CONCEPCIÓN DEL BILINGÜISMO Modelos de enseñanza bilingüe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPCIÓN DEL BILINGÜISMO Modelos de enseñanza bilingüe"

Transcripción

1 CONCEPCIÓN DEL BILINGÜISMO Modelos de enseñanza bilingüe Torrox, 20 Marzo 2007 Mª Sagrario SALABERRI RAMIRO

2 Qué es el bilingüismo? Por qué interesa? Tipos de bilingüismo. Enseñanza bilingüe. Variables. Modelos. Espacio Lingüístico Europeo. Condiciones necesarias para la enseñanza bilingüe: Perfil del profesorado Nuevos métodos de enseñanza y nuevos materiales.

3 Qué es el bilingüismo? Por qué interesa? Tipos de bilingüismo. Enseñanza bilingüe. Variables. Modelos. Espacio Lingüístico Europeo. Condiciones necesarias para la enseñanza bilingüe: Perfil del profesorado Nuevos métodos de enseñanza y nuevos materiales.

4 QUÉ ES EL BILINGÜISMO? Es la capacidad de una persona para usar indistintamente dos lenguas. Es un concepto dinámico que ha evolucionado a lo largo del tiempo:

5 1933 BLOOMFIELD El hablante bilingüe es aquel que tiene el control nativo de dos o más lenguas.

6 1933 BLOOMFIELD Coincide con Chomsky al tomar como referente a un hablante u oyente ideal, en una comunidad lingüística homogénea, que conoce su lengua a la perfección.

7 HABLANTE NATIVO MODELO IDEAL PARA EL PROFESOR/A DE LENGUA EXTRANJERA? HABLANTE NATIVO MONOLINGÜE E IDEALIZADO? CUESTIONABLE No basta tener un buen dominio de la lengua META El aula es un contexto cultural con entidad propia al que contribuyen todos los que participan en la actividad que allí se genera..

8 Kramsch señala que incluso la distinción entre hablante nativo y no-nativo es problemática hoy en día: los investigadores se han empezado a cuestionar la identidad del hablante nativo e incluso se está produciendo una erosión lenta, pero consistente de su autoridad que no había sido muy cuestionada hasta ahora.

9 BLOOMFIELD MACKEY Lo define como la alternancia en el uso de dos o más lenguas por parte del mismo individuo.

10 ALTERNANCIA DE LENGUAS Es diferente a la interferencia lingüística ya que la AL mantiene la integridad estructural de ambas lenguas. La AL es un rasgo de las sociedades multilíngües (Myers-Scotton, 1993). No obstante, a pesar de su uso frecuente, en el aula tiende a imponerse el uso exclusivo de una lengua.

11 ALTERNANCIA DE LENGUAS Los hablantes seleccionan una lengua en vez de otra en distintos contextos sociales. Esto se puede trasladar al aula de LE (Faltis, 1990): Los profesores/ alumnos seleccionan una lengua en vez de otra en situaciones de aprendizaje determinadas.

12 ALTERNANCIA DE LENGUAS Cook enfatiza que, aunque los profesores intenten abolir el uso de la L1 en el aula, no la pueden quitar de las mentes de sus alumnos.

13 BLOOMFIELD MACKEY MACNAMARA Considera bilingüe a cualquiera que sea capaz de desarrollar alguna competencia (entender, hablar, leer, escribir) en una segunda lengua.

14 BLOOMFIELD MACKEY MACNAMARA TITONE Capacidad de un individuo para expresarse en una segunda lengua respetando los conceptos y las estructuras propias de la misma

15 EL BILINGÜISMO Es un tema de suma actualidad en el ámbito de la psicología y de la educación. En el último siglo ha sido tema de preocupación, interés y estudio para lingüistas, pedagogos, profesores, sociólogos, psicólogos y políticos.

16 Qué es el bilingüismo? Por qué interesa? Tipos de bilingüismo. Enseñanza bilingüe. Variables. Modelos. Espacio Lingüístico Europeo. Condiciones necesarias para la enseñanza bilingüe: Perfil del profesorado Nuevos métodos de enseñanza y nuevos materiales.

17 POR QUÉ INTERESA? (1) Desarrollo de la investigación psicológica ANTES Hasta los años 70, el bilingüismo temprano se consideraba un fenómeno negativo. Se recomendaba el uso de la L1 como lengua vehicular de contenidos. Una persona bilingüe almacenaba cada lengua en un lugar distinto.

18 POR QUÉ INTERESA? (1) AHORA Desarrollo de la investigación psicológica Principio de Interdependencia: Existe una competencia subyacente común a las diferentes lenguas que utiliza una persona bilingüe o multilingüe. Bilingüismo Aditivo: Fluidez y destrezas académicas en ambas lenguas. Aumento de la inteligencia verbal y no verbal

19 POR QUÉ INTERESA? (2) Resurgir de los nacionalismos y, con ellos, de la reivindicación de las lenguas nacionales. Resistencia de los poderes centralistas a que una lengua que ha conseguido implantación amplia sea desplazada.

20 POR QUÉ INTERESA? (3) Crecimiento de los movimientos migratorios y las sociedades multiculturales que, en consecuencia, emergen. Grupos sociales que reclaman respeto a su propia lengua y cultura por parte de los países acogedores.

21 POR QUÉ INTERESA? (4) Globalización y desarrollo de nuevas tecnologías y medios de comunicación. Importancia de las lenguas para acceder al conocimiento.

22 Nuevas Tecnologías : Nuevas formas de comunicación. Nuevos canales. Comunicación internacional. Cambios en usos del lenguaje Proyectos de telecolaboración...

23 Qué es el bilingüismo? Por qué interesa? Tipos de bilingüismo. Enseñanza bilingüe. Variables. Modelos. Espacio Lingüístico Europeo. Condiciones necesarias para la enseñanza bilingüe: Perfil del profesorado Nuevos métodos de enseñanza y nuevos materiales.

24 TIPOS DE BILINGÜISMO INDIVIDUAL Conocimiento y dominio que una persona tiene de dos lenguas. Alberto es bilingüe.

25 TIPOS DE BILINGÜISMO SOCIAL Coexistencia de dos lenguas habladas por dos grupos sociales Canadá es bilingüe.

26 TIPOS DE BILINGÜISMO INTERACTIVO Contactos internacionales de hablantes entre si. Un español y un francés que se comunican en dos idiomas.

27 TIPOS DE BILINGÜISMO EDUCATIVO Se produce en el contexto escolar. Programa de bilingüismo, Escuela Bilingüe, enfoque AICLE (CLIL).

28 Qué es el bilingüismo? Por qué interesa? Tipos de bilingüismo. Enseñanza bilingüe. Variables. Modelos. Espacio Lingüístico Europeo. Condiciones necesarias para la enseñanza bilingüe: Perfil del profesorado Nuevos métodos de enseñanza y nuevos materiales.

29 ENSEÑANZA BILINGÜE Definición Instrucción en dos lenguas y uso de cada una como medio de instrucción para una parte del currículo (Andersson & Boyer, 1970)

30 ENSEÑANZA BILINGÜE Definición Uso de dos lenguas como medio de instrucción en el aula para el mismo grupo de alumnos. (McGroarty, 2001)

31 ENSEÑANZA BILINGÜE Definición Uso de una L2 o LE para la enseñanza de materias curriculares no lingüísticas en contextos escolares.

32 OPCIONES EN EL TRATAMIENTO DE LAS LENGUAS (Howatt, 1984) Aprender a usar una lengua Usar una lengua para aprender Enfoque basado en contenidos. Enseñanza bilingüe

33 Qué es el bilingüismo? Por qué interesa? Tipos de bilingüismo. Enseñanza bilingüe. Variables. Modelos. Espacio Lingüístico Europeo. Condiciones necesarias para la enseñanza bilingüe: Perfil del profesorado Nuevos métodos de enseñanza y nuevos materiales.

34 VARIABLES QUE INFLUYEN EN LOS MODELOS DE ENSEÑANZA BILINGÜE Contexto (L2 o LE) Nivel Educativo. Equilibrio entre lengua y contenidos.

