Aguascalientes: Estrategia Estatal Desarrollo del! Sector de TI y Multimedia!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aguascalientes: Estrategia Estatal 2013. Desarrollo del! Sector de TI y Multimedia!"

Transcripción

1 Aguascalientes: Estrategia Estatal 2013 Desarrollo del! Sector de TI y Multimedia!

2 MARCO DE REFERENCIA

3 Líneas de acción gubernamental 1. Impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología mediante la adecuada vinculación de los sectores productivo y educativo.! 2. Organizar y apoyar programas de investigación científica y tecnológica industrial y fomentar su divulgación.! 3. Impulsar las ventajas competitivas prioritariamente de las MiPyMES.!

4 Impulso del desarrollo 1. Para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología es un objetivo importante la formulación de proyectos de aplicación científica y tecnológica con la coordinación del sector empresarial y el sector educativo haciendo del estado la sociedad del conocimiento.!

5 Estímulos a la innovación Se requiere: difusión oportuna y demás esquemas que generen el interés por la creación de proyectos y su aplicación científica y tecnológica.! Esto con el fin de fortalecer el interés por aplicar estos rubros en el desarrollo de nuestro estado.!

6 Líneas de acción gubernamental La estrategia gubernamental de desarrollo económico consta de cuatro líneas de acción:! 1. Innovación! 2. Competitividad! 3. Apoyo a las empresas! 4. Proyectos estratégicos de desarrollo sustentable!

7 Innovación Entendemos el proceso de innovación como la capacidad o habilidad de desarrollar nuevos productos, nuevos procesos y nuevas técnicas de organización de la producción.! El Gobierno de Aguascalientes apoya y fomenta la capacidad innovadora de las MiPyMEs.!

8 Competitividad El Gobierno de Aguascalientes desarrolla la capacidad del Estado de mantener ventajas comparativas que permitan alcanzar, sostener y mejorar una excelente posición en el entorno económico regional, nacional y mundial a fin de atraer y retener inversiones que produzcan atractivos rendimientos a los inversionistas.!

9 Apoyo a las empresas El Gobierno de Aguascalientes ha articulado un paquete integral de apoyos a las empresas, con énfasis en las MiPyMEs.! Estos apoyos incluyen:! Financiamiento! Capacitación y consultoría! Mejora regulatoria! Becas! Parques industriales especializados! Fomento al desarrollo de Clusters especializados por industria! Acceso a Fondos Sectoriales (PROSOFT)! Articulación productiva y Comercialización! Innovación y desarrollo tecnológico! Programas para Emprendedores e Incubadoras!

10 Política industrial para el desarrollo de Clusters Aguascalientes tiene una larga historia de éxito en materia de desarrollo de clusters formales.! INNOVATIA: el cluster de las empresas de TI y software de Aguascalientes! Este cluster fue fundado el 27 de febrero de 2002, por una iniciativa del Gobierno del Estado.! El cluster está conformado por 30 empresas, 5 instituciones académicas, un centro de investigación, un organismo del Gobierno Estatal y la AMITI.!

11 INNOVATIA OBJETIVOS! Ser promotor de desarrollo de capital humano competitivo en empresas de TI.! Apoyar el incremento a la competitividad y productividad de las empresas que lo conforman.! MISIÓN! Facilitar y fomentar la competitividad y productividad de las empresas TI del Estado de Aguascalientes.!

12 Plan sexenal de desarrollo El Plan Sexenal de Gobierno del Estado de Aguascalientes propone retomar el rumbo del Estado mediante cinco políticas conductoras que han de establecer mecanismos que cubran y respondan a las necesidades de los ciudadanos.! La orientación de estas políticas dara al Estado el sentido de crecimiento y desarrollo que rescatará el dinamismo económico y mejoramiento del bienestar social que caracteriza y merece la población aguascalentense.!

13 Políticas conductoras Estas políticas conductoras se plantean para que todos y cada uno de los aguascalentenses tengan la posibilidad de contar con:! 1. Empleo! 2. Seguridad! 3. Calidad de Vida.! Todo lo anterior con la implementación de acciones y actividades que permitan:! 4. Avanzar en la conformación de la construcción progresiva de una Sociedad del Conocimiento! 5. Transformar a la entidad en un Estado Verde.!

14 PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

15 Desarrollo sustentable La dinámica de desarrollo y crecimiento de la sociedad de Aguascalientes requiere contar con un entorno sostenible en lo económico, social, político, tecnológico y ecológico.! Para lograr la sustentabilidad se están desarrollando, en coordinación con los sectores productivos del Estado, proyectos estratégicos de alto impacto.!

16 Progreso Económico, Empleo y Mejores Salarios 1. Fortalecer la plataforma logística para incrementar el crecimiento económico y competitividad del Estado a nivel regional.! 2. Crear los espacios y mecanismos de apoyo y fomento a la micro, pequeña y mediana empresa.! 3. Conformación de la Sociedad del Conocimiento.! 4. Desarrollo y promoción turística.! 5. Desarrollo competitivo del campo y tecnificación.!

17 Sociedad del conocimiento Para generar una sociedad del conocimiento es necesario el acceso a la información, a la educación y a la generación propia del conocimiento. Existe suficiencia de información, aunque su acceso es reducido, situación que debera atenderse otorgando facilidades a la ciudadanía para contar con herramientas como computadoras e internet gratuito.! Adicionalmente se deben generar esquemas que involucren a toda la población con el objetivo de otorgarle valor agregado a Aguascalientes.!

18 Instituto para el desarrollo de la sociedad del conocimiento Su función principal sera el desarrollo de planes, programas y políticas que promuevan la integración de empresas, gobierno, universidades, centros de investigación y ciudadanos, en áreas específicas como lo son el diseño agrícola, biotecnologías, diseño automotriz, diseño mecánico, diseño tecnológico y tecnologías de la información.!

19

20

21

22

23

24 D. Aportaciones de la sociedad y sectores especializados

25 G O B I E R N O D E L E S T A D O D E A G U A S C A L I E N T E S

26 D. Aportaciones de la sociedad y sectores especializados desarrollo de software y creación de prototipos.

27 Manufactura de la mente En los últimos años Aguascalientes se ha convertido en uno de los estados mejor evaluados por organismos nacionales e internacionales y esto ha permitido ser atractivos para quien desee invertir en México.! El cambio de la política económica impulsará a Aguascalientes a optar por la promoción de una economía basada en el conocimiento, la manufactura de la mente y las tecnologías de información.!

28 Entorno estable y seguro Al contar con una regulación eficiente, al ser un estado seguro, con un clima laboral bien ubicado y con buenos servicios pero sobre todo al contar con un capital humano de alto nivel conformado por técnicos y profesionales altamente competitivos, las nuevas industrias en base a la tecnología han visto a Aguascalientes como un lugar bueno para desarrollarse.! Estas estrategias han dado buenos resultados en la generación de empleos año con año.!

29 Proyectos estratégicos en el sector de TI y software. 1. Creación de fábricas de software y células de desarrollo de software.! 2. Conformación de encadenamientos productivos para creaciones multimedia y animación digital de calidad fílmica.! 3. Creación de centros de enseñanza, capacitación y certificación a distancia (e-learning).! 4. Instalación de centros de contacto (call centers) de valor agregado que empleen a los jóvenes profesionistas de Aguascalientes.! 5. Instalación de centros de operación (back office).! 6. Instalación de centros de servicios de subcontratados! outsourcing / (off-shoring, near-shoring, BPO)! 7. Desarrollo de parques tecnológicos para empresas del sector de TI y software.!

30 Alto valor agregado En Aguascalientes optamos por el sector del desarrollo tecnológico y esto nos está permitiendo atraer a empresas que generen productos de alto valor agregado y que ofrezcan buenos salarios y oportunidades de desarrollo de nuestro capital humano.!

31 LA ESTRATEGIA PARA LA INDUSTRIA DE TI

32 Matriz de áreas estratégicas de desarrollo de las TI y software en Aguascalientes Offshoring y/o Business Process Outsourcing (BPO) Outsourcing del Desarrollo de Software de Misión Crítica Centros de Contacto (call center) de Valor Agregado Aguascalientes: el mejor lugar Desarrollo de Software Especializado: cómputo móvil, aplicaciones incluidas en dispositivos y aparatos (embedded software), inteligencia artificial. Multimedia y Animación Digital de calidad fílmica

33 Arquitectura de Sistemas Formación de Arquitectos de Sistemas Certificación CMM Calidad ISO, ITIL Formación de Gerentes de Proyectos Back-Office Captura de Datos Procesamiento de Transacciones Administración de documentos Centros de cómputo (Sites) Matriz de áreas de aplicación de las TI y software en Aguascalientes Centro de Contacto Centros de Contacto (Call Centers) CRM Soporte a clientes Telemercadeo Help Desk Funciones Corporativas BPO (Business Process Outsourcing) ERP (Enterprise Resource Planning) Recursos Humanos Contabilidad Tesorería Help Desk Compras Conocimiento y Análisis de Decisiones Bases de Conocimiento Enseñanza y Capacitación a Distancia Comunidades de práctica Data mining: Análisis de clientes Análisis de cartera Business intelligence Medios Interactivos (Multimedia) Aplicaciones Multimedia Contenidos multimedia Facilitadores de contenidos multimedia

34 FABRICA DE SOFTWARE

35 Sinteticamente, una Fábrica de Software es un ambiente de desarrollo configurado para soportar el desarrollo rápido de un tipo específico de aplicación.! Mientras que las Fábricas de Software son realmente el próximo paso lógico en la continua evolución de los métodos y practicas de desarrollo de software, estas prometen cambiar a la industria del software mediante la introducción de patrones de industrialización.!

36 Podemos definir una fábrica de software como:! Una línea de producto de software utilizada para producir miembros de una familia de producto mediante la configuración de herramientas extensibles utilizando una plantilla de software basada en un esquema de software.!

37 El objetivo de una Fábrica de Software es el desarrollo rápido de miembros de una familia de producto.! Las Fábricas de Software estan basadas en la convergencia de ideas claves en reuso sistemático, desarrollo dirigido por modelos, desarrollo por ensamblado y marcos de proceso.! Varias de estas ideas no son nuevas. Lo novedoso es su síntesis en un enfoque integrado que permita a las organizaciones con experiencia en dominios implementar el patrón de Fábrica de Software, construyendo lenguajes, patrones, marcos y herramientas para automatizar el desarrollo en dominios más particulares.!

38 OFFSHORING Y BUSINESS PROCESS OUTSOURCING

39 Definición de Offshoring Se llama offshoring (deslocalización) al movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales, que trasladan sus procesos productivos o de gestión a países con menores costos para ellos.!

40 Offshoring: clasificación 1.!Onshoring Tercerización a empresas dentro del mismo país (ej. a una empresa ubicada en EEUU por empresa americana).! 2.!Nearshoring Tercerización a empresas en países cercanos (ej. a México o Canadá por empresa americana).! 3.!Offshoring La tercerización a empresas localizadas en países más lejanos (ejemplo: a India o Filipinas).!

41 Definición de BPO BPO = Business Process Outsourcing! Es una Tercerización de procesos! Definición: Transferencia completa a un tercero de la responsabilidad por funciones como procesamiento de transacciones, servicios de póliza, gestión de coberturas, recursos humanos, cobranza, entre otros.! El proveedor externo administra funciones tercerizadas en sus propios sistemas según estándares de servicio y costos previamente acordados.!

42 Ventajas Descenso de la desocupación en el país que recibe las inversiones.! Mejora del nivel de vida en el país receptor! La inversión extranjera también crea puestos de trabajo calificados (mejor pagados) y permite el surgimiento de empresas nativas, que trabajan para el fabricante extranjero.! Se facilita la creación de una clase media y empresarial en el país receptor, que puede convertirse en un motor de la economía y del consumo interno.! Descenso de los precios en los productos industriales a nivel mundial, al optimizar las empresas muchos costos en mano de obra.!

43 MULTIMEDIA Y ANIMACIÓN DIGITAL DE CALIDAD FÍLMICA

44 Entorno La mayoría de los estudios señalan que la forma en que la gente accede, paga y consume medios de entretenimiento seguira cambiando de forma espectacular durante los próximos cinco años... El hogar digital, con montones de aplicaciones, servicios y canales de televisión gratuitos y de pago, está tomando forma y, por ejemplo, España ya es totalmente digital en este 2010.! En 2009 se lanzaron en Europa más de 245 nuevos canales. El segundo género predominante en los nuevos lanzamientos fue el infantil, con la creación de 17 nuevos canales. En la actualidad, hay 224 canales infantiles en Europa.!

45 En cuanto al cine, primero fue la llegada del sonoro: el estreno de El cantor de jazz en 1927 marcó el principio del fin del cine mudo y la primera gran revolución cinematográfica. La segunda fue la introducción del Technicolor en los años treinta. Siete décadas más tarde llega la tercera: el cine 3D, tridimensional o estereoscópico.! En Europa la recaudación cinematográfica obtenida en el primer trimestre de 2010 ha aumentado un 27 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el número de espectadores se ha incrementado cerca de un 15%. Todo ello como consecuencia de la aportación de las salas en 3D.! El precio de las películas que presentan esta tecnología es más elevado, por lo que se ha percibido un aumento de la rentabilidad con un número similar de espectadores.!

46 En 2010 la recaudación en salas ha crecido un 10% en EE UU. Avatar, con su recaudación mundial de millones de euros, ha demostrado que el público estaba dispuesto a pagar más por el 3D, un producto tecnológicamente más avanzado o simplemente más espectacular.! The Wall Street Journal cifró en marzo una subida en el precio de las entradas en Estados Unidos para las sesiones en 3D de un 26%!

47 Estos cambios tienen muchas consecuencias para los productores de animación, como proveedores de contenido, negociadores de derechos y empresarios.! Es necesario que entiendan los nuevos modos de consumo de la audiencia, que sepan qué plataformas (cine 3D, TDT, internet, telefonía móvil) y redes sociales deben utilizar para distribuir sus programas de animación y de qué forma se pueden integrar todas las plataformas en una estrategia múltiple.!

48 La formación no reglada se hace imprescindible, tanto para ser un buen gestor de un producto audiovisual como para ser un buen animador que trabaja en una producción, a través de estudios de casos y buenas prácticas, ponentes, claves de producción, juegos y animación, mediante aprendizaje sobre las estrategias, claves del mercado y posibles redes, sociedades y sinergias en la nueva cultura digital.!

49 Tradicionalmente las empresas de producción audiovisual se han creado y han desaparecido para cada producción. El nivel de profesionalidad de las empresas suele ser muy alto en cuanto a lo que significa el conocimiento profesional y técnico del sector, no así su nivel de conocimientos en cuanto a la gestión y dirección de la empresa en sí misma.!

50 EL reto Contrarrestar LA AUSENCIA DE PROFESIONALES DE LA ANIMACIÓN, así como el que no existe una formación adecuada y reglada que nutra al mercado de los RRHH necesarios en los próximos años.! Por otro lado este escenario se complica dada la existencia de un software muy diverso y profesionales titulados en otros países que hacen una fuerte competencia en el mercado internacional, se da la paradoja de que se genera el empleo en España o en México para colocar profesionales de EE.UU., Canadá o Francia con sueldos astronómicos y una fidelidad a nuestras empresas baja y sólo en función de los salarios.!

51 Las producciones audiovisuales son complejas y de larga duración. Las producciones en marcha tienen un cronograma natural de 3 a 5 años y por extensión de otros cinco.! El futuro es prometedor para una escuela iberoamericana de animación en la que se formen un conjunto de esos profesionales partiendo de una diversa formación académica que abarca las bellas artes, la tecnología, la comunicación... E incluso no necesariamente titulación universitaria, puede nutrirse de personas que vienen de la formación profesional o de oficios.!

52 A las empresas que hoy en día ya tienen proyectos de audiovisuales de animación y necesitan fichar profesionales del sector, o bien la generación de las ideas, de las nuevas producciones que nutrirán a las pantallas, a la TV, a los celulares o a internet. Nuevas producciones surgidas desde la idea empresarial, desde la iniciativa, con animadores expertos en las más innovadores técnicas, es decir, la formación de un conjunto de profesionales que, desde la producción al diseño, sean base del mundo económico de las industrias culturales y del ocio.!

53 Ecosistema para la industria de contenido multimedia y animación digital Desarrollar las condiciones para que se establezcan encadenamientos productivos en esta industria en las áreas de:! 1. Animación Digital! 2. Dibujo e Ilustración Digital! 3. Programación! 1. Videojuegos! 2. Móvil! 3. Contenido Digital! 4. Granjas de procesadores para rendering y otros servicios! 5. Planes de capacitación para creativos y para emprendedores!

54 CENTROS DE CONTACTO DE VALOR AGREGADO

55 Centros de Contacto Un Centro de Contacto o centro de atención de llamadas (o call center en inglés) es un área donde agentes o ejecutivos del Centro de Contacto, especialmente entrenados:! Realizan llamadas (llamadas salientes o en inglés, outbound)! Reciben llamadas (llamadas entrantes o inbound)! Atienden llamadas desde y/o hacia: clientes (externos o internos), socios comerciales, compañías asociadas u otros.!

56 Un Centro de Contacto es una oficina centralizada usada con el propósito de recibir y transmitir un amplio volumen de llamados y pedidos a través del teléfono u otros medios tales como fax, , chat, mensajes de texto y mensajes multimedia entre otros.! El Call Center puede ser operado independientemente o puede estar interconectado con otros centros, generalmente enlazados a una red computarizada.! Los Centros de Contacto pueden ser operados por una compañía proveedora de servicios que se encarga de administrar y proveer soporte y asistencia al consumidor según los productos, servicios o información necesitada. También realizan llamadas en función de implementar la venta y cobranzas de la empresa.!

57 Call centers, industria con potencial en México México se ha convertido en un país muy importante para atraer inversiones extranjeras hacia la industria de los centros de contacto y centros de llamadas debido principalmente a:! una ubicación geográfica conveniente para Estados Unidos,! la capacidad de los agentes para hablar un inglés fluido! y el costo más bajo por los servicios.! Estudios recientes indican que en los próximos años México crecerá en el número de compañías que ofrezcan servicios de Outsourcing (tercerización de servicios).! Se espera que los centros de contacto que ofrecen servicios de Outsourcing desde México dupliquen el número de estaciones para el 2012, y que tengan un crecimiento anual en empleados y facturación de alrededor del 30%.!

58 México se ha posicionado como líder de los centros de contacto en Latinoamérica, con 214 mil estaciones en el territorio nacional, que significan el 29,5% de los establecidos en la región.!! Esta industria, que genera 304 mil empleos directos en el país, se estima que puede crecer cerca del 30 por ciento en 2010.!! Se prevé que el mercado mundial de Business Process Outsourcing (BPO) será de 10 mil millones de dólares, de los cuales 55 por ciento están destinados a los call centers. En el sector de los call centers estadounidenses se desplazarán en los próximos cuatro años puestos de trabajo al extranjero.!

59 Call Centers: Ventajas En México, en 2001 se tenían 47 mil posiciones (número de personas que atienden) para finales del 2007 se alcanzaron las 250 mil, presentando siempre un crecimiento.!! Actualmente en México existen más de 22.5 millones de empresas que tienen un centro de contacto mediante el cual realizan en general promoción y ventas por esta vía, ya que forma parte de sus prácticas comerciales.!! El crecimiento de la industria en los últimos años ha sido del 22% anual.!! Los Sectores más atendidos son:! "Financiero, telecomunicaciones, comercio y gobierno!! Los Servicios más importantes son:! "Servicio a clientes, ventas y cobranza!!

60 Call Centers y BPO Razones para incentivar el sector:! 1. Generación de empleos bien remunerados con impacto ambiental limitado! 2. Compatible con apertura económica! 3. Incremento en el capital humano! 4. Desarrollo y descentralización de infraestructura! 5. Generadora de empleos para distintos sectores de la sociedad con énfasis en jóvenes profesionistas! 6. Cercanía geográfica y cultural con el mercado de los EEUU!

61 DESARROLLO DE SOFTWARE DE MISIÓN CRÍTICA

62 Servicios de TI con valor agregado Los grandes clientes buscan hoy que sus proveedores de servicios de TI actúen como verdaderos socios de negocio.! Están buscando más que ahorros en los costos.! Quieren valores agregados como:! Acceso a recursos humanos muy talentosos! Expertos y especialistas verticales, no genéricos! Madurez de procesos! Capacidad de innovación! Mejora de procesos! Racionalización de los portafolios de aplicaciones! Flexibilidad operativa y contractual! El enfoque es atraer proveedores de servicios de TI destacados y reconocidos por su capacidad de ofrecer estos valores agregados.!

63 Servicios de TI La oferta de servicios de outourcing de la India sigue siendo impactada por la inflación de los salarios, el desagaste del talento y el deterioro de la infraestructura.! Los estudios señalan que los clientes de la India están buscando alternativas.! Por estas razones la demanda de servicios de TI se expande en el mundo.! Los clientes están buscando opciones más allá de la India y, como en el caso de los EEUU, más cercanos.! Estos clientes buscarán en México las capacidades de entrega de estos servicios a precios y niveles de calidad competitivos.!

64 Mientras la atención estuvo centrada en la India, en Aguascalientes se han venido realizando inversiones en la infraestructura necesaria para atraer los contratos de servcios de TI y BPO! Educación! Telecomunicaciones! Aeropuerto internacional! Comunicaciones terrestres! Clusters! El enfoque es promover estas capacidades en el exterior para diversificar las opciones de los grandes clientes.! La meta es establecer a Aguascalientes como un destino preferido para las tercerización de servicios de TI.!

65 SOFTWARE ESPECIALIZADO

66 Nichos de software En TI existen nichos no cubiertos donde es posible ofrecer un proyecto de outsourcing de diseño que requiere de una orientación específica como es el caso del software embebido.! El software embebido es el tipo de software que combina códigos de programación con piezas de hardware en aplicaciones que mejoran la funcionalidad de múltiples productos que originalmente no estaban computarizados como los automóviles.! El software embebido es conocido en inglés como embedded software y quiere decir que forma parte esencial del sistema que lo contiene.!

67 A diferencia del software de aplicación o de alto nivel, el software embebido es, entre otras características, el intermediario entre el software de alto nivel y las funciones del hardware y tiene requerimientos relacionados con el bajo consumo de potencia y el bajo costo de producción.! Entre los ejemplos de sistemas embebidos se encuentran los periféricos de una computadora, los teléfonos celulares, los ruteadores, los PDAs y algunos electrodomésticos.! También se encuentra en cajeros automáticos, discos duros, instrumentos de medición, aviones, satélites.!

68 En 2004, el mercado mundial de software embebido se estimaba en mil 600 millones de dólares y se calcula que crecerá a 3 mil 500 millones de dólares en 2009 lo que para esta fundación constituye una oportunidad única para México.! Fortalecer la capacidad de generar software embebido, implica incorporar a las pequeñas y medianas empresas de TI y software y desarrollar proyectos en áreas como la automotriz, telecomunicaciones inalámbricas, dispositivos médicos así como incluir también al sector agroindustrial y el de robótica.! La meta es insertar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el sector exportador.!

69 PROYECTOS ESTRATÉGICOS ESTATALES

70 PARQUE TECNOLÓGICO TRES CENTURIAS El Director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento de Aguascalientes declara que en la actualidad el crecimiento económico está ligado al desarrollo científico y tecnológico; en los mercados domina la economía del conocimiento; el Parque Tecnológico que habrá aquí recibirá a empresas de tecnología de punta en las tecnologías de la información y también participarán las universidades; el Parque Tecnológico llevará a Aguascalientes a la sociedad del conocimiento, dijo.!

71 PARQUE TECNOLÓGICO TRES CENTURIAS En la presentación del proyecto, se dio a conocer que dicho parque será la sede de las universidades del estado que generan investigación con el propósito de que transfieran conocimientos y desarrollo tecnológico a las empresas, creando con ello un ecosistema donde inclusive, entre instituciones de educación superior propongan proyectos que resuelvan problemas en la industria.! El parque tecnológico traerá diversos beneficios como generar sinergia que propicie el desarrollo de nuevos proyecto innovadores que sean útiles a las empresas además de incorporar a jóvenes egresados de las áreas productivas de Aguascalientes.!

72 PARQUE TECNOLÓGICO TRES CENTURIAS Reutilizando las naves de Coches y Sistemales, habrá de alojarse el Parque Tecnológico, proyecto innovador que será un detonante de vanguardia y oportunidades para que las empresas y las instituciones educativas interactúen y generen nuevos proyectos.!!

73 CENTRO DEL SOFTWARE Reutilizando las naves de Coches y Sistemales, habrá de alojarse el Parque Tecnológico, proyecto innovador que será un detonante de vanguardia y oportunidades para que las empresas y las instituciones educativas interactúen y generen nuevos proyectos.! En este espacio innovador se desarrollarán proyectos como el Centro del Software, espacio catalizador de la creatividad y del emprendedurismo en la industria del del desarrollo de software para cómputo móvil, la animación digital y el contenido multimedia! Otros proyectos concretarán iniciativas como la SOFTTEK University y el Centro de Excelencia de Hackers Éticos, entre otros.!!

74 EN RESUMEN

75 La base de la estrategia de desarrollo de la industria de TI y software La estrategia de desarrollo del Aguascalientes para la industria de TI se basa en la economía del conocimiento que se sustenta en el cluster de tecnologías de información, INNOVATIA, y se nutre de los jóvenes profesionistas que se gradúan de nuestras prestigiadas universidades.!

76 4 líneas estratégicas El desarrollo tiene 4 líneas estratégicas:! 1. Aguascalientes: el mejor lugar para el outsourcing del desarrollo de software de misión crítica de las empresas y para implementar el offshoring y/o business process outsourcing (BPO) de corporativos mexicanos, norteamericanos, canadienses y otros países.! 2. Aguascalientes: el mejor lugar para el desarrollo de Software Especializado: cómputo móvil, aplicaciones incluidas en dispositivos y aparatos (embedded software), inteligencia artificial.! 3. Aguascalientes: el mejor lugar para instalar el centro de contacto (call center) de valor agregado (soporte a clientes / usuario con valor agregado) bilingües.! 4. Aguascalientes: el mejor lugar para la conformación de encadenamientos productivos de empresas de creación de contenidos multimedia y animación digital con calidad fílmica.!

77 Atracción de inversión La misión es atraer inversión que:! Se establezca en Aguascalientes! Contrate nuestro talento joven! Crezca desarrollando cadenas de valor! Se inserte, eventualmente, en el proceso globalizador y exporte.! Para hacer atractivo al inversionista el establecerse en Aguascalientes, el Gobierno del Estado ha preparado:! Paquetes de apoyos! Planes de incentivos! Parques tecnológicos especializados (Tecnopolos)! Planes integrales de fomento de la industria de TI.!

78 Rubros de apoyo El Gobierno del Estado de Aguascalientes puede ofrecer los siguientes rubros de apoyo:! A) Apoyo en la compra de terrenos en nuestros parques industriales! B) Apoyo para la construcción de nuevas instalaciones o ampliaciones! C) Apoyo para la capacitación mediante planes de becas! D) Apoyo en la selección de recursos humanos mediante el Servicio Estatal de Empleo! E) Apoyo en la financiación de proyectos de tecnologías de información mediante los fondos Prosoft (según sus reglas de operación).! F) Apoyo en la financiación de la financiación de la infraestructura del proyecto mediante los Fondos PyME (según sus reglas de operación).! G) Apoyo en los proyectos de desarrollos tecnológicos mediante los fondos del CONACYT (según sus reglas de operación).!

79 Apoyo a la inversión Estos planes pueden ser muy atractivos para las empresas que están evaluando proyectos de:! 1. creación o reubicación de call centers! 2. outsourcing de procesos de negocios! 3. sites de cómputo alternos o de misión crítica y/o! 4. la descentralización del desarrollo de software! 5. cadenas de valor para la industria fílmica: miltimedia y animación digital!

80 Aguascalientes: Estrategia Estatal 2013 Desarrollo del Sector! de TI y Multimedia!

Estrategia Estatal 2010

Estrategia Estatal 2010 Estrategia Estatal 2010 Desarrollo del Sector de TI y Software MARCO DE REFERENCIA Líneas de acción gubernamental La estrategia gubernamental de desarrollo económico consta de cuatro líneas de acción:

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC s

Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC s Febrero, 2013 Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC s M.C. Víctor A. Gutiérrez Martínez CEO Grupo Plenum Vicepresidente Nacional de Desarrollo e Integración de Sedes de CANIETI Diagnóstico

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación 1 Ing. Alejandro Cruz M. Centro Nacional de Alta Tecnología Estrategia Siglo XXI ALGUNOS FUNDAMENTOS 2 El Plan Nacional

Más detalles

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Introducción (exposición de motivos). Baja California se encuentra en una

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

Port Po afo a lio d e Se S rv e ic rv ios Bogotá tá Ca C li C lombia ia www.contactbpo.com

Port Po afo a lio d e Se S rv e ic rv ios Bogotá tá Ca C li C lombia ia www.contactbpo.com Portafolio de Servicios Bogotá Cali Colombia www.contactbpo.com Misión Queremos ser reconocidos por el nivel de innovación en nuestros procesos, generando ajustes en sus soluciones para que nuestros clientes

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Documento elaborado por los empresarios del Grupo Gestor del Conglomerado con el apoyo de

Más detalles

Oferta de Becas de Posgrado Por CONVENIO

Oferta de Becas de Posgrado Por CONVENIO Oferta de Becas de Posgrado Por CONVENIO La Universidad del Centro de México ha establecido un convenio con CANACO para apoyar a aquellas personas pertenecientes al organismo que deseen realizar estudios

Más detalles

QUÉ ES UN CALL CENTER?

QUÉ ES UN CALL CENTER? QUÉ ES UN CALL CENTER? Por: Javier Vásquez Aguilar La definición de Call center, por lo general, está dirigida al ámbito tecnológico, es decir, estructura, diseño de hardware y software así como la funcionalidad

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES INTRODUCCIÓN PONEMOS A SU DISPOSICIÓN UNA GAMA DE SOLUCIONES DE CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍA. CONSEGUIR VALOR AGREGADO A SUS NEGOCIOS

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software 2015 Índice Introducción Antecedentes Proyectos estratégicos Descripción Objetivos Metas Inversión Proyectos Costos Introducción

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO PROGRAMA DE INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA EL QUINDIO Diapositiva 1 Yo voy a tocar un tema muy sencillo muy rápido y de importancia para nosotros,

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador Perfil de Plan-IT Plan-IT es una compañía integradora de soluciones de información fundada en el año 2007. Respaldada por un grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA?

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA? ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? Es un programa del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís, y desarrollado desde el

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP.

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: ERP. SEPTIEMBRE

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales Sistemas de Apoyo ELEARNING - Implementaciones necesarias en las políticas - Asegurar el financiamiento con el gobierno y otras fuentes - Determinar las evaluaciones de éxito - Colaborar con el ecosistema

Más detalles

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC Manizales, Noviembre 2012 Contenido 1. COMPORTAMIENTO

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable Partner La Sexta S.A. Industria Medios de comunicación compañías de radiodifusión Productos y Servicios Producciones de televisión

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas A R C O S I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grupo de Arquitectura de Computadores,

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

REDES Y ENLACES EN COMUNICACIÓN, S.A.

REDES Y ENLACES EN COMUNICACIÓN, S.A. Guadalajara Jal. México A QUIEN CORRESPONDA: Hoy en día las Telecomunicaciones son factor determinante en las empresas como una herramienta básica para ser competitivas dentro del mercado en que se desarrollan.

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Negocios: un mundo en constante evolución En un mundo post-crisis financiera, la transparencia se ha convertido en un tema principal de

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

MAF. Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA

MAF. Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA MAF Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS En los mercados actuales, tanto nacionales como globales, la comprensión y solución de problemas financieros, así como el aprovechamiento

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

INTRODUCCIÓN TERMINOS Y CONDICIONES

INTRODUCCIÓN TERMINOS Y CONDICIONES INTRODUCCIÓN... 3 TERMINOS Y CONDICIONES... 3 Objetivo... 3 Objetivos específicos... 3 Actores involucrados... 4 QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?... 4 INSCRIPCIONES:... 5 o Aceptación de términos y condiciones...

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

Importancia de los Call Center.

Importancia de los Call Center. Importancia de los Call Center. Introducción. Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

capacitación de consultores conocimientos SAP habilidades proyectos de consultoría. desarrol o profesional ///

capacitación de consultores conocimientos SAP habilidades proyectos de consultoría. desarrol o profesional /// Inteleqtua es una empresa orientada a la capacitación de consultores que ofrece una formación integral que permite desenvolverse de manera exitosa en el ámbito laboral. Los cursos de Inteleqtua brindan

Más detalles

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente.

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente. Quienes somos Somos una organización con 15 años de experiencia, constituida por profesionales especializados en Sistemas de Información orientados a la Industria Farmacéutica. Nuestras soluciones están

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Contact Center Comunicación multicanal integrada

Contact Center Comunicación multicanal integrada Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Contact Center Comunicación multicanal integrada Whitepaper nº4 - por Josep Ma. Abella Las compañías están estableciendo nuevos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles