EL SISTEMA BANCARIO EN BALEARES. Eficiencia y Gestión Pública: Administraciones Autonómicas y Unión Europea. Los Sistemas Financieros Regionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA BANCARIO EN BALEARES. Eficiencia y Gestión Pública: Administraciones Autonómicas y Unión Europea. Los Sistemas Financieros Regionales"

Transcripción

1 EL SISTEMA BANCARIO EN BALEARES Eficiencia y Gestión Pública: Administraciones Autonómicas y Unión Europea. Los Sistemas Financieros Regionales Alemany Hormaeche, Margarita Barros Bonnín, Vicente Payeras Llodrá, Margarita Universitat de les Illes Balears Resumen: En este trabajo nos hemos ocupado del análisis de una pieza clave del sistema financiero balear que está formado por los bancos privados, cajas de ahorros, y las cooperativas de crédito. Concretamente, nuestro estudio se desarrolla en tres secciones. En la primera se analiza la configuración y el negocio del sistema bancario balear. Posteriormente, en la segunda sección, se presentan los principales rasgos que caracterizan a los bancos privados y a las cajas de ahorros. En la tercera sección presentamos los resultados de un estudio sobre la evolución de la concentración de las cajas de ahorros en Baleares; y finalmente, exponemos las principales conclusiones obtenidas de nuestra investigación.

2 EL SISTEMA BANCARIO EN BALEARES INTRODUCCION Un sistema financiero es un todo estructurado que comprende un conjunto de instituciones, activos, mercados, y tecnologías específicas, cuyo objetivo principal es el de canalizar el ahorro desde las unidades de superávit hacia aquellas unidades que tienen déficit. El papel que desempeña en cualquier economía moderna es fundamental, y así son numerosos los estudios que ponen en evidencia que aquellos paises que han experimentado un mayor desarrollo económico, son también los que cuentan con un mecanismo de intermediación financiera eficiente. Dada su importancia, en este trabajo nos hemos ocupado del análisis de una pieza clave del sistema financiero balear. Concretamente, nuestro estudio se desarrolla en tres secciones. En la primera se analiza la configuración y el negocio del sistema bancario balear. Posteriormente, en la segunda sección, se presentan los principales rasgos que caracterizan a los bancos privados y a las cajas de ahorros. En la tercera sección presentamos los resultados de un estudio sobre la evolución de la concentración de las cajas de ahorros en Baleares; y finalmente, exponemos las principales conclusiones obtenidas de nuestra investigación. 1. EL SISTEMA BANCARIO EN BALEARES 1.1. Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito. El sistema bancario comprende la banca privada, cajas de ahorros y cooperativas de crédito. Todas ellas operan tanto en territorio nacional como en la comunidad balear; vamos a ver en qué medida lo hacen: Cuadro 1. Nº entidades en el período Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bancos Cajas Ahorro Coop. cdto Total Fuente: Banco de España. Fijemonos que en España el número de entidades de la banca privada ha aumentado un 23'1% a lo largo del período, mientras que el de cajas ha disminuido un -35'4%. En Baleares la situación ha sido más estable, y en ambos casos se ha registrado un incremento, del 10% para los bancos y del 20% para las cajas.

3 1.2. Oficinas bancarias Para explicitar como está configurada la red de establecimientos del sistema bancario balear y español haremos referencia al número de oficinas. Cuadro 2. Nº de oficinas en el sistema bancario en el período Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bancos Cajas Ahorro Coop. cdto Total Fuente: Banco de España. Podemos observar que el número de oficinas ha crecido tanto en España, un 8'92%, como en Baleares, un 12'7%. En ambos ámbitos geográficos el mayor crecimiento ha correspondido a la banca privada Análisis del negocio bancario. Vistos los indicadores de carácter estructural, cabe cuestionarse cuáles son las cuotas de mercado de las diferentes categorías de las entidades bancarias en la recepción de depósitos y en la concesión de créditos Estructura de los depósitos del sistema bancario balear. En el cuadro 3 se observa como la importancia de los depósitos captados del sector público por el sistema bancario balear es pequeña y que además, con el transcurso de los años, se ha ido reduciendo hasta ser en el año 1995 tan solo del 1'6%. A nivel nacional la importancia del sector público es algo superior para el mencionado año, un 3'26%, sin embargo sigue siendo una cifra pequeña y por este motivo, consideraremos objeto de nuestro estudio los depósitos procedentes del sector privado. Cuadro 3. Composición de los depósitos Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. D. s/ privado 96'95% 96'03% 97'42% 93'34% 98'11% 95'94% 98'41% 96'74% D. s/público 3'05% 3'97% 2'58% 6'66% 1'89% 4'06% 1'59% 3'26% Fuente: Banco de España y elaboración propia. Referente a los depósitos procedentes del sector privado, vamos a ver cuál ha sido la participación de los distintos grupos de entidades crediticias que operan en la captación de estos recursos ajenos, vía depósitos.

4 Cuadro 4. Estructura de los depósitos por entidades bancarias Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bancos (%) 58'6% 52% 55'3% 50'1% 44'1% 47'6% 42'8% 38'9% Cajas Ah.(%) 40'8% 48'9% 44'1% 45'0% 55'3% 47'2% 56'6% 55'8% Coop. cdto(%) 0'4% 5'1% 0'5% 4'8% 0'6% 5'2% 0'6% 5'2% Total (Miles de mill pts) 502' ' ' Fuente: Banco de España y elaboración propia. En Baleares se pueden distinguir dos etapas: una primera que abarca desde 1986 hasta 1990 y que se caracteriza por ser los bancos quienes ostentaban la mayor participación en esta área de negocio, y un segundo período que se inicia en 1990 cuando las cajas logran captar un nivel de depósitos similar al de los bancos y en los años siguientes hasta la actualidad han logrado superarlos. Las razones que contribuyen a explicar porqué son las cajas quienes han aumentado su cuota de mercado en detrimento de la banca privada son diversas. Por un lado, la aprobación del RD. 1582/1988, de 20 de diciembre, por el que se permitía a las cajas de ahorros el libre establecimiento en todo el territorio nacional. Por otro lado, puede explicarse también por la diferente naturaleza jurídica, ya que, al ser los bancos sociedades anónimas, se ven "obligados" a repartir entre los accionistas una parte de los beneficios, mientras que las cajas pueden destinar una mayor parte de sus recursos a programas de I+D, nuevas inversiones, nuevos productos, etc... El mismo fenómeno se ha producido a nivel nacional, con la diferencia que la fecha en la que se produce la pérdida de liderazgo de los bancos frente a las cajas es más tardía, concretamente en Las inversiones crediticias en Baleares. A continuación vamos a desarrollar un análisis del activo de las entidades, concretamente nuestro estudio versará sobre la importancia que tiene cada entidad en cuanto a inversión crediticia. Para ello comenzaremos desagregando el volumen de inversión que se destina al sector público y al sector privado. Cuadro 5. La inversión crediticia en el sector público y privado (miles de millones pts) Bal. Esp. Bal. Esp. Créditos s/ privado 615, , Créditos s/público 4,6 1250, Fuente: Banco de España.

5 En estos datos se aprecia que existe una distribución dispar del crédito otorgado al sector público y al sector privado, y que el nicho de mercado se halla en la concesión de créditos al sector privado. Si analizamos la estructura crediticia por grupos de entidades bancarias en Baleares y España observamos en el cuadro 6 que tanto los bancos como las cajas de ahorros han incrementado el volumen de créditos concedidos a lo largo de este período. No obstante, aunque la banca privada se caracteriza por ser la entidad bancaria que concede un mayor volumen de créditos, tanto a nivel nacional como balear, se observa una significativa reducción de su cuota participativa que va acompañada lógicamente de un crecimiento del peso relativo de las cajas de ahorros. Cuadro 6. Estructura de los créditos por entidades bancarias Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bal. Esp. Bancos (%) 63% 65'9% 65'6% 62'2% 61'1% 60'1% 56'5% 58'1% Cajas Ah.(%) 35'2% 31'1% 33'9% 34'8% 38'4% 35'9% 43'0% 38'2% Coop. cdto(%) 1'8% 3'1% 0'5% 3% 0'5% 4% 0'5% 3'7% Total (Miles mill pts) 531' ' ' Fuente: Banco de España y elaboración propia. (Datos a 31 de Dic. excepto el año 1992 que son a fecha 30 de Sept.) Finalmente, destaca el escaso peso relativo de la inversión crediticia llevada a cabo por las cooperativas de crédito, en gran sintonía con lo ocurrido en las operaciones de pasivo. Observe también como en Baleares estas entidades han reducido su participación en el mercado. Resumiendo, podemos observar como a nivel de nuestra comunidad, Baleares, y a nivel nacional, la tendencia ha llevado a igualar la actividad bancaria protagonizada por los bancos y las cajas de ahorros, tanto en el activo (créditos) como en el pasivo (depósitos). Podemos considerar que esta situación es fruto del proceso de liberalización al que se ha visto sometido el sistema financiero español en los últimos años. Ante la inminente necesidad de fomentar la competencia, como reclama la formación de un mercado financiero único, se han llevado a cabo un conjunto de reformas de carácter legislativo que tenían por objeto reducir las diferencias operativas y de oportunidad entre estos dos tipos de entidades bancarias ( el punto de partida de este proceso se inicia con el RD. 2290/1977 de 27 de agosto por el que se igualaba la operativa de las cajas de ahorros a los bancos privados). Objetivo, que de acuerdo a lo expuesto hasta el momento parece haber favorecido, que sean las cajas de ahorros quienes hayan cobrado un notable protagonismo, constituyéndose en piezas claves de nuestro sistema financiero. Sin embargo, no podemos dejar de poner de manifiesto el hecho, que a pesar que el volumen de créditos y depósitos gestionados por estas entidades ha crecido de año en año, su expansión se ha producido a un ritmo inferior al registrado en el nivel del ahorro. Esta observación se justifica por lo que se ha venido a denominar desintermediación financiera, manifestación última de todo proceso de liberalización, siendo una expresión de este proceso lo que se ha venido denominando el boom de los fondos de inversión.

6 Cuadro 7. Estructura del patrimonio financiero familiar Prev Depósitos 64 90% 61 40% 52 20% 43 80% Renta fija 8 40% 7 10% 4 50% 3 30% Renta Variable 11 80% 13 10% 10 20% 9 10% Fondos de inversión 0 40% 1 70% 13 80% 20 40% Fondos de pensiones 0 30% 3 20% 4 10% 5 80% Seguros 1 20% 3 60% 6 30% 10 10% Créditos 9 00% 6 30% 6 40% 5 10% Otros 4 00% 3 60% 2 50% 2 40% Fuente: Inverco. Vemos como los fondos de inversión se están consolidando como un componente cada vez más importante de la distribución del patrimonio financiero familiar español. Esta mayor demanda de estos nuevos productos financieros frente a los instrumentos de ahorro tradicionales podría justificarse por diferentes situaciones. Por un lado, la situación de inestabilidad y desconfianza que se vive respecto al sistema de la seguridad social vigente. Otro factor que ha impulsado esta mayor demanda han sido las ventajas fiscales tradicionalmente otorgadas a estos instrumentos. Y finalmente, un tercer factor clave ha sido el comportamiento de los tipos de interés. Así pues, a pesar de haber indicado más arriba que los bancos han perdido cuota de mercado frente a las cajas de ahorros, tanto en lo que a depósitos como a inversiones crediticias se refiere, hemos de tener en cuenta que han sido los bancos privados quienes, en general, han sido más dinámicos en la operativa de los fondos de inversión. Cuadro 8. Fondos de inversión en España por grupos financieros (miles de mill. pts) Bancos Cajas de Ahorros Otros Total Fuente: Evolución económica de las Baleares. Varios años. Aunque nuestro deseo hubiera sido poder ofrecer datos que nos permitiesen analizar cómo se distribuían estos fondos de inversión en Baleares, entre bancos y cajas de ahorros, el hecho de que los datos relativos a fondos de inversión no aparezcan en el balance de las entidades financieras, puesto que quienes gestionan estos fondos son empresas jurídicamente independientes pese a que suelen poseer una participación de casi el 100%, hace que nos sea imposible cumplir con nuestra intención. Debe, por tanto, quedar claro que la pérdida de cuota de mercado de los bancos frente a las cajas, que se desprende de los datos expuestos, se obtiene del análisis de los balances que estas entidades presentan al Banco de España, pero que, sin embargo, a nuestro juicio, deberíamos considerar el "patrimonio real" gestionado, incluyéndose los recursos de los fondos de inversión y de los fondos de pensiones, y ver si con dichas cifras las conclusiones son tan elocuentes.

7 2. CARACTERISTICAS DE LOS BANCOS Y LAS CAJAS DE AHORROS QUE OPERAN EN BALEARES Características de los bancos privados. Sería de nuestro agrado hablar extensamente sobre el tema que nos ocupa el presente epígrafe, pero dada la limitación sobre la extensión del artículo, nos vemos obligados a resumir la información disponible en una serie de indicadores que presentamos en el siguiente cuadro: Cuadro 9.Indicadores de estructura y productividad de los bancos. (A 31 de Dic. de 1995) Baleares España Total UE Nº Bancos Nº Oficinas Nº Empleados Total depósitos (mill. de ecus) N.D. Total Créditos (mill. de ecus) Hab/oficina Empl./Oficina '26 18'47 Dpto/Oficina (mill. de ecus) N.D. Dpto/Empl. (mill. de ecus) N.D. Cdto/Oficina (mill. de ecus) Cdto/Empl. (mill. de ecus) Fuente: Federación bancaria europea. OCDE.AEB.Banco de España y elaboración propia. Del análisis del cuadro 9 se observa, en primer lugar, como los bancos privados que actúan en Baleares y en España se caracterizan por tener una extensa red de oficinas, de pequeña dimensión. Estos rasgos estructurales son de orígen histórico. El hecho que se permitiera la libre expansión de sucursales (1974) antes que la libre determinación de los precios de dinero (proceso que finalizó en 1987), hizo que las posibilidades de expandir el negocio y aumentar con ello la rentabilidad estaban asociadas, casi exclusivamente, a la creación de nuevas oficinas. En segundo lugar, detectamos que el grado de productividad de las oficinas bancarias y sus empleados es inferior a la media de la Unión Europea. Estas cuestiones deberían ser contempladas en el momento de diseñar las nuevas estrategias ante el reto que implica el sistema financiero europeo Características de las cajas de ahorros en Baleares. El mismo estudio comparativo que hemos llevado a cabo para los bancos, lo realizamos ahora para las cajas de ahorros. Observando los valores de estos indicadores en el cuadro 10, queremos resaltar que, al igual que ya hemos indicado para los bancos, las cajas de ahorros a nivel de nuestra comunidad y de España han seguido una estrategia basada en la proximidad geográfica al cliente por medio de la implantación de una extensa red de oficinas de pequeñas dimensiones. Esta política explica los valores de los indicadores de productividad que aparecen en el cuadro.

8 Cuadro 10.Indicadores de estructura de las cajas de ahorros. (A 31 de Dic. de 1995) Baleares España Total UE Nº Bancos Nº Oficinas Nº Empleados Total depósitos (mill. de ecus) Total Créditos (mill. de ecus) Hab/oficina Empl./Oficina '16 Dpto/Oficina (mill. de ecus) Dpto/Empl. (mill. de ecus) Cdto/Oficina (mill. de ecus) Cdto/Empl. (mill. de ecus) Fuente: Grupo Europeo de Cajas de Ahorros y elaboración propia. 3. LA EVOLUCION DEL NIVEL DE CONCENTRACION DE LAS CAJAS DE AHORROS EN BALEARES. Tras un minucioso estudio de los depósitos del sector bancario en Baleares, hemos concluido que en Baleares las cajas de ahorros han logrado un papel protagonista. Como en España las cajas de ahorros habían estado, tradicionalmente, constreñidas a un ámbito territorial limitado - la provincia de su sede social-, salvo para algunas entidades que aprovechando circunstancias muy particulares habían conseguido romper el ámbito territorial y mantener algunas oficinas a nivel regional, e incluso fuera de su región de procedencia, queremos analizar cuál fue la repercusión de la aprobación del R.D. 1582/1988 de 20 de diciembre. Por el mencionado RD se eliminaron todas las limitaciones a su expansión en el territorio nacional, pretendiéndose con ello por una parte, incrementar sus áreas de negocio, y por otra, adaptar y preparar el sistema bancario español al entorno comunitario. Con objeto de estudiar si este nuevo marco legislativo ha afectado al grado de concentración de la actividad realizada por las cajas de ahorros en Baleares, en cuanto a la captación de recursos ajenos, hemos llevado a cabo el estudio que presentamos a continuación. Creemos que la variable más apropiada es la evolución de las cuotas de mercado de los depósitos procedentes del sector privado, de las diferentes entidades operantes. Cuadro 11. Depósitos del S.Privado en Baleares en el período Sa Nostra La Caixa C. Pollensa C. Madrid C. Cataluña Bancaja TOTAL Fuente: Banco de España (T-7) y elaboración propia.

9 Sin embargo creemos que para analizar la concentración es más apropiado utilizar un conjunto de indicadores de carácter relativo que a continuación presentamos de forma resumida. 1 Ratio de concentración de las cajas de ahorros en Baleares en Cuadro 12.Ratio de concentración de las cajas de ahorros en Baleares en R1 0,672 0,641 0,576 0,547 0,539 0,546 0,551 R2 0,973 0,965 0,953 0,950 0,941 0,933 0,928 R3 0,991 0,982 0,971 0,967 0,961 0,952 0,948 R4 0,999 0,990 0,983 0,979 0,978 0,970 0,967 R5 1,000 0,998 0,993 0,991 0,991 0,986 0,986 R Indice de Herfindhal-Hirschman Cuadro 13. Valores del Indice de Herfindhal-Hirschman CUOTA HH 0,5423 0,5162 0,4748 0,4625 0,4533 0,4494 0,4469 NEE(HH) 1,8439 1,9369 2,1060 2,1620 2,2060 2,2248 2,2373 Indice de Hall-Tideman Cuadro 14. Valores del Indice Hall-Tideman. CUOTA HT 0,5778 0,5412 0,4889 0,4693 0,4589 0,4500 0,4460 NEE(HT) 1,7306 1,8477 2,0453 2,1307 2,1791 2,2224 2,2421 Curva de Lorenz. 0,9 0,8 1 Nº DE 0,7 EN TID0,6 AD ES 0,5 EN %. 0, Equidistribución 0,3 0,2 0, ,2 0,4 0,6 0,8 1 CUOTA EN % 1 Para profundizar en el tema, vease la ponencia Efectos de la liberalización de las Cajas de Ahorros: una aplicación al caso balear, presentada en la XI Reunión Anual Asepelt-España y documento de trabajo de la UIB, pendiente de publicación.

10 En base al análisis de diferentes indicadores, hemos constatado una ligera reducción del nivel de concentración a raíz del nuevo marco legislativo. A pesar de que son tres las nuevas entidades, las que se han beneficiado de esta medida legislativa, su participación en el mercado de depósitos es meramente simbólica y podemos afirmar que el mercado está concentrado, al ser básicamente dos las entidades que captan la casi totalidad de los depósitos procedentes del sector privado. Esta situación se explica fundamentalmente por la fuerte implantación local que caracteriza a las cajas de ahorros españolas. 4. CONCLUSIONES Dentro del sistema financiero balear, los bancos y las cajas de ahorros son elementos claves, que captan y conceden la casi totalidad de recursos financieros. En el estudio se observa como han sido principalmente las cajas de ahorros las entidades más dinámicas, mejorando así su participación en el negocio bancario. Esta situación puede ser fruto del proceso de liberalización que si bien ha afectado a todo el sistema financiero, han sido las cajas de ahorros las que mejor han sabido aprovechar estos cambios legislativos. Con el fin de analizar cuál ha sido la incidencia de esta nueva regulación en las Cajas de Ahorros de Baleares, hemos presentado un estudio sobre el grado de concentración de los depósitos captados del sector privado. Las conclusiones muestran la escasa relevancia que ha supuesto el RD 1582/1988, de 20 de diciembre, para la comunidad balear. Esto es, existe un alto grado de concentración en cuanto a la captación de recursos por parte de las cajas de ahorros. Finalmente, queremos indicar que si se hubiese tomado en consideración el proceso de desintermediación bancaria, que ha dado lugar a una fuerte demanda de fondos de inversión y fondos de pensiones, gestionados por sociedades que pertenecen a las entidades bancarias, tal vez las conclusiones hubiesen sido diferentes.

11 BIBLIOGRAFIA Banco de España. Boletín Estadístico (Varios años). Castelló Muñoz, Enrique (1996): La identidad de las cajas de ahorros en el escenario europeo, Cuadernos de Información Económica, nº108, marzo 1996, pp Cebrián Carrasco, José (1997): Concentración del sistema bancario español en el período , Banco de España, Boletín Económico, Enero 1997, pp Fuentelsaz, Lucio (1995): Liberalización y desconcentración de las cajas de ahorros en España, Cuadernos de Información Económica, nº105, Diciembre 1995, pp Maroto Acín, J.A. (1995): Las cajas de ahorros españolas: competitivas y rentables, Cuadernos de Información Económica, nº103, Octubre 1995, pp

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

UN NUEVO MULTIPLICADOR MONETARIO

UN NUEVO MULTIPLICADOR MONETARIO UN NUEVO MULTIPLICADOR MONETARIO 1. Introducción La figura del multiplicador monetario es de sobra conocida por todos los economistas. Aparece en todos los libros de importantes de economía y, aunque hoy

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

Nota bancaria 15/09/14

Nota bancaria 15/09/14 Recapitalización pública de la banca europea Como es bien sabido, el BCE asumirá las funciones de supervisión única para las principales entidades del área euro el próximo 4 de noviembre. En este contexto,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España Por Isabel Vidal CIES 1. Introducción Las entidades no lucrativas y las cooperativas acostumbran a definirse como aquel conjunto

Más detalles

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior:

Más detalles

SIETE DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS MADRILEÑOS PREVÉ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORE EN 2016

SIETE DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS MADRILEÑOS PREVÉ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORE EN 2016 - Uno de cada dos autónomos madrileños (51,6%) califica 2015 como un buen año para su negocio. - El 41,7% de los autónomos considera que su negocio mejorará en 2016. - Uno de cada tres autónomos de la

Más detalles

02 SABEMOS (Economía)

02 SABEMOS (Economía) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 02 SABEMOS (Economía) Bajo el epígrafe sabemos abordamos nuestro modelo económico basado en la creación de empleo y la solidaridad. La creación de empleo

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación

DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación MODULO 2 LEGISLACION, CONTABILIDAD Y DOMICILIACION 1 LEGISLACIÓN Libros de Contabilidad Una novedad que establece en su Artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 Y PLANEACIÓN ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, la segunda

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PRIMER CICLO RELACIONADOS CON LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES.

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PRIMER CICLO RELACIONADOS CON LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES. ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PRIMER CICLO RELACIONADOS CON LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES. R. CAPILLA LLADRÓ 1, P.P. SORIANO JIMÉNEZ 2, A. HERVÁS JORGE

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Informe Panorámica del Sector Financiero en España Enero de 2007

Informe Panorámica del Sector Financiero en España Enero de 2007 colaboramos en la consecución de sus objetivos de negocio Informe Panorámica del Sector Enero de 2007 1 1. Introducción 2. Próximos Informes 3. Principales Figuras del Mercado 4. Evolución de la Red Bancaria

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable.

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable. 60.- Paso a Influencia Significativa Autores: Javier Sosa (Universidad Complutense) Antonio Pulido (Universidad Rey Juan Carlos) María Alvarado (Universidad Rey Juan Carlos) Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es;

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1 3.9. Caso de Aplicación Práctico (Presupuesto maestro) La información que ha sido brindada para la formulación del presupuesto está constituida por el Balance General 20XX, los ratios de consumo de materias

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 501, 28 de Septiembre de 2009 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5.

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Josep M. Seró Domènech Jefe de la Unidad de los Servicios Económicos Municipales Servicio Asistencia Municipal / Diputación de Tarragona Mari Pau Bachiller Rivera

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas?

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Agustí Segarra i Blasco Catedràtic d Economia Aplicada Universitat Rovira i Virgili Versión preliminar, 2007 La innovación no es un fenómeno fácilmente

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DEL PAÍS VASCO

MEMORIA ECONÓMICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DEL PAÍS VASCO MEMORIA ECONÓMICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DEL PAÍS VASCO 1. OBJETIVOS Y NECESIDAD DE LA PROPUESTA DE DISPOSICIÓN NORMATIVA.-. La presente Memoria Económica se elabora para cumplimentar lo

Más detalles

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes:

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes: Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015 El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario,

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A.

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DEL EJERCICIO 2014 RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO INTERNO DE RELACIONES (EL INFORME ) 1. Introducción Desde el 1

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente:

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente: NOTA ACERCA DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DEL DOCUMENTO PARA LA REFORMA LABORAL ENTREGADO POR EL GOBIERNO EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010 1. Estado de la cuestión. El documento del

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO

LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO RAQUEL SUÁREZ DIÉGUEZ 1 JOAN FRANCO GONZÁLEZ 2 Universitat Jaume I de Castellón, Unidades Predepartamentales de Medicina y Enfermería, y de Derecho del Trabajo

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA AÑO 2.014

MEMORIA ECONÓMICA AÑO 2.014 MEMORIA ECONÓMICA AÑO 2.014 Federación de entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional ÍNDICE Página 1. INFORME DE GESTIÓN.. 3 1.1. INGRESOS DEL EJERCICIO 1.2. INVERSIONES..... 4 1.3. GASTOS

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2014. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2014. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2014 Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2014 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA Las Pequeñas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, importantes datos que ameritan

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Tabla 7 - EVOLUCIÓN DEL NUMERO DE DEMANDANTES DE 1998 A 2001. Fuente: Instituto Nacional de Empleo (elaboración propia)

Tabla 7 - EVOLUCIÓN DEL NUMERO DE DEMANDANTES DE 1998 A 2001. Fuente: Instituto Nacional de Empleo (elaboración propia) INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE VALENCIA. Con este informe tratamos de ofrecer una visión general e integradora del mercado de trabajo provincial en su conjunto económico-empresarial

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME Las pymes son muy dependientes de los préstamos bancarios nacionales, así como de sus líneas de crédito para financiar sus proyectos. Este tipo de empresas

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Claves del banco malo o SAREB

Claves del banco malo o SAREB Análisis Claves del banco malo o SAREB Por Álvaro Alonso. Asociado de Irea E l pasado 15 de noviembre se aprobó finalmente el Real Decreto 1559/2012 que recoge el conjunto de medidas que regularán y determinarán

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles