INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE MANIZALES PRIMER TRIMESTRE 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE MANIZALES PRIMER TRIMESTRE 2016"

Transcripción

1 INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE MANIZALES PRIMER TRIMESTRE 2016

2 . MARCO LEGAL. ANEXO Decreto 26 de Por el cual se dictan normas de austeridad en el gasto público. Decreto 1737 de Por el cual se expiden medidas de austeridad y eficiencia y se someten a condiciones especiales la asunción de compromisos por parte de las entidades públicas que manejan recursos del Tesoro Público. Decreto 1738 de Por el cual se dictan medidas para la debida recaudación y administración de las rentas y caudales públicos tendientes a reducir el gasto público. Decreto 2209 de Por el cual se modifican parcialmente los Decreto 1737 y 1738 del 21 de agosto de 1998 Decreto 2445 de 2000 Por el cual se modifican los artículos 8, 12, 15 y 17 del Decreto 1737 de 1998 Decreto 2465 de 2000 Por el cual se modifica el artículo 8º del Decreto 1737 de 1998" Decreto 1598 de 2011 Por el cual se modifica el artículo 15 del Decreto 1737 de 1998 Ley 1474 de julio de 2011, Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Directiva Presidencial 03 de abril 3 de Plan de mejoramiento, informe mensual de seguimiento, austeridad del gasto. Directiva Presidencial 04 del 3 de abril de Eficiencia administrativa y lineamientos de la política cero papel en la Administración Pública.

3 Directiva Presidencial No. 06 del 2 de Diciembre de Por la cual establece direcciones para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado en el marco del Plan de Austeridad. Decreto 0984 del 14 de mayo de Modificación artículo 22 del Decreto 1737 de en el cual indica: Artículo 1. El artículo 22 del Decreto 1737 de 1998, quedará así : ARTICULO 22. Las oficinas de Control Interno verificarán en forma mensual el cumplimiento de estas disposiciones, como de las demás de restricción de gasto que continúan vigentes; estas dependencias prepararán y enviarán al representante legal de la entidad u organismo respectivo, un informe trimestral, que determine el grado de cumplimiento de estas disposiciones y las acciones que se deben tomar al respecto.

4 1. INTRODUCCIÓN La Oficina de Control Interno, dando cumplimiento al marco legal en materia de Austeridad y Eficiencia del gasto Público y en atención a su rol de seguimiento y evaluación, presenta el siguiente informe para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de El informe de austeridad que presenta la oficina de Control Interno podrá ser objeto de seguimiento por parte de la Contraloría General del Municipio de Manizales, a través del ejercicio de sus auditorías. El informe se elaboró con base en la información obtenida directamente de los Estados Financieros correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2016, informes generados por el SIIGO, y notas a los estados financieros entre el periodo del 1 de enero a marzo 31 de 2016, aportados por el contador de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales. 2. OBJETIVO Verificar el cumplimiento de las políticas de eficiencia y austeridad en el gasto público, para el primer trimestre 2016, en cumplimiento de las Normas dictadas por el Gobierno Nacional, así mismo, establecer los lineamientos para elaborar el informe de Austeridad del gasto en la Empresa. 3. ALCANCE El presente informe, refleja los gastos de administración y su respectivo análisis de las variaciones por incrementos o disminuciones, en la cuenta de sueldos y salarios los pagos relacionados con la subcuenta de viáticos y gastos de viaje y en la cuenta de gastos generales, por conceptos de honorarios y servicios, materiales y suministros, servicios públicos, arrendamientos, servicios de aseo y cafetería, seguros generales, combustibles y lubricantes y gastos de aseo y cafetería.

5 4. ACTIVIDADES 1. GASTOS En el primer trimestre de 2016, la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, tuvo en total gastos por $ , de los cuales el mayor porcentaje corresponde a los gastos de administración, así: Tabla No. 1. Participación de los gastos CÓDIGO CONTABLE CUENTA PRIMER TRIMESTRE 2016 PARTICIPACION % 5 TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACION ,18 53 PROVISIONES DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES ,82 Fuente: estado de resultado a marzo 31 de 2016, aportado por el contador Los gastos de administración, representaron el 98,18% del total de gastos de la empresa, siendo los de mayor representación y los pagos por concepto de Provisiones, depreciaciones y amortizaciones un 1.82%. 1.1 Gastos de Administración Como ya se informó en párrafos precedentes, para el informe de Austeridad del Gasto objeto de éste análisis, se tomaron los gastos correspondientes al grupo de gastos de administración, haciendo referencia a la cuenta de sueldos y salarios frente a los pagos por conceptos de viáticos y gastos de viaje, así mismo, se tomó la cuenta de gastos generales por ser la más representativa para el total de los gastos, así:

6 Tabla No. 2. Participación de gastos de administración CÓDIGO CONTABLE CUENTA PRIMER TRIMESTRE 2016 SALDO PARTICIPACION % 5 TOTAL GASTOS 399,273, DE ADMINISTRACION 391,993, Sueldos y salarios , Contribuciones efectivas , Aportes sobre la nomina , Generales , Impuestos contribuciones y tasas ,53 Total 100,00 Fuente: estado de resultado a marzo 31 de 2016, aportado por el contador Los gastos por concepto de Sueldos y salarios representan un 45,62%, teniendo mayor representación los pagos por concepto de gastos generales con un 46,91%, del total de los gastos de administración, los cuales son requeridos para el desarrollo del objeto social de la empresa Gastos Generales La cuenta de gastos generales en la entidad están desglosados en catorce (14) subcuentas de las cuales cuatro (4) de ellas son objeto del presente estudio, por tener el mayor porcentaje de participación dentro de la cuenta:

7 Tabla No. 3. Porcentajes de participación, primer Trimestre de 2016 CUENTA PRIMER TRIMESTRE 2016 % de Participación HONORARIOS Y SERVICIOS 159,629, % MATERIALES Y SUMINISTROS 2,985, % MANTENIMIENTO 317, % SERVICIOS PUBLICOS 5,601, % ARRENDAMIENTO 10,440, % VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE 150, % IMPRESOS, PUBLICACIONES, SUSCRIPCIONES Y AFILIACIONES 62, % FOTOCOPIAS % SEGUROS GENERALES 1,273, % COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 574, % SERVICIOS DE ASEO Y CAFETERIA 2,113, % CONTRATO DE APRENDIZAJE 500, % GASTOS LEGALES 226, % OTROS GASTOS GENERALES 1, % TOTAL GASTOS GENERALES 183,876, ,00% Fuente: Estado de Resultados a marzo 31 de 2016 En la tabla anterior, se relacionan los gastos de administración de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, para el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de marzo de 2016, siendo los de mayor importancia, los pagos por concepto de Honorarios y servicios, ocupando en primer lugar el 86.81%, del total de los gastos generales al cierre del mes, seguido por los pagos realizados por Arrendamientos con un 5,068%, los Servicios Públicos con un 3,05% y servicios de aseo y cafetería con un 1,15%, para el primer trimestre del 2016.

8 COMISIONES, HONORARIOS Y SERVICIOS Tabla No. 4. Subcuenta comisiones, honorarios y servicios, Primer Trimestre de 2016 NOMBRE SALDO OBSERVACION SERNA BETANCUR OCTAVIO JIMENEZ LONDOÑO JUAN PABLO JARAMILLO ARIAS MIGUEL ANGEL VELEZ RIOS JUAN JOSE ADMIARCHI SOLUCIONES DE ARCHIV ALVAREZ TORO JHON JAIRO SUAREZ DE LA TORRE OSWALDO GER VILLA MESA LUZ MARIA SANCHEZ CASTAÑO ANGELICA MARIA PINILLA MEJIA CLAUDIA BIBIANA ARANGO ZULUAGA ANA MARIA GONZALEZ HENAO MARIA TERESA RIOS VALENCIA OLGA CECILIA MEDINA DIAZ MARTHA SOLEDAD CARDONA MUÑOZ ANGELICA MARIA OSPINA PEREZ MARTA LUCIA SERVICIOS SERVICIOS HONORARIOS SERVICIOS SERVICIOS HONORARIOS HONORARIOS HONORARIOS SERVICIOS HONORARIOS SERVICIOS HONORARIOS HONORARIOS HONORARIOS SERVICIOS SERVICIOS RAMIREZ TORO JACQUELINE ALVAREZ SALINAS VIVIANA MARCEL SERVICIOS HONORARIOS

9 MORENO DIOSA MONICA HONORARIOS SERVICIOS SARMIENTO VELEZ IRMA VALENCIA RIOS SANDRA MILENA ECHEVERRI ALZATE LUZ MARIA CORREDOR ROBLEDO MARIA PAULA SERVICIOS HONORARIOS HONORARIOS SERVICIOS BENJUMEA JOSE FENIVAL PINILLA GARCIA DIEGO MAURICIO SERVICIOS HONORARIOS SERVICIOS GRISALES TOMBE MARIBEL VALENCIA SANCHEZ JHOAN SEBASTI VALLEJO ARISTIZABAL VALENTINA OSORIO OCAMPO OMAIRA ALEJANDRA HINCAPIE GIRALDO JULIANA CASTRILLON GONZALEZ CHRISTIAN GONZALEZ HINCAPIE CHRISTIAN FE RIOS CUERVO JUANITA HOLGUIN MARIN CRISTIAN DAVID GONZALES ECHEVERRY MARIA CAMIL RESTREPO CARDONA ANGIE LORENA SERVICIOS HONORARIOS SERVICIOS SERVICIOS SERVICIOS HONORARIOS HONORARIOS HONORARIOS SERVICIOS SERVICIOS SERVICIOS DUQUE SANCHEZ JUAN DAVID RODRIGUEZ CASTAÑEDA KATHERIN RAMIREZ CANELO SANDRA MILENA TOTAL GENERAL 158,994,103 Fuente: auxiliar a marzo 31 de 2016, aportado por el contador SERVICIOS SERVICIOS SERVICIOS

10 Al cierre del trimestre los pagos por concepto de Honorarios y Servicios, son los más significativos para la empresa, durante el primer trimestre representando el 86,81%, del total de los gastos generales. Este aumento obedeció al incremento del 7% al IPC y a la conformación del nuevo equipo de trabajo de la nueva administración, con fines de llevar a cabo el proceso de empalme, la cual es una obligación de todos los servidores de la administración pública, de acuerdo con lo establecido en la Ley 951 de La empresa dispuso de diez y siete (17) contratos por honorarios, y veinticuatro (24) contratos por prestación de servicios, para un total de 39 funcionarios, contratos vinculados con el objetivo de darle cumplimiento a la misión de la empresa, es importante resaltar que dos funcionarios se encuentran tanto con contratos de prestación de servicios como por honorarios, lo cual a la luz de la norma, debe ser objeto de reclasificación, toda vez que el pago por honorarios se realiza a las personas que aportan conocimientos, acorde a NORMA, cuyo descuento para el funcionario es del 10% y el pago por servicios debe corresponder a todo aquello NORMA, con el 6%, es así como el señor DIEGO MAURICIO PINILLA GARCIA, es profesional xxxxxx, cuyo pago debe corresponder a Honorarios, mientras que la Sra. Mónica Diosa Moreno, es estudiante de tecnología, correspondiendo su pago a servicios, lo anterior implica que se debe revisar los descuentos de retención en la fuente realizados a los contratistas y pagados a la DIAN, que estén acordes a lo establecido en la norma: Tabla No. 5 pagos CONCEPTO CONTRATISTA VALOR TOTAL PAGADO A MARZO 31 DE HONORARIOS PINILLA GARCIA DIEGO MAURICIO SERVICIOS PINILLA GARCIA DIEGO MAURICIO HONORARIOS MORENO DIOSA MONICA SERVICIOS MORENO DIOSA MONICA Fuente: auxiliar a marzo 31 de 2016, aportado por el contador

11 En la siguiente tabla se desglosan los diferentes conceptos relacionados con los pagos por comisiones, honorarios y servicios. Así: Tabla No. 5 CÓDIGO CONTABLE CONCEPTO SALDO- AUXILIAR COMISIONES HONORARIOS Y SERVICIOS 159,629, Honorarios 98,976, Servicios 60,017, Costos asociados 635,000 Fuente: auxiliar a marzo 31 de 2016, aportado por el contador En el estado de resultados se observa en la subcuenta de costos Asociados, pagos por $ , por concepto de impuesto predial, que no corresponden a la cuenta de gastos generales, ya que pertenecen a la cuenta de impuestos (5120) y corresponde a la subcuenta Impuesto predial unificado ( ), de acuerdo al Plan de cuentas GCP. SERVICIOS PUBLICOS Tabla No. 7. Subcuenta Servicios Públicos, Primer Trimestre de 2016 CONCEPTO SALDO OBSERVACION COMUNICACIÓN CELULAR S.A. 1,000,553 Telefonía Móvil AGUAS DE MANIZALES S.A. ESP 825,431 Servicio de Acueducto COLOMBIA MOVIL S.A. E.S.P. 74,000 Telefonía Móvil CENTRAL HIDROELECTRICA DE CALD 2,019,270 Energía Eléctrica UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A 1,681,987 Teléfono Fijo TOTAL GENERAL 5,601,241 Fuente: auxiliar a marzo 31 de 2016, aportado por el contador Los servicios públicos representaron un 3,05% del total de los gastos generales siendo los pagos por concepto de Energía Eléctrica el más alto de $ , es de aclarar que el concepto de telefonía móvil COMUNICACIÓN CELULAR S.A. por valor de $1,000,553, corresponde a pagos por compra de equipos celulares.

12 COMPARATIVO: Viáticos y Gastos de viaje La siguiente tabla hace referencia al incremento de los gastos de administración por concepto de viáticos y gastos de viajes con respecto al año anterior. Tabla No. 9 Viáticos y gastos de viaje de administración PRIMER CÓDIGO CUENTA TRIMESTRE CONTABLE DE ADMINISTRACION PRIMER TRIMESTRE 2016 VARIACION ABSOLUTA 5101 SUELDOS Y SALARIOS Viáticos 859,295 6,743,183 5,883, Gastos de viaje 1,150,872 3,653,014 2,502,142 TOTAL GENERAL 2,010,167 10,396,197 8,386,030 Fuente: auxiliar a marzo 31 de 2016, aportado por el contador VARIACION RELATIVA Respecto a los pagos por concepto de viáticos se registró un aumento considerable comparado con el primer trimestre 2015, en el primer trimestre 2015 el total de viáticos y gastos de viaje fue de $ , mientras que en el 2016 se han generado pagos por $ Gastos Generales En la siguiente tabla se observa el comportamiento de los rubros de gastos de generales. Los valores positivos significan aumento y los valores negativos, disminución del gasto. Tabla No. 10. Cuadro General Comparativo, Primer Trimestre de 2016 CUENTA PRIMER TRIMESTRE 2015 PRIMER TRIMESTRE2016 VARIACION ABSOLUTA VARIACION RELATIVA HONORARIOS Y SERVICIOS 139,656, ,629,103 19,973, % MATERIALES Y SUMINISTROS 622,000 2,985,661 2,363, % MANTENIMIENTO 347, ,362-29, % SERVICIOS PUBLICOS 5,075,000 5,601, , %

13 ARRENDAMIENTO 13,038,000 10,440,426-2,597, % VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE 754, , , % IMPRESOS, PUBLICACIONES, SUSCRIPCIONES Y AFILIACIONES 278,000 62, , % FOTOCOPIAS % SEGUROS GENERALES 406,000 1,273, , % COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 499, ,988 75, % SERVICIOS DE ASEO Y CAFETERIA 6,548,000 2,113,617-4,434, % CONTRATO DE APRENDIZAJE - 500, , % GASTOS LEGALES 195, ,246 31, % OTROS GASTOS GENERALES 25,000 1,542-23, % TOTAL GASTOS GENERALES 167,443, ,876,987 16,433, % Fuente: auxiliar a marzo 31 de 2016, aportado por el contador El comportamiento en los gastos generales comparando el primer trimestre 2016, con respecto al primer trimestre del año anterior con un incremento en los gastos del 9,81%. De acuerdo a la participación se relacionan los conceptos de pagos en relación a sus porcentajes de mayor a menor, se observa conceptos de pagos de los cuales se incrementaron, Materiales y suministros con un porcentaje del 380%, seguido de seguros generales con un 213,67%, en razón a que en la vigencia 2015, los pagos a marzo 31 fueron parciales, y en la vigencia 2016, se realizó el pago de las dos pólizas por todo el año, los demás gastos no tuvieron representación importante. Lo esbozado en el informe, permite ingerir, que hay que tener especial atención en la cuenta de viáticos y gastos de viaje, puesto que a la fecha se ha ejecutado el 71% del presupuesto proyecto para el año. Original firmado LILIANA PATRICIA CARDONA MEZA Asesora de Control Interno

14