El Nilo condicionó la concepción del mundo y de la civilización egipcia, con las crecidas anuales y el paso de las estaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Nilo condicionó la concepción del mundo y de la civilización egipcia, con las crecidas anuales y el paso de las estaciones."

Transcripción

1

2 El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. El Nilo condicionó la concepción del mundo y de la civilización egipcia, con las crecidas anuales y el paso de las estaciones.

3 antecedentes EGIPTO geografía arte Sobre el río Nilo Concepto divino de faraón determina la creación de un arte oficial escritura Escritura Jeroglifica basada en ideogramas regiones Caracterizada por una zonificación por regiones (Alto y Bajo Egipto) religión Religión determinante en el Arte y la vida diaria

4 geografía 3400 AC existían dos reinos principales en Egipto: a.) BAJO EGIPTO; Ubicado en la región del Delta. b.) ALTO EGIPTO; Ubicado en la ciudad de Nekhen, cerca de Luxor AC Se unen los dos Egiptos bajo el mandato del rey Menes. Primer pueblo de la antigüedad que se considera como Nación; las demás eran pueblos, principados y Ciudades Estado.

5 Periodo tinita Menes y I y II dinastías Periodo fundamental para Egipto ya que es el momento en el que se forma el estado. Comienza la escritura y el calendario Imperio Antiguo III - X Durante este periodo la capital se encuentra en Memphis (al sur del delta). Las dinast as de mayor esplendor son la IV y V, pero a partir de la VI empieza un momento de decadencia y un momento intermedio Imperio Medio XI - XVII Durante este periodo la capital se encuentra en Tebas. Época de esplendor en las dinastías XI y XII, pero a partir de ese momento comienza de nuevo un periodo de decadencia en la que hay luchas de poder entre príncipes, etc. que es aprovechado por la dinast a de los hicsos procedentes de Siria, pero son expulsados y comienza el nuevo esplendor Imperio Nuevo XVIII - XXV Se dan cambios significativos. Destacan las dinastías XVIII (marcada por el reinado de Amenofis IV, con el que la capital cambia a Amarna), XIX (marcada por Ramsés) y XX, tras la que vuelve un periodo de crisis

6 7 - AMag Baja Época XXVI - XXX En esta época hay momentos muy interesantes, como el periodo saíta, pero luego comienzan invasiones de otros pueblos. AMag a.c. Periodo Helenístico Alejandr Magno y dinastía de los Lágidas Alejandro Magno se hace con el poder, expulsa a los persas y del 330 aprox. hasta su muerte se da un periodo cultural y artístico muy interesante. Tras su muerte Egipto pasa a poder de Ptolomeo, lugarteniente de Alejandro, que empieza la dinastía de los l gidas que permanecer hasta el 30 y entre los que destaca ya al final Cleopatra VII, que da un gran empuje a Egipto, que consigue un gran poder, pero es derrotada en el 31 por Roma en la batalla de Accio Egipto romano Egipto bizantino Egipto cristiano Egipto musulmán Dominado por distintos pueblos. A partir de 1805 se considera ya Egipto moderno

7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL La organización política y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religión como en su arte. No hay una organización política estable en todos los momentos. Es una monarquía absoluta dirigida por el faraón, que es considerado como un dios y al que se le representa con una serie de símbolos característicos:.

8 Economía Egipto La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.

9 En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.

10 LOS CONDICIONANTES POLÍTICOS: EL ANTIGUO EGIPTO ERA UNA TEOCRACIA Quién era el faraón? El faraón era el rey de Egipto, considerado hijo de Rah (el dios Sol), era venerado como un dios viviente. Su persona era el eje sobre el que se desarrollaba toda la producción artística. Existieron muchísimos a lo largo de toda su civilización. Estuvieron repartidos en treinta dinastías o familias reinantes, sucediéndose desde el inicio de su historia hacia el año 3100 a.c., hasta la llegada de los griegos en el año 332 a.c. Sabéis qué significa la palabra faraón? Es sencillo. El faraón residía en un espléndido palacio o per-aa, es decir, "casa grande". Y de ese modo se le llamaba faraón.

11 El poder del faraón Era jefe del gobierno, jefe del ejército y jefe religioso. Como gobernante dictaba las leyes debiendo guardar el maat (armonía y orden), manteniendo unidas las tierras de Egipto. Por eso se le llamaba "Señor de las Dos Tierras" (Alto y Bajo Egipto). Como jefe religioso, tenía el deber de construir templos para hacer en ellos ofrendas a los dioses. Dios-rey Fue considerado como un dios viviente. Como gobernante se le igualaba al dios real Horus. A veces se le consideraba como Ra, dios del sol. Y después de su muerte se identificaba con Osiris, dios de los muertos. La reina Un faraón podía tener varias esposas, pero solamente una era la que reinaba junto a él. Así la reina reciba el nombre de "Gran Esposa". A veces se casaban con su propia hermana para fortalecer su acceso al trono, imitando a los dioses que igualmente se casaban entre hermanos. La sucesión de los faraones venía generalmente de padres a hijos.

12 LA RELIGIÓN EGIPCIA Los egipcios eran politeístas. Algunos de sus dioses estaban representados por figuras humanas con cabeza de animal, debido a su origen del mundo natural. Las principales divinidades eran: Amón-Ra, Horus, Osiris (dios de los muertos), Ra (dios supremo), Isis, y Anubis. Adoraban también a animales sagrados como el buey Apis o el escarabajo. Existía una poderosa casta de sacerdotes surgida al amparo de los templos de las grandes ciudades (Menfis, Hermópolis, Heliópolis).

13 LA RELIGIÓN EGIPCIA DIOS DESCRIPCIÓN REPRESENTACIONES RA AMÓN Es el sol en todo su esplendor. A veces se le relaciona con otros dioses importantes, como Horus o Amón. Dios de Tebas. Muchas veces se identifica con Ra, y entonces se le da el nombre de Amón-Ra. Es considerado el creador del mundo y el dispensador de la vida El disco solar o una figura humana con un disco solar encima de la cabeza OSIRIS En torno a él hay una leyenda que explica la aparición de otros dioses. Es el primogénito de Geb y Nut y es el dios Se le va a representar vendado, de la luz. Sale por la mañana, brilla durante el día y por la los brazos cruzados sobre el noche es asesinado por Seth (porque por ser el pecho con los dos atributos del primogénito iba a heredar la tierra). Isis, su mujer, va a faraón y una corona muy alta o recorrer la tierra llorandorellas. Al amanecer sale Horus gorro cónico flanqueado por dos venerando la muerte de su padre de manera que altas plumas. Tiene barba consigue que vuelva a la vida, pero a partir de ahí no puntiaguda y la cara de color reinará en la tierra sino sobre los muertos, y va a reinar verdoso (relación con el limo?) en la tierra de occidente, que está personalizada en la figura de la bella Amentet. ANUBIS HORUS Dios de la momificación de los muertos y conductor de las almas El sol naciente Un hombre con cabeza de chacal o un chacal Un halcón o un hombre con cabeza de halcón y a veces lleva sobre la cabeza el disco solar

14 LA RELIGIÓN EGIPCIA KHOPRI SETH Dios también asimilado a Ra. Símbolo de la resurrección, es el que empuja al sol por encima del horizonte para que vuelva a brillar. Dios de las tinieblas Un escarabajo o como un hombre con cabeza de escarabajo, a veces puede llevar el disco solar o una especie de bola (como las que hacen los escarabajos) Un hombre vestido de guerrero. En el rostro tiene una especie de hocico curvo que sobresale de forma convexa y unas orejas largas y puntiagudas que sobresalen hacia arriba THOT HATHOR ISIS MAAT NEFTIS Dios de la ciencia, es el creador de la escritura jeroglífica y del calendario, es el que puso orden del tiempo Diosa de los placeres, es la diosa del amor, una de las más veneradas. Es la mujer de Horus Es la mujer de Osiris Diosa de la justicia Un hombre con cabeza de ibis Una mujer con cabeza de vaca con cuernos liriformes y un disco solar por encima de la cabeza o una vaca con los cuernos liriformes y el disco solar en la boca Mujer con una silla en la cabeza (la silla es el jeroglífico que representa su nombre) Mujer con una pluma de avestruz sobre la cabeza (la pluma es su jeroglífico) Ayudante de Isis y Osiris en el juicio final. Es la Mujer con cabeza de gato o un gato esposa de Seth SELKIS Es la diosa castigadora de los crímenes. Está relacionada con el mundo del más allá. Mujer con un escorpión sobre la cabeza, con cabeza de escorpión o simplemente un escorpión

15 LA VIDA DE ULTRATUMBA Los egipcios creían en la vida de ultratumba. Al morir, el alma se presentaba ante Osiris para ser juzgada y, pasado el juicio, volvía a unirse al cuerpo para vivir eternamente; por ello embalsamaban el cadáver y lo convertían en momia, para que no se corrompiera. La momificación consistía en quitar las vísceras del cuerpo, embalsamarlo con unos aceites y lo liaban con unas vendas. Una vez que se había momificado el cuerpo, se depositaba en la tumba acompañado de objetos personales y de ofrendas, e incluso se colocaba una estatua del difunto, por si el cuerpo se estropeaba. La tumba era considerada la morada eterna de los muertos

16 LA ESCRITURA EGIPCIA La escritura aparece en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura egipcia: Escritura jeroglífica, que es la más conocida. Es fundamentalmente monumental (está asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. Va a tener una interpretación muy difícil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc.). Escritura hierática, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos. Escritura demótica, que es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.

17 LA ESCRITURA EGIPCIA La piedra Roseta fue descubierta gracias a un oficial de Napoleón. En 1799 se descubrió una gran estela de basalto negro al lado de Roseta (Rashîd), Egipto, en el valle del Nilo. Fue expedida al Cairo a sabios franceses. En 1822 el arqueólogo francés Jean-François Champollion acabó de descifrar la escritura. La piedra Roseta data de 195 a.c.

18 LA ESCRITURA EGIPCIA El Libro de los Muertos Todos estos ritos funerarios están recogidos en "El Libro de los muertos", que es el principal representante de la literatura funeraria, muy importante y extensa en Egipto. Se trata de un compendio de textos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos pueden pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En él estaban descritos todos los ritos que debían hacerse cuando moría una persona. Muchas de las partes se conocían ya en el Imperio Antiguo, pero no estuvo totalmente configurado hasta el Imperio Nuevo.

19

20 EL ARTE EGIPCIO FACTORES QUE LO CONDICIONAN Y LE DAN SENTIDO: EL MEDIO FÍSICO: LOS CONDICIONANTES NATURALES. UNA CIVILIZACIÓN AGRARIA Y FLUVIAL. EL SISTEMA POLÍTICO: EL FARAÓN. EL SISTEMA SOCIAL: ESCLAVITUD Y SERVIDUMBRE. LAS CREENCIAS RELIGIOSAS: POLITEISMO Y VIDA DE ULTRATUMBA. LA ESCRITURA JEROGLÍFICA. MANIFESTACIONES LA ARQUITECTURA: FUNERARIA: LA TUMBA. RELIGIOSA: EL TEMPLO. LAS ARTES PLÁSTICAS: LA ESCULTURA: LA ESTATUARIA REAL LA ESTATUARIA CORTESANA EL RELIEVE LA PINTURA

21 LA ESCULTURA La escultura egipcia constituye un capítulo muy interesante en sus dos facetas: ESCULTURA DE BULTO ESCULTURA DE RELIEVE USOS La escultura Es el medio para fijar la personalidad del dios o del difunto. Además está escultura sirve para la celebración de prácticas religiosas que requiere el difunto para su peregrinación al otro mundo y la escultura divina para ofrecerle las ofrendas

22 LA ESCULTURA La escultura fue básicamente de caracteres funerario y presentan algunas caracteristicas: Mantienen un carácter de rigidez, hieratismo, son muy estáticas. En la escultura de bulto redondo se evitan todo tipo de salientes para evitar el riesgo de roturas. Todas obedecen el principio o la ley de la frontalidad, son esculturas muy frontales, muy simétricas. Esto se mantendrá en la Antigüedad hasta Grecia. Hay una gran geometrización, la estatua se articula con planos horizontales y verticales, de forma octogonal. Los materiales más normales son el granito, el basalto y la caliza. También se utilizaba la madera o, si son pequeñas, otros materiales nobles, como el marfil. Para el faraón se utilizarán los materiales más nobles.

23 LA ESCULTURA El tamaño es variable, hay algunas grandes, otras de tamaño natural y otras pequeñas, pero sí se busca una cierta proporción, nunca hay miembros que desentonen, incluso en las estatuas colosales. Realismo, aunque va hacia el idealismo en muchas ocasiones. Pueden estar decorados con jeroglíficos, sobretodo en las vestiduras o en la base sobre la que se apoyan. Los relieves suelen ser bajorrelieves, que suelen estar siempre policromados. La escultura de bulto se puede dividir en tres grupos: * escultura del faraón, * escultura cortesana y * escultura popular.

24 LA ESCULTURA

25

26

27

28

29

30 Relieve Akhenaton y su esposa Asno cargado

31 PINTURA EGIPCIA La representación era por planos con escenas diferentes que se representaban verticalmente. Las figuras estaban dadas por la importancia que tenían, ed decir que existe una jerarquización de los elementos. El color fue importante en todas sus artes: Verde: representaba el frescor y juventud. Rojizo: esterilidad arenas del desierto Blanco: Luz que apunta el amanecer. Amarillo Intenso: oro Turqueza: anuncio de nueva vida, alba.

32 PINTURA EGIPCIA La representación era por planos con escenas diferentes que se representaban verticalmente. Las figuras estaban dadas por la importancia que tenían, ed decir que existe una jerarquización de los elementos. CARACTERISTICAS: Recubrían las superficies con estuco de yeso. Los torsos humanos eran frontales y las piernas y caras laterales. Había una jerarquía de figuras. Naturalidad, Minuciosidad en representaciones de plantas y animales El agua venia de arriba hacia abajo y los peces se representaban de costado.

33

34

35

36 Anubis con momia llorada por difuntos Barca sagrada

37 Plañideras Músicas Pastores Pescadores

38

39

40

41

42 La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura. El carácter de la construcción egipcia estuvo siempre condicionado por la geología y por las condiciones climáticas del Valle del Nilo. El clima de sol radiante diurno y frías noches de invierno hasta la helada, fue configurando la estructura de grandes masas térmicas. La abundancia de toda clase de piedras en el valle y la fácil trabajabilidad de la caliza, fue consolidando a éste material como prototipo y usual en sus edificios.

43 Las primeras construcciones egipcias datan de años a.c. y se levantaban en base a una estructura de cañas entrelazadas y aglomeradas con tapial fabricado con fango del Nilo. Estructura cañas con fango Ladrillo de Barro Hacia el año 3000 a.c. la Arquitectura Popular se basa en el ladrillo de barro reforzado con paja, revestido con un emplaste duro. Construcción de piedra Con la tercera dinastía, la construcción en piedra se constituyó en el modo habitual de levantar los edificios públicos, y muy pronto se aceptó como la nueva forma de construcción.

44 Características principales: Empleo de la piedra labrada en sillares, perfectamente aparejados, unidos sin argamasa. Muros extraordinariamente gruesos y en talud, sin salientes. Muros con pilastras adosadas como elemento decorativo ya que ofrecen contrastes de luces y sombras. Arquitectura arquitrabada articulación entre los soportes verticales y las cubiertas planas adinteladas.

45 Predominio de los volúmenes geométricos. Colosalismo arquitectónico: La columna: además de ser elemento sustentante juega un importante papel decorativo. Inspirada en la vegetación de la región, se distinguen por la forma de su capitel (lotiforme, papiriforme, palmiforme,

46 TIPOLOGÍA DE LA COLUMNA EGIPCIA La columna: tiene una función de soporte y una función ornamental. LOTIFORMES Su introducción como elemento estructural en los templos supone la plasmación del recuerdo de la forma vegetal de la palmera. CAMPANIFORMES En un principio las columnas fueron simples haces de troncos; más tarde se sustituyeron por fustes de piedra estriados, PALMIFORMES

47 TIPOLOGÍA DE LA COLUMNA EGIPCIA Posteriormente el fuste liso marcó ya la distancia respecto a los orígenes. No obstante, el recuerdo del árbol perdura en los capiteles, CAMPANIFORMES PALMIFORMES diseñados con hojas de loto (lotiformes), de papiro (papiroformes o campaniformes), o de palma (palmiformes). Cuando se emplea la diosa Hathor, se llaman Hathóricos.

48 TIPOLOGÍA DE LA COLUMNA EGIPCIA Campaniforme o Papiriforme abierta: Se emplearon en Saqqara. Se componen de un fuste liso, normalmente decorado con inscripciones, y un capitel en forma de flor de papiro abierto. Campaniforme o Papiriforme cerrada: Tiene el fuste fasciculado y un capitel en forma de flor de papiro cerrada Palmiforme o Dactiliforme: Fuste liso, base circular y capitel en forma de ramillete de palmas levantadas.

49 Hatórica o Columna Sistro: De base circular. El capitel está formado por un dado de piedra que descansa sobre la cabeza de la diosa Hator Protodórica: Es una columna de fuste acanalado, semejante a la Dórica. Lotiforme: De fuste fasciculado, formado por cuatro o seis tallos de loto de sección semicircular. El capitel está formado por las cuatro o seis flores de los tallos.

50

51 VIVIENDA EGIPCIA las primeras edificaciones del pueblo egipcio fueron la vivienda y la construcción funeraria. En relación con la vivienda, se hace Programa mínimo, estructura ligera y móvil, afincada en arena, a base de troncos y huesos animales, carpa de pieles y esteras tensadas. necesario diferenciar entre la residencia del pueblo agrícola y la de los pastores y cazadores. Vivienda solida, mas estable, defendida de las inundaciones y con un programa estable

52 El material de construcción mas utilizado tanto en la vivienda de los ricos como de los pobres, era el adobe de barro cocido secado al sol. VIVIENDA EGIPCIA Los tejados se construían con gavillas de cañizo que formaban un trama entretejida cohesionada con el fango. Las puertas, columnas y marcos de as ventanas eran de madera. La piedra no se utilizaba habitualmente en la construcción domestica ya que su extracción significaba trabajo duro y mas tiempo construcción.

53 VIVIENDA EGIPCIA En la agrupación urbana se solía prescindir del patio y este solo aparecía en las casas mas grandes, el cual a la vez les servía de jardín para cultivos menores. Uso de Vigas de madera de Corta Luz, con cañas atadas en haces y entrelazadas con palmas. Permitía uso de aglomerado de barro Las divisiones interiores se resolvían por medio de cañas de Nilo o de papiro Atadas y entretejidas. Los ladrillos, secados al sol, tomaban 23x12x7 cm.

54 EVOLUCION VIVIENDA EGIPCIA La vivienda de la población más estable comenzó disponiendo de una sola estancia, conformada por un tapial grueso y compacto, apisonado. Más tarde, la vivienda desarrollada en un pequeño rectángulo de 5,50x4,00 m2, fue incrementando su programa para disponer de almacén, cuadra y residencia con zona común y privada. Muros con sección Variable Uso de patio aporticado

55 EVOLUCION VIVIENDA EGIPCIA Espacio Organizador de la vivenda Patio cuadrado y aporticado Muros alcanzan Dos accesos alturas importantes Ventanas muy Altas y pequeñas dimensiones La casa tomó la forma de "L" con una entrada por la calle principal y otra trasera que se situaba junto al granero.

56 FUNCION La vivienda cumplió dos funciones, La de alojamiento y a la vez utilizaban de almacén o depósitos (funciones complementarias) Las casas de los campesinos no tenían apenas comodidades y estaban agrupadas formando pueblos o pequeñas aldeas

57 ESPACIO La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo. Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.

58

59 FORMA Sin mayor tratamiento formal constituido sin uso de vanos exteriores Conformado por bloques trapezoidales en el caso de viviendas de un solo nivel. En el caso de viviendas de dos niveles

60 EJEMPLO DE UNA VIVIENDA DE ARTESANO VIVIENDA EN DEIR EL-MADINA Barrio de los artesanos, fundado para alojar a un cuerpo escogido de artistas, artesanos y calígrafos Ubicado en un estrecho valle, actualmente Deir el- Madina, en lo alto del farallón que dominaba las verdes campiñas del valle del Nilo

61 EJEMPLO DE UNA VIVIENDA DE ARTESANO VIVIENDA EN DEIR EL-MADINA CARACTERISTICAS: El tamaño de las viviendas tenian unas dimensiones oscilan entre 4 y 6 mts de ancho y 20 a 25 mts de largo. La habitación de la fachada, es la sala de visitas con un pequeño altar dedicado al un dios familiar BES. Detrás hay una sala mas espaciosa cuyo techo sobresale. Posterior a ella se encuentra el dormitorio. En la parte trasera se encuentra el patio con escalera que sube a la cubierta y la cocina al aire libre Bodega excavada en la roca

62 EJEMPLO DE UNA VIVIENDA DE ARTESANO VIVIENDA EN DEIR EL-MADINA

63 EJEMPLO DE UNA VIVIENDA DE ARTESANO VIVIENDA EN DEIR EL-MADINA El material de cocina es bastante rudimentario. Consta esencialmente de un fogón, utensilios de molienda, vasijas de barro, uno o varios hornos móviles de cerámica de un metro de altura.

64 Agrupación de viviendas egipcias Vivienda tradicional egipcia

65 EJEMPLO DE UNA VIVIENDA SUB-URBANA VIVIENDA AJTATON-ACTUAL TELL EL -AMARNA Este tipo de vivienda ubicado en las afueras muestra una serie de elementos básicos de una amplia mansión de una familia acomodada, el cual incluía un pequeño templo para el culto de su Dios Aton.

66 Entrada principal 2. Casa del portero 3. Templo 4. Jardín con estanque 5. Establos 6. Cocina 7. Despensa 8. Cuadra 9. Hab. los sirvientes 10. Hab. del propietario 11. Harén 12. Sala central 9 8 Vivienda agrícola de familia acomodada

67 Vivienda egipcia en la actualidad

68

69 EGIPTO A R Q U I T E C T U R A TUMBAS Las hay de varios tipos: LAS MASTABAS. Caracterizada por su forma trapezoidal con dos vanos. Utilizada para sepultar a los nobles. PIRÁMIDES. Inician con pirámides escalonadas que es la sobreposición de varias mastabas. Utilizadas para sepultar a los reyes; conformada por tres partes: CAPILLA FUNERARIA, CORREDORES y CAMARA MORTUARIA. HIPOGEOS. Construcción subterránea y abierta en el acantilado de la roca, sobre el flanco de la montaña.

70 La creencia en la necesidad de preservar el cuerpo para alcanzar la inmortalidad llevo a los antiguos egipcios a embalsamar los cadáveres y determino la extraordinaria importancia de la sepultura. De hecho la tumba se convirtió en el edificio mas representativo de este periodo.

71 mastaba pirámide Las mastabas, las pirámides, y los hipogeos son los tres tipos de tumbas monumentales egipcias. Estas construcciones aparecen unidas a un conjunto de creencias religiosas referidas a la vida de ultratumba y a la necesidad de garantizar la conservación del cuerpo del difunto y de una imagen suya o "doble" (ka). hipogeo

72 Pequeño TUMULO de arena, sepulcro en el desierto MASTABA-Construcción en ladrillo PIRAMIDE ESCALONADA PIRAMIDE TRUNCADA PIRAMIDE

73 PRIMEROS ENTIERROS El Túmulo era un pequeño enterramiento subterráneo en el desierto, que quedaba señalado por un montículo de arena circundado por un apilado de pequeñas piedras (3.400 a.c.).

74 MASTABA Las mastabas tenían forma trapezoidal (de pirámide truncada) y Su estructura era de planta rectangular, tenía muros de talud y techo plano. Las primeras fosas históricas estaban, hundidas en la tierra donde se accedía a través de un pozo. fueron evolucionando hasta convertirse en amplias estancias con varias cámaras.

75 MASTABA La MASTABA de la primera dinastía construcción de ladrillo, era subterránea y se notaba la plataforma Se cubría con troncos y se terminaba en barro. La mastaba de la segunda dinastía incremento su tamaño. Planta rectangular, disponía de una antesala desde la que accedía a la cámara subterránea. Muros levantados talud exterior Cubierta terraza plana. Interior salas y antesalas decoradas con mármol, mayólica, bajo relieves y pinturas.

76 La tumba era una reproducción de la casa palacio que tenía el difunto en vida A partir de la segunda dinastía el exterior se deja liso, sin decoración Las paredes interiores son más bajas que las exteriores, pues el techo era muy grueso relleno de cascajos. Alrededor de la mastaba había un muro que delimitaba la zona sagrada. Mastaba Originalmente las mastabas se hacían con madera, después con adobe y finalmente se realizaron con sillares de piedra

77 Cubren techo con maderas (viguetas sobre la que disponen tablas) y encima macizan con cascajos y gravas El resto de la construcción se hacía macizo, sin ninguna cavidad más o dependencia Capillas superficiales Para el doble o Ka con puerta falsa hacia oriente para comunicar el mundo de los vivos y de los muertos. Contenían también ajuar funerario Pozo para bajar al difunto (con el tiempo se prefirió el de forma de L). Mediante cuerdas bajaban rastrillos de piedra, con lo cual cegaban la entrada para evitar saqueos Cámara subterránea principal orientada al oeste destinada para el sarcófago Croquis mastaba Cámaras secundarias destinadas al ajuar funerario más valioso

78 En un hueco en la pared se colocaba el doble del Ka(para que lo reconociera se le ponía una inscripción con su nombre Cuando una persona moría El Ba subía a los cielos, pero el Ka, o energías vitales necesitaba para su vida en el más allá del soporte material de todas las cosas que había usado en la tierra Serdab mastaba En el interior de estas capillas se colocaban todos los elementos materiales que iba a necesitar el difunto, ya fuese de modo real o representado mediante esculturas y pinturas (esclavos, alimentos, etc.)

79 A veces aparecen como las casas normales Conducía hacia la cámara funeraria, siendo posteriormente cegado Orientada hacia el Este, sirve de nexo de unión entre los dos mundos Mastaba. Puerta falsa Pasillo descendente mastaba

80 MASTABA

81 MASTABA

82 PIRAMIDE ESCALONADA Inician con pirámides escalonadas que es la sobre posición de varias mastabas. Utilizadas para sepultar a los reyes; conformada por tres partes: CAPILLA FUNERARIA, CORREDORES y CAMARA MORTUARIA. El faraón Zoser solicita los servicios del arquitecto IMHOTEP para la construcción de un edificio funerario en el SAQQARA.

83 CREENCIA DE LAS PIRAMIDES OBRA MONUMENTAL PARA OPONERSE A LA MUERTE OPONE LA OBRA DEL HOMBRE AL PODER DE LOS DIOSES PIRAMIDE MORADA ETERNA DE LOS REYES LOS EGIPCIOS CONSIDERABAN A LOS DIOSES COMO TEMPORALES, SUCEDEN Y VIVEN EN EL TEMPLO.

84 PIRAMIDE ESCALONADA Con SAQQARA se da origen al primer recinto funerario ordenado presentando el siguiente programa:. sala de audiencias residencia del rey y sirvientes para la otra vida Capilla y corredores Innovaciones del arquitecto Imhotep fueron de dos tipos: Introdujo la piedra en reemplazo de los ladrillos de adobe, los troncos. Invento literalmente la piramide. base cuadrada de 90 mts de lado y altura de 60 mts. caras forman un perfecto isoceles.

85 PIRAMIDE ESCALONADA ZOSER

86 Pozo vertical de 28 m. de profundidad conducen a zona subterránea de pirámide donde está cámara funeraria y un complejo y laberíntico sistema de pasillos y dependencias Rodeado con capillas de todos los dioses Duplicidad de elementos (patios, salas). Puertas de piedra. Flanqueada por dos torres Muy estrecha (1 metro de ancho) Planta conjunto Sakkara

87 PIRAMIDE TRUNCADA Surge Después De La Pirámide Escalonada, Esta Pirámide Es De Faraón Snofru Aun En La Tercera Dinastía. muestra sus caras quebradas a CARACTERISTICAS. lados base cuadrada: 97 mts. altura: 188 mts la mitad de la altura: plano bajo inclinado: 50º31, plano alto inclinado 42º21

88 PIRAMIDE TRUNCADA

89 PIRAMIDE TRUNCADA

90 PIRAMIDE Es una construcción funeraria concebida para que en ella repose eternamente el faraón y los objetos que permitían la vida de Ultratumba. La pirámide tenía un gran valor simbólico: resalta el poder del Faraón. A medida que iba disminuyendo el poder del faraón, las pirámides disminuirán en tamaño y, por lo tanto, en majestuosida, colosalismo.

91 PIRAMIDE GIZHE 100 años después construcción de imhotep se comenzó A levantar ghize, como un complejo constituido por las pirámides: Keops Kefren Micerinos Además de pequeñas pirámides de las reinas Neferikara Ne-user-ra Sahura Además De Pequeños Templos Mortuorios Anexos y la Esfinge

92 PIRAMIDE GIZHE PIRAMIDE DE KEOPS: Es la más grande de las pirámides con base cuadrada de 230 mts. Altura de mts Planos de las caras de forman triangulo isósceles. PIRAMIDE DE KEFREN: Presenta una base mts de lado, con una altura de mts. PIRAMIDE DE MIKERINOS: Presenta una base de mts de lado, con una altura de 66.5 mts.

93 CARACTERISTICAS PIRAMIDE GIZHE presenta una orientación de coincidente a cada uno de los puntos cardinales Del conjunto antes descrito la 3 pirámides y el templo funerario de KEFREN son los que mejor se encuentran conservados. Desconocimiento de la rueda: uso de troncos de arboles tirados sobre arena, para deslizar el trineo o patín para transportar sillares.

94 CARACTERISTICAS PIRAMIDES GIZHE Los pasadizos y las galerías se construyeron en excavación a cielo abierto y los pasadizos interiores se construían al mismo tiempo que esta alcanzaba altura. Los pasillos de galerías estaba construidos mediante el uso de grandes bóvedas de 2 dovelas, esto para soportar el peso.

95 CARACTERISTICAS PIRAMIDES GIZHE

96 PIRAMIDE DE KEOPS PIRAMIDE DE KEFREN PIRAMIDE DE MICERINOS

97 PIRAMIDES KEOPS

98

99 CARACTERISTICAS PIRAMIDE GIZHE La pirámide se construyeron en base a bloques de piedra caliza, LLEGANDO A USAR: 2.5 millones de m3 de material 8000 hombres para transporte 3000 hombres para las canteras y artesanos Durante un tiempo de 20 años. Gizeh. Vía procesional

100 CARACTERISTICAS PIRAMIDE GIZHE Templo funerario (situado al este, constaban de una zona pública y otra restringida a los sacerdotes. Llevaban a cabo ceremonias de alimentación ritual diaria del faraón dios) Calzada (estaba cubierta, para preservar el cortejo fúnebre de miradas impuras). La escasa iluminación se recibía de estrechas aberturas en el techo Templo del Valle (se realizaba verificación de ceremonias de purificación del cadáver y apertura de la boca) Gizeh. Vía procesional

101

102 Existieron dos formas de remonte de sillares hacia la plataforma: Construcción de rampas perimetrales. Crecimiento sucesivo de plataformas únicas y perpendiculares a uno de los lados de la base.

103 Gran Esfinge de Gizhe representando al faraón KEFREN. Piedra caliza 57 mts. Longitud y 20 mts alto La Gran Esfinge se realizó tallando una roca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules.

104

105

106 TEMPLO SEMISPEOS(SEMIEXCAVADA) TUMBA DE HATSESUT EN DEIR EL BAHARI De aquí a los grandes templos desarrollados en el área de Tebas y Luxor, sólo habría que pasar por los templos aterrazados de Mentuhotep I, faraón de la XII dinastía (2.000 a.c.) y por el que levantara el arquitecto Senmut (1.500 a.c.) con piedra caliza local, en Deir el-bahari, para la Reina Hatshepsut. Esta fue la única mujer que adquirió la condición plena de faraón.

107

108

109 Templo funerario de la reina Hatshepsut, BCE

110 Templo funerario de la reina Hatshepsut, BCE

111

112 TEMPLO SPEOS(EXCAVADO) El Hipogeo (dentro de la tierra) es una cámara funeraria excavada en el bellísimo acantilado calizo del valle de Deir el-bahari, que se manifiesta al exterior con una espléndida fachada labrada en el propio acantilado. De estos monumentos son de destacar el de Ramses II y el de Beni Hassan,

113 HIPOGEOS. Construcción subterránea y abierta en el acantilado de la roca, sobre el flanco de la montaña.

114 EL HIPOGEO Las pirámides fueron sustituidas durante el Imperio Nuevo por el hipogeo o conjunto de cámaras sepulcrales excavadas en la roca. El hipogeo, en su interior, tiene los mismos compartimentos que la mastaba y la pirámide: Cámara mortuoria, serdab, capilla. La capilla, en ocasiones, sale al exterior formándose un verdadero templo. A este tipo de sepulcro se le denomina "hemispeo". El traslado de la capitalidad desde Menfis a Tebas, rica en acantilados, permitió que en este paraje se habilitase la triple necrópolis del Valle de los Reyes. Valle de las Reinas y Valle de los Nobles. Necropolis del Valle de los Reyes en Tebas. Los hipogeos se ubican para impedir a los saqueadores el acceso a la cámara del sarcófago y la profanación de la momia. A pesar de tantas precauciones, todas fueron asaltadas, con excepción de la de Tutankamón.

115 FUSION VISUAL MONTAÑA Y TEMPLO EL GRAN TEMPLO DE ABÚ SIMBEL (Tipo subterráneo, excavado en la roca)

116

117 ABÚ SIMBEL: INTERIORES

118 TEMPLO EGIPCIO Los Templos Egipcios eran algo mas que lugares de culto, combinando su Función religiosa con los Centros deaprendizaje y Administración de la región Era el lugar de residencia y adiestramiento para el inmenso Los grandes templos incluían: Escuelas Bibliotecas Archivos Centros de administración gubernamental Centros de estudios científicos, médicos Escenario de Congregaciones teatrales y religiosas. Servían como graneros aparato burocratico. Los sacerdotes impartían la enseñanza de la escritura y la pintura.

119 CARACTERISTICAS: La Aproximación al templo se hacia a través de una larga avenida jalonada con Esfinges. Conducía al Pilono de Entrada: una solida muralla de paramentos inclinados con mástiles para estandartes. A continuación venia el patio descubierto con robustas columnas Luego venía la sala Hipostila, camara con numerosas columnas. Por ultimo se hallaba el sekos o santuario o residencia del dios Rodeado de las habitaciones de los sacerdotes también se le conocía como naos TEMPLO EGIPCIO

120 EGIPTO OBELISCO PUERTA TRAPEZOIDAL ESFINGES

121

122

123 El templo egipcio: tipología Las salas van disminuyend o su altura hacia el interior, lo que hace que también disminuya la iluminación de las salas, donde brillan los muros polícromos a la luz de las lámparas.

124 RECONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO EGIPCIO

125 TEMPLO DE PHILAE Avenida de esfinges

126 TEMPLO DE HORUS EN EDFÚ Sus características fundamentales serían: simetría, regularidad y repetición de elementos (columnas).generalmente estaban protegidos por una muralla y los fieles sólo tenían acceso a las estancias previas (hasta el patio porticado). El resto era de uso reservado a los sacerdotes, cuyas estancias se ordenaban alrededor de la "naos" o cámara del dios. No existían imágenes divinas, sólo algún símbolo (Barca de Osiris) y el nombre de la divinidad grabado en el muro.

127 Los soportes, habitualmente columnas de tamaños colosales, alcanzaron la mayor riqueza y diversidad durante el Imperio Nuevo (Dinastía XVIII). Sus formas están inspiradas en la vegetación del Valle del Nilo (palmeras, papiros, lotos). TEMPLO DE HORUS EN EDFÚ

128 TEMPLO DE RAMSÉS II, a.c. SALA HIPÓSTILA DEL GRAN TEMPLO DE AMÓN EN KARNAK

129

130

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Arquitectura Egipcia Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Arquitectura Egipcia 1. Fundamentos

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 2. Los inicios del Arte El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto 1. Introducción 2. Características de la arquitectura

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia 1. Introducción La cultura egipcia se desarrolló durante 3.000 años en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones

Más detalles

QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA?

QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA? EL ARTE EGIPCIO QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA? EL ARTE EGIPCIO FACTORES QUE LO CONDICIONAN Y LE DAN SENTIDO: EL MEDIO FÍSICO: LOS CONDICIONANTES NATURALES.

Más detalles

La Escultura y la Pintura Egipcias

La Escultura y la Pintura Egipcias El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Escultura y la Pintura Egipcias Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Escultura y la Pintura

Más detalles

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de origen: Egipto.

Más detalles

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO Espacio geográfico de Egipto. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO La civilización egipcia se desarrolla en torno al río Nilo. Geográficamente una estrecha franja de terreno a ambos lados del río, el Kemet o tierra

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio EL ARTE EGIPCIO. La civilización egipcia nace en torno al Nilo y gracias a él. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el río. Tras los primeros poblamientos neolíticos en el valle, se convirtieron

Más detalles

Registro y relevamiento simbólico/ documental.

Registro y relevamiento simbólico/ documental. Registro y relevamiento simbólico/ documental. Bóveda : Propietario José María Rosa. Primer asiento: año 1901. Origen: la familia Reissig, adquiere la parcela a perpetuidad. 23/11/1903: el terreno queda

Más detalles

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto actual Dirección y animación cultural Leonardo Santelices

Más detalles

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl AV Texto de apoyo El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl Prehistoria Neolítico Al-Fayyum Merimde Escritura Antigüedad Egipto 3.000 a. C. 30 a. C. Grecia Roma ANTECEDENTES

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. 1. El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. En el valle del Nilo surgió una civilización que va a durar casi tres mil años. El asentamiento junto al río va a determinar su prosperidad,

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Foto1 Foto 2 Foto 3 Foto 1 La necrópolis del tercer periodo intermedio excavada por los españoles está situada en el interior de la ciudad,

Más detalles

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O P r oy ect o d e t r a b a jo de E G IP T O DAVID BOUNGIOVANNY PAREDES : 6-B : FEDERICO GARCIA LORCA : ALCALA DE GUADAIRA Índice 1- Las pirámides. 2- Los palacios. 3- Tutankamón. 4- Howar Carter. 5- El

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

anteriores. En el centro se hallaban los sepulcros del faraón y de su esposa, asi como sus dobles.

anteriores. En el centro se hallaban los sepulcros del faraón y de su esposa, asi como sus dobles. Pirámides de Gizeh Descripción: Las pirámides de Gizeh de los faraones Kéops, Kefrén y Mykerinos se localizan a las afueras de la ciudad de Gizeh, a 20 km de El Cairo. El autor de la pirámide de Kéops

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CANON EGIPCIO. La regla establece la proporción ideal del cuerpo humano a partir de un módulo. Los egipcios establecieron que el módulo sería el puño y codificaron

Más detalles

Cronología (Este párrafo leerlo. Sirve de guión. Saber las cronologías del Imperio Antiguo y Nuevo) TEMA 3 ARTE EGIPCIO

Cronología (Este párrafo leerlo. Sirve de guión. Saber las cronologías del Imperio Antiguo y Nuevo) TEMA 3 ARTE EGIPCIO TEMA 3 ARTE EGIPCIO Contexto histórico y cronología Factores que influyeron en el arte egipcio Arquitectura: La tumba y el templo Formas y características de la escultura y pintura Mientras en Europa occidental

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY Cuáles son pirámides? Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p6-7. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 6 TÉL PIRÁMIDES DE

Más detalles

JEROGLÍFICOS INTRODUCCIÓN. R = Ra (el dios sol)

JEROGLÍFICOS INTRODUCCIÓN. R = Ra (el dios sol) 1 INTRODUCCIÓN La escritura jeroglífica fue inventada en Egipto hacia el 3.200 a. de C. y fue utilizada durante más de 3.500 años. Sin embargo, en los últimos siglos de su historia ya pocos conocían su

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS En las pirámides egipcias, todo parece indicar que fueron diseñadas sobre la base de los Triángulos Sagrados egipcios, que son aquellos triángulos rectángulos

Más detalles

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Necrópolis de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon

Más detalles

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon Karnak Pirámide

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de arquitectura Arquitectura y cultura Egipto Antecedentes y Origen En el valle del Nilo se produjo un clima óptimo, debido a un aumento de pluviosidad que convirtió

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 Cristina Ochoviet Instituto de Profesores Artigas Montevideo. (Uruguay) cristinaochoviet@gmail.com RESUMEN A partir de una historieta que recrea con fantasía

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA.

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA. PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN PIRÁMIDE DE GRAN ESFINGE DE TEMPLO DE ABU SIMBEL TEMPLO DE LUXOR PIRÁMIDE ACODADA PIRÁMIDE ROJA VALLE DE LOS REYES TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT COLOSOS DE MEMNON KARNAK PIRÁMIDE

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821)

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) Cementerio General de Santiago, antigua fachada de 1900. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo

Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo El Imperio Antiguo de Egipto, dominado por las dinastías III a VI, abarca los cinco siglos comprendidos entre los años 2755 y 2255 a.c. Hacia el año 3100 a.c.

Más detalles

Excursiones para cruceristas desde el puerto de Alejandría.

Excursiones para cruceristas desde el puerto de Alejandría. Excursiones para cruceristas desde el puerto de Alejandría. Excursiones desde el Puerto de Duración Visita Puntos principales Ref. 1 día Cairo Pirámides, Museo, Khan El Khalili ALE 1 1 día Cairo Pirámides,

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona.

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Lección 6 EL TABERNÁCULO. Éxo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Dios le

Más detalles

Capítulo V.- Casos Análogos

Capítulo V.- Casos Análogos Capítulo V.- Casos Análogos 68 En la actualidad la imagen se construye en función de la que los demás necesitan y no de la que yo puedo y necesito construir los espacios públicos necesariamente tienen

Más detalles

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA) Francisco Muñoz Martínez. Trinidad Castaño Blázquez

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA) Francisco Muñoz Martínez. Trinidad Castaño Blázquez EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA) Francisco Muñoz Martínez Trinidad Castaño Blázquez MEMORIAS DE ARQUEOLOGÍ A ENTREGADO: 1995 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA)

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas.

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas. 1. Título: Quién construyó los monumentos? 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: a) Estudiar las condiciones de trabajo en la construcción de los monumentos a través de la historia. b) Analizar

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Términos comunes de arquitectura egipcia

Términos comunes de arquitectura egipcia Términos comunes de arquitectura egipcia Ábaco: pieza a modo de tablilla o mesa que remata al capitel de la columna. Se sitúa entre el arquitrabe y el capitel. Adobe: los adobes egipcios consisten en una

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011)

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Iglesias de Madera en Karelia Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Copyright roberto correa 2011 Las imágenes de esta presentación corresponden al autor, salvo expresa indicación en la imagen presentada.

Más detalles

APELLIDO Y NOMBRES:...

APELLIDO Y NOMBRES:... APELLIDO Y NOMBRES:... TIPO Y N o de DOCUMENTO:... UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES EXAMEN DE LENGUA PARA MAYORES DE 25 AÑOS Leer atentamente El cautivo de Jorge Luis Borges y, teniendo como punto de partida

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción Tema 4 El País de Jesús Departamento Religión 1º ESO Introducción No podemos comprender bien la vida de una persona si no tenemos en cuenta el marco gráfico en el que se desarrolló su vida y las costumbres

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4)

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4) Egipto (Unidades 1, 2, 3, 4) 1 Egipto INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 La civilización egipcia (6) Contexto geográfico Poblamiento (asentamiento étnico) Unidad 2 Las ciudades

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Las momias Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Proyecto de trabajo Las momias Este proyecto se llevó a cabo con alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación

Más detalles

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. El Fi, también conocido

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este.

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este. La Biblia Voy a hablarles del libro más hermoso que ha existido en el mundo: se llama la Biblia. Hace muchísimos años, Dios iluminó a varias personas para que la escribieran y así no se olvidaran de todas

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o BA (ALMA) JUICIO FINAL OSIRIS HORUS ANUBIS KA (ENERGIA) HISTORIA DE

Más detalles

Los Antiguos Faraons Egipcios 1

Los Antiguos Faraons Egipcios 1 Los Antiguos Faraones Egipcios Qué lograron los faraones del antiguo Egipto y cómo lo lograron? Analiza cuidadosamente la imagen y escribe tus respuestas a las preguntas siguientes. 1. Qué detalles interesantes

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas?

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? JORNADAS DE DIFUSIÓN 2012 MITOS Y REALIDADES DE LA CULTURA MAYA 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 17 A 20 HORAS La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? Catalina Esther Bolio Zapata INAH Yucatán-UADY

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 2016 08 DIAS / 07 NOCHES LLEGADAS:

EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 2016 08 DIAS / 07 NOCHES LLEGADAS: EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 2016 08 DIAS / 07 NOCHES LLEGADAS: PROGRAMADAS -DESDE ENERO HASTA SEPTIEMBRE DE 2016- ITINERARIO DÍA 01: PAÍS DE ORIGEN EL CAIRO Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.

Más detalles

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8)

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8) JOSÉ, EL HERMANO ODIADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:12-36 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jehová guarda los pies de sus santos " (1 Samuel 2:9a). Algunas veces Dios utiliza experiencias

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes.

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes. TEMA 14 1. Desierto: región caracterizada por la escasa pluviosidad y los bruscos cambios de temperatura. Delta: terreno triangular formado en la desembocadura de un río por acumulación de materiales arrastrados

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

3- Matemáticas. 3.2 El Cero maya. 3.1 Sistema vigesimal

3- Matemáticas. 3.2 El Cero maya. 3.1 Sistema vigesimal 2009 energía 9 (140) 12, FTE de México 3- Matemáticas 3.1 Sistema vigesimal En Mesoamérica surgió el sistema numérico vigesimal, con números de posición y la aplicación del cero (0). Las mayas alcanzaron

Más detalles