de Diseño en Puerto Rico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "de Diseño en Puerto Rico"

Transcripción

1 Consideraciones Profesionales de Diseño en Puerto Rico Carlos J. Ortega, PE, RCDD OC Engineering Group, PSC Presidente IIE 1er Vice Presidente Nota: El autor no se resposabiliza por la información presentada. Para interpretaciones legales y asuntos relacionados, favor referirse a los documentos originales que fueron citados o mencionados.

2 Temas Proceso de Diseño Profesionales Cualificados Leyes y Reglamentos Aplicables Recomendaciones Conclusiones

3 Proceso de Diseño Determinar el alcance del proyecto Establecer el presupuesto Contratar profesional cualificado Determinar permisos requeridos Desarrollar el diseño (planos y especificaciones) Establecer los procesos de construcción, supervisión e inspección

4 Profesionales Cualificados Establecido por leyes y/o reglamentos Los ingenieros y/o arquitectos, debidamente licenciados y colegiados, son los únicos profesionales autorizados a desarrollar diseños relacionados con la construcción de obras. Recomendado por la Industria de Telecomunicaciones En adición a ser ingeniero y/o arquitecto, pertenecer a asociaciones profesionales afines como BICSI que provean certificaciones de diseño. (Ej. RCDD, OSP, NTS).

5 Profesionales Cualificados Características Conocimiento Objetividad Experiencia Cumplimiento con leyes Cumplimiento con reglamentos Cumplimiento con códigos Cumplimiento con estándares Responsable profesionalmente

6 Leyes y Reglamentos Leyes y reglamentos aplicables al diseño, certificación e inspección de obras de construcción Ley Agosto 1988 según enmendada Ley Diciembre 2003 Ley Junio 1967 Reglamento ARPE 29 Junio 2002 (Reg. # 12 JP) Ley Diciembre 2009 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Borrador final (Reglamento Conjunto JP)

7 Ley 173 Establece la práctica de la ingeniería y la agrimensura La práctica de la ingeniería, comprende la prestación de cualquier trabajo profesional o la ejecución de cualquier trabajo de naturaleza creadora para cuya resolución se requieran los conocimientos, adiestramientos y experiencias de un ingeniero.

8 Ley 173 La práctica de la ingeniería, incluye la aplicación de conocimientos especiales, las ciencias físicas, matemáticas y de ingeniería al presentarse tales servicios profesionales, o al ejecutarse tales trabajos de naturaleza creadora, como se requieren en cualquier trabajo de asesoramiento, estudios, investigaciones, valoraciones, la realización de trazado de planos, mediciones, inspecciones y superintendencia de trabajos de construcción, a los fines de asegurar la observación de sus especificaciones y la realización adecuada de lo proyectado en relación con cualquiera obra pública o privada, instalaciones, maquinarias, procedimientos y métodos industriales, equipo, sistema y trabajos de carácter técnico en ingeniería.

9 Ley 173 Establece como principio fundamental que toda persona que ejerza u ofrezca ejercer la profesión de ingeniero o agrimensor deberá: Estar inscrito en el registro de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Dpto. Estado) Ser miembro activo del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR)

10 Ley 333 Enmienda el Artículo 35 de la Ley Núm. 173 de 12 de agosto del 1988, según enmendada, a fin de disponer que la práctica no autorizada de las profesiones de la ingeniería y la agrimensura, constituirá delito grave, a su vez se le impone responsabilidad a cualquier persona que se asocie, contrate o propicie la práctica ilegal de las profesiones antes mencionadas; y aumenta las penalidades.

11 Ley 333 Tipificaifi como delito grave la práctica no autorizada de las profesiones de ingeniería o agrimensura. Establece que toda persona natural o jurídica que a sabiendas se asocie, ayude o propicie que otra persona practique las profesiones de ingeniería o agrimensura sin estar debidamente autorizada aejercer incurrirái en delito menos grave y de ser convicta se le aplicarán las mismas penalidades de delito grave.

12 Ley 135 Autoriza a la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) para que adopte y enmiende según lo determine necesario, un reglamento para implementar un sistema de certificación de planos para proyectos de construcción, reconstrucción, alteración o ampliación de obras, así como para regular las certificaciones e inspecciones necesarias para la expedición de permisos de uso a la terminación de las obras.

13 Ley 135 Este sistema de certificación de planos y obras descansa en la responsabilidad profesional que se les ha conferido a los ingenierosi al otorgársele una licencia para el ejercicio de esa profesión, en la capacidad de este profesional para garantizar la buena calidad de sus diseños, y para inspeccionar cabal e imparcialmente las construcciones

14 Reglamento ARPE Reglamento para la Certificación de Obras y Permisos (Reglamento Planificación # junio 2002) Aplicación - Las disposiciones contenidas en este reglamento aplicarán y cubrirán a: 1. Todo plano (incluyendo enmiendas) y permisos para cualquier proyecto de construcción. 2. La inspección y la construcción de toda obra realizada a base de un plano certificado. 3. Toda persona natural o jurídica, pública o privada y cualquier agrupación de ellas.

15 Reglamento ARPE Definiciones importantes: Construcción: Acción y efecto de construir, incluye toda construcción, alteración, ampliación o reconstrucción, rehabilitación, remodelación y restauración de edificios o estructuras, o traslado de estructuras, cambios arquitectónicos, instalaciones de infraestructura y mejoras de terrenos, incluyendo maquinaria, equipo e instalaciones accesorias que resultan necesarios para el uso particular de la obra oconstrucción.

16 Reglamento ARPE Definiciones importantes: Contratista: Persona natural o jurídica licenciado o registrado en el Registro de Contratistas del Departamento de Asuntos al Consumidor en conformidad con las disposiciones de la Ley Número 146 del 10 de agosto de 1995, según enmendada, que ejecuta obras de construcción. Para todos los efectos se considerará de igual significado contratista y constructor.

17 Reglamento ARPE Definiciones importantes: Proyectista: Ingeniero que prepara y certifica los planos y documentos de anteproyectos, desarrollos preliminares, obras de construcción, inscripción y las certificaciones necesarias para la expedición de permisos de usos e instalación ió de rótulos o anuncios, cuando proceda a la terminación de las obras o el agrimensor que prepara y certifica los planos de inscripción y lotificación que no conlleve obras de urbanización.

18 Reglamento ARPE Definiciones importantes: Especialista: Persona natural con concentración académica o reconocida capacidad y competencia en cualquier rama especializada de la ingeniería y agrimensura, licenciada de acuerdo a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en conformidad con las disposiciones de la Ley Número 173 de 12 de agosto de 1988, según enmendada.

19 Reglamento ARPE Definiciones importantes: Inspector: Ingeniero licenciado y colegiado a quien el dueño de una obra le ha encomendado su inspección. Este término no incluye al contratista ni sus empleados, excepto cuando se trate de cualquier organismo gubernamental que construya obras especializadas por administración, que haya demostrado a satisfacción de la ARPE y cuente con una certificación al efecto, que sus unidades d de construcción einspección ió de obras estén organizadas para funcionar totalmente independientes una de la otra y que se asegurará la debida protección al interés público.

20 Reglamento ARPE Disposiciones Generales 1. Todo plano, para cualquier proyecto de construcción, será certificado por el proyectista y por el especialista. El proyectista certificará que dicho plano está en conformidad con las leyes y reglamentos aplicables. Cuando se utilicen los servicios de un especialista para la preparación o el diseño de alguna fase de un plano para un proyecto de construcción, éste certificará que dicha fase del referido plano está en conformidad con las leyes y reglamentos aplicables. El proyectista velará porque el especialista cumpla con lo aquí dispuesto. p

21 Reglamento ARPE Disposiciones Generales 2. Todo proyecto de construcción a realizarse a base de un plano certificado estará bajo la dirección de un contratista el cual vendrá obligado a notificar alaarpeelcomienzode las obras mediante carta donde indicará el número del caso, fecha de comienzo y tiempo aproximado que tomarán las mismas. El contratista deberá radicar ante la ARPE, a la terminación de la construcción de la obra, una certificación bajo juramento ante un notario público, acreditativa de que la obra fue ejecutada de acuerdo a los planos y especificaciones sobre los cuales se otorgó el permiso expedido.

22 Reglamento ARPE Disposiciones Generales 3. Todo proyecto de construcción a realizarse a base de un plano certificado estará bajo lasupervisión de un inspector designado por el dueño de la obra. El inspector designado deberá radicar, ante la ARPE, a la terminación de la construcción de la obra, una certificación escrita expresando que la misma fue inspeccionada por él, y que cumplió con lo expresado en el permiso otorgado (certifica que está en conformidad con las leyes y reglamentos aplicables) a base de los planos certificados e indicando el valor de la obra según terminada para su uso particular.

23 Excepciones Reglamento ARPE No será necesario cumplir con el procedimiento de certificación de planos, construcción e inspección para proyectos de construcción en los siguientes casos: 1. Planos modelos preparados p por el gobierno para suministrarse libre de costo a personas de escasos recursos económicos.

24 Reglamento ARPE 2. Planos para construcción de edificios o estructuras cuyo costo estimado no exceda de $ 15, pero sin incluir: Edificios o estructuras y edificios accesorios, como parte del desarrollo de una urbanización o para su repetición en diferentes solares. Subestaciones eléctricas. Edificios o estructuras para la instalación de calderas o para cuartos de control e instrumentación de éstas. Edificios o estructuras para la producción o almacenaje de líquidos o gases en envases a presión.

25 Reglamento ARPE Edificios o estructuras con el fin de utilizar, almacenar o producir materiales explosivos, inflamables o capaces de producir gases nocivos o peligrosos o de similar naturaleza, que puedan afectar adversamente la salud de las personas o su seguridad personal o la seguridad de las propiedades que los circundan. Cualquier otra clase de edificio o estructura para los que la ARPE determine necesario requerir el cumplimiento del procedimiento de certificación de planos como medida de protección a la vida, a la seguridad o a la propiedad p pública.

26 Reglamento ARPE Aclaración: Aunque los procesos de certificación de planos, construcción e inspección sean exentos, se requiere obtener el permiso de construcción. Una vez entre en vigor la nueva Ley de Permisos, todas las dispociciones previamente indicadas serán revisadas.

27 Ley 161 Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de PR Establece el marco legal y administrativo que regirá la solicitud, evaluación, concesión y denegación de permisos Crea la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) Crea la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPe) Crea la Junta Revisora de Permisos y Usos de Terrenos (JR) Deroga el Art. 4 - Ley 135 de 15-junio-1967, según enmendada Deroga la Ley Núm. 76 de 24-junio-1975, según enmendada, conocida como Ley Orgánica de la ARPE Establece penalidades d Otros fines Autoriza la preparación y adopción del Reglamento Conjunto Vigencia: 1-diciembre-2010

28 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Uso de Terrenos (Reg. JP-Borrador Final) Aplicación 1. Este Reglamento aplicará a través de toda la extensión territorial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a toda persona natural y jurídica, pública o privada, o cualquier agrupación de ellas, sobre las cuales el Gobierno de Puerto Rico tenga jurisdicción. 2. Estas disposiciones no se aplicarán a ninguna mejora o adquisición pública autorizada, o de otro modo emprendida, exclusivamente por el Gobierno de los EU de América.

29 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Definiciones importantes: Construcción: Acción y efecto de edificar, incluye alteración, ampliación, reconstrucción, rehabilitación, remodelación, restauración o traslado de estructuras, su pintura, cambios arquitectónicos, nueva construcción y las obras de urbanización ió para mejorar o acondicionar terrenos con propósito de edificar en éstos. Diseñador: Ingeniero profesional, licenciado y colegiado, que prepara, firma y sella el diseño.

30 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Definiciones importantes: Inspector Privado de la Obra de Construcción: Ingeniero licenciado y colegiado a quien el dueño de una obra le encomienda su inspección. Inspector de la Obra de Construcción: Ingeniero licenciado y colegiado a quien el dueño de una obra le ha encomendado su inspección. Ni el contratista de la obra, ni sus dueños o empleados podrán fungir como inspectores de la obra que construyen. (Excepto organismos gubernamentales autorizados que construyen obras especializadas por administración)

31 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Definiciones importantes: Obras de Construcción: Toda construcción, restauración, reconstrucción, ampliación, alteración o remodelación de edificios, estructuras, instalaciones de infraestructura, como a su vez, toda segregación, subdivisión desarrollo o mejora de terrenos. Se incluye en el término toda maquinaria, equipo o instalación accesoria, necesaria para conferirle a la obra su uso particular.

32 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Definiciones importantes: Plano de Construcción: Dibujos con detalles, notas y leyendas, hechos a una escala conveniente, que representan gráficamente la naturaleza y extensión de la obra o construcción a realizarse y que requieren ser firmados por el diseñador que los confeccionó. Proyectista: Ingeniero licenciado y colegiado que prepara y certifica el o bajo g y g q p p y j su supervisión o coordinación, los planos y documentos de obras de construcción e inscripción y las certificaciones necesarias para la expedición de permisos o el agrimensor que prepara y certifica los planos relacionados a su profesión.

33 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Disposiciones Generales 1. Cualquier proyecto cuyo costo estimado exceda de seis mil dólares ($6,000.00) deberá contener la firma y el sello del ingenieroi que preparó o confeccionó los planos de construcción en todas las hojas de dichos planos. 2. Establece como norma general, que toda obra de construcción requiere la obtención de un Permiso de Construcción. 3. Requiere una inspección por un Inspector Autorizado de Obras contratado por el dueño del proyecto antes de que se emita el permiso de uso. Dicha inspección de obra deberá certificar la conformidad del permiso de uso solicitado con los requisitos del permiso de construcción previamente expedido.

34 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Disposiciones Generales 4. Todo plano, para cualquier proyecto de construcción, será certificado por el proyectista y por el especialista (cuando corresponda). El ti t tifi á di h l tá f id d El proyectista certificará que dicho plano está en conformidad con las leyes y reglamentos aplicables.

35 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Disposiciones Generales 5. Todo proyecto de construcción a realizarse a base de un plano certificado estará bajo la dirección de un contratista el cual vendrá obligado a notificar a la OIGPe el comienzo de las obras y el tiempo aproximado que tomarán las mismas. El contratista deberá radicar ante la OIGPe, a la terminación de la construcción de la obra, una certificación bajo juramento, acreditando que la obra fue ejecutada de acuerdo a los planos y especificaciones sobre los cuales se otorgó el permiso.

36 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Disposiciones Generales 6. Todo proyecto de construcción a realizarse a base de un plano certificado estará bajo la supervisión de un inspector autorizado de obras designado por el dueño. El inspector autorizado de obras deberá radicar, ante OIGPe, a la terminación de la construcción de la obra, una certificación expresando que la misma fue inspeccionada por él, y que cumplió (conforme a leyes y reglamentos aplicables) con lo expresado en el permiso otorgado a base de los planos certificados e indicando el valor de la obra según terminada para su uso particular.

37 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Disposiciones Generales El inspector autorizado de obras designado no podrá tener ningún parentesco, interés económico con el dueño de la obra, accionistas o inversionistas de la obra. El Inspector Autorizado no podrá haber fungido como proyectista o contratista de la obra.

38 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Excepciones Las siguientes obras no se consideran obras de construcción y no requerirán un permiso de construcción, siempre y cuando no formen parte de otra obra o desarrollo mayor: 1. Pintura de edificios o estructuras existentes. 2. Sellado de techos. 3. Trabajos de jardinería. 4. Relleno de grietas, salideros y goteras en el edifico o estructura. 5. Enlucido (empañetado) de obras de hormigón existentes 6. Instalación o cambio de losetas de piso, azulejos, cerámica o cualquier otra terminación de piso o pared.

39 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Excepciones Las reparaciones y construcciones de carácter menor o sustituciones sencillas pueden efectuarse sin necesidad de solicitar un permiso de construcción, excepto cuando se trate de obras realizadas en Sitios y Zonas Antiguas e Históricas así declaradas por la JP, el ICP y/o la Asamblea Legislativa, o en otras áreas especiales donde d así se establezca mediante reglamento o resolución. No obstante lo anterior, si el costo estimado de alguna de estas obras excede los seis mil dólares ($6,000) o la obra de construcción excede los seis meses, la misma deberá ser notificada a la OGPe mediante la solicitud de servicio correspondiente. (Ver ejemplos en el Reglamento Conjunto)

40 Reglamento OGPe-OIGPe-JR Excepciones No será necesario cumplir con el procedimiento de certificación de planos para proyectos de construcción cuando se trate de planos seguros preparados o confeccionados por un organismo gubernamental para suministrarse, libre de costo, a personas de recursos limitados, siempre que dichos planos sean sometidos previamente para su revisión y aprobación por la OGPe.

41 Recomendaciones Entender y aplicar las leyes y reglamentos que rigen la construcción de obras Entender y aplicar las leyes y reglamentos que rigen la práctica profesional de la ingeniería Entender y aplicar el código de ética de la ingeniería Entender que los diseñadores son personalmente responsables por sus diseños Contratar profesionales cualificados Mantenerse informado sobre nuevas tecnologías Orientar adecuadamente a los clientes

42 Conclusiones Toda obra de construcción requiere la obtención de un Permiso de Construcción salvo la excepciones previamente indicadas. Todo diseño tiene que ser realizado por un profesional cualificado y debidamente autorizado ado por ley como lo son los ingenieros.

43 Conclusiones No puede llamarse Ingeniero(a) ni ofrecer servicios de ingeniería aquella persona que haya estudiado ingeniería pero que no esté autorizado por el Dpto. del Estado y/o que no sea miembro activo del CIAPR. Los RCDD s son especialistas en diseño, integración e implementación de las telecomunicaciones, transferencia de datos e infraestructura relacionada que sirven de apoyo a los ingenierosi pero no están autorizados en PR para diseñar, certificar e inspeccionar obras de construcción.

44 Preguntas? Gracias Carlos J. Ortega, PE, RCDD

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos.

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. Oficina de Gerencia ARQ. ALBERTO LASTRA POWER, DIRECTOR EJECUTIVO La Ley 161 aprobada el

Más detalles

Ley No. 15 (26 de Enero de 1959) Reformada por la Ley 53 de 1963 que deroga en todas sus partes la Ley 46 del 30 de Abril de 1941.

Ley No. 15 (26 de Enero de 1959) Reformada por la Ley 53 de 1963 que deroga en todas sus partes la Ley 46 del 30 de Abril de 1941. Ley No. 15 (26 de Enero de 1959) Reformada por la Ley 53 de 1963 que deroga en todas sus partes la Ley 46 del 30 de Abril de 1941. CAPITULO I (Se adiciona y las actividades propias de Agrimensores y Maestros

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS ENERO 2010 Guías Efectivas: una Empresa Competitiva Somos un patrono con igualdad de oportunidades

Más detalles

[Servicio de Ambulancias]

[Servicio de Ambulancias] [Servicio de Ambulancias] Ley Núm. 225 de 23 de Julio de 1974, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 39 de 7 de Junio de 1977 ) Para autorizar a la Comisión

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996 Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción SUBSECRETARIA DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION APRUEBA REGLAMENTO DE INSTALADORES

Más detalles

LEY NUM. 180 7 DE DICIEMBRE DE 2007

LEY NUM. 180 7 DE DICIEMBRE DE 2007 (P. de la C. 3343) LEY NUM. 180 7 DE DICIEMBRE DE 2007 Para enmendar los Artículos 2, 3, 4, 6, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22 y 23 de la Ley Núm. 173 de 12 de agosto de 1988, según enmendada, conocida

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3647) LEY Para enmendar el inciso (c) y añadir los nuevos incisos (x) y (y) a la Sección 6 de la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como Ley de la Autoridad de Energía

Más detalles

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 (P. del S. 2597) LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 Para crear la Ley sobre el Catastro Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, bajo la autoridad y responsabilidad del Centro de Recaudación de

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL R-11-23-1. RESOLUCiÓN Y NOTIFICACiÓN

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL R-11-23-1. RESOLUCiÓN Y NOTIFICACiÓN GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL In Re: Adopción de Formularios Sobre: Permiso General para Generadores de electricidad para Emergencias (Uso Residencial Unifamiliar,

Más detalles

El Gobierno cuenta con una flota de aproximadamente, 12,000 vehículos.

El Gobierno cuenta con una flota de aproximadamente, 12,000 vehículos. 1. INTRODUCCIÓN La Administración de Servicios Generales (ASG) es la agencia de la Rama Ejecutiva encargada de integrar servicios auxiliares dispersos en los organismos gubernamentales, para que se provean

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011 SOBRE 1. CONSULTA DE UBICACIÓN PARA UN PROYECTO DE CUATRO

Más detalles

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 14.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Licencia de Edificación - Modalidad A a) La construcción de una Vivienda Unifamiliar de hasta 120 M2 REQUISITOS COMUNES: construidos,

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico REGLAMENTO PARA REGIR LA OPERACION DE NEGOCIOS DEDICADOS A LA VENTA, ALQUILER Y ENTRENAMIENTO DE PERROS GUARDIANES

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Rgtº. Sª. Nº.: 640 C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Observaciones a los documentos de preguntas y respuestas sobre el Real Decreto 235/2013, por

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DE PR SAN JUAN, PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DE PR SAN JUAN, PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DE PR SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACION DE PLANOS DE CONSTRUCCION PREFACIO La Ley Número 7 del 19 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17178 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2738 Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D ORDENANZA REGULADORA DEL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE OCUPACIÓN Y LA PRIMERA UTILIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NUM. 08-13 ASUNTO: REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR I. Exposición de Motivos La Ley Núm. 248 de 10 de

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2437 27 DE ABRIL DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2437 27 DE ABRIL DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE ABRIL DE 0 Presentado por el representante Rivera Ruiz de Porras Referido a la

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254

Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254 Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254 SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHÍCULOS DE MOTOR ARTÍCULO 1.

Más detalles

Yo, Héctor Huyke Souffront, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de

Yo, Héctor Huyke Souffront, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 141 2001-2002 Yo, Héctor Huyke Souffront, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI).

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). (Aprobado en sesión 3518-22, 08/11/1988. Publicado En el Alcance a La Gaceta Universitaria 03-89,07/03/1989) CAPÍTULO I DEFINICIÓN

Más detalles

PETICIÓN DE REGISTRO DE APARTAMENTOS

PETICIÓN DE REGISTRO DE APARTAMENTOS PETICIÓN DE REGISTRO DE APARTAMENTOS Al Honorable Secretario del : El desarrollador del inmueble sometido al Régimen de Propiedad Horizontal bajo el nombre de Condominio,presentan a tenor con lo dispuesto

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones.

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. Versión: 1 Página 1 de 10 Solicitud de cambio N : Revisión

Más detalles

Proceso de Permisos para comercios en la OGPe

Proceso de Permisos para comercios en la OGPe Proceso de Permisos para comercios en la OGPe Función de la OGPe Garantizar la calidad y consistencia en la evaluación y procesamiento de solicitudes de servicio. Proveer servicios integrados, ágiles y

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO VISTOS: Lo dispuesto por la Ley N 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y el Decreto 787 de fecha

Más detalles

CAPITULO 12: ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS. 1. Para efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán por:

CAPITULO 12: ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS. 1. Para efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán por: CAPITULO 12: ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 12.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán por: actividades de negocios: aquellas actividades

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2656 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2656 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado por el representante Navarro Suárez Referido a la Comisión

Más detalles

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 17 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 17.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 (P. de la C. 1784) Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 Para establecer la Ley del Control de Información Fiscal y de Permisos ; establecer política

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 284. 23 de enero de 2009. Presentado por el señor Tirado Rivera

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 284. 23 de enero de 2009. Presentado por el señor Tirado Rivera ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 00 Presentado por el señor Tirado Rivera Referido a las Comisiones de Agricultura;

Más detalles

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA.

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. 10.1 El director de obra según la L.O.U. Artículo 12. El director de obra. 1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7 ma. Asamblea 6 ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 489 7 de octubre de 05 Presentado por el señor Torres Torres Referido a la Comisión

Más detalles

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar.

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar. REQUISITOS MODALIDAD A 1. Formulario Único de Edificación _ FUE Licencia (dos juegos originales) (publicado en Pagina Web Municipalidad) consignados todos los datos requeridos, el que deberá ser suscrito

Más detalles

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 11 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 11.1: Principios Generales 1. El presente Capítulo refleja la relación comercial preferente que existe entre las Partes, el objetivo mutuo

Más detalles

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España.

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio (RCL 1985\1604, 2505 y ApNDL 4323), reguladora del Derecho a la Educación, establece en su

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS REGLAMENTO PARA ESTABLECER EL REGISTRO DE CONSULTORES CERTIFICADOS Y AUTORIZADOS

Más detalles

PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS. Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012)

PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS. Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012) PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012) Agenda Introducción Función de la OGPe Solicitud de Permiso

Más detalles

17 de julio de 2003. Resolución: #2003-04 Año: 2003

17 de julio de 2003. Resolución: #2003-04 Año: 2003 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ESTADO Secretaría Auxiliar de Juntas Examinadoras RESOLUCIÓN INTERPRETATIVA DE LA JUNTA EXAMINADORA DE ARQUITECTOS Y ARQUITECTOS PAISAJISTAS Resolución:

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2171 15 DE OCTUBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2171 15 DE OCTUBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE OCTUBRE DE 0 Presentado por el representante Santa Rodríguez (Por Petición del

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. -ORD-TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE FISCAL Nº TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. OBJETO DE LA EXACCIÓN ARTÍCULO 1. Será objeto de la exacción

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACION POR TIPO DE MODALIDAD, EL PERMISO DE OBRA PARA CONEXIONES DE SERVICIOS PUBLICOS

REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACION POR TIPO DE MODALIDAD, EL PERMISO DE OBRA PARA CONEXIONES DE SERVICIOS PUBLICOS REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACION POR TIPO DE MODALIDAD, EL PERMISO DE OBRA PARA CONEXIONES DE SERVICIOS PUBLICOS REQUISITOS PARA ANTEPROYECTO EN CONSULTA a) FUE, consignando los datos

Más detalles

Sistema de Información Geográfica de Puerto Rico

Sistema de Información Geográfica de Puerto Rico Sistema de Información Geográfica de Puerto Rico Ley Núm. 398 de 9 de septiembre de 2000 Para crear el Comité Coordinador para la Adquisición y Acceso a Información Geográfica de Puerto Rico, disponer

Más detalles

REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS

REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS (Acuerdo No. 00000760) EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Considerando: Que, la Constitución de

Más detalles

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012 SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012 Con el fin de impulsar la participación del sector privado en el Sistema

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: Negociado de Normas de Trabajo Legislación Laboral en Acción Ley Núm. 111 22 de junio de 1961 Para garantizar el pago de salarios y exigirles a los contratistas la prestación de una fianza; establecer

Más detalles

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 14 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 14.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

En todo caso quedan excluidas de la ayuda las actuaciones interiores de las viviendas.

En todo caso quedan excluidas de la ayuda las actuaciones interiores de las viviendas. ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A PERSONAS FÍSICAS Y/O JURÍDICAS DE LA CIUDAD DE DAROCA PARA EL ARREGLO Y ADECUACIÓN AL ENTORNO DE FACHADAS 1.- Objeto. La presente Ordenanza tiene

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS Una empresa del sector de las telecomunicaciones reclama contra el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Jueves 5 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 12297 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 1964 Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN (APC) DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS

REGLAMENTO ESPECIAL DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN (APC) DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS La Junta Directiva General del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, acordó en la sesión Nº 34-04/05-G.E. de fecha 1º de setiembre del 2005, según el acuerdo Nº 11 y en uso de las atribuciones

Más detalles

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 (P. de la C. 3339) LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 Para crear la Ley de Agencias de Informes de Crédito con el fin de establecer legislación en el ámbito local para promover la veracidad, justicia, privacidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍDICOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍDICOS DEPARTAMENTO DE ESTADO Núm. Reglamento 7471 Fecha Rad: 5 de marzo de 2008 Aprobado: Hon. Fernando J. Bonilla Política Institncional sobre el Uso Aceptable de

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2050 25 DE JUNIO DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2050 25 DE JUNIO DE 2014 ma. Asamblea Legislativa ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO E0-0 ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 00 DE JUNIO DE 0 Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera Ruiz

Más detalles

REGLAMENTO DEL DIARIO DE TRABAJO O BITÁCORA

REGLAMENTO DEL DIARIO DE TRABAJO O BITÁCORA REGLAMENTO DEL DIARIO DE TRABAJO O BITÁCORA LEYES Y REGLAMENTOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE HONDURAS 1 REGLAMENTO DEL DIARIO DE TRABAJO O BITÁCORA Reglamento de Bitácora: Fue presentada y discutida en

Más detalles

I N F O R M E. Ingeniero Técnico Industrial: peritajes, formación y competencias profesionales en materia de edificación

I N F O R M E. Ingeniero Técnico Industrial: peritajes, formación y competencias profesionales en materia de edificación Av. Diagonal 649, 4 pl. 08028-Barcelona Tel. 934016396 Fax 933330960 cpsv.info@upc.edu I N F O R M E Ingeniero Técnico Industrial: peritajes, formación y competencias profesionales en materia de edificación

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE MECANICOS REGISTRADOS (#5965) ARTÍCULO I - PROPÓSITOS

Más detalles

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS)

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) INTRODUCCIÓN Esta información se le detalla con el propósito de orientarles sobre las disposiciones de la Ley de Ética

Más detalles

Servicio de Mantenimiento de pisos y vitrales del Museo de la Inquisición

Servicio de Mantenimiento de pisos y vitrales del Museo de la Inquisición CONTRATACIÓN DIRECTA N. º 0035-2008-CR Primera Convocatoria Servicio de Mantenimiento de pisos y vitrales del Museo de la Inquisición DICIEMBRE 2008 1 CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 0035-2008-CR Primera Convocatoria

Más detalles

ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ MC-AAC-013-2012

ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ MC-AAC-013-2012 ANEXO TÉCNICO IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL, DEPÓSITO Y DEL CAFÉ En el presente documento se describen las bases técnicas, que el proponente debe tener en cuenta para la elaboración

Más detalles

Construcción de Obras Públicas y Mejoras Permanentes

Construcción de Obras Públicas y Mejoras Permanentes Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Construcción de Obras Públicas y Mejoras Permanentes Pedro J. Rivera González MBA, CFE Gerente de Auditoría Objetivo del Adiestramiento Proveer

Más detalles

LA LEY 1508 DE 2012. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES. Comité de Infraestructura Cámara de Servicios Legales ANDI

LA LEY 1508 DE 2012. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES. Comité de Infraestructura Cámara de Servicios Legales ANDI LA LEY 1508 DE 2012. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES Comité de Infraestructura Cámara de Servicios Legales ANDI 21 de Marzo de 2013 Tabla de Contenido 1. Ámbito de aplicación de la Ley 1508

Más detalles

Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico

Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico Ley Núm. 155 de 17 de Julio de 1999, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 5 de 4 de Enero de 2000

Más detalles

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M.

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. A) FUNCIONES DE DIRECCION DE OBRAS Su función es velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES... 1 SECCIÓN 1.1 AUTORIDAD... 1 SECCIÓN 1.2 DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS... 1

ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES... 1 SECCIÓN 1.1 AUTORIDAD... 1 SECCIÓN 1.2 DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS... 1 ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES... 1 SECCIÓN 1.1 AUTORIDAD... 1 SECCIÓN 1.2 DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS... 1 SECCIÓN 1.3 APLICACIÓN Y ALCANCE... 2 SECCIÓN 1.4 DEFINICIONES... 2 SECCIÓN 1.5 LABORATORIOS

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Para facilitar el cumplimiento del deber urbanístico de conservación que corresponde a los propietarios de los inmuebles, la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001 de 17 de julio vigente establece

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas

Pliego de prescripciones técnicas PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICO-ARQUITECTÓNICA PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL * APROBADO POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS

Más detalles

COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS

COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Capítulo X COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Artículo 10-01 Definiciones. 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: comercio transfronterizo de servicios: el suministro de un servicio: a)

Más detalles

Capítulo X COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS

Capítulo X COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Capítulo X COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Artículo 10-01 Definiciones. 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: comercio transfronterizo de servicios: el suministro de un servicio: a.

Más detalles

DE LOS PERMISOS DE DIFICAION Y SUS TRÁMITES

DE LOS PERMISOS DE DIFICAION Y SUS TRÁMITES DE LOS PERMISOS DE DIFICAION Y SUS TRÁMITES SUBDIVISION Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de un proyecto de subdivisión, se deberán presentar los siguientes documentos: 1. Solicitud

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DECRETO NUMERO 263 DE 2000 (febrero 22) por el cual se establecen los requisitos de los empleos de la Procuraduría General de la Nación incluidos

Más detalles

Presentación Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

Presentación Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico Presentación Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico Agenda Definición del SIP Plan de Transición Canales de Servicio Instrucciones Básicas de Radicación Demostración de Radicación Firmas Digitales

Más detalles

DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL COORDINADORA NACIONAL DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS

DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL COORDINADORA NACIONAL DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL COORDINADORA NACIONAL DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS PERSONA NATURAL R.U.T.: de de 20 Nombre

Más detalles

Reembolsos a Funcionarios y Empleados Públicos por Gastos Incurridos y Pagados con Fondos Particulares para Fines Públicos

Reembolsos a Funcionarios y Empleados Públicos por Gastos Incurridos y Pagados con Fondos Particulares para Fines Públicos 26-00-01 Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de la Contabilidad Central de Gobierno Reglamento Núm. 26 Reembolsos a Funcionarios y Empleados Públicos por Gastos Incurridos

Más detalles

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - (TUPA)

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - (TUPA) TEXTO UNICO DE S ADMINISTRATIVOS - (TUPA) DENOMINACIÓN DEL LICENCIA DE EDIFICACION 4.09 MODALIDAD A: GENERALES PARA MODALIDAD A X Oficina de Gerente de Gerente de Alcalde Vigencia: 36 meses, según el Art.

Más detalles

La licencia de agente no podrá expedirse ni existir en cuanto a ninguna persona que no reúna los siguientes requisitos:

La licencia de agente no podrá expedirse ni existir en cuanto a ninguna persona que no reúna los siguientes requisitos: AL-39 17 de julio de 2001 Dorelisse Juarbe Jiménez Subcomisionada de Seguros Francisco Mercado Olivero Asesor Legal Re: Aplicación del Artículo 9.170(7) del Código de Seguros de Puerto Rico al broker dealer

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y Resolución 110/97 B. O.: 11/12/97. VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y CONSIDERANDO: Que esta SECRETARIA DE TRANSPORTE en cumplimiento

Más detalles

Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por:

Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

Presentación. Thenewcam Project. En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN.

Presentación. Thenewcam Project. En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN. OBRASYPROYECTOS 1 Presentación En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN. Desde THENEWCAN le asesoramos acerca de la viabilidad de su proyecto, adaptándolo a la normativa

Más detalles

LICENCIA DE OBRA AMPLIACIÓN PUESTA EN VALOR HISTORICO MONUMENTAL REFACCIÓN (*) DEMOLICIÓN OTROS

LICENCIA DE OBRA AMPLIACIÓN PUESTA EN VALOR HISTORICO MONUMENTAL REFACCIÓN (*) DEMOLICIÓN OTROS () FORMULARIO ÚNICO DE Municipalidad de EDIFICACIÓN - FUE Nº de Expediente LICENCIA 1. SOLICITUD DE LICENCIA DE EDIFICACIÓN: Llenar con letra de imprenta y marcar con X lo que corresponda 1.1 TIPO DE TRÁMITE:

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A COMISION REGULADORA DE ENERGIA TÍTULO DE PERMISO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS G/317/TUP/2013 OTORGADO A SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. EN TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/508/2013

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES Ir al inicio Volver al sumario DISPOSICIÓN Número DOGV: 5275 Fecha DOGV: 07.06.2006 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT Apartado: VALENCIANA Origen Conselleria

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BINÉFAR.

ORDENANZA REGULADORA DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BINÉFAR. INDICE ORDENANZA REGULADORA DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BINÉFAR. Artículo 1.- OBJETO Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo

Más detalles

CAPÍTULO XIV RECONOCIMIENTO MUTUO DE CERTIFICADOS, TÍTULOS Y/O GRADOS ACADÉMICOS

CAPÍTULO XIV RECONOCIMIENTO MUTUO DE CERTIFICADOS, TÍTULOS Y/O GRADOS ACADÉMICOS CAPÍTULO XIV RECONOCIMIENTO MUTUO DE CERTIFICADOS, TÍTULOS Y/O GRADOS ACADÉMICOS Artículo 14.1: Relación con otros acuerdos 1. Las Partes reconocen: a) el Convenio Regional de Convalidación de Estudios,

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO. FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

CONSEJO DE ESTADO. FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. CONSEJO DE ESTADO FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: El control de los recursos y bienes

Más detalles

DECRETO 115 DE 1996 (enero 15) Diario Ofical No. 42.692, del 18 de enero de 1996

DECRETO 115 DE 1996 (enero 15) Diario Ofical No. 42.692, del 18 de enero de 1996 DECRETO 115 DE 1996 (enero 15) Diario Ofical No. 42.692, del 18 de enero de 1996 Por el cual se establecen normas sobre la elaboración, conformación y ejecución de los presupuestos de las empresas industriales

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles