INSTALADOR DE REDES DE SANEAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALADOR DE REDES DE SANEAMIENTO"

Transcripción

1 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE REDES DE SANEAMIENTO

2 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: ALBAÑILERÍA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: INSTALADOR DE REDES DE SANEAMIENTO 3. CÓDIGO: EOCL70 4. TIPO: OCUPACIÓN 5. OBJETIVO GENERAL: Una vez superado el curso, los alumnos estarán capacitados para realizar los trabajos más habituales en la construcción y conservación de las redes de saneamiento con los diferentes materiales, así como realizar excavaciones y las entibaciones elementales. 6. REQUISITOS DEL PROFESORADO 6.1. Nivel académico Titulación universitaria o en su defecto, capacitación equivalente en la ocupación relacionada con el curso Experiencia profesional Deberá tener 3 años de experiencia en la ocupación Nivel pedagógico Será necesario tener formación metodológica o experiencia docente. 7. REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO 7.1. Nivel académico o de conocimientos generales Recomendable Título de Graduado Escolar Nivel profesional o técnico No se requieren conocimientos técnicos específicos.

3 7.3. Condiciones físicas Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesión. 8. NÚMERO DE ALUMNOS RELACIÓN SECUENCIAL DE MÓDULOS FORMATIVOS - Excavación de zanjas y pozos. - Construcción de canalizaciones y pozos con fábrica de ladrillo. - Construcción de la red de saneamiento con infraestructura de hormigón armado. - Instalación de fosas sépticas prefabricadas. - Construcción de canalizaciones y pozos con tubos prefabricados de hormigón. - Drenaje de los terrenos y recogida de las aguas superficiales. - Conservación de las redes de saneamiento. 10. DURACIÓN Prácticas horas Contenidos teóricos horas Evaluaciones horas Duración total horas 11. INSTALACIONES Aula de clases teóricas - Superficie: El aula tendrá que tener un mínimo de 30 m 2 para un grupo de 15 alumnos (2 m 2 por alumno). - Mobiliario: Estará equipada con mobiliario docente para 15 plazas, además de los elementos auxiliares Instalaciones para prácticas - Superficie: Taller de 200 m 2 y una altura de 4 metros. - Tomas de agua en el taller 2. - Iluminación natural: buena. - Iluminación artificial: fluorescente. - Condiciones ambientales: buenas. - Ventilación: buena. - Mobiliario para el taller: mesa, silla para el profesor y los elementos auxiliares necesarios. - El acondicionamiento eléctrico deberá cumplir las normas de baja tensión y estar preparado de forma que permita la realización de las prácticas. - Superficie exterior para prácticas: 1000 m Otras Instalaciones

4 Deberá disponer de las siguientes instalaciones: - Un espacio mínimo de 50 m 2 para despachos de dirección, sala de profesores y actividades de coordinación. - Una secretaría. - Aseos y servicios higiénicos-sanitarios en número adecuado a la capacidad del centro. Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislación vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formación. 12. EQUIPO Y MATERIAL Equipo 1 Hormigonera. 2 Amoladoras angular para cortar materiales pétreos. 1 Bomba de achique. 1 Vibrador para el hormigonado. 2 Niveles topográficos. 3 Carretillas metálicas de dos varas Herramientas y utillaje - Serrucho carpintero. - Azuelas carpintero. - Martillos de oreja. - Macetas de albañil. - Tenazas de carpintero. - Tenazas de ferrallista. - Llaves inglesa. - Llaves grifa ferrallista. - Destornilladores. - Picos. - Mazas de hierro. - Alcotanas. - Piquetas. - Rastrillas. - Palas. - Paletas de albañil. - Batideras. - Llanas de albañil. - Fratás. - Barras de uña. - Cribas para arena. - Niveles de burbuja. - Escuadras metálicas. - Niveletas. - Jalones. - Plomadas. - Reglas. - Miras metálicas. - Cintas métricas. - Metros.

5 - Botas de goma. - Cascos de protección. - Manguera transparente para pasar niveles. - Manguera par el agua. - Bidones. - Cubos de goma. - Calderetas de goma. - Gavetas de goma. - Espuertas de goma. - Tablestacas metálicas Material de consumo - Cepillo barrendero. - Escobas. - Guantes de goma. - Guantes de cuero de ferrallista. - Juntas elásticas de goma para la unión de los tubos. - Acero redondo para la ferralla. - Alambre. - Tubos de fibrocemento. - Tubos de cemento. - Tubos de drenaje. - Puntas. - Tablas de pino. - Estacas de pino. - Cuñas de madera. - Gravas. - Arenas. - Cemento. - Ladrillo. - Tapas de fundición para los pozos. - Pates de acero galvanizado para el acceso a los pozos. - Cuerdas para replanteos Material didáctico A los alumnos se les proporcionarán los medios didácticos y el material escolar imprescindible para el desarrollo del curso Elementos de protección En el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de Seguridad e Higiene en el trabajo, y se observarán las Normas Oficiales al respecto. 13. INCLUSIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A lo largo del curso, tendrán presencia formativa las nuevas tecnologías relacionadas con los siguientes temas: - Nivel láser automático, nivel láser aplicado a otras tareas. - Nuevos tipos de encofrados. - Encofrados modulares mixtos. - Tableros laminados para acabados de hormigón. - Aditivos especiales para la fabricación de hormigones. - Impermeabilizaciones.

6 - Drenajes superficiales. - Aparatos elevadores. - Hormigones especiales de alta tecnología. - Nuevas plataformas de trabajo y andamios. - Encofrados deslizantes para bóvedas de túneles. - Entibaciones de pozos, zanjas y galerías. - Unión de hormigones entre sí y de hormigón fresco a hormigón endurecido y unión de acero a hormigón. Se dedicarán como mínimo 40 horas sobre nuevas tecnologías.

7 DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: EXCAVACIÓN DE ZANJAS Y POZOS. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Realizar las tareas correspondientes para la excavación, y entibación de zanjas y pozos en la red horizontal de saneamiento. Cumpliendo todas las normas técnicas y la prevención de riesgos, seguridad y salud laboral. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 100 Horas 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO. A) Prácticas - Interpretar el plano de la obra, vistas y detalles. - Tomar medidas sobre plano con el escalímetro y el metro. - Instalar vallas de protección en la zona de trabajo. - Replantear zanjas y pozos, empleando estacas, camillas y los medios auxiliares necesarios. - Marcar sobre el terreno con el pico o polvos visibles las líneas de replanteo. - Profundizar hasta la cota de rasante con la pendiente indicada en el proyecto, con máquina o manual, según la importancia de la excavación. - Alejar la tierra extraída de las zanjas y pozos, para evitar posibles desprendimientos. - Instalar medios auxiliares de elevación y escaleras de acceso donde lo requiera el trabajo. - Entibar las zanjas y los pozos, dejando los codales perpendiculares con las paredes de la excavación. - Achicar agua de las excavaciones. - Emplear los medios de protección personal. B) Contenidos teóricos - Vistas, secciones, detalles y escalas de los planos. - Cotas de referencia de los tajos. - Medios que se emplean en los replanteos. - Clasificación del terreno y esponjamiento del mismo. - Estratos. - Penetración del hielo en el terreno. - Levantamiento y corrimiento del terreno debido a las heladas. - Sistemas de excavaciones en general. - Nociones de excavaciones con máquinas o explosivos. - Excavaciones manuales. - Pendientes máximas y mínimas de las canalizaciones.

8 - Equipo y medios auxiliares para la excavación. - Cargadora, retrocargadora y excavadora; tipos y características. - Sistemas de entibación en pozos y zanjas. - Tipos de materiales empleados en entibaciones. - Equipo y medios auxiliares para la entibación. - Precaución al hacer la excavación ante posibles conducciones subterráneas de alumbrado, teléfonos, etc. - Sistemas de achique y desagüe de la zona de trabajo. - Nivel freático. - Nociones del nivel y taquímetro topográfico. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Conservación y mantenimiento de herramientas, útiles y máquinas empleadas por el instalador de redes de saneamiento. - Responsabilidad profesional en las excavaciones de zanjas y pozos. - Autonomía en el trabajo dentro de sus competencias profesionales. - Puntualidad. - Trabajo en equipo con otros compañeros. - Tomar todas las precauciones de Seguridad y Salud Laboral. - Racionalización del trabajo, para evitar pérdidas de tiempo y riesgos de accidentes. - Métodos para verificar la calidad de los trabajos realizados. - Análisis de procedimiento para solucionar posibles problemas técnicos. - Sentido de la estética.

9 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: CONSTRUCCIÓN DE CANALIZACIONES Y POZOS CON FÁBRICA DE LADRILLO. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Replantear y construir la red de saneamiento, según ubicación y dimensiones representadas en el plano, y controlar que se ejecute con los materiales y criterios constructivos que señala el proyecto. Cumpliendo todas las normas técnicas y la prevención de riesgos, seguridad y salud laboral. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 150 Horas 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO. A) Prácticas - Interpretar el plano de la obra, vistas y detalles. - Tomar medidas sobre plano con el escalímetro y el metro. - Instalar vallas de protección en la zona de trabajo. - Replantear soleras de alcantarillas y pozos, dándole la pendiente requerida en las conducciones. - Hormigonar soleras, dosificando el hormigón según el proyecto. - Replantear muros rectos y curvos. - Instalar miras donde lo requiera. - Confeccionar el aparejo de ladrillo de la primera hilada en seco. - Construir cerchas de madera para muros curvos y pozos circulares. - Confeccionar mortero para la construcción de los muros, con la dosificación requerida. - Construir muros según el aparejo elegido. - Confeccionar enfoscados y enlucidos de alcantarillas y pozos. - Construir cimbras de madera para la bóveda de las alcantarillas. - Construir bóveda con ladrillo. - Empotrar "pates" de acero galvanizado para el acceso a los pozos. - Asentar a la rasante correspondiente las tapas de los pozos. B) Contenidos teóricos - Vistas, secciones, detalles y escalas de los planos. - Cotas de referencia de los tajos. - Medios que se emplean en los replanteos. - Ladrillos; tipos y características. - Aparejos y espesores de los muros. - Llagas y tendeles. - Enlace de los muros. - Morteros; tipos y dosificaciones. - Hormigones; tipos y dosificaciones. - Máquinas para confeccionar hormigones y morteros. - Enfoscados y enlucidos. - Distancias máximas entre pozos de registro y misión de los mismos.

10 - Pendientes y velocidades máximas y mínimas de los líquidos en las canalizaciones. - Tapas de cierre de los pozos de registro; tipos. - Equipos y medios auxiliares; tipos. - Replanteo de cerchas para muros curvos y pozos circulares. - Replanteo de cimbras para bóveda. - Aguas residuales y pluviales. - Gases en las redes de saneamiento. - Red de saneamiento vertical. - Arquetas; tipos y misión de las mismas. - Tipos de conducciones según el caudal a recibir. - Estaciones depuradoras, rejillas y emisarios. - Estaciones de bombeo. - Nociones de cálculo de caudales. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Conservación y mantenimiento de herramientas, útiles y máquinas empleadas por el instalador de redes de saneamiento. - Responsabilidad profesional en la construcción de canalizaciones y pozos con fábrica de ladrillo. - Autonomía en el trabajo dentro de sus competencias profesionales. - Aprovechamiento de materiales. - Ordenación y limpieza del puesto de trabajo. - Puntualidad. - Trabajo en equipo con otros compañeros. - Acabado y presentación de los trabajos terminados. - Tomar todas las precauciones de Seguridad y Salud Laboral. - Racionalización del trabajo, para evitar pérdidas de tiempo y riesgos de accidentes. - Métodos para verificar la calidad de los trabajos realizados. - Idoneidad y aplicación de nuevos productos. - Análisis de procedimiento para solucionar posibles problemas técnicos. - Sentido de la estética.

11 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO CON INFRAESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Construir alcantarillas, pozos y fosas sépticas dentro de la red de saneamiento con hormigón armado, realizando el replanteo según su ubicación y dimensiones representados en los planos, con los materiales y criterios constructivos que señala el proyecto. Cumpliendo todas las normas técnicas y la prevención de riesgos, seguridad y salud laboral. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 110 Horas 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO. A) Prácticas - Interpretar los planos de la obra, vistas y detalles. - Tomar medidas sobre plano con el escalímetro y el metro. - Replantear soleras de alcantarillas y pozos, dándole la pendiente requerida en las conducciones. - Instalar vallas de protección en la zona de trabajo. - Construir solera de hormigón armado con la pendiente requerida para las conducciones y horizontal en los pozos y fosas sépticas. - Unir la ferralla de la solera con la de los muros. - Hacer el replanteo de los muros sobre la solera de hormigón. - Seleccionar madera para el encofrado. - Alinear, arriostrar y aplomar los encofrados de los muros y pozos, dejando los huecos correspondientes como indican los planos. - Confeccionar hormigón con la dosificación que corresponda. - Construir muros de canalizaciones y pozos. - Construir la parte superior de los pozos en forma de tronco de cono para el asiento de la tapa. - Empotrar "pates" de acero galvanizado en los muros de los pozos para el acceso al mismo. - Confeccionar encofrado de techos de canalizaciones y fosas sépticas, teniendo previsto los huecos indicados en los planos. - Confeccionar y unir la ferralla de los techos con la de los muros. - Construir el techo con hormigón y vibrarlo. - Emplear medios de protección personal. B) Contenidos teóricos - Vistas, secciones, detalles y escalas de los planos. - Cotas de referencia en las zonas del replanteo. - Replanteos, alineaciones y mediciones. - Equipo y medios auxiliares. - Áridos, aglomerantes, composición y granulometría.

12 - Dosificación y proporción de los hormigones. - Elaboración del hormigón; agua en el amasado, transporte y vertido. - Presión del hormigón en los encofrados, velocidad del llenado, vibrado y compactado. - Hormigones; tipos y características. - Resistencia del hormigón; (cálculos elementales). - Pendientes y velocidades máximas y mínimas de los líquidos en las conducciones. - Maderas para los encofrados; escuadrias, apilado y conservación. - Acodalado, arriostrado y aplomado de los encofrados. - Encofrados; tipos. - Juntas de dilatación en los muros. - Armaduras para la confección de la ferralla; tipos y diámetros. - Distancias máximas de los pozos de registro y misión de los mismos. - Tapas de los pozos; tipos. - Aliviaderos; sistemas. - Aguas residuales y pluviales. - Gases en las redes de saneamiento. - Separadores de arenas, grasas y aceites. - Estaciones depuradoras. - Plantas de pretratamiento. - Estaciones de bombeo. - Emisarios terrestres y submarinos. - Fosas sépticas; tipos, medidas y proceso anaerobio y aerobio. - Pozos filtrantes, tipos y medidas. - Alcantarillas, colectores y rejillas. - Cámaras de descarga. - Cálculos elementales de los caudales de la red. - Red de saneamiento vertical. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Conservación y mantenimiento de herramientas, útiles y máquinas empleadas por el instalador de redes de saneamiento. - Responsabilidad profesional en la construcción de la red con infraestructura de hormigón armado. - Autonomía en el trabajo dentro de sus competencias profesionales. - Aprovechamiento de materiales. - Ordenación y limpieza del puesto de trabajo. - Puntualidad. - Trabajo en equipo con otros compañeros. - Acabado y presentación de los trabajos terminados. - Tomar todas las precauciones de Seguridad y Salud Laboral. - Racionalización del trabajo, para evitar pérdidas de tiempo y riesgos de accidentes. - Métodos para verificar la calidad de los trabajos realizados. - Idoneidad y aplicación de nuevos productos. - Análisis de procedimiento para solucionar posibles problemas técnicos. - Sentido de la estética.

13 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: INSTALACIÓN DE FOSAS SÉPTICAS PREFABRICADAS. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Instalar la fosa séptica, realizando el replanteo según su ubicación y profundidad representado en los planos, con los materiales y criterios constructivos que señala el proyecto. Cumpliendo todas las normas técnicas y la prevención de riesgos, seguridad y salud laboral. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 50 Horas 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO. A) Prácticas - Interpretar los planos de la obra, vistas y detalles. - Tomar medidas sobre plano con el escalímetro y el metro. - Replantear la red con la solera de la fosa séptica. - Instalar vallas de protección en la zona de trabajo. - Construir solera de hormigón armado, respetando la cota de la rasante. - Asentar sobre la solera la fosa séptica prefabricada con las uniones de las conducciones en la dirección correspondiente. - Construir pozos filtrantes. - Unir los tubos correctamente con el material adecuado a la naturaleza de la tubería y con la pendiente requerida. - Emplear medios de protección personal. B) Contenidos teóricos - Vistas, secciones, detalles y escalas de los planos. - Cotas de referencia. - Replanteos. - Equipo y medios auxiliares. - Dosificación de los hormigones. - Armaduras para la confección de la ferralla en soleras; tipos y diámetros. - Tipos de fosas sépticas y su funcionamiento. - Volumen necesario de las fosas sépticas prefabricadas con relación al número de personas a utilizar. - Aguas residuales y pluviales. - Procesos anaerobios y aerobios. - Gases en las redes de saneamiento. - Estaciones depuradoras. - Plantas de tratamiento. - Emisarios terrestres y submarinos. - Pozos filtrantes, sistemas. - Sistemas de unión de los tubos de conducción y pendiente de los mismos. - Arquetas; tipos y misión de las mismas. - Red vertical de saneamiento.

14 C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Conservación y mantenimiento de herramientas, útiles y máquinas empleadas por el montaje de fosas sépticas prefabricadas. - Responsabilidad profesional. - Autonomía en el trabajo dentro de sus competencias profesionales. - Aprovechamiento de materiales. - Ordenación y limpieza del puesto de trabajo. - Puntualidad. - Trabajo en equipo con otros compañeros. - Acabado y presentación de los trabajos terminados. - Tomar todas las precauciones de Seguridad y Salud Laboral. - Racionalización del trabajo, para evitar pérdidas de tiempo y riesgos de accidentes. - Métodos para verificar la calidad de los trabajos realizados. - Idoneidad y aplicación de nuevos productos. - Análisis de procedimiento para solucionar posibles problemas técnicos.

15 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: CONSTRUCCIÓN DE CANALIZACIONES Y POZOS CON TUBOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Construir canalizaciones y pozos en la red de saneamiento horizontal con tubos prefabricados de hormigón, realizando el replanteo según su ubicación representada en los planos, con los materiales, diámetros y criterios constructivos que señale el proyecto. Cumpliendo todas las normas técnicas y la prevención de riesgo, seguridad y salud laboral. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 80 Horas 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO. A) Prácticas - Interpretar los planos de la obra, vistas y detalles. - Tomar medidas sobre plano con el escalímetro y el metro. - Instalar vallas de protección en la zona de trabajo. - Compactar el terreno de la base de apoyo de la solera. - Alinear y replantear la solera con la pendiente estudiada en el plano de canalizaciones. - Replantear solera de los pozos. - Confeccionar hormigón según la dosificación del proyecto. - Hormigonar solera de las conducciones. - Asentar tubos sobre la solera, comenzando por el punto más bajo de la canalización, respetando la pendiente según el proyecto, empleando máquinas sí el peso del tubo lo requiere. - Ejecutar la unión de los tubos con el material requerido según el proyecto, empleando máquinas sí el peso del tubo lo requiere. - Cortar tubos, empleando la máquina apropiada al tipo de tubo. - Cubrir los tubos por tongadas, utilizando tierra fina o arena para la primera tongada. - Taponar la entrada del último tubo colocado al termino de la jornada, para evitar filtraciones. - Confeccionar solera horizontal con hormigón para los pozos. - Instalar el primer tubo del pozo sobre la solera con los orificios correspondientes para la unión de la entrada y salida de la canalización. - Instalar el resto de los tubos, dejándolos aplomados y con la unión de junta apropiada, empleando máquinas si el peso del tubo lo requiere. - Empotrar "pates" de acero galvanizado para el acceso al pozo. - Instalar en el enrase del pozo un tubo en forma de tronco de cono para el asiento de la tapa. - Asentar a la altura de la cota de rasante la tapa del cierre del pozo. B) Contenidos teóricos - Vistas, secciones, detalles y escalas de los planos. - Cotas de referencia en las zonas del replanteo.

16 - Replanteos, alineaciones, mediciones y rasantes. - Equipo y medios auxiliares. - Nivel de rayo láser, especial para pendientes y alineaciones de tuberías; tipos y funcionamiento. - Aguas residuales y pluviales. - Sistemas de alcantarillado; unitario y separativo. - Materiales empleados en la construcción de las redes de saneamiento. - Dosificaciones de hormigones y morteros. - Sistemas de achique y desagüe en la zona de trabajo. - Sección de las tuberías con relación al caudal a evacuar. - Velocidades y pendientes máximas y mínimas de las canalizaciones. - Lluvias y escorrentía. - Pluviómetro. - El hielo en las conducciones. - Pasos de canalizaciones ríos, vías de ferrocarril, etc. - Bombeo de aguas residuales. - Gases en las redes de saneamiento. - Albañales, colectores y rejillas. - Pozos de registro y arquetas. - Aliviaderos; sistemas. - Cámaras de descarga. - Instalación de tubos acoplados a los puentes. - Estaciones de bombeo, depuradoras y fosas sépticas. - Máquinas para cortar tubos; tipos. - Máquinas con servicio para ayudar en la instalación de tubería pesada. - Red de saneamiento vertical. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Conservación y mantenimiento de herramientas, útiles y máquinas empleadas en la construcción de canalizaciones y pozos con tubos prefabricados de hormigón. - Responsabilidad profesional. - Autonomía en el trabajo dentro de sus competencias profesionales. - Aprovechamiento de materiales. - Ordenación y limpieza del puesto de trabajo. - Puntualidad. - Trabajo en equipo con otros compañeros. - Acabado y presentación de los trabajos terminados. - Tomar todas las precauciones de Seguridad y Salud Laboral. - Racionalización del trabajo, para evitar pérdidas de tiempo y riesgos de accidentes. - Métodos para verificar la calidad de los trabajos realizados. - Idoneidad y aplicación de nuevos productos. - Análisis de procedimiento para solucionar posibles problemas técnicos. - Sentido de la estética.

17 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: DRENAJE DE LOS TERRENOS Y RECOGIDA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Interceptar y desviar corrientes subterráneas, sanear las capas superficiales por motivos de lluvias y eliminar las humedades por capilaridad, realizando el replanteo según su ubicación representada en los planos, con los materiales, diámetros y criterios constructivos que señala el proyecto, cumpliendo todas las normas técnicas y la prevención de riesgos, seguridad y salud laboral. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 70 Horas 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO. A) Prácticas - Interpretar los planos de la obra. - Tomar medidas sobre plano con el escalímetro y el metro. - Instalar vallas de protección en la zona de trabajo. - Compactar la base de la solera para el asiento de los tubos de drenaje y cuneta prefabricada en la cota de profundidad. - Instalar los tubos de drenaje sobre la solera con los orificios orientados hacia arriba y con la pendiente requerida. - Asentar sobre los tubos el material filtro apropiado para el drenaje y con una capa según lo requerido en el proyecto. - Confeccionar hormigón con la dosificación indicada en el proyecto para la construcción de la solera. - Construir solera de hormigón para asentar el prefabricado de cuneta con la pendiente correspondiente. - Asentar prefabricados de la cuneta, comenzando desde la cota más baja de la solera. - Unir los prefabricados con el material apropiado. B) Contenidos teóricos - Vistas, secciones, detalles y escalas de los planos. - Cotas de referencia en las zonas del replanteo. - Replanteos, alineaciones y rasantes. - Equipo y medios auxiliares. - Tuberías para drenajes; tipos, características y diámetros. - Prefabricados de cunetas; tipos, características y medidas. - Imbornales y sumideros; tipos y características. - Nivel freático. - Lluvias y escorrentía. - Pluviómetro. - Solera de los tubos de frenaje y pendiente. - Profundidad mínima a la que se deben instalar los tubos. - Material filtro empleado para la cubrición de los tubos de drenaje y su espesor.

18 - Drenajes de: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, instalaciones deportivas, edificación, muros de contención y en ciertas zonas agrícolas. - Solera y pendiente para el asiento del prefabricado de cuneta. - Material apropiado para la unión de los prefabricados. - Arquetas. - Nivel de burbuja, de agua y topográfico. - Niveletas y jalones. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Conservación y mantenimiento de herramientas, útiles y máquinas empleadas en el drenaje y recogida de aguas superficiales. - Responsabilidad profesional. - Autonomía en el trabajo dentro de sus competencias profesionales. - Aprovechamiento de materiales. - Ordenación y limpieza del puesto de trabajo. - Puntualidad. - Trabajo en equipo con otros compañeros. - Acabado y presentación de los trabajos terminados. - Tomar todas las precauciones de Seguridad y Salud Laboral. - Racionalización del trabajo, para evitar pérdidas de tiempo y riesgos de accidentes. - Métodos para verificar la calidad de los trabajos realizados. - Idoneidad y aplicación de nuevos productos. - Análisis de procedimiento para solucionar posibles problemas técnicos.

19 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: CONSERVACIÓN DE LAS REDES DE SANEAMIENTO. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Realizar las tareas correspondientes de limpieza y conservación correcta de la red de saneamiento. Cumpliendo todas las técnicas y la prevención de riesgos, seguridad y salud laboral. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 40 Horas 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO. A) Prácticas - Interpretar los planos de la red de saneamiento. - Retirar lodos y grasas de los separadores. - Limpiar lodos de las arquetas y sumideros. - Limpiar canalizaciones con medios manuales o equipo especial de limpieza. - Confeccionar hormigones y morteros. - Reparar las zonas dañadas de la red de saneamiento. - Detectar al hacer reparaciones y limpieza los posibles gases que se encuentran en la red de saneamiento. B) Contenidos teóricos - Vistas, secciones, detalles y escalas de los planos. - Sistemas de canalizaciones. - Albañales, alcantarillas, colectores, pozos de registro, arquetas, imbornales, sumideros, cunetas, fosas sépticas y separadores de arenas, grasas y aceites y cámaras de descarga. - Materiales empleados en la red de saneamientos. - Dosificaciones de hormigones y morteros. - Red de saneamiento horizontal y vertical. - Aguas residuales y pluviales. - Gases en la red de saneamiento. - Drenajes; tipos. - Equipo y medios auxiliares. - Ordenanzas protectoras editadas por los ayuntamientos. - Trabajos que se pueden presentar en la conservación de la red de saneamiento. - Sistemas de limpieza en las redes de saneamiento. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Conservación y mantenimiento de herramientas, útiles y máquinas empleadas en la conservación y reparación de las redes de saneamiento. - Responsabilidad profesional.

20 - Autonomía en el trabajo dentro de sus competencias profesionales. - Aprovechamiento de materiales. - Ordenación y limpieza del puesto de trabajo. - Puntualidad. - Trabajo en equipo con otros compañeros. - Acabado y presentación de los trabajos terminados. - Tomar todas las precauciones de Seguridad y Salud Laboral. - Racionalización del trabajo, para evitar pérdidas de tiempo y riesgos de accidentes. - Métodos para verificar la calidad de los trabajos realizados. - Idoneidad y aplicación de nuevos productos. - Análisis de procedimiento para solucionar posibles problemas técnicos.

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de Redes de Saneamiento

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de Redes de Saneamiento MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de Redes de Saneamiento NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: CANTERÍA Y PIEDRA ARTIFICIAL 2. Denominación del curso: MARMOLISTA DE

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar Técnico de Topografía

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar Técnico de Topografía PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar Técnico de Topografía DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: TÉCNICAS AUXILIARES 2. Denominación del curso: AUXILIAR TÉCNICO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Montador de Estructuras Tubulares

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Montador de Estructuras Tubulares MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Montador de Estructuras Tubulares NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Entarimador

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Entarimador MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Entarimador NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN

Más detalles

AUXILIAR TECNICO EN CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS

AUXILIAR TECNICO EN CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR TECNICO EN CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: TÉCNICAS

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ARTILLERO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ARTILLERO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ARTILLERO DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: PERFORACIONES Y VOLADURAS 2. DENOMINACIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Especialista en Topografía Electrónica

PROGRAMA FORMATIVO Especialista en Topografía Electrónica PROGRAMA FORMATIVO Especialista en Topografía Electrónica DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: TÉCNICAS AUXILIARES 2. Denominación del curso: ESPECIALISTA

Más detalles

ALBAÑIL DATOS GENERALES DEL CURSO

ALBAÑIL DATOS GENERALES DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ALBAÑIL DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: ALBAÑILERÍA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: ALBAÑIL

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalador y mantenedor de estructuras y cubiertas para la protección y forzado de cultivos

PROGRAMA FORMATIVO Instalador y mantenedor de estructuras y cubiertas para la protección y forzado de cultivos PROGRAMA FORMATIVO Instalador y mantenedor de estructuras y cubiertas para la protección y forzado de cultivos ENERO 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: AGRARIA Área Profesional: HORTICULTURA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Planta de Obtención y Tratamiento de Sal Común

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Planta de Obtención y Tratamiento de Sal Común MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Planta de Obtención y Tratamiento de Sal Común NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

Técnico de Sistemas de Distribución de Agua

Técnico de Sistemas de Distribución de Agua MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnico de Sistemas de Distribución de Agua NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Marroquinero Artesano MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Marroquinero Artesano MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Marroquinero Artesano NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA (ENAT20)

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA (ENAT20) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA (ENAT20) 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ENERGÍA Y AGUA ÁREA PROFESIONAL: CAPTACIÓN,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operario de Planta de Tratamiento de Agua

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operario de Planta de Tratamiento de Agua MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operario de Planta de Tratamiento de Agua NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Prefabricados Ligeros con Fijaciones Mecánicas

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Prefabricados Ligeros con Fijaciones Mecánicas MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Prefabricados Ligeros con Fijaciones Mecánicas NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

SOLADOR-ALICATADOR (EOCA70)

SOLADOR-ALICATADOR (EOCA70) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL SOLADOR-ALICATADOR (EOCA70) DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: ACABADOS 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

OPERADOR DE FABRICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO

OPERADOR DE FABRICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERADOR DE FABRICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO INFORMACIÓN GENERAL REFERENTE AL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL. VIDRIO Y CERAMICA ÁREA PROFESIONAL. VIDRIO.

Más detalles

APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS

APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ÁREA PROFESIONAL: CONTROL DE PLAGAS 2.-

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un muro con bloques de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Para qué sirven los cimientos en un muro? Los cimientos confieren

Más detalles

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MECÁNICO DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL: MECÁNICA 2.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: MADERA, MUEBLE Y CORCHO Área Profesional: PRIMERA TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

Más detalles

ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015

ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015 ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015 1º PERIODO FORMATIVO ALBAÑIL I CONSTRUCCIÓN DE CIMIENTOS Y SANEAMIENTOS Manejo de planos de cimientos y saneamientos Tipos de cimentaciones Excavaciones de zanjas y pozos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Pizarrista

PROGRAMA FORMATIVO Pizarrista PROGRAMA FORMATIVO Pizarrista DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: ACABADOS 2. Denominación del curso: PIZARRISTA 3. Código: EOCA60 (ANTIGUO EOAC60)

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Neumático

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Neumático MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Neumático NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Alfarero-Ceramista

PROGRAMA FORMATIVO Alfarero-Ceramista PROGRAMA FORMATIVO Alfarero-Ceramista DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES Y ARTESANÍAS Área Profesional: CERÁMICA 2. Denominación del curso: ALFARERO-CERAMISTA 3. Código: ARTC10 (antiguo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de Caramelos y Dulces

PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de Caramelos y Dulces PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de Caramelos y Dulces DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: I. De CACAO, CHOCOLATE Y CONFITERÍA 2. Denominación del curso:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Envasador de Productos Alimentarios

PROGRAMA FORMATIVO Envasador de Productos Alimentarios PROGRAMA FORMATIVO Envasador de Productos Alimentarios DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN A TODAS LAS ÁREAS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Más detalles

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS Página 1 de 7 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS [DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO] DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: MECÁNICA 2. Denominación del curso: INSTALADOR

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Socorrista Acuático

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Socorrista Acuático MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Socorrista Acuático NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL:

Más detalles

INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS

INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACION DE LA UNIDAD DE ACTUACION nº2. DEL SECTOR SU-NC nº13 "MIRAT - Avda. de la Aldehuela"

PROYECTO DE URBANIZACION DE LA UNIDAD DE ACTUACION nº2. DEL SECTOR SU-NC nº13 MIRAT - Avda. de la Aldehuela PROYECTO DE URBANIZACION DE LA UNIDAD DE ACTUACION nº2 DEL SECTOR SU-NC nº13 "MIRAT - Avda. de la Aldehuela" TOMO I DOCUMENTO nº1 - MEMORIA - Memoria - Anejo nº0 a nº6 PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA UNIDAD

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Artillero

PROGRAMA FORMATIVO Artillero PROGRAMA FORMATIVO Artillero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: PERFORACIONES Y VOLADURAS 2. Denominación del curso: ARTILLERO 3. Código: EOCV20

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL EMPLEADA DE HOGAR

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL EMPLEADA DE HOGAR PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL EMPLEADA DE HOGAR 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1.FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Y ÁREA PROFESIONAL: SERVICIO DOMESTICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE FARMACIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: FARMACIA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR DE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES.

PLIEGO DE CONDICIONES. PLIEGO DE CONDICIONES. Las obras de este proyecto se refieren a la redistribución interior de varias naves preexistentes en la finca y la construcción de varias naves de nueva planta en la finca Camp dels

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Formación Técnica en Orientación para el Empleo

PROGRAMA FORMATIVO Formación Técnica en Orientación para el Empleo PROGRAMA FORMATIVO Formación Técnica en Orientación para el Empleo DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA PROFESIONAL: 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO:

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: MARITIMO PESQUERA AREA PROFESIONAL: CULTIVO DE MOLUSCOS 2. DENOMINACION DEL CURSO: MARISCADOR

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES CAPÍTULO C01 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 01.01 m2 LEVANTADO DE SOLADO CON BALDOSAS HIDRÁULICAS CARGA MECÁNICA Levantado de solado con baldosas hidráulicas, incluso carga mecánica y p.p. de transporte

Más detalles

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA. 1.1. Construcciones gráficas arquitectónicas. 1.2. Métodos de resolución de polígonos. 1.3. Ejecución de rectificaciones. 1.4.

Más detalles

Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios

Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios Indice Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios... 3 SITUACIÓN EN PLANO:...3 VENTILACION GENERAL DEL LOCAL...3 VESTUARIOS...3 DUCHAS...4 ASEOS...4 BOTIQUIN...6

Más detalles

AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS

AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA ÁREA PROFESIONAL: ELECTRÓNICA 2.

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Colocar pavimentos en el exterior

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Colocar pavimentos en el exterior BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Colocar pavimentos en el exterior www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Pavimentos para el jardín Aunque existe una gran variedad de materiales,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operario de Redes y Centros de Distribución de Energía Eléctrica NIPO: DATOS

Más detalles

JARDINERA DE LADRILLOS

JARDINERA DE LADRILLOS 3 nivel dificultad INSTALAR PA-IN05 CÓMO CONSTRUIR? JARDINERA DE LADRILLOS En un patio o jardín viene muy bien una jardinera de ladrillo, no sólo por su función práctica de contener las plantas, sino también

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN01 CÓMO INSTALAR? CANALETAS Para tener buenos resultados en la instalación de canaletas, es fundamental calcular bien el nivel para dar la pendiente correcta. También es

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y PERSONALES ÁREA PROFESIONAL: PROTECCIÓN CIVIL 2.- DENOMINACIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas FEBRERO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: MAQUINARIA 2. Denominación del curso: OPERADOR DE GRÚAS 3.

Más detalles

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción.

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Trabajadores polivalentes 1. En la formación de segundo ciclo

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL FONTANERO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL FONTANERO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL FONTANERO DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: INSTALACIONES Y AISLAMIENTOS 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

INSTALACIONES DE AGUA.

INSTALACIONES DE AGUA. INSTALACIONES DE AGUA. 1.1. Introducción El agua de lluvia captada (sobre todo en ríos y embalses) que se destina a la población para consumo humano se transporta mediante tuberías a una estación de tratamiento

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Automatismo con Control Programable

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Automatismo con Control Programable MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Automatismo con Control Programable DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL:

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Conservación de la red de agua potable

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Conservación de la red de agua potable ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Conservación de la red de agua potable Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE)

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) MEMORIA VALORADA SOBRE: RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) Orihuela, Julio de 2.009 INDICE 1. MEMORIA 1.1 OBJETO 1.2 JUSTIFICACION

Más detalles

Construcción de cimientos y saneamientos

Construcción de cimientos y saneamientos Construcción de cimientos y saneamientos Construcción de cimientos y saneamientos INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2003 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Gerentes de Empresas de Economía Social

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Gerentes de Empresas de Economía Social MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Gerentes de Empresas de Economía Social NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA I. INTRODUCCIÓN En la obra se llevará el control de calidad por cuenta del contratista, tanto de las partidas sirviendo como guía del mismo el presente documento.

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO 1 ÁREA PROFESIONAL: FRÍO

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto.

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto. Usted ha adquirido una Cisterna Ecotank para el almacenamiento de las aguas residuales ordinarias. Esta ha sido fabricada con los más altos estándares de calidad. Le sugerimos leer con atención todas las

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Trabajador de la Explotación Olivarera en General

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Trabajador de la Explotación Olivarera en General MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Trabajador de la Explotación Olivarera en General NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

CIMENTACIONES ENCOFRADOS

CIMENTACIONES ENCOFRADOS Autor: Luis Macia CIMENTACIONES ENCOFRADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO NIVEL CAIDAS A DISTINTO NIVEL GOLPES POR CAIDA DE OBJETOS ATRAPAMIENTO POR PAREDES ENCOFRADOS APLASTAMIENTOS POR DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CATADOR DE VINOS

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CATADOR DE VINOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CATADOR DE VINOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS AREA PROFESIONAL: INDUSTRIAS DE BEBIDAS 2. DENOMINACION

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL GERENTES DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACION Y GESTION AREA PROFESIONAL: AREA PARA CENTROS

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos TÉCNICO ESPECIALIZADO EN ARTES GRÁFICAS 3 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas relacionadas con actividades de fotomecánica

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar casetas de jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar casetas de jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar casetas de jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y materiales PARA LA PREPARACIÓN DE LA SOLERA H E R R A M I E N

Más detalles

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Objeto : El presente boletín tiene por objeto destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un obra para poder realizar

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Operario de Almacén

PROGRAMA FORMATIVO. Operario de Almacén PROGRAMA FORMATIVO Operario de Almacén MARZO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS ÁREA PROFESIONAL: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. DENOMINACIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Electricista de Edificios

PROGRAMA FORMATIVO Electricista de Edificios PROGRAMA FORMATIVO Electricista de Edificios DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Área Profesional: ELECTRICIDAD 2. Denominación del curso: ELECTRICISTA DE EDIFICIOS

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Dosificar y preparar mortero y hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Composición del mortero El mortero sirve para colocar ladrillos, bloques

Más detalles

DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO

DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO MEDICIONES Presupuesto parcial nº 1 Acondicionamiento del terreno Nº Ud Descripción Medición Precio Importe 1.1.- Movimiento de tierras 1.1.1.- Desbroce y limpieza 1.1.1.1 M2

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE Tratamiento de aguas en la Industria del curtido

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE Tratamiento de aguas en la Industria del curtido PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE Tratamiento de aguas en la Industria del curtido MAYO/2004 NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Profesional:

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

HIDROREPELENTE ofrece una exclusiva tecnología de Pinturas Unidas para hacer frente a las extremas condiciones climáticas en el país.

HIDROREPELENTE ofrece una exclusiva tecnología de Pinturas Unidas para hacer frente a las extremas condiciones climáticas en el país. RECUBRIMIENTO ELASTOMERICO CON EFECTO HIDROREPELENTE SUPREMO ELASTOMERICO HIDROREPELENTE ofrece una exclusiva tecnología de Pinturas Unidas para hacer frente a las extremas condiciones climáticas en el

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles