Aguascalientes: Estrategia Estatal Desarrollo del! Sector de TI y Multimedia!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aguascalientes: Estrategia Estatal 2013. Desarrollo del! Sector de TI y Multimedia!"

Transcripción

1 Aguascalientes: Estrategia Estatal 2013 Desarrollo del! Sector de TI y Multimedia!

2 MARCO DE REFERENCIA

3 Líneas de acción gubernamental 1. Impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología mediante la adecuada vinculación de los sectores productivo y educativo.! 2. Organizar y apoyar programas de investigación científica y tecnológica industrial y fomentar su divulgación.! 3. Impulsar las ventajas competitivas prioritariamente de las MiPyMES.!

4 Impulso del desarrollo 1. Para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología es un objetivo importante la formulación de proyectos de aplicación científica y tecnológica con la coordinación del sector empresarial y el sector educativo haciendo del estado la sociedad del conocimiento.!

5 Estímulos a la innovación Se requiere: difusión oportuna y demás esquemas que generen el interés por la creación de proyectos y su aplicación científica y tecnológica.! Esto con el fin de fortalecer el interés por aplicar estos rubros en el desarrollo de nuestro estado.!

6 Líneas de acción gubernamental La estrategia gubernamental de desarrollo económico consta de cuatro líneas de acción:! 1. Innovación! 2. Competitividad! 3. Apoyo a las empresas! 4. Proyectos estratégicos de desarrollo sustentable!

7 Innovación Entendemos el proceso de innovación como la capacidad o habilidad de desarrollar nuevos productos, nuevos procesos y nuevas técnicas de organización de la producción.! El Gobierno de Aguascalientes apoya y fomenta la capacidad innovadora de las MiPyMEs.!

8 Competitividad El Gobierno de Aguascalientes desarrolla la capacidad del Estado de mantener ventajas comparativas que permitan alcanzar, sostener y mejorar una excelente posición en el entorno económico regional, nacional y mundial a fin de atraer y retener inversiones que produzcan atractivos rendimientos a los inversionistas.!

9 Apoyo a las empresas El Gobierno de Aguascalientes ha articulado un paquete integral de apoyos a las empresas, con énfasis en las MiPyMEs.! Estos apoyos incluyen:! Financiamiento! Capacitación y consultoría! Mejora regulatoria! Becas! Parques industriales especializados! Fomento al desarrollo de Clusters especializados por industria! Acceso a Fondos Sectoriales (PROSOFT)! Articulación productiva y Comercialización! Innovación y desarrollo tecnológico! Programas para Emprendedores e Incubadoras!

10 Política industrial para el desarrollo de Clusters Aguascalientes tiene una larga historia de éxito en materia de desarrollo de clusters formales.! INNOVATIA: el cluster de las empresas de TI y software de Aguascalientes! Este cluster fue fundado el 27 de febrero de 2002, por una iniciativa del Gobierno del Estado.! El cluster está conformado por 30 empresas, 5 instituciones académicas, un centro de investigación, un organismo del Gobierno Estatal y la AMITI.!

11 INNOVATIA OBJETIVOS! Ser promotor de desarrollo de capital humano competitivo en empresas de TI.! Apoyar el incremento a la competitividad y productividad de las empresas que lo conforman.! MISIÓN! Facilitar y fomentar la competitividad y productividad de las empresas TI del Estado de Aguascalientes.!

12 Plan sexenal de desarrollo El Plan Sexenal de Gobierno del Estado de Aguascalientes propone retomar el rumbo del Estado mediante cinco políticas conductoras que han de establecer mecanismos que cubran y respondan a las necesidades de los ciudadanos.! La orientación de estas políticas dara al Estado el sentido de crecimiento y desarrollo que rescatará el dinamismo económico y mejoramiento del bienestar social que caracteriza y merece la población aguascalentense.!

13 Políticas conductoras Estas políticas conductoras se plantean para que todos y cada uno de los aguascalentenses tengan la posibilidad de contar con:! 1. Empleo! 2. Seguridad! 3. Calidad de Vida.! Todo lo anterior con la implementación de acciones y actividades que permitan:! 4. Avanzar en la conformación de la construcción progresiva de una Sociedad del Conocimiento! 5. Transformar a la entidad en un Estado Verde.!

14 PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

15 Desarrollo sustentable La dinámica de desarrollo y crecimiento de la sociedad de Aguascalientes requiere contar con un entorno sostenible en lo económico, social, político, tecnológico y ecológico.! Para lograr la sustentabilidad se están desarrollando, en coordinación con los sectores productivos del Estado, proyectos estratégicos de alto impacto.!

16 Progreso Económico, Empleo y Mejores Salarios 1. Fortalecer la plataforma logística para incrementar el crecimiento económico y competitividad del Estado a nivel regional.! 2. Crear los espacios y mecanismos de apoyo y fomento a la micro, pequeña y mediana empresa.! 3. Conformación de la Sociedad del Conocimiento.! 4. Desarrollo y promoción turística.! 5. Desarrollo competitivo del campo y tecnificación.!

17 Sociedad del conocimiento Para generar una sociedad del conocimiento es necesario el acceso a la información, a la educación y a la generación propia del conocimiento. Existe suficiencia de información, aunque su acceso es reducido, situación que debera atenderse otorgando facilidades a la ciudadanía para contar con herramientas como computadoras e internet gratuito.! Adicionalmente se deben generar esquemas que involucren a toda la población con el objetivo de otorgarle valor agregado a Aguascalientes.!

18 Instituto para el desarrollo de la sociedad del conocimiento Su función principal sera el desarrollo de planes, programas y políticas que promuevan la integración de empresas, gobierno, universidades, centros de investigación y ciudadanos, en áreas específicas como lo son el diseño agrícola, biotecnologías, diseño automotriz, diseño mecánico, diseño tecnológico y tecnologías de la información.!

19

20

21

22

23

24 D. Aportaciones de la sociedad y sectores especializados

25 G O B I E R N O D E L E S T A D O D E A G U A S C A L I E N T E S

26 D. Aportaciones de la sociedad y sectores especializados desarrollo de software y creación de prototipos.

27 Manufactura de la mente En los últimos años Aguascalientes se ha convertido en uno de los estados mejor evaluados por organismos nacionales e internacionales y esto ha permitido ser atractivos para quien desee invertir en México.! El cambio de la política económica impulsará a Aguascalientes a optar por la promoción de una economía basada en el conocimiento, la manufactura de la mente y las tecnologías de información.!

28 Entorno estable y seguro Al contar con una regulación eficiente, al ser un estado seguro, con un clima laboral bien ubicado y con buenos servicios pero sobre todo al contar con un capital humano de alto nivel conformado por técnicos y profesionales altamente competitivos, las nuevas industrias en base a la tecnología han visto a Aguascalientes como un lugar bueno para desarrollarse.! Estas estrategias han dado buenos resultados en la generación de empleos año con año.!

29 Proyectos estratégicos en el sector de TI y software. 1. Creación de fábricas de software y células de desarrollo de software.! 2. Conformación de encadenamientos productivos para creaciones multimedia y animación digital de calidad fílmica.! 3. Creación de centros de enseñanza, capacitación y certificación a distancia (e-learning).! 4. Instalación de centros de contacto (call centers) de valor agregado que empleen a los jóvenes profesionistas de Aguascalientes.! 5. Instalación de centros de operación (back office).! 6. Instalación de centros de servicios de subcontratados! outsourcing / (off-shoring, near-shoring, BPO)! 7. Desarrollo de parques tecnológicos para empresas del sector de TI y software.!

30 Alto valor agregado En Aguascalientes optamos por el sector del desarrollo tecnológico y esto nos está permitiendo atraer a empresas que generen productos de alto valor agregado y que ofrezcan buenos salarios y oportunidades de desarrollo de nuestro capital humano.!

31 LA ESTRATEGIA PARA LA INDUSTRIA DE TI

32 Matriz de áreas estratégicas de desarrollo de las TI y software en Aguascalientes Offshoring y/o Business Process Outsourcing (BPO) Outsourcing del Desarrollo de Software de Misión Crítica Centros de Contacto (call center) de Valor Agregado Aguascalientes: el mejor lugar Desarrollo de Software Especializado: cómputo móvil, aplicaciones incluidas en dispositivos y aparatos (embedded software), inteligencia artificial. Multimedia y Animación Digital de calidad fílmica

33 Arquitectura de Sistemas Formación de Arquitectos de Sistemas Certificación CMM Calidad ISO, ITIL Formación de Gerentes de Proyectos Back-Office Captura de Datos Procesamiento de Transacciones Administración de documentos Centros de cómputo (Sites) Matriz de áreas de aplicación de las TI y software en Aguascalientes Centro de Contacto Centros de Contacto (Call Centers) CRM Soporte a clientes Telemercadeo Help Desk Funciones Corporativas BPO (Business Process Outsourcing) ERP (Enterprise Resource Planning) Recursos Humanos Contabilidad Tesorería Help Desk Compras Conocimiento y Análisis de Decisiones Bases de Conocimiento Enseñanza y Capacitación a Distancia Comunidades de práctica Data mining: Análisis de clientes Análisis de cartera Business intelligence Medios Interactivos (Multimedia) Aplicaciones Multimedia Contenidos multimedia Facilitadores de contenidos multimedia

34 FABRICA DE SOFTWARE

35 Sinteticamente, una Fábrica de Software es un ambiente de desarrollo configurado para soportar el desarrollo rápido de un tipo específico de aplicación.! Mientras que las Fábricas de Software son realmente el próximo paso lógico en la continua evolución de los métodos y practicas de desarrollo de software, estas prometen cambiar a la industria del software mediante la introducción de patrones de industrialización.!

36 Podemos definir una fábrica de software como:! Una línea de producto de software utilizada para producir miembros de una familia de producto mediante la configuración de herramientas extensibles utilizando una plantilla de software basada en un esquema de software.!

37 El objetivo de una Fábrica de Software es el desarrollo rápido de miembros de una familia de producto.! Las Fábricas de Software estan basadas en la convergencia de ideas claves en reuso sistemático, desarrollo dirigido por modelos, desarrollo por ensamblado y marcos de proceso.! Varias de estas ideas no son nuevas. Lo novedoso es su síntesis en un enfoque integrado que permita a las organizaciones con experiencia en dominios implementar el patrón de Fábrica de Software, construyendo lenguajes, patrones, marcos y herramientas para automatizar el desarrollo en dominios más particulares.!

38 OFFSHORING Y BUSINESS PROCESS OUTSOURCING

39 Definición de Offshoring Se llama offshoring (deslocalización) al movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales, que trasladan sus procesos productivos o de gestión a países con menores costos para ellos.!

40 Offshoring: clasificación 1.!Onshoring Tercerización a empresas dentro del mismo país (ej. a una empresa ubicada en EEUU por empresa americana).! 2.!Nearshoring Tercerización a empresas en países cercanos (ej. a México o Canadá por empresa americana).! 3.!Offshoring La tercerización a empresas localizadas en países más lejanos (ejemplo: a India o Filipinas).!

41 Definición de BPO BPO = Business Process Outsourcing! Es una Tercerización de procesos! Definición: Transferencia completa a un tercero de la responsabilidad por funciones como procesamiento de transacciones, servicios de póliza, gestión de coberturas, recursos humanos, cobranza, entre otros.! El proveedor externo administra funciones tercerizadas en sus propios sistemas según estándares de servicio y costos previamente acordados.!

42 Ventajas Descenso de la desocupación en el país que recibe las inversiones.! Mejora del nivel de vida en el país receptor! La inversión extranjera también crea puestos de trabajo calificados (mejor pagados) y permite el surgimiento de empresas nativas, que trabajan para el fabricante extranjero.! Se facilita la creación de una clase media y empresarial en el país receptor, que puede convertirse en un motor de la economía y del consumo interno.! Descenso de los precios en los productos industriales a nivel mundial, al optimizar las empresas muchos costos en mano de obra.!

43 MULTIMEDIA Y ANIMACIÓN DIGITAL DE CALIDAD FÍLMICA

44 Entorno La mayoría de los estudios señalan que la forma en que la gente accede, paga y consume medios de entretenimiento seguira cambiando de forma espectacular durante los próximos cinco años... El hogar digital, con montones de aplicaciones, servicios y canales de televisión gratuitos y de pago, está tomando forma y, por ejemplo, España ya es totalmente digital en este 2010.! En 2009 se lanzaron en Europa más de 245 nuevos canales. El segundo género predominante en los nuevos lanzamientos fue el infantil, con la creación de 17 nuevos canales. En la actualidad, hay 224 canales infantiles en Europa.!

45 En cuanto al cine, primero fue la llegada del sonoro: el estreno de El cantor de jazz en 1927 marcó el principio del fin del cine mudo y la primera gran revolución cinematográfica. La segunda fue la introducción del Technicolor en los años treinta. Siete décadas más tarde llega la tercera: el cine 3D, tridimensional o estereoscópico.! En Europa la recaudación cinematográfica obtenida en el primer trimestre de 2010 ha aumentado un 27 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el número de espectadores se ha incrementado cerca de un 15%. Todo ello como consecuencia de la aportación de las salas en 3D.! El precio de las películas que presentan esta tecnología es más elevado, por lo que se ha percibido un aumento de la rentabilidad con un número similar de espectadores.!

46 En 2010 la recaudación en salas ha crecido un 10% en EE UU. Avatar, con su recaudación mundial de millones de euros, ha demostrado que el público estaba dispuesto a pagar más por el 3D, un producto tecnológicamente más avanzado o simplemente más espectacular.! The Wall Street Journal cifró en marzo una subida en el precio de las entradas en Estados Unidos para las sesiones en 3D de un 26%!

47 Estos cambios tienen muchas consecuencias para los productores de animación, como proveedores de contenido, negociadores de derechos y empresarios.! Es necesario que entiendan los nuevos modos de consumo de la audiencia, que sepan qué plataformas (cine 3D, TDT, internet, telefonía móvil) y redes sociales deben utilizar para distribuir sus programas de animación y de qué forma se pueden integrar todas las plataformas en una estrategia múltiple.!

48 La formación no reglada se hace imprescindible, tanto para ser un buen gestor de un producto audiovisual como para ser un buen animador que trabaja en una producción, a través de estudios de casos y buenas prácticas, ponentes, claves de producción, juegos y animación, mediante aprendizaje sobre las estrategias, claves del mercado y posibles redes, sociedades y sinergias en la nueva cultura digital.!

49 Tradicionalmente las empresas de producción audiovisual se han creado y han desaparecido para cada producción. El nivel de profesionalidad de las empresas suele ser muy alto en cuanto a lo que significa el conocimiento profesional y técnico del sector, no así su nivel de conocimientos en cuanto a la gestión y dirección de la empresa en sí misma.!

50 EL reto Contrarrestar LA AUSENCIA DE PROFESIONALES DE LA ANIMACIÓN, así como el que no existe una formación adecuada y reglada que nutra al mercado de los RRHH necesarios en los próximos años.! Por otro lado este escenario se complica dada la existencia de un software muy diverso y profesionales titulados en otros países que hacen una fuerte competencia en el mercado internacional, se da la paradoja de que se genera el empleo en España o en México para colocar profesionales de EE.UU., Canadá o Francia con sueldos astronómicos y una fidelidad a nuestras empresas baja y sólo en función de los salarios.!

51 Las producciones audiovisuales son complejas y de larga duración. Las producciones en marcha tienen un cronograma natural de 3 a 5 años y por extensión de otros cinco.! El futuro es prometedor para una escuela iberoamericana de animación en la que se formen un conjunto de esos profesionales partiendo de una diversa formación académica que abarca las bellas artes, la tecnología, la comunicación... E incluso no necesariamente titulación universitaria, puede nutrirse de personas que vienen de la formación profesional o de oficios.!

52 A las empresas que hoy en día ya tienen proyectos de audiovisuales de animación y necesitan fichar profesionales del sector, o bien la generación de las ideas, de las nuevas producciones que nutrirán a las pantallas, a la TV, a los celulares o a internet. Nuevas producciones surgidas desde la idea empresarial, desde la iniciativa, con animadores expertos en las más innovadores técnicas, es decir, la formación de un conjunto de profesionales que, desde la producción al diseño, sean base del mundo económico de las industrias culturales y del ocio.!

53 Ecosistema para la industria de contenido multimedia y animación digital Desarrollar las condiciones para que se establezcan encadenamientos productivos en esta industria en las áreas de:! 1. Animación Digital! 2. Dibujo e Ilustración Digital! 3. Programación! 1. Videojuegos! 2. Móvil! 3. Contenido Digital! 4. Granjas de procesadores para rendering y otros servicios! 5. Planes de capacitación para creativos y para emprendedores!

54 CENTROS DE CONTACTO DE VALOR AGREGADO

55 Centros de Contacto Un Centro de Contacto o centro de atención de llamadas (o call center en inglés) es un área donde agentes o ejecutivos del Centro de Contacto, especialmente entrenados:! Realizan llamadas (llamadas salientes o en inglés, outbound)! Reciben llamadas (llamadas entrantes o inbound)! Atienden llamadas desde y/o hacia: clientes (externos o internos), socios comerciales, compañías asociadas u otros.!

56 Un Centro de Contacto es una oficina centralizada usada con el propósito de recibir y transmitir un amplio volumen de llamados y pedidos a través del teléfono u otros medios tales como fax, , chat, mensajes de texto y mensajes multimedia entre otros.! El Call Center puede ser operado independientemente o puede estar interconectado con otros centros, generalmente enlazados a una red computarizada.! Los Centros de Contacto pueden ser operados por una compañía proveedora de servicios que se encarga de administrar y proveer soporte y asistencia al consumidor según los productos, servicios o información necesitada. También realizan llamadas en función de implementar la venta y cobranzas de la empresa.!

57 Call centers, industria con potencial en México México se ha convertido en un país muy importante para atraer inversiones extranjeras hacia la industria de los centros de contacto y centros de llamadas debido principalmente a:! una ubicación geográfica conveniente para Estados Unidos,! la capacidad de los agentes para hablar un inglés fluido! y el costo más bajo por los servicios.! Estudios recientes indican que en los próximos años México crecerá en el número de compañías que ofrezcan servicios de Outsourcing (tercerización de servicios).! Se espera que los centros de contacto que ofrecen servicios de Outsourcing desde México dupliquen el número de estaciones para el 2012, y que tengan un crecimiento anual en empleados y facturación de alrededor del 30%.!

58 México se ha posicionado como líder de los centros de contacto en Latinoamérica, con 214 mil estaciones en el territorio nacional, que significan el 29,5% de los establecidos en la región.!! Esta industria, que genera 304 mil empleos directos en el país, se estima que puede crecer cerca del 30 por ciento en 2010.!! Se prevé que el mercado mundial de Business Process Outsourcing (BPO) será de 10 mil millones de dólares, de los cuales 55 por ciento están destinados a los call centers. En el sector de los call centers estadounidenses se desplazarán en los próximos cuatro años puestos de trabajo al extranjero.!

59 Call Centers: Ventajas En México, en 2001 se tenían 47 mil posiciones (número de personas que atienden) para finales del 2007 se alcanzaron las 250 mil, presentando siempre un crecimiento.!! Actualmente en México existen más de 22.5 millones de empresas que tienen un centro de contacto mediante el cual realizan en general promoción y ventas por esta vía, ya que forma parte de sus prácticas comerciales.!! El crecimiento de la industria en los últimos años ha sido del 22% anual.!! Los Sectores más atendidos son:! "Financiero, telecomunicaciones, comercio y gobierno!! Los Servicios más importantes son:! "Servicio a clientes, ventas y cobranza!!

60 Call Centers y BPO Razones para incentivar el sector:! 1. Generación de empleos bien remunerados con impacto ambiental limitado! 2. Compatible con apertura económica! 3. Incremento en el capital humano! 4. Desarrollo y descentralización de infraestructura! 5. Generadora de empleos para distintos sectores de la sociedad con énfasis en jóvenes profesionistas! 6. Cercanía geográfica y cultural con el mercado de los EEUU!

61 DESARROLLO DE SOFTWARE DE MISIÓN CRÍTICA

62 Servicios de TI con valor agregado Los grandes clientes buscan hoy que sus proveedores de servicios de TI actúen como verdaderos socios de negocio.! Están buscando más que ahorros en los costos.! Quieren valores agregados como:! Acceso a recursos humanos muy talentosos! Expertos y especialistas verticales, no genéricos! Madurez de procesos! Capacidad de innovación! Mejora de procesos! Racionalización de los portafolios de aplicaciones! Flexibilidad operativa y contractual! El enfoque es atraer proveedores de servicios de TI destacados y reconocidos por su capacidad de ofrecer estos valores agregados.!

63 Servicios de TI La oferta de servicios de outourcing de la India sigue siendo impactada por la inflación de los salarios, el desagaste del talento y el deterioro de la infraestructura.! Los estudios señalan que los clientes de la India están buscando alternativas.! Por estas razones la demanda de servicios de TI se expande en el mundo.! Los clientes están buscando opciones más allá de la India y, como en el caso de los EEUU, más cercanos.! Estos clientes buscarán en México las capacidades de entrega de estos servicios a precios y niveles de calidad competitivos.!

64 Mientras la atención estuvo centrada en la India, en Aguascalientes se han venido realizando inversiones en la infraestructura necesaria para atraer los contratos de servcios de TI y BPO! Educación! Telecomunicaciones! Aeropuerto internacional! Comunicaciones terrestres! Clusters! El enfoque es promover estas capacidades en el exterior para diversificar las opciones de los grandes clientes.! La meta es establecer a Aguascalientes como un destino preferido para las tercerización de servicios de TI.!

65 SOFTWARE ESPECIALIZADO

66 Nichos de software En TI existen nichos no cubiertos donde es posible ofrecer un proyecto de outsourcing de diseño que requiere de una orientación específica como es el caso del software embebido.! El software embebido es el tipo de software que combina códigos de programación con piezas de hardware en aplicaciones que mejoran la funcionalidad de múltiples productos que originalmente no estaban computarizados como los automóviles.! El software embebido es conocido en inglés como embedded software y quiere decir que forma parte esencial del sistema que lo contiene.!

67 A diferencia del software de aplicación o de alto nivel, el software embebido es, entre otras características, el intermediario entre el software de alto nivel y las funciones del hardware y tiene requerimientos relacionados con el bajo consumo de potencia y el bajo costo de producción.! Entre los ejemplos de sistemas embebidos se encuentran los periféricos de una computadora, los teléfonos celulares, los ruteadores, los PDAs y algunos electrodomésticos.! También se encuentra en cajeros automáticos, discos duros, instrumentos de medición, aviones, satélites.!

68 En 2004, el mercado mundial de software embebido se estimaba en mil 600 millones de dólares y se calcula que crecerá a 3 mil 500 millones de dólares en 2009 lo que para esta fundación constituye una oportunidad única para México.! Fortalecer la capacidad de generar software embebido, implica incorporar a las pequeñas y medianas empresas de TI y software y desarrollar proyectos en áreas como la automotriz, telecomunicaciones inalámbricas, dispositivos médicos así como incluir también al sector agroindustrial y el de robótica.! La meta es insertar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el sector exportador.!

69 PROYECTOS ESTRATÉGICOS ESTATALES

70 PARQUE TECNOLÓGICO TRES CENTURIAS El Director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento de Aguascalientes declara que en la actualidad el crecimiento económico está ligado al desarrollo científico y tecnológico; en los mercados domina la economía del conocimiento; el Parque Tecnológico que habrá aquí recibirá a empresas de tecnología de punta en las tecnologías de la información y también participarán las universidades; el Parque Tecnológico llevará a Aguascalientes a la sociedad del conocimiento, dijo.!

71 PARQUE TECNOLÓGICO TRES CENTURIAS En la presentación del proyecto, se dio a conocer que dicho parque será la sede de las universidades del estado que generan investigación con el propósito de que transfieran conocimientos y desarrollo tecnológico a las empresas, creando con ello un ecosistema donde inclusive, entre instituciones de educación superior propongan proyectos que resuelvan problemas en la industria.! El parque tecnológico traerá diversos beneficios como generar sinergia que propicie el desarrollo de nuevos proyecto innovadores que sean útiles a las empresas además de incorporar a jóvenes egresados de las áreas productivas de Aguascalientes.!

72 PARQUE TECNOLÓGICO TRES CENTURIAS Reutilizando las naves de Coches y Sistemales, habrá de alojarse el Parque Tecnológico, proyecto innovador que será un detonante de vanguardia y oportunidades para que las empresas y las instituciones educativas interactúen y generen nuevos proyectos.!!

73 CENTRO DEL SOFTWARE Reutilizando las naves de Coches y Sistemales, habrá de alojarse el Parque Tecnológico, proyecto innovador que será un detonante de vanguardia y oportunidades para que las empresas y las instituciones educativas interactúen y generen nuevos proyectos.! En este espacio innovador se desarrollarán proyectos como el Centro del Software, espacio catalizador de la creatividad y del emprendedurismo en la industria del del desarrollo de software para cómputo móvil, la animación digital y el contenido multimedia! Otros proyectos concretarán iniciativas como la SOFTTEK University y el Centro de Excelencia de Hackers Éticos, entre otros.!!

74 EN RESUMEN

75 La base de la estrategia de desarrollo de la industria de TI y software La estrategia de desarrollo del Aguascalientes para la industria de TI se basa en la economía del conocimiento que se sustenta en el cluster de tecnologías de información, INNOVATIA, y se nutre de los jóvenes profesionistas que se gradúan de nuestras prestigiadas universidades.!

76 4 líneas estratégicas El desarrollo tiene 4 líneas estratégicas:! 1. Aguascalientes: el mejor lugar para el outsourcing del desarrollo de software de misión crítica de las empresas y para implementar el offshoring y/o business process outsourcing (BPO) de corporativos mexicanos, norteamericanos, canadienses y otros países.! 2. Aguascalientes: el mejor lugar para el desarrollo de Software Especializado: cómputo móvil, aplicaciones incluidas en dispositivos y aparatos (embedded software), inteligencia artificial.! 3. Aguascalientes: el mejor lugar para instalar el centro de contacto (call center) de valor agregado (soporte a clientes / usuario con valor agregado) bilingües.! 4. Aguascalientes: el mejor lugar para la conformación de encadenamientos productivos de empresas de creación de contenidos multimedia y animación digital con calidad fílmica.!

77 Atracción de inversión La misión es atraer inversión que:! Se establezca en Aguascalientes! Contrate nuestro talento joven! Crezca desarrollando cadenas de valor! Se inserte, eventualmente, en el proceso globalizador y exporte.! Para hacer atractivo al inversionista el establecerse en Aguascalientes, el Gobierno del Estado ha preparado:! Paquetes de apoyos! Planes de incentivos! Parques tecnológicos especializados (Tecnopolos)! Planes integrales de fomento de la industria de TI.!

78 Rubros de apoyo El Gobierno del Estado de Aguascalientes puede ofrecer los siguientes rubros de apoyo:! A) Apoyo en la compra de terrenos en nuestros parques industriales! B) Apoyo para la construcción de nuevas instalaciones o ampliaciones! C) Apoyo para la capacitación mediante planes de becas! D) Apoyo en la selección de recursos humanos mediante el Servicio Estatal de Empleo! E) Apoyo en la financiación de proyectos de tecnologías de información mediante los fondos Prosoft (según sus reglas de operación).! F) Apoyo en la financiación de la financiación de la infraestructura del proyecto mediante los Fondos PyME (según sus reglas de operación).! G) Apoyo en los proyectos de desarrollos tecnológicos mediante los fondos del CONACYT (según sus reglas de operación).!

79 Apoyo a la inversión Estos planes pueden ser muy atractivos para las empresas que están evaluando proyectos de:! 1. creación o reubicación de call centers! 2. outsourcing de procesos de negocios! 3. sites de cómputo alternos o de misión crítica y/o! 4. la descentralización del desarrollo de software! 5. cadenas de valor para la industria fílmica: miltimedia y animación digital!

80 Aguascalientes: Estrategia Estatal 2013 Desarrollo del Sector! de TI y Multimedia!

Estrategia Estatal 2010

Estrategia Estatal 2010 Estrategia Estatal 2010 Desarrollo del Sector de TI y Software MARCO DE REFERENCIA Líneas de acción gubernamental La estrategia gubernamental de desarrollo económico consta de cuatro líneas de acción:

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC Manizales, Noviembre 2012 Contenido 1. COMPORTAMIENTO

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software 2015 Índice Introducción Antecedentes Proyectos estratégicos Descripción Objetivos Metas Inversión Proyectos Costos Introducción

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

Oferta de Becas de Posgrado Por CONVENIO

Oferta de Becas de Posgrado Por CONVENIO Oferta de Becas de Posgrado Por CONVENIO La Universidad del Centro de México ha establecido un convenio con CANACO para apoyar a aquellas personas pertenecientes al organismo que deseen realizar estudios

Más detalles

INNOVACIÓN ORIENTADA CALL CENTERS SECTOR PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES

INNOVACIÓN ORIENTADA CALL CENTERS SECTOR PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES PROGRAMA INNOVACIÓN ORIENTADA SECTOR CALL CENTERS Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES SECTOR CALL CENTERS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL SECTOR DE CENTROS DE ATENCIÓN

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Página 2 de 21 PEMyV COLOMBIA SW Y SSAA PRESENTACION El Ministerio de Tecnologías de la Información

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación 1 Ing. Alejandro Cruz M. Centro Nacional de Alta Tecnología Estrategia Siglo XXI ALGUNOS FUNDAMENTOS 2 El Plan Nacional

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC s

Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC s Febrero, 2013 Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC s M.C. Víctor A. Gutiérrez Martínez CEO Grupo Plenum Vicepresidente Nacional de Desarrollo e Integración de Sedes de CANIETI Diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) I. ANTECEDENTES. El reto que tiene nuestro país y nuestro estado es generar más y mejores empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo.

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

Nuestra Historia. En 2013 se fundó EFICASIA USA, una división de servicios bilingües enfocada al mercado norteamericano.

Nuestra Historia. En 2013 se fundó EFICASIA USA, una división de servicios bilingües enfocada al mercado norteamericano. Nuestra Historia EFICASIA opera centros de contacto desde 2005. Actualmente contamos con más de 3,000 estaciones de trabajo, 4 centros y 1 oficina en Estados Unidos. Somos un equipo de profesionistas con

Más detalles

Diver Medios Effective Comunications

Diver Medios Effective Comunications QUIENES SOMOS Diver Medios ofrece comunicaciones efectivas, completas e integradas para la adquisición, servicio y mantenimiento de sus clientes. Nuestro portafolio le permite a su empresa controlar costos,

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial

Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial I N D I C E 1. Objetivo... 1 2. La industria aeroespacial como sector estratégico para México... 1 3. Situación Actual... 2 4. Mejores

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

Aguascalientes, México

Aguascalientes, México Aguascalientes, México Indicadores Económicos de Aguascalientes El dinamismo económico y la política de desarrollo industrial y de fomento, han facilitado la generación de casi 60,000 empleos en los últimos

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

Economía Digital: Un motor para crecer en la era digital

Economía Digital: Un motor para crecer en la era digital Economía Digital: Un motor para crecer en la era digital Situación actual El desarrollo de la Economía Digital, entendida como la economía de Internet, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco

NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco Caso de Éxito: Credi Nissan y Renault Servicios Financieros NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco NR Finance México (Credi Nissan y Renault Servicios

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología

Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología Octubre, 2013 Tecnología en Servicios Compartidos Tendencias Tendencias clave Consideraciones El precio de la agilidad o el costo de la variabilidad TI variable

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PRODIAT 16 enero 30 junio Las Personas Físicas con actividad empresarial y Personas Morales, Organismos Empresariales,

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Santiago Roca Tavella 1 BALANZA COMERCIAL DE CONOCIMIENTOS El Perú ha sido calificado como una de la economías más sólidas del continente. Dicha solidez proviene

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable Partner La Sexta S.A. Industria Medios de comunicación compañías de radiodifusión Productos y Servicios Producciones de televisión

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Mejores prácticas. Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social

Mejores prácticas. Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social Mejores prácticas Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social No hay duda de que las tecnologías sociales tienen una repercusión significativa en el funcionamiento

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Documento elaborado por los empresarios del Grupo Gestor del Conglomerado con el apoyo de

Más detalles

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD El desafío de las TIC s, BPO & Off- Shoring Miguel José López E. Agenda Business Process Outsourcing - BPO BPO en Colombia Retos de

Más detalles

ESTUDIO DE PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE APLICACIONES MÓVILES

ESTUDIO DE PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE APLICACIONES MÓVILES ESTUDIO DE PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE APLICACIONES MÓVILES RESUMEN EJECUTIVO Descripción breve El siguiente estudio tiene como objetivo conocer la oferta y demanda de aplicaciones

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Cluster de Software de Ciudad Obregón, Sonora, Mexico SonoraSoft Technology Park

Cluster de Software de Ciudad Obregón, Sonora, Mexico SonoraSoft Technology Park Cluster de Software de Ciudad Obregón, Sonora, Mexico SonoraSoft Technology Park TEMAS Instituto t Tecnológico de Sonora (Itson) y su estrategia t SonoraSoft Technology Park / Cluster Factores relevantes

Más detalles

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo Liberty Infrastructure Outsourcing Services permite a las empresas crear una infraestructura de tecnologías de información más rentable y responsiva Una que no sólo promueve servicio y confiabilidad, sino

Más detalles

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES I. DIAGNÓSTICO 1. Dentro de la tendencia a un creciente peso de las actividades

Más detalles

Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500

Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500 Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500 Lic. Antonella Castagnino Augusto Área de Cursos de Extensión Oficina 28-A (Edificio 80) Anexo 3303 antonella.castagnino@udep.pe La Facultad de

Más detalles

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización Gabriel Duque Mildenberg Viceministro de Comercio Exterior 1. Importancia del sector servicios en Colombia 2. Diversificando la oferta

Más detalles

Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC.

Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC. Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC. Madrid 12 de diciembre de 2007 Promueve: Colabora: PAFET V: Competencias profesionales

Más detalles

Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera. Ciudad de México, marzo 26 de 2015

Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera. Ciudad de México, marzo 26 de 2015 Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Ciudad de México, marzo 26 de 2015 Principales recomendaciones provenientes de los otros componentes

Más detalles

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria REVISTA ENFASIS Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria Título: La Tecnología como soporte a la actividad Logística

Más detalles

Autolibre desarrolla tecnología de transporte sustentable, vehículos híbridos e infraestructura de recarga.

Autolibre desarrolla tecnología de transporte sustentable, vehículos híbridos e infraestructura de recarga. Giro: Audiovisuales 3D Music apunta a ser una productora de shows que se ocupará de la producción de espectáculos Innovadores (de alta calidad tecnológica y artística) que definan un nuevo imaginario en

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO CORFO Es la agencia estratégica y técnica para el desarrollo económico de Chile. Su objetivo es ayudar a mejorar la competitividad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Port Po afo a lio d e Se S rv e ic rv ios Bogotá tá Ca C li C lombia ia www.contactbpo.com

Port Po afo a lio d e Se S rv e ic rv ios Bogotá tá Ca C li C lombia ia www.contactbpo.com Portafolio de Servicios Bogotá Cali Colombia www.contactbpo.com Misión Queremos ser reconocidos por el nivel de innovación en nuestros procesos, generando ajustes en sus soluciones para que nuestros clientes

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

www.sis-monterrey.com

www.sis-monterrey.com www.sis-monterrey.com Antecedentes 4 SIS Organización SIS Monterrey Índice SIS Monterrey 5 Misión Visión Valores Factores de Diferenciación 6 Especialización en Negocios Factor Humano Confianza Oferta

Más detalles

OUTSOURCING DE CALL CENTER: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES

OUTSOURCING DE CALL CENTER: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES : EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES ÍNDICE 1. Introducción 2. Definición de la oferta actual de externalización de servicios en la relación con el cliente. 2.1. Elementos de diferenciación de la oferta actual.

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

Contenido ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD... 104 ANÁLISIS DE LA FICHA DE INNOVATIA 93 GRADO DE MADUREZ... 93

Contenido ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD... 104 ANÁLISIS DE LA FICHA DE INNOVATIA 93 GRADO DE MADUREZ... 93 Contenido INTRODUCCIÓN 3 PRESENTACIÓN 5 RESUMEN EJECUTIVO 8 OBJETIVO GENERAL... 29 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 29 METODOLOGÍA 30 RADIOGRAFÍA DE INNOVATIA 32 CLASIFICACIÓN EMPRESARIAL... 33 COMPETIDORES...

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA PAGOS EN RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO

COMERCIALIZACIÓN, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA PAGOS EN RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO ON ALIM - 04: COMERCIALIZACIÓN, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA PAGOS EN RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO Cluster 26: Alimentos, bebidas, tabaco y confitería El rápido ritmo de vida

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

Como elevar el CONTENIDO NACIONAL. Un proyecto del CCIJ en conjunto con las Cámaras Industriales, Instituciones, Gobierno y Expertos de Jalisco.

Como elevar el CONTENIDO NACIONAL. Un proyecto del CCIJ en conjunto con las Cámaras Industriales, Instituciones, Gobierno y Expertos de Jalisco. Como elevar el CONTENIDO NACIONAL de nuestras E PORTACIONES Un proyecto del CCIJ en conjunto con las Cámaras Industriales, Instituciones, Gobierno y Expertos de Jalisco. Índice 1. Antecedentes 2. Empresas

Más detalles

Quiénes somos. ADMA Telecom TELEVISA - BLACKSTONE. * Clientes USA con los cuales se lograron ocupar 40 posiciones, con más de 80 asesores bilingües.

Quiénes somos. ADMA Telecom TELEVISA - BLACKSTONE. * Clientes USA con los cuales se lograron ocupar 40 posiciones, con más de 80 asesores bilingües. 0 Quiénes somos American Call Center, es un centro de contacto, multicanal, personal y de servicios integrados, líderes en la industria del call y contact center en ECUADOR. ACC Inicia sus operaciones

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 APRENDE, PRACTICA Y CRECE CON MERCER COLLEGE QUIÉNES SOMOS? MERCER COLLEGE Mercer College es la red de aprendizaje y desarrollo

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores 1. RESUMEN El estudio presenta una revisión del contexto internacional del sector de tecnologías de información (TI) y el desarrollo de parques de TI, administración de procesos de negocios y alta tecnología,

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios. Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto

Instituto Mexicano de Teleservicios. Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto Instituto Mexicano de Teleservicios Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto 2011 1 ACERCA DEL INSTITUTO MEXICANO DE TELESERVICIOS El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) es

Más detalles

Liderazgo y tecnología: Comparación del costo total de propiedad de soluciones de comunicaciones unificadas

Liderazgo y tecnología: Comparación del costo total de propiedad de soluciones de comunicaciones unificadas INFORME TÉCNICO Liderazgo y tecnología: Comparación del costo total de propiedad de soluciones de comunicaciones unificadas Julio de 2012 Resumen ejecutivo Las empresas medianas se esfuerzan por lograr

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2012 Aprobado por el Consejo Directivo del Fondo PyME el 24 de Enero de 2012

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2012 Aprobado por el Consejo Directivo del Fondo PyME el 24 de Enero de 2012 Categoría V: EMPRESAS TRACTORAS Página 1 de 62 Subcategoría: Concepto: 1. Desarrollo e implementación de sistemas de apertura rápida de empresas, validados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador?

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador? Santiago, Chile 18-19 de Octubre de 2012. Conferencia: Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe? Los Servicios de

Más detalles

COMISION DE SOFTWARE DE EXPORTACIÓN SOFEX- Por Guatemala, a la vanguardia en Tecnología!!!

COMISION DE SOFTWARE DE EXPORTACIÓN SOFEX- Por Guatemala, a la vanguardia en Tecnología!!! COMISION DE SOFTWARE DE EXPORTACIÓN SOFEX- Por Guatemala, a la vanguardia en Tecnología!!! Fue hace 7 años que AGEXPORT dio inicio a la conformación de la Comisión de Software de Exportación SOFEX- en

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DIGITALES

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DIGITALES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DIGITALES Agenda PROMPERU y el CPE MRSO Programa de promoción de servicios ADOC E COMMERCE CENTER Programa de capacitación y desarrollo de herramientas digitales

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet Mg. Pedro Barrientos Felipa Factores detonantes de la globalización I. Declive de las barreras comerciales y de inversión II. El papel del cambio

Más detalles

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas GESTION COMPETITIVA DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR DE AUTOPARTES Y VEHICULOS La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas CONTENIDO 1. CONTEXTO ESTRATEGICO

Más detalles

NCR APTRA PASSPORT Un centro empresarial para la captura de depósitos remotos

NCR APTRA PASSPORT Un centro empresarial para la captura de depósitos remotos NCR APTRA PASSPORT Un centro empresarial para la captura de depósitos remotos Una Mejor Forma de Depositar Cheques Para Sus Clientes Los bancos y las instituciones financieras siguen enfrentándose a los

Más detalles

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública)

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Nombre o Razón Social: GDEM, Grupo Desarrollo Empresarial Mexicano SC MBL Alfredo Velázquez Baranda www.gdem.com.mx Domicilio

Más detalles

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CONSULTORÍA EMPRESARIAL Optimización de rentabilidad Ingeniería de procesos Desarrollo empresarial Experiencia del consumidor www.kaizenfs.com www.kaizenfs.com KAI-ZEN CONSULTING Prestamos nuestros servicios

Más detalles

ANEXO 3. Categoría: V EMPRESAS TRACTORAS

ANEXO 3. Categoría: V EMPRESAS TRACTORAS ANEXO 3 Categoría: V EMPRESAS TRACTORAS Página 1 de 83 Categoría: Subcategoría: Concepto: V. EMPRESAS TRACTORAS 1. Fortalecimiento institucional de Organismos intermedios a) Organismos Intermedios y Gobiernos

Más detalles

!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! "!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!

!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!! !"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! "!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! Canadá Asia Europa Nuestro país cuenta con diversas ventajas para atender la demanda de servicios del mercado estadounidense, entre las

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

IBM en México Breve Reseña

IBM en México Breve Reseña IBM en México Breve Reseña IBM en México Breve reseña 2 Nuestra trayectoria en México Desde su fundación en México en 1927, IBM se encuentra a la vanguardia de las soluciones tecnológicas. Hoy la compañía

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

SOFTWARE & SERVICIOS DE TI Tecnología de talla mundial al servicio de los demás sectores

SOFTWARE & SERVICIOS DE TI Tecnología de talla mundial al servicio de los demás sectores SOFTWARE & SERVICIOS DE TI Tecnología de talla mundial al servicio de los demás sectores Estamos trabajando en un plan de largo plazo para impulsar la Transformación Productiva en Colombia Visión En el

Más detalles

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad.

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad. Desde 1992, ofrecemos soluciones de negocios, flexibles considerando sus necesidades actuales y con la facilidad de adaptación necesaria para contemplar sus futuros requerimientos. Somos una empresa con

Más detalles