OBSERVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LAS PYMES. VAL DO MINHO. JUNIO INFORME DE RESULTADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBSERVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LAS PYMES. VAL DO MINHO. JUNIO 2013. INFORME DE RESULTADOS"

Transcripción

1 OBSERVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LAS PYMES. VAL DO MINHO. JUNIO INFORME DE RESULTADOS

2 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ficha técnica y composición de la muestra 4. Resultados del estudio por bloque temático 5. Conclusiones principales del estudio

3 1. INTRODUCCÓN Desde el siglo XIX se han venido produciendo una serie de acontecimientos y transformaciones en el contexto de nuestras vidas diarias debido a cambios profundos en las distintas esferas o aspectos, como el social, el ambiental y el económico, produciendo un creciente interés tanto de las empresas como de las instituciones por estos, derivando en una tendencia que ha llevado a las empresas de, solamente crear valor económico a crea también valor social y ambiental. Este hecho se ha venido gestando debido a un cambio de mentalidad tanto en las empresas y en la sociedad, apostando por una visión distinta del mundo empresarial, centrado no sólo en aportar riqueza y valor a sus acciones, sino también en el interés y preocupación por su impacto en entorno, su respeto al medioambiente, la valoración que los clientes tiene de ellas, etc. y todo ello con un fin y objetivo que es la sostenibilidad, estableciendo un equilibrio entre la empresa y entorno la llamada ECUACIÓN PERFECTA, entre lo que la empresa genera de riqueza y desarrollo y de lo que la empresa se vale de su entorno, comunidad (recursos naturales, mano de obra) etc. para generar lo primero. Es por ello, que este estudio se centra en la obtención de datos cuantitativos sobre el estado de la RSE en las Pymes de las regiones objeto del mismo.

4 1. INTRODUCCÓN Este estudio, constituye unas de las numerosas actuaciones que se integran en el marco de un proyecto europeo, de carácter transregional y transnacional, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo (FSE), denominado RED TRANSREGIONAL DE IMPULSO DE LA RSE y que tiene por finalidad y objetivo principal llevar a cabo la difusión y promoción de la RSE en las pymes de las región de Val do Minho. Como destinatarias de este estudio, el target definido, está constituido por el conjunto de pymes, de dicha región.

5 1. Objetivos del estudio Como objetivos a alcanzar con la realización del presente estudios, podemos citar los siguientes: 1. Identificar el grado de conocimiento sobre la RSE en las distintas regiones. 2. Contar con una visión real de grado de implantación de políticas de RSE en las Pymes. 3. Contar con datos que nos brindan una fotografía aproximada de los grupos de interés o ámbitos con respecto a los cuáles las Pymes orientan más sus esfuerzos y recursos de los que disponen. 4. Obtener una valoración objetiva del grado de interés que las Pymes muestran por estas iniciativas. 5. Identificación de los frenos o barreras de las Pymes a la hora de apostar por la RSE. 6. Obtener conclusiones para la definición y formulación de políticas de promoción y difusión de la RSE específicas y dirigidas especialmente a las Pymes. 7. Aportar un perspectiva comparativa entre las regiones analizadas sobre el estado de la RSE en las mismas.

6 3. Ficha técnica y composición de la muestra Para la realización del estudio se llevará a cabo una observación entre las pymes de la región de Val do Minho. Destinatarios.- actividad. pymes (empresas de 10 a 249 empleados) de todos los sectores de Ámbito geográfico.- Val do Minho. Método de recogida de datos.- Encuesta por correo electrónico con apoyo telefónico. Muestra.- Segmentada en dos grupos según el tamaño de las empresas: Empresas pequeñas (de 10 a 49 trabajadores) y empresas medianas (de 50 a 249 trabajadores). En lo que respecta a las fuentes estadísticas oficiales disponibles, el universo de empresas (Pymes de 10 a 249 trabajadores) de las regiones inicialmente acordadas es el siguiente:

7 3. Ficha técnica y composición de la muestra Universo empl empl TOTAL Uniminho Fuente estadística Región Fuente estadística Vale do Minho INE Portugal 2009 (1-9 empl. Es < 10 empl.). Datos no se pueden tener sectores Valle del Miño IGE 2010 (el grupo es )

8 3. Ficha técnica y composición de la muestra Muestra Como muestra se llevado a cabo la definición de la misma segmentada en 2 grupos de empresas según su tamaño: pequeñas empresas(10-49 empleados) y medianas empresas ( empleados). La distribución de la muestras no será proporcional en los dos grupos a fin de disponer un nivel de errores aceptables en ambos grupos. Los resultados finales del conjunto de empresas se obtendrán mediante la correspondiente ponderación. Dentro de cada grupo la selección de empresas es aleatoria. Muestra Error empl empl TOTAL empl empl TOTAL Uniminho ,53% 11,57% 6,51% empl empl Total e (43% Can) ho

9 3. Ficha técnica y composición de la muestra Procedimiento para la encuesta El proceso de la encuesta se ha realizado estableciendo contacto telefónico con la mejor persona posible a entrevistar y proponiéndole en primera opción la cumplimentación del cuestionario a través de la aplicación web para facilitar la captura automática de los datos o coreo electrónico, como segunda opción. Y en caso de que lo prefiriera se le ofreció realizar la encuesta telefónicamente. Se ha tomado como criterio general que la persona entrevistada sea la persona que mejor conoce la temática de la RSE en la empresa. En un aspecto práctico en determinación de la persona a entrevistar se ha propuesto la siguiente secuencia de localización del entrevistado: Gerente; Responsable de calidad / medioambiente, Rpble. de Administración, Rpble. de Personal / Recursos humanos, Otro cargo o puesto de responsabilidad a entrevistar. El seguimiento de las empresas contactadas se realizó por correo electrónico y por teléfono.

10 3. Ficha técnica y composición de la muestra Procedimiento para la encuesta Como mecanismo o procedimiento empleado para resolver las dudas que las personas a entrevistar pudieran plantearse a lo largo del proceso de cumplimentación de la encuesta, se utilizó como canal de comunicación el teléfono y el correo electrónico.

11 % de empresas 4. Resultados del estudio por bloque temático Distribución de los cargos de las personas encuestadas 100% 75% 25% 14% 14% 9% 14% 0% Gerente Responsable de personal Resp. de administración Resp. de calidad/ medio ambiente Otro El perfil de la persona encuestada es bastante heterogéneo, destacando la figura de la gerencia con un, porcentaje por encima de todas las demás, lo que permitiría afirmar que la mayor parte de las empresas que han respondido a la encuesta son Pymes con plantillas poco numerosas y estructuras simples, por lo que esta materia se puede considerar, por ello, que la tendencia es que sea la figura gerencial la que asuma la gestión en materia de RSE. En segundo lugar le sigue la figura del Rpble. de Administración y de personal con le mismo valor.

12 % de personas 4. Resultados del estudio por bloque temático Entrevistados que leyeron u oyeron hablar de la RSE/RSC antes de hacer esta encuesta 100% 75% 25% 0% No Sí La mitad de las personas entrevistadas, el afirmaron no haber escuchado hablar de la RSE antes de la presente comunicación, lo cual supone un porcentaje igualado entre las personas entrevistadas que respondieron que sí lo había hecho, y las que no había escuchado hablar del concepto anteriormente.

13 % de personas 4. Resultados del estudio por bloque temático Nivel de conocimiento del significado de la RSE/RSC 100% 75% 25% 27% 23% 0% No Sí, parcialmente Sí, completamente Sin embargo frente al resultado anterior debemos contraponer la idea de que existe un colectivo de empresas, numeroso, el, que responden haber oído hablar de la RSE/RSC antes de esta comunicación, pero su nivel de conocimiento de la misma, su concepto, alcance y dimensiones es vago, puesto que afirman conocer su significado de un modo parcial o sesgado. Frente a este grupo el otro se reparte entre los que tienen un conocimiento pleno, el 23% y los que afirman no tener conocimiento alguno, con un 27%

14 4. Resultados del estudio por bloque temático Situación de las acciones RSE de personal/ RRHH Fomento de la estabilidad laboral 88% Beneficios sociales más allá del convenio 45% Medicion de la satisfacción y clima laboral 68% Motivación y desarrollo del profesional 90% Conciliación laboral y familiar 67% Sistema retributivo claro y equitativo Participación del personal en la gestión y mejora 90% 95% Igualdad de oportunidades (hombres y mujeres) 79% Voluntariado con participación del personal 7% 0% 25% 75% 100% Valoración (0% min, media, 100% max) Entre las políticas de personal en materia de RSE, el 95% de las empresas encuestadas, afirma contar con un Sistema retributivo claro y equitativo, contando en segundo lugar, con un 90% las que afirman motivar y desarrollar a su personal profesionalmente, y el fomento de la participación del personal en la gestión y mejora. En el lado contrario, solamente el 7% de las empresas afirman contar actuaciones de voluntariado en las que participa su personal.

15 4. Resultados del estudio por bloque temático Situación de las acciones RSE de proveedores Cumple con condiciones de pago a proveedores 95% Buenas prácticas en los contratos con proveedores 91% Colabora con proveedores en acciones ambientales y de RSE 36% Incluye criterios éticos RSE en semeccion de proveedores 61% Actua contra el soborno, corrupción o exceso en regalos a proveed. 55% Actua para controlar y conocer la ética de los proveedores 36% Propicia el entendimiento y evaluación de proveedores por canales conocidos por ellos 52% Cumple con las condiciones de pago a proveedores acordadas 95% 0% 25% 75% 100% Valoración (0% min, media, 100% max) En primer lugar el 91% de las empresas afirma llevar a cabo buenas prácticas en los contratos con proveedores y en segundo lugar, el 95% manifiestan cumplir rigurosamente con las condiciones de pago a proveedores. Sin embargo, solamente un 36% dice conocer la ética de sus proveedores y colaborar con ellos en acciones ambientales, respectivamente.

16 4. Resultados del estudio por bloque temático Situación de las acciones RSE de clientes Tene un sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones Actúa para conocer la opinión ambiental y social de sus clientes 59% 98% Actua para fidelizar a sus clientes en temas de la RSE 27% Actua con los clientes para la mejora ambiental y ámbitos de RSE La información de etiquetas y publicidad es clara sin una imagen engañosa Su política de ventas trata de satisfacer las expectativas de sus clientes 27% 86% 100% Usa el arbitraje como fórmula de entendimiento Hace regalos y atenciones con moderación y transparencia 0% 25% 75% 100% Valoración (0% min, media, 100% max) Las empresas prácticamente en su totalidad afirman tener como objetivo fundamental satisfacer a sus clientes y en segundo lugar contar con sistemas de sugerencias, quejas y reclamaciones. Por la contra son las menos las que actúan para fidelizar a través de la RSE, 27% o la mejora ambiental 35%.

17 4. Resultados del estudio por bloque temático Situación de las acciones RSE de medioambiente Cumple la protección medioambiental más alla de lo legal 68% Analiza y desarrolla envases, embalajes y logística para reducir el impacto ambiental Controla y reduce los consumos de recursos energéticos y naturales Controla y reduce los residuos, vertidos, ruidos y emisiones Prevee y minimiza los riesgos ambientales de sus actividades 81% 84% 83% 80% Dispone de un sistema de gestión ambiental Tiene "productos limpios" con alguna marca o certificado ecológico Tiene canales de comunicación con entidades locales o de protección ambiental Hace la evaluación de sus proveedores con estándares medioambientales 8% 7% 33% 0% 25% 75% 100% Valoración (0% min, media, 100% max) Queda de manifiesto que la preocupación por el control y reducción de consumos 78%, generación de residuos, 84%, etc. es patente en las empresas. Es de destacar que un dispone de algún sistema de gestión ambiental. Es de destacar que solamente un 8% dice elaborar productos reconocidos con algún certificado o marca como la Eco etiqueta. Posiblemente puede ser también por su desconocimiento de este tipo de productos, requisitos que debe cumplir, etc.

18 4. Resultados del estudio por bloque temático Situación de las acciones RSE de dirección y socios Accionistas e inversores han solicitado información y participan La dirección tiene información, formación y está concienciada Cumple las obligaciones económicas y tributarias más allá de lo La misión, valores y objetivos de la empresa aluden y están La distribución de beneficios dedica parte de los fondos a Revisa las inversiones (rentabilidad y objetivos) y las corrige En la selección de las entidades financieras considera variables Comunica y es transparente con los resultados de RSE a los Tiene definido un código de conducta ético en la dirección Para los cargos directivos considera su equilibrio 21% 39% 43% 52% 59% 57% 70% 71% 75% 86% 0% 25% 75% 100% Valoración (0% min, media, 100% max) El 86% de las empresas dice revisar sus inversiones y objetivos si éstas muestran desviaciones. Esta afirmación nos lleva a pensar que a lo que las empresas le dan más importancia o más les preocupa es su rentabilidad. Seguida, 75% que afirman contar con un código ético en la dirección. En el extremo opuesto, sólo un 21%, de las empresas afirma seleccionar entidades financieras bajo criterios RSE, entre otras cosas por qué muchas de las entidades dedicadas a la inversión socialmente responsables des sector bancario son poco conocidas.

19 4. Resultados del estudio por bloque temático Situación de las acciones RSE de sociedad Ha contratado o contrata a proveedores locales 100% Ha contratado o contrata a colectivos 43% Apoya con recursos (humanos, económicos, etc) a 77% Respeta y apoya la tradición y cultura local 93% Participa en proyectos de sensibilización y Ha promovido líneas de trabajo en RSE en sus 18% 24% Mantiene un diálogo abierto con la comunidad en 64% Tiene acceso a sus instalaciones para personas 73% Ha realizado actividades sociales en otro ámbito 27% 0% 25% 75% 100% Valoración (0% min, media, 100% max) Estos resultados reflejan la idea de que las pymes son fundamentalmente motores de la economía local en la que desarrollan su actividad, respetando y apoyando lo local, 93%, generando riqueza contratando proveedores locales, 100%. Por el contrario solamente el 24% de las empresas realiza acciones en proyectos de sensibilización y protección del entorno local. Solamente el 18% ha promovido trabajar en RSE en sus asociaciones sectoriales.

20 % de empresas 4. Resultados del estudio por bloque temático Realización de acciones formativas de RSE por alguna persona de la empresa 100% 75% 73% 25% 27% 0% No Sí El 27% de las empresas dice haberse formado en materia de RSE, frente al 73% que no lo ha hecho, fruto probablemente del ajuste del presupuesto de las empresas en materia de formación, unido en alguna medida a la falta de información.

21 % de empresas 4. Resultados del estudio por bloque temático Áreas de interés de la empresa para implantar acciones RSE 100% 75% 73% 55% 41% 45% 25% 27% 27% 0% 0% Personal Proveedores Clientes Medio ambiente Dirección / Socios Sociedad Otras Las áreas con mayor interés para las empresas para implantar acciones de RSE, son la de Personal y Medioambiente, del cambio de mentalidad hacia el pensamiento de que el personal es un valor en alza y de ello depende parte de la capacidad de competitividad de la empresa. Con respecto a la segunda, viene siendo fruto de la continuas campañas de sensibilización por el tema al que somos sensibles y nos hacemos eco de las mismas.

22 % de empresas 4. Resultados del estudio por bloque temático Motivos que frenan a las empresas a realizar acciones RSE 100% 75% 76% 41% 43% 25% 0% 27% 10% 23% 0% Falta de conocimiento Consideración como coste Consideración de innecesaria Existen otras prioridades No dispone de recursos Falta de interés por la dirección Otras El elemento que supone el mayor freno para tomar iniciativas en RSE, es en un 76%, la falta de conocimiento, seguido de la inexistencia de recursos, 43%. A lo anterior hay que tener también en cuentea que un 41% de las empresas, dice existir otras prioridades

23 % de empresas 4. Resultados del estudio por bloque temático Conocimiento de acciones de las administraciones públicas para promover la RSE 100% 86% 75% 25% 14% 0% No Sí Como se constataba en la gráfica anterior se pone de manifiesto la falta de información nuevamente para identificar los canales y fuentes de información en estas materias.

24 % de empresas 4. Resultados del estudio por bloque temático Pertenencia a un grupo de las empresas encuestadas 100% 75% 59% 41% 25% 0% No Sí El 41% de las empresas encuestadas pertenecen a un grupo de empresas, hecho que favorece y facilita en mayor medida la implantación de medidas de RSE, por su posible mayor capacidad económica y de acceso a fuentes y canales de información en la materia.

25 % de empresas 4. Resultados del estudio por bloque temático Perfil del consumidor de las empresas encuestadas 100% 75% 64% 68% 45% 25% 23% 0% Consumidor Pyme Gran empresa Administración Dos tercios de las empresas encuestadas, 68% dice tener como clientes a grandes empresas y un 23% a la administración, lo que es posible que favorezca la extensión por parte de las grandes empresas de sistemas o iniciativas RSE a Pymes que actúan como proveedores y eslabones de la cadena de valor de las grandes. Por contra el 45% y el 64% respectivamente dicen tener como clientes al consumidor y a Pymes, lo cual reduce sus capacidades para acceder o integrarse individualmente en la RSE, por falta de información y conocimiento.

26 % de empresas 4. Resultados del estudio por bloque temático Localización de los mercados de las empresas encuestadas 100% 75% 25% 32% 43% 29% 29% 0% Local Comunidad autónoma España Europa Resto del mundo La realidad nos indica que casi un tercio de las empresas, tiene su mercado en Europa y en el resto del mundo. Este hecho supone una mayor capacidad de competitividad, que choca con la realidad del 32% y 53%, de empresas, que respectivamente, tienen su mercado en su ámbito local o autonómico.

27 Nº de personas 4. Resultados del estudio por bloque temático Promedio de empleados de las empresas encuestadas 45,0 40,0 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 42,1 20,0 1,3 Hombres Mujeres Discapacitados El gráfico muestra un mayor número de mujeres que de hombres en la plantilla de las empresas, lo que supone que podrían ser susceptibles de poner en marcha acciones en materia de igualdad de género para propiciar y fomentar la contratación de personal de sexo femenino.

28 5. Conclusiones principales del estudio En general de las personas responsables de empresas, entrevistadas un 73%, ha respondido conocer parcial o completamente el significado de RSE, lo cual es un resultado muy positivo. Con respecto a la situación de la RSE, en las empresas entrevistadas, en materia de Personal/RR.HH. Las actuaciones más implantadas van orientadas hacia la sistemas retributivos equitativos, motivación y desarrollo profesional y fomento de la participación del personal en la gestión y mejora. En el otro extremo las actuaciones menos implantadas son las que se actuaciones de voluntariado con participación del personal de la empresa. En lo que respecta a actuaciones dirigidas a los proveedores, éstas se dirigen principalmente a la puesta en marcha de buenas prácticas en los contratos, cumplimiento con los compromisos de pago y condiciones acordadas. En contrapartida, las actuaciones con menor implantación son las que tienen que ver con la colaboración con ellos en actividades ambientales. En relación con las actuaciones orientadas a los clientes, las actuaciones más habituales a poner en marcha por las empresas son las que tienen que ver con la consecución de la satisfacción y la puesta en marchas sistemas de sugerencias y gestión de reclamaciones, quejas. En la vertiente opuesta nos encontramos con que las actuaciones de carácter ambiental para fidelizar o llevar a cabo mejoras de carácter ambiental o en otros ámbitos de la RSE, que son las que menos acogida tienen, posiblemente por su desconocimiento y por considerarse más complejas para poner en marcha.

29 5. Conclusiones principales del estudio Con respecto a la situación de la RSE, en las empresas entrevistadas, en materia de Medioambiente, las actuaciones más implantadas van orientadas hacia el control y reducción del consumo de recursos, emisiones, vertidos, etc. En el otro extremo las actuaciones menos implantadas son las que se centran en la creación de productos certificados, como por ejemplo productos con Eco etiqueta y comunicación mantenimiento de canales de comunicación con entidades de carácter local en materia de RSE. En lo que respecta a actuaciones dirigidas a los la Dirección - Socios, éstas se dirigen principalmente a la puesta en marcha de acciones correctivas con el objetivo de asegurar la rentabilidad y viabilidad de las empresas y la definición de un código ético en la dirección. En contrapartida, las actuaciones con menor implantación son las que tienen que ver con la selección de entidades financieras basada en criterios de RSE y comunicación y transparencia en la comunicación de los resultados de RSE. En relación con las actuaciones orientadas a la sociedad, las actuaciones más habituales a poner en marcha por las empresas son las que tienen que ver con contratación de proveedores locales y respeto por la cultura y tradición. En la vertiente opuesta nos encontramos con actuaciones ligadas a promover actuaciones de RSE en proyectos de protección y sensibilización con respecto al entorno local y promover actuaciones de RSE en las asociaciones sectoriales. Solamente, algo más de una cuarta parte de las empresas entrevistadas han afirmado asistir a alguna acción formación de RSE.

30 5. Conclusiones principales del estudio Más de la mitad de las empresas muestran mayor interés en poner en marcha acciones de RSE en el área de medioambiente y personal y menor sociedad y dirección - socios. Los motivos más identificadas por las empresas como frenos a la hora de implantar acciones de RSE son, la falta de conocimiento, no disponer de recursos y existir otras prioridades. Menos de una sexta parte de las empresas entrevistadas reconocen tener conocimiento de las acciones o ayudas de las administraciones que favorezcan la puesta en marcha de acciones de RSE en las empresas. Más de la mitad de las empresas tienen su mercado a nivel autonómico y sólo un tercio lo tiene a nivel europeo y resto del mundo. Lo cual indica un grado considerable de internacionalización y una mejor posición de partida hacia otros mercados. Con el tipo de cliente, dos tercios afirma contar con clientes gran empresa y pymes y un con clientes consumidores.

31

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT POLÍTICA DE RSE Fecha Elaboración: 01/12/2014 Fecha Revisión:.. Fecha Aprobación: 19/12/2014,sesión 393. se POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT GENERALIDADES Y PROPÓSITO Las empresas

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

siguiente cuaderno divulgativo + +

siguiente cuaderno divulgativo + + cuaderno divulgativo la + + Desarrolla: Financian: cde n dii I. Presentación. II. Qué es la RSE? III. Por qué la igualdad de oportunidades y la RSE van unidas? IV. La Responsabilidad Social Empresarial

Más detalles

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Sumario 1. Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Cómo puede implantar la RSE en su empresa? 3. Financiación y subvenciones 4. Programas de Fomento

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR Dimensión Social: Colectivos desfavorecidos y colaboración Empresa-Tercer Sector. GRANA. Pamplona, 23 de junio de 2011 La Misión Estar cada vez más cerca de

Más detalles

CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MAR DE PINARES. CALIDAD RURAL

CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MAR DE PINARES. CALIDAD RURAL CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MAR DE PINARES. CALIDAD RURAL CONTROL DE MODIFICACIONES MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL MAR DE PINARES Fecha acta de Fecha Puntos reunión Versión Observaciones modificación

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Condorchem Envitech, S.L.

Condorchem Envitech, S.L. Condorchem Envitech, S.L. INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 Condorchem Envitech, S.L. C/ Suïssa nº32 Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial o... Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Presentación El Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo Insular de Tenerife es un servicio que desarrolla

Más detalles

Celer Soluciones, S.L.

Celer Soluciones, S.L. Celer Soluciones, S.L. INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso 02 Perfil de la Entidad 03 Metodología 04 Análisis Clientes Empleados Proveedores

Más detalles

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO VI SESIÓN DE TRABAJO DE EXPERTOS EN RSE Las

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En la actualidad existe un compromiso social y ambiental de los empresarios/as a nivel interno y externo de la organización.

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Hero España, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013. Informe de Progreso 1

Hero España, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013. Informe de Progreso 1 Hero España, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Hero España, S.A. Avenida de Murcia, 1 Murcia Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso 02 Perfil

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

Compromiso y Acción Social

Compromiso y Acción Social Cómo puede, un ocupado empresario, asegurar la ventaja competitiva y la continuidad de su empresa a largo plazo? Satisfaciendo a sus clientes y atrayendo a otros, mediante el desarrollo de nuevos productos

Más detalles

DOCUMENTO DE SINTESIS SUBGRUPO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE

DOCUMENTO DE SINTESIS SUBGRUPO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE DOCUMENTO DE SINTESIS SUBGRUPO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE INTRODUCCIÓN Las organizaciones a nivel mundial públicas y privadas, y sus partes interesadas, van siendo cada vez más conscientes de la

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2013

INFORME DE PROGRESO 2013 INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Torres y Carrera C/ Velázquez, 109-3º Izquierda Madrid Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso 02 Perfil de la Entidad

Más detalles

LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA

LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA INFORME DE PROGRESO 2013 LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Málaga, a 4 de Noviembre de 2014 Laboratorios Fernández y Canivell S.A. a través de la presente carta expresa

Más detalles

Empresa BeatrizComunicación

Empresa BeatrizComunicación 1 CÓDIGO ÉTICO DE 2 E 3 Empresa BeatrizComunicación BeatrizComunicación, empresa de servicios de Comunicación y Márketing especializada en Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla su actividad procurando

Más detalles

La Dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa y los Sistemas de Gestión. Eva Morales. Marzo, 2012.

La Dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa y los Sistemas de Gestión. Eva Morales. Marzo, 2012. La Dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa y los Sistemas de Gestión. Eva Morales. Marzo, 2012. Índice: 1. Antecedentes 2. Conceptos Básicos 3. Entorno Empresarial 4. Sistemas de Gestión 5.

Más detalles

GRUPO TASVALOR, S.A.

GRUPO TASVALOR, S.A. GRUPO TASVALOR, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 GRUPO TASVALOR, S.A. C/ Manuel Tovar, 16 28019 - Madrid E-mail: grupotasvalor@tasvalor.com Teléf.: 91.728.33.20 Fax.: 91.133.31.39 Informe

Más detalles

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS.

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. EXPERIENCIA PRÁCTICA: Integración de la Responsabilidad Social en MUTUALIA Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. No tienen ánimo de lucro. En caso

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL Introducción: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, en su reunión del 2 de marzo de 2005, consideró

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 Profesores: Mª Carmen Perez Medialdea y José Arturo Ramón Valderrama Curso 2014-2015 IES Universidad Laboral Julio Verne, 6. 29191 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.-

Más detalles

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte Estrategias para impulsar la competitividad de México Por Jack Fleitman Primera Parte Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. Forética

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. Forética 21 2008 SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Forética Forética, entidad propietaria de la Norma SGE 21, se suma al compromiso de la Responsabilidad Social, empleando prácticas que respetan

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial. Cuando el compromiso conduce al éxito.

Responsabilidad Social Empresarial. Cuando el compromiso conduce al éxito. Responsabilidad Social Empresarial. Cuando el compromiso conduce al éxito. con futuro Ante esta coyuntura, al mundo empresarial le toca adaptarse a las demandas de sus clientes: ser y mostrarse sensible

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA Estos tres conceptos están ganando actualidad en las agendas de las organizaciones, en los foros y conferencias de gestión, en los medios

Más detalles

Cuestionario CONPYME

Cuestionario CONPYME Cuestionario CONPYME Nombre de la empresa Sector de actividad Breve descripción de la actividad de la empresa Convenio colectivo de aplicación Nº total empleados hombres mujeres < 30 años De 31 a 40 años

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

Hacia una Rioja más responsable: Jornada sobre responsabilidad ambiental y social

Hacia una Rioja más responsable: Jornada sobre responsabilidad ambiental y social Hacia una Rioja más responsable: Jornada sobre responsabilidad ambiental y social La RSE le ha llegado el turno a la PYME? Profesor Garralda Decano de Ordenación Académica del dlie Business School Secretario

Más detalles

FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA. María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013

FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA. María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013 0 FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013 Índice 1. Antecedentes en Navarra 2. Primer Programa de RSC (2008-2012) 3. Segundo Programa de RSC (2013-2016)

Más detalles

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa INTRODUCCIÓN La RSC es un concepto completamente imbricado en el estudio de la ética empresarial y, por ello, en la globalidad del hecho empresarial

Más detalles

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 BOLETÍN IGUALDAD EN LA EMPRESA Nº 5 SEPTIEMBRE 2013 SUMARIO Igualdad en la empresa: www.enlaempresa.es Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 Buenas prácticas de en empresas Última

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

La Responsabilidad d Social las Empresas en La Rioja Pedro José Sáez Marcos Asesorías FER 29 octubre 2009 Concepto y bases la Responsabilidad d Social Empresarial Ejemplos Corporativos implantación RSE

Más detalles

LA EMPRESA DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE?

LA EMPRESA DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE? LA EMPRESA DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE? En los últimos años una gran cantidad de nuevas expresiones se han incorporado al vocabulario empresarial, y parece que para quedarse. Así, términos que parecen

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Fecha elaboración: Noviembre 2012. Elaborado por: Pauma. Con la colaboración de: Ode Consultoría

Fecha elaboración: Noviembre 2012. Elaborado por: Pauma. Con la colaboración de: Ode Consultoría IGUALDAD DE GÉNERO Fecha elaboración: Noviembre 2012 Elaborado por: Pauma Con la colaboración de: Ode Consultoría Subvenciona: Instituto Navarro para la Familia e Igualdad ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 4 Datos

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica

Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica Iñigo Isusi Ikei Research & Consultancy 1 Planteamiento Concepto de RSE Cartas de Confidencialidad Integración por parte de las empresas

Más detalles

EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL. Zenbakia / Número : 2006/I-1500

EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL. Zenbakia / Número : 2006/I-1500 EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL Orrialdea / Página : 1 Data / Fecha : 2006/11/10 Agenda Introducción Presentación de Euskaltel La integración de

Más detalles

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RESULTADOS ENCUESTA EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ENTIDADES FEAPS MADRID Comisión de Comunicación FEAPS Madrid Introducción Conscientes de la importancia que la adecuada gestión de la Comunicación

Más detalles

1. Qué ha motivado a la cooperativa a presentarse al programa RSE. COOP?

1. Qué ha motivado a la cooperativa a presentarse al programa RSE. COOP? DIAGNÓSTICO DE RSE Fecha: Nombre de la empresa: Tipo de actividad Nombre y cargo de la persona que responde: Plantilla media equivalente: N trabajadores/trabajadoras: N socios/socias: Organigrama de la

Más detalles

Herramienta de análisis expedito para Casos de RSE

Herramienta de análisis expedito para Casos de RSE Herramienta de análisis expedito para Casos de RSE Introducción Esta herramienta como tal, no pretende ser un manual de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La idea central de este documento es ser

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Julio Espaillat jespaillat@goldquestcorp.com Noviembre 11, 2015 La RSE, es el medio por el cual las empresas voluntariamente

Más detalles

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS Características del Ámbito de la Acreditación Acreditación de Unidades y Centros de formación continuada Entendemos

Más detalles

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral 1 Índice Análisis y perspectivas de la situación laboral. Formación Profesional para el Empleo: generación

Más detalles

EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE

EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA IMPLANTAR POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA DISCAPACIDAD 2014 Elaborada por la Comisión de RSE/Discapacidad

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SILENIS AÑEZ*, RENE HERNANDEZ**, KARIN SILVESTRI***, ORLANDO GOMEZ**** silenisa@yahoo.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SILENIS AÑEZ*, RENE HERNANDEZ**, KARIN SILVESTRI***, ORLANDO GOMEZ**** silenisa@yahoo. 1 ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SILENIS AÑEZ*, RENE HERNANDEZ**, KARIN SILVESTRI***, ORLANDO GOMEZ**** silenisa@yahoo.es RESUMEN El presente estudio esta enmarcado en el

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Departamento de Sistemas y Computación. Licenciatura en informática. Evaluación de Proyectos Tema: Ensayo de las siete unidades de la materia Evaluación de Proyectos Maestra:

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012)

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PRESENTACIÓN Entre las funciones de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio figura la elaboración de los planes generales

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Situación de la responsabilidad social de la empresa en las PyMEs de Latinoamérica y el Caribe Informe consolidado (Versión 1) Ref. E2329 Marzo 2005 INDICE Página RESUMEN

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo Jose Gregorio Soro Santa Clara, 23/06/2011 Responsabilidad Social Sociedad: RS = compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Hoja 2 de 6 ÍNDICE 1 Introducción 2 Ámbito de aplicación 3 Principios generales y directrices de actuación 4 Seguimiento y supervisión 5 Información y canales de comunicación 6 Aprobación y vigencia 2

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 1. Introducción Este diplomado dotará a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse al

Más detalles

RSE, Aportando valor Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 8 junio 2010 - Toledo

RSE, Aportando valor Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 8 junio 2010 - Toledo RSE, Aportando valor Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas 8 junio 2010 - Toledo Resumen Ejecutivo Aportando Valor Antecedentes Históricos Qué es RSE? Incentivos Experiencias 10 Años de Experiencias

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

INFORME DE PROGRESO EAS TECNO SYSTEM

INFORME DE PROGRESO EAS TECNO SYSTEM INFORME DE PROGRESO 2013 EAS TECNO SYSTEM 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DATOS DE LA ORGANIZACIÓN... 4 3. DESCRIPCION DE LA EMPRESA... 5 4. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA... 6 5. INDICADORES

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

SUSTENTABILIDAD: EJE SOCIOECONÓMICO. Fernando Raga C.

SUSTENTABILIDAD: EJE SOCIOECONÓMICO. Fernando Raga C. SUSTENTABILIDAD: EJE SOCIOECONÓMICO Fernando Raga C. 2 Desarrollo sustentable Los ejes del desarrollo sustentable 3 Interfaz económico - ambiental Interfaz económico - social Actividades productivas (económicas)

Más detalles

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. RSE: Responsabilidad Social Empresarial Modelos de aplicación. Parte 1.

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. RSE: Responsabilidad Social Empresarial Modelos de aplicación. Parte 1. ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Data 27/01/11 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD RSE: Responsabilidad Social Empresarial Modelos

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

LA RSE EN PYME LOS CLIENTES EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha:

LA RSE EN PYME LOS CLIENTES EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: LA RSE EN PYME LOS CLIENTES EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: La satisfacción de las necesidades, deseos o expectativas del cliente

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014 RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD 1 / 9 I. INTRODUCCIÓN Desde sus comienzos como organización, Solidaridad Internacional (SI) ha mostrado preocupación por las desigualdades de género y la continua

Más detalles

FILGUEIRA S.A. de C.V.

FILGUEIRA S.A. de C.V. ASESORÍAS, CONSULTORÍAS Y CAPACITACIONES. 1 Entidades de Microfinanzas Reguladas y No Reguladas. Cooperativas y Organizaciones de Desarrollo. Empresas Productos de Energías Renovables y mucho más. Municipios

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

CURRICULUM DE EMPRESA

CURRICULUM DE EMPRESA NUESTRA VIDA, EL AGUA MÁS DE 3 DÉCADAS EN EL SECTOR EJECUTANDO CON ÉXITO INSTALACIONES INTEGRALES DE RIEGO SU SATISFACCIÓN ES NUESTRO COMPROMISO CURRICULUM DE EMPRESA 02 SISTEMAS INTEGRALES DE RIEGO PRIMA

Más detalles

Proyecto de Responsabilidad Social RSC

Proyecto de Responsabilidad Social RSC RSC 1 PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RUANO FORMACIÓN 2 ÍNDICE Misión, visión y valores.. 4 Antecedentes.. 5 Documento de compromiso de voluntad empresarial... 6 Stakeholders 7 Plan de actuación..

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L.

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L. Aula Integral de Formación S.L. Aula Integral de Formación S,L. C/ Rafael Alberti, 5. 23440 Baeza (Jaén) Tlf 953 747 039 Fax: 953 747 042 direccion@aulaintegraldeformacion.es www.aulaintegraldeformacion.es

Más detalles

5.ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA A LOS RESPONSABLES DE EMPRESA

5.ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA A LOS RESPONSABLES DE EMPRESA 5.ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA A LOS RESPONSABLES DE EMPRESA 5.1 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS 5.1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EMPRESA Y SUS TRABAJADORES - Actividad a la que se dedica

Más detalles

Propiedad de WORLDCOB, Prohibida su reproducción total o parcial. NORMA WORLDCOB-CSR:2011.2

Propiedad de WORLDCOB, Prohibida su reproducción total o parcial. NORMA WORLDCOB-CSR:2011.2 Propiedad de WORLDCOB, Prohibida su reproducción total o parcial. NORMA WORLDCOB-CSR:2011.2 NORMA WORLDCOB-CSR:2011.2 Certificado de Responsabilidad Social Empresarial La siguiente es una norma internacional

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. TÍTULO La Estrategia Nacional de RSC del Gobierno Federal Alemán

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. TÍTULO La Estrategia Nacional de RSC del Gobierno Federal Alemán BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO La Estrategia Nacional de RSC del Gobierno Federal Alemán INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Existencia de desequilibrios entre las organizaciones

Más detalles

GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES

GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES Autora: Isabel Roser Hernández. Coordinadores: Lorena Cabrerizo Sanz, Marta de la Cuesta González y Orencio Vázquez. GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

La responsabilidad social en España. El estado de la cuestión.

La responsabilidad social en España. El estado de la cuestión. La responsabilidad social en España. El estado de la cuestión. Ramón Jáuregui Atondo. 24 El debate de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) se inicia en España a partir de la publicación en 2001

Más detalles

ANEXO III FORMULARIO DE POSTULACIÓN

ANEXO III FORMULARIO DE POSTULACIÓN ANEXO III FORMULARIO DE POSTULACIÓN Concurso Reconocimiento al Cuidado Ambiental en la Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de Buenos Aires (RCA - PYME) INFORMACIÓN PRINCIPAL DE LA EMPRESA Razón Social

Más detalles

INFORME DE PROGRESO ANUAL AIR INDUSTRIE THERMIQUE ESPAÑA, S.L.

INFORME DE PROGRESO ANUAL AIR INDUSTRIE THERMIQUE ESPAÑA, S.L. INFORME DE PROGRESO ANUAL GENERAL Nuestra Comunicación de Progreso (COP) abarca el periodo comprendido entre Febrero de 2015 y Febrero de 2016. DECLARACIÓN DE APOYO CONTINUO Para nuestros grupos de interés:

Más detalles

ARGOS Y SU CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

ARGOS Y SU CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD ARGOS Y SU CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 2011 ARGOS: COLOMBIA Y EL MUNDO Argos es una empresa Colombiana con 75 años de operaciones. Tiene 11 plantas de cemento en todo el país con una capacidad de producción

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2010 Palma Pictures TMPC SL. Octubre de 2011

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2010 Palma Pictures TMPC SL. Octubre de 2011 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2010 Palma Pictures TMPC SL Octubre de 2011 ÍNDICE Presentación del Eticentre..... 2 Presentación de la empresa 3 Resumen de indicadores. 4 Buenas prácticas

Más detalles

ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR. Vitoria, 19 de mayo de 2010

ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR. Vitoria, 19 de mayo de 2010 ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR Vitoria, 19 de mayo de 2010 SOBRE AMEDNA La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra/ Nafarroako Emakume Enpresari eta Zuzendari Elkartea,

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID Modificaciones respecto de Versión anterior Se incluyen nuevos grupos de interés

Más detalles