiento es muy sencillo, pues cada paso por dar se halla

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA 1 Hoja de cálculo de las Openoffice La hoja de cálculo es una aplicación que sirve para realizar tablas para aplicaciones de lo más variado, para diferentes áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, etc).

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS. 1. Manual de usuarios

MANUAL DE USUARIOS. 1. Manual de usuarios MANUAL DE USUARIOS. 1. Manual de usuarios 1. Abrir el programa de Terapia Visual Aprendamos. Nos mostrará una ventana que contiene el diseño con el nombre del software APRENDAMOS. Está conformado por dos

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes EXPERIMENTO COLORES RADIANTES Eres un artista? Aunque sientas que no tienes alma de artista, en esta actividad vas a crear hermosos discos de colores. Puedes aprender también algunos hechos interesantes,

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante:

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: CUADERNO DE ARDILLAS 2 años Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: REQUISITOS DE ARDILLAS REQUISITOS DE ARDILLAS 1. Tener 2 años de Edad. 2. Aprender el Voto para Castores: Firma

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO Estimado cliente, para poder brindarle una solución rápida y efectiva en caso de que usted tenga algún problema en su servicio, es necesario que tenga un conocimiento

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

A los Padres y Educadores:

A los Padres y Educadores: A los Padres y Educadores: Te presentamos un pequeño cuaderno de actividades con motivos relacionados fundamentalmente con la Seguridad Vial. Esperamos que sirva para que los niños refuercen los hábitos

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

FOQUITO. Ahorra Pagando Menos en tu Recibo de Luz de CFE

FOQUITO. Ahorra Pagando Menos en tu Recibo de Luz de CFE FOQUITO Ahorra Pagando Menos en tu Recibo de Luz de CFE Con ALCIONE Tu Aliado en Material Eléctrico, y Foquito, aprende fácilmente cómo disminuir el pago de Energía Eléctrica (Recibo de Luz) a CFE. 8

Más detalles

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares Es importante promover el consumo responsable de la energía eléctrica

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Camino limpio a la escuela

Camino limpio a la escuela World Robot Olympiad 2016 CATEGORÍA REGULAR PRIMARIA Descripción del reto, reglas y puntajes. Camino limpio a la escuela Versión: 15 de enero 2016 (Versión en español 1.0) Introducción El reto consiste

Más detalles