35 Educación Bilingüe de Mantenimiento Se usa la lengua materna del alumno para la enseñanza de ciertas materias y la lengua de enseñanza escolar se utiliza para otras. También se llama modelo de salida tardía o de desarrollo.

36 Modelo de Refugio Separación entre aprendices de la segunda lengua y estudiantes nativos. Permite a grupos minoritarios acceder a clases que les resultarían incomprensibles.

37 NECESIDADES ACADÉMICAS DE ALUMNOS BILINGÜES Contenido Alfabetización Lengua

38 Qué es el bilingüismo? Por qué interesa? Tipos de bilingüismo. Enseñanza bilingüe. Variables. Modelos. Espacio Lingüístico Europeo. Condiciones necesarias para la enseñanza bilingüe: Perfil del profesorado Nuevos métodos de enseñanza y nuevos materiales.

39 MODELOS Inmersión. Inmersión dual. Inmersión total o parcial. Submersión. Educación bilingüe transitoria.

40 Inmersión (1) Uso de una segunda lengua como medio de instrucción. Al principio, el porcentaje de tiempo para la lengua de inmersión es de 90/10. El porcentaje es 50/50 después de varios años de instrucción.

41 Inmersión (2) Al final de la Educación Primaria, los alumnos llegan a ser bilingües funcionales. Se inicia en Canadá en 1965.

42 Inmersión Dual Se agrupan alumnos con distintas lenguas maternas para que cada grupo aprenda la lengua del otro. Promueve bilingüismo y biculturalismo verdaderamente aditivo Se ha demostrado que potencia las habilidades cognitivas así como las lingüísticas y académicas.

43 Inmersión Total o Parcial Requiere profesores bilingües con muy buena formación Usa la L2 como medio de instrucción El objetivo es la alfabetización completa en ambas lenguas Asume que las ventajas del bilingüismo compensan el retraso académico.

44 Submersión Nadas o te hundes Proporciona poco o ningún apoyo estructural al aprendizaje de una segunda lengua. Asume que muchos de los alumnos fracasarán si no aprenden la L2 rápidamente para integrarse en el grupo.

45 Educación Bilingüe Transitoria Lectura - escritura en la L1 de los alumnos. Usa metodología de enseñanza de L2. Fases en L2 como medio de instrucción. Requiere instrucción estructurada en áreas de conocimiento según el nivel de dominio de la lengua de los alumnos.

46 APLICACIÓN DE MODELOS: EJEMPLO

47 CANADA (Inmersión) El objetivo es el bilingüismo y la biculturalidad (Inglés/Francés). El Inglés y el francés son las dos lenguas oficiales de Canadá. Surge en St. Lambert, cerca de Montreal.

48 CANADA (Inmersión) Temprana Infantil Media 9-10 años Tardía Secundaria Total 100% inmersión en L2, 80% al cabo de 2 o 3 años. Parcial 50% en infantil y primaria.

49 Qué es el bilingüismo? Por qué interesa? Tipos de bilingüismo. Enseñanza bilingüe. Variables. Modelos. Espacio Lingüístico Europeo. Condiciones necesarias para la enseñanza bilingüe: Perfil del profesorado Nuevos métodos de enseñanza y nuevos materiales.

50 E O T R ESPACIO LINGÜÍSTICO EUROPEO R E T O

51 Nueva visión de la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras Mas alla de: COMPETENCIA COMUNICATIVA Subcompetencia Subcompetencia Subcompetencia Subcompetencia Subcompetencia Recomendaciones del Consejo de Europa sobre competencias que ha de desarrollar el usuario de la lengua.

52 El Marco de Referencia Europeo Se hace necesario el dominio de una o varias lenguas para establecer relaciones con otras personas en distintos ámbitos Más que formar hablantes que sepan comunicar tomando al hablante nativo como referencia (Nativo) Se plantea la idea de desarrollar competencias parciales/ múltiples como una realidad necesaria presente y futura. Un indicador del cambio: Se habla cada vez más de competencias

53 Competencias del usuario/ aprendiz Competencias Generales Competencias Comunicativas Conocimiento Declarativo (Saber) Destrezas y habilidades (Saber hacer) Competencia Existencial (Saber ser) Habilidad para aprender (( Saber aprender) Competencias Lingüísticas Competencias Sociolingüísticas Competencias Pragmáticas

54 Competencia Comunicativa Intercultural Ha sido un espacio prácticamente olvidado en las últimas décadas de desarrollo de modelos para la la enseñanza y aprendizaje de lenguas. El El propio Marco de Referencia Europeo evidencia que las competencias comunicativas son insuficientes para afrontar los retos de la la sociedad actual. Nueva orientación en las necesidades de aprendizaje en La Europa del Conocimiento

55 Competencia Comunicativa Intercultural La habilidad para asegurar la la comprensión compartida entre personas con distintas identidades sociales.

56 Competencia Comunicativa Intercultural hablante intercultural (Byram y Zarate, 1994) Tiene habilidad para interaccionar con otros, aceptar otras perspectivas y percepciones del mundo, para mediar y ser consciente de su su forma de valorar las diferencias. Es Es mediador entre dos o más culturas Se identifica con la la alteridad.

57 Qué es el bilingüismo? Por qué interesa? Tipos de bilingüismo. Enseñanza bilingüe. Variables. Modelos. Espacio Lingüístico Europeo. Condiciones necesarias para la enseñanza bilingüe: Perfil del profesorado Nuevos métodos de enseñanza y nuevos materiales.

58 PROFESORADO BILINGÜE PROFESOR/A BILINGÜE Domina la L1 (o más) propia de la comunidad en la que educa y enseña. Posee un nivel de competencia comunicativa adecuada en la L2 Usa el lenguaje con fines específicos

59 QUÉ IMPLICA ESTO? Domina la L1 propia de la comunidad en la que educa y enseña. Tiene competencia comunicativa en la L2 y la usa con fines específicos 1 Ha recorrido procesos de aprendizaje similares a los de sus propios alumnos/as

60 QUÉ IMPLICA ESTO? Domina la L1 propia de la comunidad en la que educa y enseña. Posee un nivel de competencia comunicativa adecuada en la L2 2 Continúa su proceso de formación en la L2 y, por lo tanto, tiene continuas experiencias como aprendiz L2

61 QUÉ IMPLICA ESTO? Domina la L1 propia de la comunidad en la que educa y enseña. Tiene competencia comunicativa en la L2 y la usa con fines específicos 3 Es capaz de anticipar problemas basados en su propia experiencia

62 QUÉ IMPLICA ESTO? Domina la L1 propia de la comunidad en la que educa y enseña. Tiene competencia comunicativa en la L2 y la usa con fines específicos 4 Su proceso de reflexión sobre la lengua es permanente L2

63 QUÉ IMPLICA ESTO? Domina la L1 propia de la comunidad en la que educa y enseña. Tiene competencia comunicativa en la L2 y la usa con fines específicos 5 Está en mejor situación para contrastar similitudes y diferencias entre lenguas

64 QUÉ IMPLICA ESTO? Domina la L1 propia de la comunidad en la que educa y enseña. Posee un nivel de competencia comunicativa adecuada en la L2 6 Puede utilizar la estrategia de la traducción de forma constructiva.

65 QUÉ IMPLICA ESTO? Domina la L1 propia de la comunidad en la que educa y enseña. Posee un nivel de competencia comunicativa adecuada en la L2 7 Posee un mayor nivel de conocimiento compartido con sus alumnos/as

66 QUÉ IMPLICA ESTO? Domina la L1 propia de la comunidad en la que educa y enseña. 8 Tiene competencia comunicativa en la L2 y la usa con fines específicos Accede a la cultura que transmite cada lengua que domina...

67 QUÉ IMPLICA ESTO? Domina la L1 propia de la comunidad en la que educa y enseña. 9 Tiene competencia comunicativa en la L2 y la usa con fines específicos Puede usar la alternancia de lenguas/ alternancia de códigos (codeswitching) de manera natural

68 Implicaciones Didácticas NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA La La mayoría de de los los métodos, tratan la la L2 L2 de de forma aislada de de la la L1. L1. Sin Sin embargo, la la L1 L1 esta presente en en la la mente de de los los alumnos con con independencia de de los los deseos del del profesor New Concurrent Approach (Faltis, 1989; Jacobson Faltis, 1990) Alternancia de de códigos. Reciprocal Language Teaching (Cook, 1989; Hawkins, 1981) Formación de de parejas y alternancia en en el el uso uso de de las las lenguas. Community Language Learning Dodson s Bilingual Method

69 Implicaciones Didácticas NUEVOS MATERIALES DIDÁCTICOS Desde los los materiales lingüísticos y comunicativos hacia los los bilingües. Necesidad de de conocer: Tipos Tiposde de textos textospropios propiosde de las lasdistintas distintasáreas áreasno no lingüísticas. Por Por ejemplo, ejemplo, textos textosdescriptivos, problemas, biografías, etc. etc. Otras Otrasformas formasde de presentar informaciones y datos: datos: diagramas, mapas, mapas, tablas, tablas, etc. etc.

70 Implicaciones Didácticas NUEVAS TAREAS DE APRENDIZAJE Belz (2002 a/b), utiliza multilingual learner utterances (MLUs) que que se se define como discurso oral o escrito producido por por el el alumno que que contiene tanto L1 L1 como L2. L2. Jugar con con el el lenguaje como evidencia de de competencia bilingüe. Comunicación Mediada por por Ordenador: Chat sincronizado o no no sincronizado ( ), grupos de de noticias, construcción de de páginas web. Uso de de L1 L1 y L2. L2. Uso Uso de de diccionarios monolingües y bilingües.

71 Tareas de Aprendizaje Propias de las distintas áreas no lingüísticas: experimentos, juegos, interpretaciones, etc. Role-Play, Simulación Los alumnos representan diálogos o escenas propias de áreas no lingüísticas. Aprendizaje en Tandem.

72 Tareas de Aprendizaje Cápsula Temática: Engloba varios tipos de tareas alrededor de un tema Se utilizan videos, programas de televisión, lectura de textos, canciones, fotografías, ilustraciones, revistas, diapositivas, etc.

73 FOCUS

74 PRESTAR ATENCIÓN A... Cuestionar el modelo del hablante nativo.

75 PRESTAR ATENCIÓN A... El objetivo no es el bilingüismo perfecto.

76 PRESTAR ATENCIÓN A... Fomentar encuentros con otras culturas

77 PRESTAR ATENCIÓN A... Conservar la propia identidad.

78 PRESTAR ATENCIÓN A... Nuestro papel es el de intérpretes sociales e interculturales, y no de embajadores de la cultura extranjera.

79 PRESTAR ATENCIÓN A... El proceso de bilingüismo es dinámico y se construye a lo largo de toda la vida.

80 Mª Sagrario SALABERRI RAMIRO Profesora Titular Departamento de Filología Inglesa y Alemana Universidad de Almería

81

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Tras llevar cuatro años en el nivel BEDA de potenciación del inglés consideramos la posibilidad de incrementar la impartición de materias curriculares en lengua inglesa para

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS

MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. EDUCACIÓN SECUNDARIA MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS 1.- LA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA... 3 2.- DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA... 4 A.- Bloques

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011 Las funciones del auxiliar de conversación Madrid, 30 de septiembre de 2011 2 Profesión? 3 4 animadora educadora actriz maestra psicóloga guía turística acompañante traductora ponente lingüista psiquiatra

Más detalles

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS.

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. RESUMEN PROYECTO. El proyecto que queremos emprender consiste en utilizar las TICs para que el alumnado autista del

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Universidad de San Martín de Porres

Universidad de San Martín de Porres Universidad de San Martín de Porres Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas Proyecto de Desarrollo de la Actividad Educativa CHASQUI para el primer

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Creole. Otras denominaciones de la lengua. creol sanandresano, criollo, criollo isleño. Denominaciones del pueblo

Creole. Otras denominaciones de la lengua. creol sanandresano, criollo, criollo isleño. Denominaciones del pueblo Creole * Otras denominaciones de la lengua creol sanandresano, criollo, criollo isleño Denominaciones del pueblo San Andrés y Providencia, raizal, isleño E l archipiélago de San Andrés y Providencia se

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 7, Año 3 Octubre 2012 Durante el mes de octubre se repartirán los kits de boteo a miles de voluntarios que quieren apoyar la causa. Si estás interesado en

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SEVILLA C/ Carabela La Niña, 7. 41007, Sevilla. Tlf.: 954 51 38 92. Fax: 954 51 34 20. santoangelse@planalfa.es PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital (*)

Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital (*) Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital (*) Márcia Padilha Lotito (Directora del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Brasil), Mílada Tonarelli Gonçalves

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 En nuestra MISIÓN, VISIÓN Y VALORES, definimos nuestra misión educativa como una s familias en el proceso de la educación integral de sus hijos,

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Aplicación didáctica multimedia para el aprendizaje bilingüe chontal-español de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC s)

Aplicación didáctica multimedia para el aprendizaje bilingüe chontal-español de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC s) Aplicación didáctica multimedia para el aprendizaje bilingüe chontal-español de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC s) MTE. Juan de Dios González Torres LIA. Lázaro Torres Ceferino LIA.

Más detalles

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Por qué la conciencia fonológica es relevante para la adquisición de la

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Por qué la conciencia fonológica es relevante para la adquisición de la Curso: Titulo: Unidad: 2 Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Por qué la conciencia fonológica es relevante para la adquisición de la lectura y la escritura? Módulo: Desarrollo Objetivos

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Respuestas. ACTIVIDAD INICIAL: Seis sombreros para pensar. 1. Qué información necesitaríamos saber sobre Competencias Básicas?

Respuestas. ACTIVIDAD INICIAL: Seis sombreros para pensar. 1. Qué información necesitaríamos saber sobre Competencias Básicas? ACTIVIDAD INICIAL: Seis sombreros para pensar. Qué información necesitaríamos saber sobre Competencias Básicas?. Mayor formación teórica.. Cómo introducir CCBB dentro de la programación.. Cómo enseñar

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC.

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMA Según Thomas Kunh, el paradigma consiste en un esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos teóricos generales,

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE DIRECCIÓN DE DISEÑO Y APOYO A INNOVACIONES EDUCATIVAS

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE DIRECCIÓN DE DISEÑO Y APOYO A INNOVACIONES EDUCATIVAS COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE DIRECCIÓN DE DISEÑO Y APOYO A INNOVACIONES EDUCATIVAS FORMULARIO DE REGISTRO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÚE* *(Entendemos

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María Montessori, Ovidio Decroly y otros, han considerado el juego

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS 2011 Guión de la entrevista a informantes clave. Perfil 4: Profesorado de otros países. OBJETIVOS: Conocer cómo es el sistema de acceso a la función pública docente en otros países y los criterios de evaluación

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

La enseñanza de la matemática: Sobre errores y obstáculos que surgen en el aula Análisis de algunos casos

La enseñanza de la matemática: Sobre errores y obstáculos que surgen en el aula Análisis de algunos casos La enseñanza de la matemática: Sobre errores y obstáculos que surgen en el aula Análisis de algunos casos MSc. Alcides Astorga Morales. Universidad Estatal a Distancia Instituto Tecnológico de Costa Rica

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Qué es Aprendizaje Servicio (SEBASTIAN ZULUETA, PUC, CHILE)

Qué es Aprendizaje Servicio (SEBASTIAN ZULUETA, PUC, CHILE) Qué es Aprendizaje Servicio (SEBASTIAN ZULUETA, PUC, CHILE) Objetivos El Aprendizaje Servicio busca alcanzar tres objetivos. El primero es el 1) mejorar la calidad de los aprendizajes establecidos en los

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del análisis e interpretación de resultados permitió examinar los principales

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: Urgente Para revisar Responder

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: Urgente Para revisar Responder MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 17/08/2014

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA EL I CAMPAMENTO URBANO EN APEC APEC somos un grupo de profesionales y expertos del campo de la psicología y de la educación.

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

MÁSTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años)

MÁSTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) MÁSTER MONTESSORI EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) "La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que encuentre en su camino."

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles