LEY DE. Ley , publicada en D. Oficial 16 de Octubre Del Régimen de Subcontratación De las Empresas de Servicios Transitorios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY DE. Ley 20.123, publicada en D. Oficial 16 de Octubre 2006. Del Régimen de Subcontratación De las Empresas de Servicios Transitorios"

Transcripción

1 LEY DE SUBCONTRATACION Ley , publicada en D. Oficial 16 de Octubre 2006 Del Régimen de Subcontratación De las Empresas de Servicios Transitorios

2 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA LEY

3 OBJETIVOS EVITAR ABUSOS: - Practica excesiva de outsourcing de servicios propios de la empresa - Reemplazos en caso de huelga - Favorecer el principio de la Supremacía de la Realidad

4 PRINCIPIOS 1. Supremacía Principio de la Realidad: El carácter excepcional de la contratación de trabajadores a través de Empresas de Servicios Transitorios. 2. Favorecer la formalización de los trabajos. 3. Prohibir prácticas atentatorias a los derechos de los trabajadores, estableciendo presunciones legales a favor de los trabajadores transitorios. 4. Especial protección a la mujer trabajadora.

5 CONTENIDO DE LA LEY Se derogan los artículos 64 y 64 bis del Código del Trabajo Se agrega en el Libro I del Código del Trabajo, un título nuevo (Título VII) relativo a los contratos especiales que trata - Del trabajo en régimen de Subcontratación y - Del trabajo en Empresas de Servicios Transitorios

6 CONCEPTO SUBCONTRATACION Es trabajo en régimen de subcontratación, aquel realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada d la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas. (Art 183 A)

7 Empresa Principal Adm. Contrato Contrato t civil il o Adm. Contrato t comercial Subordinación = simulación Contratista contrato de trabajo Subordinacion y dependencia Trabajador Subcontratista Trabajador contrato de trabajo Subordinación y dependencia

8 Si los servicios prestados se realizan sin sujeción a los requisitos señalados en el inciso anterior, o se limitan sólo a la intermediación de trabajadores a una faena, se entenderá que el empleador es el dueño de la obra, empresa o faena, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por aplicación del art CT: Multa a beneficio fiscal, al empleador que Simule la contratación de trabajadores a través de terceros.

9 . Con todo, no quedarán sujetos a las normas de este párrafo, las obras o servicios que se ejecuten o prestan de manera discontinua o esporádica (Veto) Criterio de Esporádico como contraposición a Habitual.

10 Tipos de Contrato de Trabajo Importante en relación al control del contratista y subcontratistas y sus trabajadores. 1) Contrato t de Trabajo indefinido. id Es el único que da origen a indemnización por años de servicios y a indemnización sustitutiva del aviso previo. 2) Contrato a plazo fijo. 3) Contrato por obra o faena. Es aquélla convención en virtud de la cual el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquélla. - Prestación de Servicios i a Honorarios.

11 Constituyen contratos por obra o faena transitoria aquellos que se celebran para la ejecución de una obra o trabajo que por su naturaleza intrínseca, tienen el carácter de momentánea o temporal. El término de la obra o faena, implica el término de la relación laboral. No resulta posible la renovación de un contrato de este tipo, sin perjuicio de que se pueda renovar para otra obra distinta. No constituyen de contratos de obra o faena transitoria. aquellos que implican la realización de labores de carácter permanente, las que como tales, no cesan o concluyen conforme a su naturaleza (Requisito esencial).

12 No son por lo tanto, trabajo en régimen de subcontratación 1. El que realice el trabajador personalmente en condiciones de subordinación y dependencia respecto de la empresa principal, o dueño de la obra, empresa o faena. ( se entiende trabajador directo) 2. Aquel en que el trabajador es puesto a disposición de la empresa esaprincipal cpa por un intermediario, eda sin ajustarse a se a las normas que regulan la materia. (solo provisión de recursos humanos) 3. Aquellos de carácter netamente esporádico o temporal.

13 Responsabilidad del dueño de la obra empresa o faena. a) La empresa principal será solidariamente (subsidiariamente) responsable de las obligaciones laborales y previsionales DE DAR que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos. (Excluye las obligaciones de hacer o no hacer) b) El dueño será solidariamente (subsidiariamente) responsable de las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral. (Excluye las indeminzaciones contractuales pactadas)

14 En los mismos términos, el contratista será solidariamente responsable de las obligaciones que afecten a sus subcontratistas. El trabajador, al entablar la demanda en contra de su empleador directo, podrá hacerlo en contra de todos aquellos que puedan responder de sus derechos, en conformidad a las normas de este párrafo Tal responsabilidad estará limitada al tiempo o período p p p durante el cual el o los trabajadores prestaron servicios en regimen de subcontratación para la E. Principal.

15 Derechos de la Empresa Principal. 1) Derecho a la Información 2) Derecho de retención.

16 1) Derecho a la Información. La empresa principal, cuando así lo solicite, tendrá derecho aser informado por los contratistas ti t sobre el monto, estado, de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, que a éstos correspondan respecto de sus trabajadores, sean estos de origen contractual o legal, como asimismo, de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El mismo derecho tendrán los contratistas respecto de los subcontratistas. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales l y previsionales i podrá dáser acreditado d mediante CERTIFICADOS emitidos por la Inspección del Trabajo respectiva, o por MEDIOS IDONEOS OS que garanticen a veracidad del monto y cumplimiento.

17 Para el ejercicio de esta facultad, El Veto Presidencial agregó la un Reglamento El Ministerio del Trabajo, dentro del plazo de 90 días, deberá dictar un Reglamento que fije el Procedimiento, Plazo y Efectos con que la Inspección del Trabajo respectiva emitirá dichos certificados. Asimismo, el Reglamento definirá formas y mecanismos a través de los cuales entidades o instituciones competentes podrán certificar debidamente, por medios idóneos, el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales de los contratistas respecto de sus trabajadores.

18 2) Derecho de retención. En el caso: que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro y oportuno de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada (así como cuando el dueño de la obra, empresa o faena fuere demandado solidaria / subsidiariamente) Éste podrá Retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél, el monto de que es responsable (que se le reclama) y deberá pagar con dicha retención. El mismo derecho tendrá el contratista ti t respecto desus subcontratistas. Da origen al Pago por subrogación. ( el Retenedor queda obligado a pagar al trabajador o al organismo. Previsional)

19 Consecuencias favorables del ejercicio de los derechos establecidos en la ley. Responsabilidad SUBSIDIARIA Respecto de las obligaciones laborales, previsionales que afectan a los contratistas ti t y subcontratistas ti t respecto de sus trabajadores, incluidas las eventuales indemnizaciones legales por término de relación laboral. También responderá Subsidiariamente, si efectua la retención, habiéndo sido notificado por la Dirección del Trabajo de las infracciones que constaten en fiscalizaciones.

20 Obligación de la Empresa Principal de proteger la vida de los trabajadores contratistas y subcontratistas Sin perjuicio de las obligaciones del mandante, contratista y subcontratista respecto de sus propios trabajadores en virtud de lo establecido en el art 184, el mandante deberá adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia en conformidad a lo dispuesto en el art 166 bis de la ley y el art. Tercero del DS Nº 594 de 1999 del Ministerio de Salud.

21 . En consecuencia: - Les será aplicable las normas de Higiene y Seguridad de la Empresa principal.(nuevo Reglamento para Contratistas y subcontratistas, según nuevo art. 66 bis Ley ) - El trabajador gozará de todos los derechos que las leyes del trabajo le reconocen en relación con su empleador.

22 Sanciones 1. Responsabilidad Solidaria Si el mandante no hiciere efectivo el derecho a ser informado y el derecho de retención, responderá solidariamente de las obligaciones laborales y previsionales e indemnizaciones legales. Igual responsabilidad asumirá el contratista respecto de las obligaciones que afecten a sus subcontratistas. 2. Simulación Si el vinculo de subordinación y dependencia se da entre EP y Trabajador (simulación) a) se entenderá que el trabajador es de la empresa principal. b)también se podrán aplicar multas.478 CT 3. Las que provengan del incumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad por la EP y del incumplimiento de normas laborales por el contratista. (Fiscalización DT)

23 Obligaciones y Facultades de la Dirección del Trabajo en esta materia 1) La DT deberá poner en conocimiento del dueño de la obra, empresa o faena, de las infracciones a la legislación laboral o previsional que se constaten en las fiscalizaciones que se practiquen a sus contratistas ti t o subcontratistas. ti t Igual obligación ió tendrá para los contratistas respecto de sus subcontratistas. Las atribuciones que se confieren a la Dirección del Trabajo para fiscalizar el cumplimiento de las nuevas normas legales, que incluyen entre otras : -fiscalizar los supuestos que habilitan la celebración de un contrato de servicios, -la identificación de las partes de la relación laboral y -las conductas infracciónales en que incurran, es sin perjuicio de lo que resuelvan los Tribunales de Justicia LABORAL.

24 . 2) La DT deberá poner en conocimiento del organismo Administrador de la Ley , todas aquellas infracciones o deficiencias en materia de higiene y seguridad que se constaten en fiscalizaciones que se practiquen a las empresas. En ambos casos de incumplimiento, podrá aplicar multas a beneficio fiscal

25 EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS E.S.T. EMPRESA DE SERVICIOS TRANSITORIOS USUARIA TRABAJADOR DE SERVICIOS TRANSITORIO - Contrato de Puesta a disposición de trabajadores de servicios Transitorios - Contrato de trabajo de Servicios Transitorios

26 Concepto de EST E.S.T. Toda persona jurídica, inscrita en el registro respectivo, que tenga por objeto social exclusivo poner a disposición de terceros, denominados para estos efectos empresas usuarias, trabajadores para cumplir en éstas últimas, tareas de carácter transitorio u ocasional, como asimismo, la selección, capacitación y formación de trabajadores, así como otras actividades afines en el ámbito de los recursos humanos.

27 USUARIA Adm. Contrato Contrato civil o comercial Subordinación y dependencia es con la usuaria E.S.T T b j d t it i contrato de trabajo Trabajador transitorio Subcontratista Trabajador No puede ser empresa relacionada contrato de trabajo

28 Elementos del Concepto de E.S.T. Persona jurídica, inscrita en el registro respectivo, Objeto social exclusivo poner a disposición de terceros, denominados para estos efectos empresas usuarias, trabajadores para cumplir en éstas últimas, tareas de carácter transitorio u ocasional, como asimismo, su selección, capacitación y afines.

29 Limitaciones entre Usuaria y E.S.T. las Empresas de Servicios Transitorios no pueden ser matrices, filiales, coligadas, relacionadas ni tener interés directo o indirecto, participación o relación societaria de ningún tipo, con empresas usuarias que contraten sus servicios. Sanción: Cancelación del registro de E.S.T.

30 Otros conceptos. Usuaria: Toda persona, natural o jurídica, que contrata t con una empresa de servicios transitorios, la puesta a disposición de trabajadores para realizar labores o tareas transitorias u ocasionales Trabajador de servicios transitorios: Todo trabajador contratado por una Empresa de Servicios Transitorios para ser puesto a disposición de una empresa usuaria, en virtud de un contrato de trabajo de servicios transitorios.

31 Contrato de puesta a disposición de trabajadores de Servicios Transitorios Debe constar por escrito (o al 5 día de la incorporación) Señalar causal invocada para la contratación de servicios transitorios Los puestos de trabajo para los cuales se realiza Laduracióndelamisma Precio convenido Debe señalar nombre representantes legales Si tendrán derecho a utilizar transporte o instalaciones colectivas Sanción a falta de escrituración: Los trabajadores se consideran de la Usuaria. No se aplican estas normas especiales.

32 Casos en que opera la contratación de servicios transitorios Proveer reemplazos transitorios de trabajadores, por licencias médicas, descanso de maternidad o feriados ( por lo que dure) Eventos extraordinarios: i Congresos, Conferencias, Ferias, (máx 90 días) Ejecución de proyectos nuevos y específicos: como construcción de nuevas instalaciones, nuevos mercados ( max 180 días) Inicio de nuevas actividades en empresas nuevas para la ampliación de una ya existente.( Max 180 días) Aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad.(máx 180 días) Trabajos urgentes, precisos e impostergables, que requieran ejecución inmediata, como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria ( max 90 días)

33 Prohibiciones No se podrá contratar para: Reemplazar gerentes, subgerentes, agentes o apoderados Reemplazar a trabajadores en huelga legal en proceso de negociación colectiva. Ceder trabajadores a otras empresas de servicios temporarios

34 Garantías Permanente a favor de la D.T. (boleta o semejante) monto mínimo: 250 (antes 500) Unidades de Fomento, aumentado en 1 Unidad de Fomento por cada trabajador transitorio adicional contratado por sobre 100 trabajadores, 0,7 Unidad de Fomento por sobre 150 trabajadores y 0,3 Unidad de Fomento por cada trabajador transitorio contratado por sobre 200.

35 Responsabilidad subsidiaria de la Usuaria Obligaciones Laborales de dar Obligaciones previsionales Obligación de velar por la salud de los trabajadores, cualquiera sea su dependencia.

36 Sanciones Presunción que la relación laboral se ha configurado entre el trabajador y la empresa usuaria, ello sin perjuicio de las sanciones administrativas que se contemplan.

37 Fiscalización D.TRABAJO De los supuestos que habilitan la celebración de un contrato trabajo de servicios transitorios; La identificación de las partes de la relación laboral y de la usuaria; Y las conductas fraudulentas en las que incurrieren. Las cuestiones suscitadas entre las partes de un contrato de trabajo de servicios transitorios, o entre los trabajadores y la o las usuarias de sus servicios, el proyecto señala que serán de competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo.

38 VIGENCIA A partir de los 90 días siguientes a su publicación. Empresas de Servicios transitorios o de contratación de personal: Las empresas que a la fecha de publicación de la presente ley, desarrollen actividades reguladas por la misma, deberán presentar su solicitud de inscripción, dentro del plazo de 180 días a contar de dicha publicación.

39 Algunos Casos prácticos Casino (algunos en concesión) Suministro de Bebidas para Casino Fotocopiadoras Arrendamiento de Máquinas fotocopiadoras Software Informática, utilización de licencia Telefonía, Red IP Telecomunicaciones. Telefonía Wi Fi, Call Center y Supervisión ió Residuos y basura Provisión de personal por parte de empresa externa Contrato de Mantención de Ascensores, equipos, etc.

40 Fin

LEY Nº 20.123 16 de Octubre de 2006

LEY Nº 20.123 16 de Octubre de 2006 Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO REGULA TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACION, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO DE

Más detalles

PODER LEGISLATIVO Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO

PODER LEGISLATIVO Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO 1 PODER LEGISLATIVO Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO REGULA TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACION, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO

Más detalles

El término outsourcing puede ser entendido como la deliberada elección

El término outsourcing puede ser entendido como la deliberada elección Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM EL OUTSOURCING EN LA LEGISLACIÓN CHILENA* OUTSOURCING IN CHILEAN LAW L EXTERNALISATION DANS LA LOI CHILIENNE Emilio

Más detalles

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y EL TRABAJO EN EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

BOLETÍN LABORAL. N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN

BOLETÍN LABORAL. N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN BOLETÍN LABORAL N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN 1. Ley N 20.123... 3 2. Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales... 13 3. Reglamento para la aplicación

Más detalles

CHARLA LABORAL * LEY 20.123 TRABAJO RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN. FUNCIONAMIENTO EMPRESAS SERVICIOS TRANSITORIOS Y CONTRATO SERVICIOS TRANSITORIOS

CHARLA LABORAL * LEY 20.123 TRABAJO RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN. FUNCIONAMIENTO EMPRESAS SERVICIOS TRANSITORIOS Y CONTRATO SERVICIOS TRANSITORIOS CHARLA LABORAL * LEY 20.123 TRABAJO RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN. FUNCIONAMIENTO EMPRESAS SERVICIOS TRANSITORIOS Y CONTRATO SERVICIOS TRANSITORIOS Cristian Aguayo Mohr Socio de Aguayo, Ecclefield & Cia Ltda.

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl

ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl 1 Régimen de Subcontratación Ley 20.123 Modifica el régimen de Subcontratación. Se crea el Título VII en el C. Del Trabajo

Más detalles

V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller

V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002 1. OBJETIVOS. El presente Procedimiento tiene por objeto establecer un sistema de control referente a las empresas Contratistas, Subcontratista y Servicios Transitorios, que

Más detalles

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD Quiénes Somos Consultores y Asesores en Servicios de Recursos Humanos, Outsourcing de Remuneraciones, Reclutamiento y Selección de Personal, Evaluación Psicolaboral

Más detalles

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba TITULO II CONTRATO DE TRABAJO Capítulo I Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Análisis de la Ley 20.123 Descentralización Empresa Principal Empresa Contratista Empresa de Suministro de Trabajadores (EST) 2 Modificaciones legales

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN LABORAL Versión V - 2016

DIPLOMADO GESTIÓN LABORAL Versión V - 2016 DIPLOMADO GESTIÓN LABORAL Versión V - 2016 Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de clases: Semipresencial OBJETIVOS El Diplomado en Gestión Laboral, ha sido diseñado para enfrentar a sus participantes

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

Ambos proveedores podrán denominarse también, conjuntamente, como los PROVEEDORES.

Ambos proveedores podrán denominarse también, conjuntamente, como los PROVEEDORES. De una parte, la sociedad BARCINO EXECUTIVE CARS RENT, S.L.. (en adelante, el PROVEEDOR DE COCHES), domiciliada en Barcelona, Av. Diagonal número 401 1º, con C.I.F. B65103020, inscrita en el Registro Mercantil

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

Característica de los Trabajadores. Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua.

Característica de los Trabajadores. Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua. Normas Concepto Característica de los Trabajadores Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua. EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Las Empresas de Servicios

Más detalles

REGLAMENTO REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

REGLAMENTO REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP REGLAMENTO REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP 1 INDICE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES... 3 Artículo 1: Objeto del Reglamento... 3 Artículo 2: Ámbito y Características

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 CIRCULAR IF/N 1 Santiago, 31 de marzo de 2005 IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 Esta Intendencia,

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

Gerencia de Personas y Asuntos Corporativos Copia : DIGITAL

Gerencia de Personas y Asuntos Corporativos Copia : DIGITAL Código: P - 22-01 Revisión : 01 Título : Servicios Externos Página : 1 de 18 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definiciones 4. Descripción del proceso de acreditación 5. Responsabilidades

Más detalles

Pliego para la contratación del servicio: Asistencia Técnica Informática a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo

Pliego para la contratación del servicio: Asistencia Técnica Informática a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Pliego para la contratación del servicio: Asistencia Técnica Informática a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Plazo de presentación de propuestas: hasta el 26 de diciembre de 2012

Más detalles

RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES

RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES CAUSAS DE LOS SINIESTROS 1. INTENCIONALIDAD DE LA VÍCTIMA EN TODO CASO SE LE OTORGAN LAS PRESTACIONES MÉDICAS, CONFORME AL ARTÍCULO 50 DEL D.S.

Más detalles

BUENOS AIRES, 2 de Septiembre de 2002. VISTO el Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), y CONSIDERANDO:

BUENOS AIRES, 2 de Septiembre de 2002. VISTO el Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), y CONSIDERANDO: Asunto: REGIMENES NACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE OBRAS SOCIALES. Contribu-ciones patronales. Sujetos que presten servicios de limpieza de inmuebles. Régimen de re-tención. Su implementación. BUENOS

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

www.edimatri.cl INDICE GENERAL Empresa. Concepto y extinción de la misma... 15 Fundamento del principio de continuidad de la Empresa...

www.edimatri.cl INDICE GENERAL Empresa. Concepto y extinción de la misma... 15 Fundamento del principio de continuidad de la Empresa... MODIFICACIONES A LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA INDICE INDICE GENERAL LA EMPRESA. CAMBIOS EN SU DOMINIO. EFECTOS Y CONSECUENCIAS SEGÚN LA JURISPRUDENCIA Empresa. Concepto y extinción de la misma... 15 Fundamento

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALIDAD DE VITACURA INFOCORP CHILE S.A.

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALIDAD DE VITACURA INFOCORP CHILE S.A. DIRECCIÓN ASESORÍA JURÍD A MUNICIPAL (511 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALIDAD DE VITACURA Y INFOCORP CHILE S.A. En Santiago, a 09 de Diciembre de 2011, entre la Municipalidad de Vitacura,

Más detalles

Procedimientos para la adecuada Ejecución de los Contratados

Procedimientos para la adecuada Ejecución de los Contratados Procedimientos para la adecuada Ejecución de los Contratados Ministerio de Justicia División Judicial Unidad de Mediación Objetivo de la Presentación Informar sobre los procedimientos y procesos que deben

Más detalles

REFORMA LABORAL. México 2012

REFORMA LABORAL. México 2012 REFORMA LABORAL México 2012 ANTECEDENTES Derivado de la reforma constitucional en materia política, aprobada por el poder legislativo recientemente, el ex titular del poder ejecutivo C. FELIPE CALDERON

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-18175 Fecha Publicación : 28.10.1982 Fecha Promulgación : 13.10.1982 Organismo

Más detalles

SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Enero 2010.

SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Enero 2010. SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Enero 2010. 1 Introducción El presente Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado de Seguros

Más detalles

Escrituración de contrato cuya copia se haya entregado al trabajador. Otorgamiento de comprobante de pago de remuneraciones.

Escrituración de contrato cuya copia se haya entregado al trabajador. Otorgamiento de comprobante de pago de remuneraciones. FISCALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD LABORAL. CUMPLIMIENTO DIFERIDO 1.- NORMAS ESPECIALES DE PROCEDIMIENTO: 1.1.- La informalidad laboral se define como la presencia de una relación de trabajo en la que existe

Más detalles

Cláusula 17 Cesiones...8 Cláusula 18 - Indemnidad...8 Cláusula 19 Caso Fortuito y Fuerza Mayor...8 Cláusula 20 Solución de Controversias...

Cláusula 17 Cesiones...8 Cláusula 18 - Indemnidad...8 Cláusula 19 Caso Fortuito y Fuerza Mayor...8 Cláusula 20 Solución de Controversias... Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-TR (28/04/029. CONCORDANCIAS: R. Nº 131-2003-SUNAT. Art. 2 DIRECTIVA N 005-2004 MTPE-DVMPEMPE-DNPEFP

DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-TR (28/04/029. CONCORDANCIAS: R. Nº 131-2003-SUNAT. Art. 2 DIRECTIVA N 005-2004 MTPE-DVMPEMPE-DNPEFP ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS LEYES NºS. 27626 Y 27696, QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-TR

Más detalles

CONTRATO DE LOCACION DE OBRA

CONTRATO DE LOCACION DE OBRA CONTRATO DE LOCACION DE OBRA En la ciudad de El Calafate, entre la Cooperativa Telefónica Calafate, representada en este acto por su Presidente Eduardo Echavarría, DNI. Nº13.150.591, con domicilio en la

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE INCOMPATIBILIDADES, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 1

REGLAMENTO SOBRE INCOMPATIBILIDADES, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 1 REGLAMENTO SOBRE INCOMPATIBILIDADES, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 1 TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento se aplicará, en lo que corresponda, a los fiscales y funcionarios

Más detalles

Trabajadores Extranjeros En Chile

Trabajadores Extranjeros En Chile Trabajadores Extranjeros En Chile Dirección del Trabajo Región de Coquimbo Dirección Regional del Trabajo Región de Coquimbo Trabajadores Extranjeros En Chile Legislación Laboral, Previsional y de Salud

Más detalles

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título IV Regulación conjunta de los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012. Enero de 2013

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012. Enero de 2013 Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012 Enero de 2013 Articulo 15ª - Subcontratación. DEFINICIÓN. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista

Más detalles

NORMATIVA LABORAL VIGENTE. Instituto Asiste - 2010

NORMATIVA LABORAL VIGENTE. Instituto Asiste - 2010 NORMATIVA LABORAL VIGENTE Instituto Asiste - 2010 INTRODUCCIÓN Objetivos del Curso Conocer las formalidades, normativa que regulan la relación laboral y las sanciones por infracciones Conocer las principales

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES Las siguientes condiciones generales son de aplicación en los contratos firmados entre el CONTRATISTA y GRANTECAN si no se hace mención en contra en el contrato particular. Además,

Más detalles

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES Conste por el presente instrumento que, QBE SEGUROS COLONIAL S.A. en consideración al pago de la prima en efectivo; efectuado por el Oferente,

Más detalles

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LA ACREDITACION DE OPERADORES ADSCRITOS AL SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS Título I. Definiciones. Artículo 1

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

LEY DE REPRESENTANTES DISTRIBUIDORES Y AGENTES DE EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS CAPITULO I OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÒN

LEY DE REPRESENTANTES DISTRIBUIDORES Y AGENTES DE EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS CAPITULO I OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÒN LEY DE REPRESENTANTES DISTRIBUIDORES Y AGENTES DE EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS CAPITULO I OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÒN ARTÌCULO 1. La presente Ley tiene por objeto normar las relaciones comerciales

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA Qué es la quiebra de una empresa? Es la situación jurídica en que se puede encontrar la empresa que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales,

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - ORIENTACIÓN LABORAL Accidentes y enfermedades inculpables Cuánto tiempo de licencia me corresponde en caso de sufrir un accidente o

Más detalles

CONTRATO MENOR DE SERVICIO COMPARECEN

CONTRATO MENOR DE SERVICIO COMPARECEN CONTRATO MENOR DE SERVICIO En Arrecife de Lanzarote,...de 2014 COMPARECEN DE UNA PARTE: Don..., consejero delegado de la Entidad Pública Empresarial Local de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte Tipo Norma :Ley 20440 Fecha Publicación :08-05-2010 Fecha Promulgación :07-05-2010 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Título :FLEXIBILIZA LOS REQUISITOS DE

Más detalles

TALCA, 2 7 ASO. 2013 1172

TALCA, 2 7 ASO. 2013 1172 UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA i VMTROL PREVIO DE LEGA APROBAD SIPAD DE TALCA APRUEBA ACTUALIZACIÓN DE CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR. TALCA, 2 7 ASO. 2013 1172 VISTOS:

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto de la marca: La marca colectiva Elaborado en Canarias, engloba a los efectos de este

Más detalles

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Versión 03-2007 (Incluye obligaciones de la Ley Nº 20123, Ley de Subcontrataciones ) BASES DE PREVENCIÓN

Más detalles

FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. TRATAMIENTO Y CONFIDENCIA- LIDAD DE DATOS DE SALUD

FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. TRATAMIENTO Y CONFIDENCIA- LIDAD DE DATOS DE SALUD FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. TRATAMIENTO Y CONFIDENCIA- LIDAD DE DATOS DE SALUD Jesús Rubí Navarrete Adjunto Director Agencia Protección de Datos Jesús Rubí Navarrete LA AGENCIA DE

Más detalles

DECRETO NÚMERO 4588 DE 2006

DECRETO NÚMERO 4588 DE 2006 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Diciembre 27) Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Cooperativas y Precooperativas EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

CONSIDERANDO. noviembre de 2006. 7 Proemio modificado mediante Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de

CONSIDERANDO. noviembre de 2006. 7 Proemio modificado mediante Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LOS OPERADORES DE BOLSA Y APODERADOS DE INTERMEDIARIOS DEL MERCADO DE VALORES PARA LA CELEBRACIÓN DE OPERACIONES CON EL PÚBLICO Publicadas en el Diario Oficial de la

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes de la Ley N 20.545 2. Análisis y comentario de los contenidos de la Nueva

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVA A LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA

ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVA A LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVA A LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA La presente ordenanza se adopta al objeto de adecuar la normativa municipal a los cambios

Más detalles

VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. Febrero 2010.

VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. Febrero 2010. VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Febrero 2010. Introducción El Directorio de la sociedad Valores Security S.A., Corredores de Bolsa,

Más detalles

1. OBLIGACIONES FISCALES PRIMER TRIMESTRE

1. OBLIGACIONES FISCALES PRIMER TRIMESTRE NEWSLETTER Abril 07 Índice de Contenidos Obligaciones fiscales En este número de nuestra news de abril, hacemos referencia: 1. Obligaciones fiscales primer trimestre 2. Incentivos mejora individual competitividad

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD

REGLAMENTO INTERNO ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD REGLAMENTO INTERNO ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD PREÁMBULO Se pone en conocimiento de todos los trabajadores de la Universidad Católica del Maule que el presente Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad en

Más detalles

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ I.- RELACIÓN DE TRABAJO SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO

Más detalles

b) El pago de una indemnización que consistirá en una suma de dinero que será de libre disposición.

b) El pago de una indemnización que consistirá en una suma de dinero que será de libre disposición. POLIZA DE SEGURO POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130122 ARTÍCULO 1º: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO Se aplicarán al presente contrato de seguro

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS EN CHILE

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS EN CHILE UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS EN CHILE SEMINARIO DE TÍTULO INGENIERO COMERCIAL MENCIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 190 Viernes 6 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 68564 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 12620 Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto, por el que se establecen normas de seguridad aeronáutica

Más detalles

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero PROYECTO NORMATIVO Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. Ley 26.377

SEGURIDAD SOCIAL. Ley 26.377 SEGURIDAD SOCIAL Ley 26.377 Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de seguridad social. Facultad de celebración por parte de las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS.

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. Considerando que a partir del día 1 de junio de 2007 se

Más detalles

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes General (1) Estas Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación (en adelante

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

DIRECCIÓN DE OPERACIONES Madrid, 21 de Septiembre de 2015 DIRECCIÓN DE OPERACIONES OFERTA CONTRATACIÓN EXTRAORDINARIA RUTA PARA DE LA DISTRIBUCIÓN CONTRATACIÓN DE LA RUTA DE DISTRIBUCIÓN: EXPEDIENTE EXTRAORDINARIO EX2015040 1.-

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY N 29907, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

REGLAMENTO DE LA LEY N 29907, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS REGLAMENTO DE LA LEY N 29907, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº

Más detalles

Contrato para la compraventa de Software

Contrato para la compraventa de Software Contrato para la compraventa de Software Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados para la compra de software, teniendo en cuenta las

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

Artículo 1º. Naturaleza y fundamento

Artículo 1º. Naturaleza y fundamento ORDENANZA REGULADORA LA TASA POR LA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE TERRENOS DE USO PÚBLICO Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS DE CUALQUIER CLASE

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RI CA REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 30 de abril del 2009 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. Dictamen 2547/029, de 10 de julio de 2014, Dirección del Trabajo 1. La facultad

Más detalles

Boletín informativo Abril 2009

Boletín informativo Abril 2009 Boletín informativo Abril 2009 MEDIDAS URGENTES El Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de Marzo, aprueba una batería de medida dirigidas a al mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas

Más detalles

_Condiciones Generales de Compra del Grupo PRISA

_Condiciones Generales de Compra del Grupo PRISA _Condiciones Generales de Compra del Grupo PRISA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES 3 4. PETICIÓN DE OFERTA. ADJUDICACIÓN 4 4.1. Petición de Oferta. 4 4.2. Adjudicación

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles