I. ANTECEDENTES BÁSICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. ANTECEDENTES BÁSICOS"

Transcripción

1 GUÍA PAÍS GUATEMALA I. ANTECEDENTES BÁSICOS 1. CAPITAL Y DIVISIONES ADMINISTRATIVAS Capital: Ciudad de Guatemala. El territorio de Guatemala se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios. Se le llama municipio al nivel de gobierno local dentro de un departamento. Los 22 departamentos de Guatemala están divididos territorialmente y organizados política y administrativamente en 333 municipios. 2. POBLACIÓN, CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA ETARIA De acuerdo a cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística, la proyección de la población 2011 de la República de Guatemala, es de 14,713,763 habitantes. De éstos, 7,173,966 son hombres y 7, 539,798 son mujeres. La población crece a una tasa anual de 2.5%. El 53.9% es población rural y 46.1% es urbana, por otro lado, las mujeres representan el 51% de la población y los hombres el 49% del total. Guatemala es un país joven, el 70% de sus habitantes tienen menos de treinta años. La ciudad capital de Guatemala se encuentra localizada en el centro geográfico del país y cuenta con un promedio de 4.5 millones de habitantes DESEMPLEO Según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2012, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo se redujo en 1,16% durante el El sondeo indica que la tasa de desempleo es de 2,90% contra el 4,06% del año anterior (2011). Las personas en edad de trabajar y que están desempleadas suman 179 mil 283; de ellas 83 mil 133 están en el área urbana metropolitana, señala la muestra (con un nivel de confianza del 95%). 1 FUENTE: INE, Censo Poblacional 2002 y Proyecciones de Población con base en el Censo 2002 Página1!

2 La Población Económicamente Activa (PEA) es de 6,2 millones de personas, de éstas un 32,3% está en la agricultura, un 29% en el comercio, el 13,7% en la industria y el resto en otros sectores, que incluyen el 7,1% en la administración pública. Según esta encuesta, el 74,5% de los trabajadores están en la denominada economía informal y el 25,5% en la formal. 4. ESTRUCTURA DE GOBIERNO Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano. Su sistema de Gobierno es republicano presidencialista, democrático y representativo, que reconoce la separación de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Jefe de Estado es el Presidente de la República, que, al igual que el Vicepresidente, es elegido por sufragio universal, directo y secreto, por un período improrrogable de cuatro años. El Jefe de Estado ejerce el mando de las Fuerzas Armadas como Comandante General del Ejército, sanciona y promulga leyes y representa internacionalmente al Estado. El Presidente de la República actúa siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos; representa la unidad nacional y debe velar por los intereses de toda la población de la República. El Presidente de la República juntamente con el Vicepresidente, los Ministros, Viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo. ( Las últimas elecciones se efectuaron en septiembre 2011 donde fue elegido el actual Presidente de la República, General (Retirado) Otto Fernando Pérez Molina, quien asumió el cargo el 14 de enero El poder legislativo lo ejerce el Congreso de la República constituido por una asamblea unicameral integrada por 158 diputados. Los diputados son electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos. Cada uno de los departamentos de la República, constituye un distrito electoral. ( El poder judicial está en manos del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, aunque la Corte de Constitucionalidad tiene poder preferente cuando están en juego temas correspondientes a la Constitución. La función jurisdiccional la ejerce, con exclusividad absoluta, la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. La Corte Suprema de Justicia está integrada por 13 magistrados. El Presidente del Organismo Judicial lo es también de la Corte Suprema de Justicia cuya autoridad se extiende a los tribunales de toda la República. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por el Congreso de la República para un período de cinco años, de una nómina de veintiséis candidatos propuestos por una comisión de postulación. Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. ( Página2!

3 5. RELIGIÓN E IDIOMA El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 dialectos mayas, los idiomas xinca y garífuna, los cuales son hablados por la población afrodescendiente. El idioma inglés, como segundo idioma, es obligatorio en colegios y universidades. No hay ningún censo oficial de afiliación religiosa. La Conferencia Episcopal de Guatemala, el cuerpo gobernante oficial de la Iglesia Católica, estima que entre el 65 y 70 por ciento de la población es católico (2009). La Alianza Evangélica, la organización oficial que agrupa a los protestantes, estima que del 35 al 40 por ciento de la población es protestante. 6. SUPERFICIE TOTAL / LÍMITES La República de Guatemala, situada en el Istmo Centroamericano, limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de km² (42,042 millas cuadradas). II. HECHOS SOBRE GUATEMALA Guatemala es la mayor economía de Centroamérica, representando alrededor de un tercio de la población y una cuarta parte del PIB del Mercado Común Centroamericano (MCCA), donde además se desarrolla el 27% del comercio Centroamericano. Su economía se basa en tres principales sectores: Agricultura, turismo y manufacturas. El país produce una variedad de productos agrícolas que pueden dividirse en Productos tradicionales como el café, azúcar, banano y cardamomo, y todos los productos cuya producción está orientada para el consumo interno: maíz, frijol y arroz. Productos No tradicionales, principalmente dedicados a la exportación, como el hule, arveja china, aceite de palma, frutas y hortalizas, flores y follajes, plantas ornamentales, entre otros. En cuanto a los productos agrícolas de exportación, Guatemala es el principal productor y exportador de azúcar de Centroamérica, el segundo en América Latina y el quinto a nivel mundial, contando con el precio de azúcar más competitivo de la región, según datos obtenidos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). La Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua) afirma que, la agroindustria azucarera se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país, generando abundantes empleos en la economía guatemalteca. Sus 12 ingenios y las Página3!

4 cinco organizaciones que la integran contribuyen al desarrollo de más de un millón de personas. Guatemala se ubica como el octavo exportador de banano a nivel mundial, aproximadamente representa el 5% de las exportaciones mundiales de banano. Operan en Guatemala los grandes conglomerados como Chiquita, Dole y Del Monte, quienes están verticalmente integrados a lo largo de la cadena de comercialización. También, Guatemala ha sido tradicionalmente el principal productor y exportador de cardamomo (Elettaria cardamomum) a nivel mundial, con un promedio anual de 21,577 toneladas métricas y una tasa media anual de crecimiento del 2%, superando a la India, que ocupa la segunda posición. Guatemala exporta principalmente Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Arabes Unidos, Siria, Jordania, Estados Unidos, Paquistán, Kuwait, Israel e India. El 80% del fruto en Guatemala es para el mercado árabe. 2 Asimismo, Guatemala es el mercado agroalimentario más amplio en el área, donde el procesamiento de alimentos y bebidas es uno de los sectores industriales más dinámicos, con un 42,3% del total de la producción y que constituye el primer sector de la industria manufacturera del país, empleando el 36,7% de la mano de obra. Esta industria agroalimentaria guatemalteca tiene notoria participación en la economía del país, medida por su aporte al PIB, el empleo generado, las exportaciones e importaciones registradas y por los niveles de crecimiento experimentados en los últimos años. Guatemala es junto a Costa Rica el país del istmo centroamericano que presenta el flujo comercial alimentario más dinámico. En el sector manufacturero, Guatemala cuenta con la industria textil líder en Centro América. La industria de vestuario y textiles es uno de los sectores de exportación más desarrollados y estructurados del país, siendo en la actualidad un importante generador de divisas por concepto de exportaciones ya que vende esencialmente en el mercado de los EE.UU. Estas y otras industrias orientadas al mercado externo operan principalmente en el marco de los regímenes de maquila y zonas francas. Existen otras fuentes importantes de ingreso de divisas al país: las remesas familiares y el turismo. Segú cifras del Banco de Guatemala, de enero a diciembre de 2012, el ingreso de divisas por concepto de remesas familiares representó US$4.782,728.7 millones de dólares. Y, por su parte, el ingreso de divisas por concepto de turismo representó US$951,5 millones, según el Banco Central. Guatemala tiene una de las más modernas infraestructuras en Centroamérica que comprende puertos en ambas costas del Pacífico (Puerto Quetzal, a 98 km. de Ciudad de Guatemala) y Atlántico (Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, a 297 km. de Ciudad de Guatemala), 2 aeropuertos internacionales La Aurora Internacional en Ciudad de Guatemala (maneja el 93% de los pasajeros y carga aérea del país) y 2 Cardamomo. Programa de Apoyo a los Agronegocios. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Abril Página4!

5 Mundo Maya en Flores, Petén y una red de carreteras con una extensión de 14,000 km. aproximadamente. Asimismo, Guatemala tiene la ventaja de contar con una infraestructura del sistema eléctrico y telefonía en expansión. En telecomunicaciones, se ha incrementado la cobertura de telefonía fija a 1.551,022 el primer semestre 2011 y la telefonía móvil con un crecimiento acelerado, durante el primer semestre 2011 llegó a 18,528,667 de usuarios 3. En el sector energético también se ha triplicado la oferta, del año 1995 (700 MW) al 2010 (2,300 MW). Además, Guatemala está experimentando un fuerte crecimiento en el sector del Outsourcing y está aprovechando su nueva posición como destino para Call Centers y Outsourcing de procesos de negocio. El país ha demostrado su capacidad para el sector de Contact Centers y BPO, cuenta con la tecnología, la capacidad de telecomunicaciones y la experiencia tanto en servicios en español como servicios bilingües. Actualmente, existen más de 12 call centers que sirven a cuentas internacionales y aproximadamente 65 call centers in house (Contact Center que gestionan el centro de llamadas de su propia empresa). El país centroamericano ostenta de una ubicación geográfica que lo coloca en un punto estratégico y de fácil acceso desde los grandes mercados. Asimismo, cuenta con un clima primaveral la mayoría del año, la temperatura promedio es de 20º C aunque en la zona costera puede alcanzar los 37º C. Por su posición geográfica es parte de un puente ecológico entre el hemisferio norte y el sur, con un alto grado de diversidad biológica ya que cuenta con áreas protegidas y reservas naturales que albergan la diversidad de fauna y flora en todo el territorio nacional. Por otro lado, a nivel cultural, Guatemala cuenta con el legado de la Civilización Maya que se manifiesta a través de gran cantidad de sitios arqueológicos distribuidos por todo el territorio. Gracias a esto es un lugar importante para el desarrollo de turismo arqueológico. En el sitio denominado El Mirador se ubica la ciudad más grande y antigua, con la arquitectura más monumental de los mayas. También, a raíz de la colonización española, se pueden encontrar manifestaciones de esta influencia, siendo la más representativa La Antigua Guatemala. Actualmente, son tres los sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural: el Parque Nacional de Tikal, la Antigua Guatemala y Quiriguá. Finalmente, en Guatemala se produce uno de los mejores rones del mundo: Ron Zacapa Centenario, marca que por su calidad ha liderado la creación de la categoría de rones Super Premium a nivel mundial. Como resultado ha logrado una sólida presencia internacional, ganando la preferencia de los consumidores más exigentes. Ron Zacapa Centenario es reconocido por sus cualidades y su proceso único de elaboración, que le ha permitido obtener primeros lugares en certámenes internacionales. 3 Fuente: Superintendencia de Telecomunicaciones SIT Página5!

6 III. HECHOS SOBRE LA ECONOMÍA DE GUATEMALA PIB: PIB en US$ dólares (miles de millones) 2011: 74,64 PIB PER CAPITA: PIB per cápita en US$ dólares (miles de millones) 2011: INFLACION: Según el Banco Central de Guatemala, en Diciembre 2012, la inflación llegó a 3,45% TIPO DE CAMBIO: Tipo de cambio venta promedio ponderado 2012: Q7,84 x US$1,00 Tipo de cambio compra promedio ponderado 2012: Q7,81 x US$1,00 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA: MILLONES DE US DÓLARES CONCEPTO Monto 782,3 967, ,4 Fuente: Banco de Guatemala DIEZ PRINCIPALES EXPORTACIONES AÑO 2012 Según el Banco de Guatemala, el monto total de las exportaciones, para el año 2012, se situó en US$10,126.1 millones. Los productos más importantes, según su participación en el total de exportaciones, fueron: Artículos de vestuario, con US$1,189.6 millones (11.7%); Café, con US$958.1 millones (9.5%); Azúcar, con US$803.3 millones (7.9%); Piedras y metales preciosos y semipreciosos, con US$612.9 millones (6.0%); y, Banano, con US$583.9 millones (5.8%), productos que, en conjunto, representaron el 40.9% del total. Página6!

7 Los principales destinos de las exportaciones en 2012 fueron: los Estados Unidos de América, con US$4,098.8 millones (40.5%); Centroamérica, con US$2,804.0 millones (27.7%); Eurozona, con US$597.8 millones (5.9%); México, con US$550.1 millones (5.4%) y Panamá, con US$246.6 millones (2.4%), países que, en conjunto, representaron el 81.9% del total. Nº Producto En US$ miles 1 Artículos de vestuario ,4 2 Café ,8 3 Azúcar ,2 4 Piedras, metales preciosos y semipreciosos ,5 5 Banano ,0 6 Grasas y aceites comestibles ,3 7 Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres ,3 8 Materiales plásticos y sus manufacturas ,7 9 Caucho natural (hule) ,9 10 Petróleo ,6 SUBTOTAL ,7 RESTO ,3 TOTAL ,0 Fuente: Banco de Guatemala (Banco Central) Página7!

8 DIEZ PRINCIPALES IMPORTACIONES AÑO 2012 De acuerdo al Banco de Guatemala (Banco Central), en 2012, el monto total de las importaciones fue US$16,991.8 millones, superior en US$378.8 millones (2.3%) al registrado en 2011 (US$16,613.0 millones). El aumento en las importaciones estuvo influenciado por las variaciones positivas observadas en los rubros siguientes: Bienes de capital para el transporte, US$165.3 millones (42.0%); y Bienes de consumo no duraderos, US$129.1 millones (5.0%), los cuales representaron, en conjunto, el 77.7% de la variación total observada. Nº Producto/Descripción sección SAC En US$ miles 1 Productos minerales ,3 2 Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos ,4 de grabación o reproducción de sonido, imagen, televisión, partes y accesorios de estos 3 Productos de las industrias químicas o de las industrias ,4 conexas 4 Materias textiles y sus manufacturas ,2 5 Material de transporte ,6 6 Plástico y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas ,1 7 Metales comunes y sus manufacturas ,0 8 Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos ,0 alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco 9 Productos del reino vegetal ,8 10 Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; ,8 papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos); papel o cartón y sus aplicaciones SUBTOTAL ,6 RESTO ,2 TOTAL ,8 Fuente: Banco de Guatemala (Banco Central) PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES (EXPORTACIONES + IMPORTACIONES) AÑO 2012 Nº País US$ miles 1 Estados Unidos de América ,0 2 Centroamérica ,0 3 México ,0 4 Unión Europea ,0 5 República Popular China ,0 TOTAL ,0 Nota: No incluye perfeccionamiento activo ni maquila Fuente: DPEP SIECA en base a datos del Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica SEC Página8!

9 DIEZ PRINCIPALES IMPORTACIONES DESDE CHILE AÑO 2012 Nº Producto FOB en miles US$ % Total 1 Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, ,0 14,20 excepto los aceites crudos 2 Manzanas, peras y membrillos frescos ,0 8,21 3 Papel y cartón estucados ,0 8,10 4 Granos de cereales trabajados de otro modo ,0 7,92 (mondados, aplastados, en copos, perlados, troceados o quebrantados) 5 Compotas, jaleas, mermeladas, purés y pastas de ,0 6,54 fruta u otros frutos, obtenidos por cocción, 6 Tableros de fibra de madera u otras materias ,0 4,34 leñosas, incluso aglomeradas con resinas o demás 7 Extracto de malta; preparaciones alimenticias de ,0 4,19 harina, grañones, sémola, almidón, fécula 8 Uvas, frescas o secas, incluidas las pasas ,0 3,59 9 Abonos minerales o químicos potásicos ,0 3,51 10 Vino de uvas; incluso mosto de uva ,0 3,08 SUBTOTAL , RESTO , TOTAL ,0 100 Nota: No incluye perfeccionamiento activo ni maquila Fuente: DPEP SIECA en base a datos del SEC Página9!

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949.

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949. 1. INFORMACIÓN BÁSICA DE COSTA RICA 1.1 Estructura de Gobierno Costa Rica es un país con una tradición democrática estable. La actual Constitución Política de la República fue promulgada en noviembre de

Más detalles

Perfil económico y comercial de México

Perfil económico y comercial de México Perfil económico y comercial de México Perfil demográfico México está localizado al sur de Norteamérica y cuenta con una superficie de 1.964.375 kilómetros cuadrados (km 2 ). Limita al norte con EE UU,

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS GUATEMALA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS GUATEMALA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS GUATEMALA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 CENTROAMÉRICA, MARZO DE 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones de

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros.

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros. Distribución Física Internacional/Perfil Logístico de Costa Rica Principales puertos Por: Legiscomex.com 7 de Julio del 2015 Costa Rica cuenta con siete puertos, ubicados en ambas costas: Limón y Moín,

Más detalles

Informe Anual de Comercio Exterior Centroamericano 2012

Informe Anual de Comercio Exterior Centroamericano 2012 Informe Anual de Comercio Exterior Centroamericano 2012 Centroamérica, junio del 2013 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas Informe Anual de Comercio Exterior Centroamericano 2012 Centroamérica,

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS. NICARAGUA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS. NICARAGUA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS. NICARAGUA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 Centroamérica, febrero de 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

SG/de 419 9 de mayo de 2011 E.3.1 ESTADÍSTICAS DEL ACUERDO DEL PACÍFICO

SG/de 419 9 de mayo de 2011 E.3.1 ESTADÍSTICAS DEL ACUERDO DEL PACÍFICO SG/de 419 9 de mayo de 2011 E.3.1 ESTADÍSTICAS DEL ACUERDO DEL PACÍFICO 2006-2010 - 1 - ESTADÍSTICAS DEL ACUERDO DEL PACÍFICO 2006-2010 El jueves 28 de abril de 2011, Chile, Colombia, México y Perú firmarán

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 Centroamérica, febrero de 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones

Más detalles

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe del Comercio Internacional 2015 Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe de Comercio Exterior 2015 Las exportaciones salvadoreñas han mantenido su dinamismo en el

Más detalles

Perú. Contexto mundial

Perú. Contexto mundial Perú Contexto mundial Perú esta ubicado en la zona occidental de América del Sur, tiene una superficie de 1.285.216 kilómetros cuadrados y tiene frontera con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y

Más detalles

Guatemala: Balanza comercial con Canadá del año 2009 a mayo del 2012 (Monto en miles de US$)

Guatemala: Balanza comercial con Canadá del año 2009 a mayo del 2012 (Monto en miles de US$) Perfil comercial bilateral de Guatemala y Canadá: Elaborado por: Perfil de país: Nombre oficial: Capital: Moneda: Idioma Oficial: Canadá Ottawa Dólar Canadiense Inglés REGIÓN CATEGORÍA DE INGRESO POBLACIÓN

Más detalles

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Centroamérica, abril de 2014 1. Comercio de Centroamérica total de las exportaciones

Más detalles

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Indicadores de la industria alimentaria 2012-2013 Nota de prensa La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Le

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Relaciones comerciales con México

Relaciones comerciales con México Relaciones comerciales con México Diciembre 2014 Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia 1 México Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de grandes

Más detalles

GENERALIDADES. Nombre Oficial República de Guatemala. Área 108.889 km2. Idioma Oficial Español. Además 23 lenguas o dialectos indígenas.

GENERALIDADES. Nombre Oficial República de Guatemala. Área 108.889 km2. Idioma Oficial Español. Además 23 lenguas o dialectos indígenas. GENERALIDADES Nombre Oficial República de Guatemala Área 108.889 km2 Idioma Oficial Español. Además 23 lenguas o dialectos indígenas. Ubicación geográfica América Central. Limita con México al Norte y

Más detalles

Relaciones comerciales con Florida

Relaciones comerciales con Florida Informe país Relaciones comerciales con Florida Junio 2014 Poeta Querol, 15 46002 Valencia www.camaravalencia.com T 963103900 Florida Florida, estado situado al sureste de EEUU, linda con Alabama y Georgia

Más detalles

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA INTRODUCCIÓN CENTROAMERICA Centroamérica, 5 paises con una ubicación privilegiada. En lo cultural, también es un enlace entre los distintos patrimonios

Más detalles

INTRODUCCIÓN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN GUATEMALA INTRODUCCIÓN El sector turismo, en la Región Centroamericana, ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, tanto en el número de turistas que visitan la región como en el ingreso de divisas generadas

Más detalles

I. ANTECEDENTES BÁSICOS

I. ANTECEDENTES BÁSICOS GUÍA PAÍS GUATEMALA 2016 I. ANTECEDENTES BÁSICOS 1. CAPITAL Y DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DEL PAÍS Capital: Ciudad de Guatemala. El territorio de Guatemala se divide para su administración en departamentos

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

ADDENDUM LAS ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA (SINTESIS)

ADDENDUM LAS ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA (SINTESIS) Organizacion Internacional del Trabajo ACT/EMP PUBLICACIONES [Tapa] [Indice] LA INDUSTRIA DE LA M A Q U I L A E N C E N T R O A M E R I C A [Précédent] [Siguiente] ADDENDUM LAS ZONAS PROCESADORAS PARA

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ RELACIÓN ENTRE PANAMÁ-MÉXICO DATOS GENERALES

REPÚBLICA DE PANAMÁ RELACIÓN ENTRE PANAMÁ-MÉXICO DATOS GENERALES REPÚBLICA DE PANAMÁ RELACIÓN ENTRE PANAMÁ-MÉXICO DATOS GENERALES Panamá se encuentra en la parte central del continente americano, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano pacifico, al este

Más detalles

Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá

Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales Eco. Enrique Olmeda Lo Exclusivo

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

La industria alimentaria

La industria alimentaria Alimentación en España La industria alimentaria La industria de alimentación y bebidas ha experimentado una evolución favorable en variables relacionadas con la producción, el empleo y el comercio exterior,

Más detalles

TLC CON COSTA RICA Y SUS OPORTUNIDADES COMERCIALES

TLC CON COSTA RICA Y SUS OPORTUNIDADES COMERCIALES CONFERENCIA TLC CON COSTA RICA Y SUS OPORTUNIDADES COMERCIALES MBA. Erick Ulate Agregado Comercial de Costa Rica Embajada de Costa Rica Surco 16 de Mayo de 2003 Costa Rica Población: 4.5 millones Territorio:

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

BALANZA COMERCIAL CON PRINCIPALES SOCIOS

BALANZA COMERCIAL CON PRINCIPALES SOCIOS CON PRINCIPALES SOCIOS GUATEMALA CON EL MUNDO Exportaciones 6,903.2 7,737.2 7,213.7 8,466.2 Importaciones 13,577.8 14,546.6 11,531.3 13,836.3 Saldo -6,674.6-6,809.4-4,317.6-5,370.1 VESTUARIO 1,023.0 1,154.9

Más detalles

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres.

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres. COSTA RICA UBICACIÓN Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua Su posición geográfica lo convirtió en un puente biológico

Más detalles

Presentación de su bandera

Presentación de su bandera Panamá Presentación de su bandera se divide en cuatro rectángulos iguales. El cuadrante superior izquierdo es de color blanco con una estrella de cinco puntas azul en el centro mientras que el derecho

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer

EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer ESPECIAL Triunfo de la Alianza El Pueblo Primero : La sorpresa de las elecciones

Más detalles

Crean puente aéreo México-China; nueva era en el comercio agroalimentario de ambos países: EMM

Crean puente aéreo México-China; nueva era en el comercio agroalimentario de ambos países: EMM Crean puente aéreo México-China; nueva era en el comercio agroalimentario de ambos países: EMM Firman el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el vicegobernador de la provincia de Henan,

Más detalles

CAPÍTULO 6: IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA.

CAPÍTULO 6: IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA. 149 CAPÍTULO 6: IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA. 6.1.- Panorama General de la Agroindustria en México. Como parte de las actividades económicas del país, la Agroindustria

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional División de Estudios Abril 2013 Resumen: El informe entrega una caracterización de los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país.

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Sector Oliaginosos Dirección Nacional de Alimentos Dirección de Industria Alimentaria Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Ing. Alim. Daniel Franco dfranc@mecon.gov.ar EL MERCADO INTERNACIONAL

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE GUATEMALA Y CUBA Acuerdo de Alcance Parcial Guatemala,

Más detalles

Las Remesas en el mundo

Las Remesas en el mundo Las Remesas en el mundo Autor: Ernesché Rodríguez Asien Universidad de la Habana Las remesas han aumentado significativamente en los últimos años. Las remesas son un importante flujo de dinero para algunos

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

LAS RELACIONES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y LA ASEAN. Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración CEPAL

LAS RELACIONES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y LA ASEAN. Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración CEPAL LAS RELACIONES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y LA ASEAN Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración CEPAL Foro Empresarial del Observatorio América Latina Asia

Más detalles

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Enero 2015

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Enero 2015 Informe de comercio exterior Exportaciones e importaciones de Uruguay Enero 215 URUGUAY XXI Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Por Uruguay XXI Departamento de Inteligencia Competitiva»

Más detalles

2.A. Abogados productores

2.A. Abogados productores 2. Datos económicos 2.A Abogados productores La Abogacía española en datos y cifras 2008 El censo de población de 2001 del INE señala que se encontraban ocupados en esa fecha 89.967 abogados, de los cuales

Más detalles

OPORTUNIDADES DE INSERCIÓN PARA URUGUAY EN LOS MERCADOS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

OPORTUNIDADES DE INSERCIÓN PARA URUGUAY EN LOS MERCADOS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA OPORTUNIDADES DE INSERCIÓN PARA URUGUAY EN LOS MERCADOS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA VI Jornadas Académicas de la Unión de Exportadores del Uruguay y del Banco República del Uruguay 31 de octubre de 2012 Ignacio

Más detalles

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Estados Unidos y Chile

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Estados Unidos y Chile Nº 779 28 de Octubre de 2014 ISSN 0719-0794 Relaciones Comerciales y de Inversión entre Estados Unidos y Chile Las relaciones económicas entre Estados Unidos (EE.UU.) y Chile son de gran importancia para

Más detalles

AÑO 2014 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2015. Informe especial de la Cámara Argentina de

AÑO 2014 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2015. Informe especial de la Cámara Argentina de Enero de 2015 OBSERVATORIO de Comercio Exterior Departamento de Economía INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO AÑO 2014 Informe especial de la Cámara Argentina de Comercio -Observatorio de Comercio Exteriorque

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

POSICION ARANCELARIA 95.04.30.10.90

POSICION ARANCELARIA 95.04.30.10.90 1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO: POSICION ARANCELARIA 95.04.30.10.10 Los demás juegos activados con monedas, billetes de banco, fichas o demás artículos similares, excepto los juegos de bolos automáticos.

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Disminuye el Índice de Clima Empresarial

Disminuye el Índice de Clima Empresarial Disminuye el Índice de Clima Empresarial Se reduce el número de empresas que destina entre un 20 a un 60% de sus ventas a la exportación El Índice de Clima Empresarial (ICE), es el resultado de la percepción

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

LOS MEJORES PAÍSES EN EL MUNDO PARA LOS EXPATRIADOS

LOS MEJORES PAÍSES EN EL MUNDO PARA LOS EXPATRIADOS Comunicado de Prensa LOS MEJORES PAÍSES EN EL MUNDO PARA LOS EXPATRIADOS China es la mejor nación para trabajar y vivir. Cuatro de los cinco mejores servicios de salud se ubican en naciones europeas. Nueva

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales

Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE I. Semblanza del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Chile II. Resultados

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014 Simon McKinley Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736

Más detalles

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE FRANCIA Y GUATEMALA. Guatemala, 26 de abril de 2013

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE FRANCIA Y GUATEMALA. Guatemala, 26 de abril de 2013 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE FRANCIA Y GUATEMALA Guatemala, 26 de abril de 2013 I. Comercio entre Francia y Guatemala II. Principales socios comerciales de Guatemala III. Comercio entre Guatemala y la Unión

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

Informe de las Exportaciones de la República Dominicana Enero-Junio, 2010-2011

Informe de las Exportaciones de la República Dominicana Enero-Junio, 2010-2011 Gerencia de Inteligencia de Mercados Sub-Gerencia Mercado al Exportador Informe de las Exportaciones de la República Dominicana Enero-Junio, 2010-2011 Gerencia de Investigación de Mercados 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE I.- Relación Comercial México-Chile II.- Comercio III.- Inversión IV.- Indicadores

Más detalles

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA N o v i e m b r e 2 0 1 2 MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

AÑO 2013 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2014. Informe especial de la Cámara Argentina de

AÑO 2013 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2014. Informe especial de la Cámara Argentina de Enero de 2014 OBSERVATORIO de Comercio Exterior Departamento de Economía INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO AÑO 2013 Informe especial de la Cámara Argentina de Comercio -Observatorio de Comercio Exteriorque

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios ARGENTINA Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y

Más detalles

Perfil Económico de la República Dominicana. Gerencia de Investigación de Mercados Dominicana Exporta

Perfil Económico de la República Dominicana. Gerencia de Investigación de Mercados Dominicana Exporta Perfil Económico de la República Dominicana Gerencia de Investigación de Mercados TABLA DE CONTENIDO INFORMACION GENERAL SOBRE EL PAIS 1 1. SITUACION GEOGRAFICA 1 1.2 PUERTOS Y TERMINALES 1 2. INDICADORES

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

EL SALVADOR EXPORTACIONES E IMPORTACIONES TOTALES, INCLUYENDO MAQUILA ( En miles de US$ dólares y miles de kilogramos ) CUADRO ES 01/

EL SALVADOR EXPORTACIONES E IMPORTACIONES TOTALES, INCLUYENDO MAQUILA ( En miles de US$ dólares y miles de kilogramos ) CUADRO ES 01/ EXPORTACIONES E IMPORTACIONES TOTALES, INCLUYENDO MAQUILA ( En miles de US$ dólares y miles de kilogramos ) CUADRO ES 01/ 2 0 0 7 2 0 0 8 2 0 0 8 2 0 0 9 ENERO - FEBRERO VARIACIONES ENERO - FEBRERO 2009

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales SANTA CRUZ DE TENERIFE 06 de noviembre de 2012 Lorena Sepúlveda Oficina Comercial ProChile en España Embajada de Chile CHILE POLÍTICA COMERCIAL

Más detalles

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan Canadá Parte A.1 Aranceles e importaciones totales y por rangos de tarifa Total Total Ag No Ag Miembro de la OMC desde 1995 Consolidado final, promedio simple 6.8 16.9 5.3 Cobertura de la consolidación:

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE GUATEMALA Y CHILE En el marco del Tratado de Libre

Más detalles

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Abril, 2013 Antecedentes De 1995 a 2010, el comercio entre Centroamérica

Más detalles

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA 2008 Industria de Contact Centers en Colombia Datos del Sector Más de 12 años de experiencia. 28.000 posiciones en el

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE EXPORTACIONES Enero 2013

COMPORTAMIENTO DE EXPORTACIONES Enero 2013 COMPORTAMIENTO DE EXPORTACIONES - Enero EXPORTACIONES TOTALES Variac. % Observaciones (Miles Dólares) Total General 744 100% 870 100% 126 16.9% Tradicionales 218 29% 246 28% 28 12.6% Petróleo (+50), Cardamomo

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL AL SECTOR MANUFACTURERO. Abril-Junio 2007

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL AL SECTOR MANUFACTURERO. Abril-Junio 2007 ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL AL SECTOR MANUFACTURERO Abril-Junio 2007 Santo Domingo, D.N. Agosto, 2007 INDICE I. PRODUCCIÓN... 6 II. VENTAS... 7 III. PRECIOS... 7 IV. OCUPACIÓN... 8 V. SITUACIÓN

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa.

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Contenido 1. Contexto Geográfico, Económico y Político 1.1. Concentración de la población 1.2. Economía 2. Comercio Exterior 2.1.

Más detalles