Prá cticás SAD - Servidor RADIUS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prá cticás SAD - Servidor RADIUS"

Transcripción

1 Prá cticás SAD - Servidor RADIUS El servidor que vamos a utilizar es FreeRadius, un servidor RADIUS gratuito para Linux. Instalando FreeRadius Para empezar, arrancaremos una máquina virtual Linux y desde un terminal, usaremos apt get para instalar el paquete freeradius. Más adelante, instalaremos paquetes adicionales según la base de datos que usemos para guardar los usuarios. Probando FreeRadius Tras su instalación, el servidor FreeRadius ya debe de estar funcionando. Podemos probarlo mediante el comando radtest (probadlo sin parámetros a ver qué os dice). La orden: radtest testing password localhost 0 testing123 debería darnos un mensaje Access-Reject, que quiere decir que no se permite el acceso al usuario testing. Eso significa, al menos, que el servidor está funcionando, aunque sin usuarios configurados. Para empezar, vamos a detener el servidor freeradius para poder iniciarlo manualmente en modo debug, que nos permitirá detectar errores en la configuración. Lo paramos con: /etc/init.d/freeradius stop Y lo iniciamos en modo debug en un terminal aparte como: freeradius -X En este terminal iremos viendo todas las peticiones que le llegan al servidor y las respuestas que el servidor manda al cliente (en este caso, la aplicación radtest y más adelante, al router). Probad a ejecutar radtest de nuevo con los mismos comandos e intentad interpretar la salida que nos muestra el servidor freeradius. La línea que nos interesa es probablemente ésta: ERROR: No authenticate method (Auth-Type) found for the request: Rejecting the user y las inmediatamente superiores que nos explican por qué está fallando la petición. Vamos a incluir un usuario testing con contraseña password al fichero de configuración de FreeRadius. Para ello, tenemos que editar el fichero /etc/freeradius/users. Echadle un vistazo al contenido que trae por defecto el archivo (todo comentado) para haceros una idea de las opciones de configuración. Para añadir este usuario, incluiremos la línea: testing Cleartext-Password := "password"

2 Como podemos ver en el fichero esto crea un usuario testing al que le asignamos esa contraseña. Si quisiéramos incluir más opciones de configuración, añadiríamos líneas adicionales debajo de ésta. Parad el servidor freeradius que tenéis funcionando y volvedlo a iniciar (para que cargue la nueva configuración). Probad a repetir el test. Ahora sí debería funcionar correctamente y devolvernos un Access-Accept. Configurando la conexión entre el router y el servidor RADIUS Configurando el servidor Lo primero que tenemos que hacer, es configurar el servidor freeradius para que acepte peticiones desde nuestro router. Para ello, tendremos que editar el fichero /etc/freeradius/clients.conf y añadir los datos del router, que funcionará como cliente y se conectará a nuestro servidor. Las líneas que tenemos que añadir para configurar nuestro router, son: client { secret = testing123 shortname = sad1 } client { secret = testing123 shortname = sad2 } Con esto, el servidor freeradius aceptará peticiones desde cualquiera de nuestros dos routers. Configurando el router Para usar nuestro router con nuestro servidor RADIUS, tenemos que configurar las opciones de seguridad inalámbricas.

3 En los routers que tenemos en clase (WRT54G con firmware DD-WRT), tenemos que ir a la pestaña Wireless -> Wireless Security. Aquí, seleccionaremos como modo de seguridad WPA o WPA2 Enterprise, que en lugar de usar una clave precompartida usa un servidor de seguridad. Como algoritmos de cifrado podemos usar TKIP o CCMP (aquí aparece como AES :P). En el campo Radius Auth Server Address tenemos que poner la IP de nuestra máquina con el servidor RADIUS. El puerto por defecto del servidor es el 1812, así que si no lo hemos modificado en la configuración, aquí lo dejaremos como está. Por último, el campo Radius Auth Shared Secret contiene una clave precompartida con la que se protege la conexión entre el router y el servidor RADIUS (para evitar que un usuario cualquiera pueda mandar peticiones al servidor). Por ahora, vamos a usar testing123 como en el ejemplo. Guardamos la configuración y la aplicamos y vamos a configurar el acceso. Configurando el cliente wireless Por último, tenemos que configurar nuestro sistema operativo para que se conecte a nuestra red inalámbrica usando la configuración adecuada para nuestro servidor RADIUS. Como Windows espera por defecto el uso de certificados digitales para nuestra WPA Empresarial, la configuración por defecto no funcionará, así que tenemos que configurar la red inalámbrica manualmente. En el Centro de redes y recursos compartidos, id a Administrar redes inalámbricas y Agregad una nueva red inalámbrica creando el perfil de red manualmente. Escribid el SSID de uno de los dos routers y elegid alguna de las WPA Empresariales como modo de seguridad. Una vez terminado, dadle a Cambiar la configuración de conexión. Desde la pestaña Seguridad, accederemos a dos pantallas: Configuración (del método de autenticación PEAP) y Configuración avanzada. En la configuración de PEAP, tenemos que desactivar la casilla Validar un certificado de servidor, porque todavía no estamos usando certificados de usuario. Además, en Configurar el método de Contraseña segura (MSCHAP), desactivaremos que use automáticamente el nombre de inicio de sesión de Windows (más adelante podemos configurarlo para que funcione).

4 En configuración avanzada, especificaremos como modo de autenticación la Autenticación de usuarios, que si no enviará automáticamente el nombre de la máquina como autenticación (y, por ahora, no funcionará). Ya está listo para probarlo. Como tenemos configurado un servidor DHCP en nuestra red, y los routers están conectados a ella, al conectarnos con el usuario testing nos debería permitir acceder a la red y darnos una IP y configuración de red que nos permitan conectarnos a Internet (aunque no al router). Si no os funciona, algo habréis hecho mal (obviamente). Revisad la salida del servidor freeradius a ver qué errores está dando a la hora de realizar la autenticación.

5 Configurando el Certificado del servidor Nuestro servidor freeradius viene por defecto con unos certificados de prueba con los que podemos conectarnos si deshabilitamos la validación del certificado. Vamos ahora a crear un certificado en condiciones y a importarlo en nuestro sistema para poder conectarnos con validación de certificado. Para ello, freeradius nos trae unas plantillas y unos scripts que nos permiten generar los certificados fácilmente (la alternativa, que es usar OpenSSL directamente es bastante complicada). Las plantillas se encuentran en la siguiente ruta: /usr/share/doc/freeradius/examples/certs Aquí, necesitamos modificar 3 archivos: ca.cnf, server.cnf, client.cnf. El primero, ca.cnf, nos permite configurar los datos de la Autoridad de Certificación que usaremos para nuestro certificado. Como va a ser autogenerado, pondremos los datos de nuestra propia CA. En el server.cnf, pondremos los datos del servidor Radius. El fichero generado será el certificado digital del servidor que es el que se usará para el proceso de identificación. El último, client.cnf, nos permite crear certificados de cliente que podemos usar en lugar de la identificación por nombre de usuario y contraseña (que veremos más adelante). Por ahora, editaremos ca.cnf y server.cnf. Tenemos que modificar las secciones [certificate_authority] y [server] que se encuentran respectivamente en cada uno de los ficheros. También deberíamos modificar los campos input_password y output_password, que serán las contraseñas que protejan a los certificados (si lo hacemos, tenemos que modificar el fichero eap.conf para reflejar los cambios) (casi mejor nos estamos quietos). Una vez modificados, tenemos que ejecutar el comando make (desde esa carpeta). Esto nos generará los certificados correspondientes. Ahora, tendremos que copiar los ficheros ca.pem, dh, server.key y server.pem a la carpeta /etc/freeradius/certs (eliminando antes los enlaces que hay en ésta). Reiniciamos el servidor freeradius y comprobamos que nos podemos conectar todavía. Ahora, vamos a importar el certificado digital del servidor en nuestro cliente wireless. Para ello, tenemos que copiar el fichero ca.der que se creó tras el comando make y copiarlo a nuestra máquina Windows. Veréis que aparece con un icono de certificado digital. Hacemos doble-click y se nos abrirá el asistente de importación de certificados. Cuando nos pregunte, deberemos elegir el almacén donde colocar el certificado, que es Entidades de certificación raíz de confianza.

6 Una vez hecho esto, vamos a modificar la configuración de nuestra red inalámbrica. Volvemos a las propiedades de PEAP y ahora sí, activamos Validar un certificado de servidor. En la lista de CAs raíz, elegiremos el certificado de CA que acabamos de importar y en Conectarse a estos servidores tenemos que introducir el nombre largo del servidor que hemos puesto en el certificado. Otra opción es no marcar ni la CA ni el nombre del servidor e intentar conectar. En este caso, nos dará un error de conexión pero nos permitirá seguir conectando, y ya configurará automáticamente el CA y el servidor para próximas conexiones. Configurando la autenticación con Certificados de Usuario (EAP/TLS) La máxima seguridad en la conexión, la conseguimos usando certificados de usuario. Instalando un certificado digital en el equipo cliente (y evitando que se pueda exportar), nos aseguramos de que sólo los equipos con certificado se puedan conectar, eliminando las vulnerabilidades que tiene la autentificación por nombre de usuario y contraseña. El principal problema es que hay que instalar (y a ser posible supervisar la instalación para evitar que el certificado se pueda copiar a otro equipo) un certificado digital en cada uno de los equipos que vayan a usar nuestra red inalámbrica. Esto es mucho más engorroso que simplemente añadir nombres de usuario y contraseñas a un fichero o una base de datos. Lo primero que tenemos que hacer, es generar certificado digitales para los clientes. Podemos crear un sólo certificado e instalarlo en todos los clientes que queramos, pero también podemos crear certificados diferentes para cada uno. Para configurar los certificados de usuario editaremos el fichero client.cnf, configurando el apartado [client] con los datos que queramos que aparezcan en nuestro certificado. Es importante recalcar que los certificados cliente están asociados a los certificados de servidor y CA que ya hemos creado, así que deben generarse después que éstos y sólo funcionarán si los certificados asociados están instalados para que los use el servidor freeradius.

7 Una vez terminado de editar el fichero, ejecutaremos make client. Con esto, generaremos los ficheros correspondientes al certificado de cliente. A continuación, tendremos que copiar el certificado a nuestro cliente wireless. Para ello, copiamos el fichero client.p12 y lo ejecutamos en nuestra máquina Windows. Este certificado sí que lo podemos instalar con las opciones por defecto. Una vez instalado, tenemos que cambiar la configuración de conexión. En lugar de usar el método de autenticación PEAP, usaremos Tarjeta inteligente u otro certificado (no hay que configurar nada más). Probad a conectar a la red inalámbrica y depurad los errores que encontréis. Configurando la autenticación usando una Base de Datos Si bien configurar certificados de cliente en todos los equipos es engorroso, introducir a mano en un fichero de configuración todos los usuarios no lo es menos. Por lo tanto, vamos a configurar nuestro servidor freeradius para que use una base de datos. Lo primero es instalar tanto MySQL (espero que esté instalada, porque si no nos van a dar las uvas) y el módulo de freeradius para MySQL: apt-get install mysql-server freeradius-mysql Una vez hecho esto, tenemos que configurar nuestra base de datos para que contenga las tablas necesarias para almacenar la información además de configurar freeradius para que use las tablas adecuadamente. Para empezar, crearemos en MySQL una base de datos radius. Después tenemos que ejecutar el script schema.sql que podemos encontrar en el directorio: /etc/freeradius/sql/mysql

8 INCISO: Llevo 4 horas de reloj intentando hacer funcionar el PUTO freeradius con MySQL. Me he leído 20 tutoriales distintos en Internet, 5 wikis, 2 libros y todos los foros del universo. Por fin, tras 4 PUTAS horas intentándolo, encuentro en una lista de correo una respuesta en la que a un PUTO RUSO y a un PUTO FRANCÉS les dicen cuál es el PUTO problema. Un PUTO símbolo de almohadilla en un PUTO fichero de mierda! Y a nadie se le había ocurrido que eso era importante?! Así que si mañana me sale de los PUTOS huevos, cuando me levante terminaré esta sección (y a lo mejor borro este inciso) (probablemente no lo borre). Ahora, crearemos un usuario en la tabla radcheck, que es lo mínimo que tenemos que añadir para que funcione. En las tablas radgroupcheck, radgroupreply, radreply y radusergroup se pueden configurar muchas más opciones de autenticación, mientras que en el resto el servidor guarda información sobre lo que está pasando en el sistema (logs). La tabla radcheck tiene la siguiente estructura: Field Type Null Key Default Extra id int(11) unsigned NO PRI NULL auto_increment username varchar(64) NO MUL attribute varchar(64) NO op char(2) NO == value varchar(253) NO Vamos a introducir un usuario testing2 para seguir haciendo pruebas: id username attribute op value testing2 Cleartext-Password := password Con esto, ya tendríamos la base de datos configurada para autenticar al usuario testing2. Si queremos introducir más usuarios, sólo tenemos que introducirlos en esta tabla. Si bien las contraseñas se pueden guardar codificadas, es mucho menos compatible y casi seguro que va a dar problemas, así que las dejaremos en texto plano (y protegeremos la base de datos convenientemente). Ahora tenemos que configurar el servidor para que funcione con nuestra base de datos MySQL. En el fichero radiusd.conf tenemos que descomentar (no, la palabra descomentar no existe) la siguiente línea (está en el apartado modules): $INCLUDE sql.conf Con esto, conseguiremos que el servidor cargue la configuración de ese fichero. Ahora en ese fichero sql.conf tenemos que editar la configuración de la base de datos para que concuerde con la nuestra (los campos importantes son database, server, port, login, password y radius_db). Suponiendo que hayamos usado el esquema que viene incluido con

9 freeradius, no deberíamos tener que tocar el nombre de las tablas ni nada más de la configuración. Por último, tendremos que modificar algunos ficheros de configuración dentro de sites available, empezando por default. Aquí, configuraremos los metodos de autenticación que estarán disponibles para el servidor. Activaremos la autenticación mediante sql descomentando la etiqueta sql en el apartado authorize. Con esto debe ser suficiente para que funcione, pero también vamos a descomentar las etiquetas sql dentro de las secciones accounting (guarda información de registro en sql), session (para guardar información de las sesiones por si queremos prohibir el uso simultáneo de los usuarios en varios equipos) y post-auth (para guardar todos los intentos de autenticación en la base de datos). Con esto ya deberíamos tener configurado el servidor freeradius para que leyera los usuarios de la base de datos MySQL. Podéis comprobarlo con radtest y depurar los errores que encontréis. Sin embargo, debido a como funciona la autenticación EAP con Windows, esta configuración no funciona si la usamos con el router para autenticar clientes. La autenticación EAP crea un túnel seguro para transmitir las contraseñas (que van en texto plano), y debemos configurar ese túnel para que use la base de datos MySQL. Para ello, editaremos el fichero inner-tunnel que se encuentra en sites-available y activaremos la etiqueta sql en la sección authorize (podemos activar también la etiqueta sql en el apartado session y post-auth con los mismos efectos que en el fichero default). Probamos que todo funciona y nos vamos para casa. Entrega de la práctica Tenéis que subirme a la plataforma un archivo.tgz que contenga todos los archivos que hemos modificado: clients.conf, radiusd.conf, sql.conf, users y default e inner-tunnel (dentro de sites-available) Además, incluid los certificados digitales que hemos generado (los que van en la carpeta certs y los dos que hemos exportado a Windows) y un volcado de la base de datos (en sql).

10 Otras opciones Otra opción que podemos configurar en nuestros routers modificados con firmware basado en Linux (y en algunos comerciales) es la de usar el servidor RADIUS para autenticar a los clientes basados en la MAC. Esto se encuentra en la pestaña Radius: Anexo: Configuración de los routers WRT54G Name/SSID: SAD1 LAN IP: LAN Subnet: No gateway or DNS No DHCP Admin/pass: root/toor Name/SSID: SAD2 LAN IP: LAN Subnet No gateway or DNS No DHCP Admin/pass: admin/admin

PRACTICA 6.6 VPN Logmein Hamachi registrarse en la página instalación,

PRACTICA 6.6 VPN Logmein Hamachi registrarse en la página instalación, PRACTICA 6.6 En este caso práctico instalaremos un servidor de VPN en los sistemas operativos Windows y GNU/Linux mediante el programa Logmein Hamachi que permite la comunicación entre 2 máquinas remotas

Más detalles

PEDRO REVERTE GÓMEZ SERVICIOS DE RED E INTERNET / IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB 2º ASIR

PEDRO REVERTE GÓMEZ SERVICIOS DE RED E INTERNET / IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB 2º ASIR PEDRO REVERTE GÓMEZ SERVICIOS DE RED E INTERNET / IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB 2º ASIR Actividades con los navegadores (clientes): 1. Visita una Web que utilice HTTPS y comprueba los siguientes datos:

Más detalles

ZeroShell - Configuración del HotSpot

ZeroShell - Configuración del HotSpot ZeroShell - Configuración del HotSpot Planteamiento Configuración network en ZeroShell En SETUP->Network, configurar las direcciones IP de las tarjetas de red: ETH00 hacia la red que debe atravesar el

Más detalles

Mini-Prá cticás SAD - Squid

Mini-Prá cticás SAD - Squid Mini-Prá cticás SAD - Squid En esta mini-práctica que espero tengáis lista en menos de una hora vamos a instalar y probar varias configuraciones del software Squid, un proxy web cache GNU que podemos encontrar

Más detalles

INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP

INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP Aunque las pantallas de configuración no son exactamente iguales, se pretende que este manual sea una ayuda para poner en funcionamiento los gateways modelos GIP1S+1FXO, GIP2S+2FXO,

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Servidor web E-Sniper

Servidor web E-Sniper Servidor web E-Sniper Tabla de contenido Instalación del servidor IIS... 1 Instalación de la aplicación... 3 Crear el Website... 4 Comprobar la aplicación... 5 Configurar la base de datos... 6 SQLServer...

Más detalles

Configuración de DNS seguros

Configuración de DNS seguros Configuración de DNS seguros para la navegación de niños por Internet El otro día os contaba del secuestro de los DNS de Google, y qué son los DNS. Para hacer un resumen rápido: son como las páginas amarillas

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Poner músicas por mumble en PDR for DUMMIES

Poner músicas por mumble en PDR for DUMMIES Poner músicas por mumble en PDR for DUMMIES Obviaremos la sección de descargar y configurar mumble para hablar, dando por supuesto que ya lo tenéis listo. PROGRAMAS A DESCARGAR - Programa Zara Radio: https://db.tt/8ggttl0n

Más detalles

RADIUS es extensible; la mayoría de fabricantes de software y hardware RADIUS implementan sus propios dialectos.

RADIUS es extensible; la mayoría de fabricantes de software y hardware RADIUS implementan sus propios dialectos. INTRODUCCIÓN A RADIUS RADIUS (acrónimo en inglés de Remote Authentication Dial-In User Server). Es un protocolo de autenticación y autorización para aplicaciones de acceso a la red o movilidad IP. Utiliza

Más detalles

http://www.bujarra.com/procedimientorpcsobrehttps.html RPC sobre HTTPS

http://www.bujarra.com/procedimientorpcsobrehttps.html RPC sobre HTTPS 1 de 24 01/12/2007 1:22 RPC sobre HTTPS Outlook 2003 se conecta a Exchange 2003 con HTTPS sólo (RPC sobre HTTP o HTTPS), Este procedimiento es muy útil y seguro, sirve para que nuestros clientes Outlook

Más detalles

Un punto de acceso que soporte seguridad RADIUS (en nuestro caso, hemos utilizado el siguiente modelo de punto de acceso

Un punto de acceso que soporte seguridad RADIUS (en nuestro caso, hemos utilizado el siguiente modelo de punto de acceso SERVIDOR RADIUS Las siglas RADIUS corresponden aremote Authentication Dial-In User Server. Es un protocolo de autenticación y autorización para aplicaciones de acceso a la red, en nuestro caso red inalámbrica

Más detalles

En primer lugar conectamos un cable Ethernet desde un equipo a un router. Ponemos el equipo en la misma red y como puerta de enlace.

En primer lugar conectamos un cable Ethernet desde un equipo a un router. Ponemos el equipo en la misma red y como puerta de enlace. a) REDES INALÁMBRICAS: WPA Personal - Configurar router inalámbrico Linksys WRT54GL en modo seguro: (Cambia el SSID por defecto y desactivar el broadcasting SSID, deshabilitar DHCP, cambiar nombre de usuario

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Instalando CodeKa v1.0 sobre Bitnami Xamp Stack (para Windows, Linux, OS X y Solaris).

Instalando CodeKa v1.0 sobre Bitnami Xamp Stack (para Windows, Linux, OS X y Solaris). CODEKA INDICE 1. Preconfiguración 1. Apache 2. Mysql 3. Php 1. PhpmyAdmin 2. Descargar Codeka 3. Configurar Codeka 1. Configurar conexión 2. Cargar Base de datos 3. Localizar Imagenes de Portada 4. Primeros

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TIGHTVNC

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TIGHTVNC ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TIGHTVNC TightVNC TightVNC te permite usar tu PC desde cualquier punto de una red (incluso desde cualquier parte del mundo a través de Internet).

Más detalles

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos.

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos. Versatils ODBC Orígenes de datos. Apéndice 2 ODBC Orígenes de datos. Con esta herramienta podremos vincular bases de datos de Versatils con otros programas, como por ejemplo Access de Microsoft, dando

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP 4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP Dnsmasq es un paquete que incluye un servidor DNS y DHCP. El servidor DNS es un servidor muy sencillo que no contiene zonas

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente:

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente: ACCESO A LA CÁMARA Esto no es un punto conflictivo, pero lo primero que necesitamos es poder acceder a la cámara. Para ello, en primer lugar hay que conectar la cámara tanto a la alimentación como con

Más detalles

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet Instalación Joomla Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet INSTALACIÓN EN UN ORDENADOR DEL CENTRO. (INSTALACIÓN LOCAL) Con esta instalación,

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I).

Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I). PRÁCTICAS SRI TEMA 5 (SERVIDOR FTP) Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I). 1. Iniciamos sesión con un usuario nombre (miguel)

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Muchas aplicaciones web hacen uso de bases de datos donde

Más detalles

5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux).

5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux). Actividad 5 5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux). Windows Para crear un certificado digital en Windows Server, tenemos que instalar el rol Servicios de certificados

Más detalles

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc En esta práctica vamos a proceder a montar una red ad hoc, es decir, dos o más dispositivos conectados entre sí directamente de manera inalámbrica, sin ningún tipo de punto

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA LAS CÁMARAS IP

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA LAS CÁMARAS IP CHEQUEANDO QUE LA CÁMARA ANDE CORRECTAMENTE Conectamos la cámara a la corriente y aguardamos unos 20 segundos, hasta que la misma inicie y prenda los LEDs de funcionamiento. Conectamos el cable de red

Más detalles

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux)

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) SERVIDOR WEB Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar el DNS (quitarlo) Una vez hecho lo segundo que tenemos que hacer es mirar si tenemos

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Tutorial de uso. ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es

Tutorial de uso. ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es Tutorial de uso ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es Conceptos básicos IP privada e IP pública La IP privada es una dirección virtual de una red interna, que hace referencia al dispositivo que se ha

Más detalles

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar.

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar. TUTORIAL INCEME Programas necesarios PC s usuarios En los ordenadores donde se va a ejecutar INCEME van hacer falta una serie de programas para su funcionamiento. Tendremos que tener los.net Framework

Más detalles

VirtualBox. www.fjweb.es

VirtualBox. www.fjweb.es VirtualBox www.fjweb.es Hola a todos, hoy vamos a ver un programa para poder instalar otro sistema operativo en nuestro ordenador sin que ello perjudique en nada a nuestro sistema operativo. A este sistema

Más detalles

Windows 7. CONFIGURACIÓN DE RED Wi- Fi EDUROAM

Windows 7. CONFIGURACIÓN DE RED Wi- Fi EDUROAM CONFIGURACIÓN DE RED Wi- Fi EDUROAM Windows 7 1. Active el dispositivo de comunicación inalámbrico de su ordenador, y si es necesario, su software de control. Suele ser un botón o pestaña sobre el teclado,

Más detalles

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalámbrico que vamos a describir en el punto siguiente.

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalámbrico que vamos a describir en el punto siguiente. COMO MONTAR UNA RED INALAMBRICA AD-HOC. 1.- Introducción: En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red inalámbrica para unir dos o más ordenadores, sin necesidad de usar dispositivos

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS)

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INSTALACION DE LOS SERVICIOS Y CREAR UN SITIO WEB BASICO AUTORES Simón García Sánchez y Antonio Paños Rodríguez 24-10-2010 ENUNCIADO INSTALAR INTERNET INFORMATION SERVICES

Más detalles

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD VPN sobre red local Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a)instalación de un servidor VPN en Windows XP/7/ Windows 2003/2008 Server. Instalaremos el servicio VPN en Windows

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy.

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. Desarrollo de funciones en el sistema informático CFGS Administración de Sistemas Informáticos Román Carceller Cheza Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. GNU/Linux Objetivos Conocer la filosofía

Más detalles

How to Crear Servidor Samba

How to Crear Servidor Samba How to Crear Servidor Samba En este tutorial aprenderemos a crear un servidor Samba. Pero antes que nada debemos saber que es Samba, y para que sirve. Que es Samba? Samba es una implementación libre del

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

!!!!!!!!!!!! SERVIDOR FTP. Práctica de FTP sobre WindowsXP. Paula Juiz López 2012. Paula Juiz López - FTP Windows XP" 1

!!!!!!!!!!!! SERVIDOR FTP. Práctica de FTP sobre WindowsXP. Paula Juiz López 2012. Paula Juiz López - FTP Windows XP 1 SERVIDOR FTP Práctica de FTP sobre WindowsXP Paula Juiz López 2012 Paula Juiz López - FTP Windows XP" 1 INDICE 1. Qué necesitamos?... Pág 3 2. Configuración en el servidor DHCP.... Pág 3-4 3. Nombre DNS

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE O TARJETA CRIPTOGRÁFICA (WINDOWS Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011

Más detalles

Guía de instalación del sistema Vigilant Security CS

Guía de instalación del sistema Vigilant Security CS Gracias por adquirir el sistema Vigilant Security CS. Esta guía le ayudará a escoger la instalación mas conveniente para su empresa, y le guiará en los pasos para realizar una instalación sin problemas.

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

Manual de configuración de eduroam en Windows Vista

Manual de configuración de eduroam en Windows Vista Manual de configuración de eduroam en Windows Vista WPA (PEAPv0/EAP-MSCHAPv2)/TKIP con el cliente de Windows Índice de contenido 1 CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN INALÁMBRICA PARA EDUROAM... 1 2 CONEXIÓN

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA

MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA En este documento, vamos a explicar cuál es el proceso que debemos de seguir para traspasar los cursos del Moodle actual de Linux Centres al Moodle de Mestre a Casa.

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI Contenido 1. Introducción...2 2. Registrar usuarios...3 2.1. Crear una cuenta de Learning Center...3 2.2. Crear usuarios...3 2.2.1. Crear usuarios uno por uno...4 2.2.2. Importar

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Como detectar conexión del Servidor y SQL?

Como detectar conexión del Servidor y SQL? Como detectar conexión del Servidor y SQL? Existen muchos mensajes que suelen aparecer cuando se ejecuta el sistema y este no puede establecer una comunicación adecuada con el servidor y/o la base de datos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Ayuda Portal WiFi para MAC

Ayuda Portal WiFi para MAC Ayuda Portal WiFi para MAC Índice ÍNDICE... 1 AYUDA PARA MACINTOSH... 2 1. REQUISITOS DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A INTERNET... 3 3. PROBLEMAS FRECUENTES... 4 3.1. COMPRUEBE QUE TIENE ACTIVA SU CONEXIÓN

Más detalles

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 CAMBIAR CONTRASEÑA 4 FILTRAR EL ACCESO POR MAC 5 CIFRADO WEP O WPA 6 DESACTIVAR EL BROADCASTING SSID 6 DESACTIVAR

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB I. LECTORES DE TARJETAS... 2 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB... 2 1. Instalación del lector LTC3x USB en Windows 2000

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS A partir del 15 de enero de 2015 todas las Administraciones Públicas tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Comerciales 4 3. Creación de tablas de comisiones 6 4. Cálculo de comisiones en documentos de ventas

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

INSTALACIÓN - SERVER MANUAL TÉCNICO INSTALACIÓN SERVER MANUAL TÉCNICO 1

INSTALACIÓN - SERVER MANUAL TÉCNICO INSTALACIÓN SERVER MANUAL TÉCNICO 1 INSTALACIÓN - SERVER MANUAL TÉCNICO INSTALACIÓN SERVER MANUAL TÉCNICO 1 Contenido INSTALADOR AHORA EXPRESS... 3 Introducción... 3 Instalar Paquete MSI... 3 Instalación Típica... 4 Instalación Personalizada...

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

Instalación y Configuración de un Servidor FTP

Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1 Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1. Instalación del Servidor FTP Instalación y configuración del Servidor...3 Acceder al servidor...6 2. Configuración Pública del Servidor Configurar DHCP...8

Más detalles

INSTALACIÓN DE GITLAB

INSTALACIÓN DE GITLAB INSTALACIÓN DE GITLAB ÍNDICE INSTALACIÓN GITLAB... 3 CREAR USUARIOS... 5 CREAR PROYECTO... 7 INSTALACIÓN CLIENTE GIT... 9 1 Para tener una especie de Github o Bitbucket personal, podemos hacer uso de la

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Bueno como hay mucha gente que no sabe como configurar bien la red manualmente, he decidido hacer este pequeño manual

Bueno como hay mucha gente que no sabe como configurar bien la red manualmente, he decidido hacer este pequeño manual Bueno como hay mucha gente que no sabe como configurar bien la red manualmente, he decidido hacer este pequeño manual Los pasos que seguiremos, seran los siguientes: 1.- Asignar IP, Puerta de enlace y

Más detalles

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación INSTALACION DE WINDOWS XP 1. Para la instalación de Win. XP debemos introducir el Cd con la imagen de el sistema operativo Ya cuando lea el Cd empezara a cargar todos los driver y aplicaciones de el sistema

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles