Donostia - San Sebastián Ciudad WI-FI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Donostia - San Sebastián Ciudad WI-FI"

Transcripción

1 Donostia - San Sebastián Ciudad WI-FI Jornada: Necesidades y oportunidades para servicios públicos p WIFI municipales 3 Noviembre 2009

2 La conectividad constituye uno de los grandes impulsores del crecimiento económico. Las aplicaciones que se pueden implementar sobre redes inalámbricas son muy variadas. Asimismo, esta tecnología presenta dos ventajas fundamentales: la movilidad, puesto que ofrece acceso desde cualquier lugar en el que haya cobertura, y la escalabilidad. El acceso ubicuo a la información y con convergencia entre dispositivos es un elemento fundamental en la nueva revolución económica.

3 El sistema WiFi permite navegar sin cables por Internet a través de ordenadores portátiles, agendas electrónicas y teléfonos WiFi. Esto es posible gracias a los Access Points (Puntos de Acceso), equipo que envía y recibe las señales por radio a los dispositivos WiFi, para que simultáneamente múltiples usuarios se puedan conectar. Los sistemas wifi utilizan bandas de frecuencia de uso común (2,4 GHz) y no necesitan licencia de uso como en el caso de la telefonía móvil. A cambio tienen estrictas regulaciones sobre la potencia máxima a la que pueden emitir. Las limitaciones afectan a los puntos de acceso y a las terminales de los usuarios muy extendidas actualmente.

4 WIFI urbana La mitad de las ciudades más conectadas del mundo son asiáticas. Sólo tres ciudades europeas figuran en este ránking mundial: Estocolmo, París y Shoredicht. (Fuente: Daily Wireless). En estos centros urbanos, los accesos a Internet están muy generalizados, son más baratos y tienen mayor velocidad. Las inversiones realizadas y la creciente demanda de los usuarios, que cada vez necesitan más la Red para trabajar, relacionarse y, en muchas ocasiones, jugar, son los factores desencadenantes del despliegue de redes.

5 EEUU es líder mundial con hotspots junto con los países asiáticos. España ocupa el 12º puesto con hotspots, alrededor de 11 millones de usuarios Wifi y un potencial de crecimiento hasta los 25 millones para el año Más de 200 municipios wireless. Muchos de ellos de pequeño tamaño. También los gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña, Navarra, Castilla y León o Euskadi han impulsado el despliegue de redes que permitan el acceso a banda ancha inalámbrica a los usuarios situados fuera del alcance de cobertura de las líneas ADSL. Fuerte impulso de hotspots comerciales. Por ejemplo la Asociación de Empresarios de Hostelería Gipuzkoa pretende que el 60 % de sus asociados cuenten con WIFI en la primavera de En el ámbito de la educación gracias a iniciativas como Campus en red la mayor parte de las Universidades cuentan con cobertura Wifi. (Fuente: Observatorio de Wireless).

6 Donostia y las TICs El 67,7% de hogares dispone de Internet. Entre los hogares con ordenador, un 91,6% tiene conexión a Internet. 6 de cada 10 usuarios de Internet en el hogar se conectan más de 15 horas al mes. Además del hogar, los lugares de uso son: centro de trabajo (20,4%), puntos de acceso gratuito como Kzguneak y bibliotecas (7,3%), y el centro de estudios (5,8%). Entre los que se conectan en el hogar, el uso más extendido es el acceso al correo electrónico (65,2%), seguido por la búsqueda de información (61,4%) y lectura de noticias (29,4%). Un 20,4% accede a webs o servicios on-line de la Administración. La distribución de Hotspots está concentrada en el centro de la ciudad. 20% en el Campus, 54 % en edificios públicos, 18 % hoteles, restaurantes y comercios. (Fuente: Observatorio Urbano).

7 Fomento de San Sebastián ha apostado en los últimos años por la introducción y el desarrollo de sistemas de comunicación inalámbrica para atender a las nuevas necesidades de la ciudadanía para las nuevas necesidades de desplazamientos y libertad de movimientos, así como al desarrollo de nuevas formas de hacer negocios, de ocio y de prestar servicios públicos y privados. Los sistemas inalámbricos se presentan como solución a las necesidades del ciudadano y de las empresas porque introducen comodidad, libertad de movimientos, acceso rápido a la Red y permite la desubicación de tareas y operaciones.

8 Ejes de Actuación Infraestructura técnica Análisis del Estado del Arte Obtención de los modelos cartográficos Definición de necesidades Definición de la demanda Planteamiento de solución tecnológica Modelo de despliegue y explotación de la infraestructura Marco Regulatorio Modelo de negocio sostenible Valoración de la demanda potencial Análisis de operadores y sector privado Plan de inversiones y costes de explotación Oferta de servicios

9 El Ayuntamiento, a través de su sociedad Fomento de San Sebastián, ofrece desde 2004 acceso público a Internet mediante tecnología inalámbrica WiFi. Se trata de un servicio regulado a través de la Ley General de Telecomunicaciones bajo la supervisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Para ofrecer el servicio Fomento de San Sebastián está registrada como operador de una red WiFi. Para cumplir con la regulación se ha desarrollado un modelo de negocio con generación de ingresos a través de la compra de bonos por parte de los usuarios. Se han desarrollado también servicios gratuitos vinculados al interés público y al acercamiento del Ayuntamiento a la ciudadanía.

10 En Bibliotecas, Centros Culturales y Centros Cívicos y educativos el acceso a Internet se ofrece gratuito con la Tarjeta Ciudadana introduciendo los datos de acceso del usuario. Si todavía no se dispone de la tarjeta se puede solicítar y acceder a Internet durante una semana cumplimentando el formulario electrónico. El wifi que se da en bibliotecas, centros culturales o dependencias municipales donde se imparten cursos se considera que es complementario y necesario para la efectiva prestación del servicio principal y de esta manera se ofrece de forma gratuita. En el resto de instalaciones (polideportivos, oficinas municipales, etc) y en exteriores el servicio no puede ser gratuito para no competir con las operadoras privadas y debe ofrecerse bajo criterios de sostenibilidad económica. Está en trámite la solicitud a la CMT de periodo transitorio de gratuidad.

11 En Zonas exteriores el acceso es gratuito a webs de la Administración Pública. El Acceso a Internet de pago se realiza introduciendo los datos de acceso (usuario y clave) o comprando un bono a través de pago online seguro SSL (Visa/Master Card/Maestro). Las tarifas (IVA incluido): 1día - 1, 1 mes - 10, 4 meses - 30 En relación al control de los equipos se han realizado mediciones de los campos en diferentes instalaciones y en ninguno de los puntos donde se hizo la medición se superó el límite legal (61V/m) siendo el valor máximo medido 1,44V/m. Debe destacarse que los dispositivos wifi emiten con menos potencia que otros equipos y suelen estar a distancia del cuerpo. En este sentido la Agencia de Protección Sanitaria Británica (HPA) afirma que 20 minutos de conversación por móvil suponen la misma radiación que si pasásemos un año entero conectados a Internet en un hot-spot.

12 Despliegue. Infraestructura ( ) 2007) m2 de cobertura inalámbrica HotZone Sagüés-Ondarreta 3 Playas 22 puntos de acceso en toda la ciudad Paseo Zurriola Sagües Ondarreta Parque Cristina Enea 2007 Boulevard Paseo Concha Alderdi Eder

13 Despliegue. Infraestructura ( ) 2007)

14 Despliegue. Infraestructura ( ) Extensión a los barrios

15 Biblioteca Central de Alderdi Eder Biblioteca Central Infantil C.C. de Altza Biblioteca Tomasene C.C. Larrotxene C.C. Loiola C.C. Etxarriene C.C. Ernest Lluch C.C. Okendo C.C. Egia C.C. Intxaurrondo Berri Biblioteca Infantil de Larratxo C.C. Lugaritz Escuela Municipal de Música y Danza Acceso a Internet gratis con la Tarjeta Ciudadana introduciendo los datos de acceso del usuario (Identificador y Clave/PIN). Si todavía no se dispone de la tarjeta se puede solicítar y acceder a Internet durante una semana cumplimentando el formulario electrónico. Acceso vía bono de pago para los usuarios Topaleku del Palacio de Aiete Centro de Recursos Mediambientales Cristina Enea

16 Paseo de La Concha Jardines de Ondarreta Alderdi Eder Boulevard Zurriola Sagüés Parque de Cristina Enea Anoeta Plaza José María Sert (Antiguo) Plaza Ander Arzelus (Martutene) Plaza San Marcial (Altza) Acceso gratis a webs de la Administración Pública. Acceso a Internet de pago introduciendo los datos de acceso (usuario y clave) o comprando un bono a través de pago online seguro SSL (Visa/Master Card/Maestro). Tarifas (1día /1, 1 mes /10, 4 meses /30 ) Se pueden incorporar nuevas tarifas en función del uso del servicio. El pago se realiza a través del propio portal de acceso.

17 Desarrollo de aplicaciones y servicios La zona Wifi outdoor ofrece información de interés sobre: Comercios Restaurantes Hoteles Transporte Servicios Municipales Mediante sistemas GIS Compra on-line de bonos de acceso La zona Wifi indoor te ofrece: Acceso a Internet a través de tarjeta ciudadana Solicitud on-line de la tarjeta

18 Despliegue interior: 16 Instalaciones Municipales Despliegue exterior: 11 Zonas 103 puntos de acceso repartidos por toda la ciudad

19 Resultados Referencia Wifi en la mayor parte de los barrios en exterior generando zonas públicas exteriores con conectividad a Internet. Despliegue en parques y plazas. Acceso a Internet Wifi en el interior de Equipamiento municipal. Ampliación de los servicios que ofrecen los equipamientos municipales en los Barrios (Deportes, Cultura, Juventud, etc). Modelo sostenible de red mediante servicios de pago y servicios gratuitos. Impulso e integración de servicios municipales como la Tarjeta Ciudana a través de sistemas on-line. Próxima extensión Polideportivos y Oficinas Municipales.

20 Indicadores conexiones mensuales de media. Llegando a en Agosto. Desde junio, aumentan los usuarios de pago y los de tarjeta ciudadana. En lo que va de año usuarios de pago que han comprado bonos (75% bonos de 1 día, 20 % bonos de 1mes y 5% bonos de 4 meses). En los bonos de pago la tendencia por lo tanto es la compra de bonos de un día para turistas, estudiantes y negocios. En Agosto hubo un máximo de 281 usuarios en compra de bonos. 163 usuarios de tarjeta ciudadana usaron el servicio en el mes de Setiembre con una tendencia creciente entre estudiantes.

21 Servicios Municipales Inalámbricos Los despliegues realizados pueden permitir desarrollar y optimizar diferentes servicios municipales: Gestión multas y parkings en tiempo real. Acceso inalámbrico Intranet de la Policía. Videovigilancia, Seguridad Ciudadana. Gestión del Tráfico y de la movilidad. Cooperación con servicios de emergencias. Gestión Transporte publico. Medición y Telemetría de ruidos y contanimación. Lectura automática de contadores.

22 Desarrollo de un proyecto piloto que permita testear y validar servicios y tecnología inalámbrica el Polígono 27 Sistema de vídeo con control mediante videocámaras. Control de paneles informativos. Red de conexión inalámbrica de acceso a Internet en exteriores. Servicios de conectividad en el edificio Democenter.

23 Proyectos de I+D. Cinespace Diseño e implementación de una plataforma para intercambio de información multimedia en entornos móviles. Accessible mediante diferentes redes. Uso redes Wifi. Basado en la localización para la promoción del patrimonio de cine, más allá del estado del arte. Proyecto VI Programa Marco. Participan ciudades vinculadas al cine como Venecia y San Sebastián Positioning Wireless network Mobile media-rich collaborative information exchange platform Digital Cultural Objects Films City Heritage CityofSan Sebastían AugmentedReality Media-RiichContents San Sebastian Film Festival is great. Come and enjoy AdvancedHMD CollaborativeExperience Wireless network San Sebastian Film Festival is great. Come andenjoy Finalista en los premios Stockholm Challenge :// eu/

24 Proyectos de I+D. Geojoko Juegos en movilidad basados en el contexto, que permiten que los usuarios aumenten su experiencia con el patrimonio cultural, la memoria colectiva y el entorno urbano. El prototipo está basado en la tecnología de localización GPS. Los contenidos están geolocalizados, de manera que cuando el usuario pase por zonas con contenido asociado, éste podrá visualizarlo en la pantalla de su PDA. Proyecto financiado por el Gobierno Vasco. Programa Intek-Berri 2007 en colaboración con Vicomtech y empresas.

25 Impacto General Despliegue de la red sin obra civil, sin impacto ambiental, inocua. Fomenta la competitividad entre operadores mejorando el servicio. Ahorro en costes fijos municipales. Acercamiento de las NTICs a empresas y ciudadanía. Un buen motor para el desarrollo de servicios a través de la red. Posibilita políticas de cohesión social y futuros servicios. Posicionamiento de Donostia-San Sebastián, como ciudad pionera e innovadora.

26 ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS Juan Castillo Fomento de San Sebastián

Wi-fi al servicio de la Ciudadanía Nuevos espacios públicos p

Wi-fi al servicio de la Ciudadanía Nuevos espacios públicos p Wi-fi al servicio de la Ciudadanía Nuevos espacios públicos p Wi-fi Jornada: Avilés, un modelo de administración n electrónica integral al servicio de la ciudadanía 10 Noviembre 2010 Introducción La conectividad

Más detalles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en el uso profesional de las redes sociales por las empresas españolas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en el uso profesional de las redes sociales por las empresas españolas MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Nueva edición del informe La Sociedad en Red, elaborado por el ONTSI El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en

Más detalles

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ÍNDICE 1. GESTIÓN DE LAS NNTT EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Servicio

Más detalles

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA abertis telecom desarrolla toda una gama de soluciones que contribuyen a mejorar la difusión, el transporte audiovisual y los servicios de telecomunicaciones. En este

Más detalles

EQUIPAMIENTO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2014-2015

EQUIPAMIENTO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2014-2015 Información estadística de Noviembre 2015 EQUIPAMIENTO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2014-2015 INTRODUCCIÓN Esta operación estadística permite conocer el grado de implantación

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE HERRERA DEL DUQUE.

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE HERRERA DEL DUQUE. 06670 HERRERA L DUQUE REGISTRO SALIDA Número:. Ref.:. REGLAMENTO REGULADOR L SERVICIO ACCESO A INTERNET A TRAVÉS LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL L AYUNTAMIENTO HERRERA L DUQUE. El avance de los últimos años

Más detalles

Descripción General. Principales Características

Descripción General. Principales Características Plataforma Cloud La Plataforma es una solución integral para la gestión de redes, especialmente WiFi, controlando usuarios y conexiones, y monitorizando redes, routers, dispositivos de red y puntos de

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES OBJETO DEL PLIEGO El objeto de este documento es definir las condiciones técnicas necesarias para la prestación de los servicios de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

AVILA WIFI. registro AVILA WIFI. Ayuntamiento de Ávila

AVILA WIFI. registro AVILA WIFI. Ayuntamiento de Ávila es un servicio de comunicaciones electrónicas, que resulta gratuito para el usuario final, prestado por la empresa Ibersontel, que explotará la red a través de los beneficios obtenidos por la publicidad.

Más detalles

Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Administración Pública e Innovación. Instituto Tecnológico

Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Administración Pública e Innovación. Instituto Tecnológico La ciudad de Sevilla ha aprobado recientemente el Plan Director de Innovación de la ciudad, lo que constituye una propuesta de actividades orientadas al desarrollo e impulso de la innovación con el propósito

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2 WIFI y TARIFA DE DATOS Prof. D. Antonio Fernández Herruzo QUÉ ES UNA RED WIFI? Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance, la organización

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Acceso a Internet y Conectividad de Banda Ancha en Costa Rica

Acceso a Internet y Conectividad de Banda Ancha en Costa Rica Acceso a Internet y Conectividad de Banda Ancha en Costa Rica Rosa Zúñiga Quesada #,1, Elídier Moya Rodríguez #,2, Erick Irigaray Flores #,3 # Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica 1 rzuniga@telecom.go.cr

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003 22 de febrero de 2005 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares Año 2004 En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en

Más detalles

sphere wifi marketing experiences

sphere wifi marketing experiences Wi es la primera plataforma en internet que permite insertar contenidos, información y publicidad adaptada a teléfonos móviles al conectar a una red WiFi. Qué necesito para utilizar Wi? Uno de nuestros

Más detalles

Oferta empleados de ONCE. UNPAR-Marketing Madrid, Junio de 2009

Oferta empleados de ONCE. UNPAR-Marketing Madrid, Junio de 2009 Oferta empleados de ONCE UNPAR-Marketing Madrid, Junio de 2009 Objetivo: Ofrecerle a los empleados y familiares de empleados ONCE una oferta diferencial, adaptándonos a sus necesidades de comunicación,

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2013 1 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS (WIFI/WIMAX) EN LOS MUNICIPIOS

LA IMPLANTACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS (WIFI/WIMAX) EN LOS MUNICIPIOS LA IMPLANTACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS (WIFI/WIMAX) EN LOS MUNICIPIOS Isabelo Fernández Solano 1/11 Por qué hacemos esta jornada? Desarrollo de la jornada Documentación que entregamos Introducción QUÉ VAMOS

Más detalles

Telefónica, primera operadora móvil en España en lanzar servicios de Banda Ancha Móvil a 21 Mbps. 10 de noviembre 2009

Telefónica, primera operadora móvil en España en lanzar servicios de Banda Ancha Móvil a 21 Mbps. 10 de noviembre 2009 Telefónica, primera operadora móvil en España en lanzar servicios de Banda Ancha Móvil a 21 Mbps 10 de noviembre 2009 Telefónica pionera en el desarrollo de la Banda Ancha Móvil en España (1 de 3) 5 de

Más detalles

Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva

Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva David López López Negociado de Sistemas Físicos Sección de innovación y desarrollo tecnológico Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

Pasarela de Pagos de la Administración Vasca

Pasarela de Pagos de la Administración Vasca JAURLARITZAREN LEHENDAKARIORDETZA VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO Pasarela de Pagos de la Administración Vasca Vitoria-Gasteiz, a 16 de febrero de 2004 Dirección de la Oficina para la Modernización de la

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

donostia / san sebastián ciudad de innovación dssinnova2016.eus

donostia / san sebastián ciudad de innovación dssinnova2016.eus donostia / san sebastián ciudad de innovación Únete a los agentes de la innovación de Donostia y Gipuzkoa y apoya el proyecto de Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016 dssinnova2016.eus

Más detalles

18033 Aprobación definitiva del Reglamento de la Red Pública WIFI del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

18033 Aprobación definitiva del Reglamento de la Red Pública WIFI del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Página 49376 IV. Administración Local Puerto Lumbreras 18033 Aprobación definitiva del Reglamento de la Red Pública WIFI del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Más detalles

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL GRAN LA PLATA II Edición BASES Y CONDICIONES 1. FUNDAMENTOS: En los inicios del capitalismo la empresa era únicamente una organización creada con fines

Más detalles

SIELOCAL. Sistema de Información Económico Local SISTEMA DE GESTION DE MULTAS

SIELOCAL. Sistema de Información Económico Local SISTEMA DE GESTION DE MULTAS SIELOCAL Sistema de Información Económico Local SISTEMA DE GESTION DE MULTAS 1 FICHA DE PRODUCTO MODULO CODIGO SISTEMA DE GESTION DE MULTAS WinMULTAS WinMULTAS es un programa informático adaptado a la

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN TRANSPORTES COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE: Comunicación COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR 2. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

<<< Ikaslan. <<< Calidad. <<< Oferta.

<<< Ikaslan. <<< Calidad. <<< Oferta. Usurbilgo Lanbide Eskola es un Instituto Específico de Formación Profesional Superior. En él se imparte formación profesional inicial (ciclos formativos de grado medio y superior), continua (cursos para

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Índice de contenidos 1.- Introducción. Antecedentes y Justificación Objetivos de Investigación Metodología, Técnicas

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Se presenta una app móvil pionera en Europa que permite a niños y jóvenes denunciar contenidos multimedia potencialmente lesivos para sus derechos

Se presenta una app móvil pionera en Europa que permite a niños y jóvenes denunciar contenidos multimedia potencialmente lesivos para sus derechos Nota de prensa Una iniciativa que se enmarca en el programa de excelencia RecerCaixa Se presenta una app móvil pionera en Europa que permite a niños y jóvenes denunciar contenidos multimedia potencialmente

Más detalles

Obsímet ro 1: La sociedad de la in formación en las Illes Balears (2010)

Obsímet ro 1: La sociedad de la in formación en las Illes Balears (2010) Obsímet ro 1: La sociedad de la in formación en las Illes Balears (2010) Acciones e i ndicadores En el campo de la sociedad de la información, este ha sido un año de análisis, de impulso y de hechos. Uno

Más detalles

Instituto: Sondea Trabajo de Campo: Septiembre 2010 Técnica aplicada: Entrevista Auto-administrada a

Instituto: Sondea Trabajo de Campo: Septiembre 2010 Técnica aplicada: Entrevista Auto-administrada a 10 de febrero de 2010 Metodología Instituto: Sondea Trabajo de Campo: Septiembre 2010 Técnica aplicada: Entrevista Auto-administrada a través del correo electrónico a un panel de internautas fijando cuotas

Más detalles

Telecomunicaciones. Ayuntamiento de

Telecomunicaciones. Ayuntamiento de Gestión de Telecomunicaciones en AAPP La experiencia del Ayuntamiento de Barcelona El Ayuntamiento en números: Emplazamientos Municipales distribuidos por la ciudad con acceso en banda ancha a Sistemas

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

www.artemur.org u c a s a@rtemur: PORTAL COMERCIAL DE LAS MUJERES

www.artemur.org u c a s a@rtemur: PORTAL COMERCIAL DE LAS MUJERES u c a s a@rtemur: PORTAL COMERCIAL DE LAS MUJERES RURALES EMPRENDEDORAS PRESENTACIÓN P ROGRAMAFADEMUR FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, ha puesto en marcha @RTEMUR, un portal de

Más detalles

La marca fue elegida entre más de 300 opciones en las que también participaron empleados.

La marca fue elegida entre más de 300 opciones en las que también participaron empleados. BIENVENIDO A VIESGO Con más de 100 años de historia, nuestra empresa comenzó su andadura en 1906 con una central hidráulica en la localidad cántabra de Puente Viesgo. A día de hoy es el cuarto operador

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO Aplicación para móviles bandomovil Información inmediata entre Ayuntamiento y Vecinos Índice 1-Información General... 3 2-Características... 4 3- Panel de control... 6

Más detalles

Mobile Connect Pro. Activa tu cuenta. Incluye 200 MB de datos al mes durante tres años. Mobile Broadband

Mobile Connect Pro. Activa tu cuenta. Incluye 200 MB de datos al mes durante tres años. Mobile Broadband Mobile Connect Pro Activa tu cuenta Mobile Broadband Incluye 200 MB de datos al mes durante tres años Bienvenido a HP Mobile Connect Pro La tarjeta SIM de HP Mobile Connect Pro ya está instalada en tu

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles por Comunidades Autónomas 8 9

Las TIC en los hogares españoles por Comunidades Autónomas 8 9 07 Las TIC en los hogares españoles por Comunidades Autónomas 8 9 7.1. EQUIPAMIENTO TIC La presencia de los servicios TIC en los hogares españoles es amplia, y en algunas Comunidades Autónomas especialmente

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Dirección General del Catastro* LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Para el ejercicio de sus funciones,

Más detalles

La Red Bibliotecaria Finlandesa

La Red Bibliotecaria Finlandesa La Red Bibliotecaria Finlandesa legislación bibliotecaria administración estructura estadísticas financiación formación bibliotecaria La Ley de bibliotecas (904/1998) El objetivo de los servicios bibliotecarios

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Ciudades e Inclusión Activa

Ciudades e Inclusión Activa Ciudades e Inclusión Activa Un boletín elaborado por LAO BARCELONA, Número 1, Octubre 2010 L a p u b l i c a c i ó n d e e s t e b o l e t í n f o r m a p a r t e d e l p r o g r a m a de EUR O C I T I

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL (WIFI) DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE DEL ARCO.

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL (WIFI) DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE DEL ARCO. REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL (WIFI) DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE DEL ARCO. Los nuevos hábitos de vida y de trabajo ubicuos de la ciudadanía,

Más detalles

DOSIER DE PRENSA Enero 2016

DOSIER DE PRENSA Enero 2016 DOSIER DE PRENSA Enero 2016 1. Quiénes somos NETLLAR es una compañía de telecomunicaciones que tiene su origen en el año 2006. En aquel momento, sus dos socios fundadores, Jose Manuel Ferrandis y Javier

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN 2007 INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

Nosotros. Queremos que nuestros Clientes inviertan lo mínimo posible en estar preparados para las más innovadoras tendencias de Marketing.

Nosotros. Queremos que nuestros Clientes inviertan lo mínimo posible en estar preparados para las más innovadoras tendencias de Marketing. Nosotros Somos una empresa Andaluza comprometida con nuestros objetivos que no son más que dar un servicio profesional eficaz y serio a nuestros Clientes y dotarlos de infraestructuras de alto nivel a

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante

Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante diferentes dispositivos: descripción y conclusiones

Más detalles

Redes de Nueva Generación: tendencias y experiencias en España. María Fernández- Pérez Vicepresidenta CNMC

Redes de Nueva Generación: tendencias y experiencias en España. María Fernández- Pérez Vicepresidenta CNMC Redes de Nueva Generación: tendencias y experiencias en España María Fernández- Pérez Vicepresidenta CNMC 1 Índice 1. Introducción: Situación actual del mercado de banda ancha 2. Despliegue de accesos

Más detalles

Enrique Diego. Bernardo. Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información

Enrique Diego. Bernardo. Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información entrevista realizada por Jesús Rivero Presidente de DINTEL y editor de la revista fotografía Jesús Carretero Enrique Diego Bernardo, Ingeniero de Telecomunicación, durante nueve años ha desarrollado su

Más detalles

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz 1. La empresa 2. Misión, visión y valores de la empresa 3. Análisis DAFO de la empresa 4. La empresa y el medioambiente 5. Estrategias para el cuidado del

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: IPTV D. José Enrique Soriano Sevilla 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Qué es IPTV? IPTV Las siglas

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

22 julio 2013. Actualydad Verano 2013. Ymedia La agendia de medios y más que medios

22 julio 2013. Actualydad Verano 2013. Ymedia La agendia de medios y más que medios 22 julio 2013 Actualydad Verano 2013 Lunes 22 de julio, 2013 Actualydad Verano 2013 El video online se posiciona como una alternativa publicitaria al anuncio televisivo tradicional. Los anunciantes, que

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES SUPERCOMBO TRÍO y DUO EN FIBRA ÓPTICA NEGOCIOS

TÉRMINOS Y CONDICIONES SUPERCOMBO TRÍO y DUO EN FIBRA ÓPTICA NEGOCIOS TÉRMINOS Y CONDICIONES SUPERCOMBO TRÍO y DUO EN FIBRA ÓPTICA NEGOCIOS Oferta válida para compras realizadas desde el 01 de febrero de 2016. Las tarifas aplican exclusivamente para la compra de los servicios

Más detalles

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización Buenos Aires, 7 de Junio de 2004 Dr. Hans de Wit, Asesor Senior Internacional Universidad de Amsterdam Editor del Journal of Studies

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

El 96,2% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a internet

El 96,2% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a internet 1 de octubre de 2009 Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas 2008/09. Resultados provisionales El 96,2% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión

Más detalles

El portal miempresa.col.gob.mx (Estado de Colima) A. Antecedentes

El portal miempresa.col.gob.mx (Estado de Colima) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes El

Más detalles

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic.

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic. : Se presenta como buena práctica la Sala de acceso público y gratuito a Internet (REDINT), en el Centro Cívico de la Alhóndiga, dentro de la Iniciativa Urban@ del Ayuntamiento de Getafe El Barrio de la

Más detalles

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ.

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

Natalia García Menéndez

Natalia García Menéndez entrevista realizada por Antonio Ferrer fotografía Jesús Carretero Esta asturiana, de carácter aparentemente tímido, sabe muy bien lo que hace y también lo que quiere. Seguramente llegar a hacerse cargo

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA 2008-2009 Libera Networks es una compañía especializada en productos y servicios basados en tecnologías inalámbricas, redes, movilidad,

Más detalles

INDICE PRESENTACION. Antecedentes 1. Objetivos herramienta App Interactiva. 2. App Interactiva. 3. Funciones App Interactiva 4. Descripción funciones.

INDICE PRESENTACION. Antecedentes 1. Objetivos herramienta App Interactiva. 2. App Interactiva. 3. Funciones App Interactiva 4. Descripción funciones. INDICE PRESENTACION. Antecedentes 1. Objetivos herramienta App Interactiva. 2. App Interactiva. 2.1 Evolución Interactividad. 2.2 Descripción App Interactiva. 3. Funciones App Interactiva 4. Descripción

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 1360 DECRETO 46/2016, de 15 marzo, por el que se modifican diversos Decretos por los que se establece el currículo correspondiente

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 Sin las y los jóvenes salvadoreños yo no habría sido Presidente, ellos se movilizaron en todo el país por un cambio, fueron los que apostaron

Más detalles