IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA Y DINERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA Y DINERO"

Transcripción

1 1 IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA Y DINERO A) EN LA FACTURA DE LA LUZ AIRE ACONDICIONADO 1. Temperaturas de 24ª C en verano son suficientes. Cada grado menos sube tu factura un 7%. 2. Un ventilador baja la temperatura entre 3 y 5ºC con un consumo de energía mucho menor que el aire acondicionado. 3. Hay muchas otras formas de mantener fresca tu casa: pérgolas con plantas, persianas, estores etc. 4. Utiliza extractores eólicos de aire. Son una especie de chimeneas que parecen molinillos plateados sobre los tejados. Se basan en el movimiento de la masa de aire debido a los cambios naturales de temperatura. Por este motivo, no consumen energía. ILUMINACIÓN 1 Las bombillas de bajo consumo duran 8 veces más y pueden ahorrar hasta el 80%. El sobrecoste de la bombilla se amortiza en un año. Además, no producen calor. Las bombillas LED gastan aún menos y duran aún más. 2 Por cada bombilla que cambiemos estamos reduciendo el consumo energético en 137 litros de petróleo y 0,5 toneladas de CO2, aproximadamente. 3 El consumo eléctrico de cada bombilla depende de su potencia, indicada en vatios; utiliza la potencia según tus necesidades. 4 No dejes luces encendidas cuando no estés en las habitaciones. 5 Utiliza la luz diurna y evita encender la luz, cuando sea posible. 6 En el exterior pon luces solares, luz con detector de presencia que apaga la luz automáticamente o lámparas que reducen la intensidad en función de la cantidad de luz solar recibida. 7. Apaga las luces cuando no estás en una habitación y utiliza luz natural cuando sea posible. 8. Compra pilas recargables con un cargador fotovoltaico. Los cargadores duran más tiempo. 9. Una alternativa (que conlleva una inversión) es poner tubos que pueden traer luz natural a partes de la casa que tienen poca (solartube). Solamente vale para las viviendas unifamiliares porque hace falta tener acceso al tejado.

2 2 LOS ELECTRODOMÉSTICOS 1 Utiliza electrodomésticos de nivel de eficiencia energética A No dejes el televisor, ordenador o DVD en moda de espera. Gasta un 30% de la energía. 6 horas de encendido equivalen a 18 en espera. 3 El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume ya que está siempre funcionando. Una nevera o un congelador se basan en los principios de la bomba de calor. Es decir, su rendimiento está en función de la temperatura ambiente. Por este motivo, conviene que no les de el sol, que estén alejados de los sistemas de calefacción, y que, si es posible, estén en lugares frescos, como el sótano. 4 Abre la puerta del frigorífico lo menos posible y sube la temperatura del congelador (- 18º C). 5 Mantén siempre limpia la parte trasera del frigorífico y sitúalo lo mas alejado posible de cualquier fuente de calor. 6 El frigorífico lleno y sin escarcha funciona mejor. 7. Para descongelar, no uses el micro. Mejor saca la comida del congelador y guárdala en la nevera para que se descongele ahí lentamente. Ahorrarás energía por partida doble: no usarás la del micro- hondas y además transmitirás el frío del congelado al resto de alimentos de la nevera, que tendrá que trabajar menos. 8 No introduzcas alimentos calientes porque el motor tendrá que trabajar más para bajar la temperatura. 9 Comprueba que la goma de la puerta de frigorífico está en buenas condiciones; para ello introduce una hoja de papel entre la puerta y el frigorífico y ciérrala; si se saca fácilmente es que hay que cambiarla. 10 Si vas a comprar un frigorífico nuevo intenta que sea de HC (isobutano) y no de HCFC (sin cloro en la molécula) porque estos productos, aunque están autorizados, también dañan la capa de ozono. 11 Llena siempre la lavadora y el lavavajillas y utiliza programas de bajo consumo. 12 Usa la lavadora a plena carga, consume menos que dos lavados de media carga. 13 Las lavadoras de carga superior requieren más agua y energía que las de carga frontal. Los detergentes líquidos hacen trabajar menos a la lavadora que los sólidos 14 Utiliza el programa y la temperatura adecuados: el consumo de energía a 65ºC oscila entre 1,5 y 3 Kw/h mientras a que a 30ºC se reduce a la mitad. 15. Evita el uso de la secadora siempre que puedas. Ese electrodoméstico está pensado para climas muy fríos donde es imposible secar al aire libre. 16 Utiliza el lavavajillas a plena carga y no utilices el secado; dejando la puerta abierta la vajilla se seca sola. 17 Fregaderos: si usamos este sistema para lavar los platos, deberemos utilizar un recipiente para enjabonar los cachorros y aprovechar el agua del aclarado para seguir

3 3 lavando el resto de la vajilla o emplearla en el cubo de fregar. Nunca lavar los platos con el grifo permanentemente abierto. 18. Otros electrodomésticos: Vacía la aspiradora sin esperar a que esté llena, ya que si la bolsa está llena, el motor necesita de más potencia para rendir lo mismo. Una nevera o un congelador se basan en los principios de la bomba de calor. Es decir, su rendimiento está en función de la temperatura ambiente. Por este motivo, conviene que no les de el sol, que estén alejados de los sistemas de calefacción, y que, si es posible, estén en lugares frescos, como el sótano. Controla la temperatura del calentador de agua. A veces vienen programados de fábrica a una temperatura más elevada de la necesaria. 50ºC de temperatura es más que suficiente. Acumula toda la ropa que puedas antes de ponerte a planchar. No seques la ropa con la plancha. Plancha primero la ropa más gorda y deja para el final la más fina, o la que necesite las temperaturas más suaves, apagando la plancha cuando te toque planchar esas prendas, de forma que aproveches el calor residual. 19. Si tienes un calentador de agua eléctrico, puedes instalar un reloj para programar los tiempos para calentar el agua (más información en Agua Caliente). LA COCINA 1 Apaga el horno y la placa eléctrica o vitro- cerámica antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual. 2 Utiliza las tapas. En el caso de alimentos con gran cantidad de líquido el hecho de poner la tapa cuando alcancen la ebullición os permitirá reducir el fuego al mínimo. Una simple tapa permite reducir a la mitad vuestro consumo eléctrico. 3 Busca siempre el recipiente con el tamaño adecuado para cada placa. Si además las sartenes y ollas son completamente planas obtendréis un ahorro extra, puesto que estarán en contacto con la placa en toda su superficie 4 Evita abrir la puerta del horno cada vez se pierde un 20% del calor. El horno es un gran consumidor de energía. Utilízalo sólo para grandes cantidades de comida. 5 Utiliza la olla a presión para ahorrar tiempo y energía. 6. Si vas a cambiar de cocina compra una de inducción ya que al trasmitir directamente el calor al recipiente utiliza la mitad de energía que una convencional. 7. Seca la cazuela antes de colocarla en el fuego. EL ORDENADOR (ALT1040) 1. Apaga el ordenador: si no vas a hacer uso de tu equipo durante un tiempo prolongado y este no está realizando ninguna función mientras no estamos delante es conveniente apagarlo.

4 4 2- Olvídate del salvapantallas: si tienes que dejar la computadora realizando algún tipo de tarea o el tiempo que estarás sin usarlo es poco como para apagarlo, olvídate del salvapantallas: apaga la pantalla del ordenador. Los salvapantallas gastan energía innecesariamente. 3. Un buen mantenimiento es importante: Es muy importante mantener el interior del ordenador (de sobremesa) limpio, con el uso todas las piezas van cogiendo polvo y este puede afectar al rendimiento del equipo. 4. Apaga tus periféricos: desde hace un tiempo tenemos existen periféricos inalámbricos, entre los que se encuentran el ratón y el teclado. Durante la noche es recomendable apagarlo para que deje de funcionar y así ahorrar batería. 5. Todo a una misma regleta eléctrica: es muy recomendable tener una toma de corriente donde conectar todos los elementos que forman nuestro equipo y que esta se permita cortar la corriente (con el típico botón de on/off). EL MÓVIL (Twenergy) 1. La pantalla consume muchísima energía. Por eso, es aconsejable bloquearla cuando no se está usando y reducir el brillo para ahorrar batería. 2. Algo similar ocurre con las conexiones inalámbricas como el Wi- Fi, el Bluetooth y el GPS. Desactívalas cuando no las estés utilizando ya que gastan energía de forma lenta pero progresiva. 3. No utilizar juegos, vídeos y retoque de imágenes. Estas aplicaciones de entretenimiento consumen mucho. 4. El móvil consume mucha más energía cuando intenta buscar señal. Si estás en zonas de mala recepción y no quieres hacer llamadas, una opción es reducir el consumo de la antena seleccionando la función "Modo Avión". De esta manera, podrás seguir utilizando tu teléfono para otras cosas. 5. Apaga el modo vibrador. El motor que ejecuta esta función absorbe una enorme cantidad de batería, especialmente si estás constantemente recibiendo llamadas. 6. Evita abusar el flash de la cámara. Tu batería también se resentirá con estos pequeños destellos de luz. 7. Dejar en funcionamiento programas como los de mensajería instantánea también hace que se gaste energía sin apenas darte cuenta. 8. Muchas aplicaciones envían datos para actualizarse aunque nos las estés utilizando. Si queremos que la batería de nuestro móvil aguante un poco más, lo mejor es desactivar completamente la conexión de datos. 9. El calor no le viene nada bien a la batería. Evita dejar el móvil al sol directo o cerca de fuentes de calor como radiadores. El calor puede acortar la vida de la batería. 10. Existen aplicaciones específicas como Battery Go o Best Batterysaver destinadas a controlar la energía cuando utilizamos el móvil. Pueden resultar muy útiles.

5 5 B) AISLAMIENTO Un buen aislamiento en nuestro hogar puede suponer una reducción del 35% del consumo energético en calefacción y un ahorro de 0,5Kg de CO2 a la atmósfera. De los 12 millones de viviendas en nuestro país sólo el 6% están convenientemente aisladas. 1. Es fácil poner burletes o masilla para evitar corrientes y bloquear rendijas alrededor de las puertas, las ventanas y las cajas de las persianas. Ahorrarás entre un 5 y un 10% de energía. 2. En invierno, por la noche baja las persianas y cierra las cortinas. Unas cortinas gruesas, guardan muy bien el calor. En verano, cierra durante el día y abre durante la noche. 3. Las ventanas tipo climalít ahorran un 20% de energía: ten en cuenta que el 40% de las fugas de calor se producen por ventanas y cristaleras. 4. Se pierde mucho calor también por los suelos. Una alfombra con fieltro debajo puede aislar bastante bien. 5. Una gran cristalera orientada a mediodía nos proporcionará calor gratis en invierno; en verano deberemos aislarla por medio de toldos, estores o plantas. 6. Si vas a hacer obras en casa instala aislamiento térmico en paredes techos y suelo. Un paramento de lana de roca de 2cm. de espesor equivale al aislamiento que produciría un grueso muro de ladrillo. 7. Evita utilizar como aislantes el poliestireno expandido (corcho blanco) y las espumas de poliuretano por la gran cantidad de problemas ambientales que genera su fabricación. Hay un producto bueno y ecológico que es el papel prensado que se inyecta fácilmente en las cámaras de aire (empresa en Madrid Aislayahorra). 8. En una reforma integral instala ventanas con amplias cristaleras al sur y pequeñas al norte. 9 El aislamiento de paredes y techos con pintura de micro- gránulos cerámicos supone un ahorro en calefacción del 30 al 50%. Empresa Sista Coat Spain S.L. ; correo electrónico: info@sistacoat.es C) CALEFACCIÓN La calefacción utiliza el 50% de la energía del hogar. 1. Temperaturas de 20º C en invierno y 25ª C en verano son suficientes. Cada grado extra sube tu factura un 7%. 2. No todas las habitaciones necesitan el mismo calor. Los dormitorios pueden estar a 16º C. Instala termostatos individuales en cada radiador y en cada habitación. 3. Utiliza prendas de vestir térmicas (calcetines, camisetas, pantalones...) para estar en casa y mantas cuando estás viendo la televisión o leyendo.

6 6 4. Abre las ventanas solo el tiempo necesario, en condiciones normales, son suficientes diez minutes para renovar completamente el aire de una habitación. 5. Quita el aire de los radiadores y evita que haya algo encima o al lado de un radiador. 6. Coloca placas de aislamiento detrás de los radiadores de las paredes exteriores. 7. La calefacción eléctrica es limpia en el hogar pero produce contaminación en el lugar donde está situada la central térmica, en forma de lluvia ácida y mayores emisiones de CO2; no es eficiente desde el punto de vista ambiental. 8. Las calderas de gas de condensación ahorran el 20% de energía respecto a las convencionales. Existen ayudas de la Comunidad de Madrid para sustituirlas ( 9. Los radiadores por convección también son mucho más eficaces que los radiadores tradicionales. 10. Para aprovechar al máximo la energía solar es mejor el suelo radiante aunque hace falta una obra importante. 11. Si puedes regular la temperatura del calentador del agua de los radiadores, colócalo a menos de 60º. Por encima de eso se desperdicia energía. 12. Si la casa tiene un buen sistema de aislamiento no dejes la calefacción encendida por la noche o cuando te vayas, ya que si cierras persianas y cortinas, la temperatura no bajará de 15 o 17ºC. 13. Revisar periódicamente la caldera supone un ahorro de hasta un 20%. 15. La calefacción por calderas de biomasa con pellets es sostenible y relativamente barata y alcanza un rendimiento de hasta un 92% aunque conlleva una importante inversión inicial. Otra posibilidad es una estufa de leña que es más barata para llevar. Se puede comprar leña local (desmoches de fresno) a precios razonables. 16. Reduce el uso de extractor de aire de la cocina, porque en una sola hora, pueden extraer todo el aire caliente de la casa. 17. Cierra las puertas de las habitaciones que no se usan, trasteros, dormitorios de invitados, etc.

7 7 D) AGUA CALIENTE El agua caliente supone el 20% del consumo energético de una casa. 1. Una ducha rápida ahorra energía y agua. Hay grifos con perlizadores, cabezuelas de ducha de bajo consumo (10 litros en lugar de 20) y otras con opción de parar la ducha mientras te enjabonas. 2. Una temperatura de 35ª C es suficiente para el aseo personal. Baja la temperatura de tu caldera. 3. El agua de un termo eléctrico sale unas dos veces más cara que la de un termo de combustión, lo que supone una emisión a la atmósfera de media tonelada más de CO2 por familia y año. 4. Si tienes un termo, acóplale un programador para que funcione solo cuando lo necesites; envolviéndolo en un aislante se reduce entre un 25 y un 45% las pérdidas de calor; también es conveniente situarlo en el lugar más próximo a los grifos. 5. Utilizando paneles solares para calentar el agua se puede ahorrar un 75% de energía. Cada m2 de panel solar evitará la combustión de 2000 litros de gasóleo, durante su vida útil. E) LOS RESIDUOS 1 Evita la compra de productos desechables de papel, plástico o metal (servilletas, pañuelos, botellas, etc.) 2. Rechaza los productos con grandes envoltorios o embalajes: son caros, inútiles y nocivos para el entorno. 3. Busca los grandes formatos en tus compras: no sólo son más económicos, sino que reducen la cantidad de embalajes. 4. Haz la compra con tu propio carrito o bolsa de tela. Rechaza las bolsas de plástico que te dan o al menos utilízalas como bolsas de basura. 5. Escoge envases retornables cuando sea posible. La botella de cristal es el más ecológico, seguido de los de papel y cartón. Los tetra- briks son altamente contaminantes. 6. Elige productos concentrados (jabón de lavadora, suavizantes, etc.). Son más fáciles de transportar, se ahorra en su fabricación y ocupan menos en la basura. 7. No tires basuras por el retrete, ya que producen más contaminación al ser dispersadas por los ríos que almacenadas en vertederos. 8. El compostaje doméstico ahorra un elevado porcentaje de tus residuos y produce compost para tu jardín o terraza. En espacios pequeños es aconsejable el vermi- compostaje con lombrices.

8 8 Falsos mitos para ahorrar en la factura de la luz (HolaLuz.com) Se ahorra más lavando los platos a mano que con el lavavajillas Imaginad lo falsa que es esta leyenda urbana que un informe del Canal de Isabell II y BSH Electrodomésticos España ha demostrado que no sólo ahorramos un 10% menos de energía con el uso del lavavajillas sino que además utilizamos 30 litros menos de agua al día. Evidentemente cuanto más eficiente sea el lavavajillas mayor será el ahorro. La vitrocerámica consume menos que la cocina de gas Lo sentimos mucho si decidisteis hacer el cambio a la vitrocerámica pensando en el ahorro porque lo cierto es que el consumo es hasta cuatro veces mayor que con una cocina de gas. Al menos os podréis consolar con el ahorro de tiempo que os supondrá limpiar la cocina. El gasto por Standby no es representativo en las facturas de la luz Imaginaos si es representativo este consumo que hasta nosotros le hemos dedicado un post al Standby. Resumiendo sólo os diremos que una de cada doce facturas de la luz es culpa de su consumo o que consume tres veces más él en un año que el aire acondicionado en tres meses.y mientras seguimos pasando calor en verano para ahorrar. Apagar la calefacción consume más energía que dejarla encendida a una temperatura constante Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha demostrada que si bajamos la temperatura a 16ºC durante la noche (de 22:00 a 06:00)y aprovechamos el calor residual de todo el día podríamos recortar hasta un 13% nuestro consumo. Si la apagáramos el ahorro aún sería mayor. Recordad que cada grado más de temperatura supone un incremento de un 7% del consumo. Las ventanas no influyen en el gasto de la calefacción o el aire acondicionado Si creéis que el calor o el frío que se escapan por las ventanas suponen una pérdida ínfima de la temperatura de un hogar debéis saber que en realidad supone entre un 25% y un 30% de su consumo. Cambiar vuestras ventanas por una de doble cristal o doble ventana pueden reducir hasta en un 50% ese gasto. Si apagamos y encendemos los fluorescentes consumimos más energía que si los dejamos encendidos Aunque es cierto que este tipo de iluminación consume más energía al encenderse lo cierto es que este pico de consumo sólo se produce durante una fracción de segundo por lo que os aseguramos que ni lo notáis en vuestra factura de la luz. Por lo tanto podemos aseguraros que ahorraréis más energía apagándolos. Lo que sí debéis tener en cuenta es que encender y apagar constantemente los fluorescente sí pueden acortar la vida de los mismos, pero eso ya es otro tema.

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa (Extracto de Guía de ahorro energético elaborado por el Grupo AGA de la Universitat

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua La energía constituye un insumo vital para el desarrollo del País; sin embargo, su producción, transporte y consumo, habitualmente

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL!

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL! El uso que realizamos de la energía tiene un fuerte impacto: repercute en el medio ambiente, en nuestra salud y supone un elevado gasto económico. La energía es un bien escaso, por lo que nuestro futuro

Más detalles

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente?

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Este pequeño test te permitirá conocer cómo se consume la energía en tu casa. Puedes hacerlo con ayuda de alguno de tus padres o hermanos mayores.

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 17 de julio de 2008 Boletín Consumer Eroski Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo La aplicación de

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS 1.- Objetivos Conocer el consumo de los artefactos eléctricos en nuestros hogares, así como el consumo de la iluminación, agua caliente, etc. Buscar formas

Más detalles

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2 Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida Cómo estoy usando la energía? Analicemos cómo estamos utilizando el servicio

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

La Energía condiciona el sistema

La Energía condiciona el sistema Las Energías el a orro ener étic La Energía condiciona el sistema de calidad de vida de los países desarrollados. España depende en un 80% de los combustibles fósiles en el consumo de energía primaria.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 3: Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 2: Buenas prácticas energéticas Buenas prácticas energéticas en un establecimiento

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Ahora podemos usarla para lavar mucho mejor nuestra ropa... consumiendo menos agua y energía. Para comenzar, veamos: cuál es tu caso?

Ahora podemos usarla para lavar mucho mejor nuestra ropa... consumiendo menos agua y energía. Para comenzar, veamos: cuál es tu caso? www.vidasostenible.org La lavadora Toda la información La lavadora de ropa ha cumplido más de 100 años, desde 1901 cuando el ingeniero estadounidense Alva J. Fisher inventó la primera lavadora eléctrica.

Más detalles

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA AHORRAR ENERGÍA EN CASA Depende de ti! La calefacción Aislamiento El agua caliente Frigorífico y Congelador Lavadora Lavavajillas Secadora Horno Iluminación Aire Acondicionado Pequeños electrodomésticos

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

El Sol como fuente de calor

El Sol como fuente de calor Introducción La percepción mas común entre la gente de la energía solar es el calor. El aprovechamiento de esa energía para fines prácticos del ser humano comienza con la historia de la quema de la flota

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Utilizan como fuente de energía la madera. Aparato eléctrico que hace circular el aire refrescando el ambiente, de

Utilizan como fuente de energía la madera. Aparato eléctrico que hace circular el aire refrescando el ambiente, de Utilizan como fuente de energía la madera. Utilizan las clásicas bombonas de gas butano y son uno de los sistemas más utilizados, aún hoy en día, en las viviendas. Los sistemas de refrigeración permiten

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE IV.MEDIOAMBIENTE. ENERGIA CONSUMOEFICIENTEYRESPONSABLE La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver la tv, ni desplazarnos.

Más detalles

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos?

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Hacer uso inteligente de los servicios públicos es disfrutarlos teniendo en cuenta nuestras necesidades, siendo conscientes que provienen de los recursos

Más detalles

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Elige la mejor empresa Líder en España y en el mundo ista es el líder mundial en el sector de la medición

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Desenchufa tu hipoteca energética

Desenchufa tu hipoteca energética Desenchufa tu hipoteca energética Ahorrar en tu factura energética depende exclusivamente de ti. El primer paso es querer hacerlo. El segundo, escoger los equipos apropiados. Y el tercero, confiar en el

Más detalles

Hábitos de consumo de energía

Hábitos de consumo de energía Hábitos de consumo de energía Ahorrar es Una encuesta realizada en cuatro países europeos revela que gastamos más energía de la que necesitamos. Adaptar algunas de nuestras costumbres y optar por equipos

Más detalles

Utilicemos solo la energía que necesitamos

Utilicemos solo la energía que necesitamos Utilicemos solo la energía que necesitamos MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS República de Guatemala Dirección General de Energía directordge@mem.gob.gt www.mem.gob.gt 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. Teléfono

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

IV Jornadas Abulenses de Energías Renovables

IV Jornadas Abulenses de Energías Renovables EL MEDIO AMBIENTE Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ESCUELA. IV Jornadas Abulenses de Energías Renovables AUTORES: Gregorio Goyo, Francisco del Río No se, JoséManuel Súper. Colegio Fabiola, I. E. S. Vasco

Más detalles

CAMPAÑA DIVULGATIVA DE HÁBITOS DE CONSUMO DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

CAMPAÑA DIVULGATIVA DE HÁBITOS DE CONSUMO DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGÍA CAMPAÑA DIVULGATIVA DE HÁBITOS DE CONSUMO DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Proyecto subvencionado por: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

El puzle de la energía

El puzle de la energía Introducción La energía que nos rodea se presenta en muchas y diversas formas. Cualquier SER VIVO consume y genera energía de forma simultanea y no se concibe ningún tipo de desarrollo que no sea a base

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar Edita: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) C/ Bocángel, 2. 28028 Madrid tfno: 91 725 29 09 fax: 91 725 06 23 www.aavvmadrid.org fravm@aavvmadrid.org Subvencionado por: Este

Más detalles

Sugerencias para el verano. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar

Sugerencias para el verano. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Sugerencias para el verano Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Sugerencias para ahorrar todos los días Éstas son maneras de ahorrar energía y dinero a bajo costo o sin costo alguno. Cambie

Más detalles

Medo Ambiente y Tecnología

Medo Ambiente y Tecnología Medo Ambiente y Tecnología El Medio Ambiente: es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales,

Más detalles

Grandes electrodomésticos en nuestra vida

Grandes electrodomésticos en nuestra vida e co OGÍA logía de la vida cotidiana ECOL DE LA VIDA COTIDIANA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam Energía Grandes electrodomésticos en nuestra vida Luis Cano Muñoz -CENEAM

Más detalles

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal:

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Desde INVESPROPERTY hemos elaborado una Guía básica para ayudarte a que las fotografías de tu vivienda sean más atractivas y

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

Calentamiento Global.

Calentamiento Global. Educación y Nuevas Tecnologías II. Calentamiento Global. Cristel Carolina Mayans Sandez. . Calentamiento global. Se refiere al aumento de la Temperatura promedio en la superficie terrestre (tierra y agua)

Más detalles

SISTEMA INTELIGENTE. Escapa de la red! DE GESTIÓN DE ENERGÍA

SISTEMA INTELIGENTE. Escapa de la red! DE GESTIÓN DE ENERGÍA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE ENERGÍA Escapa de la red! Del Valle Aguayo S.A. c/ Ferdinand Zeppelin 9 01510 Parque Tecnológico de Álava Tfnos: 945-290045 / 945-297153 www.delvalleaguayo.com cier@delvalleaguayo.com

Más detalles

1.- Medidas propuestas para aplicar en viviendas

1.- Medidas propuestas para aplicar en viviendas 0 La Dirección General de Consumo cree conveniente sugerir a los ciudadanos e instituciones las siguientes medidas de ahorro: 0.- a Antecedentes y realidad actual El cambio climático provocado principalmente

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua #cuidemoselagua TU RETO en tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Un panel solar produce electricidad cuando hay luz. Mientras mas sol hay, mas electricidad se generará. La máxima generación se produce en verano a mediodía.

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa Compañía PG&E 1 2 3 Ahorre energía en su casa Usted puede ahorrar dinero y conservar energía a la vez. PG&E lo hace tan simple como decir 1-2-3 PG&E le ahorra energía por medio de 1) Acciones que usted

Más detalles

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD 4.1 ACCIONES INDIVIDUALES PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL* Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consume diferentes

Más detalles

76 Conservando la Energía La mayoría de la energía que usamos hoy en día proviene del carbón, el petróleo y el gas natural. Estos son tipos de hidrocarburos. Necesitan milliones de años para formarse.

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

CONSEJOS DE AHORRO EN...

CONSEJOS DE AHORRO EN... CONSEJOS DE AHORRO EN... electrodomésticos - I Lo necesito? En ocasiones compramos aparatos eléctricos de dudosa utilidad o que realmente utilizamos en contadas ocasiones. Antes de comprar un electrodoméstico

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Agua Caliente Solar Energizante

Agua Caliente Solar Energizante MEDICTRON, S. A. DE C. V. Energized water El cambio climático es una realidad y ya no tenemos que esperar a ver sus efectos adversos en nuestro mundo, el calentamiento global por un lado provoca el deshielo

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles