EL OZONO ESTRATOSFERICO Y LA CAPA DE OZONO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL OZONO ESTRATOSFERICO Y LA CAPA DE OZONO"

Transcripción

1 Meteorología Colombiana N 2 pp Octubre, 2000 Bogotá D.C. ISSN EL OZONO ESTRATOSFERICO Y LA CAPA DE OZONO JORGE ANIBAL ZEA MAZO Profesor Asociado, Departamento de Geociencias-Facultad de Ciencias-Universidad Nacional de Colombia Investigador Científico IDEAM GLORIA ESPERANZA LEON ARISTIZABAL Profesora Asociada, Departamento de Geociencias-Facultad de Ciencias-Universidad Nacional de Colombia Investigador Científico IDEAM JESUS ANTONIO ESLAVA RAMIREZ Profesor Titular, Departamento de Geociencias-Facultad de Ciencias-Universidad Nacional de Colombia Zea J., G. León & J. Eslava. 2000: El ozono estratosférico y la capa de ozono. Meteorol. Colomb. 2: ISSN Bogotá, D.C. Colombia. RESUMEN Se presenta una sinopsis de las características principales del ozono estratosférico en la atmósfera de la Tierra y se destaca su comportamiento en el trópico y el agujero del ozono de los polos. También se describen algunos de los efectos que se han producido en la atmósfera como consecuencia de las diferentes actividades que desarrolla el hombre en ella y se presentan algunos datos del ozono estratosférico. Se resalta la existencia de un núcleo mínimo de ozono en la zona tropical, el cual se extiende desde Sudamérica hasta Africa Central con valores inferiores a 240 U.D. en el promedio anual, siendo menores a los que se registran en latitudes medias y muy cercanos a los valores promedios del polo sur. La existencia de este núcleo de ozono mínimo tropical se confirma con valores medidos por instrumentos en tierra o por observaciones satelitales en diferentes sectores de Colombia, como en Medellín, Bogotá y Leticia. ABSTRACT We present an overview of the principal characteristics of the stratospheric ozone in the Earth s atmosphere, with particular emphasis on the tropics and the ozone hole over the poles. Some effects produced in the atmosphere as a consequence of the different human activities will be described, and some data on stratospheric ozone will be shown. We point out the existence of a nucleus of least ozone in the tropics, stretching from South America to central Africa, with annual mean values less than 240 DU, a value lower than in the middle latitudes and close to the mean values at the South Pole. The existence of such a minimum is confirmed by mean values from measurements made on satellites or with earthbound instruments, for different sectors in Colombia, like Medellín, Bogotá and Leticia. 1. INTRODUCCION El alcance de un conocimiento profundo de la atmósfera resulta de vital importancia ya que en ella nos encontramos inmersos y en ella desarrollamos nuestras actividades; por lo tanto, dependemos de la calidad de esa atmósfera y de los cambios que en ella se puedan dar, no solo de origen natural sino también de aquellos producidos por el hombre, en particular aquellos que afectan la química atmosférica, la cual regula la radiación que se recibe del Sol y la que emite la Tierra al espacio. Este balance de radiación determina el tiempo y el clima,

2 48 METEOROLOGIA COLOMBIANA N o 2, OCTUBRE 2000 así como su relación con los demás componentes del sistema climático. Las actividades realizadas por el hombre se están reflejando en cambios peligrosos para el equilibrio del medio ambiente atmosférico y por lo tanto para la misma humanidad, los animales, las plantas y, en general, para los ecosistemas del planeta Tierra. La población humana se ha venido incrementando cada vez más y se ha hecho más dependiente de los recursos naturales del planeta Tierra. Desde la era de la industrialización ha ido creciendo en el hombre su dependencia del petróleo y sus productos derivados, para obtener un nivel de vida más alto y cómodo. El uso de estos productos tiene un impacto en la cantidad y en el tipo de gases que se emiten al ambiente. Los gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, y otros químicos sintéticos como los CFC producen contaminación y el conocido efecto de invernadero. El ozono que se encuentra en superficie es uno de los componentes principales de la contaminación y junto con los llamados VOCs constituyen los compuestos orgánicos volátiles. Por su ubicación en la zona tropical, la atmósfera sobre el territorio colombiano presenta algunas particularidades que la distinguen de aquella situada sobre otras latitudes, tanto en lo referente a su composición como a su estructura. Por ello y con el propósito de poder conservarla en la mejor forma posible y de esa manera poder disfrutar de una calidad de vida agradable, no solo en el presente sino también en un futuro, resulta de especial importancia como primera prioridad adquirir los mejores conocimientos sobre los diversos aspectos relacionados con la atmósfera en nuestro territorio. 2. EL OZONO ESTRATOSFERICO Y LA CAPA DE OZONO El contenido de ozono estratosférico, es mayor en las latitudes medias que en la zona tropical (Fig.1). Es posible notar zonas con alto contenido de ozono sobre Norteamérica y sobre Asia, en el hemisferio norte y sobre el sur del Océano Indico y Sudeste del Océano Pacífico, en el hemisferio sur, con valores superiores a 300 U.D. También se destacan dos zonas con menor contenido de ozono: una ubicada sobre la Antártida y otra en la zona tropical sobre el norte de Sudamérica, el Atlántico tropical y Africa central, donde se registran valores por debajo de 280 U.D. Este último núcleo de valores relativamente bajos de ozono total (240 U.D.) alcanza a cubrir la mayor parte del territorio colombiano, excepto la Región Caribe. Figura 1. Distribución media del ozono total, en unidades Dobson (o miliatmósferas) contenido en una columna de aire de 1 cm 2 de sección que va desde la superficie de la Tierra hasta el tope de la atmósfera. (Fuente: Organización Meteorológica Mundial)

3 ZEA, LEON & ESLAVA: EL OZONO ESTRATOSFERICO Y LA CAPA DE OZONO 49 En la Fig.2, se presentan algunos valores diarios de ozono durante los últimos días de diciembre de 1997 y primeros de enero de 1998, para Bogotá y Medellín, a partir de observaciones del satélite EARTH PROBE. Como se puede apreciar los valores de ozono son relativamente pequeños, en armonía con la distribución espacial de este gas. Es de anotar que los valores para el núcleo mínimo de ozono tropical son bastante bajos comparados con las medidas medias anuales para otras regiones del mundo, donde los valores pueden llegar a ser superiores a 360 U.D. Bogotá Medellín Figura 2. Cantidad de ozono total sobre Bogotá y Medellín, obtenida de los datos de satélite Earth Probe, del 22 de diciembre de 1997 al 21 de enero de La interacción de la radiación ultravioleta del espectro solar con el oxígeno a la altura de la estratósfera produce continuamente ozono, el cual a su vez se descompone por colisión con el oxígeno atómico y por interacción con nitrógeno, hidrógeno, clorinos y brominos. Tales componentes están presentes en la atmósfera en forma natural desde tiempos remotos. Actualmente se está incrementando el proceso de destrucción del ozono con las emisiones de una cantidad adicional de clorinos y brominos producidos por la actividad humana. El ozono es un gas muy raro en la atmósfera, ya que existe una relación de 3 moléculas de ozono por cada 10 millones de moléculas de aire. Este gas se mide en unidades Dobson. Mil unidades Dobson equivalen a una columna uniforme de ozono de un centímetro de espesor en condiciones normales de presión (1atm o nivel del mar) y temperatura (273ºK o 0ºC). En la Fig.3 se muestra la tendencia del ozono durante los últimos años en la estación Halley Bay, en la Antártida; como se puede apreciar el proceso de destrucción del ozono es muy marcado, a mediados del siglo se registraban valores cercanos a 500 U.D., mientras que en la década de los noventa se aproximaron a 150 U.D. Durante los últimos años se ha producido una zona con un reducido contenido de este gas (valores inferiores a 200 U.D.), a la cual se le ha denominado el agujero de ozono y se presenta temporalmente entre febrero-abril y septiembre-noviembre de cada año, en los polos Norte y Sur, respectivamente, siendo particularmente extraordinario el de la Antártida.

4 50 METEOROLOGIA COLOMBIANA N o 2, OCTUBRE 2000 Figura 3. Variación interanual del ozono, en unidades Dobson (o miliatmósferas) contenido en una columna de aire de 1 cm 2 de sección que va desde la superficie de la Tierra hasta el tope de la atmósfera), medidos en la estación Halley Bay, Antártida,. (Fuente: University of Cambrigde, U.K.) En la Fig.4, se muestra el rápido descenso en la cantidad de ozono durante la estación de primavera y mucho menos acentuado durante el verano sobre la Antártida. En las Figs.5-6 se puede observar la declinación de la cantidad mínima de ozono y el aumento del tamaño del agujero de ozono. Figura 4. Desviación del ozono estacional, promedio sobre la Antártida, para las estaciones de verano y de primavera. (Fuente: Organización Meteorológica Mundial). Con base en la información disponible sobre el contenido de ozono para la zona tropical, donde se ubica Colombia, se puede inferir que sus variaciones temporales han sido relativamente pequeñas, lo que indica que es bajo el ritmo de deterioro de la capa de ozono sobre esta zona. Figura 5. Cantidad promedia y mínima de ozono unidades Dobson (o miliatmósferas), sobre la Antártida para el área ubicada entre las latitudes 80ºS y 90ºS, durante la primavera (1 de septiembre a 30 de noviembre). (Fuente: NASA/GSFC).

5 ZEA, LEON & ESLAVA: EL OZONO ESTRATOSFERICO Y LA CAPA DE OZONO 51 Las observaciones atmosféricas, las investigaciones teóricas y de laboratorio y estudios de modelamiento han suministrado un profundo entendimiento de los cambios químicos de origen natural y antropogénico en la atmósfera y su relación con el deterioro de la capa de ozono y los posibles efectos del balance radiativo del sistema climático. Estos estudios indican que productos hechos por el hombre como los CFCs y halones son los responsables por la destrucción del ozono Antártico. Las principales conclusiones se resumen en: Figura 6. Tamaño del agujero de ozono durante la primavera, en millones de km 2. (Fuente: NASA/GSFC). En las Figs.7-8 se presenta la distribución del ozono durante el mes de marzo para el hemisferio norte y octubre para el hemisferio sur, donde se puede observar el agujero de ozono, especialmente sobre la Antártida. La regeneración del ozono es muy importante, sin la cual el Agujero Artico y Antártico no sería un fenómeno cíclico. Gracias a la formación de ozono, los niveles se normalizan entre verano y otoño. El informe de la tercera reunión de Directores de Investigación del Ozono de las Partes del convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, realizada el 19 de marzo de 1996, concluye que: El deterioro del ozono total, el cual inicio en la década de los 70, continua. Estadísticamente es significativo para todos los años, excepto para el cinturón tropical sobre los 20 N-20 S. Con un buen control de calidad de los datos de mas de 40 estaciones con series largas y otras 100 estaciones suplementarias, además de la información de satélites durante los últimos 20 años muestran que el ozono se ha debilitado sobre las latitudes medias y polares alrededor del 10% con respecto a los niveles de 1950 y Considerando la variabilidad natural (ciclos anual y solar y la Oscilación Cuasibienal) el deterioro en los dos hemisferios es especialmente fuerte durante el invierno-primavera (> 6-7 % por década) y durante verano y otoño es aproximadamente la mitad. Estudios detallados muestran un incremento, estadísticamente significativo, en tasas de tendencia negativa del ozono cercanas a % durante , comparadas con La pérdida de ozono no es simétrica latitudinal y longitudinalmente y con el correr del tiempo puede tener consecuencias importantes en la circulación atmosférica. Figura 7. Distribución del ozono total en el hemisferio norte para el mes de marzo. (Fuente: NASA)

6 52 METEOROLOGIA COLOMBIANA N o 2, OCTUBRE 2000 ESTA FIGURA NO ESTA DISPONIBLE EN DIGITAL Figura 8. Distribución del ozono total en el hemisferio sur para el mes de octubre. Se ve claramente el área del agujero de ozono que cubre una zona considerable sobre la Antártida (Fuente: NASA) La principal pérdida ocurre en la baja estratosfera, especialmente entre noviembre-mayo, sobre las latitudes medias, donde el deterioro del ozono ha excedido el 20% en las dos ultimas décadas. Las estaciones de sondeo de Europa y Japón muestran incremento del ozono troposférico, particularmente fuerte entre las décadas del 60 y 80. Hay fuerte evidencia de concentraciones de ozono en la capa limite sobre regiones populosas del hemisferio norte y a aumentado en un 50% en los últimos 30 años, por producción fotoquímica de precursores de origen antopogénico (CO, NOx, hidrocarburos) (WMO, 1994). Este ozono exportado de Norte América es una fuente significativa en la región del Atlántico Norte durante el verano. También se ha mostrado que la combustión de biomasa es una fuente significativa de ozono (y monóxido de carbono) en los trópicos durante la estación seca. Un incremento en la radiación UV-B por el deterioro del ozono estratosférico es esperado y además puede alterar la concentración de algunos constituyentes troposféricos químicos y climáticos importantes, tales como OH, CO y CH4. Muchos de los procesos que afectan el balance del ozono troposférico no esta adecuadamente representado o verificado en los modelos y la precisión de sus proyecciones es limitada. Una evaluación precisa del efecto de los cambios de ozono es limitada por las lagunas de información detallada sobre la variación vertical de la distribución del ozono con la latitud y longitud. Sin embargo, recientes cálculos (WMO, 1994) concluyen que el deterioro del ozono estratosférico, en las ultimas décadas, es el resultado de un forzamiento radiativo negativo (un efecto de enfriamiento en el clima) que tiene un factor de compensación cerca de 15-20% por el forzamiento positivo en los gases de efecto invernadero. El incremento del ozono desde la época pre-industrial ha fortalecido en un 20% el forzamiento total por gases de efecto invernadero. El incremento de ozono troposférico entre 1970 y 1980 ha causado un forzamiento positivo igual al forzamiento debido a los cambios de los gases de efecto invernadero durante el mismo periodo. Tales cambios pueden tener un impacto en el balance radiativo del sistema de la atmósfera de la Tierra y a la estructura térmica de la atmósfera y además cambios impredecibles en los patrones de la circulación. El drástico deterioro del ozono total sobre la región Antártica aparece durante la primavera austral desde principios de 1980, cuando la cantidad de ozono disminuyo a menos de 200 m atm cm características conocidas como el agujero de ozono. Los valores de ozono en agosto de 1995 fueron, generalmente, 25% a 30% por debajo de los promedios del pre-agujero de ozono. La capa de ozono sobre la región Antártica durante la primavera austral de 1995 fue masivamente destruida, especialmente durante la segunda mitad de septiembre y octubre, cuando las deficiencias fueron cerca de 50% del promedio del pre-agujero de ozono y unos pocos días fue del 70%. Iniciando a finales de septiembre y por un periodo de seis semanas consecutivas los ozonosondas de Marambio, Neumayer y Syowa que indicaron una casi completa destrucción del ozono para altitudes entre 14 y 20 kilómetros. Durante este periodo, la extensión del agujero de ozono (área cubierta con menos de m atm cm de ozono total) excedió 20 millones de km2 (cerca de dos veces el área

7 ZEA, LEON & ESLAVA: EL OZONO ESTRATOSFERICO Y LA CAPA DE OZONO 53 de Europa) y duró 40 días. En 1991 hubo 32 días con agujero de ozono; en 1992, 49 días; en 1993, 63 días; en 1994, 55 días y en 1995, 71 días. En el hemisferio norte, en latitudes medias y polares durante los tres primeros meses de las estaciones de invierno y primavera, diciembre-enero-febrero de 1996 la cantidad promedio de ozono fue cerca del 5 a 10% por debajo del promedio ( ). Esto corresponde al debilitamiento del nivel de ozono esperado debido a los CFCs de acuerdo con la tendencia lineal extendida desde principios de Sin embargo, durante muchos días en enero, mediados de febrero y marzo, sobre la región entre Groenlandia-Escandinavia y el oeste de Rusia Artica hubo deficiencia de ozono entre 15-20%. Los valores de ozone por debajo de 250 m atm cm fueron registrados por muchos días. En contraste con el Antártico, los valores bajos extremos de ozono en el Artico ocurren durante algunas semanas pero no meses. El vórtice estratosférico polar con su extremada baja fría estratosférica dominó esta región y las bajas temperaturas facilitaron los procesos de destrucción del ozono en presencia del CLO. Deficiencias en los niveles del ozono, del orden de 20 a 35% fueron observadas en 1995 durante invierno-primavera, especialmente sobre Siberia, como también en 1992 y 1993 durante inviernoprimavera sobre Norte América, Europa y Siberia. Durante las estaciones de invierno-primavera, cuando los vientos estratosféricos ecuatoriales (QBO) se encuentran en la fase oeste, las deficiencias del ozono son mayores. Fourtuin (1996), determino a través de observaciones de ozonosondas, que en las latitudes bajas y subtropicales del hemisferio norte, la estacionalidad en la distribución media del ozono llegó a ser menos pronunciada cuando la tropopausa y la altitud de las concentraciones máximas de ozono se desplazan uniformemente hacia arriba. La varianza tiene un máximo pronunciado a finales de invierno, el cual parece estar localizado encima y debajo de la tropopausa. Cerca del ecuador, variaciones estacionales fuertes son discernibles en la altura de la tropopausa cuando las concentraciones estratosféricas máximas medias parecen coincidir con el periodo máximo de insolación solar. El informe final del IPCC de 1995 concluye que mientras el aumento del ozono troposférico, desde la era preindustrial ha conducido a un forzamiento positivo del balance de energía (tendencia de calentamiento) cerca de 0.4 Wm 2, la disminución del ozono estratosférico ha dado lugar a un forzamiento negativo de cerca de 0.1 Wm 2. Un gran número de estudios recientes del forzamiento radiativo del ozono (Hansen et al., 1997; Forster et al., 1997; Portmann et al. 1997) han resaltado su complejidad, particularmente su dependencia con la altitud, la estación y la latitud donde ocurren los cambios en el ozono. Largos registros con una buena cobertura geográfica del comportamiento del ozono son necesarios para estimar el efecto en la tendencia del forzamiento radiativo. La tendencia de la distribución vertical del ozono es importante en los cálculos del forzamiento radiativo. Actualmente, las tendencias entre 15 y 20 km de altitud no son muy confiables a causa de que son derivadas de conjunto de datos muy pobres. Hay cuatro conjuntos principales de datos que pueden suministrar análisis de tendencia y provienen de medidas satelitales SAGE y SBUV, ozonosondas y la técnica Umkehr usando instrumentos Dobson en tierra. Unicamente de estos datos, los ozonosondas y los SAGE tienen suficiente resolución vertical en la baja estratosfera. Información regular de ozonosondas, con registros de 30 años esta disponible solamente para algunas pocas estaciones. Para una cobertura geográfica mejor, el SAGE suministra información para 18 años y el SAGEII para 13 años. Por ello, es importante que los programas de ozono realizados por muchos países sean complementarios para asegurar la calidad y resolución de los datos. Por tal razón, cualquier programa de medida de ozono deberá ser internacionalmente acordada para que sea además útil a la comunidad mundial. 3. LA RADIACION ULTRAVIOLETA El sol emite una gran cantidad de energía, de la cual sólo un 2% corresponde a la radiación ultravioleta (UV). Esta radiación ultravioleta (UV) es una forma de energía radiante invisible, usualmente clasificada en tres categorías de radiación, de acuerdo con la longitud de onda: UV-A entre 320 y 400 nm (nanómetro es una millonésima parte de un milímetro), UV-B entre 280 y 320 nm y UV-C entre 200 y 280 nm. Mientras más corta sea la longitud de onda de UV, biológicamente es más dañina. La radiación UV-A es la forma menos dañina de rayos ultravioleta y es la que llega a la Tierra en mayores cantidades, causa envejecimiento de la piel, arrugas y pueden incluso dañar pinturas y plásticos que se encuentren a la intemperie. La radiación UV-B es potencialmente muy dañina, reduce el crecimiento de plantas, puede causar daños a la salud tales como cataratas en los ojos, cáncer de piel y reducción de la eficiencia del sistema inmunológico y daños a otras formas de vida, los cuales se han visto incrementado en los últimos años; la mayoría de esta radiación es absorbida por la capa de ozono estratosférico. Los rayos UV-C son la forma más dañina de toda la gama de rayos ultravioleta porque es muy energética, pero esta radiación UV-C es absorbida por el oxígeno y el ozono en la estratósfera y nunca llega a la superficie terrestre. La cantidad de radiación UV-B que llega a la superficie de un lugar, está inversamente relacionada con el ozono total: a menor cantidad de ozono mayor radiación UV-B ingresa a la superficie. Por ello, las mayores cantidades de radiación UV-B se reciben en aquellas regiones donde su contenido de ozono es menor tal como ocurre en la Antártida en las áreas que están bajo la influencia del agujero de ozono. La cantidad de radiación UV que llega a la superficie de la tierra en un lugar determinado depende de la posición del sol, la cantidad de ozono, las condiciones meteorológicas y la contaminación en el lugar.

8 54 METEOROLOGIA COLOMBIANA N o 2, OCTUBRE 2000 La radiación ultravioleta varía de acuerdo con la ubicación geográfica; sobre la zona ecuatorial los rayos solares caen más directamente que en las latitudes medias y la radiación solar resulta ser más intensa en esa área y, por la tanto, también es mayor la radiación UV en las latitudes cercanas al ecuador tal como el caso de Colombia. La radiación ultravioleta varía diariamente de acuerdo con el ángulo que forman los rayos solares con la superficie de la Tierra; cuando el sol se encuentra sobre el horizonte, los rayos viajan una mayor distancia y pierden más intensidad y al ser absorbidos por agua y otros componentes atmosféricos en mayor proporción que cuando el sol alcanza mayor altura sobre el suelo y de esta manera es menor la radiación ultravioleta que recibimos. La mayor cantidad de radiación nos llega durante el mediodía cuando el sol está en su punto de máxima altura. La radiación ultravioleta también depende de algunas condiciones fisiográficas y del estado del tiempo. La altitud determina la cantidad de radiación UV que se recibe, debido a que en zonas de alta montaña el aire es más limpio y más delgada la capa atmosférica que deben recorrer los rayos solares, por ello llega más UV, de manera que a mayor altitud mayor radiación UV. Las nubes pueden tener un impacto importante en la cantidad de UV que recibe la superficie terrestre, generalmente las nubes densas bloquean más UV que una nube delgada. Las condiciones de lluvia reducen la cantidad de UV. La contaminación trabaja en forma similar que las nubes, de tal forma que la contaminación urbana reduce la cantidad de radiación UV que llega a la superficie de la tierra. La radiación UV reflejada puede producir los mismos efectos que la radiación UV que llega a la superficie de la Tierra. La nieve es la superficie que más refleja, alcanzando hasta un 85%, mientras que la arena seca y el concreto reflejan hasta un 12% y el agua apenas un 5%. Las mayores disminuciones en la cantidad de ozono que se han observado sobre el continente Antártico, especialmente en septiembre y octubre, han servido como evidencia de la relación entre radiación UV y los niveles de ozono. Además durante los últimos años se han realizado mediciones simultáneas de UV y ozono, lo que ha demostrado fehacientemente tal relación. Mediciones de la radiación UV-B realizadas en territorio colombiano durante 1995 corroboran la existencia del núcleo de mínimo contenido de ozono del norte de Sudamérica y, a la vez, muestran que en gran parte del territorio nacional se observan niveles relativamente altos de la misma. En la Tabla 1 se presentan los resultados de las mediciones preliminares de este tipo de radiación en el país. Tabla 1 Niveles de radiación UV-B y de UV-A (en µw/cm2) en diferentes sitios del territorio colombiano. (Fuente: IDEAM) LUGAR UV-B (306nm) UV-A (368nm) Fecha de observación Leticia /Sep/1995 Gaviotas /Dic/1995 Bogotá /Nov/1995 Riohacha /Jul/1995 Es conveniente destacar que los valores obtenidos de mediciones para Bogotá y Leticia son del orden de los registrados en algunas áreas circumpolares de la Antártida, es decir son relativamente altos y concuerdan con los valores de ozono obtenidos a través de las mediciones satelitales y los análisis mundiales. Por lo tanto se confirma la existencia de un núcleo de ozono mínimo o radiación ultravioleta alto sobre la región tropical y que cubre parte de Colombia. CONCLUSIONES Estudios de varios autores indican la existencia de un núcleo mínimo de ozono en la zona tropical, que se extiende desde Sudamérica hasta Africa Central con valores inferiores a 240 U.D. en el promedio anual. Se identifica como un núcleo mínimo al ser comparado con valores de hasta de 360 U.D. que se registran en distintos sectores de las latitudes medias y a los valores promedios de del polo sur (inferiores a 280 U.D.). El núcleo mínimo de ozono tropical se confirma con valores medidos por instrumentos en tierra o por observaciones satelitales en diferentes sectores de Colombia, como en Medellín, Bogotá y Leticia. El agujero de ozono es definido por valores inferiores a 200 U.D., es de carácter estacional y se confina a la época de invierno-primavera en las zonas polares, lo cual sirve de referencia para establecer una categorización de la capa de ozono en las zonas tropicales. Las observaciones atmosféricas, las investigaciones y los estudios han suministrado un profundo entendimiento de los cambios químicos de origen natural y antropogénico en la atmósfera y su relación con el deterioro de la capa de ozono en los polos y sobre los posibles efectos del balance radiativo del sistema climático, sin embargo, para el trópico son muy pocos los trabajos efectuados y en su contexto no se encuentra ninguna relevancia a los valores relativamente bajos de ozono en el área tropical comprendida entre Sur América y Africa Central. Una evaluación precisa del comportamiento espacial y temporal del ozono en Colombia es necesaria para identificar la variabilidad que puede presentar, como también para establecer su relación con la altitud y la latitud, con la estructura térmica de la atmósfera y los patrones de la circulación, considerando la variabilidad natural, como los ciclos anual, solar y de la Oscilación Cuasibienal. Reconocimientos Trabajo realizado dentro del marco del Grupo de

9 ZEA, LEON & ESLAVA: EL OZONO ESTRATOSFERICO Y LA CAPA DE OZONO 55 Investigaciones en Meteorología - U.N., que cuenta con el apoyo financiero de COLCIENCIAS y el BID, contrato COLCIENCIAS-U.N. No.562/98. Forma parte de los resultados del Proyecto de Investigación apoyado por COLCIENCIAS y el BID Proyecciones climáticas e impactos socioeconómicos del cambio climático en Colombia", contrato COLCIENCIAS-U.N. No El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, facilitó a los autores las condiciones para la realización de este trabajo dentro de sus líneas de investigación. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Hansen, J., M. Sato & R. Ruedy. 1997: Radiative forcing and climate response, J. Geophys. Res., 102: Forster, P., F. Freckleton & K. Shine. 1997: On aspects of the concept of radiative forcing, Climate Dynamics, 13: Portmann, R., S. Solomon, J. Fishman, J. Olson, J. Kiehl & Briegleb. 1997: Radiative forcing of the earth's climate system due tropical tropospheric ozone production, J. Geophys. Res., 102: World Meteorological Organization, Documentación cambio climático. Oficina de información de cambio climático. Ginebra. World Meteorological Organization, Scientific Assessment of Ozone Depletion: 1994, WMO Global Ozone Research and Monitoring Project - Report No. 37, Geneva. World Meteorological Organization, Stratospheric processes and their role in climate. Implementation Plan. WCRP No. 105, WMO/TD Nº914, Geneva.

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO Cátedra en Finanzas Internacionales Banco Santander Enric Valor i Micó Departament de Física de la Terra i Termodinàmica Universitat de València ÍNDICE 1.- El origen

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias Universidad de Valladolid Departamento de Geografía FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias GRADO EN HISTORIA CURSO 1º PROFESOR: Calentamiento

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Universidad autónoma de Sinaloa

Universidad autónoma de Sinaloa Universidad autónoma de Sinaloa Prepa Guasave Diurna Comprensión y producción de textos 2 Ensayo: El calentamiento global Maestra: Yolanda Noemí Guerrero Zapata Alumna: Olivares Camacho Citlaly Grupo:

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático ESTÁ AMENAZADO NUESTRO PLANETA? LA ATMÓSFERA TERRESTRE Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT IMÁGENES DE SATÉLITES El primer satélite meteorológico fue lanzado en 1960 por USA, obteniéndose una fotografía de la cobertura de nube. Originalmente las imágenes de satélites fueron tratadas como una

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Qué es la Capa de Ozono?

Qué es la Capa de Ozono? Qué es la Capa de Ozono? A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO: Fundamentos e impactos potenciales en las costas

EL CAMBIO CLIMÁTICO: Fundamentos e impactos potenciales en las costas A Coruña, 1 de julio de 2004 EL CAMBIO CLIMÁTICO: Fundamentos e impactos potenciales en las costas Luis Balairón Ruiz Instituto Nacional de Meteorología Grupo de Trabajo I del IPCC (Grupo de expertos Intergubernamental

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Investigando las atmósferas de los planetas interiores

Investigando las atmósferas de los planetas interiores Investigando las atmósferas de los planetas interiores Miguel Ángel López Valverde Dpto. Sistema Solar Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) valverde@iaa.es En el fondo, los científicos somos

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus características, sabemos que tiene 8 protones en el núcleo. Número

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

Organización Meteorológica Mundial Organismo especializado de las Naciones Unidas

Organización Meteorológica Mundial Organismo especializado de las Naciones Unidas Organización Meteorológica Mundial Organismo especializado de las Naciones Unidas Tiempo Clima Agua Noticias Comunicado destinado solamente a informar a la prensa No es un documento oficial Las concentraciones

Más detalles

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada.

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Introducción Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Se reportan los valores de radiación UV-B hasta las 5:00 p.m.,

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas)

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) IDEAM METEO/001-2012 NOTA TÉCNICA DEL IDEAM Original: Junio 2012 INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) Henry

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz

Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz Por: M. en G. Beatriz Elena Palma Grayeb Integrante del Grupo de Climatología Aplicada Licenciatura en Ciencias Atmosféricas Universidad

Más detalles

Seguros en la Argentina

Seguros en la Argentina Informe de Evolución y Perspectivas de Mercado Seguros en la Argentina Abstract Septiembre 2015 Mercado 2015/2016 Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Seguros

Más detalles

FÓRMULA PARA PRONOSTICAR HELADAS Autor: Tomás Fernández Ábrica feat_777@yahoo.com.mx

FÓRMULA PARA PRONOSTICAR HELADAS Autor: Tomás Fernández Ábrica feat_777@yahoo.com.mx FÓRMULA PARA PRONOSTICAR HELADAS Autor: Tomás Fernández Ábrica feat_777@yahoo.com.mx Posgrado en Geografía. UNAM Ocurre una helada, cuando se registra una temperatura de 0 ºC, un poco mayor (+ 1.6) o menor

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL 1) INTRODUCCION El caudal es la cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo por un conducto abierto o cerrado como un río, riachuelo, acequia, una canal o

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014 Allechar Serrano López Documento de Trabajo DT-09-2014 Departamento de Investigación Económica División

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm 5- Resultados 5.1- Espectrofotometría UV/Vis de los reactivos Gráfica 5.1 Peroximonosulfato de potasio 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 365 y λ 193 nm Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. EL OZONO TEXTO SOBRE EL OZONO Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera.

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos CIRCULAR16.09 de Riesgos y RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que sus

Más detalles

INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008

INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008 INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008 M. Gómez y M. Collados Instituto de Astrofísica de Canarias 27 de Junio de 2012 RED DE INFRAESTRUCTURAS DE ASTRONOMÍA

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 12

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 12 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 12 FASE NEUTRA DEL ENOS 20 de junio, 2008 RESUMEN Los indicadores atmosféricos y oceánicos muestran que la Niña se ha disipado y por lo

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 Y PLANEACIÓN ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, la segunda

Más detalles

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130 Los componentes demográficos y su incidencia en la calidad de vida en áreas urbanas: La comuna de Santiago. Dra. M. Mireya González Leiva Departamento de Cartografía Universidad Tecnológica Metropolitana

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles