PLAN DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVO PROMOCIONAL SOBRE LA RADIACIÓN SOLAR REGIÓN MOQUEGUA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVO PROMOCIONAL SOBRE LA RADIACIÓN SOLAR REGIÓN MOQUEGUA"

Transcripción

1 PLAN DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVO PROMOCIONAL SOBRE LA RADIACIÓN SOLAR REGIÓN MOQUEGUA PRESENTACIÓN: A la fecha existen dos grandes problemas globales identificados como de alto riesgo; el efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono, representando ambos graves problemas para la salud mundial. Este último está relacionado directamente con el incremento de la incidencia de la radiación ultravioleta. La radiación solar, incluyendo su radiación ultravioleta (UV), ha sido siempre un factor ambiental favorable para la vida en la tierra. Pequeños montos de Uv son beneficiosos para la gente y esencial para la producción de la vitamina D. Durante los pasados años, los hábitos de las personas han cambiado respecto a su tiempo de exposición al sol, provocando que la gente incremente su tendencia a broncearse y tomen sol excesivamente. En consecuencia, una marcada incidencia de cáncer a la piel en gente de piel blanca ha sido claramente asociada con la excesiva exposición solar. Además, el UV ha demostrado tener efectos dañinos en los ojos, y puede llevar a producir cataratas y posiblemente efectos que suprimen el sistema inmunológico. El sol es una fuente inestimable de energía y también de salud. Por suerte, vivimos en un país y en especial en una REGIÓN donde la cultura del sol no es innata y nos produce riqueza por la presencia de un turismo que va buscando precisamente eso: un ambiente soleado, cálido y alegre que está asociado a una forma de ser, en la que el sol tiene gran influencia. Sin embargo, dentro de la radiación solar: visible, infraroja y ultravioleta; ésta última tiene un componente de riesgo (la UVB) si se extralimitan las exposiciones o no se protegen de forma adecuada las zonas corporales más sensibles a sus efectos negativos: piel y ojos.

2 Existen tres categorías de radiación Uv: a) Uv-A, entre 320 y 400 nm; b) Uv-B, entre 280 y 320 nm; c) Uv-C, entre 200 y 280 nm; La radiación UV-A, es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la tierra. La radiación Uv-B puede ser muy nociva. La radiación Uv-C, es la más nociva debido a su gran energía. Actualmente por la ruptura de la capa de ozono, la estratósfera absorbe todos los rayos Uv-C, que si llegan a la superficie de la tierra DIAGNÓSTICO SOBRE EL TEMA. La radiación solar es un importante factor natural porque moldea el clima de la tierra y tiene una influencia significativa sobre el medio ambiente. El componente ultravioleta del espectro solar (UV) juega un papel muy importante en varios procesos de la biósfera. Tiene varios efectos beneficiosos poro también puede ser muy dañina si se exceden ciertos límites de seguridad; si la cantidad de radiación ultravioleta (UV) es elevada se agotan los mecanismos de autoprotección de algunas especies biológicas y sus organismos pueden resultar seriamente dañados, esto también afecta al organismo humano, en particular a la piel y a los ojos. Para evitar el daño producido por las elevadas exposiciones a la radiación ultravioleta (UV), tanto agudo como crónico, las personas deben limitar su exposición a la radiación solar utilizando medidas protectoras. Todas las personas, independientemente de su raza o etnia, son susceptibles a los efectos nocivos de la excesiva exposición al sol. Las personas con piel oscura tienen una mayor protección natural contra la quemadura solar que las de piel clara pero son igualmente sensibles a los efectos nocivos de la sobre exposición solar, incluido el cáncer de piel. INDICE DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (IUV); La necesidad de proporcionar al público una información de fácil comprensión sobre la RUV y sus posibles efectos perjudiciales, ha llevado a los científicos a definir un parámetro que pueda utilizarse como un indicador de las exposiciones a la radiación UV. Este parámetro se denomina índice UV y está relacionado con los bien conocidos efectos eritemáticos de la radiación solar UV sobre la piel humana, ha sido definido y normalizado bajo la supervisión de diversas instituciones internacionales tales como la OMM,OMS y UNEP.

3 La siguiente escala presenta los valores del Indice Uv, los cuales se definen en una escala de 0 a 16+ y el nivel de riesgo correspondiente. El nivel de riesgo tiene que ver con la cantidad de radiación ultravioleta que se recibe en la superficie de la tierra. Esta radiación ha sido dividida en seis niveles de riesgo (Mínimo, Bajo, Moderado, Alto, Muy Alto y Extremo), de acuerdo con recomendaciones efectuadas por las instituciones dermatológicas. Valor Del Índice Nivel de Riesgo 0-3 Mínimo 4-5 Bajo 6-8 Moderado 9-12 Alto Muy Alto 16+ Extremo TIPOS DE PIEL. La piel del ser humano se divide en seis tipos según la intensidad de su pigmentación dependiendo del valor del índice UV y de nuestro tipo de piel, la luz solar tardará mas o menos tiempo en dañar la piel de forma aguda provocando su enrojecimiento (quemadura). TIPOS DE PIEL Y SU RESPUESTA A LA EXPOSICIÓN SOLAR Tipos Piel de Descripción Respuesta a la Exposición Solar I Piel Blanca con pecas Siempre se quema fácilmente. Nunca se broncea. II Piel Blanca Siempre se quema fácilmente Puede broncearse pero mínimamente III Trigueño claro Puede quemarse, pero será moderada. Puede broncearse gradualmente IV Trigueño Puede quemarse, pero será mínima. Siempre se broncea. V Morenos Muy rara vez se queman. Se broncea muy fácil. VI Negros Nunca se queman. Se broncea profundamente.

4 INDICES UV-B CALCULADOS CON SUS RESPECTIVOS TIEMPOS DE EXPOSICIÓN A LOS RAYOS SOLARES SEGÚN TIPO DE PIEL. Ïndice UV Piel I y II Piel III y IV Piel V y VI 0 1 MINIMO 2 3 MED > 1 Hora MED > 2 horas MED > 2 horas 4 BAJO MODERADO ALTO MED 40 min MED > 1 hora MED > 1 hora MED 25 min MED 40 min MED 50 min MED min MED min MED MUY ALTO MED min MED MIN MED EXTREMO MED < 10 min MED < 15 min MED < 20 min Quemadura solar: Tiempo requerido para quemarse sin protección ( MED) Agujero en Capa de Ozono en Polo Sur Supera al del 2,000. Gigantesco hoyo tiene tamaño de 29,5 millones de Km. cuadrados; poco más de tres veces el tamaño de China. Científicos peruanos detectan peligrosa reducción de ozono en Moquegua. El adelgazamiento de la capa este año conducirá a más radiación ultravioleta en tierra. Demasiada radiación ultravioleta puede causar

5 cáncer de piel y destruir plantas pequeñas al comienzo de la cadena de alimentación. El adelgazamiento de la capa de ozono, en buena parte debido a productos químicos fabricados por el ser humano, expone a la tierra a peligrosos rayos solares. El agujero se ha ido formando a partir de mediados de la década del ochenta en las temperaturas muy bajas que marcan el fin del invierno en la Antártida. La Organización Mundial Meteorológica ( OMM), informó que esta situación demuestra la importancia de mantener la vigilancia sobre el cumplimiento por parte de los estados de la Convención de Viena ( 1985 ), y el Protocolo de Montreal ( 1987 ), ambos instrumentos internacionales destinados a la protección de la capa de Ozono. Actualmente se conoce mucho de los efectos benéficos y nefastos de la radiación solar y radiación ultravioleta sobre el organismo humano. Eso ha permitido emplearlos como recursos terpéuticos y también para que la Organización Mundial de la Salud, y numerosas organizaciones, instituciones y centros de investigación, públicos y privados, se preocupen de confeccionar programas preventivos y protectores para la población mundial. No existe el fotoprotector perfecto. Los método antiguos han sido abandonados por moda o por convencionalismos sociales. Los de uso actual son de tipo cosmético o medicados. Ambos emplean sustancias que actúan como barrearas, pantallas o filtros o absorbiendo las radiaciones dañinas. Los laboratorios los presentan en diferentes formas farmacéuticas, dándoles una gran importancia al factor de protección solar (F:P:S.) que para fines prácticos deben ser de 15 a 30. RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN MOQUEGUA. El Perú es uno de los países que sufre casi en forma directa las consecuencias del agrandamiento del agujero de ozono. Así lo conformaron científicos y astrónomos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial ( CONIDA), quienes revelaron que en base a mediciones que se efectuaron recientemente en las zonas meridionales de nuestro país y en especial en el departamento

