TRASTORNOS DE LA GLÁNDULA TIROIDES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS DE LA GLÁNDULA TIROIDES"

Transcripción

1 TRASTORNOS DE LA GLÁNDULA TIROIDES Fátima Garcia-Cores, Ana Armisen Gil, Luis Ayerbe, Salvador Pereira Sanz, Gema Escribano Romo, Irina Lopez Larrayoz, Beatriz Manrique Olmedo, Francisco Javier Panadero Carlavilla Introducción La patología tiroidea esta constituida por un grupo de trastornos de prevalencia incierta, aunque elevada. Es más frecuente en el sexo femenino y cuando existen antecedentes familiares. En el tiroides se producen las hormonas tiroideas: T3 ( triyodotironina) y T4 (tiroxina). El estímulo para la secreción de la hormona tiroidea proviene de la TSH hipofisaria ( hormona estimulante del tiroides) que a su vez viene regulada por la TRH hipotalámica (hormona liberadora de tirotropina). La T3 y la T4 van ha ejercer una inhibición tanto de la secreción de TSH como de su estimulación por la TRH a través de un mecanismo de feed-back negativo. La T3 es producida en un 25% en la glándula tiroidea, el resto procede de la desyodación de T4 en tejidos periféricos. Las hormonas tiroideas se encuentran unidas a proteinas transportadoras de las cuales la más importante es la tiroglobulina. El estudio de la función tiroidea se debe establecer ante una correcta anamnesis y una exploración física que nos van a orientar sobre los estudios a realizar. Se deben practicar pruebas tiroideas en pacientes que presenten: -Sospecha clínica de disfunción tiroidea -Bocio -Hipercolesterolemia (>300 mgr/dl) -Anemia refractaria -Taquiarritmia refractaria -Uso de fármacos: amiodarona, litio Dentro de las pruebas funcionales debemos valorar: - TSH: Es el test inicial y la determinación más útil para el diagnóstico de alteraciones funcionales tiroideas. - T4 libre: puede ser el mejor test inicial ante la sospecha franca de hipertiroidismo. Está menos influida por las proteinas transportadoras. - T3:útil en enfermedades poco usuales. - Anticuerpos antitiroideos: son útiles para el estudio de las tiroiditis autoinmunes, de Hashimoto y en la evolución de la enfermedad de Graves. HIPOTIROIDISMO El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiroidea que puede ser debido a distintas causas, que se puede producir a cualquier nivel del eje hipotálamohipofisario-tiroideo y que como resultado final tiene una síntesis insuficiente de hormonas tiroideas. Es el segundo trastorno endocrinológico más frecuente en la población general después de la diabetes mellitus. Podemos clasificarlo en : - Hipotiroidismo primario. Representa el 95% de los casos de hipotiroidismo, afecta al 1-3% de la población general.

2 - Hipotiroidismo secundario y terciario. Representa el 5% de los casos. También llamado hipotiroidismo central. Se produce una alteración hipofisaria (secundario) o hipotalámica (terciaria). Tabla 1. Causas de hipotiroidismo Hipotiroidismo primario Hipotiroidismo idiopático Tiroiditis de Hashimoto Postiroidectomía Radiación postratamiento de la enfermedad de Graves Deficiencia y exceso de Yodo Fármacos ( litio, interferón, amiodarona) Enfermedades infiltrativas (sarcoidosis,amiloidosis,hemocromatosis...) Hipotiroidismo secundario Neoplasias hipofisarias e hipotalámicas Hipopituitarismo congénito Síndrome de Sheehan (necrosis hipofisaria postparto) Clínica Los signos y síntomas del hipotiroidismo son muy inespecíficos, aunque la presencia o la aparición de alguno de ellos debe hacernos sospechar la existencia del síndrome, dada su elevada prevalencia. Dentro de estos podemos destacar: cansancio, sequedad cutánea, ganancia de peso, pérdida de cabello (es característico en el tercio externo de las cejas), intolerancia al frío, depresión, estreñimiento, voz ronca, disnea, bradicardia, edema periférico... En pacientes ancianos el hipotiroidismo puede ser confundido con la enfermedad de Alzheimer. Diagnóstico La determinación más útil es la concentración de TSH de forma aislada que se encuentra elevada en el hipotiroidismo primario y se encuentra normal o disminuida en el hipotiroidismo secundario o terciario. A continuación mostramos los distintas alteraciones analíticas, que nos orientan al diagnóstico. Tabla 2. Hallazgos analíticos TSH T4libre T3libre Diagnóstico probable alto bajo bajo Hipotiroidismo primario alto normal normal Hipotiroidismo subclínico alto alto alto Resistencia a la hormona tiroidea bajo bajo bajo Hipotiroidismo hipofisario Otros datos bioquímicos consisten en : hipercolesterolemia, aumento de CPK, LDH, AST y CEA. Por otro lado se pueden asociar alteraciones en el ECG y anemia perniciosa. Los hipotiroidismos centrales se asocian a otros déficits hormonales. Para distinguir hipotiroidismo secundario y terciario lo más útil son técnicas de imagen como la RMN cerebral.

3 Tratamiento En la mayoría de los pacientes el hipotiroidismo es una situación permanente y precisa tratamiento de por vida. El tratamiento de elección es la levotiroxina, se absorbe en un 80% y su vida media plasmática es de 7-8 días. En adultos sanos con hipotiroidismo la dosis es de 1.7 microgramos por kilo y se puede iniciar el tratamiento con hormona tiroidea a dosis próximas al objetivo. En pacientes ancianos la dosis óptima es 1 microgramo por kilo, en estos pacientes y en aquellos que presentan patología cardiovascular debe iniciarse el tratamiento a dosis bajas, ya que puede existir riesgo de desarrollo de patología isquémica cardiaca o arritmias. Si se sospecha de la existencia de un hipotiroidismo central, es necesario suplementar primero el eje adrenal, ya que podría desencadenarse una insuficiencia suprarrenal aguda. El hipotiroidismo primario se controla midiendo la TSH y manteniéndola en rango normal, idealmente en la mitad inferior del intervalo de referencia. En el secundario y terciario se mide la T4 libre, porque en este caso la TSH no es útil. Se precisan alrededor de 6 semanas para que la dosis de hormona alcance su efecto pleno, por lo que pasado este tiempo se debe reevaluar y modificar la dosis si fuese necesario. Una vez alcanzada la dosis adecuada se puede controlar midiendo la TSH anualmente. Existen ciertas circustancias en las que se afectan los requerimientos de hormonas tiroideas. En estados de aumento estrogénico como en el embarazo, uso de anticonceptivos orales o terapia estrogénica en la menopausia, se produce un aumento de las proteinas transportadoras y se debe incrementar la dosis. Por otro lado estados con predominio androgénico, pacientes ancianos, cirrosis se produce un descenso de las proteinas transportadoras y precisan una reducción de la dosis. Numerosas medicaciones reducen la absorción de la hormona tiroidea en el intestino precisando aumento de la dosis. Tabla 3. Fármacos que alteran requerimientos de hormona tiroidea Reducen la producción de hormona tiroidea Litio Amiodarona Reducen la absorción de hormona tiroidea Sucralfato Sulfato ferroso Colestiramina Colestipol Calcio Aumentan el metabolismo de la tiroxina Fenobarbital Carbamazepina Rifampizina Warfarina Antidiabéticos orales Desplazan la hormona tiroidea de las proteinas trasportadoras Furosemida Salicilatos

4 HIPERTIROIDISMO El hipertiroidismo se define como una hiperproducción mantenida de hormonas tiroideas por la glándula tiroides. Se debe diferenciar del término tirotoxicosis que se refiere a las manifestaciones bioquímicas y fisiológicas derivadas de un exceso de hormonas tiroideas en los tejidos. Su prevalencia es aproximadamente del 1,9% en mujeres adultas y del 0,16% en los hombres adultos. Según las definiciones anteriores, podemos diferenciar dos grandes grupos de tirotoxicosis en función de la presencia o no de hipertiroidismo asociado (tabla 4). Tabla 4. Tirotoxicosis 1.Trastornos asociados a hiperproducción tiroidea Enfermedad de Graves Bocio Multinodular Tóxico Adenoma Tóxico Hipertiroidismo Yodo inducido Tumor Trofoblástico Aumento de la producción de TSH (tumores hipofisarios) 2.Trastornos no asociados a hipertiroidismo Tirotoxicosis facticia Tiroiditis subaguda Tejido Tiroideo Ectópico Tiroiditis Indolora con tirotoxicosis transitoria Tumores secretores de gonadotropina coriónica Clínica Clínicamente, podemos diferenciar signos y síntomas característicos de la tirotoxicosis. Entre los síntomas destacan : hiperactividad, palpitaciones, pérdida de peso con aumento de apetito, intolerancia al calor, diarrea, etc. Dentro de los signos que podemos encontrar destacan: taquicardia (fibrilación auricular en el anciano), temblores, bocio, piel caliente y húmeda... Un acontecimiento infrecuente llamado crisis tirotóxica o tormenta tiroidea que consiste en la exacerbación del hipertiroidismo que pone en peligro la vida del paciente y que cursa con fiebre, convulsiones, coma... con una tasa de mortalidad incluso con tratamiento del 30%. A continuación describimos los trastornos más frecuentes que producen tirotoxicosis: 1. Trastornos con hiperfunción tiroidea. Se caracterizan por aumento de la producción de hormona tiroidea y un aumento de la captación con yodo radiactivo. a. Enfermedad de Graves. Es la causa más frecuente de hipertiroidismo (60-80% de las tirotoxicosis). Suele aparecer en la 3-4 década de la vida, siendo más frecuente en mujeres. Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la presencia en el suero de anticuerpos contra el receptor de TSH (llamados TSI) que actúan como estimulantes tiroideos. El cuadro clínico se caracteriza por: hipertiroidismo, bocio difuso, oftalmopatía y dermopatía (los dos últimos específicos de esta enfermedad). No es necesario que aparezcan todas las manifestaciones de forma simultanea.

5 b. Bocio Multinodular Tóxico. Es la causa segunda más frecuente de hipertiroidismo. Suele aparecer en mujeres alrededor de los años. Se caracteriza por un bocio multinodular de larga evolución con una o varias areas con autonomía funcional independientes de la TSH. Suele ser un proceso de desarrollo lento. c. Adenoma Tóxico. Es la tercera causa en frecuencia. Se suele presentar en mujeres alrededor de los años. Se caracteriza por la presencia de un adenoma folicular que adquiere autonomía funcional independiente de la TSH. 2. Trastornos no asociados a hiperfunción tiroidea. Existe un aumento de hormonas en sangre periférica pero no existe una hiperproducción tiroidea. Todas ellas cursan con captación de yodo radiactivo baja. a. Tirotoxicosis facticia. Se produce por administración exógena de hormona tiroidea bien por ingesta de forma voluntaria o bien por sobretratamiento con LT4 en pacientes hipotiroideos. b. Tiroiditis Subaguda. Se caracteriza por una inflamación de la glandula tiroides con liberación de la hormona almacenada preformada. Generalmente a esta fase le sigue un periodo de hipotiroidismo cuando se agotan las reservas funcionales y posteriormente una recuperación funcional. Diagnóstico Los hallazgos bioquímicos se caracterizan por la presencia de elevadas concentraciones de T4 libre y T3 libre con una TSH suprimida. Hay sin embargo algunas variantes: - T3 Toxicosis: aparece una TSH suprimida, T3 libre elevada y T4 libre normal. Normalmente se encuentra este patrón en el inicio de la tirotoxicosis, cuando aún hay poca sintomatología, sobre todo en el Graves y Adenoma Tóxico. - T4 Toxicosis: TSH suprimida, T4 libre elevada y T3 libre normal. Se encuentra en pacientes con tirotoxicosis y enfermedad no tiroidea concurrente, debido al descenso de conversión periférica de T4 en T3. - Hipertiroidismo subclínico: se caracteriza por presentar niveles normales de T3 y T4 con una TSH suprimida. Una vez diagnosticado la existencia de tirotoxicosis se debe identificar la causa, ya que el tratamiento es distinto dependiendo de la etiología : - Tirotoxicosis con bocio difuso, oftalmopatía, dermopatía y presencia en suero de TSI y captación de yodo aumentada: Enfermedad de Graves. - Tirotoxicosis con bocio multinodular y captación aumentada de yodo radiactivo: Bocio multinodular. - Tirotoxicosis sin bocio y captación de yodo radiactivo disminuida: tiroiditis, ingesta de hormonas tiroideas, metástasis funcionantes de un carcinoma folicular tiroideo... Tratamiento ENFERMEDAD DE GRAVES.

6 El hipertiroidismo en esta enfermedad se caracteriza por fases cíclicas de exacerbación y remisión de inicio y duración variables e imprevisibles. El objetivo del tratamiento es una mejoría rápida de la clínica y una disminución de la producción hormonal mediante antitiroideos, yodo radiactivo y cirugía. 1. Tratamiento farmacológico a. Betabloqueantes: mejoran los síntomas que son debidos a un exceso de actividad adrenérgica (taquicardia, temblor, ansiedad...). El más usado es el propanolol que también inhibe la conversión periférica de T4 a T3. La dosis serían entre mg/4-8 horas dependiendo de la severidad del cuadro. También se puede usar atenolol a dosis de mg/día. b. Tionamidas: En este grupo se incluye el metimazol y el propiltiouracilo. Actúan inhibiendo la síntesis de hormonas tiroideas. También tienen cierta actividad inmunosupresora, lo que es muy útil en la enfermedad de Graves. El metimazol es el más usado, tiene una vida media más larga y mayor rapidez de acción. La dosis suelen variar entre 15-60mg/día. El propiltiouracilo está indicado en embarazadas porque tiene menor paso placentario. También inhibe la conversión periférica de T4 en T3 por lo que se convierte en el fármaco de elección en la crisis tirotóxica. La dosis recomendadas son mg/4-6 horas. c. Los efectos secundarios más frecuentes de los antitiroideos son exantema, urticaria, fiebre y artralgias (pueden resolverse espontáneamente o tras la sustitución por otro antitiroideo). Un efecto secundario infrecuente pero muy grave es la agranulocitosis (<1%), por lo que se debe proporcionar a los pacientes información sobre los síntomas de ésta como son la aparición de faringitis, fiebre o úlceras bucales, y en estos casos se debe suspender el fármaco hasta disponer de un hemograma completo. 2. Tratamiento con Iodo 131. El iodo radiactivo causa la destrucción progresiva de las células tiroideas. Inmediatamente tras el tratamiento se puede producir una tiroiditis posradiación con importante liberación hormonal a la circulación y en algunos casos una crisis tirotoxica. Esto se pude evitar con tratamiento antitiroideo antes y después del iodo. El principal efecto secundario es el desarrollo de hipotiroidismo posterior. Puede existir riesgo de empeoramiento de la oftalmopatía de Graves que se evita en gran medida si se administran corticoides asociados. Son contraindicaciones absolutas el embarazo y la lactancia. 3. Tratamiento quirúrgico. La técnica usada es la tiroidectomía subtotal. Se debe hacer una preparación antes de la cirugía con antitiroideos hasta alcanzar el eutiroidismo y con soluciones yodadas para producir involución de la glándula. Los efectos secundarios más importantes son los derivados de la técnica quirúrgica: lesión de nervio recurrente, hipoparatiroidismo e hipotiroidismo postquirúrgico. 4. Tratamiento de la oftalmopatía y dermopatía. La oftalmopatía lleva un curso independiente del hipertiroidismo. Entre los tratamientos indicados están: corticoides, radioterapia, cirugía descompresiva. En la dermopatía están indicados los tratamientos locales con corticoides.

7 ADENOMA TÓXICO Y BOCIO MULTINODULAR En estos casos raramente se produce una resolución con antitiroideos y el tratamiento definitivo es con yodo o cirugía. La elección de uno u otro tratamiento se debe consensuar con el paciente. Como norma general, el I-131 se prefiere en ancianos y pacientes con alto riesgo quirúrgico. La cirugía se elige en caso de bocios grandes compresivos en jóvenes, y en caso del adenoma tóxico estaría especialmente indicado el tratamiento con I-131. TIROTOXICOSIS SIN HIPERTIROIDISMO El tratamiento debe ir encaminado a tratar la causa desencadenante (tumor trofoblástico, adenoma hipofisario...) y sintomático (betabloqueantes...). TIROIDITIS Las tiroiditis son un grupo heterogéneo de procesos de etiología características clínicas diversas. La clasificación se basa en el inicio y la duración de la enfermedad (tabla 5). NÓDULOS TIROIDEOS Los nódulos tiroideos palpables aparecen en la población general alrededor de un 4-7 %, aunque los detectados casualmente por ecografía constituyen 19-60%. La mayoría de estos nódulos palpables son asintomáticos y sólo alrededor de un 5% son malignos. Los nódulos tiroideos son cuatro veces más comunes en mujeres que en varones. La incidencia de nódulos malignos es mayor en los nódulos solitarios que en el bocio multinodular. Existen varios tipos de nódulos,los más frecuentes son los nódulos coloides que no se malignizan. La mayoría de los adenomas foliculares son benignos, pero pueden trasformarse en carcinoma folicular. El nódulo tiroideo maligno más común es el carcinoma papilar. Clínica La mayoría de las personas con nódulos tiroideos suelen estar asintomáticas y funcionalmente eutiroideas, menos del 1% de los nódulos causan hipertiroidismo o tirotoxicosis. Diagnóstico Ante un nódulo tiroideo debemos hacer una correcta anamnesis poniendo especial interés en unos signos de alarma que nos indicarían la posibilidad de cáncer tiroideo.

8 Tabla 6. Signos de alarma Género masculino Extremos de edad (<20 años o >65 años) Rápido crecimiento del nódulo Síntomas de invasión local (disfagia, dolor cervical, disfonía) Historia de radiación en el cuello o cabeza Historia familiar de cáncer tiroideo o poliposis (síndrome de Gardner) NÓDULO TIROIDEO SOLITARIO THS Baja Gamagrafía Normal PAAF Nódulo frío Nódulo caliente Maligno Repetir en 6 Sospechoso o Neoplasia folicular No concluyente Benigno meses -Tto. Médico -Cirugía -Ablación Repetir PAAF No concluyente CIRUGÍA Supresión LT4 + ECO Reducción de tamaño Sin cambios Aumento de tamaño PAAF Estudio de un paciente con un nódulo tiroideo solitario. PAAF:punción aspiración aguja fina. SEGUIMIENTO CIRUGÍA Las pruebas funcionales tiroideas no son útiles para distinguir un nódulo tiroideo benigno de otro maligno. A continuación mostramos la actitud a seguir ante un

9 paciente con un nódulo tiroideo. Es interesante recordar que el 80 % de los nódulos malignos son fríos en la captación de la gammagrafía, aunque sólo el 20% de los nódulos fríos son malignos. Tratamiento Las principales indicaciones para el tratamiento quirúrgico de los nódulos tiroideos son la malignidad, citología indeterminada en la PAAF, historia clínica y exploración física sospechosa. Continua existiendo controversia sobre si se debe realizar una tiroidectomía total o parcial. Debido que la mayoría de los tumores continúan siendo sensibles a la TSH, la supresión de la TSH con levotiroxina es otro pilar del tratamiento del cancer tiroideo. CONCLUSIONES 1. La patología tiroidea está constituida por un grupo de trastornos de prevalencia elevada en la población general y de predominio en mujeres. 2. El hipotiroidismo consiste en una hipofunción tiroidea que presenta una clínica inespecífica (astenia, cansancio, lentitud, abotargamiento, aumento de peso, estreñimiento, intolerancia al frío, etc) común a diversas enfermedades que debemos tener presente para sospecharlo, ya que su diagnóstico y tratamiento es sencillo. 3. El hipertiroidismo consiste en una hiperfunción tiroidea cuya etiología más frecuente es la enfermedad de Graves, que se caracteriza por presentar oftalmopatía y dermopatía. 4. Los nódulos tiroideos solitarios son frecuentes y alrededor de un 5% son malignos por lo que se debe realizar una cuidada anamnesis poniendo especial atención a los signos de alarma. BIBLIOGRAFÍA 1. Hueston, WJ. Treatment of hypothyroidism. Am Fam Physician 2001; 64: Walker MJ, Orlov D. Thyroid Nodules. Am Fam Physician 2003; 67: , Alvarez Castro P, Cordido Carballido F. Hipertiroidismo. Guías Clínicas 2001; 1(28) disponible en 4. Alvarez Castro P, Cordido Carballido F. Hipotiroidismo. Guías Clínicas 2001; 2(22) disponible en 5. Alvarez Vicente JC. Pruebas funcionales tiroideas. Guías clínicas 2001; 1(24). disponible en 6. Larry Jameson JP, Weetman, A. Trastornos de la glándula tiroides. Cap. 330: Principios de Medicina Interna. Ed. Mc Graw Hill.

10 Epidemiología Rara Etiología Clínica Marcadores Tratamiento Pronóstico Tabla 5. Clasificación de las tiroiditis. AGUDA SUBAGUDA CRONICA DE QUERVEIN SILENTE HASHIMOTO FIBROSA (de Riedel) Infecciosa desde foco contiguo Dolor Inflamación local Fiebre Antibióticos y drenaje Resolución tras tratamiento Mujeres años Viral (infección viral previa 1-3 semanas antes) 3 Fases: 1-Bocio doloroso +fiebre 2-Normalización 3-Hipotiroidismo transitorio (25% de los casos) Anticuerpos antitiroideos elevados en fase aguda Acido Acetilsalicílico Corticoides Propanolol si hipertiroidismo Tiroxina si hipofunción 10% Hipotiroidismo persistente 90% Restablece la función 2-6 meses Mujeres años Forma puerperal, aparece 5% de los embarazos Autoinmune 8% Asintomática. 50% Bocio indoloro y aparición brusca. Hiperfunción leve y transitoria. En 1/3 pacientes y en forma puerperal hipofunción en una 2º fase y resolución. Anticuerpos antiperoxidasa a títulos bajos Corticoides Propanolol Tiroxina a dosis bajas y pauta descendente 3-6 meses 1/3 Hipotiroidismo transitorio, raro el hipotiroidismo definitivo Mujeres años Causa más común de hipotiroidismo Predisposición genética y mecanismo autoinmune Bocio asimétrico Hipotiroidismo Anticuerpos antiperoxidasa a titulos altos Anticuerpos antitiroglobulina TSI normal Tiroxina Tratamiento de síntomas compresivos Lenta evolución hasta hipofunción Asocia otras enfermedades autoinmunes (LES) Mujeres años Bocio de consistencia pétrea por fibrosis intensa. Asociado a fibrosis en otras localizaciones. Tiroxina Tratamiento de síntomas compresivos Lenta evolución hasta hipofunción Imprescindible diagnóstico diferencial con carcinoma

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 57 1. La mayoría de los trastornos metabólico de la DM son debidos a la carencia de insulina. De entre los siguientes señale

Más detalles

Enfermedad Tiroidea en Ginecología

Enfermedad Tiroidea en Ginecología GUÍA DE PRÁCTICA CLÍICA Página 1 de 5 Introducción La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis se denomina «hormona estimulante de la tiroides» y se ha adoptado universalmente

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1 TIROIDES Samantha Lobo Carrillo 5C1 Cuestionario 1.- Qué es la tiroides? 2.- En dónde se encuentra? 3.- Cuánto mide y pesa y de qué regiones se compone? 4.- De que está formada? 5.- Qué hormonas libera?

Más detalles

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo Qué es la glandula tiroides? La glandula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

Tiroides. Hipertiroidismo - tirotoxicosis. Dra. Mariana Lopez Endocrinóloga. www.dramarianalopez.com.ar

Tiroides. Hipertiroidismo - tirotoxicosis. Dra. Mariana Lopez Endocrinóloga. www.dramarianalopez.com.ar Tiroides Hipertiroidismo - tirotoxicosis Dra. Mariana Lopez Endocrinóloga www.dramarianalopez.com.ar Ubicación n de la tiroides Palpación tiroidea Eje Hipotálamo Hipofisis - Tiroides Autoinmunidad tiroidea

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-265-10 Guía de Referencia Rápida E03 Otro hipotiroidismo

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

Lección 38. Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 38

Lección 38. Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 38 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 38 UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS Lección 38 Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 38 1. HORMONAS TIROIDEAS.

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar HIPOTIROIDISMO Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiología Epidemiología clases Sintomatología del hipotiroidismo Diagnóstico Tratamiento Definición l hipotiroidismo

Más detalles

Hipertiroidismos síndrome frecuente

Hipertiroidismos síndrome frecuente Hipertiroidismos síndrome frecuente Diferencia hipertiroidismo ( producción de hormonas tiroideas) y Tirotoxicosis ( situación clínica y biológica por HT) Clasificación (I) Hipertiroidismos Primarios Enfermedad

Más detalles

AUTORES: Anabel Ballesteros

AUTORES: Anabel Ballesteros AUTORES: Anabel Ballesteros El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro. Normalmente

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración.

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por deficiencías del sistema endocrino, compuesto por el eje hipotálamohipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO.

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. JOHANA F. GUEVARA O. RESIDENTE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. FISIOLOGIA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS. T4 principal producto secretor y forma

Más detalles

GUÍA DE MANEJO PARA HIPOTIROIDISMO

GUÍA DE MANEJO PARA HIPOTIROIDISMO Página 1 de 11 CDS GDM 2.1.2.1 F13 FEBRERO 2009 Página 2 de 11 CDS GDM 2.1.2.1 F13 DEFINICIÓN El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiroidea que puede ser debido a distintas causas y produce como

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

7. Evaluación de la función tiroidea

7. Evaluación de la función tiroidea 7. Evaluación de la función tiroidea 57 Dr. John Jairo Duque Ossman Médico Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Armenia. Introducción La principal hormona secretada

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA EN PATOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA URGENTE. Dra. Velasco Cano. S. Urgencias. HCSC. Dra. Runkle de la Vega. S. Endocrinología. HCSC.

SIGNOS DE ALARMA EN PATOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA URGENTE. Dra. Velasco Cano. S. Urgencias. HCSC. Dra. Runkle de la Vega. S. Endocrinología. HCSC. SIGNOS DE ALARMA EN PATOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA URGENTE. Dra. Velasco Cano. S. Urgencias. HCSC. Dra. Runkle de la Vega. S. Endocrinología. HCSC. INSUFICIENCIA SUPRARRENAL: CRISIS SUPRARRENAL MORTALIDAD:

Más detalles

TORMENTA TIROIDEA. Dr. Lino Castro C Servicio de Emergencia HNERM-CMSS

TORMENTA TIROIDEA. Dr. Lino Castro C Servicio de Emergencia HNERM-CMSS TORMENTA TIROIDEA Dr. Lino Castro C Servicio de Emergencia HNERM-CMSS Emergencias Endocrinológicas Cetoacidosis diabética Estado hiperosmolar no cétosico Crisis Hipertioridea o Tormenta tiroidea (TT) Coma

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo Patologia tiroidea en el desarrollo Hipotiroidismo: subclinico clinico Hipertiroidismo Tiroiditis Nodulos tiroideos

Más detalles

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA HIPOTIROIDISMO ENFOQUE DIAGNOSTICO CAROLINA PARRA PEREZ ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA GENERALIDADES Deficiencia hormonal mas común Gran espectro de la enfermedad Diagnostico rápido Buen

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo.

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo. Glosario A Antígeno carcinoembriónario: marcador asociado a cánceres del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, así como a otros desórdenes no malignos, por ejemplo se eleva el nivel en los

Más detalles

Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas José María Molero García a e Isabel Miguel Calvo b a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Oncología Radioterápica. Centro de Salud San Andrés III. Madrid. b Especialista en Medicina Familiar

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL S S S S S S PILAR GIRALDO CASTELLANO Zaragoza, marzo 2001 Depósito legal: Z-2252-2001 Imprenta Ibargüen, S.C. - Florentino Ballesteros, 17-50013

Más detalles

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD TIROIDES J. Claudio Gutierrez T. PhD GLANDULA TIROIDES IMPORTANTE EN REGULACIÓN METABOLICA. LAS H. TIROIDEAS SON SINTETIZADAS EN LA GL. TIROIDES A PARTIR DE DOS MOLECULAS DE TIROSINA DE LA TIROGLOBULINA

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN TIROIDEO SIN BOCIO CONGÉNITO IDIOPÁTICO O PRIMARIO POSTABLACIÓN POSTRADIACIÓN CON BOCIO DEFECTO BIOSINTÉTICO DEFICIENCIA DE YODO TRANSMISIÓN MATERNA IATROGÉNICO TIROIDITIS

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD Cambios fisiológicos durante el embarazo Cambio Fisiológico Consecuencia en Fx Tiroidea TBG T4 y T3 totales hcg TSH T4 Libre

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

disfunción tiroidea P R O C E S O S Definición funcional: Proceso de atención al paciente con síntomas funcionales de hipo o hipertiroidismo y/oalteraciones morfológicas del tiroides que incluye valoración

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

CURSO REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRACTICA DE LA RADIOFARMACIA HOSPITALARIA

CURSO REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRACTICA DE LA RADIOFARMACIA HOSPITALARIA UY9800062 CURSO REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRACTICA DE LA RADIOFARMACIA HOSPITALARIA 0.1.E.A. - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA MONTEVIDEO - URUGUAY 13 DE JUNIO - 1 DE JULIO 1994 FACTORES Y MEDICAMENTOS

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

Síndromes endocrinológicos que son?

Síndromes endocrinológicos que son? Síndromes endocrinológicos Dra. Josefina Ugarte que son? 1 Diabetes Grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por Hiperglicemia. Causas: Defectos en la secreción de insulina, acción o ambas La

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Título: Frecuencia de cáncer de tiroides en el sanatorio Británico de Rosario, entre el año 2003 y agosto

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Anticoncepción de emergencia. ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez DEFINICIÓN Se define

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34477 Nombre Endocrinología y nutrición I Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludoo a otras zonas de la piel en la que existe

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA FISIOLOGIA DEL EJE HIPOTÁLAMO- HIPOFISIARIO-TIROIDEO TRH (Hipotálamo) TSH (Hipófisis) T4 y T3 (Tiroides) Tejidos HIPOTIROIDISMO DEFINICIÓN: Síndrome que resulta de la disminución

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles