PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION"

Transcripción

1 PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de sana convivencia, reconociendo los deberes y derechos de quienes forman esta unidad educativa, para ello se debe fomentar un sistema de convivencia basado en la calidad de las relaciones humanas, teniendo siempre presente la prevención, la oportuna corrección, orientación y apoyo. La convivencia escolar deviene de la capacidad que tienen las personas de vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresado en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa. La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que estos se deben tener. Es un aprendizaje en si mismo que contribuye a un proceso educativo implementando un ambiente tolerante y libre de violencia, orientando a cada uno de sus miembros para que puedan desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. CONCEPTUALIZACION Buena convivencia escolar : Se entenderá por buena convivencia la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes ley 20536, artículo 16 A, MINEDUC Acoso escolar : Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición ley 20536, artículo 16 B, MINEDUC Buen trato: Es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de valoración hacia la dignidad del otro (a). La empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder. Estas relaciones generan un contexto favorable para el bienestar y el adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas.política de buen trato hacia niños y niñas (JUNJI 2009).

2 OBJETIVO GENERAL Fomentar y favorecer entre los miembros de la comunidad escolar una convivencia basada en el respeto, la tolerancia, la inclusión y la no violencia, a través de acciones de carácter formativo y preventivo. Detectar, diagnosticar y aportar en la solución de problemáticas psicosociales que afectan el proceso de aprendizaje y convivencia escolar en los alumnos. OBJETIVO ESPECÍFICO N 1 Lograr el conocimiento de las normas de convivencia escolar para su aceptación y compromiso por parte de la comunidad escolar. Difundir entre todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, profesores, asistente de la educación y apoderados) el reglamento de convivencia. 01 reunión por cada curso y 01 con profesores, en la que se socialice el reglamento de convivencia del establecimiento. Entrega del reglamento de convivencia a todos los apoderados. Revisión y discusión sobre temáticas específicas del reglamento en cada curso, según dinámica escolar. Reuniones del consejo escolar, para revisión periódica de la dinámica de convivencia. A partir de marzo y durante todo el año escolar. RESPONSABLES: Encargado de convivencia escolar. Unidad Técnica Pedagógica. Coordinación de enseñanza, Pre básica, Básica y Media Profesores Jefes Registro en libro de clases de trabajo con alumnos. Registro en tabla de reuniones de apoderados. Acta de consejo escolar. Asistencia a reunión de docentes y asistentes de la educación..

3 OBJETIVO ESPECÍFICO N 2 Sensibilizar a los alumnos respecto a la no discriminación, a valorar el respeto a la diversidad, a la inclusión y a la no violencia. Participación de todos los cursos en la celebración de efemérides, las que favorecen los valores de la sana convivencia, la inclusión y la no violencia. Celebración de efemérides tales como: día de la convivencia escolar, día del alumno, día de los pueblos originarios, día de la solidaridad, día del adulto mayor, día de la educación Celebración de: día del alumno, del profesor, del apoderado, del no docente y aniversario del establecimiento en actos artísticos, recreativos y académicos. Fecha: De marzo a diciembre según calendario escolar RESPONSABLES: Encargado de convivencia escolar. Unidad Técnica Pedagógica. Coordinación de enseñanza Pre básica, Básica y Media. Registro fotográfico. Documentos de trabajo entregado a los cursos. Exposición de trabajos alusivos a los temas. Actos cívicos.

4 OBJETIVO ESPECÍFICO N 3 Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante. Constitución y funcionamiento de todas las directivas de curso desde primero básico a cuarto año medio. Constitución y funcionamiento de todas las directivas de padres por curso desde primero básico a cuarto año medio. Constitución y funcionamiento de la directiva del centro de alumnos. Constitución y funcionamiento de la directiva del centro de padres. Elección de directivas de curso, de centro de alumnos y apoderados Reuniones entre directivas y asambleas de alumnos y apoderados. Reuniones entre centro de alumnos y profesor asesor Marzo a diciembre. RESPONSABLES: Asesora del Centro de Alumnos. Asesora del Centro de Padres. Unidad Técnica Pedagógica. Inspectoría General. Actividades del consejo de curso, registradas en libro de clases. Acta del Tricel. Acta de reuniones de centro de alumnos y centro de padres.

5 OBJETIVO ESPECÍFICO N 4 Que los alumnos y alumnas tomen conciencia de la importancia de la prevención, el autocuidado y la seguridad escolar. Que todos los cursos, desde prekinder a cuarto medio, desarrollen una unidad de orientación referida a seguridad escolar. Aplicación unidad de autocuidado en asignaturas de orientación o consejo de curso en todos los niveles. Realización convenio con SENDA para que realicen talleres de prevención de drogadicción en enseñanza media. Realización de programa de sexualidad con charlas sobre el tema, unidades de orientación, de consejo de curso y en las distintas asignaturas, con profesionales del colegio y externos. Desarrollo de trabajo pedagógico en una Semana de la seguridad escolar. Realización de ejercicios de evacuación y conocimiento de zonas de seguridad. Realización de intervención pedagógica (charlas, orientación y/o talleres) en cursos que presenten problemas de autocuidado generalizado. Marzo a diciembre. Unidad Técnica Pedagógica. Coordinación Pre Básica, Básica y Media. Profesores Jefes. Inspectoría general. Registro de desarrollo de las clases de autocuidado en cada curso. Registro de la realización de las actividades de la semana de la seguridad escolar: fotografías, paneles, documentos, etc. Registro de entrevistas con alumnos (as) y apoderados, para tratar problemáticas específicas en seguridad escolar..

6 OBJETIVO ESPECÍFICO N 5 Que alumnos, profesores, apoderados y asistentes de la educación; prevengan y conozcan los procedimientos relativos al tratamiento en situaciones de maltrato (infantil y escolar). Que todos los cursos, desde prekinder a cuarto medio, desarrollen una unidad de orientación referida a maltrato (infantil y escolar). Aplicar unidad de Prevención al maltrato, en asignaturas de orientación y o consejo de curso. Realizar charlas a cargo de profesores jefes, de asignatura, de profesionales del colegio y de instituciones externas, relativas al tema, en todos los niveles. Marzo a diciembre. Unidad Técnica Pedagógica. Coordinación Pre Básica, Básica y Media. Profesores Jefes. Inspectoría general. Registro de desarrollo de las clases sobre Maltrato, en cada curso. Listado de charlas y talleres sobre maltrato entre funcionarios y apoderados. Listas de asistencia de funcionarios y apoderados a actividades sobre maltrato. Registro de las actividades de prevención al maltrato ( fotografías de charlas y actividades con personal externo).

7 OBJETIVO ESPECÍFICO N 6 Fomentar el uso responsable de las tecnologías y redes sociales. Realizar clases, charlas y/o talleres, en todos los cursos, respecto al uso responsable y adecuado de la tecnología y las redes sociales. ACTIVIDADES : Realizar a lo menos un taller semestral de reflexión entre los alumnos, profesores y asistentes de la educación sobre la prevención y el uso responsable de la tecnología y redes sociales, desde quinto a cuarto medio. Elaborar y entregar instructivo a los apoderados sobre uso responsable de la tecnología a los apoderados. Informar sobre legislación vigente y sanciones. Coordinar el trabajo educativo con redes de apoyo (PDI, carabineros, etc.) Junio a Diciembre Unidad Técnica Pedagógica. Encargado de Convivencia Escolar. Profesores Jefes. Listado de talleres realizados a alumnos y funcionarios. Registro en libro de clases. Registro de firmas de asistencia de los funcionarios participantes.

8 OBJETIVO ESPECÍFICO N 7 Mejorar niveles de asistencia y puntualidad a la jornada escolar diaria. Disminuir ausentismo a clases, en todos los cursos. Disminuir atrasos a la jornada escolar, en todos los cursos. El profesor jefe citará a una entrevista a los apoderados, para buscar soluciones a los atrasos y/o ausentismo escolar; derivando la información al inspector general, de aquellos casos que no se solucionen. Inspectoría general entregará semanalmente a la asistente social el listado de los alumnos con atrasos y ausentismo reiterados, para que realice estudio de caso y proponga soluciones. Desde marzo a diciembre Inspectoría General. Profesores jefes Asistente social Libro de clases. Registro inspectoría General. Registro de entrevista de la asistente social con la familia. Informe social de caso, cuando proceda.

9 OBJETIVO ESPECÍFICO N 8.- Diagnosticar problemáticas escolares en el ámbito sicológico, favoreciendo la comprensión del problema desde una óptica global. Mejorar aprendizajes y adaptación de aquellos alumnos que presentan problemas escolares y son atendidos por el equipo psicosocial. El profesor jefe entrevistará a apoderados y buscará soluciones. De persistir el problema, con autorización de los padres, lo derivará a psicólogo escolar para realizar diagnóstico y proponer soluciones. Elaboración informe psicológico con diagnóstico y recomendaciones del caso. Si la evaluación psicológica lo considera, se realizará la derivación a especialistas externos para diagnósticos específicos y/o tratamientos. Entrevistas de devolución de información al apoderado y a profesores del curso. Marzo a diciembre RESPONSABLES: Profesor Jefe Psicóloga Informe psicológico por cada caso atendido

10 OBJETIVO ESPECÍFICO N 9.- Aplicar procedimientos para situaciones de maltrato infantil y escolar. Que los jóvenes de enseñanza media tomen conciencia respecto a la responsabilidad penal que puede afectarles, ante comportamientos fuera de la norma. Que en el colegio, se realicen los procedimientos adecuados y legalmente establecidos ante situaciones de maltrato. Que todos los funcionarios del colegio sean informados respecto a los procedimientos relativos a maltrato infantil y escolar. Se realizarán charlas sobre responsabilidad penal para jóvenes y adolescentes. Recibida la denuncia de maltrato, y tomando conocimiento de parte de cualquier miembro de la comunidad escolar, se deberá informar de inmediato al encargado de convivencia escolar quien procederá a seguir los protocolos estipulados para el caso. Tomando conocimiento de la existencia de un maltrato constitutivo de delito, en un plazo de 24 horas, el funcionario deberá denunciar a los Tribunales de Justicia y al encargado de convivencia escolar. Se realizarán charlas para docentes y profesionales de la educación sobre situaciones de maltratos que constituyen delitos. Marzo a diciembre Director del establecimiento. Inspector general Profesores jefes Orientador Registro de asistencia a charlas. Fotografías y material audiovisual utilizado en charlas.

11 OBJETIVO ESPECÍFICO N 10.- Lograr la articulación entre los profesionales del equipo de convivencia escolar, que permita la ejecución del presente plan. Aplicación del plan de convivencia escolar durante el año 2015 Constitución del Comité de Convivencia Escolar. Realización de reuniones mensuales de coordinación entre los miembros del comité. Coordinación general con la comunidad educativa para el logro del plan. Marzo a diciembre Director Inspector general Encargado del Comité de convivencia escolar Psicóloga. Asistente social Representante alumnos Representante apoderados Representante profesores Representante Asistentes de la Educación Acta de reuniones realizadas por el Comité de Convivencia Escolar. MARCELO TRONCOSO MORALES. Inspector General. Encargado de Convivencia Escolar Puerto Montt, marzo de 2015

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel.

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. 1 INDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 3 La Convivencia escolar y sus implicancias 4 Violencia escolar, conceptos y alcances 6 Protocolo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ I. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto educativo propende a formar personas con valores claros que manifiesten una

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014, ESCUELA BERNARDO O HIGGINS RIQUELME

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014, ESCUELA BERNARDO O HIGGINS RIQUELME PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014, ESCUELA BERNARDO O HIGGINS RIQUELME Diagnóstico: - Existen alumnos que se relacionan en forma violenta en el primero ciclo básico (N de anotaciones) - Existencia de alumnos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 1 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES El presente documento tiene como

Más detalles

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro El Bosque Agosto, 1. INDICE 2. CONCEPTOS PREVIOS... 2 3. PREVENCIÓN... 3 4. SOSPECHA DE ACOSO

Más detalles

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying ANEXO N 1 PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA Ñuñoa, Marzo 2013 ENCARGADO DE COVIVENCIA ESCOLAR: Srta. Elvia Guzmán Villanueva Psicóloga Licenciada en Psicología

Más detalles

Plan de Gestión de la Convivencia escolar

Plan de Gestión de la Convivencia escolar COLEGIO SANTIAGO LA FLORIDA Plan de Gestión de la Convivencia escolar Objetivo general: Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes y objetivos del plan: Formativo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL I. INTRODUCCIÓN El Colegio St Paul s es un establecimiento educacional que busca la formación de niños, niñas y jóvenes, basada

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD I.-ACOSO ESCOLAR O BULLYING... 4... 4 II.- ABUSO SEXUAL:... 5 PROTOCOLO DE ACCIÓN... 5 III.- MALTRATO... 5 3.1.- MALTRATO FÍSICO... 6 PROTOCOLO

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2015 I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: Un Plan

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PROGRAMA OPERATIVO 2015 I. Identificación Programa : Unidos por una sana Convivencia: Trata a tus compañeros como quieres que ellos te traten a ti Área : Psicopedagógica

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR Al igual que el año pasado, el plan de acción se conforma por tres áreas, la primera respecto a los alumnos y alumnas, la segunda sobre las acciones con padres y

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente a situaciones

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Un colegio de excelencia al alcance de todos PLAN DE GESTIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Equipo de Colegio Cumbres de Labranza. Abril 2016 1 PLAN DE GESTION DE LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción:

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015 Escuela Cayenel Convivencia Inspectoria General PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015 DEM PUERTO MONTT PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Inspectora General del establecimiento,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING Protocolo anexo al Reglamento de Convivencia Escolar PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING 1. Introducción. La sana convivencia

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER 1.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes y tiene como

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL El Colegio Santa Patricia de La Florida, de acuerdo a las necesidades de nuestro diario quehacer escolar,

Más detalles

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2015 Colegio Santa Patricia De la Florida PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 INTRODUCCIÓN. La Florida, 15 de

Más detalles

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying.

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying. Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying Presentación Los centros educativos son un reflejo de lo que, en la actualidad,

Más detalles

Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica

Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica Corporación Municipal de Rancagua División de Educación Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica 2013 1 INTRODUCCION En respuesta

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio.

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio. PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS I. DEBERES Y VALORES DEBER Relacionados con las prohibiciones VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio TIPO DE

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR ÍNDICE INDICE... 2 INTRODUCCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA DE SAN MIGUEL.... 3 REFERENTE DOCTRINAL........

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

SOC. EDUCACIONAL SAN ANTONIO LTDA. Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna Alejandro Vial Nº 8791, La Cisterna Fono: 5967849 RBD 26384-2

SOC. EDUCACIONAL SAN ANTONIO LTDA. Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna Alejandro Vial Nº 8791, La Cisterna Fono: 5967849 RBD 26384-2 SOC. EDUCACIONAL SAN ANTONIO LTDA. Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna Alejandro Vial Nº 8791, La Cisterna Fono: 5967849 RBD 26384-2 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2013

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2013 PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2013 Dar a conocer a los jefes y de asignaturas el Plan Anual de Convivencia Dar a conocer a todos los miembros de la Comunidad Escolar el nombre

Más detalles

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Objetivo General: COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar del Establecimiento Educacional María Reina contiene las tareas necesarias

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016 PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016 I. DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: Parroquial Nuestra Señora de Fátima. Distrito: Belén Provincia: Maynas Región: Loreto Gestión:

Más detalles

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología Introducción El Colegio San Nicolás de Myra tiene como propósito buscar el desarrollo integral y bienestar de

Más detalles

I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR. POLITICA Y NORMAS ANTE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS.

I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR. POLITICA Y NORMAS ANTE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS. I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR. El Colegio Institución Teresiana considera que la prevención y afrontamiento de las situaciones de Acoso Escolar es una tarea ética y legalmente ineludible,

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. Colegio Polivalente Don Orione. No les encomiendo las máquinas, sino el alma de los jóvenes.

PLAN DE CONVIVENCIA. Colegio Polivalente Don Orione. No les encomiendo las máquinas, sino el alma de los jóvenes. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Polivalente Don Orione No les encomiendo las máquinas, sino el alma de los jóvenes (San Luis Orione) 1 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN.. 3 2.- CONCEPTUALIZACIONES 4 3.- DEFINICIÓN

Más detalles

Colegio Australian College Tercer Milenio.

Colegio Australian College Tercer Milenio. Colegio Australian College Tercer Milenio. Manual de Convivencia 2014 Manual de Convivencia Escolar Australian College Tercer Milenio. Manual de convivencia escolar Consideraciones Generales. 1.) Fundamentación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS.

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS. PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS. Introducción: El presente protocolo regirá en todos los casos en que se vea involucrado un alumno/a de nuestra comunidad escolar en el consumo

Más detalles

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR 1. OBJETIVOS 1.1. El presente reglamento tiene por finalidad regular y normar las acciones del diario vivir que promuevan y desarrollen, en todos los integrantes de la comunidad educativa ALMONDALE, los

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes 2016 Presentación y Objetivos. 1.- El siguiente Protocolo, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la Comunidad

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

Colegio San Alberto Hurtado

Colegio San Alberto Hurtado Colegio San Alberto Hurtado PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 (Programa de formación integral) AREAS DE FORMACION GENERAL: I. Convivencia escolar. Política de convivencia escolar La Política de

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION ESCOLAR EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION ESCOLAR EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING POLITICAS Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION ESCOLAR EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING DEFINICION: De acuerdo a la Ley de Violencia Escolar en Chile (Ley 20.536 Art 16 B) El acoso escolar es toda acción

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014).

PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014). PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014). POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA EL DÍA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING O MATONEO ESCOLAR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

COLEGIO MONTAHUE. Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying

COLEGIO MONTAHUE. Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying COLEGIO MONTAHUE Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying Entendemos por bullying o acoso escolar: El acoso escolar corresponde a toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento

Más detalles

ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014)

ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014) ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014) CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA EL DÍA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING O MATONEO ESCOLAR Y SE DICTAN OTRAS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE El presente protocolo elaborado el año académico 2015, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR

Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR Año 2013 INTRODUCCIÓN Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.-

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- El siguiente plan de acción o gestión se declara como un instrumento dinámico, el que puede sufrir algunas variaciones en fechas, o

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO ANTOFAGASTA RBD 336-0 CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO (DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN ) INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- CONCEPTUALIZACIONES.4 3.- DEFINICIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR I. Introducción El colegio Akros se compromete en su Proyecto Educativo con la misión de educar para una convivencia inclusiva y respetuosa.

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: Presentamos un protocolo de actuación ante una demanda de intervención por acoso entre

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO TEMÁTICO 1

DOCUMENTO DE APOYO TEMÁTICO 1 DOCUMENTO DE APOYO TEMÁTICO 1 MEDIACIÓN ESCOLAR El espacio-tiempo de la escuela constituye ocasión privilegiada para adquirir y profundizar, en las sociedades democráticas, una cultura de derechos humanos.

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores,

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LEY DE MENORES, N 16.618 PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRATO

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

Prevención de Violencia Escolar

Prevención de Violencia Escolar Prevención de Violencia Escolar 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR Objetivos El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa

Más detalles

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR , 03 de mayo de 2013 PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad. Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación

Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad. Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación 1 Unidad de Transversalidad Elaborar e implementar orientaciones

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION BULLYING O ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION BULLYING O ACOSO ESCOLAR 1.- DETECCIÓN. PROTOCOLO DE ACCION BULLYING O ACOSO ESCOLAR El integrante de la comunidad educativa que detecte la situación (alumnos, apoderados, asistentes de la educación, profesores, administrativos)

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 LICEO INDUSTRIAL OSORNO

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 LICEO INDUSTRIAL OSORNO REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 LICEO INDUSTRIAL OSORNO 1 IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO DIRECTOR Grimalde Angulo González DIRECCION Guillermo Hollstein 125 RBD 7326-1 COMUNA Osorno

Más detalles

REGLAMENTO COLEGIO LOS ALERCES

REGLAMENTO COLEGIO LOS ALERCES COLEGIO LOS ALERCES MARZO 2013 REGLAMENTO COLEGIO LOS ALERCES Para lograr los ideales formativos de nuestro Colegio, es de suma importancia la formación de buenos hábitos, que luego se convertirán en virtudes

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 96 página 10 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de mayo 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad

Más detalles

Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College

Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objetivo, el educar y

Más detalles

LA TRISTE REALIDAD CHILENA!!

LA TRISTE REALIDAD CHILENA!! LA TRISTE REALIDAD CHILENA!! Porcentaje de niños que han sufrido bullying al menos una vez en los últimos 30 días (13 y 15 años). Pinheiro, P. (2006). World Report on Violence against Childrens. -CAMBIOS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Arturo Prat Chacón 2 0 1 2 Colegio Arturo Prat Chacón 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- CONCEPTUALIZACIONES. 4 3.- DEFINICIÓN DEL PLAN.... 6 4.- OBJETIVOS DEL PLAN.. 6

Más detalles