6 de MOQUEGUA, se ha encontrado una disminución alarmante de ozono y, por consiguiente, una elevación preocupante de radiación ultravioleta. La cantidad de radiación ultravioleta que se registró en las últimas semanas corresponde al índice de UV 16 ( radiación ultravioleta 16 ). Debemos aclarar que esta vigilancia del CONIDA, se realiza desde más de un año. OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN - Promover la importancia de la protección solar como medida preventiva para evitar enfermedades como el cáncer de piel, lesiones precancerosas y/o daños a la piel y los ojos. - Lograr que la población adopte medidas adecuadas para reducir la exposición al sol. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Informar y sensibilizar a la población objetivo sobre la importancia de la radiación solar y sus consecuencias.. - Promover la corresponsabilidad y participación social de actores claves en la promoción de estilos de vida más saludables. - Movilizar a la sociedad en torno a la campaña de prevención y protección de la radiación solar. - Lograr que los medios de comunicación locales estén informados de la campaña de prevención de los efectos nocivos del sol. - Facilitar al personal de salud los mensajes básicos para la promoción contra la radiación solar, como única medida preventiva para evitar las quemaduras, el cáncer del piel y otros efectos adversos causados por el sol. - Lograr que la población tome medidas precautorias contra los rayos solares. - Difundir por los medios de comunicación masivos y alternativos las medidas para protegerse de los rayos solares. - Educar a la población con el propósito de cambiar actitudes iniciando esta labor por los niños.

7 ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN: El ámbito de la intervención comprende todo el departamento de Moquegua y se realizará en forma descentralizada en las tres provincias: Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro; través de los medios masivos de la zona y de medios alternativos en plena coordinación con los establecimientos de salud y en consulta de asesoría con la Oficina de Comunicaciones del Nivel Central del Ministerio de Salud. DURACIÓN DE LA CAMPAÑA: La campaña se realizará a nivel de todo el departamento de Moquegua y tendrá una duración en su primera etapa de 05 meses: Diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, con un soporte importante e imprescindible de todos los establecimientos de salud de la región Moquegua; y una segunda etapa secuencial durante todo el año 2,007; teniendo en cuenta que la gigantesca pérdida de ozono podrá variar solo en dos décadas de acuerdo a los expertos. ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES Y DE ABOGACÍA. Se propone realizar acciones orientadas a sensibilizar a la población a través de cuñas radiales pre-grabadas. Se establecerá una permanente comunicación con los responsables de la estrategia sanitaria, Dirección General y otras oficinas y/o direcciones con el fin de mantener voceros eficaces para brindar información a los medios de comunicación. Coordinar con las diferentes autoridades y sociedad civil organizada, para lograr su apoyo en la promoción contra los rayos solares. Se realizarán esfuerzos para entablar alianzas estratégicas antes, durante y después de la campaña con los medios de comunicación de su jurisdicción para la difusión de mensajes básicos. Se coordinará con los principales locutores de las radios y prestadores de TV local para convertirlos en voceros e imagen de la campaña.

8 Se propiciará la participación de la sociedad civil organizada para que asuman su corresponsabilidad en el tema preventivo de la salud El índice de radiación ultravioleta es reportado en valores enteros y agrupados en categorías; esto permite usar el IUV como una herramienta educativa y su uso debe basarse en la comunicación efectiva con el público y los medios de difusión. Es especialmente importante proteger a grupos más vulnerables de población: adultos de piel blanca y niños. AUDIENCIA: PUBLICO OBJETIVO PRIMARIO.- - Madres y Padres de familia. - Niños. - Adolescentes. - Jóvenes PUBLICO OBJETIVO SECUNDARIO.- - Personal de salud. - Promotores de salud. - Líderes de organizaciones de base. - Locutores de Radio. - Autoridades del Gobierno Regional y Gobiernos Locales. - Docentes de Instituciones educativas. - Periodistas. - Autoridades Comité Multisectorial. MENSAJES: Promoción y Prevención de la Radiación Solar. - Reduzca la exposición al sol durante las horas en que la intensidad de los rayos solares es mayor, es decir, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En lo posible debería restringirse la exposición durante este horario y tomar todas las medidas de protección. La sombra que usted proyecta es un indicador de la intensidad de los rayos solares. Si el largo de su sombra es menor que su altura, el sol se encuentra en su intensidad máxima.

9 - Cuando tenga pensado realizar actividades al aire libre, fíjese cual es el índice UV, el cual constituye un pronóstico diario de la intensidad de la radiación ultravioleta de los rayos solares. El índice es un indicador del riesgo que entraña la sobre exposición a la radiación ultravioleta y puede utilizarse como referencia para minimizar la exposición al sol. - Póngase a la sombre siempre que sea posible. Las estructuras que dan sombra, tales como los árboles y las sombrillas, brindan protección durante todo el año. Si bien los árboles no proporcionan una protección total, bloquean aproximadamente el 60% de los rayos solares. - Use sombrero de ala ancha, gafas de sol, ropa de manga larga y de trama cerrada. La ropa contribuye a bloquear los rayos solares y debe ser uno de los principales elementos de protección. Las gafas de sol deberían bloquear el 100 por ciento de la radiación ultravioleta A y B. El uso de sombrero constituye la mejor manera de reducir al mínimo la exposición del rostro, la cabeza, las orejas y el cuello. - Utilice protectores solares de amplio espectro, los cuales poseen ingredientes activos que bloquean los rayos ultravioleta A y B. El factor de protección solar (SPF) del protector no debe ser menor de 15. El protector solar debe usarse a diario, aplicándolo abundante y homogéneamente antes de la exposición al sol. La aplicación debe ser frecuente, siendo especialmente importante después de salir del agua. - Evite el bronceado con lámpara, ya que la radiación ultravioleta artificial es tan perjudicial para la piel como los rayos solares. La mayoría de las lámparas de bronceado emiten rayos ultravioleta A, los cuales se ha comprobado que penetran en la piel más profundamente y que contribuyen a la formación prematura de arrugas, siendo causantes de cáncer de piel. - Reduzca la exposición a superficies que reflejan la luz solar, tales como la nieve y el agua. Los rayos ultravioleta son reflejados por la arena, las baldosas, el agua, la nieve y los edificios. Es importante tomar todas las medidas necesarias para protegerse del sol, incluso cuando se está a la sombra. - Proteger a los niños y a los bebes.

10 - Usar sombreros, sombrillas, gafas y antisolares tópicos. - Los productos antisolares no sirven para estar más tiempo bajo el sol. - La radiación solar se evita permaneciendo bajo sombra entre las 10 y 16 horas. - Evitar el uso de productos fotosensibilizantes internos y externos. - El bronceado no es signo de buena salud. - La radiación solar directa excesiva y la reflejada dañan la piel y los ojos. - Las exposiciones prolongadas producen fotodermatosis. - Los días nublados no impiden el foto daño de la piel y los ojos. - Los niños menores de un año NO deben recibir radiación solar directa. - Nacemos con un patrimonio solar que debe ser cuidado, protegido y conservado. - Los niños y adolescentes deben cuidarse del sol estando en la sombra o usando métodos de protección. - Los padres de familia, son los más eficientes educadores sanitarios para evitar el daño de la radiación solar. - Los niños y adolescentes están en el mejor momento para adquirir comportamientos, aptitudes y prácticas que eviten, cuando sean adultos para no sufrir daño solar. - Acudir al médico especialista para realizarse los exámenes de piel, ojos y otros en forma regular (mínimo una vez al año). ESTRATEGIAS.- - Difundir medidas adecuadas para mostrar el lado bueno y el lado malo de la radiación solar cuando se abusa de ella. - Concertar con las diferentes autoridades y organizaciones vivas de toda la Región propendiendo a la corresponsabilidad del problema para la toma de decisiones. - La educación debe ser encargada a personal, VOCEROS motivados y capacitados en este campo para llegar a la población más vulnerable( turistas, ambulantes, policías, deportistas, obreros) y particularmente los niños y adolescentes quienes, además están en capacidad de aprender y aprehender. - Los mensajes educativo informativos considerarán las características socioculturales e ideosincracia de la población a los

11 que van dirigidos y se empleará métodos, medios y canales que mejor sirvan para los fines que se persigue. - Los programas educativos comunicacionales deberán ser evaluados periódicamente para hacer ajustes al programa si lo requiere para un mejor desarrollo de la campaña. Además serán reiterativos en el tiempo y se tratará de hacer que los beneficiarios se conviertan en agentes multiplicadores en la familia y en la sociedad. - Para la educación y comunicación se debe tener en cuenta el feno fototipo y el geno fototipo de los individuos. - Los grupos poblacionales vulnerables, deben recibir información adecuada y en su propio idioma y lenguaje e ideosincracia. LEMA. SI NO PROYECTA SOMBRA, PÓNGASE A LA SOMBRA LINEAS DE INTERVENCIÓN. La intervención del componente de comunicación, en el marco de la promoción y prevención contra la radiación solar, busca contribuir a informar a la población sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables como forma de contribuir a disminuir los riesgos por efecto de la radicación ultravioleta. INFORMAR Y SENSIBILIZAR, Sobre conductas seguras y responsables para la prevención de la radiación ultravioleta priorizando las poblaciones vulnerables. Para se trabajarán estrategias informativas-educativas y materiales con un enfoque de interculturalidad que recojan las percepciones y sensibilidades de la población en el diseño de impresos como: afiches, folletos, tripticos, entre otros. Los materiales que se reproduzcan en este marco serán distribuidos por la DIRESA,y sus aliados de la sociedad civil a las dependencias del público objetivo y de alta concentración urbana. DIFUSIÓN MASIVA, La difusión de spot, a través de la radio y la televisión servirá para reforzar los mensajes priorizados en esta

12 intervención. Asimismo, se verá complementada con la colocación de entrevistas de voceros en los diferentes medios de comunicación regional. El monitoreo y evaluación de estas actividades se verá visualizada con los rebotes de las notas de prensa y de las solicitudes de entrevistas. Se utilizará también el sistema de correos electrónicos institucionales, para reforzar los mensajes priorizados. Así como los recibos recibos de luz agua para difundir los mensajes en plena coordinación con las entidades aliadas. DESARROLLAR COMPETENCIAS; se pretende incidir en comunicadores, propietarios de medios de comunicación y líderes de opinión par garantizar la sostenibilidad de la intervención en los medios. Asimismo, se busca llegar a otros espacios como las escuelas a través de la participación activa de los periodístas escolares, alcaldes escolares u organizaciones de mujeres para generar corrientes de opinión, según escenarios. Para esta estrategia se ha programado reuniones de sensibilización con periodístas, y líderes de las organizaciones de base para generar corrientes de opinión como agentes educadores. ADVOCACY; se pretende utilizar el advocacy como una estrategia para que los conductores, locutores, gerentes de medios de comunicación de mayor audiencia inserten el tema como pauta en sus programas. SELECCION DE MEDIOS Y ESPACIOS En cuanto a medios: Radio y TV Impresos En cuanto a espacios: Lugares de concentración de público Refugios Comedores populares Ollas comunes Ferias Mercados

13 Escenarios deportivos Instituciones públicas y/o privadas Viviendas Viviendas rurales. Establecimientos de salud. 20 AFIRMACIONES Y RESPUESTAS BÁSICAS SOBRE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Cierto o Falso Rpta Explicación No te quemarás si el día está nuboso Un exceso de SOL, es peligroso, no importa cual sea tú edad Los filtros solares me protegen tanto que podré estar al SOL mucho más tiempo Debes evitar tomar el sol entre las 10 y las 16 horas. Si no notas calor cuando estás al SOL, quiere decir que no te quemarás. La radiación UV no solo afecta a la piel, sino también a los ojos Falso Aunque las nubes atenúan la Uv, la radiación difusa es suficientemente intensa para producir quemaduras salvo que aquellas sean bajas y de gran espesor. Cierto La piel humana y el sistema inmunológico son sensibles a la Falso Cierto Falso Cierto radiación UV, durante todo el ciclo vital. Los filtros solares te protegen pero su eficacia decrece tras su aplicación- no debes permanecer al sol más de lo que garanticen los FPS. Debido a la mayor elevación del SOL, la radiación UV es más fuerte en esas horas del día. Los seres humanos no sientes la radiación UV, ya que es absorbida por las capas más externas de la piel. Las quemaduras son quizás el efecto más conocido, pero la radiación UV, puede causar la producción de cataratas.

14 Cierto o Falso Rpta Explicación Con solo volverme aplicar mi filtro solar podré estar más tiempo en el SOL. Las personas de piel muy blanca y cabello rojo son especialmente sensibles a la radiación UV. El bronceado te protege frente a posibles quemaduras futuras En invierno y primavera el Sol es menos peligroso Debe protegerse especialmente a los niños Cuanto más bronceada este tú piel estarás más atractivo. Debe tenerse en cuenta la reflexión de la radiación UV en la arena y el agua Es necesario tomar el sol ya que la vitamina D la produce la radiación UV. Cuanto más corta sea tú sombra, serán más peligrosas las quemaduras de sol. Mientras que te encuentres en el agua no llegarás a quemarte Falso Los filtros solares protegen sólo durante un tiempo específico, tras del cual es peligrosa cualquier nueva exposición al sol. Cierto Las personas con esta particular combinación de tipo de piel y de cabello forman el grupo de población más Falso sensible a la radiación UV. Un bronceado es ya una reacción a las exposiciones a la UV y protegerá sólo parcialmente tú piel. Falso La intensidad de la UV, depende también de la latitud, de la altitud y de la reflexión del suelo como en el caso de la nieve. Cierto Falso Cierto Falso Cierto Falso Debido a la alta sensibilidad de su piel y a los efectos acumulativos de las quemaduras. Esta actitud social es cambiante hace un siglo se era más atractivo cuanto más pálido se estaba. Tienen igual importancia respecto a las exposiciones a la UV, los rayos directos del sol, la radiación difusa y la reflejada por el suelo. El tiempo de exposición necesario para la reproducción de vitamina D, la producción es tan corta, que siempre la obtendrás sin baños de sol. Cuanto más corta sea tú sombra, mayor será la elevación solar y más intensa la radiación UV. Aunque el agua atenúa la radiación UV, puedes llegar a quemarte fácilmente cuando estás nadando.

15 Cierto o Falso Rpta Explicación Cuanto mayor sea la altitud de un lugar más quemará el sol tú piel. No es importante que cambies tus hábitos en relación con el sol. La más barata y la mejor protección frente al sol es la sombra Cierto Falso Cierto Cuanto mayor sea la altitud, es menor la atenuación de la radiación UV debido a la atmósfera. El primer paso para conseguir una protección activa frente a las exposiciones a la UV, es un cambio en tus hábitos personales. La sombra te protege de los rayos directos. Sin embargo, debes seguirte protegiendo de frente a la radiación difusa. Las quemaduras, el cáncer de piel y otros efectos adversos causados por el sol son, generalmente, evitables cuando la protección contra el sol se lleva a cabo temprana y permanentemente. A pesar de que el bronceado y las quemaduras aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel, la mayoría de gente que va a las playas no toman las medidas de precaución para protegerse de los rayos solares. RECURSOS FINANCIEROS: En el marco de la descentralización y fortalecimiento de las oficinas de Comunicación de las Regiones, presupuesto transferido por la Oficina de Comunicaciones del nivel central del Ministerio de salud. Del mismo modo apoyos concertados mediante la estrategia de advocacy. MATRIZ DE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2006 // 2007 ACTIVIDADES CRONOGRAMA Dic. En. Febr. Mar. Abril Mayo Junio

16 Preparación del plan de la campaña comunicacional. Elaboración y diseño de Materiales Impresos:folletos, afiches, volantes, tripticos, etc. Elaboración de spot de TV. y Audio Elaboración y diseño de pancartas, banderolas Diseño y preparación de souvenir(gorros, sombreros estlilizados, llaveros, otros) Reunión técnica Regional. Difusión de spot de TV y audio. Preparación y rotación de periódicos murales Preparación y distribución de la carpeta informativa. Conformación del Comité de comunicadores de campaña. Distribución de materiales informativos y educativos Elaboración de notas informativas en forma regular. Conferencia y lanzamiento de la campaña. Identificación de zonas estrégicas de la campaña. Conformación de los voceros de la campaña. Monitoreo y evaluación

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak Las cremas solares nunca protegen la piel al 100% La Comisión Europea alerta sobre los riesgos asociados a un exceso de exposición al sol. Las cremas solares, aunque tengan un índice de protección muy

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL...

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CANCER GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... QUÉ ES LA PIEL? La piel es un órgano

Más detalles

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE El Sol Tu tipo de piel Sunright Ingredientes Productos EL SOL Cuando el verano se acerca, algunos de nosotros estamos esperando obtener un hermoso bronceado. Mucha gente piensa que una apariencia bronceada

Más detalles

PIEL SENSIBLE A LA LUZ

PIEL SENSIBLE A LA LUZ FOTOSENSIBILIDAD PIEL SENSIBLE A LA LUZ La sensibilidad de la piel a la luz depende de muchos factores, entre ellos, la herencia y la raza. De tal forma, la piel clara es mucho más sensible y se quema

Más detalles

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer:

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer: SIENTES QUE TE ESTAS COCINANDO? Eso es lo que estás haciendo cuando no te proteges del Sol! Por qué? Porque la CAPA DE OZONO (el escudo protector de la Tierra contra los nocivos rayos UV del Sol) es más

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 CONTENIDO: 1 La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA Dra. Cecilia Iturra G. Medicina Ocupacional y Protección de la Salud Gerencia RRHH BASF BCW MO & PA Al principio era el Verbo "Hágase la Luz "Y

Más detalles

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares

Más detalles

Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014

Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014 Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014 San Salvador, junio 2015 ÍNDICE Introducción... 1 Contexto... 3 Objetivo... 3 Objetivos Específicos...

Más detalles

III. Condiciones de utilización Limitaciones:

III. Condiciones de utilización Limitaciones: NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS E INSTALACIONES PARA EL BRONCEADO DE LA PIEL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE I. - Autoridad de Aplicación: El Area de Radiofísica

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS ERITEMATOSO MANISFESTACIONES CUTANEAS ESPECIFICAS LUPUS ERITEMATOSO CUTANEO

Más detalles

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. EL OZONO TEXTO SOBRE EL OZONO Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera.

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Genética I 3ª Parte: Herencia poligénica Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué existen diferentes tonalidades de color de piel? Conocimientos previos

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL Consejos estrella para una protección solar máxima Arrojamos luz sobre los efectos del sol Sol. Luz solar. Luz del día. Todos disfrutamos

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Informar acerca de la niñez y la adolescencia supone un reto. En algunos casos, publicar detalles sobre una persona menor de edad

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser ÍNDICE 1. Definición 2. Clases de láser 3. Riesgos derivados de la utilización de radiaciones láser 4. Medidas de protección 4.1. Medidas de prevención a adoptar en laboratorios y talleres 4.1.1. Productos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

CAMPAÑA DE CAMPAÑA DE EDUCACION Y PREVENCION FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS ENGAÑOSOS DEL 06 AL 20 DE FEBRERO 2012

CAMPAÑA DE CAMPAÑA DE EDUCACION Y PREVENCION FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS ENGAÑOSOS DEL 06 AL 20 DE FEBRERO 2012 CAMPAÑA DE CAMPAÑA DE EDUCACION Y PREVENCION FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS ENGAÑOSOS DEL 06 AL 20 DE FEBRERO 2012 INTRODUCCION Los medicamentos son el componente básico más utilizado

Más detalles

A. PLAN DE DIFUSIÓN I. PRESENTACIÓN Y DIAGNOSTICO:

A. PLAN DE DIFUSIÓN I. PRESENTACIÓN Y DIAGNOSTICO: PLAN DE DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN CULTURAL Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DE LA GERENCIA DE TURISMO, EDUCACIÓN, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE - PROTEGE, CUIDA Y AMA AL CUSCO A. PLAN DE DIFUSIÓN I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

La planificación familiar es un derecho

La planificación familiar es un derecho CAMPAÑA: Cuidarse es Superarse! Elige y exige. La planificación familiar es un derecho En Arequipa, Piura y Ucayali. En el Perú, durante los últimos 10 años se han enfrentado diversos problemas relacionados

Más detalles

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 Antecedentes La Framework Convention Alliance apoya el trabajo del Grupo de Estudio

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los

INTRODUCCIÓN. El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los INTRODUCCIÓN El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre de siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El Instruir

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA

Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA Origen En el ámbito federativo, tanto en Asturias como a nivel nacional, la disminución de la accidentalidad en Montaña, se ha convertido en asignatura principal

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

La prevención de las adicciones en el medio laboral

La prevención de las adicciones en el medio laboral La prevención de las adicciones en el medio laboral Ó R GA N O D E A P OYO Y A S I S T E N C I A A L G O B I E R N O VA S C O E N L A S F U N C I O N E S Q U E É S T E T I E N E A T R I B U I D A S E N

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles