a pacientes crónicos oncológicos Onco PC O

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a pacientes crónicos oncológicos Onco PC O"

Transcripción

1 Programadeformación dirigido Programa de formación dirigido a pacientes crónicos oncológicos Onco PC O

2 Índice de la presentación 1. Introducción 2. Presentación y contexto 3. Justificación 4. Objetivos 5. Descripción del proyecto 6. Estructura del proyecto 7. Beneficios del dlprograma 8. Plan de trabajo 9. Cronograma dl del proyecto

3 1. Introducción La Fundació Josep Laporte (FJL) se crea en 1999, cuando serealiza lareunión de constitución de su Patronato. Su origen se encuentra en la toma de consciencia sobre el impacto que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) producen en el ámbito de las ciencias de la salud y de la vida, el cambio de paradigma que esto supone en la atención sanitaria, y las oportunidades que este cambio genera tanto para los profesionales como para los usuarios de la sanidad. Con la misión de: Proporcionar yofrecer la información ió y la formación necesarias para promover en los profesionales de la salud y en los usuarios de la sanidad un proceso de toma de decisiones racional y de calidad basado en el conocimiento. Promover la creación, captura, selección, síntesis, integración, transferencia y diseminación del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida. Responder y atender las necesidades actuales y futuras de información y conocimiento de los profesionales de la sanidad, de los docentes, de los estudiantes y de los consumidores mediante estrategias t de documentación específicas que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación. A finales aes de 2011, la FJL recibe una beca de Amgen Foundation o y la United Way como continuación del proyecto del Itinerario de Paciente con Cáncer ( y que se enmarca dentro de proyecto de la Universidad de los Pacientes, iniciativa desarrollada con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

4 2. Presentación y contexto Aumento de la supervivencia en los pacientes afectados por cáncer: Cáncer colorrectal: >50% Cáncer de mama: 86% Cáncer de próstata: 71.4% Cáncer de cuello de útero: 73% Incremento a medio largo plazo de comorbilidad y complicaciones : Cardiovasculares, cognitivas, neuropatías, fatiga crónico, deterioro sexual, linfedema, detección de recidivas, etc. Problemasemocionales emocionales y cambios en lasrelaciones socioafectivas que pueden influir en la salud y calidad de vida de los pacientes. Necesidades de los pacientes supervivientes de cáncer: Recuperación de la capacidad funcional, prevención y manejo de otros problemas crónicos de salud, adopción de estilos de vida saludables y adherencia a los tratamientos. Problemas de reincorporación laboral, pérdidas en oportunidades de promoción laboral, cambios en la relación de pareja, etc. Aspectos vinculados a la calidad de vida durante la supervivencia.

5 3. Justificación La actitud del paciente hacia el autocuidado o la adopción de estilos de vida saludables son elementos que influyen en la duración y la calidad de vida de la supervivencia a largo plazo. Es necesario promover el desarrollo de planes de acción que incluyan objetivos de salud a corto y largo plazo que respondan a las necesidades y las preferencias de los pacientes y que sean consensuados con el equipo de profesionales sanitarios. Durante los últimos años se han desarrollado intervenciones centradas en el autocuidado que muestran mejoras significativas en diferentes fases del proceso de asistencia oncológica. 4. Objetivos Establecer un marcode colaboración y sinergiasentreentre los diferentes stakeholders que participan en la atención al paciente oncológico. Desarrollar un programa de formación dirigido a profesionales sanitarios y a personas afectadas por enfermedades d oncológicas que se encuentran en fase de seguimiento. Crear un vínculo estable entre un grupo de pacientes y servicios de oncología que puedan participar en un futuro en diferentes actividades de formación y soporte a otros pacientes.

6 5. Descripción del proyecto PC ONCO a) Qué es PC ONCO? Es un proyecto orientado a mejorar las competencias y habilidades de profesionales de salud y pacientes en el área de oncología, para que puedan lograr un mejor manejo del cáncer, establezca un canal de cooperación y colaboración entre profesional y paciente, y dote a los participantes de herramientas que puedan garantizar la adquisición de un mayor nivel autonomía por parte del paciente en la autogestión de su salud, y facilite su participación en la toma de decisiones. b) A quién está dirigido el programa? El proyecto está destinado a profesionales sanitarios y a pacientes afectados por una enfermedad oncológica que se encuentran en fase de seguimiento. c) Dónde se desarrollará el programa? El proyecto se desarrollaría en hospitales de Madrid y de Barcelona. d) Cómo se estructura el proyecto? El proyecto integra 6 programas de formación (98 horas lectivas en total) que se organizan secuencialmente: 2 programas Profesional Tutor : 6 horas/curso (ver anexo) 2 programas Paciente Tutor 28horas/curso (ver anexo) 2 programas Paciente Especialista 15horas/curso (ver anexo)

7 6. Estructura del proyecto Profesional Tutor Profesionales de la FJL forman a profesionales sanitarios. Competencias desarrolladas: comunicación profesional paciente; promoción del autocuidado. Paciente Tutor Formadores acreditados por la FJL y U. Stanford forman a pacientes oncológicos. Competencias desarrolladas: relacionadas con el autocuidado y la formación de pacientes. Paciente Especialista Profesionales sanitarios y pacientes oncológicos forman a otras personas afectadas. Competencias desarrolladas: relacionadas con el autocuidado dela salud y específicas de la enfermedad oncológica.

8 7. Plan de trabajo Identificación target (30 profesionales sanitarios del área de oncología) Contacto y reunión de trabajo con profesionales sanitarios Identificación y selección de 30 pacientes tutores y 30 pacientes especialistas Organización y desarrollo de los programas de formación (BCN/MAD) Evaluación y difusión de los resultados

9 8. Beneficios del programa PC ONCO: Para profesionales sanitarios: Creación de nuevos modelos de asistencia oncológica que permitan a los profesionales sanitarios formar partnerships con los pacientes y sus familiares. Corresponsabilidad d dl del paciente en el cuidado d de su salud ddurante la fase de seguimiento. Aprovechamiento de la experiencia que tienen los pacientes que realiza un autocuidado responsable de su enfermedad. Mejor utilización de los recursos y servicios sanitarios por parte de los pacientes.* Para lospacientesformadores: Ayuda a otros personas afectadas a realizar un mejor autocuidado de la salud. Acreditación como formador de un programa de formación de pacientes. Adquisición de competencias pedagógicas y comunicativas. Para los pacientes crónicos: Compartir la experiencia de la enfermedad con otras personas afectadas. Adquisición de competencias para realizar un mejor autocuidado de la salud. Mejora de resultados en salud y calidad de vida.* (* Según datos del programa de autocuidado de enfermedades crónicas ver anexo)

10 Anexo

11 La experiencia de la Universidad de los Pacientes Áreas principales Enfermedades crónicas y agudas Innovación y tecnología Tratamientos Atención sanitaria y socio sanitaria Estilos de vida saludable Derechos y deberes Actividades Participación de pacientes y ciudadanos Información y tecnología Formación Investigación

12 La formación en la Universidad de los Pacientes Dirigidos a Pacientes Familiares Cuidadores Profesionales de la salud Voluntarios Características Corresponsabilidad y auto cuidado Comunicación paciente profesionalvoluntario Navegabilidad y acompañamiento en centros asistenciales Colaboradores Hospitales Atención primaria Asociaciones de pacientes y voluntarios Colegios de médicos Centros cívicos Organización acreditada en el año 2008 para impartir el curso de formación a pacientes de la Universidad de Stanford (USA)

13 Descripción del programa Profesional Tutor Dirigido a: Profesionales sanitarios interesados en mejorar la comunicación con los pacientes y promover la adquisición de competencias para el autocuidado de enfermedades crónicas. Estructura y contenidos: Alfabetización en salud y comunicación médico paciente. Ejercicios prácticos y demostraciones sobre técnicas de autocuidado. Casos prácticos mediante la técnica role play. Objetivos: Comprender las dificultades que tienen los pacientes para entender informaciones relacionadas con la salud, comunicarse con los profesionales sanitarios, y llevar a cabo actividades de autocuidado que incluyan la adopción de estilos de vida saludables. Facilitar pautas, herramientas y técnicas para realizar actividades de formación dirigidas a pacientes crónicos.

14 Beneficios del programa de autocuidado de la Univ. Stanford Incorporación de estilos de vida saludable Mejora en el manejo de los síntomas Mejora de la comunicación con los profesionales sanitarios Mayor adherencia terapéutica Mejora de la calidad de vida Disminución de las visitas no concertadas a atención primaria Disminución de las visitas a urgencias Disminución del número y duración de las estancias hospitalarias REFERENCIAS PRINCIPALES Self care reduces costs and improves health: the evidence Expert Patients Programme report. February Review of findings on Chronic Disease Self Management Program outcomes. Healthy Aging Program. Gordon & Galloway, 2008.

15 Impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes crónicos Pude reducir la cantidad de medicación que tomaba para el dolor cuando utilicé algunas de las técnicas que me enseñaron en el curso para gestionar los síntomas de la enfermedad (participante en un curso de auto-cuidado de enfermedades crónicas)

16 Visitas rutinarias a AP Visitas noprogramadas a AP Impacto en la utilización de servicios y recursos sanitarios Desde que asiste al curso, cree usted que utiliza los siguientes servicios más, igual o menos? Más Igual Menos Visitas a enfermería Visitas a otros profesionales Visitas a urgencias Visitas programadas a consultas externas Visitas noprogramadas a consultas externas Admiisiones hospitalarias planificadas Admisiones hospitalarias no planificadas Admiisiones hospitalarias a través de urgencias Fuente: Self care reduces costs and improves health the evidence Expert Patients Programme report. Febrero 2010

17 Impacto en la utilización de servicios y recursos sanitarios Raramente voy al médico, porque he aprendido mucho sobre técnicas de auto-cuidado que me han ayudado a cuidar mejor de mi salud. Ahora hay muchas cosas que puedo gestionar por mi cuenta.. Antes del curso, raramente iba a las visitas que tenía concertadas. Desde que llevo un mejor control de mi estado de salud, sí que voy. (participantes en un curso de auto-cuidado de enfermedades crónicas)

18 Impacto en la utilización de servicios y recursos sanitarios Richardson et al (2008): Cost effectiveness of the EPP for patients with chronic conditions Conclusión: La intervención a través del EPP evaluada en este ensayo es probablemente una alternativa coste-efectiva a la atención sanitaria habitual que se ofrece a las personas afectadas por enfermedades crónicas. Utilización de servicios de salud Reducción Consultas de AP 7% Estimación ahorro de Consultas externas 10% costes: Servicios de urgencias 16% Fisioterapeutas 9% paciente/año Self care reduces costs and improves health the evidence Expert Patients Programme report. February 2010

19 Metodología del programa de autocuidado de la Univ. Stanford Técnica para alcanzar objetivos de salud Compartir experiencias Resolución de problemas Técnicas de relajación Lluvia de ideas Elaboración de menús/platos saludables Práctica de ejercicio físico Competencias para formar a otros pacientes (taller de formadores)

20 Estructura del programa Paciente Especialista Contenidos del programa Paciente Especialista S1 S2 S3 S4 S5 S6 Sesiones del curso Tomando control de su salud Diferencias entre enfermedades crónicas y agudas X Alimentación saludable X X X X Ejercicio físico X X X X Compartiendo experiencias / resolución de problemas X X X X X Técnica para alcanzar objetivos asumibles en salud X X X X X Mejorando la respiración X Gestión de síntomas y técnicas de relajación X X Depresión X Pensamientos positivos X Mejora de la comunicación X Medicamentos X Colaborando con los agentes de salud X X X Evaluando tratamientos alternativos y medicinas complementarias X Planificando el futuro X Módulos específicos sobre enfermedades oncológicas El impacto emocional de la enfermedad oncológica X Cáncer de mama: síntomas, diagnóstico, factores de riesgo y tratamientos X Cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico, factores de riesgo y tratamientos X Cáncer de colon: síntomas, diagnóstico, factores de riesgo y tratamientos X Cáncer de cuello de útero: síntomas, diagnóstico, factores de riesgo y tratamientos X La experiencias i de las organizaciones i de pacientes y/o voluntarios X Programa Paciente Especialista Tomando control de su salud: 6 sesiones de 2 5 horas: (15 horas / curso) Sesiones Si específicas sobre enfermedades d oncológicas: 6 sesiones de 1 hora (6h horas / curso)

21 Descripción del programa Paciente Especialista Competencias relacionadas con el auto cuidado d de la salud Compartir experiencias con otras personas afectadas. Cómo conseguir objetivos de salud asumibles. Manejo de emociones y síntomas de la enfermedad. Estilos de vida saludable. Mejora de la comunicación con la familia y con los profesionales sanitarios. Competencias específicas (colorrectal, l próstata, ótt mama y útero) Detección precoz, historia familiar y métodos diagnósticos. i Uso de la medicación y efectos secundarios del tratamiento. Impacto emocional de la enfermedad. Calidad de vida. Seguimiento y revisiones periódicas. La experiencia de las organizaciones de pacientes y voluntarios.

Creando pacientes expertos: la experiencia de la Universidad de los Pacientes

Creando pacientes expertos: la experiencia de la Universidad de los Pacientes Creando pacientes expertos: la experiencia de la Universidad de los Pacientes XXXII Congreso Nacional SEMI Gran Canaria, 28 octubre 2011 El nuevo rol del paciente en el sistema sanitario: Realidad (y tópico)

Más detalles

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE Pilar Vicente García Socia fundadora de la Asociación Española de Alérgicos al Látex Formadora de la red de Formadores en seguridad del paciente Miembro del Comité

Más detalles

Innovar en el hogar y en el entorno

Innovar en el hogar y en el entorno Innovar en el hogar y en el entorno LOS SERVICIOS SOCIALES Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Sociedad de la Información y Sociedad del Bienestar Julio 2014 Soluciones para mejorar

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE CURSO DE FORMACIÓN MADRID NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE Nuevos retos en la atención al cliente Madrid FECHA: 26/11/15 PROGRAMA FORMATIVO NUEVOS RETOS EN LA ATENCION AL CLIENTE Hoy en día las empresas

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES ONCOLOGIA MÉDICA (OM) PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES 2014-2015 Nuevo programa formativo Orden SSI/577/2013 del 5 Abril 2013. BOE 13 de Abril 2013 Sec. III p 27751-27784 Aplicación a los residentes

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Curso Superior Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Índice Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud 1. Sobre Inesem

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

10 CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN

10 CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN 10 CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS A LOS CIUDADANOS @19CNH #Hospitales2015 1. Evolución hacia un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios 2. Las TICs, la ehealth, la

Más detalles

BÚSQUEDA EN INTERNET DE PÁGINAS WEBS SEGURAS CON CONTENIDOS DE EDUCACIÓN SANITARIA

BÚSQUEDA EN INTERNET DE PÁGINAS WEBS SEGURAS CON CONTENIDOS DE EDUCACIÓN SANITARIA Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario de Andalucía Aparecen muchos recursos y revistas electrónicas http://www.bvsspa.es/ciudadano Biblioteca Virtual en Salud: es un buscador especializado en sitios

Más detalles

Proyecto ganador Área Enfermera Categoría Personal

Proyecto ganador Área Enfermera Categoría Personal Proyecto ganador Área Enfermera Categoría Personal ganador Categoría Personal Nuevos roles de enfermería: enfermera gestora de competencias avanzadas (EGCA). Cuidando al paciente crónico complejo Silvia

Más detalles

Productos Sanitarios y especialidad en

Productos Sanitarios y especialidad en Mesa Redonda Productos Sanitarios en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria Productos Sanitarios y especialidad en Farmacia Hospitalaria Dr. Antonio Idoate. Servicio de Farmacia. Clínica Universitaria.

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR Autora: Cristina Polo Ramos Titulación: Educación Social Asociación de padres de niños con cáncer (Argar) E-mail: cris_rp91@hotmail.com INDICE

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO MATEU ORFILA -UPF EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO MATEU ORFILA -UPF EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO MATEU ORFILA -UPF EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES BARCELONA, octubre 2010 PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS TÍTULO DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA COMUNITARIA CURSO: 3º MATERIA: TRONCALES CREDITOS TOTALES: 10 PROFESOR/ A: Mª. FERNANDA HERNÁNDEZ CRESPO OBJETIVOS Con el desarrollo de la asignatura se pretende formar

Más detalles

ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA.

ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA. ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA. Castilla y León, al igual que el resto del territorio nacional, ha experimentado en los últimos años un incremento notable de la población inmigrante atraída por el desarrollo

Más detalles

Eficiencia en el manejo del paciente oncológico. Santiago, 16/10/2013

Eficiencia en el manejo del paciente oncológico. Santiago, 16/10/2013 Eficiencia en el manejo del paciente oncológico Taller Eficiencia en el Manejo de Recursos y Calidad de Vida del Paciente Oncológico Santiago, 16/10/2013 Alberto Ruano Raviña. Área de Medicina Preventiva

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Especialista en Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer

Especialista en Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer Especialista en Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer Especialista

Más detalles

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak.

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. CONTINUIDAD DE CUIDADOS: DEFINICIÓN El grado en que la asistencia

Más detalles

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia Experto en Educación Emocional

Más detalles

Coaching Salud. Modalidad On-line. Nutritional Coaching, experts en nutrició

Coaching Salud. Modalidad On-line. Nutritional Coaching, experts en nutrició Coaching Salud Modalidad On-line Nutritional Coaching, experts en nutrició!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

Administrativo Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Administrativo Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Administrativo Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Administrativo Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por

Más detalles

Seguridad del Paciente. Seguridad del Paciente. El nuevo rostro de la calidad

Seguridad del Paciente. Seguridad del Paciente. El nuevo rostro de la calidad Seguridad del Paciente El nuevo rostro de la calidad Dra. Hilda Márquez Villarreal Líder Nacional del Programa Seguridad del Paciente Octubre 11, 2010 Hospital General de México México, D.F. Objetivo 5:

Más detalles

CALIDAD ASISTENCIAL PACIENTE VIH. Maite Martín Hospital Clínic Barcelona

CALIDAD ASISTENCIAL PACIENTE VIH. Maite Martín Hospital Clínic Barcelona DOCUMENTO DE CALIDAD ASISTENCIAL PACIENTE VIH Maite Martín Hospital Clínic Barcelona Objetivos Establecer la cartera de servicios de las unidades de atención al paciente VIH Identificar las barreras

Más detalles

Eficiencia en la gestión hospitalaria Santiago de Compostela, 6 y 7 de febrero de 2014. Adolfo Fernández-Valmayor

Eficiencia en la gestión hospitalaria Santiago de Compostela, 6 y 7 de febrero de 2014. Adolfo Fernández-Valmayor Eficiencia en la gestión hospitalaria Santiago de Compostela, 6 y 7 de febrero de 2014 Adolfo Fernández-Valmayor Idcsalud, quienes somos y nuestros centros Quiénes somos? IDCsalud es líder en la prestación

Más detalles

Cómo gestionar la RSE en mi organización

Cómo gestionar la RSE en mi organización Programa taller Cómo gestionar la RSE en mi organización 1ª parte Introducción La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en un contexto como el actual marcado por unas condiciones de los mercados cada

Más detalles

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Asignatura PRÁCTICUM I Materia Módulo Titulación PRÁCTICUM PRÁCTICAS CLÍNICAS GRADO EN ENFERMERÍA Plan 475 Código Periodo de impartición 2 º Semestre Tipo/Carácter

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Colegio de Enfermería de Gipuzkoa UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Gestión Sanitaria

Más detalles

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica s hace falta conocer su punto de vista sobre la atención que le

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

5 El trabajo en equipo.

5 El trabajo en equipo. noviembre2002 Con el patrocinio de PRAXIS CLÍNICA Y RESPONSABILIDAD Guía de prácticas clínicas seguras 5 El trabajo en equipo. Responsabilidades A menudo un enfermo es atendido por más de un médico del

Más detalles

Tomando Control de su Salud. Martha Pelaez, PhD Health Foundation of South Florida Miami, Florida, USA

Tomando Control de su Salud. Martha Pelaez, PhD Health Foundation of South Florida Miami, Florida, USA Tomando Control de su Salud Martha Pelaez, PhD Health Foundation of South Florida Miami, Florida, USA Tomando Control de su Salud- Qué es? Taller de apoyo al autocuidado basado en: Principios teóricos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

Grupo 1: Promotoras/res Primer Ciclo: para niños y niñas de 0 a 2 años, PIET, SET, Ludotecas y Cunas.

Grupo 1: Promotoras/res Primer Ciclo: para niños y niñas de 0 a 2 años, PIET, SET, Ludotecas y Cunas. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CURSO DE ESPECIALIZACION: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA PROMOTORAS DEL I CICLO Y DOCENTES DEL II CICLO DEL NIVEL INICIAL, EN MANEJO DE HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

3DESTINATARIOS Y OBJETIVOS. Destinatarios y expectativas PACIENTE. Tangibilidad

3DESTINATARIOS Y OBJETIVOS. Destinatarios y expectativas PACIENTE. Tangibilidad 3DESTINATARIOS Y OBJETIVOS Destinatarios y expectativas PACIENTE Que el centro sanitario disponga de los recursos necesarios (humanos, técnicos y estructurales) para garantizarme una adecuada asistencia.

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

Docentes por la innovación - Programa de Formación del Profesorado - www.otbinnova.com Índice Tenemos una idea Nos organizamos Juntos El viaje compartido Y todo este esfuerzo, por qué? 1 3 5 2 4 1. Bases

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

La Importancia de Enfermería en la Nueva Gestión Asistencial

La Importancia de Enfermería en la Nueva Gestión Asistencial La Importancia de Enfermería en la Nueva Gestión Asistencial Esther Gómez Gutierrez Directora Enfermería Departamento 11 de Salud Comunidad Valenciana España La Importancia de Enfermería en la Nueva Gestión

Más detalles

Actividades Ocupacionales 2009-2010

Actividades Ocupacionales 2009-2010 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE Actividades Ocupacionales CÓDIGO 14501 TITULACIÓN Terapia Ocupacional CENTRO Escuela Universitaria de Magisterio Padre Enrique de Ossó. TIPO Troncal Nº TOTAL DE

Más detalles

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas Revisión de los estudios de investigación Es esta información apropiada para mí? Si cumple con todas las características siguientes,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

La supervivencia de los pacientes con cáncer y los costes sociales del cáncer

La supervivencia de los pacientes con cáncer y los costes sociales del cáncer ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER La supervivencia de los pacientes con cáncer y los costes sociales del cáncer Isabel Oriol Díaz de Bustamante 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Índice 1. Quiénes son supervivientes

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA SOCIOLOGÍA CON EL DISCAPACITADO ACS1001 Participar activamente en la prevención de la incapacidad y las complicaciones sociales y psicológicas a las que puede dar lugar en le paciente

Más detalles

Control. del estres. Taller interactivo que te ayudará a controlar tu nivel de estrés, desarrollar fortaleza ejecutiva y rendir al máximo.

Control. del estres. Taller interactivo que te ayudará a controlar tu nivel de estrés, desarrollar fortaleza ejecutiva y rendir al máximo. Taller interactivo que te ayudará a controlar tu nivel de estrés, desarrollar fortaleza ejecutiva y rendir al máximo. HABILIDADES INTERPERSONALES Control del estres LEARNING OBJETIVOS 1 2 3 4 5 6 Comprender

Más detalles

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Nombre Proyecto: El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Fecha Inicio: 2002-03 Fecha Finalización:

Más detalles

Enric Grau Núria Casamitjana Joan Vives Pedro Alonso. - Introducción: Condiciones principales y factores que generaron la iniciativa

Enric Grau Núria Casamitjana Joan Vives Pedro Alonso. - Introducción: Condiciones principales y factores que generaron la iniciativa PROYECTO DE APOYO A LAS CAPACIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL REINO DE MARRUECOS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEDIANTE EL REFUERZO DE LAS COMPETENCIAS HUMANAS Enric Grau Núria Casamitjana Joan Vives

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos:

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: CUIDADOS PALIATIVOS OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en los problemas fisiológicos más frecuentes que puede presentar el paciente

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS PARA PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD

PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS PARA PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS PARA PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD Antonio Ramal Márquez María Romeu Labayen CSMA Horta-Guinardó INTRODUCCIÓN Instauración del Programa

Más detalles

DOCUMENTO SEFH. ATENCIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIAS ASISTIDAS

DOCUMENTO SEFH. ATENCIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIAS ASISTIDAS DOCUMENTO SEFH. ATENCIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIAS ASISTIDAS INTRODUCCIÓN Es necesario unificar la legislación farmacéutica sociosanitaria de nuestro país, teniendo

Más detalles

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 MAESTRA EN TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL ESPECIALIDAD EN LA CLINICA DE ATENCION INTEGRAL AL NIÑO MALTRATADO EN EL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores sólidos

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores sólidos 2 Ficha técnica... 3 Quiénes somos?... 4 Presentación del Máster... 5 A quién va dirigido?... 6 Qué titulación obtendré?... 6 Programa... 7 Metodología y recursos didácticos... 11 Equipo docente colaborador...

Más detalles

Qué es la Escuela de Pacientes

Qué es la Escuela de Pacientes Qué es la Escuela de Pacientes La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen

Más detalles

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Ha sido invitado a participar en esta encuesta porque recientemente ha visitado el Centro de salud de la comunidad

Más detalles

Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS)

Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble

Más detalles

Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente

Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente Este año, se ofrecen un

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Máster de. a Personas con

Máster de. a Personas con Máster de Atención Paliativa Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas Presentación Estimados/as compañeros/as, Tengo el placer de presentaros un Máster de Atención Paliativa Integral a Personas con

Más detalles

Módulo Formativo:Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas (MF0361_2)

Módulo Formativo:Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas (MF0361_2) Módulo Formativo:Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas (MF0361_2) Presentación El Módulo Formativo de Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas - MF0361_2 permite obtener una titulación

Más detalles

ANEXO I (ficha 1 de 7)

ANEXO I (ficha 1 de 7) ANEXO I (ficha 1 de 7) FICHA DE SUBPROYECTO Proyecto: Plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia Subproyecto 01: Coordinación sociosanitaria:

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario en Intervención en Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

Las claves culturales que influyen en la Atención Especializada a los usuarios de origen extranjero y técnicas para abordarlas con éxito.

Las claves culturales que influyen en la Atención Especializada a los usuarios de origen extranjero y técnicas para abordarlas con éxito. Las claves culturales que influyen en la Atención Especializada a los usuarios de origen extranjero y técnicas para abordarlas con éxito. Formación presencial desarrollada por el Servicio de Apoyo a la

Más detalles

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico El abordaje del dolor en el cáncer de colon y de páncreas es un reto para los profesionales

Más detalles

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + Duración:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE UCLM UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA III Código: 14340 Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 Grado: 376 - GRADO EN FARMACIA Curso

Más detalles

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Duración: 600 horas Precio: 499 * Máster en Gerontología: Intervención

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA DEFINICIÓN Artículo 1º.- El diploma de Especialista en Farmacia Hospitalaria (DEFH), en concordancia con lo establecido por la Ordenanza

Más detalles

GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA DIPLOMATURA DE ENFERMERÍA. UN INSTRUMENTO PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA Y LA EVALUACIÓN

GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA DIPLOMATURA DE ENFERMERÍA. UN INSTRUMENTO PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA Y LA EVALUACIÓN DOCENCIA - FORMACIÓN GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA DIPLOMATURA DE ENFERMERÍA. UN INSTRUMENTO PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA Y LA EVALUACIÓN *Bardallo Porras, M.D.*; March i Vila,

Más detalles

Institut Català de la Salut Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

Institut Català de la Salut Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA DENOMINACIÓN OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS: Enfermería pediátrica.

Más detalles

Contexto. (1) Estudio mercado Español sobre las percepciones de los enfermedades crónicas. Ikerfel / Sanitas, Julio 2010

Contexto. (1) Estudio mercado Español sobre las percepciones de los enfermedades crónicas. Ikerfel / Sanitas, Julio 2010 SANITAS RESPONDE Programa de Atención a Pacientes Crónicos SANITAS RESPONDE 3 años de experiencia Fecha ENERO 2012 Contexto Sanidad Privada o Aumento de gasto médico por los clientes con enfermedades crónicas

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces Obstetricia y Ginecología Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente: Perfil profesional basado en siete dominios competenciales

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 170 y siguientes del vigente Reglamento de la

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL BENITO MENNI UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA JOSÉ CARLOS COLMENARES FERNÁNDEZ ABRIL-MAYO 2012 SANT BOI, BARCELONA. MEMORIA DE LA ROTACIÓN EXTERNA

Más detalles

Innovación y Transformación del Sistema Nacional de Salud Visión desde la Comunidades Autónomas. Rafael Bengoa Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco

Innovación y Transformación del Sistema Nacional de Salud Visión desde la Comunidades Autónomas. Rafael Bengoa Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco Innovación y Transformación del Sistema Nacional de Salud Visión desde la Comunidades Autónomas Rafael Bengoa Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco Tenemos un problema con el chasis 1970 2010 2 Chasis es de

Más detalles

1- Dirigido a: Profesionales sanitarios y no sanitarios prioritariamente de las Áreas de Salud 3 y 4, Torrelavega y Reinosa.

1- Dirigido a: Profesionales sanitarios y no sanitarios prioritariamente de las Áreas de Salud 3 y 4, Torrelavega y Reinosa. Título del curso: Elaboración y presentación de comunicaciones en reuniones científicas nº de edición: 9ª-10ª 1- Dirigido a: Profesionales sanitarios y no sanitarios prioritariamente de las Áreas de Salud

Más detalles

Curso Internacional de Estética Oncológica

Curso Internacional de Estética Oncológica Curso Internacional de Estética Oncológica Descripción: Actualmente el sector de la Medicina Estética, Dermatocosmiatría y Estética en general se encuentra en claro crecimiento, a pesar de la crisis. Existe

Más detalles

CURSOS 2016 PROVINCIA ALICANTE, ONLINE Y SEMIPRESENCIALES

CURSOS 2016 PROVINCIA ALICANTE, ONLINE Y SEMIPRESENCIALES CURSOS 2016 PROVINCIA, ONLINE Y SEMIPRESENCIALES CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE BENIDORM CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE CENTRO TRANSFUSIONES CENTRO TRANSFUSIONES DEPARTAMENTO 13 DÉNIA

Más detalles

Categoría: Título. Resumen. Promoción del autocuidado

Categoría: Título. Resumen. Promoción del autocuidado 2015 EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN DE UNA CONSULTA TELEMÁTICA PARA ASISTENCIA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN TRATAMIENTO CON BOMBA DE INFUSIÓN CONTINUA E INSULINA SUBCUTÁNEA Página 1 Contenido

Más detalles

Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación (Online)

Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación (Online) Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación

Más detalles