LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN"

Transcripción

1 PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación se presentan 40 preguntas objetivas sobre los contenidos del curso, con varias opciones de respuesta en la que SOLO UNA es la correcta. Es necesario contestar correctamente a 30 preguntas. Las preguntas en blanco se computarán como mal contestadas. LAS RESPUESTAS DEBEN MARCARSE EN LA PLANTILLA QUE SE ADJUNTA. La plantilla cumplimentada se remitirá, antes del 17 de mayo de 2012, a la siguiente dirección de correo electrónico: 1.- En que áreas presentan dificultad las personas con TEA: - a) Socialización-comunicación y flexibilidad. - b) Socialización- problemas motrices. - c) Comunicación-visión. 2.- Según el DSM IV-TR qué trastornos están integrados dentro de los TGD: - a) Trastorno Autista, Trastorno de X-Frágil, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado. - b) Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado. - c) Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger, Trastorno por Déficit de Atención no Especificado. 3.- Cómo se diagnostica el autismo? - a) Pruebas genéticas. - b) Pruebas neurológicas. - c) Por sintomatología clínica observada. 4.- Una de las causas del aumento de la prevalencia es: - a) Mejores instrumentos diagnósticos. - b) Por la vacunas. - c) Contaminación.

2 5.- Existe una única causa que justifique el autismo: - a) Si. - b) No. 6.- Señala una de las teorías explicativas más representativas: - a) Coexistencia Central. - b) Teoría de la Mente. - c) Funciones representativas. 7.- Por qué es importante conocer las teorías explicativas: - a) Comprender y predecir. - b) Hacer diagnóstico. - c) Conocer aspectos genéticos. 8.- La teoría que mejor explica toda la sintomatología autista es: - a) Teoría de la Mente. - b) Coherencia Central. - c) Ninguna. 9.- Elige la frase correcta: - a) La causa del autismo es la falta de cariño de sus padres. - b) Todas las personas con TEA tienen discapacidad intelectual. - c) Las personas con TEA son capaces de comunicarse, sonreír y mirar a los ojos, así como responder a las muestras de afecto Una de las propuestas del DSM-V es: - a) Fusionar alteraciones sociales y comunicativas. - b) Eliminar el criterio referido a la rigidez mental y comportamental. - c) Mantener todas las categorías diagnósticas de TGD. 11- De entre estos cuatro indicadores señala aquel que sí es frecuente encontrarse en un niño con desarrollo típico de TEA: - a) No señala con el objetivo de compartir. - b) No sonríe. - c) No muestra cariño hacia sus padres. - d) No desarrolla lenguaje a los 24 meses. 12- De entre estos cuatro indicadores señala aquel que no es propio del desarrollo de un niño con TEA: - a) Movimientos repetitivos o posturales del cuerpo. - b) Falta de compartir intereses o disfrutes. - c) Falta de mostrar. - d) Discapacidad auditiva asociada. 13- De estas cuatro afirmaciones hay una que no es cierta, puedes señalarla? - a) Normalmente los bebés con TEA no desarrollan balbuceo con intención comunicativa. - b) Presentan sonrisa social reducida. - c) Presentan capacidad para comunicar con la mirada. - d) Presentan secuencias de juego repetitivas y estereotipadas.

3 14 La atención temprana en los niños con TEA les proporciona (señalar la que es falsa): - a) Un aumento de sus capacidades intelectuales. - b) Una reducción de conductas disruptivas. - c) Garantiza el que todos los niños lleguen a desarrollar lenguaje. - d) Facilita su futura Integración escolar. 15- Cual de estas categorías diagnósticas no está recogida en el DSM-IV-TR: - a) Trastorno generalizado el desarrollo. - b) Trastorno autista. - c) Trastorno de déficit de atención por hiperactividad. - d) Retraso madurativo del desarrollo. 16- De las siguientes conductas comunicativas, señala aquella que no es propia del desarrollo de un niño con TEA: - a) Coge la mano del adulto y la coloca sobre el objeto deseado. - b) Lleva al adulto hacia el objeto deseado. - c) Señala con el dedo para atraer la atención del adulto. - d) Grita para expresar rechazo o malestar. 17- Según el estudio de demora diagnóstica realizado por el Instituto de Salud Carlos III, en España (señala la frase correcta): - a) Los pediatras son los primeros en detectar problemas en el desarrollo del niño. - b) La edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 3 años. - c) La familia es la primera en dar la señal de alarma. - d) Los primeros signos de alerta se observan a partir de los 12 meses. 18- Un buen pronóstico en TEA depende directamente de (señalar la que es falsa): - a) Una detección precoz. - b) Una intervención temprana y continuada. - c) El uso de técnicas de intervención costosas. - d) La capacidad intelectual y adaptativa de la persona. 19- Para evaluar el desarrollo lingüístico y comunicativo se utilizan (señala la que es falsa): - a) Pruebas ITPA, PLON, PEABODY - b) Observación en situación natural. - c) Escala Reynell. - d) Escala Leiter. 20- Una de las siguientes pruebas no es específica de autismo: - a) ADOS. - b) ICAP. - c) ADI-R. - d) IDEA En relación a los principios de intervención en personas con TEA - a) Deben ser los profesionales los que decidan cuáles serán los objetivos del alumno. - b) Lo más adecuado es intervenir únicamente en la escuela, ya que todos los alumnos generalizan lo aprendido espontáneamente.

4 - c) Se debe realizar colaboración y coordinación con todos los entornos de participación de la persona con TEA. - d) Es mejor dejar a un lado sus intereses siempre que consigamos que aprendan conceptos nuevos, aunque éstos no sean relevantes para la vida de la persona Para estructurar el entorno de una persona con TEA: - a) Basta con seguir las indicaciones generales del método TEACCH, ya que sirve por igual para todos los alumnos. - b) Debemos hacer una evaluación constante, en todos sus entornos, para adaptar la persona los apoyos que necesita. - c) Utilizar el método TEACCH es bueno solo para los aspectos compresivos, pero no permite desarrollar la comunicación expresiva del alumno. - d) Es necesario que la persona con TEA esté escolarizada en un centro de Educación Especial La pirámide de estructuración que plantea el método TEACCH se compone de: - a) Estructura física; horario individual; sistemas de trabajo; rutinas y estrategias; estructura visual. - b) Estructura física y sistemas de trabajo. - c) Estructura física; sistemas de trabajo y horario individual. - d) Estructura física, horario individual y sistemas de comunicación alternativa o aumentativa El sistema PECS: - a) Puede ser utilizado en distintas edades y trastornos, además permite expandir habilidades de comunicación. - b) Se compone de 6 fases y todos los alumnos deben llegar hasta la 6ª fase para que el programa sea realmente efectivo. - c) Inhibe el desarrollo del habla. - d) Necesita siempre dos personas para llevarlo a cabo correctamente Con el sistema PECS podemos: - a) Crear situaciones donde el alumno con TEA se relacione con otros compañeros. - b) Desarrollar habilidades de comunicación que permitirán reducir los problemas de conducta. - c) Enseñar al alumno basándonos en el desarrollo de la comunicación temprana típica. - d) Todas las respuestas anteriores son correctas La ayudas visuales - a) Son sólo necesarias para alumnos no verbales. - b) Basta con ponerlas que el alumno ya sabe lo que tiene que hacer. - c) Sirven sólo para realizar horarios. - d) Deben partir de la evaluación de necesidades del alumno, sirven para dar información, anticipación y estructura en cualquier área, situación y/o actividad de la vida de la persona Es importante conocer tanto las dificultades como los puntos fuertes de las personas con TEA: - a) Sólo es importante saber sus debilidades.

5 - b) Partimos y desarrollamos los puntos fuertes y hacemos frente a las debilidades para ayudar a la persona a que se desarrolle. - c) Las personas con TEA no tienen puntos fuertes. - d) Si partimos de sus puntos fuertes no les enseñamos a respetar la autoridad Los SAAC: - a) Son el último recurso para un niño sin lenguaje oral. - b) Frenan el posterior desarrollo del habla. - c) Son fundamentales el desarrollo de la comunicación, no requieren de prerrequisitos ni de una determinada edad. - d) Sólo se pueden enseñar cuando los niños tienen unos prerrequisitos comunicaciones adquiridos Cuando evaluamos la comunicación de un alumno con TEA: - a) Sólo podemos evaluarla cuando tenemos lenguaje oral. - b) Debemos tener en cuenta: 1-lo que dijo y/o hizo; 2- el contexto; 3- cómo lo hizo; 4- el propósito. - c) Sólo debemos tomar una muestra sin preguntar a otros maestros ni a los padres. - d) El propósito no tiene importancia, si no se comunica de forma oral Planificando actividades en grupo: - a) Debemos comenzar planificando actividades de ocio independiente y de pareja. - b)tendremos que valorar la proximidad, la reciprocidad, la mirada, los turnos, el seguimiento de órdenes y si responde o inicia las relaciones. - c) Comenzar con situaciones que garanticen el éxito. - d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 31. La rigidez mental y comportamental de los alumnos con AAF se percibe a través de: - a) Actitud poco flexible hacia los cambios. - b) Rituales de naturaleza elaborada y poco funcionales. - c) Intereses inusuales. - d) Todas son correctas. 32. Las principales necesidades de apoyo en Habilidades Sociales a los alumnos con AAF radica en: - a) Saber iniciar una conversación. - b) Memorizar y practicar las reglas de interacción social. - c) Aplicar lo aprendido en situaciones sociales y en tiempo real. - d) Ninguna es correcta. 33. Algunas estrategias de intervención en Habilidades Sociales dirigidas a AAF son: - a) Planificación y estructuración del tiempo libre. - b) Historias Sociales, Script Sociales, Rol playing. - c) Comprensión, expresión y regulación emocional. - d) Todas con correctas.

6 34. Algunas estrategias para favorecer contextos de prevención de problemas de conducta son: - a) Trabajar todos los días y de manera idéntica las mismas tareas. - b) Estructurar el espacio, el tiempo y las actividades. - c) Trabajar tareas nuevas todos los días. - d) El espacio de intervención ha de ser siempre el mismo. 35. El éxito principal de las Jornadas de sensibilización dirigidas a conocer mejor a los AAF radican en: - a) Fomentar los aspectos positivos de las personas con SA/AAF. - b) Realizar un día de convivencia. - c) Resaltar las dificultades de estos alumnos. - d) Todas son correctas. 36. El análisis conductual positivo consiste en: - a) Proponer una conducta alternativa a una conducta disruptiva. - b) Analizar todos los contextos, personas y situaciones previas y posteriores al desarrollo de una conducta disruptiva. - c) Analizar las conductas positivas o habilidades que tiene una persona. - d) a y b son correctas. 37. Los alumnos con autismo de alto funcionamiento - a) Necesitan acudir a centros de educación especial. - b) Necesitan adaptaciones curriculares significativas. - c) Necesitan adaptaciones de acceso y apoyos naturales. - d) a) y b) son correctas. 38. Los alumnos con autismo de alto funcionamiento - a) Pueden ser percibidos como acosadores por sus compañeros. - b) En algún momento de su escolarización son victimizados. - c) No comprenden las bromas. - d) Todas son correctas. 39. Si un alumno con autismo de alto funcionamiento deja una pregunta en blanco - a) Es porque no le gusta escribir. - b) Es porque la pregunta es muy amplia o abstracta o porque no conoce con exactitud la respuesta. - c) Es porque no ha estudiado. - d) Es porque les gusta dejar espacios en blanco. 40. La intervención en el tiempo libre y en los recreos es importante, en este sentido lo mejor es: - a) Que salgan al recreo favorece su socialización. - b) No necesitan que se les explicite lo que tienen que hacer en los tiempos libres. - c) Permitirles quedarse en la biblioteca o favorecer juegos con normas sencillas con apoyos de un profesor. - d) Dejarles que estén solos.

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Más detalles

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE ESCUELA DE PADRES Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE Leo Kanner Autismo infantil precoz Autistic disturbances of affective contact Nervous Child, 2, pp. 217-250 Primera definición de Leo

Más detalles

Formación IRIDIA 2011/2012

Formación IRIDIA 2011/2012 Septiembre 2011 www.equipoiridia.es Formación IRIDIA 2011/2012 Contenido En este dossier os ofrecemos nuestra oferta de formación para el curso 2011/2012. En nuestra web podréis ampliar información y encontrareis

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Autismo

Más detalles

Detección y Diagnóstico de los TEA

Detección y Diagnóstico de los TEA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Detección y Diagnóstico de los TEA 17 de marzo Valladolid Javier Arnaiz Sancho Orientador CCEE El Alba Autismo Burgos . Indicadores

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Mª José Méndez García Mª Luisa Segura Martínez

ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Mª José Méndez García Mª Luisa Segura Martínez ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DEFINICIÓN DEL TRASTORNO AUTISTA-SINTOMATOLOGIA SINTOMATOLOGIA RETROSPECTIVA HISTÓRICA: KANNER: ALTERACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS REFERIDAS

Más detalles

El pasado 2 de abril se celebró el

El pasado 2 de abril se celebró el EL AUTISMO REQUIERE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES Y PERSONAS ENTREVISTA A RICARDO CANAL, EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Inés Magán y Silvia Berdullas El pasado 2 de abril se celebró

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Trastornos

Más detalles

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-DIFICULTADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS DE UN ALUMNO CON TGD 01/10/2012 Número 25 AUTOR: Virginia Marcilla Sobejano CENTRO TRABAJO: Centro de recursos INTRODUCCIÓN La primera descripción del autismo apareció

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS.

DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS. DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS. Sonia Mestre Roldán. Neuropsicóloga Dra. Inés García Martín. Psiquiatra especialista en niños y adolescentes

Más detalles

TEA (Trastorno del Espectro Autista)

TEA (Trastorno del Espectro Autista) TEA (Trastorno del Espectro Autista) El trabajo de los niños no es aprender. Nuestro trabajo es enseñarles de la mejor manera para que aprendan Noemi Quibus Ricard Ferrer WEB: FACEBOOK: www.facebook.com/animateaautisme

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO POR QUÉ ESTA SESIÓN? ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO MÁS ENIGMÁTICO Y PARADÓJICO DIAGNÓSTICO Y PREOCUPACIÓN RECIENTE:

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTORÍA Mª DOLORES GARCÍA RUIZ TEMÁTICA TRASTORNO GENERALIZADO DEL DEARROLLO ETAPA EI, EP, ESO Resumen Definiremos el Trastorno Generalizado

Más detalles

TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. MÓDULO 2: Diagnóstico diferencial. MÓDULO 3: El modelo cognitivo conductual.

TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. MÓDULO 2: Diagnóstico diferencial. MÓDULO 3: El modelo cognitivo conductual. TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. : Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del autismo y los TGD. : psiquiátrica. neurológica. : psicoanalítica. : comunicativa

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Duración: 290 horas Precio: 199 * Modalidad: Online

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen Los trastornos

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Trastorno del espectro autista Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Antecedentes En 1908, Eugen Bleuler fue el primero en utilizar la

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA EN ESPAÑA 1980 1990 1 /10.000 NIÑOS Confederación Autismo España 2000 MM DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA

Más detalles

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion La comunicación es el proceso por el cual los seres humanos intercambiamos informaciones sobre

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos generalizados del desarrollo Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados del desarrollo 2 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE Presentación La Educación Especial es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas -psíquicas, físicas o emocionales- se les

Más detalles

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS.

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. RESUMEN PROYECTO. El proyecto que queremos emprender consiste en utilizar las TICs para que el alumnado autista del

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION S GENERALIZADOS DEL DESARROLLO S DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria 1943 Describieron

Más detalles

LA INTERVENCIÓN DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CON ALUMNOS/AS CON AUTISMO O CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD

LA INTERVENCIÓN DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CON ALUMNOS/AS CON AUTISMO O CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD LA INTERVENCIÓN DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CON ALUMNOS/AS CON AUTISMO O CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD AUTORÍA ANA ATENCIA YUSTE TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI y

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Mención en Audición y Lenguaje Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo.

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo. PROTOCOLO DE DERIVACION ACTUALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO Y CON OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. El autismo y los demás Trastornos Generalizados del Desarrollo son trastornos

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA 1 Reflexione s y Experiencias e n Educación revistaclave21@g m ail.co m CEP de Villa m artín. ISSN: 1989-9564 TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Autoría: Luis Fernando López Martínez Te m ática: Atención a

Más detalles

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados TEACCH Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados Todos los niños se benefician de los mismos métodos pedagógicos que los niños con autismo Lorna Wing Basado

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

EL PATIO ESCOLAR COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL. Eva Uceira Rey

EL PATIO ESCOLAR COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL. Eva Uceira Rey EL PATIO ESCOLAR COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Eva Uceira Rey Resumen: La hora del recreo en los centros escolares es el momento ideal para intervenir en aspectos tan fundamentales como las habilidades

Más detalles

Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo

Más detalles

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas HISTORIA Y EVOLUCION L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para Niños Autistas (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble

Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para Niños Autistas (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para Niños Autistas (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. XIII Jornada da Psicologia. Universidade do Vale do Sapucaí -UNIVAS, Pouso Alegre, MG, 2012. Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Urquijo, Sebastián. Cita: Urquijo, Sebastián

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga.

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. Documento de trabajo para la sesión del 13 de Enero: Organización del aula

Más detalles

ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos. FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a la Primera Prueba Parcial

ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos. FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a la Primera Prueba Parcial 347 TP Lapso 2014-2 1/9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos CÓDIGO: 347

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

Diplomado en Educación Especial

Diplomado en Educación Especial Inicia 13 de Octubre al 25 de mayo del 2013 Sábados de 9 a 1 p.m. Campus Mexicali Presentación La Educación es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas - psíquicas, físicas o emocionales-

Más detalles

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Europeo en Autismo e Intervención

Más detalles

Objetivos. ?Que es el autismo? http://cdd.unm.edu/swan/ The Autism Programs Center for Development and Disability University of New Mexico

Objetivos. ?Que es el autismo? http://cdd.unm.edu/swan/ The Autism Programs Center for Development and Disability University of New Mexico Las Características de los Trastornos del Espectro de Autismo Sylvia J. Acosta, PhD Sylvia Sarmiento, MS, CCC-SLP Elizabeth Cuna 1 Objetivos Los participantes serán capaces de: 1. Adquirir un conocimiento

Más detalles

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65 Índice general Prólogo por Mercedes Belinchón... 3 A quién va dirigido el libro?... 5 Convenciones generales... 5 Listado de colaboradores... 7 Índice general... 15 Capítulo 1... 23 Actualización conceptual

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos I Congreso Regional Las Necesidades Educativas Especiales: Situación actual y retos de futuro Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Más detalles

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares 2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 9241 DE LEY EXPTE.D-274/15 NEUQUÉN, 28 de septiembre de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a usted

Más detalles

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD Autor (a): Jetmy Molina Abarca UABC Valle de las Palmas Centro de Ciencias de la Salud Correo electrónico: jetmy.molina@uabc.edu.mx Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 30.007-Murcia. Específico de Autismo y otros Trastornos

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE AUTISMO. mariel pizarro castellanos

DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE AUTISMO. mariel pizarro castellanos DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE AUTISMO mariel pizarro castellanos CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Cambio en el nombre de TGD por TEA Creación de un diagnóstico único de TEA Trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO 24 MARZO 2011 CFIE VALLADOLID Lorena Centenero Rodríguez

Más detalles

Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger

Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger

Más detalles

Especialmente Música

Especialmente Música Especialmente Música Capacitación online MÚSICA y DISCAPACIDAD en la PRAXIS EDUCATIVA y CLINICA DIRECTOR y DISEÑO Lic. Prof. Pedro Boltrino, Especialista en temas de Inclusion, Diversidad y Discapacidad.

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN Resumen El artículo analiza las formas tradicionales de diagnóstico del autismo (Sarason y Sarason, 1986; DSM- 4 y el CIÉ 10), cuyo perfil tiende

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ABORDAJE PSICO-FAMILIAR EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Mª del Carmen Martínez Cortés Remedios López-Liria David Padilla Góngora

Más detalles

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, includ-ed, cofinanciada por el Fondo

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Duración: 410 horas Precio:

Más detalles

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista)

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) Nuestra Fundación tiene por objetivo fundamental el poder brindar a profesionales del área de la educación y la salud herramientas

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014 Tractament Cognitiu Conductual en els Trastorns de l Espectre Autista 5 Febrer 2014 Noemí Balmaña Hospital Universitari Mútua de Terrassa Institut de Diagnóstic i Atenció Psiquiàtrica i Psicològica (IDAPP)

Más detalles

UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN (UEDO) La detección y diagnóstico supone el primer paso de cara a la orientación profesional, siendo esencial

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

PRACTICUM EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

PRACTICUM EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA PRACTICUM EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA CURSO INTENSIVO DE FORMACION EN LA UNIDAD DE APOYO AMBULATORIO DE BATA 1. Qué es BATA? 2. Unidad de Apoyo Ambulatorio 3. En qué consiste el curso? 4. Formación

Más detalles

LA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA

LA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA LA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA José Manuel Herrero Navarro, Director del EOEP Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo

Más detalles

EL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER

EL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER EL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER RESUMEN: intervención educativa adecuada a este alumnado. 1. INTRODUCCIÓN. AUTORIA MAGDALENA FERNÁNDEZ GALLEGO TEMÁTICA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN ETAPA PRIMARIA Este artículo

Más detalles

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Infantil INTRODUCCION. QUÉ LE PASA A MI ALUMNO CON S. DE ASPERGER?

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

AUTISMO. ACTIVIDAD 3.

AUTISMO. ACTIVIDAD 3. AUTISMO. Enfoque actual del autismo: No es una enfermedad. Consideración desde una perspectiva evolutiva, como un trastorno profundo del desarrollo. No sólo es una alteración del niño, sino del ciclo vital

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? El presente documento tiene como finalidad recoger un trabajo de reflexión acerca

Más detalles

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD Curso ICA de: FORMACIÓN EN DISCAPACIDADES MODULO I: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL Los alumnos con deficiencia mental. Interpretación actual Concepto de deficiencia mental Enfoque histórico

Más detalles

CÓMO AYUDAR AL NIÑO CON AUTISMO Y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) EN EL AULA REGULAR

CÓMO AYUDAR AL NIÑO CON AUTISMO Y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) EN EL AULA REGULAR CÓMO AYUDAR AL NIÑO CON AUTISMO Y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) EN EL AULA REGULAR Maestra Crisanta Cruz González y Aguilera Resumen: En este artículo conoceremos las inquietudes de Josefina

Más detalles

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx CONOCEMOS EL SINDROME DE ASPERGER? por Mª Carmen Ramírez Serrano De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx 1. INTRODUCCIÓN Atender a la diversidad, rasgo constitutivo del

Más detalles

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL El Senado de la Nación (S-4009/12)

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Ana Clara Alonso Franco Psicóloga, APNABA (Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz www.apnaba.org ), Badajoz apnaba@hotmail.

Ana Clara Alonso Franco Psicóloga, APNABA (Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz www.apnaba.org ), Badajoz apnaba@hotmail. MADRID 16 A 18 DE OCTUBRE DE 2003 Taller DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Herramientas válidas para la detección del autismo y trastornos afines en las consultas de Pediatría Moderadora:

Más detalles

El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento

El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento El síndrome de Asperger Evaluación y tratamiento Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores:

Más detalles

Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger

Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger

Más detalles

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción Tomás J. Cantó Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant Una introducción Artículos publicados en un año x4 FRECUENCIA DEL TEA Dra. MSc. Mariela Larrandaburu Ministerio de Salud

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 81-UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Mirian Soto Campos CENTRO EDUCATIVO: Escuela Infantil El Cole INTRODUCCIÓN En 1943, Leo kanner un famoso psiquiatra de origen austriaco

Más detalles

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Detección temprana y tratamiento oportuno del Trastorno del Espectro del Autismo Por: Jonnatan B. Hernández y Adriana Sánchez Gracias a: Este documento informativo

Más detalles